Review Zune 80

Iniciado por trufas, 17 de Enero de 2008, 01:03:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trufas

Bueno, pues como lo prometido es deuda:

Zune 80

El sucesor del primer Zune, con un rediseño completamente radical y que desde luego parece estar mejor preparado para hacerse un hueco en el mercado. Durante la review iré destacando los cambios que se han producido frente a la primera versión y cuando tenga que hacer algún tipo de comparación será  con el zune 30 y el meizu, los otros reproductores que he tenido y por tanto probado a fondo, y también con el iPod Classic de 160gb de un compañero de piso.


1. Embalaje.

El embalaje sigue las mismas líneas marcadas por el Zune30, pero se ha reducido de tamaño notablemente, mientras la caja del zune30 era aproximadamente como la de un meizu, esta es más bien similar a la de los ipods. Está a mi parecer bastante cuidado, en una parte aparece una foto del reproductor y por la otra cara el símbolo de zune. Se abre tirando hacia arriba y entonces nos aparece otra especie de caja con una tapa, al levantar esta aparece el zune. Se extrae el zune y debajo hay 2 cajitas con los auriculares y el cable, un folleto con la garantía y unas pequeñas instrucciones. Ya no se incluye el cd con el software, ahora hay que bajarselo de la página oficial de Zune.

Una grata sorpresa la constituyen los auriculares, bastante más decentes de lo habitual. Son tipo in-ear, y usan las mismas almohadillas que los Creative EP-630, de las que trae 4 pares (2 medianas, 1 grandes y 1 pequeñas). Aunque no los he probado mucho su sonido parece ligeramente inferior al de los Creative, aunque tiene un par de detalles curiosos en su construcción, como es la parte trasera imantada para mantenerlos juntos o el cable recubierto de tela.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

trufas

2. Aspecto físico

Aquí es donde más ha mejorado la cosa. Del Zune30 se decía que tenía un aspecto barato, cosa con la que no estoy de acuerdo, era grande y tenía un tacto gomoso, pero eso le daba un aire sumamente resistente, parecía capaz de aguantarlo todo. En el Zune80 se mejora mucho el diseño y esa sensación de robustez no acaba de perderse del todo, aunque la pantalla más grande y el tamaño más compacto en principio lo hace parecer más delicado. Destaca la parte trasera del reproductor, realizada en acero y que es a prueba de rayones. Puedo dar fe de ello porque llevado por la curiosidad, probé a darle unas pasadas con las llaves en una esquinita y no dejaron la menor marca.

Por delante nos aparece un material plástico de color negro y mate, nada que ver con el acabado del meizu o el metalizado de los nuevos ipods.
Parece también muy resistente a los rayones. En general el aparato es muy compacto y da muy buen aspecto, y llama la atención que es muy ligero, comparándolo con el ipod. Pero no todo iba a ser perfecto. En la parte superior del reproductor, entre el botón de hold y el jack, se encuentra una plaquita de plástico plateado, tras la cual se encuentra la antena Wifi. Tiene un aspecto muy pobre y creo que hubiese sido mejor que esa pieza fuese del mismo material negro que la parte de adelante o de plástico transparente.

3. Pantalla

La pantalla de 3.2" es uno de los principales atractivos del Zune. A mi parecer es buena, pero mejorable. El mayor problema es que a pesar de su tamaño, la resolución es solo de 320x240, con lo cual si te fijas se pueden llegar a ver las separaciones entre pixeles. Los ángulos de visión son bastante buenos y en cuanto a luminosidad, se puede regular en tres niveles y es bastante potente, yo normalmente lo utilizo con luminosidad media. Por otra parte encuentro que en exteriores supera ampliamente a la del meizu, pudiendo usarla perfectamente a pleno sol sin ningún problema. Con respecto al Zune30 aumenta ligeramente de tamaño, y cambia su recubrimiento, siendo ahora de cristal en vez de plástico. Una vez más el material tiene muy buen aspecto y parece robusto.
Al igual que comentaba Obarriel en el Zen, aquí la pantalla tampoco se apaga del todo hasta que no pasan un par de minutos, se apaga la iluminación pero la pantalla sigue funcionando, consumiendo batería.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

trufas

4. Controles.

A mi parecer, otro de los puntos fuertes de este reproductor. Su "squircle" (cuadracirculo¿?) es muy rápido e intuitivo de usar. Por una parte funciona como un pad de 4 direcciones y botón central, y también es una superficie táctil que puede usarse para hacer scroll vertical u horizontal. Para moverse con los menús es muy cómodo. Dejas apretado el botón hasta que llegas más o menos a donde quieres y luego con un toque en la superficie táctil ya escoges el artista o la canción deseada. Es el reproductor en el que más fácil y sobre todo rápido me ha resultado navegar.
El squircle está enmarcado por un aro metálico y a sus lados se encuentran los botones de "atrás" y el "play/pause" construidos en el mismo material que el frontal y del que sobresalen algo menos de medio milímetro, lo justo para identificarlos al tacto.

5. Interface.

El mejor que he probado hasta la fecha, sencillo, rápido e intuitivo. Una pantalla principal donde podemos acceder a música, video, radio, podcasts, configuración, etc. En música aparece un menú superior en el que podemos escoger entre artistas, géneros, canciones, albums y listas de reproducción. Por este menú nos movemos usando los botones laterales, y en el resto de la pantalla aparecen listados los artistas, albumes, etc, por los cuales nos movemos verticalmente.

Cuando se presiona el botón hacia abajo el scroll empieza a cobrar una velocidad endiablada y se nos muestra en grande la letra por la que vamos en ese momento. Cuando se selecciona un artista se puede escoger entre reproducir todo, buscar por álbumes o añadirlo a la lista de reproducción. Se puede crear una sola lista de reproducción "on-the-go" y aunque no podemos guardarla y crear otra, si que permanece almacenada hasta que creemos una nueva.
En la pantalla principal de reproducción aparece el Art ocupando casi toda la pantalla y en la parte inferior aparece el titulo de la canción, artista y disco. Si presionamos el botón central en esa pantalla nos aparece un menú que nos permite calificar la canción, ver la lista de canciones del álbum o lista de reproducción que está sonando, activar los modos aleatorios, etc.

Por defecto el aparato no se apaga nunca, se queda en Stand-by, del que despierta casi instantáneamente. Si lo apagamos del todo usando una combinación de botones determinada tarda algo más en cargar, pero menos que el meizu.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

trufas

6. Conectividad con el ordenador.

Y aquí es donde se encuentra el mayor problema del Zune. Tenemos que usar el software Zune, aunque si tenemos la música bien ordenadas por tags la verdad es que el programa se deja usar bastante bien y no nos causará grandes problemas. Se puede conectar creo que a 5 o 10 ordenadores diferentes, y tiene una opción interesante y es que puedes hacer "sincronización inversa" es decir, pasar la música a un ordenador, con lo cual aunque el sistema es muy cerrado no es tan limitado.
Se echa de menos que no pueda usarse como disco duro externo aunque fuese de manera similar a los Ipods, espero que lo arreglen en algún firmware próximo. En cuanto a la velocidad de transferencia es bastante elevada, en meterle 30gb de música he tardado 1h-1h y 20 aprox.

7. Calidad de sonido.

Lo primero de todo decir que la naturaleza me ha dotado de muchas cosas, pero no de unos oídos prodigiosos, así que tomaros con cautela mis opiniones en este aspecto. En principio la calidad de sonido me ha parecido muy buena, no he notado ninguna diferencia con el meizu exceptuando una mayor potencia en el zune, y que tampoco percibo ningún ruido de estática a volúmenes muy bajos que a veces si detectaba en el meizu. Pensé que el disco duro iba a ser un problema en el sonido pero no es así, no se oye en absoluto.
Sin embargo, al comparar con el Zune30 aparece un problema, NO TIENE EQUALIZADOR!! La verdad es que yo no soy nada amigo de la equalización y no suelo usarla, pero entiendo que para mucha gente esto puede suponer un problema. El anterior zune tenia 8-9 preequalizaciones y aquí han desaparecido, y además por lo que he podido leer en algún foro, no podrá solucionarse por firmware, ya que es algo a nivel de hardware con el objeto de ahorrar batería.

8. Formatos soportados

Otro de los puntos flacos del Zune, en audio solo soporta mp3, aac y wma (wma lossless también). En cuanto a video reproduce WMV, Mpeg-4 y H.264. En cuanto al zune30 ha mejorado el aspecto de video, pues ya no hace falta comprimirlos a 320x240, puede reproducir hasta 720x480, y aunque obviamente no notaremos nada en la pantalla, debe suponer una mejora importante a la hora de usar el video compuesto o por componentes. Supuestamente, usando el dock y su salida de video por componentes se podría reproducir videos en calidad DVD. Aún no he probado a meterle ningún video de gran tamaño para ver como se comporta.
En cuanto a las imágenes solo soporta JPG. Se pueden hacer pases de diapositivas y las fotografías aparecen ordenadas por carpetas de un modo vistoso y practico.


9. Extras

Radio – Muy buena recepción y además tiene RDS. Se pueden grabar presintonias, pero no se les puede poner nombre. Estaría bien que al menos mostrase la información RDS en las presintonas grabadas.
Wifi – la verdad que no lo he probado mucho. Desde la actualización de firmware puede sincronizarse con el ordenador vía wifi, cosa que considero interesante para los que posean un dock, que no es mi caso.


10. Autonomía.

Sus en teoría 30 horas de autonomía se reducen a unas 20-22 al utilizarlo normalmente, usando la pantalla, etc. Aunque sería mejorable, creo que es una autonomía mas que razonable.
Bueno, pues en resumen:

Pros:
-   Reducción de tamaño y rediseño con respecto al zune 30
-   Acabado muy resistente
-   Relación calidad/capacidad/precio (en cuanto al precio, en ebay con gastos incluidos acaba saliendo por unos 200-210 euros)
-   Firmware y controles: muy rápidos e intuitivos.
-   Pantalla enorme y capacidad de reproducir videos a gran resolución mediante tv/out


Contras:
-   Muy limitado en cuanto a formatos
-   No es UMS
-   No tiene equalizador



Bueno, esto es todo,¡espero que os sea util!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

loignoro

 :dios: :dios: :dios: :dios: :dios:

Muy buena review!!!

Te has salido, Trufas

Oye, ¿como es eso de que no tiene ecualizador? Me has dejado loco

Un saludete
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

trufas

jaja, pues como lo oyes, no tiene. Ni preequalizaciones ni nada, o te gusta o no hay opción de cambiarlo! La verdad que en los tiempos que corren suena casi surrealista.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

jokerman

#6
        Muy buena review!! A ver si a medida que vamos subiendo reviews la gente se va animando más y más. Además por fin leo una review interesante del Zune, que nunca me ha llamado mucho la atención, pero después de leer tu review me quedo con una mucho mejor impresión.
       Me gusta el cacharro: 80gb, buena calidad de sonido, buena autonomía, y buen precio. En general, que tal? cual es el grado de satisfacción que tienes con el bicho? Porque elegiste este y no otro (posiblemente por lo que acabo de poner :mrgreen, no)?
        Por cierto, eso de que no se puede hacer un ecualizador via software me extraña bastante, que yo sepa siempre se puede programar un ecualizador perfectamente, más o menos complejo, pero no lo veo en exceso complicado, y sobre todo no veo que haya limitaciones en cuanto a hardware.

Un saludo y enhorabuena

trufas

#7
Bueno esto ultimo del ecualizador se comentaba por foros extranjeros y la verdad que a mi me llamó bastante la atención, me imagino que si que encontraran una manera de solucionarlo. Solo ver lo que se puede conseguir en otros repros mediante Rockbox hace que yo tampoco acabe de creerme mucho esa supuesta limitación. Pues en un principio me decidí por un zune 30 debido al bajo precio al que estaban (lo conseguí por 90 euros!) y a que necesitaba algo de mas capacidad que mi meizu. Con el zune30 me quede muy contento, me dio una buenisima impresión, pero como se me quedaba peligrosamente corto (tenia solo 1gb libre) decidí venderlo cuando aún estaba nuevecito y hacer una inversión de futuro con el zune80 que además parecía haber mejorado bastante.
Espero que si que sirvan estas reviews para que la gente se anime, sin ir mas lejos tu peazo comparativa shuffle-stone plus acabo de animarme a mí para hacer esta del zune.
Vaya y al final no te contestaba, pues mira, a pesar del desembolso (uno es estudiante y no puede permitirse todos los lujos que quiere) estoy muy muy satisfecho con el aparato, y a día de hoy no lo cambiaría por ningún otro reproductor que haya probado.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

jokerman

#8
Cita de: trufas en 17 de Enero de 2008, 01:26:37 PM
Bueno esto ultimo del ecualizador se comentaba por foros extranjeros y la verdad que a mi me llamó bastante la atención, me imagino que si que encontraran una manera de solucionarlo. Solo ver lo que se puede conseguir en otros repros mediante Rockbox hace que yo tampoco acabe de creerme mucho esa supuesta limitación. Pues en un principio me decidí por un zune 30 debido al bajo precio al que estaban (lo conseguí por 90 euros!) y a que necesitaba algo de mas capacidad que mi meizu. Con el zune30 me quede muy contento, me dio una buenisima impresión, pero como se me quedaba peligrosamente corto (tenia solo 1gb libre) decidí venderlo cuando aún estaba nuevecito y hacer una inversión de futuro con el zune80 que además parecía haber mejorado bastante.
Espero que si que sirvan estas reviews para que la gente se anime, sin ir mas lejos tu peazo comparativa shuffle-stone plus acabo de animarme a mí para hacer esta del zune.

        Pues a mí la tuya me hace pensar en postponer la del archos 604 o la del ipod nano que pensaba colgar este finde, por eso de racionalizarlas xD
         90€??? dónde conseguiste ese precio?

trufas

La verdad que en Ebay y con mucha suerte. Era cuando en amazon habian bajado el precio a 90 dolares, unas 3 semanas antes de que saliese el zune80, y lo pille en "compralo ya" regateandole los gastos de envio el vendedor, jeje. Nuevo sin desembalar, no refurbished. Despues, al saberse que el firmware del zune80 iba a ser compatible con el zune30 pegaron otra pequeña subida y ahora en ebay se consiguen por unos 110 euros mas o menos.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

Nadescap

Muy buena review,¡Vaya pantallon q tiene!
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

Max

La interfaz tiene muy buena pinta, y la pantalla es bien grande, tiene pinta de tener buena visibilidad. Lo de la ausencia de eq me parece a estas alturas bochornoso, al igual que la escasez de formatos soportados. Últimamente, salvo alguna honrosa excepción, los fabricantes no nos ofrecen nada interesante, a ver si este 2008 se lo curran un poco más, y sacan algo que merezca de verdad la pena...  :roll:
Enhorabuena por la review, a disfrutar de tu Zune!  :music:
Un saludo.
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

espirit

Excelente Review trufas, un repro muy bonito, aunque la verdad, falla al no ser UMS ni tener equalizador...

obarriel

Parece que este año hemos empezado muy bien en el tema de reviews. ¡Que suerte!

Después de leer tu review aún me gusta más el Zune 80 :-). Yo ya sabía que no tenía ecualizador. A ver si sacan alguna actualización.

¡Muchas gracias por el análisis Trufas!
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

trufas

Por cierto, y ampliando un poco más la review, he estado probando con los podcasts, cosa que nunca habia usado hasta ahora y la verdad que la manera de agregarlos en el software zune y como los gestiona el reproductor es muy intuitivo. Al soportar video en mpeg-4 cualquier videopodcast para ipod funciona perfectamente en el repro. Desde el propio reproductor puedes cancelar la suscripcion a un podcast para que no vuelva a actualizarlo cuando sincronizes con el ordenador.
Por cierto, a un amigo mio le ha encantao el zune y se va a pillar uno de 8gb, yo he intentado convencerle de que en ese segmento se fuese mejor a por un meizu pero se ha encaprichao del zune, asi que cuando lo tenga se lo pedire para sacarle alguna fotilla.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.