Baterías de Litio-Ión: Mitos y Leyendas

Iniciado por luke, 02 de Febrero de 2008, 07:13:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luke

Baterías de Litio-Ión: Mitos y Leyendas

Me pasó cuando compré el teléfono y me hizo gracia. Ya no lo fue tanto cuando se repitió con la Palm pero, cuando además sucedió con el notebook... definitivamente comencé a preocuparme.

Al parecer, hoy es común que los vendedores ofrezcan a sus clientes indicaciones anacrónicas respecto a cómo deben usar las baterías de sus dispositivos. No los culpo: la tecnología avanza más rápido de lo que uno logra actualizarse, no así sus empresas que tienen el deber de proveer la capacitación necesaria e incluso llegan al extremo de entregar instructivos errados con sus aparatos (para variar, Movistar).

Reproductores de MP3, de DVD, teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs, consolas portátiles o notebooks. Prácticamente todos utilizan baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd) y por tanto dueñas de sus propias particularidades. Someterlas al mismo trato que una batería basada en Níquel no sólo es innecesario, sino que puede reducir su vida útil.

Seguir leyendo...

Espero que os sirva  :).

grimbergen_beer

Gracias!

Me ha interesado mucho el tema de la batería de los portátiles. Mi chica tiene uno desde hace poco y lo usa mucho enchufado a la red. Le diré lo de la batería, que la retire.

Un saludo.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

trufas

Yo ya había leido un articulo como este hace tiempo, cuando me compre mi primer portatil, pero está muy bien tenerlo por aqui, que como en muchos otros temas hay mucha desinformación. Yo por mi parte cometí el error contrario, trate unas pilas recargables de Ni-Mh como si fuesen de Li-ion y al año ya están pa tirar... Pero bueno, de los errores se aprende!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

luke

Me alegro que os haya gustado. Lo leí hace unos días y me pareció muy interesante, ya que en los manuales aparecen muchas veces instrucciones contradictorias para la carga de una batería.

Saludos!

jokerman


        Es una traduccion de la página batteryuniversity o algo así; la verdad es que está muy bien y se la debería leer todo el mundo. Yo desde que la leí en su día, ya no suelo recargar los aparatejos cuando están a cero de batería, sino algo por debajo del 40% más o menos, y cada cierto tiempo si que dejo que se descarguen del todo.
         Lo que no había caido en la cuenta de lo de la vida estresante de las baterías de portátil por estar al lado de una fuente de calor; aunque no estoy de acuerdo con el tema de que está en constante carga y descarga por estar enchufado todo el día, en mi portátil cuando la batería esta cargada del 100% deja de cargarse y el portátil funciona entermante con la corriente que le llega del cable; y como en el mío como en tantos otros.

Saludos

rondstif

Yo en lo que no estoy para nada de acuerdo es en el punto:
"¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?
NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de "rodaje" debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50."

Pero para nada. He tenido bastantes móviles con baterías de litio, y algún reproductor mp3/mp4, y con las primeras cargas apenas me duraba nada... usándolo lo mismo que después. Lo tengo más que comprobado, y hasta varios ciclos no se obtiene el máximo rendimiento. Mismamente con mi Cowon U2... las dos-tres primeras cargas no me duraba nada la batería, hasta el punto que pensé que igual me lo habían dado con una batería vieja... era poner una hora la radio y bajarme una ralla. Ahora, con 5 cargas, me empieza a durar algo más... y eso que le doy bastante más uso que en las anteriores.

Un saludo.

Angel

Yo hasta ahora pensaba que había que dejarla descargarse del todo y volverla a cargar para que no se fastidiara...así que habrá que cambiar el chip y cargarla antes de que se gaste completamente.

luke

#7
Cuando lo leí tampoco sabía bien qué hacer... me explico: tengo un Nokia 7210 hace 4 años más o menos y siempre dejaba que la batería de litio se acabase antes de recargar o estuviese a punto (le cogí en truquillo de cuánto duraba la última raya jeje). Sigue teniendo una buena autonomía pero el X5 tiene 2 años y ya la batería nanai, siempre quería escuchar más música :music:, se me acababa apagando, y luego a cargar.

Creo que lo que haré a partir de ahora es cuando un aparato tenga la batería bastante baja (sin llegar al "autoapagado") ponerlo a cargar y listo, ya que no tienen el efecto memoria según dicen.

jokerman


          La norma general para las baterías de litio es: cargar cuándo estén por debajo del 40% pero antes de que se gasten del todo. Y de vez en cuando (por ejemplo una vez al mes, o cada 30 cargas) realizar una carga completa.

Saludos

luke

Una duda sobre unas pilas Ni-MH... si no se van a usar en un tiempo ¿con cuánta carga las guardo? ¿Vacías? Gracias!

alvaroeastwood


Yo creo que tampoco hay que darle tanto bombo y platillo al tema de las baterías, con usarlas normalmente ya basta. Las baterías están hechas para que su vida útil sea relativamente larga, unos tres o cuatro años de alto rendimiento y a partir de ahí empiezan a estropearse poco a poco, lo cual supone un año más de vida. Antes de que en un aparato se vaya estropear la batería del todo ya se ha estropeado otra cosa más difícil de cambiar y más cara seguro.
***Creative Zen Vision M 30 Gb***
***Creative Zen Stone Plus 2 Gb***
***auriculares Creative Ep 630***

griji

No sé si te servirá la respuesta, pero yo tengo un minidisc sony y trae una batería ni-mh y lo guardé como un año y medio sin usárlo a media carga, y hará como dos meses lo cargué para ver si funcionaba y sin problemas, como el primer día y eso que el minidisc tiene ya 4 años y tuvo uso. No me dura como el primer día pero creo que por no usarlo con el tiempo no le pasa nada. Eso si con un móvil nokia que tengo trae una batería también de ni mh y estuve sin usárlo como unos 6 ó 7 meses y la batería ya ni carga, no llega a encender el teléfono. Yo creo que depende de la calidad de la batería que traiga el aparato.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

luke


Bilinbo

Yo siempre tengo una duda. Ahora que tengo un MP4 que se carga a traves del ordenador, y que todavia no le e echo ni mi primera descarga pregunto.
Si quiero meterle mas canciones, tengo que enchufarlo al ordenador, con lo cual se me empieza a cargar, entonces que ago. Espero a que se cargue compleamente y despues lo quito, o espero que se descargue del todo para meterle mas cosas y asi cargarlo del todo?

luke

Bilinbo, algunos reproductores tienen la opción de desactivar la carga por USB en su configuración. Si el tuyo lo tiene puedes ponerlo en Off mientras pasas archivos. Pero mucho cuidado con que se te quede sin batería y no tengas activada la opción de cargar.
Por cierto, el término MP4 no es muy correcto (sólo es un invento del marketing) :roll:.

Saludos!