Toshiba Gigabeat F40

Iniciado por grimbergen_beer, 29 de Febrero de 2008, 04:08:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

grimbergen_beer

Bueno chicos, lo prometido es deuda. Siento haber tardado tanto, pero he estado de exámenes y cumpleaños hasta las cejas.

Sin más dilación aquí viene mi análisis de este pedazo reproductor.

Material

Es todo de metal, parece bastante resistente. Aún no se me ha caído así que no se cuan resistente es  :D
Pesa bastante en la mano, no se cuanto, pero diría que 2 o 3 veces más que el N73. Siento que no tenga Ipod o similar a mano para comparar. Pesa varias toneladas más que el Meizu, evidentemente. Y es gordo, ya lo veréis en las fotos.

EDITADO: el otro día lo compare con un Ipod vídeo de 80GB (la versión 5.5G) y aunque pesan de forma similar, el F40 pesa algo mas y es 1.5 veces mas gordo que el Ipod.

La pantalla es muy brillante. De hecho demasiado brillante, he tenido que bajar el brillo; se sigue viendo genial y consume bastante menos batería.

Controles

La cruceta de control no es como la del Meizu. Es táctil, pero hay que tocarla con un poco de fuerza (no mucha, es que el Meizu es muy sensible). Tiene sensibilidad en las 4 esquinas y en el centro.
Para moverte por el menú no puedes hacer como con el Meizu, lo de pasar el dedo de una punta a otra. Tienes que mantener presionado la cruceta pero sin deslizarte. Cuesta acostumbrarse viniendo del Meizu, como yo.

Los botones del lado derecho son muy útiles, porque sirven para; parar, pausar, volumen y otras funciones especiales. Se iluminan cuando se ilumina la pantalla (un azul muy chulo).

Conexiones

En la parte de abajo, tenemos un conector mini-usb para conectarlo al ordenador; la conexión a la base del Gigabeat y un botón de batería pero que sirve para hacerle un hard-reset al aparato.

En la parte superior la conexión jack 3.5mm, el botón HOLD y una entrada de corriente para cargarlo (lo cual no le veo la lógica porque hubiera quedado mejor en la parte inferior, para mi gusto).

Menús

Aquí debo decir, que aunque lo probé con su firmware original y después su actualización, enseguida le puse el Rockbox.
El menú original es bastante intuitivo y sencillo de usar. La verdad es que nada hay que destacar en este apartado, excepto que puedes elegir música por su ritmo que tú antes has configurado en el programa de transferencia de archivos.
Cuando escuchas música puedes ver la carátula e información varia del archivo que oyes.
También puedes elegir si ver la pantalla en horizontal o vertical.

Sonido

Lo importante, ¿no?  :lol:

Pues debo decir que el sonido me gustó, no es nada del otro jueves, pero está muy bien. Menos plano que un Ipod. Ya que puedes autoconfigurar el ecualizador con el programa de transferencia y cuando oyes el archivo en el F40, automáticamente te configura el ecualizador que has puesto en el ordenador. Igual hace con el volumen. Es un método de ReplayGain.
Además de que también tiene los efectos de sonido SRS WOW para darle un poco de vidilla. No os puedo decir exactamente los que tenía (los modos de sonido, vamos) porque hace ya bastante que sólo uso el Rockbox; lo siento  :oops:  (ahora viendo el manual os puedo decir que tiene 30 pre-ecualizaciones mas 3 modos de SRS WOW, una pasada)

Tiene bastante potencia de salida y un volumen muy alto, en esto no me puedo quejar.

La conclusión es que el sonido está a un muy buen nivel, quizá lo que lo empañe para no ser un éxito total sea el diseño.

Un apunte, con el Iaudio M5, notaba en la mano el movimiento del disco duro; algo que me molestaba bastante. Con el Gigabeat, no noto en absoluto cuando el disco duro está en funcionamiento o se inicia.

Otras características

No tiene ni vídeo ni radio. Con el Rockox sí puedes ver vídeo, pero ni lo he intentado, no me interesa. Aunque quizá haya gente que sí, para información la pantalla es de 2,2 pulgadas.

Si tiene una opción de ver fotos de cualquier tamaño mientras oyes música y se ven muy resultonas.

Tiene unos cuantos temas de interfaz bastante bonitos (creo recordar que unos 8 o 9 temas).

Accesorios

Pues a destacar que los auriculares son bastante normalitos (pero no son malos en absoluto) y algo incómodos porque también son de metal y pesan.
Trae también una extensión para auriculares con controles de volumen y control de canciones (pausa, saltar canción, etc. como los controles de los Nokia). Yo no uso, pero funciona bien y parece útil cuando lo sacas fuera de casa o si lo llevas en el coche. Le falta que fuera inalámbrico y ya tengo mando a distancia  :D

Y la estrella de los accesorios... la base, el dock, etc. como queráis llamarlo. Para mi fue determinante porque lo iba a usar para tenerlo conectado a la cadena, y de hecho es lo que hace.
Es perfecta para su funcionamiento; por la parte de atrás se conecta vía Jack de 3.5mm, conexión mini-usb y entrada de corriente.
Por una lateral tiene un USB con función Host (no lo he usado nunca) para pasar fotos al F40 de una cámara de fotos.
En la parte delantera tiene dos botones que solo se usan cuando está conectado al ordenador. Uno es para actualizar la biblioteca automáticamente (no la he usado) y el otro es para ripear un CD del ordenador y pasarlo al F40 de forma automática (tampoco me ha interesado).

Otro apunte, cuando lo conectas por la base a una cadena, el volumen no puedes cambiarlo a través del F40. El emite una señal constante y no puedes variarla. Cambias el volumen desde la cadena de música.

Ahora me preguntaréis, ¿por qué no has usado todas esas opciones?

Aquí va la respuesta

Software y formatos soportados

El gran fallo del Gigabeat es que SOLO puedes pasar música al F40 a través de su software, el Gigabeat Room (que por supuesto sólo funciona en Windows). O también por compatibilidad con el Windows Media Player 10 (con limitaciones).
Al pasarla, la encripta para que no puedas copiarla a ningún otro sitio. Un sistema muy curioso. Puedes meter música directamente, pero no la reconoce.
Y el Gigabeat Room, no es un mal programa, todo lo contrario. Está muy currado y me dio muy buena impresión. Tiene multitud de opciones para organizar tu biblioteca (como base de datos usa Gracenote CDDB).

Pero claro, no todo es maravilloso; no reconoce nada que no sea MP3 y WMA. Y aquí empezó el desamor, porque toda mi colección esta el OGG y FLAC.
Viendo mi amor imposible de llegar a buen puerto, decidí pasar a la acción instalando el Rockbox.

Aunque lo compré pensando en el Rockbox, quería probarlo un poco antes de cambiarlo.

No quiero extenderme con el Rockbox, sólo decir que va a la perfección. Funciona perfectamente con la base y los controles que vienen de serie. No hay ningún pero. Todo maravilloso, aparte de todas las opciones que se añade al meterle el Rockbox. Fácil, sencillo y rápido.

No se que más decir, seguro que se me olvida algo. Podéis preguntar lo que se me ha pasado por alto.

Pros
Rockbox
Buen sonido
Muchas ecualizaciones
Lleva base y controles de auriculares
Resistente
Bastantes funciones adicionales, como función Host-USB para cámaras de fotos
Puedes navegar por Etiquetas y por Carpetas
Menús muy sencillos
Visor de fotos
Temas de interfaz
Función de pantalla en vertical u horizontal

Contras
No tiene radio
Sin vídeo (para quien lo quiera)
Grande y gordo
Pesa un rato (1.5 veces un Ipod de 80GB)
Sólo MP3 y WMA
Sólo reconoce música encriptada
SOLO WINDOWS

P.D.: no he hablado de la duración de la batería. Hice una prueba con una aplicación del Rockbox con Ogg a 320Kbps y me ha durado 16 horas y 30 minutos de reproducción continua sin tocar la pantalla.

Y las fotos:


Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

loignoro

Gracias y enhorabuena por la review, buen análisis, si señor.

Por cierto, por lo que comentas de que no puedes modificar el volumen desde el Gigabeat cuando conectas el dock a la cadena, posiblente se debe a que es una salida line out que no pasa por el ampli interno del F40. Prueba a conectar esa salida (la del dock) a tu CMoy (y de ahí a tus auriculares), seguro que mejora el sonido (no con respecto a tu cadena, pero sí comparado con los auriculares directamente al F40 o con el CMoy en la salida de auriculares)

Un saludo
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

grimbergen_beer

loignoro, gracias!

Y lo de conectar el F40 al cMoy y este a los auriculares... la verdad es que no se me había ocurrido... que tonto que soy  :oops: Lo probaré a ver que tal se oye, aunque la verdad es que siempre lo tengo conectado a mi cadena. Pero hay que probarlo.
Y la parte de atrás de la base, si es un Line Out. De hecho es lo que pone  :D Sale en una de las fotos.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

telematikero

Muy chulo. El predecesor del Zune!!!
Por cierto grimbergen_beer has puesto que tienes toda la biblioteca en FLAC y ogg. Que tienes la nasa en casa? Yo tengo un 3.06 a 1Ghz de ram y casi me da tiempo a dar la vuelta al mundo antes de que me convierta un disco a flac. Usando el CDEX con la libreria dll. Además tiene fallos en función a si el disco salta un poco al ser leido. Tienes algun programa que lo haga bien o simplemenete has tenido mucha paciencia.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5



Osoario

Felicidades y gracias por la review, y por cierto vaya fotos tan chulas (lo siento, estoy obsesionado con mi cámara asquerosa).

Pero quiero sumarme a telematikero en la pregunta acerca de lo que tardas en codificar en FLAC. Rspnd xfa!

jesus

felicicitaciones por tu f40 , se ve genial y con el rockbox mas   :beer: . grimbergen utilizas el jetaudio para pasar tu musica a flac? es solo por curiosidad .
--- Zune 30gb marron ---
--- Ep 630 ---
--- Sansa clip 1Gb ---

***jesus escucha*** ----->>>> metalcore , emocore , emo , metal industrial , indie , rock progresivo , post-punk , Dark,     
techno , trip-hop , ska-punk ,  rock steady ,noise pop , garage rock , electronica experimental , death melodico , black sinfonico ,hard rock , jazz, gotico , dark cabaret , Shoegazing , power pop , dream pop , reggae , Flamenco-Fusion , alternativo  . etc etc

Pablo

Cita de: telematikero en 29 de Febrero de 2008, 08:36:43 PM
Muy chulo. El predecesor del Zune!!!
Por cierto grimbergen_beer has puesto que tienes toda la biblioteca en FLAC y ogg. Que tienes la nasa en casa? Yo tengo un 3.06 a 1Ghz de ram y casi me da tiempo a dar la vuelta al mundo antes de que me convierta un disco a flac. Usando el CDEX con la libreria dll. Además tiene fallos en función a si el disco salta un poco al ser leido. Tienes algun programa que lo haga bien o simplemenete has tenido mucha paciencia.



:-|

Jodo!! Pues yo con el portátil (Pentium M 740 1,73Ghz + 1Gb DDR2) paso un CD a FLAC en nada!! Mucho más rápido que comprimirlo a mp3 ...

PD: Uso Winamp.



Por cierto, me podrías decir donde compraste la carcasa blanca para el N70?¿? Está muuuuy chula!!
Reproductor: Meizu M6 SL 8Gb
Amplificador: FiiO E3 
Auriculares: HiFi: Goldring DR 150; In ear: CrossRoads Mylarone X3i y MEElectronics A151

grimbergen_beer

Bueno chicos, cuantas preguntas!

Para empezar, la carcasa del N70 la compré en www.unlockmedia.net

La cámara que uso es mi N73  :banana: , una vez que sabes usarla saca fotos muy decentes.

Los archivos que paso FLAC, para ello uso el Exact Audio Copy, al cual le tienes que decir donde tienes la librería FLAC que antes te instalaste. Yo me instalé la última versión de aquí:

http://flac.sourceforge.net/

Y de vez en cuando la voy actualizando.

Sobre la velocidad, va increíblemente rápido. Lo que es un coñazo es el OGG. Para que vaya bien el FLAC nunca debéis de bajar el parámetro de compresión del nivel 6, en el 7-8-9 no comprime prácticamente nada más y tarda un siglo.

Mi ordenador es un P4 a 2.8 y con 1GB de RAM, muy normalito a estas alturas.

Para comprimir a OGG uso el Foobar2000 con el último codec de vorbis, el aoTuV beta 5 que antes lo tienes que tener instalado también.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

luke

Enhorabuena por el análisis!  ;-)

telematikero

#9
Gracias grimbergen_beer. El exact audio copy va fino fino y con las librerias flac incluidas. No he tenido ni que instalarme el flac frontend.
Eso si primero pasa a wav que me ha dejado un poco rayado pero eneseguida lo corrige. Ademas puedes poner que se centre mas en la calidad que en la velocidad. Antes con el CDEX no aparecia nada por el estilo y los saltos del cd influian en la codificación.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5



grimbergen_beer

Si, yo antes también usaba el CDex hasta que descubrí el EAC.

Vivan los formatos libres!
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Nadescap

Gracias grimbergen_bee por la review
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

jokerman


       Otra review más al saco, enhorabuena. Cuándo/precio/dónde lo compraste? 3 preguntas por el precio de una :mrgreen:

Saludos

grimbergen_beer

jokerman, pues lo compré en Navidad y tardó un siglo en llegar. Unas 2-3 semanas. Envío desde EEUU. No pasó por aduanas.

Lo compré en ebay por puja y me salió por 105€ gastos de envío incluidos (con todos los accesorios).
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

grimbergen_beer

Cita de: loignoro en 29 de Febrero de 2008, 04:55:14 PM
Por cierto, por lo que comentas de que no puedes modificar el volumen desde el Gigabeat cuando conectas el dock a la cadena, posiblente se debe a que es una salida line out que no pasa por el ampli interno del F40. Prueba a conectar esa salida (la del dock) a tu CMoy (y de ahí a tus auriculares), seguro que mejora el sonido (no con respecto a tu cadena, pero sí comparado con los auriculares directamente al F40 o con el CMoy en la salida de auriculares)

Ayer me puse a enganchar el F40 al cMoy con mis CX300. Debo decir que me quede bastante impresionado.
Estuve probando las mismas canciones con el F40 de forma normal y conectado con el cMoy a la salida Line Out. Debo decir que hay una mayor viveza en el sonido, más rico (mucho más). Los bajos se oyen mejor pero muy suaves (me gustan más que los del Meizu que a veces me vuelve la cabeza loca) y los agudos se oyen más vivos.
No se, es como otro sonido, ahora el del F40 normal me parece un poco apagado  :lol:

Un puntazo de conexión.

Gracias por la idea loignoro

P.D.: también he modificado el análisis porque estuve viendo que tenia bastantes faltas de ortografía y había frases que no estaban muy claras.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)