Sansa Clip, una mega anti-review

Iniciado por cristiano007, 30 de Abril de 2008, 03:42:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

cristiano007

   



INTRO
Esto no es una review, no, es una anti-review. Espero que esta anti-review les sirva para algo más que saber sobre el bendito Sansa Clip. No voy a hacer una listica tiesa de cinco puntos, una review, no gracias no es mi estilo, yo les voy a contar como me ha ido con el perolito este como un ser humano normal. Y encima les voy a regalar un método natural para revisar equipos, con música recomendada y todo. Ah, y espero que esta vaina quede divertida, como mínimo. Eso es una anti-review.

WHY?
Dos cosas me animaron a comprarlo: la primera, la casi unánime opinión de los sitios y foros de la web de que es uno de los repros de mejor sonido que ha habido, y no te hablo sólo de mortales como nosotros que oímos portátiles por comodidad y gusto, si no de dementes obsesos como los de Head-Fi.org, que venden a sus hijos para comprar audífonos y equipos de cientos y miles de debilitados dólares. Si esos perros dicen que suena bien, mejor escuchar los ladridos, me dije.
La segunda razón (si lo confieso) es que es barato. Dicen que porque quieren quitarle parte de la torta al Ipod. Fabuloso, mátense mientras yo recojo lo que se les caiga de los bolsillos, amigos.
Así que la combinación perfecta, bueno y barato. Irresistible. Si es bonito, perfecto.

QUIEN ES ESTE LOCO?
Yo soy un seudo-experto en audio bueno, bonito y sobre todo barato. Por ejemplo, tengo un audífono Koss KSC-35, el mejor audífono barato de la historia, costaba como 25 dólares, pero una vez lo sacaron de circulación y la gente pagaba más de 100 en ebay por ellos. Koss tuvo que ponerse a hacerlo otra vez. También tenía unos Sennheiser gigantescos y caros como de estudio y los boté porque aquellos pichurritos sonaban mejor. Mentira, los vendí...
Así que resumiendo, le pedí los dólares al amigo de Don Juan Carlos, que estaba de campaña repartiendo, y pedí mi bichito. Qué angustia, tardó como tres meses en llegar...

EL ENCUENTRO
Cuando lo vi en la cajita, me asusté, pensé que era un llavero... No, mentira. Lo que pasó es que era mucho más pequeño de lo que creía, una cosa mínima. Lo que pasa es que las fotos que uno ve online son como con lupa, compadre, como las fotos de las hamburguesas de McDonalds que no te llegan ni al esófago, pues. Pero me acordé que en principio era la competencia del Shuffle y entendí.



EN MIS MANOS
Cuando lo saco, empiezo ya a sentir la calidad del animal, pesadito para el tamaño, sólido, bien acabado, nada que ver con las chicharras sin marca que tanto se ven en Venezuela. Parece un Ipod Classic por la ruedita. Más Ipod que el Shuffle parece. Por su puesto, está descargado, así que sólo me queda pisar botones y mirar de cerca. Todo se siente bien ajustado, bien hecho, al parecer duradero. En la cajita, sólo trae los audífonos (bonitos, brillantes y con la marca, combinan perfecto con el aparato si eso te importa), el cable USB (muy corto y pesado, tiene como un filtro atravesado) y los manuales.
El otro detalle notable es el bendito clip, porque cómo se abran dado cuenta, geniales amigos, se llama Sansa ...Clip, así que no pensarán que no va a tener el clip, ni de vaina. Este abarca toda la parte trasera del aparato, como para ponérselo en el cinturón si vives en un país sin malandros (criminales callejeros). Como no es mi caso, no le vi mucha utilidad, pero luego de varios días de uso, he visto que sirve para mantenerlo en su sitio en el bolsillo, en el cuello de la camisa, porque cómo es tan pequeño y liviano se mueve fácilmente. Ideal para que no se te caiga a la poceta (este, letrina, pues). Si no te gusta el clip, sale facilito presionando hacia abajo, cero nervios de romperlo, buen diseño.



¿Qué cómo suena, de una vez por todas? Te sientas, Miguelito, y te esperas, que todavía no llego ahí, esto va a ser por capítulos como una telenovela.

ER DISPLAY Y ER MENU
Bueno, lo pongo a cargar y ya me sorprende lo brillante de la pantalla, y muy nítida. Es de tres colores: los menús en azul y los indicadores en amarillo sobre fondo negro. Trae dibujitos muy descriptivos, bonitos y con animación, muy profesionales no como los Looney Tunes del Titán, que dan pena. Resulta que si lo conectas a la PC se bloquea, pero cómo mi Titancito (próximamente en review) trajo un cargadorcito USB, lo puse y ¡chas! a ver los menús (o menúes o menuces, como oz dé la gana, bellacoz). Vienen de fábrica en Inglés, pero se cambian a un montón de idiomas incluyendo español, catalán y gallego. El español es bueno, no chapucero y hasta tiene acentos, un buen detalle. Yo prefiero dejarlo en inglés porque leo muchos tutoriales y foros gringos y estoy acostumbrado a manejar los términos así. Si tú prefieres ponerlo en gallego, allá tú, no nos hacemos responsables. Sean en gallego o en chino, los menús son sólo cuatro: dos son obvios, radio y grabación de voz. Los interesantes son los otros dos: música y settings. Me sorprendió que tuviera opción para manejar playlists en modo pirata (MSC o UMS), a mi me encantan las listas porque me recuerdan los cassettes mezclados que uno hacía y se creía DJ, me gusta armar listas tipo Top Ten o que el MusicIP me genere listas sorpresa. También tiene para hacer una lista de favoritos al vuelo y para calificar las canciones y también sacar una lista de lo mejor, Para un perol de este tamaño es bien interesante y hace lucir aún más ridículo al Shuffle. También puedes navegar por artista, por album, por género. Nada especial para la mayoría de sus players, pero bien interesante para algo de este tamañito.



Podríamos ver otras funciones, pero...

EPA, SE CARGÓ, OIGAMOS ALGO
No, no me lo he cargao, chavales,  si  no que se cargó la batería, mi negro. Hagamos esto musical, porque así nos entendemos mejor. Ya dije que tengo un sistema con unas canciones muy específicas, pero estoy loco por oírlo así que lo primero que venga, después nos formalizamos...

Green Day, Bullet in A Bible Live "Are We The Waiting". Para los que acaban de llegar de Saturno, esto es Pop Punk. La batería inicial poderosa, grande y amplia. Los aplausos vivos. Bastante detalle en la multitud, puedes oirlos no sólo gritar sino también comentar a lo lejos. Billy está bien parado al centro, su guitarra a la izquierda. El bajo se mezcla con el ambiente. En general te sientes como en un espacio VIP al frente del concierto, no en los empujones, pero muy bien ubicado. Excelente. Esto no es propio de un aparato portátil, esto suena a un equipo grande. Ok, oigamos otra cosa...

Eva Cassidy, Live at Blues Alley. Esta es una grabación muy natural de folk jazz en un club, hecha con mucho amor en algún tipo de equipo analógico o de cinta. El Clip no la desmerece para nada, la deja pasar en todo su esplendor. Platillos delicados y expresivos. Bajo melodioso y activo. Un piano dulce como un mango maduro. Una guitarra eléctrica muy sutil. Todo aquí es acerca de la música, el aparato desaparece por completo, lo que a mi me parece el nirvana de cualquier equipo. Pésimo para hacer reviews, te olvidas que la estás haciendo, no quieres pasar a otra cosa. Sigo más tarde con la review, esto está demasiado bueno... El Sansa se torna borroso, coimienzo a alucinar






OK, YA VOLVÍ, OTROS COMENTARIOS
- El ecualizador sirve en Normal (que no es exactamente flat, es como loudness), a veces sirve en Jazz si los audífonos son muy oscuros pero el más útil es el Custom con trampita, que es subir todo dos pasos y empezar desde allí a ponerlo a tu gusto, porque si no suena muy bajito.



- Los firmwares son muy activos y fáciles, al rato de tenerlo salte del 11 al 20 (version number) y son muy receptivos a lo que pide la gente en los foros oficiales. Eso me parece genial.
- Respecto al añorado gapless tan necesario para los conciertos en vivo-directo, debo decir que tampoco lo tiene (como el 99% de los players), he llegado a creer que o debe ser algo muy difícil a nivel de ingeniería o que los fabricantes son sordos o estúpidos. A favor del Clip puedo decir que la pausa es corta y sin ruidos molestos, lo que hace que a veces la olvidemos en ambientes ruidosos o con conciertos que tienen una pausa natural. Con Green Day, no que va.

AHORA SÍ, MI MEGAPRUEBA DE SONIDO
Amados hermanos, abran sus Biblias del Audio en Frank Capítulo 19 versículo 14. "En audio, todo es relativo, si uno nunca ha oído algo que suene bien en su vida, será feliz con un grillo en cada oreja". Mi sistema esta basado en dos tipos de sustancias tóxicas combinadas: música de referencia y equipos de referencia. Con referencia no me refiero a que sean los mejores del mundo si no que son los mejores para mí y los mejor conocidos por mí.

Primero, la música. Sólo cuatro pistas, tengo años usándolas, me las conozco al pelo y cada una sirve para algo distinto. Las tres primeras las usaba un tipo llamado Duncan de Head-Fi para probar los mejores Discman de la historia, la otra la  usan los locos de Stereophile en muchas reviews de equipos que cuestan más que tus riñones en Cúcuta. Aquí van:

S Club 7 "Reach". La propia BoyBand (aunque con chicas lindas también, pero es el tipo de musica), no le prestén atención a la musiquita ridícula. Quizá por ser British está mucho mejor grabado que Britney o Backstreet, pero el detalle aquí es el bajo sintetizado con que empieza y luego pasa a guiar toda la cancioncita. Está combinado con el resto de la percusión, la batería y unos vientos sintetizados. Es algo muy rítmico, demasiado. El secreto es que si tus bajos están desequilibrados o exagerados, este bajo se pone como pastoso, lento, se desincroniza un poco del resto de los instrumentos. Increíble pero cierto. En un buen sistema, se oyen rápidos y despiertos.

Tori Amos "Your Cloud". Pop Jazz Contempóraneo, digo yo. Una verdadera trampa, parece mal masterizado, con demasiado bajo-alto (upper bass). Pero lo hicieron a propósito, es una nube (cloud) de sonido con un angelito encima (Tori). Si te suena confuso, borroso, si la voz se pierde, bota tu equipo. Eso sí, bótalo en mi jardín, no hay problema.

Hans Zimmer, "Homecoming" (Gladiator). Soundtrack de super-producción épica. Orquesta sinfónica sazonada con sintetizadores y efectos de sonido. ¿Cómo debe sonar? EEEEPICOOO. GRAAAAAANDE. PODEROOOOOSO. OYE ME GASTE MILLONES EN ESTO. Si suena normal, poco emocionante, sin impacto, barato, no tienes vida.

Por último, Hole "Celebrity Skin". Un Rock sorprendente de la loca Courtney, cuando todavía podía verse. Porque faltaba probar si el equipo tiene garra rockera. La guitarra te debe morder, el bajo debe poder seguirse, la batería debe ser no sólo fuerte sino RICA.

Pero ¿de qué sirve una percepción sin buenas referencias, si sólo digo como suena el Clip en cada canción estaría muy bien, pero si de una vez lo pongo en medio de dos puntos de referencia mejor. Y son:

-   Un Titán MP4, un player genérico, decente con buenos audífonos. Referencia media baja.



-   Un Philips DVD 751, equipo de mesa, con una salida de audífonos espectacular, mejor que el Cmoy de escritorio hecho por un Head_Fier que tengo, no me pregunten porqué, tal vez algún ingeniero amable y con oído de oro. Referencia muy alta.



Todos los oiré con mis queridos Koss KSC 35, que son generosos con cualquier equipo, pero son muy transparentes y detallados, muy buenos para testear.



Y listo. Cargamos nuestras 4 cancioncitas en los tres equipos y empezamos a escuchar, tarde en la noche. Trozos cortos, no canciones completas. Oímos uno, paramos, oímos el otro, tomamos nota, etc. Mucha concentración y repetir para estar seguro.

MIS RESULTADOS

En la prueba de velocidad y ritmo o sea "Reach",



el SansaClip mantiene el paso perfectamente, el bajo no sólo es veloz sino que es hasta interesante, no música de fondo. En comparación, el Titán se atrasa un poco, quitándole energía a la canción comparado con el Clip. El Philips tiene mejor separación que el Clip entre los varios elementos del arreglo y su ritmo también es perfecto, sincronizado. Me gustan un poco más las voces en el Clip, son más dulces. Pero debo decir algo, el Philips es tan perfecto que parece Jazz y no Pop, es demasiado analítico para este tipo de música, mientras que el Sansa te hace sentir en una fiesta juvenil, es como más divertido. Eso sí una fiesta de lujo con tremendo DJ.

En la prueba de habilidad y claridad de "Your Cloud",



las cosas se ponen feas. Si el Titán pudo sobrevivir antes, aquí se desarma, la nube de bajo es oscura y la voz borrosa. El Clip aguanta con fuerza, pero se pone un poco ronco, el bajo se pasa un poco. Tori tiene que pelear un poco para ser escuchada, pero suena hermosa. El DVD 751 es cruel... toma el bajo y lo pone en su sitio preciso, Tori flota encima, brillando, increíble. Qué perro.

Con "Homecoming", la prueba de impacto y grandeza,



el Titán da la idea general, pero bidimensional, plana. El Sansa Clip tiene muy buen impacto, los detalles son interesantes y lleva la melodía, el tamaño es bueno, por ahora. Y es que el Philips suena gigantesco, suena a pantalla panorámica, a sala de conciertos. Extrañamente, el Clip tiene mayor impacto en cuanto a dinámica, a contraste entre niveles. Yo creo que esta paradoja se debe al tipo de música, este soundtrack es un balance entre música clásica y música pop. El Philips es insuperable para música clásica y el Sansa está más enfocado a la música popular, cada uno destaca su fuerte en esta pieza. Muy interesante resultado.

Finalmente, la prueba de fuerza y personalidad, "Celebrity Skin",



Titán se mantiene de pie, valientemente, un poco sucio y golpeado, pero bueno es rock, está bien. El Sansa se abalanza y te explota encima, la guitarra te serrucha la cara, el bajo te ataca por todos lados, mientras la batería abarca todo el espectro. Espectacular. Este monstrico vive para el Rock. El Philips hace su despliegue de sofisticación, su cirugía, pero no tiene la garra del Clip. Increíble. No se cómo, pero los platillos del Clip son mejores, más matizados. Una gran sorpresa.


RECOJAN EL PIEDRERO.
Bueno, suficiente por hoy, me duele la mano. El Sansa Clip ha demostrado vivir conforme a su leyenda de pequeño gigante del audio, capaz de afrontar airosamente todos los retos que se le presenten, muchas veces en forma destacada. Lo he probado por unas tres semanas de muchas formas y estoy más que satisfecho con los resultados, lo he conectado a mi equipo casero, al del carro, a los altavoces del pc, lo he llevado a todos lados, cargado y descargado, actualizado, programado, prestado a mi hijo por un ratico, todo con excelentes resultados y sin ningún problema. Economía, confiabilidad y rendimiento superior, mmm, creo que Sansa se ha devorado el éxito completo con este gran producto.



Espero que les haya gustado leer esta gran anti-review tanto como a mí hacerla y que hayan aprendido un poco de algo nuevo. Ah, y que haya sido divertida la vaina, muy importante. Las fotos, busquen en Google o en Sansa, esto no es un concurso de modelaje si no de canto. JAJAJA. Bueno, tal vez más tardecita... (LISTO, hasta las photoshopié,que tal)

Saludos a todos, chavales, panas, amigos, etc. PAAAAZ.

Algunos links útiles:

El foro Sansa Clip de AnythingButIpod, bueno por independiente (recomendaciones, firmwares, peticiones, consultas, etc)
http://www.anythingbutipod.com/forum/forumdisplay.php?f=119

El foro oficial del Sansa Clip, muy activo y amigable, aceptan sugerencias, no es sólo por cumplir
http://forums.sandisk.com/sansa/board?board.id=clip

El sitio oficial del equipo, todo flashy
http://www.sandisk.com/sansa/#/product-2/

Y el infaltable video de YouTube, bien clandestino
http://www.youtube.com/watch?v=VhOYnc4B13g&feature=related
Mis equipillos portátiles:
Repros: Sansa Clip (la nueva leyenda, espectacular) y Titan MP4 (no es tan malo como parece)
Audífonos: Koss KSC35 (mi referencia), Sennheiser MX500 (muy famosos), Aiwa HP-V163 (un descubrimiento)
Otros equipos para audífonos: CMOY Amp (pasa RCA a 3.5mm) y Philips DVD 751 (mi referencia)

todo_negro

oye me ha encantado tu antireview... muy descriptiva en cuanto al sonido, que es de lo que se trata... además, no sabía lo de estas canciones "elegidas" para probar los reproductores... genial de verdad, se puede votar en el concurso de reviews? te daría mi voto ya mismo!!

un saludo

telematikero

Me bajare las canciones para hacer la prueba con el Zune y el meizu. gracias por la anti - review es muy amena pero tienes mucho a una terminología que aquí en españa se nos escapa.
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5



jesus

#3
Primera vez que leo un anti-review  :mrgreen: . muy buena pana cristiano , me ganaste la sacaste primero jejeje . voy a tratar de sacar mi review mañana . con el trabajo y la universidad no me dio mucho chance de hacerla . aprovechare que mañana es 1 de mayo . un saludete  :beer:
--- Zune 30gb marron ---
--- Ep 630 ---
--- Sansa clip 1Gb ---

***jesus escucha*** ----->>>> metalcore , emocore , emo , metal industrial , indie , rock progresivo , post-punk , Dark,     
techno , trip-hop , ska-punk ,  rock steady ,noise pop , garage rock , electronica experimental , death melodico , black sinfonico ,hard rock , jazz, gotico , dark cabaret , Shoegazing , power pop , dream pop , reggae , Flamenco-Fusion , alternativo  . etc etc

cristiano007

Cita de: telematikero en 30 de Abril de 2008, 08:08:26 AM
Me bajare las canciones para hacer la prueba con el Zune y el meizu. gracias por la anti - review es muy amena pero tienes mucho a una terminología que aquí en españa se nos escapa.


(Leer con acento andaluz, madrileño, etc) Hombre, preguntadme y traduzco, que para algo le he pagado TVE al cable...  :risa:
Mis equipillos portátiles:
Repros: Sansa Clip (la nueva leyenda, espectacular) y Titan MP4 (no es tan malo como parece)
Audífonos: Koss KSC35 (mi referencia), Sennheiser MX500 (muy famosos), Aiwa HP-V163 (un descubrimiento)
Otros equipos para audífonos: CMOY Amp (pasa RCA a 3.5mm) y Philips DVD 751 (mi referencia)

loignoro

Muy interesante, Cristiano. Me ha encantado que describas con tanto detalle el sonido.
De momento ya me he bajado los temas que propones.

Un saludete
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

trufas

muy buena review, muy fresquita!
otro que se baja esos temas... está bien tener con que comparar y saber a que aferrarse!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

Nadescap

#7
Tremenda "anti-review", completisima en el tema del sonido, yo tambien me voy a bajar esas canciones.

Si alguien las encuentra con buena calidad, por favor que las suba si no es molestia
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

scarpeta

Ja,ja,ja, si por mí fuera, habría un nuevo i7 en venezuela muy pronto, eso sí inmediatamente una "antiloquesea"

Y no hagas caso de estos purístas del lenguaje, que en la variedad está el gusto, :beer:


PD: ya estoy buscando esas canciones que comentas.
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

werta1004

Buenísima anti-review, tu forma de redactar me recuerda mucho a la de Eduardo Galeano jejejeje.

Un saludo y gracias por las canciones.

cristiano007

#10
Gracias a todos por sus bonitos comentarios y buenos deseos, mis panas. Ahí les puse unas anti-fotos, todas procesadas y medio clandestinas para sazonar el sancocho (gran sopa familiar). ¡A tragar!

También agregue links útiles y algunas obscenidades............ Nooo, mentira. Feliz día.
Mis equipillos portátiles:
Repros: Sansa Clip (la nueva leyenda, espectacular) y Titan MP4 (no es tan malo como parece)
Audífonos: Koss KSC35 (mi referencia), Sennheiser MX500 (muy famosos), Aiwa HP-V163 (un descubrimiento)
Otros equipos para audífonos: CMOY Amp (pasa RCA a 3.5mm) y Philips DVD 751 (mi referencia)

Rigby

Una review cojonuda. Cojonuda porque es amena, divertida y sirve para sacar conclusiones a todos los niveles.
Gracias!

Doppelgänger

Nunca es demasiado tarde para leer una review y que mejor que haya sido esta, felicitaciones, el esmero que le pusiste, la paciencia para trastear en cada medio de reproducción, de escribir la no-review y encima darle su toque a las fotos fué sensacional.

Gracias!...

Y por cierto, tambien bajaré dichas canciones xD!

newton58

Saliendo un poco del tema, Doppelgänger, tengo entendido q eres de México y q acabas de comprar un D2, no? si es así en donde lo compraste? Porq según yo la única manera de conseguirlo es o pedirlo a EU o comprarlo a un tipo q los da en un ojo de la cara por Mercado Libre. Así q pues eso, en donde lo has conseguido? Saludos de Guadalajara, jeje

Reproductores: iRiver E10 6gb, Zune 120
Auriculares: Sony MDR-EX35LP, Sony MDR-A101, Sony MDR-818, Koss UR20

yardo

Buenisima review, divertida y fresca al 100%, me dan ganas de pillar el sansa clip despues de esto :D
Reproductores : Iriver de 256mb, Ipod video 30gb, Creative zen stone plus 2gb
Auriculares : Sennheiser mx500, Sennheiser cx300, Koss KSC75, Pioneer SE-E33-X2, Pioneer SE-CL25DN, SoundMAGIC PL30