Ipod Nano tercera generación

Iniciado por jokerman, 01 de Mayo de 2008, 02:36:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jokerman

          1.-INTRODUCCIÓN

            Hoy vamos a pasarle revista a un iPod Nano, concretamente a ese que veis en las fotos posteriores. El actual nano, es de 3ª generación en el que Apple ha dado un pequeño salto en estilo con respecto a las 2 anteriores versiones: lo ha hecho menos largo buscando una forma más cuadrada y la pantalla ha crecido junto con este cambio, además de tener un 60% más de brillo con respecto a la generación anterior según Apple.

           Una característica de la versión aquí analizada es que forma parte de la campaña de los productos "Red" a la que se han apuntado compañías como Apple o Dell, en la cual una parte del precio del producto vendido va destinada a la lucha contra el sida en África (más info en http://www.rediario.es/productos-red), todo ello al mismo precio que las versiones no -"red". La característica común de estos productos suelen ser la que indica el nombre, que son de color rojo, y en el caso del iPod nano sólo se podía adquirir por Internet.
El iPod nano está llamado a llenar el hueco que hay entre su insignia estrella, el iPod de disco duro, y su hermanito más pequeño, el Shuffle, que ofrece un tamaño ínfimo pero una capacidad muy modesta; el nano por contra nos proporciona un buen equilibrio entre tamaño y capacidad, así los encontramos con capacidades de 4Gb y 8Gb. Bueno, vamos a verlo.


jokerman

#1
         2.- Especificaciones técnicas

          Aquí las tenemos, fresquitas desde la propia página de Apple:

         

           Sobre papel nada especial que reseñar. Las dimensiones son muy comedidas, pero no le sitúa significativamente por delante de competidores como el Creative Zen o el Meizu Miniplayer (ejemplo, meizu: 78 x 46.5, nano:69.8x52). Tiene una respetable autonomía de 24 horas, pero nada extraordinario para los tiempos que corren. También vamos a encontrarnos con funciones de reproducción de vídeos y de fotos Sobre papel como decíamos, no le ponemos ninguna pega, parece un buen reproductor, pero tampoco le damos ningún premio en nada, cumple con un buen aprobado pero ya está. Por supuesto echamos a faltar las características de siempre en cualquier iPod, como la ausencia de radio o la grabación de micro que si nos ofrecen otras marcas.

         

jokerman

#2
           3.- Diseño y calidad de construcción

           Llegamos al punto fuerte del que siempre presume Apple. Y creo que logra más que el aprobado. El reproductor es bonito, o como dicen en los foros yankis "sexy", líneas suaves y redondeadas, que le dan muy buen aspecto al reproductor... como cualquier iPod vamos. Apple parece que ha encontrado la gallina de los huevos de oro con una fórmula no muy complicada: diseño sobrio pero muy elegante, con su rueda central decorando los iPods. Y vende a espuertas a la masa en gran parte gracias a su diseño acertado que consigue cautivar a tanta gente.
               
               A ello hay que añadirle que el reproductor tiene una delgadez extrema y que se "siente" muy bien en la mano, al ser tan pequeño y fino. Parece mentira que en un cacharro tan pequeño y sobre todo fino, quepan una batería, circuitería, pantalla a color e incluso espacio para el jack de audio.
Hablando sobre la calidad de los materiales, la parte delantera está fabricada con ese típico aluminio "anodinado" que también tiene el Shuffle por ejemplo, y que como en aquel le ayuda a darle un tacto y un acabado muy bueno.
                     La parte trasera del reproductor no me emociona tanto; es de acero espejado, bonita, de acuerdo, pero como podéis apreciar en algunas fotos y más de uno sabrá se raya con facilidad exigiendo el uso de una funda (en las fotos podéis ver la cristal case, que ajusta perfectamente al nano, aunque a cosa de hacerlo un pelín más grueso), y ahí el reproductor pierde puntos de uso práctico. Nada nuevo bajo el sol tratándose de un iPod supongo.
               
               

jokerman

#3
            4.-Manejo del reproductor

             Aunque parezca extraño, hasta día de hoy no había manejado nunca una rueda táctil de iPod, y me ha parecido bastante fácil y agradable, casi hasta divertido enredar con ella. Toda la rueda es táctil, y posee cuatro botones como cualquier otro iPod, botón menú en la parte superior, play/pause abajo, y los de avanzar-retroceder a los lados. En el círculo interno que encierra la rueda táctil encontramos un botón para "entrar" en los menús. Por ejemplo, si estamos viendo los artistas y nos posicionamos sobre uno, al presionar este botón entraremos a ver las canciones que tenemos de dicho artista; en caso de pulsar directamente el play empezaría a reproducir música de este artista. El botón central también nos será útil por ejemplo para cuándo este reproduciendo música, si lo pulsamos varias veces podremos activar/desactivar la reproducción aleatoria de canciones o de álbumes.
                 
              Encontramos un botón de hold también en la esquina inferior izquierda, y el jack de audio a la derecha, un buen sitio a mí parecer, ya que en ocasiones te encuentras con una entrada en un lado del reproductor cosa que puede hacerlo incómodo a la hora de llevarlo en un bolsillo; al llevarlo abajo del todo, facilita el manejo y el transporte en un bolsillo. Hoy haciéndole pruebas de audio (ver otro post sobre el análisis de audio) se me ha colgado varias veces... un primer examen del reproductor me ha hecho desistir de encontrar un reset típico de estos bichos por los que meter una aguja/boli/portaminas/objeto punzante que tengas a menos para resetarlo. Mirando el manual finalmente he dado la forma de resetearlo: bloquearlo, desbloquearlo, y pulsar 6 segundos el botón central y el del menú. Curioso, pero ha funcionado todas las veces. Aún así y puestos a elegir prefiero el reset del portaminas que me parece más reset de hardware y menos mediante software con lo que da más confianza.
           
Como ya todos sabréis la navegación en el caso de los iPods es por tags y no por carpetas. En esto hay opiniones diversas, detractores y defensores, aunque creo que en general somos más los que seguimos prefiriendo la navegación por carpetas; ya que por ejemplo como no tengas los mp3s bien etiquetados te puedes volver loco para buscar alguna canción. La rueda facilita la navegación por largas listas porque tiene aceleración, pero como punto negativo la lista no se enrosca al llegar a la "z", o de la "a" es incapaz de pasar a la "z" dándole "hacia detrás", por decirlo así. Quitando esto la navegación y en general el "GUI" (graphical user interface, o sea interfaz gráfico de usuario "in spanglish") me ha parecido muy cómodo y con algunas opciones gráficas muy bonitas y completas. Un aprobado con muy buena nota en ese aspecto. Todo ello en parte gracias a la gran pantalla en color que monta Apple, en la cual se ve todo de manera muy nítida y vibrante. Si tuviese navegación por carpetas ganaría ya el resto de puntos que le queda.
           Os añado una foto sacada de un análisis de gizmodo para que veáis uno de los efectos: se puede navegar en modo de "Cover Flows", es decir si tienes los discos con una imagen de portada asociada puedes verlo en este tipo de navegación, en el que los discos aparecen como apilados, y el seleccionado se viene al frente para poder verlo mejor... bueno una imagen vale más que mil palabras:
         
          El movimiento a través de los discos es suave y bonito; el mayor problema es que normalmente no tendremos cada disco con una imagen, quedándose muchas portadas vacías en gris.

jokerman

#4
               5.-Calidad de sonido

           Bueno llegamos a lo que debería ser realmente importante en un reproductor. Decir lo de siempre, que no tengo un oído especialmente afinado para distinguir si un reproductor suena mejor que otro, ni me considero un experto de audio. Siempre me parece complicado decidir si tal reproductor suena mejor que tal otro y viceversa, y muchas veces dudas de si realmente notas ligeras diferencias o se debe al conocimiento previo de si un reproductor es superior a otro. Tenía en construcción un cacharro para poder enchufar dos o más reproductores y unos auriculares e ir conmutando los reproductores con unos interruptores (cosa que creo que ayudaría bastante a poder hacer un análisis de este tipo, poniendo la misma canción en todos los reproductores e ir cambiando sin tener que sacar y volver a enchufar los cascos) pero finalmente no llego a buen puerto el proyecto, podéis ver alguna foto AQUÍ
       
         Dicho esto, a lo que vamos. Comparado con el Creative Zen Stone, y poniendo éste sin ninguna ecualización, diría que está un pelín atrás, pero con una puntualización; en el tema de Revolution de The Beatles (la versión rápida) me gustaba más como sonaba la voz de Lennon en el iPod, pero probablemente se deba a que o el iPod colorea un pelín las frecuencias de la voz, o el Creative Zen las descolorea, no a una mejor calidad de sonido, por decirlo así. Poniendo el Creative con algún ecualizador, la cosa es otro cantar, aunque tampoco puedo decir que un sonido es mejor que otro, sino que son diferentes y te puede gustar más uno que otro (a mí me gustaba un poco más como sonaba en el Creative). En lo que si que he notado por ejemplo una mejor calidad de sonido (o mejor dicho "me ha parecido notar") es en el Supertition de Stevie Wonder, los platos y sobre todo el charles de la batería, me sonaban más sintéticos en el iPod, y en general diría que el Creative Zen Stone suena un pelín mejor. E incluso diría que el iPod Shuffle suena también un poco mejor que el nano, a medio camino entre éste y el Creative. De todas maneras, no son diferencias grandes, y no diría que el iPod tiene un sonido "malo", como reproductor de audio, creo que cumple bien, entendiendo que no es un reproductor para audiofilos de pro. Ambos temas musicales estaban codificados a 256kbps y los auriculares usados (los que vienen son bastante malos) fueron unos senneheisser hd202 (27€).
              Buscando en reviews sobre el tema de audio, suelen hablar de una calidad "media" de sonido, no muy alejada de grandes reproductores en el aspecto de audio, pero por debajo al fin y al cabo. Pero creo que el usuario de a pie de iPod no le preocupa especialmente la calidad de sonido, sólo le exigen que suene más o menos bien y en este aspecto cumple perfectamente. Incluso he encontrado una review bastante completa, en el que como dice un comentario no hay ningún comentario en la review sobre la calidad de sonido, cuando es un reproductor de audio, fantástico lo que ha logrado apple :mrgreen:
               
               El tema del volumen, considero que el nivel máximo es justo suficiente, pero en ocasiones quizá se pueda quedar un poco corto, y se agradecería que tuviese un poco más de chicha para saber que en caso de necesitarla, esta ahí. De todas maneras supongo que como suele ser normal, habrá ya utilidades para descapar la limitación de volumen.
Para poder hablar un poco más técnica y objetivamente sobre el tema de audio, os he preparado un análisis complementario de tests de sonido a los que he sometido a varios reproductores, entre ellos el nano. Podéis verlo AQUÍ
           

jokerman

#5
              6.- Visualizador de fotos, vídeos, juegos y alguna cosilla más.

            El nano goza de un visualizador de fotos bastante bueno me atrevo a decir. En la pantalla las fotos se ven a una calidad muy buena y a un tamaño más que adecuado para poder enseñar fotos a los  amigos. La navegación por ellas a través de la rueda táctil también es muy buena. Lo malo es que necesitarás un programa "iPhoto" para importar las fotos de tu cámara al ordenador y posteriormente usar el iTunes para pasar las fotos al iPod.
            La función de vídeo no la he llegado a probar desafortunadamente, pero la calidad de la pantalla asegura una buena reproducción. En otras reviews he leído que la reproducción de vídeos es bastante buena ya que según Apple la pantalla es "la más densa en píxeles de su línea"; aunque lo de siempre, el tamaño de la pantalla no es el más adecuado para ver vídeos. A todo ello hay que añadir que necesitamos como casi siempre, una aplicación para codificar los vídeos y que el nano sea capaz de reproducirlos, que según el manual puede durar "varios minutos o varias horas" según la duración del vídeo. Vamos, que supongo que será casi a tiempo real la codificación, cosa que personalmente lo veo poco útil, quizá en los primeros días uno use esta función, o de vez en cuando para alguna cosa puntual, pero creo que finalmente todos los usuarios dejan de usarla por no perder tanto tiempo codificando. Amén de lo dicho, el tamaño de pantalla se queda corto para usarlo como un reproductor de vídeo.
               
              Los juegos que posee el nano, son un trivial, una ruleta y una especie de Arkanoid, pero se me olvidaron probarlos cuando estuve dándole caña para la review, y  ahora es una lástima pero ya no lo tengo en mi poder. En el manual nos indica que también podemos comprar más juegos para el nano a través de la tienda iTunes.
              Otras funciones que posee el reproductor son Sleep (para decirle al nano que se apague al cabo de x tiempo), la alarma (en la cual podemos elegir como despertador un tono tipo móvil que sonará a través del altavoz interno del nano, o una lista de reproducción, en cuyo caso deberíamos conectarlo a unos altavoces, o dormir con cascos :mrgreen: ) y un cronómetro. También me ha gustado ver cosa que hacía tiempo que no veía, que podemos añadirle una combinación de teclas a nuestro gusto para bloquear/desbloquear el cacharro en plan modo seguridad para que nadie pueda toquetear el Apple (aunque se desbloquea con conectarlo al ordenador). Y por supuesto podemos hacer aquellas funciones típicas de iPod, que nunca le he visto mucha utilidad (aunque supongo que habrá gente que las use), tales como sincronizar calendario, contactos y listas de tarea.
             

jokerman

#6
          7.- Autonomía.

           Aquí nuevamente puedo decir poco, porque no le hecho pruebas en este aspecto. Apple especifica las horas de batería en 24 para audio. Por lo que he leído en reviews externas deben de ser bastante reales, e incluso en cnet.com hablan de que en sus pruebas consiguieron unas 29 horas. Como siempre de la duración dependerá muchos parámetros, como los kbps de los mp3 que escuchemos, el brillo que tengamos en la pantalla, el tiempo de apagado de la misma... etc. Pero en general, creo que las 24 horas del nano es una buena autonomía, y que más o menos todo el mundo estará satisfecho con la misma.

         

jokerman

#7
        8. Conclusión

         Como leí en una review yanki "enhorabuena, si has llegado hasta aquí posiblemente habrás pasado mirando las fotos ignorando un montón de texto del que habrás leído alguna línea que otra" :mrgreen: ¿Qué decir del iPod Nano? Pues sobre todo que ante todo es un iPod, ahí tenemos ese diseño tan bonito y característico que nadie lo puede negar. Es realmente bonito y agradable de tenerlo en la mano y de manejar, un reproductor casi para presumir como muchos parece que hagan. El interfaz gráfico es buenísimo, todo ello ayudado por su destacable pantalla y por una rueda táctil que respalda la cómoda navegación que nos ofrece. En el aspecto de audio, no es un reproductor que sobresaldrá (como casi ningún iPod), pero también es verdad, que al usuario de iPod no le va a pedir una ultracalidad, simplemente que suene de manera correcta mientras va en el bus o andando por la calle; y aquí el nano cumple sobradamente y Apple se lleva el gato al agua, ofreciendo un reproductor estéticamente bonito a la amplia masa.
           
           Por supuesto nuevamente tenemos que pasar por el aro del iTunes o similar (desde aquí mi voto para el MediaMonkey) y careceremos de radio y grabación de micro.
Así que finalmente le daremos un aprobado con algo de nota, es un reproductor del montón, pero dentro del montón de los buenos, dónde si quieres un dap que simplemente cumpla, que sea bonito y con una buena interfaz gráfica, este te cumplirá con tus expectativas. Para los que quieran más, ya sea una mejor calidad de audio, no tener que usar iTunes, radio, reproducción de divx... existen otros daps que satisfarán sus necesidades mucho mejor.
           

trufas

fff tremenda review Jokerman  :dios: :dios:, completísima, y sobre todo, unas fotos espectaculares!!!
Por cierto, me encantan ese cable y esa baraja!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

Nadescap

 :dios: :dios:, fantastica review Jokerman, la verdad es que el "estilo" ipod es fantastico eso no se puede negar y el color rojo precioso.
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

Carlinkes

Pfff... La Virgen, análisis de 10, no hace falta pensárselo dos veces.
Tenia el iPod totalmente descartado, y al leer esto, me han entrado ganas xD

Completísimo, lo explicas todo, y encima con detalle.  :dios:


Me gustaría remarcar eso que dices al final... "es un reproductor del montón, pero dentro del montón de los buenos" Sin duda, para alguien que prefiera diseño, comodidad en la interfaz y con una calidad de sonido "buena" le sobre, es una buena elección. Lo jodido es que, para lo que ofrece técnicamente, vale muy caro.

scarpeta

Buenísimo análisis, me apunto en todo a lo que dice Carlinkes, si no buscas una calidad de sonido espléndida, los ipods son válidos, el problema es que para lo que ofrecen son muy caros.

:beer:
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

obarriel

¡Fantastica! Y qué chulas las fotos

¡Menudo día del trabajo estás pasando!
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

jokerman

Cita de: obarriel en 01 de Mayo de 2008, 05:43:45 PM
¡Fantastica! Y qué chulas las fotos

¡Menudo día del trabajo estás pasando!

     Pues sí, pues sí (aunque las fotos ya las tenía hechas desde la review del shuffle):mrgreen: pero va a ser que no me da tiempo a acabar el otro post del sonido... bueno voy a cenar a ver que más me da tiempo a colgar después. Un saludo a todos y gracias por los comentarios

obarriel

T
Cita de: jokerman en 01 de Mayo de 2008, 05:53:53 PM
Cita de: obarriel en 01 de Mayo de 2008, 05:43:45 PM
¡Fantastica! Y qué chulas las fotos

¡Menudo día del trabajo estás pasando!

     Pues sí, pues sí (aunque las fotos ya las tenía hechas desde la review del shuffle):mrgreen: pero va a ser que no me da tiempo a acabar el otro post del sonido... bueno voy a cenar a ver que más me da tiempo a colgar después. Un saludo a todos y gracias por los comentarios

Tranquilo que no viene de unas horitas más o menos. ;-)
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.