Mínimo recomendable de kbps sin perdida de calidad.

Iniciado por aitorcito, 07 de Mayo de 2008, 06:42:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aitorcito

Hola majos.

Cual es el mínimo recomendable para pasar de discos originales a MP3 sin perder calidad ???

Hasta ahora lo estaba pasando todo a 192 para luego meterlo en el navegador del coche que tiene HDD y si que noto algo (no mucho) de pérdida de calidad y eso que voy con los altavaces de serie del coche que no son nada del otro jueves, pero me gustaría saber a cuanto es lo mínimo sin perder calidad.

Gracias.

jokerman


      Vas a tener pérdida de calidad siempre (el mp3 es lo que tiene, es un formato con pérdidas), aunque comprimas a 300 y pico, tendrás que comprimir según tus criterios. Hay gente que por debajo de 256 kbps le parece inaceptable y gente que con toda su musica a 128kbps viven contentos. Así que es cosa tuya, yo que tú comprimiría a varios bitrates y luego miras a ver cual te convence más.

Un saludo

aitorcito

Gracias por el consejo.

Haré una prueba a 192, 256 y 320 kpbs con un disco.

Hay algun programa que, con el mismo bitrate, lo haga mejor o son todos mas o menos iguales ?

cristiano007

#3
Según los expertos en la materia, el mejor es el Lame, creo que el último estable es el 3.97. Yo uso el parámetro de rata variable V2 en Lame, que te da un promedio de 200 kbps, con excelentes resultados. Este se adapta a las necesidades de la música, si es simple, le pone menos kbps y ahorra espacio, si es compleja, le pone más para lograr mantener la calidad. El mismo analiza la música y decide lo que necesita. Si usas V1 o VO, crece el archivo y la calidad, pero no creo que sea perceptible para uso portátil o en el auto, sólo para escucha ultra-crítica. Si usas V3 o V4, es más pequeño y la gran mayoría estará feliz con los resultados.
Te sugiero usar el EAC para extraer (y también puede manejar el Lame para comprimir). Si quieres hacer pruebas comparativas, bajate el Foobar y usa la herramienta de ABX. Yo soy bastante exigente con el sonido y nunca he visto la necesidad de usar 320 kbps para mi música (además que no todos los 320 son iguales), pero con esta herramienta vas a tener resultados estadísticos confiables de lo que tú percibes, no una simple opinión...
Para más detalles, consulta HydrogenAudio.org o pega un grito.
Por cierto ¿qué tipo de música usas predominantemente? ¿con qué estás comprimiendo?
Mis equipillos portátiles:
Repros: Sansa Clip (la nueva leyenda, espectacular) y Titan MP4 (no es tan malo como parece)
Audífonos: Koss KSC35 (mi referencia), Sennheiser MX500 (muy famosos), Aiwa HP-V163 (un descubrimiento)
Otros equipos para audífonos: CMOY Amp (pasa RCA a 3.5mm) y Philips DVD 751 (mi referencia)

hautbois2

Yo lo tengo todo en ogg a 256 creo, y vamos, no se nota nada de nada.

grimbergen_beer

Yo lo que me paso a OGG suelo hacerlo a 320kbps o 256kbps depende del tipo de musica.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

werta1004

Yo soy de los del oido duro jeje, no noto diferencia casi entre unos y otros XD

hautbois2

Cita de: werta1004 en 07 de Mayo de 2008, 05:13:50 PM
Yo soy de los del oido duro jeje, no noto diferencia casi entre unos y otros XD

Es que en muchos casos no la hay, y a veces hay que tener más en cuenta los auriculares por ejemplo, que lo que es el bitrate (o como se escriba), de nada vale poner muchos Kbps si luego se usan los auriculares de serie...yo desde luego con mis UM1 y con mi meizu o I7 pongo la música a 256 y de lujo.

obarriel

Yo en mp3 no distingo los 256 de los 320, y si me apuras tampoco los 192.

Aunque en esto siempre combiene más pecar por exceso que por defecto. Nunca se sabe lo "maniático" que te puedes volver en un futuro.

Y tal como dice cristiano007, el mejor encoder (con diferencia) para MP3 dicen que es LAME.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

Pablo

mp3 320 HQ con Lame

Yo por lo menos si q noto diferencia cn 192 e incluso en algún tema con 256
Reproductor: Meizu M6 SL 8Gb
Amplificador: FiiO E3 
Auriculares: HiFi: Goldring DR 150; In ear: CrossRoads Mylarone X3i y MEElectronics A151

MASP

#10
Hay muchos factores a tener en cuenta:

-EL CODEC:
Siendo el mejor el PowerPac LAME MP3 Encoder

-El PROGRAMA DE CONVERSIÓN:
Siempre es mejor servirse de un programa de audio o recursos muntimedia muldialmente reconocido que traiga el citado códec por defecto y que además permita configurarlo, ya que no es lo mismo Bitrate Variable que Constante, Stereo o Joint Stereo, ni tampoco la velocidad de la conversión que puede variar de muy lenta pero con mucha calidad a muy rápida pero con poca calidad y todo ello dentro del bitrate marcado. Por eso muchas personas presumen de usar programas de conversión muy cómodos y rápidos pero ignoran que esa rapidez sacrifica otros factores y esto explica que nos encontremos por internet archivos de hasta 320 kbps pero con un sonido pésimo frente a otros archivos de 128 kbps que suenan francamente bien.

-LAS FRECUENCIAS DE SALIDA:
Los consabidos 44100 de sampling y para mi gusto unos 90 dB para evitar distorsiones al subir el volumen luego en nuestros reproductores.

Si eres cuidadoso con todos estos factores puedes perfectamente usar bitrates de 128 kbps que suenen muy bien y al mismo tiempo economizar el espacio al máximo obteniendo una relación calidad-espacio practicamente ideal.

Personalmente yo uso:
Nero Burning Rom con la siguiente configuración:
-Codec PowerPack LAME MP3 Encoder
-128 kbps
-Bitrate Constante
-Stereo
-Quality good-fast (o sea, ni la mejor ni la peor, sino la más equilibrada)
Y además utilizo otros dos programas, el MP3Tag para el etiquetado y el MP3GAin para igualar el volumen de todos los archivos al mismo nivel, que considero óptimo de 90 dB para que sea alto pero luego no distorsione por mucho que subas el volumen de tu reproductor.

Con esta configuración, y pese a que en más de una ocasión he discutido con algún amigo al respecto por ripear "tan sólo" a 128 kbps, obtengo unos resultados inmejorables con el mínimo espacio. Pero claro está, esto también depende del oído más o menos fino de cada uno y de las filias y fobias y manías de cada cual.

Te contaré una anécdota, en cierta ocasión grabé dos discos iguales, ambos a 128 kbps con todas las características antes mencionadas sólo que a uno de ellos le aumenté el volumen de salida a 100 dB mientras que el otro lo mantuve en los recomendados 90 dB, pero los llevé a casa un amigo mío sibarita y le engañé diciéndole que uno de los cd's estaba a 128 kbps (el grabado a 90 dB) y el otro a 320 kbps (el grabado a 100 dB) y al escucharlos en su equipo hi-fi, mi amigo me dijo que se notaba una barbaridad la "diferencia de bitrate" cuando lo único que había hecho era aumentar en uno de ellos el volumen pues ambos estaban a 128 kbps. No salía de su sombro cuando le conté la verdad. Por eso casi todos los programas de conversión traen por defecto el bitrate de 128 kbps para el ripeo porque en ocasiones por mucho que lo subas, si usas una buena configuración como la indicada, apenas notarás diferencia, ya que el formato MP3 por definición conlleva pérdida.

Yo escucho todo tipo de música, principalmente electrónica y heavy en un reproductor Creative ripeada como he descrito y estoy muy satisfecho. Claro está, también depende de la calidad de tu equipo o reproductor, pero personalmente prefiero mi configuración de 128 kbps a otras de 320 kbps horribles que circulan por ahí. Pero vamos, que para gustos los colores, hay gente que por definición no ripea más que a 320 kbps y a otros nos basta unos sencillos pero currados 128 kbps. Sólo digo que no importa tanto el bitrate final como el proceso usado para obtenerlo, donde sí has de ser cuidadoso.

Vaya rollo que he soltado!  :risa:
Un saludo!  :beer:

CREATIVE ZEN STONE PLUS+SONY MDREX35LPB
CREATIVE ZEN NANO PLUS+SONY MDREX35LPB

Pablo

Cita de: MASP en 09 de Mayo de 2008, 12:49:37 AM

Personalmente yo uso:
Nero Burning Rom con la siguiente configuración:
-Codec PowerPack LAME MP3 Encoder
-128 kbps
-Bitrate Constante
-Stereo
-Quality good-fast
(o sea, ni la mejor ni la peor, sino la más equilibrada)


A mi personalmente me parece insuficiente esta configuración para el Meizu + CX300.

Depende muchísimo en que fuente vas a reproducir el mp3... por ejemplo, con un Cowon D2 + Westone UM2 el mp3 a 128Kbps es claramente insuficiente (vamos, para mis oídos y para los de cualquiera)... pero si llegaría para escucharlo en un "mp4" i-Joy de 49,95€ con sus auriculares de serie.
Reproductor: Meizu M6 SL 8Gb
Amplificador: FiiO E3 
Auriculares: HiFi: Goldring DR 150; In ear: CrossRoads Mylarone X3i y MEElectronics A151

MASP

Ya te digo, Pablo, es cuestión de gustos y oídos. Yo uso un Creative Zen Stone Plus con unos auriculares Creative HQ 140 y me parece que se escucha de fábula. Sin embargo tuve unos famosos auriculares Creative EP-630 y se los regalé a un amigo porque me sonaban a lata de conservas por mucho que algunos los consideren una pasada.
Pero como bien dices, depende del equipo usado, lógicamente si tenemos un reproductor de grandes prestaciones o un equipo hi-fi con amplificación de válvulas lo mejor dejarse de mp3 y usar fomatos sin pérdidas como FLAC o incluso pasarse a ogg que ofrece una mejor relación de calidad-compresión.
Como equipo uso este Radio-CD Sony:


De momento la pasta no me da para más. :risa:
Y también el espacio, ya que tengo varios maletines y el mp3 es lo que mejor me lo economiza.
En el futuro, cuando pueda, quizá me decante por otros equipos más potentes y me plantearé cambiar de formato de audio.
Saludos!
:music:

CREATIVE ZEN STONE PLUS+SONY MDREX35LPB
CREATIVE ZEN NANO PLUS+SONY MDREX35LPB

el_web0n

podriamos poner la calidad a la que ponemos en otros formatos no?
por ejemplo yo estuve un tiempo con la duda de a que velocidad poner los M4A. porque por culpa de un programa que baje, ponia las canciones a 64kbps y se oian fatal, pero luego probe el pc suite, y a una velocidad de 48kbps, o incluso a 32, y se escuchan muy bien, ocupando menos de 1mb.

ahora, para el ipod, no se que formato sea el mejor, pero voy a pasarle unas a AAC, pero no supe a que calidad, use el Free Mp3 Wma Converter y les puse calidad variable, a 50...algo asi...

el formato ogg tambien me gustaba mucho,ponia las canciones a 64kbps y se escuchaban muy bien.

pd: esta configuracion, la tengo para la musica de celular...se que aqui se habla de puros reproductores de mp3's, pero habra alguno que tenga limitada la memoria como en un celular :P

newton58

#14
Hola,
Estaba leyendo este post y me dio por bajarme el Lame Encoder 3.97, y no puedo instalarlo porque a la hora de dar con botón derecho sobre el archivo LameACM y darle a instalar, me dice que ubique el archivo LameACM.acm para que se pueda instalar correctamente, pero ese archivo al parecer no existe, alguna sugerencia?

O si lo estoy haciendo mal, que alguien me diga, porque no he encontrado nada de ello. Por cierto, tengo Windows Vista (no lo he cambiando porque es prácticamente imposible encontrar el driver de la entrada de los audífonos, y no me gusta eso), no se si eso afectara algo.

Reproductores: iRiver E10 6gb, Zune 120
Auriculares: Sony MDR-EX35LP, Sony MDR-A101, Sony MDR-818, Koss UR20