Review Archos 604

Iniciado por jokerman, 17 de Mayo de 2008, 09:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jokerman

1.- INTRODUCCIÓN
   
   Aquí tenéis mi review del Archos 604. Ya tiene un tiempecito el reproductor, y actualmente está en proceso de ser totalmente descatalogado y reemplazado por la nueva generación (la X05) y más concretamente por su sucesor es 605. Para quién no la conozca, Archos es una firma francesa especializada en reproductores mp3, con unos añitos en sus espaldas, en España no es tan conocida como por ejemplo Creative, pero en Francia goza de bastante fama y tienen proyección internacional.

   Últimamente parece que Archos se está centrando en los PMPs principalmente, como el que nos toca analizar. Si bien parece ser que los PMPs de Cowon siempre están un pelín por encima de los la marca francesa, los de Archos suelen ganar en tamaño y peso. Ésta fue una de las razones principales que me ayudó a decidirme en contra del reproductor de Creative (Creative Zen Vision :W) que a pesar de tener más funciones (como la radio) y posiblemente una mejor calidad de reproducción de vídeo, era más "mazacote" que éste. Compré el reproductor en su día, porque suelo pasar una hora diaria o más en bus, y quería también ver más series y películas en versión original para mejorar mi inglés.



   Bueno lo dicho, aunque el reproductor sea viejo, cuelgo esta review para que si alguien quiere comprar un Archos tenga una ligera idea de lo que suele ofrecer la marca.
   Ahora está la nueva generación, la 05, teniendo el 605 que es muy parecido a éste, mejorando y de manera apreciable en el peso y en la delgadez, convirtiéndolo en un reproductor aún más portátil para ser un pmp. También como añadido es totalmente táctil a pesar de conservar los botones y con wifi de serie, pudiendo incluso convertirlo en gps(¿?) según dice la página web de Archos.



         Quería también desde aquí saludar los patrocinadores www.mundompx.com porque fue en esta tienda online dónde compré el reproductor, me llegó en seguida y ninguna queja sobre el servicio. Decidí comparlo en esta tienda ya que eran los patrocinadores de la página y además tenían unos de los precios más baratos que encontré.

jokerman

#1
2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

   Directamente copiadas y pegadas de la web de archos:





   
       Cómo podéis ver el dispositivo es relativamente compacto para el tamaño de pantalla que nos ofrece (17 mm de grosor; como nota comparativa el Creative Zen Vision:W tenía medio centímetro más que ya lo hace parecer un poco "tocho"); el peso también es bastante comedido, aunque por supuesto no lo podríamos denominar ligero : unos 255 gramos.

   Su principal atractivo reside en que aparte de la reproducción de mp3, reproduce archivos de vídeo (AVI) ripeados con divx y xvid, y también archivos .wmv, sin necesidad de hacer las pesadas y largas conversiones necesarias en esos otros reproductores del tipo "ejem, ejem" MP4 (sino entiendes el porqué del carraspeo usa un poco el buscador para conocer un poco más dicho término mal inventado por el marketing). El único pero que le podemos poner a la reproducción de archivos de vídeo, es que para reproducir videos que hayan sido ripeados con AC3, o para los podcasts ripeados en AAC debemos de comprar por medio de la web de Archos un plugin para cada cosa, con el desembolso extra que requieren (20€ cada uno).



   También tiene una buena función de visualización de fotos, en la que podemos ver nuestras fotos en formato jpeg, bmp y png. Además dicha función gana enteros debido a una característica muy buena del reproductor: mediante un cable (no incluido y de precio unos 17€) podemos enchufarlo a la tele perfectamente y disfrutar tanto de la reproducción de fotos como de vídeos en nuestro televisor.
   También posee un micrófono con el que podemos grabar archivos de audio en formato wav, y como última característica un visualizador de documentos pdf. ¿No esta mal, no?
   Añadir que existe una versión del mismo aparato con Wifi y con pantalla táctil, aquí analizamos la no-Wifi.

jokerman

#2
3.- DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN



   El diseño es tal y como veis, soberbio de líneas rectas y sin ningún detalle "embellecedor". No es que sea un reproductor feo, y el acabado metalizado está bien muy bien conseguido, pero no ganará ningún premio en diseño. Ahora la calidad de construcción si que me parece muy buena y reseñable; el aparato se siente sólido, bien acabado y compacto. Ayuda mucho a ese aspecto el que este fabricado en un metal bien acabado. Por otra parte también se ha incluido una "pata" muy práctica para ver el reproductor apoyado en una mesa por ejemplo, sin tener que sostenerlo con las manos. Respecto al tema arañazos y rayas, el reproductor aguanta bastante, aunque en las fotos del mío se pueden ver varios debido a que le he metido bastantes vaivenes. También comentar a su favor que resistió sin ningún desperfecto (tanto estético como internamente) una caída bastante aparatosa que sufrió hace poco (eso sí, el reproductor estaba apagado, seguramente el disco duro hubiese resultado dañado si hubiese estado encendido, como me ocurrió mi iaudio M5), amén de alguna que otra caída puntual. Ya véis, aquí en reproductormp3.net probamos los dispositivos con tests de caídas y todo :mrgreen:



   El tacto de los botones es bueno, aunque al principio llama la atención que son "bidireccionales" por así decirlo, tienen dos zonas de presión, una en el lado izquierdo y otra en el derecho. En seguida hablaremos más del manejo de dichos botones.

   Dispone de cuatro leds: 2 verdes uno que estará encendido siempre que el reproductor lo esté, otro que se enciende al cargar el reproductor y que parpadeará al finalizar la carga indicándonos que está finalizada y 2 rojos, uno que se enciende cuando lee del disco duro y otro que se encenderá cuando estemos usando la salida de televisión (integrada en el propio minijack de auriculares y todo un acierto)





jokerman

#3
4.- MANEJO DEL REPRODUCTOR

   Tanto sus menús, como a la hora de movernos por ellos, me parecen muy buenos. Todo es intuitivo y como debería ser en cualquier reproductor, sencillo y lógico, sin nada que eches de menos a la hora de manejar el reproductor.

   Empecemos con los citados botones. Primeramente cuesta un poco acostumbrarse a ellos, sobre todo porque como ya se ha comentado cada botón tiene dos zonas de pulsación (digamos que en vez de pulsar en el centro el botón se pulsa en un borde u otro, por eso si os fijáis tienen una ligera forma cóncava en U para que resulten más fáciles). Pero tras un poco de manejo no nos supondrá ningún problema, al contrario, resulta muy cómodo tener tantas funciones localizadas en la mitad de botones.



   El aparato se enciende desde el botón de su borde superior, tras aguantar un breve lapso (2 segundos o algo menos) nos aparecerá las letras con el logotipo de ARCHOS como indicativo de que está cargando, tras un tiempo de carga que todo sea dicho es un poco largo (unos 16 segundos) nos aparecerá el menú principal con sus ocho iconos (de izquierda a derecha): vídeo, música, fotos, explorar disco duro, función resume, programación, grabación de vídeo y grabación de audio.

   Por medio de las cuatro flechas nos moveremos por el menú y mediante el botón OK entraremos en ellos. Moverse tanto por el menú de vídeos como por el de música resulta muy sencillo e intuitivo. Por ejemplo para entrar a un directorio podemos usar tanto la tecla ok como la flecha ->. Para subir por el árbol de directorios usaremos la tecla <-. Es todo totalmente lógico y bien organizado, se que quizá me este repitiendo, pero es por dejar claro que es muy cómodo de manejar para un reproductor que posee tantas funciones.



   Si entramos al menú de vídeos podemos ver los archivos de vídeo que hayamos guardado en la carpeta "Video" del reproductor. Se nos ofrecerá una lista de los vídeos con una especia de "thumbnails" en los que aparecerá reproduciéndose un fragmento de vídeo de la película. Si queremos ver la lista sin thumbnails (ya que solo 3, ya ocupan la pantalla) podemos pulsar un botón  (el de las dos flechas encerradas en sí mismas, junto al botón del menú) y ver la lista de vídeos simplemente como si del explorador de Windows se tratase; además de poder ver los directorios incluidos en la carpeta Video que de la otra manera no aparecen. Por otra parte, no es necesario que nuestros videos se encuentren exclusivamente en la carpeta "Video", por medio del navegador del Archos podemos acceder a cualquier otra carpeta que contenga archivos de video y reproducirlos.

   Hablando sobre el manejo de los ficheros mp3, no podía ser más completo: por fin uno de los pocos reproductores que permite navegar tanto por tags como por carpetas. Además hay que añadir que la creación de listas de reproducción es tremendamente fácil y muy útil, permitiéndonos crear en un momento nuestra propia lista con nuestros temas seleccionados y poder guardarla como un archivo en el propio reproductor para cuando queramos.


jokerman

#4
5.- CALIDAD DE SONIDO

   Inicialmente quedé bastante defraudado por el ruido de fondo que presenta el aparato sin reproducir nada. Al igual que en muchos otros reproductores dicho ruido (tipo hissssss) queda diluido e inapreciable casi diría cuando empieza la reproducción de la música, pero no me gusta encontrármelo en ningún dap, pienso que si empezamos así mal vamos. De todas maneras el iPod Shuffle contiene un ruido de fondo muy similar e incluso diría que un pelín más alto. Por cierto que ambos ruidos de estática desaparecen cuando en vez de los cx300 me pongo los sennheisser orejeros hd202, creo recordar que tienen el doble de impedancia que los cx300 y además tanto el Archos como el Shuffle los mueven sin problemas.



   Ruidos de fondo a parte, la calidad de sonido es bastante aceptable. Diría que está por encima del Shuffle, y quizá tocando al iPod Nano, y superándolo gracias al ecualizador de cinco bandas que lleva, pudiendo colorear el sonido a nuestro gusto. Posiblemente ande un punto por detrás del Creative Zen Stone. Lo he comparado un poco con el I7 que tengo desde el martes pasado... en teoría el I7 debería ser superior en sonido al Archos, pero si lo es, no me queda lo suficientemente con una simple escucha.
   Os remito a la comparativa de sonido que hice, dónde el Archos saco unos resultados un poco por encima del Shuffle diría yo, pero por debajo del Nano y del Zen Stone. PINCHAR AQUÍ PARA IR A LA COMPARATIVA DE SONIDO

jokerman

#5
6.- REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS Y VISUALIZACIÓN DE FOTOS.

   Llegamos al punto fuerte del cacharro no en vano estamos hablando de un PMP. Y aquí, sólo tengo que alabar a la gran calidad de la pantalla y a una reproducción perfecta en casi todos los aspectos. El Archos 604 lleva siendo mi favorito entre stock geek desde que lo compre, y no lo cambio por nada, ni por dos de su detergente xD El poder ver por la noche antes de dormir una serie, o que los viajes en el autobús se me hagan mucho más cortos gracias a él, no tiene precio.

   Como aspectos negativos, habría que hablar que en alguna ocasión muy especial se puede apreciar algún efecto de ghosting, es más inicialmente el ghosting era apreciable en varias ocasiones, pero gracias a una actualización de firmware pulieron este aspecto (supongo que en detrimento de recortar contraste o alguna cosa así... de hecho noté que la calidad bajaba un poco pero sigue siendo fantástica). Otro aspecto negativo es que no ha sido capaz de reproducirme más de algún vídeo... pero diría que el 97% de los vídeos los ha reproducido siempre sin problemas. Esto tampoco se puede achacar directamente al aparato, ya que hay multitud de códecs e incluso los reproductores divx de salón suelen tener problemas. Es más, el Archos 604 me reproduce más formatos que mi divx de salón que es bastante bueno, en lo que a reproducir formatos se refiere.



   Otro punto negativo como ya hemos dicho, es que para visualizar un divx/xvid con AC3 integrado nos veremos obligados a comprar un plugin en la propia web de Archos (20€). Al principio pensaba "ni un € más para los franchutes" pero finalmente tuve que pasar por el aro debido a la gran cantidad de divx con ac3 que llegaban a mis manos. Lo mismo para otro códec típico de podcast (otros 20€). Una vez comprado e instalado el plugin la reproducción de esos archivos será sin problemas para nuestro reproductor eternamente.

   También añadir que el mío me llego con 3 o 4 píxeles fundidos, afortunadamente son muy discretos y no molestan a no ser que te fijes (no son de los que se quedan en rojo, sino de que en ciertos colores se ve más claro) y aunque la garantía te cubre a partir de 3 pixeles y podría haber recurrido a ella, preferí quedármelo y en todo caso, guardarme esa carta en la manga por si necesitase una excusa extra por algún problema en el futuro.

   Podemos configurar la pantalla con 3 niveles de brillo, el máximo será suficiente para poder ver el Archos en un ambiente muy iluminado (por supuesto si le da directamente el reflejo de una luz o el sol empieza a ser muy complicado) y el mínimo lo pongo cuando veo algo por la noche a oscuras, ya que los otros dos resultan un poco molestos, y así ahorramos batería.

   Como visualizador de fotos también cumple muy bien, se pueden hacer pases de diapositivas, las fotos no necesitan tener un tamaño en concreto y nuevamente la calidad es muy buena. También podemos hacer un zoom sobre ellas, de manera muy rápida e intuitiva; por otra parte también podemos colocar la foto que queramos de Wallpaper (y aqúi me faltó meter una captura de la página y ponerla de fondo para hacerle una foto y que se viese como quedaba; hubiese quedado bien en la review).



   En definitiva, que la reproducción de vídeo es casi soberbia; además en varias ocasiones he preferido ver una película en el Archos que en el ordenador, ya que por ejemplo, un vídeo de 480x272 (o el tamaño que sea) al meterlo en el monitor de ordenador que tiene una resolución mucho mayor, tiene que hacer una interpolación con lo que la calidad disminuye (a no ser que no pongáis el video a pantalla completa y  dejéis el reproductor de vídeo con el tamaño que os sale); mientras que en el Archos lo disfrutaremos mejor a una resolución mucho más cercana o igual a la nativa del vídeo con lo que aumenta la calidad. No me ha quedado muy claro, pero creo que se entiende la idea.

   Como gran plus, podemos comprar un cable especial (el del zen vision:m nos vale también si no encontramos el propio de Archos... unos 20/25€ creo recordar) para poder enchufar el Archos a la televisión usando el propio minijack del auricular, y visualizar los vídeos en nuestra tele a la misma calidad que un reproductor divx de salón.

jokerman

#6
   7.- Autonomía

   Las especificaciones nos indican unas 16 horas de audio, y unas 5 horas en modo de reproducción de vídeo. Del modo de audio no os puedo decir gran cosa ya que no le he dado un uso intensivo exclusivo de audio, pero del modo vídeo si que se acerca mucho a esas 5 horas, aunque yo más bien lo pondría como unas 4 horas y algo más, dependiendo también del brillo que le pongas a la pantalla. Posiblemente al nivel mínimo y con vídeos de la misma resolución que el Archos llegue a alcanzar esas 5 horas e incluso superarlas.



   Normalmente lo suelo cargar bastante a menudo, porque suelo usarlo bastante. Por ejemplo, solía usarlo casi 2 horas diarias (una hora diaria en el bus de ida y vuelta que cojo) y otra hora por la noche, y lo solía cargar un día si y otro no, o a veces todos los días (por eso de cargar la batería de litio en el momento que se encuentra por debajo del 40% y no cuando se acabe del todo, que parece ser que es mejor). En todo caso, la considero una autonomía buena y sobre todo bastante aceptable considerando el cacharro que es y la pantalla que lleva.

jokerman

#7
   8.- Conclusión.

   Bueno, que decir de este cacharrito. Pues que me encanta, la calidad de la pantalla me parece muy buena, la reproducción perfecta, ver una película/serie en él es una gozada, el interfaz para moverse es muy bueno, muy intuitivo y con un montón de pequeños detalles bien pensados y con lógica. Navega por tags y por carpetas, crea listas de reproducción muy fácilmente, dispone también de grabación de micro con una calidad muy aceptable (que le da mil patadas a la grabación del Zen Stone por ejemplo), la visualización de fotos también es muy buena, pudiendo hacer zooms y pases de diapositivas. Todo ello en un reproductor portátil de 30 gigas, con un tamaño y peso más que adecuados, con batería extraíble y que encima se puede enchufar a la televisión con una gran calidad. Creo que sobran palabras, o al menos las mías que como poseedor no acabo de ser objetivo con él xD



PROS:

-Gran calidad de pantalla
-Formatos de vídeo aceptados
-Posibilidad de conectarlo a la televisión con una resolución perfecta
-Navegación tanto por carpetas como por tags
-Tamaño y peso adecuados para un PMP
-Muy buena visualización de fotos


CONTRAS:

-Ausencia de radio
-Necesidad de comprar plugins para algunos formatos como AC3
-El led de encendido se puede hacer un poco incómodo al visualizar un vídeo a oscuras
-El cable usb de cargar es único, habría que comprarlo nuevamente a Archos en caso de perdida
-Aunque es muy puntual puede aparecer ghosting bajo determinadas situaciones (contadas con los dedos de la mano, pero está ahí)


jokerman

#8
           Bueno, ahí os dejo mi review del archos 604, que la tenía a medio acabar y por fin me ha dado por colgarla. Otro tochaco de la muerte de los míos :mrgreen:
           Estoy testando las baterías del i7 para poder ponerlo bien en la review que quiero hacer y dedicarla a mejorqueunipod por el detalle del concurso. Intentaré que sea una microreview, concisa pero que no se deje nada para que así no tengamos otro tochaco de estos xD.
           También tengo pendiente actualizar la review técncia con los datos del i7.

Un saludo

loignoro

Enhorabuena Jokerman.
Menudo nivel tienen tus reviews
Impresionante !!!  :dios: :dios:
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

trufas

Buenisima review Jokerman, como siempre  :dios:.
La verdad que siempre me ha gustado este aparato, sobre todo desde que salio la version 605 con wifi, de la cual hay un modelo de 4gb de flash y ranura SD que tiene un precio muy interesante... la unica pega que el plug-in de navegador para sacarle partido al wifi tambien hay que comprarlo aparte.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

Nadescap

Excelente jokerman, eso de ver series en una pantalla mas o menos decentes en el bus debe estar bien porque yo tambien me como todos los dias 2 horas de bus.
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

BorH

Muy buen analisis como nos tienes acostumbrados. Un aparato más que interesante. Hace unos días vi una edición especial impoluta del 605 Wifi en un foro de segunda mano, aunque el propietario pedía por él más de lo que cuesta en tiendas... :-|

El tema de los plugins me parece, sinceramente, un atraco a mano armada, anuncian a bombo y platillo que tiene wifi pero amigo, si quieres navegar, a pagar por el navegador, y asi sucesivamente... Aunque de siempre he sido defensor del soft libre, en el hiperpermercado donde compro a veces programillas a modo de prueba me ha parecido ver alguno de estos plugins, si son funcionales o no ya lo desconozco.

Por lo demás me parece un aparato bello, lo que más me gusta es que no haya que realizar esas pesadas conversiones de formatos de video, aunque me imagino que internamente el reproductor hará al vuelo algún tipo de adaptación con el consiguiente aumento en gasto de procesador y batería, puede ser?

Unas dudas que me quedan:

1. Admite algún tipo de subtitulos en la reproducción de video?
2. Qué tal funciona Archos a la hora de publicar nuevos firmwares?
3. Has visto alguna PSP en acción reproduciendo video? la pantalla es de identicas dimensiones, en caso afirmativo, que comparación te merecen?
4. Al conectarlo a la TV, los videos se reproducen a la resolcuión nativa, o hay algún recorte proporcional de dimensiones?


Mil gracias! :guitar:

obarriel

Hace unos días me llegó una invitación en Barcelona para ir a la presentación del accesorio GPS de la serie 5 de Archos. Al final no pude ir.

Después de leer tu estupenda review me sabe muy mal no haber ido.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

scarpeta

Muy buen análisis, como siempre. La verdad es que en el apartado vídeo, me parece la elección perfecta, aunque creo que los PMP de cowon son superiores, el tamaño de estos Archos inclinan la balanza hacia estos últimos.

Yo creo que en PMP´s de este tamaño con pantallas de más de 3" en lo que se busca principalmente es la reproducción de video de calidad, el sonido es algo un poco más secundario, no decir que no importa, sino que no es necesaria la excelencia.

Yo en su momento tuve un 405 con pantalla si mal no recuerdo de 3", 4Gb de memoria ampliable mediante SD, yo lo quería para audio y al final no me convenció por la calidad de este y porque era un poco grande, pero la pantalla y la reproducción de video eran una pasada.

:beer:
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen: