Cambiar la clavija (jack) estropeada de tus auriculares

Iniciado por loignoro, 17 de Mayo de 2008, 02:21:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

loignoro

Objetivo: Reparar la clavija minijack de unos auriculares de cable simple *

PREPARACIÓN:

Compramos un conector minijack. Recomiendo que sea metálico y si es posible de calidad (Neutrik, etc) que es mucho más fuerte. Suelen venir con un una pieza en forma de muelle (no aparece en esta foto).
Desmontado:


Opcional (pero recomendable)

En la misma tienda es probable que vendan también macarrón termoretráctil. Es muy aconsejable comprar  un tubo de unos 0,8 cm de diámetro (similar tamaño al de un cigarro). Suele medir 1 metro y cuesta unos 60 céntimos. Ya puestos os aconsejo que también compreis macarrón de 1 cm de diámetro.
Lo venden de muchos colores. El negro tiene fama de ser más resistente.



MATERIAL NECESARIO:

- Soldador
- Estaño
- Conector minijack (3,5mm)
- Alicates (con una goma en en mango)

Opcional (Recomendable)

- Macarrón de 0,8 cm de diámetro (ver aclaración en color verde en el paso 13)
- Macarrón de 1 cm de diámetro

PROCESO PASO A PASO:

Paso 1

Cortamos el cable a la altura de la clavija. Podemos tambíén adaptarlo a la longitud adecuada.



Paso 2

Metemos por el cable la rosca del conector, el muelle y el protector cilíndrico de goma transparente o bien una sección de 1,5 cm de macarrón de 0,8 cm de diámetro:



Paso 3

Hacemos un nudo dejando en la parte que va del nudo al extremo cortado unos dos dedos.



Paso 4

A medio centímetro del nudo cortamos la capa externa seccionando con un cutter o cuchilla bien afilada. Tened cuidado no corteis los cables interiores (ni los dañeis). Tirad con las uñas para sacar el recubrimiento.



Paso 5

Cortad el cable color oro a 0,6 cm del fin del recubriento y los otros dos (el rojo y el azul) a 1 cm.



La norma dice que el cable rojo es el del canal derecho. Los otros colores pueden variar, pero tanto en los auriculares que hemos utilizado para este ejemplo (Meizu PT850) como en un gran número de auriculares de gama baja los cables internos suelen estar coloreados de este modo (y los cables izquierdo y derecho no están recubiertos mas que por una fina capa plástica transparente casi inapreciable)

En otros auricules tambien de gama baja (Sennheiser serie MX por ejemplo) el cable es doble, conteniendo en cada uno un cable de canal metido en protector y el cable de tierra por fuera. Suelen ser mucho más resistentes y la única diferencia a la hora de soldarlos al minijack es que tendremos que juntar los dos cables de tierra. Pero los que aquí vamos a reparar son unos auriculares que siguen la tendencia de fabricación de los pésimos auriculares genéricos de Ipod con una diminuta clavija.

En nuestro ejemplo:

Cable rojo: Canal derecho
Cable verde: Canal izquierdo
Cable color oro: Tierra.

Paso 6

Colocamos la clavija en los alicates con la goma bien tensa (varias vueltas) en el mango





Este es el esquema de las conexiones:



Paso 7

Damos un punto de estaño sólo en las conexiones izquierda y derecha.



Paso 8

Es muy importante que quememos con un mechero la punta de los cables donde vá a ir el estaño (unos 3 mm), para quitar la protección aislante que traen. Pero no dejeis que la llama se extienda a todo el cable (vá rápida) (gracias a cusifib por avisar)



Paso 8 bis

Introducimos el cable de tierra por el agujero de la conexión de tierra:



Paso 9

Soldamos el cable de tierra (color oro)



Paso 10

Cortamos el sobrante que sobresalga por el otro lado dando la vuelta a la clavija



Paso 11

Soldamos los otros dos cables (visto desde arriba, el rojo en el de la derecha y el verde en el de la izquierda):



Paso 12

Cerramos las solapillas que están diseñadas para descargar tensión en caso de tirones en el cable. Procurando darle forma redondeada pero sin apretar, pues el cable suele ser tan fino que podemos romperlo, por esta razón hemos empleado el nudo.



Paso 13

Pasamos el tubo transparente hasta que aisle la zona de soldadura



O si hemos utilizado macarrón, pasamos el tubito de macarron.



Fijamos y calentamos el macarrón:




ACLARACIÓN:

Existe una razón por la que recomiendo el tubo de macarrón de 0,8 cm de diámetro en lugar de usar el tubo transparente:

El grosor del tubo transparente es muy similar al grosor del muelle interno que trae el conector. En ese caso tendremos que apretar bastante el nudo para conseguir que pase por dicho tubo. Pero lo que nos interesa es que el nudo sea mas grueso para que tope en el muelle, puesto que es peligroso por la debilidad del cable utilizar las solapas junto al cable de tierra (éstas podrían cortarlo). El tubo de macarrón de 0,8 (que hemos de haber introducido antes) es más grueso que el muelle, con lo que no tendremos que cerrar tanto el nudo y al ser más gordo topará mejor con el muelle


Paso 14

Metemos la rosca, el nudo topará en el muelle que asomará por el otro lado del cable



Ya estaría terminado, pero para que quede mas "profesional":

Paso 15

Introducimos el un trozo de 3 cm de macarrón (o de 2 cm dependiendo de como quereis que os quede) de 1 cm de grosor. Este macarrón no lo teníamos metido, y puesto que es de 1 cm de diámetro lo metemos por el lado de la clavija.



Paso 16

Fijamos el cable para que no se mueva


Paso 17

Y aplicamos el secador al máximo. Finalizado, este es el resultado:



Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

jokerman

#1
         Joer loignoro, estás hecho un manitas, casi le haces sombra al de bricomanía :) Buen briconsejo del día

Un saludo

EDITO: leyendolo con más calma, la verdad es que me has dado esperanza en resucitar unos auriculares orejeros que tengo por ahí que un casco derecho no suena nada. Yo siempre he pasado de soldar esos cables tan finos (por cierto como los pelas? mechero?) dandolos por perdidos.

loignoro

jajaja

Si, los pelo con un mechero pero si son de los finos sin recubrimiento de goma.
Es mucho mas coñazo reparar los que he puesto que los que tienen ese recubrimiento, que con cortar y tirar se pelan.

Un saludete
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

trufas

Muchisimas gracias por este tutorial... no se cuantos auriculares habré tirado a lo largo de mi vida porque se me estropeaba el jack y dejaba de sonar uno de ellos...
Me imagino que el Jack tendra indicado a donde hay que soldar cada uno de los 3 cables, no¿?
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

Max

Fenomenal este tuto, loignoro, buen trabajo!!!  :dios: (ahora, a ver si me meto a arreglar alguno de los que tengo estropeados  ;-)  jejeje).

Un saludo.
Reproductor: iAudio X5v (K700 akku)
Amplificador: Cmoy OPA 2227
Auriculares;
Favoritos: Sennheiser Px 100
                    Koss PortaPro
                    AKG K81DJ

Otros: Hd 595, Cx 300, Hd 201, Mx 400...
Rio Karma: de lo mejorcito que ha pasado por mis manos...

jokerman

Cita de: trufas en 17 de Mayo de 2008, 03:40:24 PM
Muchisimas gracias por este tutorial... no se cuantos auriculares habré tirado a lo largo de mi vida porque se me estropeaba el jack y dejaba de sonar uno de ellos...
Me imagino que el Jack tendra indicado a donde hay que soldar cada uno de los 3 cables, no¿?

        Lo cierto es que no xD Pero para eso estamos nosotros: el cable negro/masa/tierra va al vástago, que queda más interior... espera a ver así:

         <==|==|==========         <-- la punta del jack con sus marquitas negras los |

          ^    ^        ^
          |     |         |
canal dcho  |         |
              izqdo    tierra


        igual el derecho e izquierda es al revés, ahí ya no se (en realidad tampoco importa tanto, sólo invertirías los canales), lo que es seguro que la tierra es el más interior


Un saludo

       

obarriel

¡Otra guía muy buena loignoro!

Eres el genio del soldador y de los macarrones termorretráctiles.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

scarpeta

No sé si te pareces mas al de bricomanía, por tus briconsejos o al arguiñano por tus macarrones :)

:beer:
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

loignoro

Gracias a todos, me alegro que guste.

Estoy hecho un macarra con tanto macarrón.

Pero yo no estoy convencido de como ha quedado. Le voy a hacer unas modificaciones.
Se me pasó indicar cuales son los canales izquierdo y derecho del jack y en general la veo algo caótica. Lo voy a ampliar respondiendo a la duda de Trufas y organizándola algo mejor
Me pongo a ello.

Un saludete
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Nadescap

Cita de: scarpeta en 18 de Mayo de 2008, 08:50:15 AM
No sé si te pareces mas al de bricomanía, por tus briconsejos o al arguiñano por tus macarrones :)

:beer:

:risa: :risa: :risa:, a estas horas con lo de los macarrones me esta entrando un hambre...

Muy buen tuto loignoro seguramente que lo utilizaremos mucho
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

loignoro

He vuelto a hacer esta guía. Redimensionando las imágenes, estructurándolo de nuevo e incluyendo descripciones

Parece una receta de cocina para novatos  :risa:

Espero que os guste  ;-)
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

trufas

ff aohra si que te has lucido.. antes ya se entendia bien... pero ahora está perfectamente claro, cristalino. Muchas gracias! los neofitos en el mundo de la electrónica agradecemos estos tutoriales, que tal vez a otra gente le parezcan excesivemente simples.
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

loignoro

Cita de: trufas en 19 de Mayo de 2008, 06:23:10 AM
ff aohra si que te has lucido.. antes ya se entendia bien... pero ahora está perfectamente claro, cristalino. Muchas gracias! los neofitos en el mundo de la electrónica agradecemos estos tutoriales, que tal vez a otra gente le parezcan excesivemente simples.

Muchas gracias Trufas, es lo que pretendía, hacer un tutorial para quien no esté familiarizado con el uso del soldador y el estaño. Espero que os sea útil. Si veis algún error en la guía, avisadme.
Si alguien arregla sus auriculares siguiendo la "receta" que deje aquí sus comentarios

Un saludo
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Nadescap

Cita de: Nadescap en 18 de Mayo de 2008, 09:09:49 AM
Cita de: scarpeta en 18 de Mayo de 2008, 08:50:15 AM
No sé si te pareces mas al de bricomanía, por tus briconsejos o al arguiñano por tus macarrones :)

:beer:

:risa: :risa: :risa:, a estas horas con lo de los macarrones me esta entrando un hambre...

Muy buen tuto loignoro seguramente que lo utilizaremos mucho

Si antes lo digo, antes me pasa, a ver si despues de los examenes cambio la clavija del alargador de los d-jays que tiene problemas de conexion porque solo se oye a veces por un auricular.
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

Cosmic

Felicidades por el tutorial Loignoro!!

Madre mia!! Cuanto detalle!!

No se si seria capaz, sobre todo por no tener soldador :lol:

Salu2 :music:
SI ALGO TE PREOCUPA SOLUCIONALO, SI NO TIENE SOLUCION NO TE PREOCUPES MAS POR ELLO.