¿Ecualizador para elevar la voz del cantante?

Iniciado por adrigd, 17 de Diciembre de 2008, 04:15:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

griji

Cita de: adrigd en 18 de Diciembre de 2008, 12:46:13 PM
Supongo que será así, pero hay que tener en cuenta que el sonido perfecto no existe, cada auricular de más potencia en unas frecuencias que a otras, al igual que en cualquier altavoz. En última instancia debes adaptarte al objeto con el que escuchas música, aunque la gráfica parezca muy poco equilibrada es el sonido final (reproductor+auriculares+oído y gustos) el que habla y el que de verdad importa.

Un saludo! :mrgreen:
Si pero indiferentemente del reproductor y auriculares que lleves, siempre tiende a intentar bajar la frecuencia que notes un poco exagerada, no a subir todas las demás para llegar a igualar la que se escucha por encima de éstas. A ver, si por ejemplo tienes unos auriculares que te reproducen los bajos excesivamente ( como los cx 300 ), no subas todas las demás frecuencias para intentar ponerte al nivel de los graves porque éstos tienen mucha pegada, intenta trabajar bajando la frecuencia de graves para compensar que esos auriculares van desequilibrados ahí. El subir las frecuencias para tapar el sonido de la que despunta, parece ser que es un error muy común en la gente. Lo más difícil de ecualizar son los medios, porque ahí es donde va todo el follón de instrumentos, donde todo se apelotona, es muy fácil darle al grave y notarás que enseguida consigues pegada, o al agudo donde enseguida conseguirás brillo y te dará alegría a la música, pero en temas de voces, guitarras y demás es otra historia.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

findulas

Interesantísimo post

En estos días estaba tratando de conseguir dar más presencia a las voces. Todavía estoy aprendiendo el manejo del D2 (que bien suena el joio), pero quiero darle más relevancia a las voces.

Gracias por los aportes tan interesantes
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

adrigd

Así soy yo, interesante :mrgreen: (es broma). La verdad es que he escuchado muchos reproductores y muchos auriculares y la mayoría de ellos pecan de apagar las voces y los que las elevan lo hacen de forma muy artificial. por cierto, en relación con esto, ¿cuando comprimes una canción, en mp3 por ejemplo, se pierde más calidad en los niveles medios, en los agudos o en los bajos, o en todos por igual?
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

chache

hola.

no se, pero me da la sensacion (es algo personal), de que mas que un problema de auriculares o eq del repro, es un problema de grabacion.

el r&b, y el soul moderno se trata como el pop a la hora de grabarlo, con compresiones ridiculamente altas. para comprobarlo, pasar una de estas canciones por cualquier editor de audio y vereis lo plana que es la onda, con no demasiada dinamica. ademas, las voces se colocan en la mezcla justo al frente, de una manera demasiado limpia y supercomprimida, no es como en el jazz vocal, donde las voces suenan mucho mas empastadas en la mezcla, mas integradas.

mas grafico: en el r&b, parece que el cantante te este cantando directamente en la nariz, y si tratas de potenciar esas frecuencias, descolocas la mezcla y parece que te esten gritando en la napia, ademas de tapar el resto de la escena sonora.

si escuchais algo mas cercano a jazz (por ejemplo michael bubble, o steve tyrell) notareis como la voz forma parte del todo de la musica, y se escucha como en un concierto, a unos metros de ti, con toda la calidez y la fuerza justa. en este ultimo caso casi no hace falta tocar la eq.

el r&b actual, el mas comercial no deja de ser pop, y creo que, por ende, asi se trata a la hora de mezclarlo en el estudio de grabacion.

como digo, son apreciaciones personales.

saludos.

adrigd

Yo no estoy muy de acuerdo, es verdad que el r&B ha evolucionado mucho, pero es una de esas músicas en el que lo importante es la base (sencilla) y la voz, no tiene tantos instrumentos, por lo que, lo que hay que equilibrar son los bajos que son demasiado potentes en casi todos los auriculares que he probado. El problema es que si disminuyes los bajos desequilibras la canción, de ahí que buscara un ecualizador para ello.
Además el jazz vocal, que también me gusta, es eso, vocal, da más prioridad a la voz porque suele haber grandes voces (Michael Bublé), y aunque el R&B deriva del jazz, es diferente al jazz vocal, que es una rama de las ramas del jazz que más se aleja del R&B actual, que yo no lo considero tan comercial y mucho menos que sea Pop, tan sólo artistas como Rihanna o Beyoncé se acercan más a este tipo de música, el resto se mantiene fiel al estilo de la música negra.

Todos esto es muy subjetivo, por supuesto  :mrgreen:
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

chache

Cita de: adrigd en 19 de Diciembre de 2008, 06:46:36 AM
Yo no estoy muy de acuerdo, es verdad que el r&B ha evolucionado mucho, pero es una de esas músicas en el que lo importante es la base (sencilla) y la voz, no tiene tantos instrumentos, por lo que, lo que hay que equilibrar son los bajos que son demasiado potentes en casi todos los auriculares que he probado. El problema es que si disminuyes los bajos desequilibras la canción, de ahí que buscara un ecualizador para ello.
Además el jazz vocal, que también me gusta, es eso, vocal, da más prioridad a la voz porque suele haber grandes voces (Michael Bublé), y aunque el R&B deriva del jazz, es diferente al jazz vocal, que es una rama de las ramas del jazz que más se aleja del R&B actual, que yo no lo considero tan comercial y mucho menos que sea Pop, tan sólo artistas como Rihanna o Beyoncé se acercan más a este tipo de música, el resto se mantiene fiel al estilo de la música negra.

Todos esto es muy subjetivo, por supuesto  :mrgreen:

¿por que no pruebas  a pasar la cancion de cada disco que consideres que mejor define al disco entero por un editor de audio (no se, wave lab, o soundforge), y ves cuales son los picos del bassdrum, y del bajo? analizas esa parte pra hacerte una idea de las frecuencias que te "agobian" y luego en el eq del cowon ajustas; puede ser la solucion.

carbunco

Hola a todos

Soy nuevo en el foro, pero se me ocurren unas ideas según leo vuestras opiniones. Hay van.

Siempre he sido del pensamiento que la música hay que oirla tal como viene, me explico. El autor o creador es el que ha decidido como va la grabación, junto con el ingeniero de sonido claro esta. Partiendo de esta premisa entiendo que inicialmente deberiamos escuchar con eq plano, lo que ocurre que hay una parte que deforma el sonido original q nos quieren transmitir los autores, es la parte de la reproducción, no es lo mismo escuchar en el hifi del salon que en el coche (por cierto uno de los mejores sitios para escuchar sitio), o en un D2, ya no entro en la polemica del mp3, en mi D2 (llega en reyes) solo se llenara con Flac. Con esto quiero decir que la eq solo se debería tocar para corregir defectos o excesos del repro y de los cascos. lo malo de todo esto es que hablamos de algo muy subjetivo, cada uno entendemos la música de una forma.

resumiendo

- usar grabaciones en condiciones
- eq plano inicialmente para ir probando las distintas grabaciones conocidas buscando el defecto o exceso de la maquinaria y ajustar solo en función de eso.

bueno tengo mas ideas pero ya las comentaremos

hasta luego
cowon 16Gb + CX300 II + pk yuin

Makaveli

Cita de: carbunco en 31 de Diciembre de 2008, 12:19:23 PM
Hola a todos

Soy nuevo en el foro, pero se me ocurren unas ideas según leo vuestras opiniones. Hay van.

Siempre he sido del pensamiento que la música hay que oirla tal como viene, me explico. El autor o creador es el que ha decidido como va la grabación, junto con el ingeniero de sonido claro esta. Partiendo de esta premisa entiendo que inicialmente deberiamos escuchar con eq plano, lo que ocurre que hay una parte que deforma el sonido original q nos quieren transmitir los autores, es la parte de la reproducción, no es lo mismo escuchar en el hifi del salon que en el coche (por cierto uno de los mejores sitios para escuchar sitio), o en un D2, ya no entro en la polemica del mp3, en mi D2 (llega en reyes) solo se llenara con Flac. Con esto quiero decir que la eq solo se debería tocar para corregir defectos o excesos del repro y de los cascos. lo malo de todo esto es que hablamos de algo muy subjetivo, cada uno entendemos la música de una forma.

resumiendo

- usar grabaciones en condiciones
- eq plano inicialmente para ir probando las distintas grabaciones conocidas buscando el defecto o exceso de la maquinaria y ajustar solo en función de eso.

bueno tengo mas ideas pero ya las comentaremos

hasta luego

Yo tambien TODOS los temas que tengo los tengo en FLAC. Ya que puede reproducir ese formato pues hay que aprovecharlo no? Lo malo es que con 4GB la memoria se va volando con FLAC, tarde o temprano me tendre que comprar una tarjetita SD

adrigd

No puedes dejar el EQ del cowon plano, porque no ofrece la calidad de sonido que puede llegar a ofrecer, es uno de esos repros que necesitan ser ecualizados para dar lo mejor de sí. Y otra cosa, esto es algo que se repite muy a menudo, lo de que el sonido puro viene con el EQ plano. Eso es falso, el EQ plano no es neutro, busca la neutralidad pero la mayoría de las veces no lo consigue. Creo que el Fuze es un de los pocos reproductores que no necesitas tocar la ecualización para dar un sonido equilibrado.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

pop-eye

Hi
Cita de: adrigd en 31 de Diciembre de 2008, 01:12:00 PM
No puedes dejar el EQ del cowon plano, porque no ofrece la calidad de sonido que puede llegar a ofrecer, es uno de esos repros que necesitan ser ecualizados para dar lo mejor de sí. Y otra cosa, esto es algo que se repite muy a menudo, lo de que el sonido puro viene con el EQ plano. Eso es falso, el EQ plano no es neutro, busca la neutralidad pero la mayoría de las veces no lo consigue. Creo que el Fuze es un de los pocos reproductores que no necesitas tocar la ecualización para dar un sonido equilibrado.
En principio yo soy de tu misma opinión

Pero en realidad lo que más depende es del auricular que utilices
Mira esto (hacia el final)
Probando ahora lo tengo todo desactivado y plano y por el momento no les quito razón

Salud
Cowon D2(+) 16Gb + SDHC 16GB -->  Westone 3
Creative Zen Vision M  --> Westone UM2
Sandisk Fuze 8GB  --> Probando IEM

carbunco

Cita de: Makaveli en 31 de Diciembre de 2008, 12:40:30 PM
Yo tambien TODOS los temas que tengo los tengo en FLAC. Ya que puede reproducir ese formato pues hay que aprovecharlo no? Lo malo es que con 4GB la memoria se va volando con FLAC, tarde o temprano me tendre que comprar una tarjetita SD
En mi caso he cogido el de 16 gigas y pienso comprar una tarjeta de microSD de 8 gigas donde iré metiendo la música nueva y la de "usar y tirar", y en la memoria interna la música de siempre, mis pink floid, triana, depeche, operitas, mis bso, etc..
Cita de: adrigd en 31 de Diciembre de 2008, 01:12:00 PM
No puedes dejar el EQ del cowon plano, porque no ofrece la calidad de sonido que puede llegar a ofrecer, es uno de esos repros que necesitan ser ecualizados para dar lo mejor de sí. Y otra cosa, esto es algo que se repite muy a menudo, lo de que el sonido puro viene con el EQ plano. Eso es falso, el EQ plano no es neutro, busca la neutralidad pero la mayoría de las veces no lo consigue. Creo que el Fuze es un de los pocos reproductores que no necesitas tocar la ecualización para dar un sonido equilibrado.
Creo que esto me viene a dar la razón, es necesario ecualizar por la maquinaria, nunca por la música.
Lo del eq plano lo dije como punto de partida, y que sería lo correcto en una situación ideal donde no se viera afectado el sonido por los componentes de la reproducción, cosa que es imposible, siempre algo afecta al sonido.
Por cierto estuve probando el fuze que suena bien, muy bien, pero le falta algo de potencia, aunque a mi me sobraba, no suelo usar el volumen muy alto, para escuchar música normalmente busco un entorno tranquilo, y si tuve que ecualizar pero a causa de los cascos, la pena es que no pude enchufarlo a la equipo hi-fi para ver como envía el sonido.

Lo siguiente a discutir sería:
- como hacer una buena ecualización y que temas son los mejores para ello, o si debemos usar los cd de testeo.

feliz año 2009 y q la fuerza este a vuestro lado
cowon 16Gb + CX300 II + pk yuin

Josué33

No estoy muy de acuerdo con algunas cosas que se dicen aquí, pero bueno, solo es opinión personal. Yo con mis auriculares anteriores (similares a los CX 300, sobretodo en lo sobredimensionado de los bajos) si necesitaba ecualizar el D2 para obtener un sonido decente (es más, tenía barias ecualizaciones hechas para cada tipo de música).

Cuando empecé a usar los UM1 probé mucho pero acabe dejando la ecualización plana, era la que más me convencía y la que yo más equilibrada percibía.
Reproductores: Cowon S9 16Gb, Cowon D2 8Gb, Sony NWZ-S616, Sandisk Sansa e250, Ipod suffle 1ªG.
Auriculares: Ultimate Ears super.fi 5, Westone UM1, Grado SR60, Sound Magic PL-30, Sharp HP-MD 33S.

Makaveli

Hola ¿Alguien me puede decir la ecualizacion, frecuencias, efectos de sonido, etc, para subir la voz del cantante con los auriculares PL30? :music:

saludos


findulas

Esta es la que estoy empleando de momento en el S9 y la que he puesto en el D2 actualizado a D2+. A mi hasta hoy me va bien, pero suelo ivariando la ecualización para hacer pruebas. Mira como te va:

User 1 (PL30)
EQ
80Hz (wide): 5
220Hz (wide):3
780Hz (wide): 8
3.0kHz(wide): 2
13kHz (wide): 3

BBE: 6
Mach3Bass: 4
3D Surround: Off
MP Enhance: ON
STE: 2
Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

adrigd

Uf! findulas, tiene pinta de sonar muy artificial con tanto número. Yo suelo cambiar sólo los valores del ecualizador, lo demás, salvo el MP Enhance, no lo uso.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2