¿Ecualizador para elevar la voz del cantante?

Iniciado por adrigd, 17 de Diciembre de 2008, 04:15:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adrigd

Pues eso, que en el D2 he probado miles de combinaciones, cambiando los valores del ecualizador (es paramétrico), poniendo El BBE, bajos, 3d y todas las opciones que tiene y por más que lo intento no consigo un sonido equilibrado en el que la voz quede resaltada, pero no tan resaltada como para apagar las bases de las canciones (el ecualizador que viene ya preinstalado de la voz no me parece bueno).

Escucho R&B y soul (Usher, Ne-yo, Beyoncé, Musiq Soulchild, Alicia keys...), y claro, las voces no tienen desperdicio.

Tengo unos auriculares Koss ksc75 y unos cx500 que son, por lo que dicen, como los pl30. Aunque ya sé que para cada auricular habrá un ecualizador diferente

Sé que es un tema muy subjetivo, pero si alguien puede darme una ayudita se lo agradecería mucho :oops:

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

scarpeta

Dices que lo has probado todo, con lo que supongo que ésto ya lo habrás probado, pero si no, prueba lo siguiente:

1º Quita todos los efectos de sonido y déjalos a cero
2º En el ecualizador elige el personalizado que en principio viene plano, todas las frecuencias a cero, y ahora puedes hacer dos cosas:

subir uno o dos puntos la frecuencia media (la que está en mitad de las 5 barras) y un punto la inmediatamente anterior, tambien puedes hacerlo al revés, bajar las frecuencias de los extremos un par de puntos y la del centro dejarla a cero, y la de los lados bajarla un punto.

3º A partir de ahí, ya empezar a jugar con los efectos de sonido pero manteniendo la estructura que más te haya gustado.

Recuerda que el espectro vocal de las voces está en las frecuencias medias, las de los cantantes con voces desgarradas y las de muchos cantantes de color, está en las medias-graves.

Ya te digo que imagino que esto lo habrás probado ya pero si no pués... espero que te sirva.
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

griji

En el cursillo sobre sonido que acabo de terminar, dejaron bien claro, que es más importante quitar en las frecuencias que añadir. Me explico, si tienes los graves potenciados, más de lo que necesitas, intenta modificar la frecuencia de graves quitando uno o dos puntos, no intentes subir todas las demás frecuencias para igualar el sonido. ¿El porqué?, pues por los siguiente: Es más fácil quitar en una frecuencia que no modificarlas todas, y es muy posible que si añades, en este caso en las medias y agudas, lo que hagas es añadir en frecuencias que no lo necesitan.Porque explico ésto: si notas que te faltan voces, no potencies la frecuencia de medios para realzar las voces, intenta primero quitar a las frecuencias que no te dejan escuchar con claridad las voces, o bien, parte de cero con todas frecuencias y primero trabaja con las de las voces para ajustarlas a tu gusto y a continuación trabaja con el resto para ponerlas en sintonía con ésta. Es importante saber que disco estas escuchando y que es lo principal que necesita,( si voces, si guitarras etc), y empezar a trabajar con lo que identifica a éste disco. Yo en el caso del d2, lo que hago es poner la ecualización y los efectos a cero, empiezo a trabajar con la ecualización y cuando consigo una personalizada que más o menos me gusta, después trabajo con los efectos para darle ese brillo o ese color a la música que te gusta. Dándole demasiados puntos a las frecuencias lo que consigues generalmente es más distorsión con volumen. Espero haberme explicado. Saludos.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

loignoro

griji, ya era hora que te decidieses a compartir conocimientos aprendidos en ese curso.  :risa:

¿O no recuerdas que se te nombró por consenso asesor en temas de sonido?  ;-)

http://www.reproductormp3.net/offtopic/cursillo/msg48317/#msg48317

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

griji

Ya sabéis que aquí estamos para lo que queráis. Cualquier cosa en la que pueda aportar el granito de arena, se aporta encantado. Saludos foreros y creo que ya es hora de empezar a felicitar la Navidad y esas vacaciones que tanto ansian los estudiantes.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

loignoro

¿Qué tal un subforo-consultorio llamado "pregúntale a griji"?

Cobrando a euro la consulta, para que sea un trabajo remunerado  :risa:
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

griji

Mira que eres picotero eh?.Yo más bien creo que podríamos formular esa pregunta, sólo que cambiando el usuario, por ejemplo Scarpeta, o mejor dicho, podríamos llamarlo " Scarpator ", porque es igual que Terminator, todo repro y auricular que se le pone a tiro, arrasa con ello. En definitiva: Pregunta a "Scarpator".
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

loignoro

Cita de: griji en 18 de Diciembre de 2008, 06:48:24 AM
Mira que eres picotero eh?
:roll: :roll:

Cita de: griji en 18 de Diciembre de 2008, 06:48:24 AM
Yo más bien creo que podríamos formular esa pregunta, sólo que cambiando el usuario, por ejemplo Scarpeta, o mejor dicho, podríamos llamarlo " Scarpator ", porque es igual que Terminator, todo repro y auricular que se le pone a tiro, arrasa con ello. En definitiva: Pregunta a "Scarpator".

Mira scarpeta, acaba de salir un nuevo reproductor de calidad... ¡anda a por él!  :risa: :risa:
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

scarpeta

¿Cómo podeis ser tan malos conmigo? Yo, que lo hago todo por vosotros, daría mi vida si fuera necesario :risa:
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

Josué33

Buenas, supongo que depende muchisimo de los auriculares que uses, pues estos modifican el sonido muchisimo y siendo así, las ecualizaciones que nosotros te podamos dar con nuestros auriculares pues igual te sirven de poco.

De todos modos te pongo una que usaba mucho con mis antiguos sharp cuando quería que resaltara la voz de la/el cantante en canciones muy instrumentales:

Barras de ecualizador empezando de izquierda a derecha: -4 0 7 2 -2
BBE 3
Mach3Bass 6
Lo demás a 0

La ecualización igual parece un poco desequilibrada pero esque los sharp al igual que los CX 300 dan un sonido demasiado acentuado en graves, igual para unos auriculares más buenos habría que aplanarla un poco, yo ahora con los UM1 suelo dejar la ecualización plana.
Reproductores: Cowon S9 16Gb, Cowon D2 8Gb, Sony NWZ-S616, Sandisk Sansa e250, Ipod suffle 1ªG.
Auriculares: Ultimate Ears super.fi 5, Westone UM1, Grado SR60, Sound Magic PL-30, Sharp HP-MD 33S.

pop-eye

Hi

Yo también escucho más o menos ese tipo de música aunque quizás algo más antigua
Soul (Northern Soul) y R&B (Negro)

Depende mucho de los auriculares. La ecualización que tengo con el UM2 me es inservible para el cx500 pues los bajos me ocultarían casi todo.
A mí aparte de resaltar la voz también me es importante resaltar algo los bajos sobre todo cuando se mezcla Soul y R&B como es el el caso del Soul de la Stax.

Gracias griji por el comentario pues yo soy propenso más a añadir que a quitar, raramente tengo valores negativos

Salud
Cowon D2(+) 16Gb + SDHC 16GB -->  Westone 3
Creative Zen Vision M  --> Westone UM2
Sandisk Fuze 8GB  --> Probando IEM

adrigd

#11
He encontrado una para los koss que por ahora me gusta. Aunque he añadido muchas frecuencias, en vez de haber quitado :oops: (probaré otra haciendo esto).

Os cuento:
1º 175 Hz- 1
2º 300 Hz- 9
3º 850 Hz-8
4º 2.4k Hz- 5
5º 5.3k Hz-(-2)

Las bandas 2,3,4 con bandwidth

BBE - 1 (No me gusta incrementar este valor pues produce una música muy artificial, pese a incrementar el volumen de la voz)
3D- 3 (Apaga la artificialidad de BBE, pero no afecta en el tema de la voz, además los coro, que son muy importantes en R&B quedan muy contrastados
Stereo Enhance- 1 (para dar firmeza a los coros)
Mp Enhance desactivado (deforma los bajos :-?)

Quizás os parezca muy rebuscado o demasiado exagerado, pero suena realmente bien, la voz queda bastante diferenciada del resto de la música pero sin perder el equilibrio.

Probaré otra quitando valores, aún así gracias a todos :D
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

loignoro

griji, la cosa es mas o menos dejar la gráfica como comentaba en este post, ¿no?

Cita de: loignoro en 07 de Noviembre de 2008, 06:02:15 AM
Viendo tu ecualización si me permites te voy a dar un consejo

Procura no aumentar la mayoría de las frecuencias, los reproductores portátiles no se comportan bién cuando aumentamos todos los parámetros, acaban provocando distorsiones. Si te gusta esa ecualización prueba a conservar la forma pero "bajándola"

Este es el gráfico de tu ecualización, baja 3 puntos todos las frecuencias.



Notarás menos volumen, pero puede que mejores la distorsión

La linea verde discontinua es el eje imaginario de los "ceros". El azul es el actual y el verde como debería quedar

Saludos
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

adrigd

Supongo que será así, pero hay que tener en cuenta que el sonido perfecto no existe, cada auricular de más potencia en unas frecuencias que a otras, al igual que en cualquier altavoz. En última instancia debes adaptarte al objeto con el que escuchas música, aunque la gráfica parezca muy poco equilibrada es el sonido final (reproductor+auriculares+oído y gustos) el que habla y el que de verdad importa.

Un saludo! :mrgreen:
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

griji

Cita de: loignoro en 18 de Diciembre de 2008, 12:32:01 PM
griji, la cosa es mas o menos dejar la gráfica como comentaba en este post, ¿no?

Cita de: loignoro en 07 de Noviembre de 2008, 06:02:15 AM
Viendo tu ecualización si me permites te voy a dar un consejo

Procura no aumentar la mayoría de las frecuencias, los reproductores portátiles no se comportan bién cuando aumentamos todos los parámetros, acaban provocando distorsiones. Si te gusta esa ecualización prueba a conservar la forma pero "bajándola"

Este es el gráfico de tu ecualización, baja 3 puntos todos las frecuencias.



Notarás menos volumen, pero puede que mejores la distorsión

La linea verde discontinua es el eje imaginario de los "ceros". El azul es el actual y el verde como debería quedar

Saludos
Muy buena gráfica y lo explica muy bien.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85