Como escuchar Ópera y no morir en el intento.

Iniciado por gosxicotet, 04 de Febrero de 2009, 10:14:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gosxicotet

He extraido de otra web dedicada a la opera esta mini guia para escuchar opera y poder asi disfrutar mucho más...

¿cómo "aprender" una ópera?

No es aconsejable iniciarse simplemente comprando una entrada para la siguiente ópera que se represente en tu teatro más cercano.

En primer lugar, no cualquiera es la mas indicada para iniciarse. Por otro lado, antes de disfrutar de una ópera se requiere algo de esfuerzo por tu parte. Previo a ir al teatro es preferible conocer la obra que se va a representar. Lo ideal es haberla "aprendido" antes. En otra palabras, conocer la historia y haber escuchado su música. Pero ese esfuerzo, te aseguro que se ve compensado con creces.

Aprender una ópera te garantiza una fuente de satisfacción y disfrute, tanto en el teatro como en tu casa oyendo las fabulosas grabaciones que existen de cada obra.

El primer paso para aprender una ópera es conocer la historia, el argumento. Puede bastar con leer la sinopsis, o mejor aún leer el libreto. Puedes encontrar la sinopsis y el libreto en la mayoría de los estuches de los CDs. Raramente están traducidos al Español por lo que Internet es una buena fuente para encontrarlos.

El segundo paso es oír la música, dejarse llevar por los sentimientos que despierta, sin prestar atención a un análisis racional en un primer momento.

Oye la música conforme sigues el libreto, a ser posible bilingüe, de forma que puedas leer los textos en su versión original, para ser capaz de diferenciar los matices que cada cantante introduce en cada una de la palabras. Al entender el significado de éstas junto a la música asociada, podrás observar como lo musical va íntimamente unido a los versos, subrayando las emociones del personaje y aportándoles la dimensión emotiva más allá de la que conlleva las propias letras. Así en un dúo, o en un trío o en un cuarteto, gracias a la música podemos percibir las distintas emociones de cada personaje expresadas a un mismo tiempo ofreciendo posibilidades artísticas que el teatro hablado por si sólo es incapaz.

Paso a paso. Una vez tienes la ópera en CD y su libreto, sigue los siguiente pasos.

1. Lee la sinopsis del primer acto. Sólo la de este acto, para tenerla muy presente cuando empieces a oír la música. (La sinopsis la podeis conseguir de esta página: http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/autor.htm)

2. Escucha el primer acto, leyendo al mismo tiempo el libreto. Fíjate en ambas la versión original y su traducción, de forma que poco a poco puedas ir asociando las palabras en idioma original a su significado. Conforme oyes y lees, imagina los escenarios, las situaciones y los personajes.

3. Lee la sinopsis del segundo acto, e inmediatamente después escucha el acto con el libreto.

4. Continúa así con cada acto.

5. La segunda vez que escuches la ópera vuelve a hacerlo con el libreto. Para esta vez serás capaz de reconocer pasajes musicales, y captar  más detalles que no captaste en a primera escucha



Depende de cada persona, pero en general, a partir de la siguiente vez que escuches la ópera empezarás a obtener un mayor deleite de cada pasaje. Para disfrutar una ópera en el teatro, es recomendable seguir los pasos anteriores previo a ir al teatro. Obviamente no es necesario que todos los pasos los realices el mismo día. Tómate el tiempo que te sea necesario. Oír una ópera por primera vez siempre supone algo de esfuerzo, y es preferible dosificarse y oír cada acto poco a poco. Una vez la hayas escuchado un par de veces, descubrirás todo el placer que te puede proporcionar la Ópera.

¿qué ópera oír primero?

No hay ninguna regla fija para comenzar por una parte concreta del repertorio a la hora de iniciarse en la ópera. Si embargo, para empezar a comprender la ópera sí hay obras en el repertorio que por su música, su estructura o su argumento son preferibles como primera escucha a otras que tal vez requieran un cierto conocimiento de elementos operísticos para apreciarlas en todo su valor.

La ópera que recomendamos para iniciarse es Rigoletto (en su defecto La Traviata). La razón es que estás óperas reúnen muchos de los elementos fundamentales que configuran el drama lírico tal y como lo entendemos hoy. Rigoletto presenta unos personajes muy marcados, que dan vida a un drama, donde la música juega un papel primordial. Es esta ópera como en ninguna otra anterior a su estreno, la música está íntimamente ligada a las situaciones dramáticas y se supedita a la consistencia del drama.

El orden que recomendaríamos para "aprender" óperas sería el siguiente. Proponemos dos alternativas para cada caso.

Rigoletto / La Traviata. Verdi. Elementos básicos la ópera como drama. Qué tipo de voces se asocia a cada personaje

Tosca / La Boheme. Puccini. El drama lírico como un continuo musical sin interrupciones

Lucia di Lammermoor. Donizetti / Il Trovatore.Verdi. Ópera romántica (recitativo, aria, cabaletta)

D. Giovanni /Le Nozze di Figaro . Mozart. Ópera clásica

A partir de ahí, las más grandes del repertorio son un camino a seguir para amar la ópera.

Si llegas a sentir la pasión de la ópera, prepárate a vivir momentos memorables. Una vez que llegas a amarla, las oportunidades de seguir viviendo y descubriendo experiencias nuevas en ella no te dejarán nunca.

Si llegas a amar la ópera, ¡Enhorabuena! y ¡Bienvenido! Nos veremos en el teatro...


Espero que sea de ayuda a quien quiera adentrarse en este maravilloso mundo de la opera.

¿alguien propone alguna audición conjunta para luego poder charlar sobre ella?

Saludos a todos.


hautbois2

Buen hilo, el otro día precisamente pasé la tarde en casa de un amigo escuchando ópera, me traje a casa 6 o 7 para ver. Sobre todo de Villazón, que me parece un tipo estupendo. Tengo pendiente el comprar una guía de ópera bastante completa que vi en fnac, pero el cacho libraco valía los 60 euros así que a ver se acaban los tiempos de crisis y me la pillo porque es una asignatura pendiente for me.


Saludos¡¡¡


PD: recomiendo desde la ignorancia adentrarse en el mundo de la ópera con puestas en escena "modernas", en un trozo de las que vimos el otro día aparecían literalmente Villazón y Netrebko casi en pelota picá, ella está bueniiiiiiiisima, y él cantando encima de ella, pfff, a buena hora iba a poder cantar yo sobre semejante bellezón estando en bragas), cosa que en la época era impensable claro, de esta manera se entiende mucho mejor la situación.

Dracid

Lo que no he llegado a comprender leer el libreto y toda la parafernalia bien, (me voy a pillar la que has dicho la traviata ademas estaba yo ya pendiente de que me la dejara una amiga) vale pero la vemos?? o solo leer el libreto y directamente escuchar. O es mejor verla en dvd que aconsejas??

Benedetti

Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|
Dracid: empieza por el DVD (mejor con subtítulos).
Cita de: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 04:26:53 AM
PD: recomiendo desde la ignorancia adentrarse en el mundo de la ópera con puestas en escena "modernas", en un trozo de las que vimos el otro día aparecían literalmente Villazón y Netrebko casi en pelota picá, ella está bueniiiiiiiisima, y él cantando encima de ella, pfff, a buena hora iba a poder cantar yo sobre semejante bellezón estando en bragas), cosa que en la época era impensable claro, de esta manera se entiende mucho mejor la situación.
Eeeehhhhh  8-O 8-O ¿Dónde fue eso? ¿Por qué siempre me pierdo lo más importante?
Hombre, la Netrebko ya sabemos como se las gasta. No sé vosotros, a mí en esas situaciones se me atirantan los tímpanos y se me tensa la garganta, para mejorar la emisión; de esa forma el acto consigue capturar un profundo lirismo, para así penetrar hasta lo más hondo del alma del espectador; yo creo que al señor Villazón le pasará igual  :risa:
Salu2.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

hautbois2

Cita de: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 09:09:59 AM
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|


En el Real de Madrid a los menores de 26 pueden entrar por 6 euros en butacas que valen...100. Hay que hacer cola y tal, pero se consigue con facilidad vaya.

scarpeta

Lo de las escuchas programadas me parece una buena idea, a ver si se apunta alguien :risa: El "Club de la Opera de Reproductormp3"

Aunque no tenga que ver con la música, un "Club de lectura también estaría bién"
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

Dracid

#6
Vale, yo estoy buscando la traviata pero no encuentro ninguna version de dvd que me convenza.
El club de lectura mola pero no, te explico es muy complicado que algunos nos pongamos de acuerdo en leer algo, siemper habra quien no ha podido y luego quien le falta algo y no peude hacerlo (ya lo hice en un foro, pero un post sobre literatura en general estaria muy bien)

hautbois2

La traviata...yo tengo la de Villazón-netrebko-hampson filarmónica de viena...y de lujo. !6 euros de oferta en ECI.

Dracid

Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se

Que os parece que cuando encontremos mas de dos perosnas seguidas la traviata nos pongamos a comentarla??

jumartc

#9
Hola, amigos, aunque trato de no meterme demasiados berenjenales, y no estoy especialmente familiarizado con las grandes voces operísticas, salvo las más conocidas y casi por arias sueltas, creo que os va a interesar muchísimo conocer a los que no lo sepáis, que por TDT, en "Libertad Digital" y en "Veo TV" los fines de semana dan representaciones muy muy buenas, tanto antiguas como actuales de Operas de toda la vida; buscad la programación por internet.

Por ejemplo, últimamente han estado dando Don Juan, de Mózart, o Las bodas de Fígaro, con A. Netbreko, Hidebrando d' Arcángelo, T. Hampson y la mezzo que interpretaba a Cherubino (no me quedé con su nombre) pero que estaba deliciosa en "Voi che sapete" en una escena muy divertida, queriendo la Netbreko (Susana) y la Condesa de Almaviva "beneficiarse" al mismo tiempo a Cherubino, las tres cantando y rodando por el suelo.   Otras que recuerde, Manon, con P. Domingo; Cinderella (Cenicienta); Hansel y Gretel,  Tosca, La flauta mágica, Il Trovattore (con Pavarotti), El Payaso, Cavalería Rusticana, etc. -si las escucháis con buenos auriculares, mejor.

Sin enterarme de este hilo, acabo de recomendar en otro, hace un momento el CD "Souvenirs" de A. Netrebko; aquellos que lo tengáis, que lo disfrutéis.  Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

hautbois2

Cita de: Dracid en 05 de Febrero de 2009, 01:24:39 PM
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se

Que os parece que cuando encontremos mas de dos perosnas seguidas la traviata nos pongamos a comentarla??

www.jpc.de
www.diverdi.com
www.amazon.com
www.fnac.es

Benedetti

Cita de: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 09:13:43 AM
Cita de: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 09:09:59 AM
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|


En el Real de Madrid a los menores de 26 pueden entrar por 6 euros en butacas que valen...100. Hay que hacer cola y tal, pero se consigue con facilidad vaya.
Hombre, no es por dar caña pero para nada es lo mismo.
Ser aficcionado al fútbol significa jugar por las tardes en un polideportivo de pueblo y ver los partidos por la tele.
Conozco a muchísima gente a la que le gusta el fútbol y al Santiago Bernabeu han ido una vez o ninguna en toda su vida.
En cambio, en la ópera la escucha en vivo es inescamoteable, la emoción (y el sonido) del directo no lo da ningún equipo de música.
Seamos claros: ¿Cuántas veces puede irse al mes, o al año, a disfrutar de una buena ópera, con una economía normal?
Súmale a esto las molestias (y los gastos) del desplazamiento para todos aquellos que no vivan, por ejemplo, en Madrid o Barcelona.
Yo he escuchado pocas óperas en vivo, y siempre tengo que programar el viaje con mucha antelación, y aun asi es un lío.
Por otra parte, a lo que yo me refería es al trato (en general) que se da a la ópera respecto de la música clásica en general. De clásica hay muchos conciertos tirados de precio o incluso gratuitos, con orquestas de primerísima línea venidas de toda europa, y en cambio, en la ópera, difícil es que traigan nada de fuera y que no te claven por ello. Situación común, por otra parte, a muchos otros conciertos ¿O no es caro ir a ver tocar el clarinete a Woody Allen?
Cita de: Dracid en 05 de Febrero de 2009, 01:24:39 PM
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se
Permitidme por esta vez que grite:
¿Granaíno? ¡QUE TAL PAISANO!   :hola: :beer:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Nadescap

Cita de: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 05:41:38 PM
Permitidme por esta vez que grite:
¿Granaíno? ¡QUE TAL PAISANO!  


Mientras no escribas todo un post en mayusculas esta permitido ;-)
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

hautbois2

Cita de: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 05:41:38 PM
Cita de: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 09:13:43 AM
Cita de: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 09:09:59 AM
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|


En el Real de Madrid a los menores de 26 pueden entrar por 6 euros en butacas que valen...100. Hay que hacer cola y tal, pero se consigue con facilidad vaya.
Hombre, no es por dar caña pero para nada es lo mismo.
Ser aficcionado al fútbol significa jugar por las tardes en un polideportivo de pueblo y ver los partidos por la tele.
Conozco a muchísima gente a la que le gusta el fútbol y al Santiago Bernabeu han ido una vez o ninguna en toda su vida.
En cambio, en la ópera la escucha en vivo es inescamoteable, la emoción (y el sonido) del directo no lo da ningún equipo de música.
Seamos claros: ¿Cuántas veces puede irse al mes, o al año, a disfrutar de una buena ópera, con una economía normal?
Súmale a esto las molestias (y los gastos) del desplazamiento para todos aquellos que no vivan, por ejemplo, en Madrid o Barcelona.
Yo he escuchado pocas óperas en vivo, y siempre tengo que programar el viaje con mucha antelación, y aun asi es un lío.
Por otra parte, a lo que yo me refería es al trato (en general) que se da a la ópera respecto de la música clásica en general. De clásica hay muchos conciertos tirados de precio o incluso gratuitos, con orquestas de primerísima línea venidas de toda europa, y en cambio, en la ópera, difícil es que traigan nada de fuera y que no te claven por ello. Situación común, por otra parte, a muchos otros conciertos ¿O no es caro ir a ver tocar el clarinete a Woody Allen?
Cita de: Dracid en 05 de Febrero de 2009, 01:24:39 PM
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se
Permitidme por esta vez que grite:
¿Granaíno? ¡QUE TAL PAISANO!   :hola: :beer:


No entiendo del todo tu mensaje, pero aclararé que me refería el Teatro Real en Madrid, donde ponen óperas bien chulas vaya.


Saludos.

Benedetti

Y ya van dos  :risa: :risa:
Primero que si Stan Getz pianista, ahora esto...
Ná, Hautbois2, que te leí por encima y asocie Real de Madrid = Real Madrid y pensé que estabas hablando de fútbol, vamos, normal que no entiendas del todo mi mensaje, lo raro sería que entendieses algo.
De verdad, disculpadme, últimamente duermo poco.....
Telematikero tiembla, dentro de nada yo tampoco voy a saber escribir tu nombre....
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.