Como escuchar Ópera y no morir en el intento.

Iniciado por gosxicotet, 04 de Febrero de 2009, 10:14:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gosxicotet

#15
Cita de: scarpeta en 05 de Febrero de 2009, 09:44:26 AM
Lo de las escuchas programadas me parece una buena idea, a ver si se apunta alguien :risa: El "Club de la Opera de Reproductormp3"...

Habría que organizarlo un poco, ir tocando estilos... y sobre todo alguien que se encargara de proponer la opera de la semana, o del mes, versiones, etc...

Si os animais os propongo que comencemos con "La traviata". ¡¡¡¿Quien se apunta?!!!

Cita de: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 04:26:53 AM
...PD: recomiendo desde la ignorancia adentrarse en el mundo de la ópera con puestas en escena "modernas", en un trozo de las que vimos el otro día aparecían literalmente Villazón y Netrebko casi en pelota picá, ella está bueniiiiiiiisima, y él cantando encima de ella, pfff, a buena hora iba a poder cantar yo sobre semejante bellezón estando en bragas), cosa que en la época era impensable claro, de esta manera se entiende mucho mejor la situación.

yo sin embargo recomiendo empezar con escenografias no demasiado modernas, a veces a los directores de escena se les va la olla y suelen llegar a tocar el surrealísmo o incluso el mal gusto, solo recordar a Don Giovanni meando en el sofa con la camiseta del barça me hace temblar de terror...  y si no conoces muy bien la opera que estas viendo te puedes liar un poco...

Cita de: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 10:48:58 AM
La traviata...yo tengo la de Villazón-netrebko-hampson filarmónica de viena...y de lujo. !6 euros de oferta en ECI.

No me extraña nada esa oferta... no es de las mejores que digamos... eso si... calidad de audio y de video buena buena buena (por cierto, hoy he estado con el novio de la netrebko , Erwin Schrott)

Yo os recomiendo empezar con esta versión en DVD:



Violetta Valery:           Angela Gheorghiu
Alfredo Germont:      Frank Lopardo
Giorgio Germont :     Leo Nucci

Georg Solti (1994)
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo
Decca (0714319)


Y si quereis empezar por versiones en CD os recomiendo varias según características:

Si buscais una versión "moderna" con un buen sonido y una interpretación de gran altura con cualquiera de estas dos quedareis mas que satisfechos:(en cuestión de sonido la versión de Muti (1980) es superior a la de Pritchard (1962), por razones logicas...)



Violetta Valery (Soprano):       Renata Scotto
Alfredo Germont (Tenor):        Alfredo Kraus (el mejor Alfredo sin duda)
Giorgio Germont (Barítono):    Renato Bruson

Ricardo Muti (1980)
Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Emi




Violetta Valery:         Joan Sutherland
Alfredo Germont:    Carlo Bergonzi
Giorgio Germont:    Robert Merrill

John Pritchard (1962)
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca


Si buscais una interpretación inmejorable,(de sonido no muy bueno) de las mas grandes dentro de la historia de la ópera, sobre todo por la gran interpretación de la Callas deberiais ir a por esta: (¡¡¡unos 7€ en el CI!!!)



Violetta Valery:         Maria Callas
Alfredo Germont:    Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont:    Ettore Bastianini

Carlo Maria Giulini (1955)
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Foyer; Emi


Y si os dejais aconsejar por mi corazoncito de barítono... sin desmerecer al resto del reparto, esta es mi preferida, pero aqui sobre todo el que me fascina es Bastianini, que canta un Giorgio Germont colosal, sobretodo vocalmente (Además tiene mejor sonido que la dirigida por Giulini). Otro grandísimo Germont (padre) es el interpretado por Renato Bruson, ya citado antes... pero bueno... esto ya lo discutiremos mas adelante... :music:

También podreis disfrutar con la Violetta de la Scotto, contemporanea de la Callas... (ya me direis ya...)



Violetta Valery:        Renata Scotto
Alfredo Germont:   Gianni Raimondi
Giorgio Germont:  Ettore Bastianini

Antonino Votto (1962)
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon


Estoy impaciente por oir vuestras opiniones....

Saludos operísticos!!!!!

P.D: Por cierto... todo esto lo podeis encontrar en la mulita... :beer:

Benedetti

#16
Cita de: pikeratops en 05 de Febrero de 2009, 09:38:09 PM
Si os animais os propongo que comencemos con "La traviata". ¡¡¡¿Quien se apunta?!!!
Yo el primero. Contad con un servidor. :beer:
Y para el club de lectura, si al final se hace, pues también.
Por lo demás, las versiones que pones son todas muy buenas, me decanto por Scotto-Kraus o Sutherland-Bergonzi, como prefiráis.
La traviata de la Callas que pones, ese disco en concreto, tiene muy mal sonido. Es una grabación en vivo, los agudos son chillones, y el ruido de fondo no permite apreciar bien los matices. Y eso que está remasterizada (y los ingenieros de sonido de la EMI tienen fama de ser de los mejores). Asi que a pesar de contar con un reparto de escándalo (¿falta alguien?) para el tema que nos ocupa yo la descartaría.
Otra cosa, ¿Como nos vamos a organizar para bajar los CDs y tal?
Comparto tu admiración por Bastianini ¿Pero existe un barítono mejor? (Fischer-Dieskau no cuenta, no tienen nada que ver).
Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Dracid



Yo os recomiendo empezar con esta versión en DVD:



Violetta Valery:           Angela Gheorghiu
Alfredo Germont:      Frank Lopardo
Giorgio Germont :     Leo Nucci

Georg Solti (1994)
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo
Decca (0714319)


Y si quereis empezar por versiones en CD os recomiendo varias según características:

Si buscais una versión "moderna" con un buen sonido y una interpretación de gran altura con cualquiera de estas dos quedareis mas que satisfechos:(en cuestión de sonido la versión de Muti (1980) es superior a la de Pritchard (1962), por razones logicas...)



Violetta Valery (Soprano):       Renata Scotto
Alfredo Germont (Tenor):        Alfredo Kraus (el mejor Alfredo sin duda)
Giorgio Germont (Barítono):    Renato Bruson

Ricardo Muti (1980)
Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Emi




Violetta Valery:         Joan Sutherland
Alfredo Germont:    Carlo Bergonzi
Giorgio Germont:    Robert Merrill

John Pritchard (1962)
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca


Si buscais una interpretación inmejorable,(de sonido no muy bueno) de las mas grandes dentro de la historia de la ópera, sobre todo por la gran interpretación de la Callas deberiais ir a por esta: (¡¡¡unos 7€ en el CI!!!)



Esta la he encontrado por internet ya que en las tiendas no la cuentro (sere un cafre o las tiendas muy cutres pero no hay casi nada de clasica y menos de opera)

Benedetti

Dracid, esa Traviata en ECI de Granada ha estado, supongo que se la habrán llevado.
Prueba a buscar en los estantes donde colocan esa colección de ópera (todos los CDs tienen el mismo diseño con la carátula rosada). Hombre, yo creo que puede quedar alguna, y si no, espera a que repongan existencias.Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

#19
Buenas tardes amigos.

Os paso la pagina de programación de Radio2 (Radio Clásica) la programación os la podéis bajar en el fichero pdf que hay debajo del calendario del mes en curso .......

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php

Con mi pequeño IAudio G3 he ido grabando muchos de los programas de las 19:00 de los sábados "El fantasma de la ópera"  me parece un buen procedimiento para iniciarse, si nos apetece, e ir escuchado a los distintos tenores, sopranos, etc. y analizar los que os parecen mejores o no. Con la audición de unas cuantas selecciones de este programa inmediatamente el oído se hace un poco más atento y diferenciaréis al poco como hay voces que os gustan más que otras. Los comentarios del programa además enriquecen la audición.

Normalmente, a continuación hay retransmisiones de grandes óperas en directo desde todo el mundo. (aunque yo, honradamente, no las aguanto completas bien porque no conozco el libreto bien porque la mayoría suelen ser dramas espesos, y ahí es donde lleva ventaja la escenificación al tiempo con traducción simultánea.

Posiblemente a los más entendidos -que no es mi caso-, la radio, con buen conocimiento del libreto, les permitirá centrarse solamente en las voces y en la música prescindiendo de la escenografía y,como acabo de comentar en otro hilo, quizá nuestra propia imaginación la mejore.

Como ejemplo me remito a tres anécdotas ...

Una, referida......

"Un ballo in maschera" con L. Pavarotti hace algunos años.  En la escena en la que se mueve, disfrazado, a saltitos en el baile de máscaras para que no le reconozcan, pues cuentan que al publico le entró de repente una guasa de cuidado porque claro, el único gordito y además pegando saltitos que en aquella representación habían en todo el baile (por muy enmascarado que fuera) pues era L. Pavarotti. -difícil pasar desapercibido-.

- Otras dos contempladas en TV.....

"Norma" con Edhita Guveroba; el personaje creo que es una vestal celta que se enamora de una capitán de las legiones romanas. (Se supone que una vestal es una mujer, virgen, bella, jóven).
Pues en la representación que dieron con esta soprano necesariamente iba vestida con un "sayón" largo cubriéndole completamente brazos, piernas, cuello, porque  era ya una persona bastante gruesa y madura.

"Hansel y Grethel", la citada  Edhita Guveroba con otra soprano también "rellenita" y con un pompis más que generoso,  representaban con trajes tiroleses a los dos hermanos que "se están muriendo de hambre en la cabaña de sus padres".  Aunque la escenificación, el atrezzo, el maquillaje, sean magníficos, en nada ayudaba esto a hacer creíble la obra y a centrarnos más en la música y las voces y abstraernos de lo anterior.

Todo es relativo, es verdad,  pero es una de las servidumbres que a mi juicio tiene la ópera; las grandes voces de papeles protagonistas (galanes apuestos, hermosas jóvenes o aventureras)  no siempre consiguen ofrecer la imagen que para ellos pensó el libretista.
-----

También en la misma programación de Radio2 (Radio Clásica) suelen dar representaciones en directo o en diferido de los programas de ópera que se dan en el Teatro Real.

Ahora creo que hay otra opción, en determinados cines concertados para la ocasión a lo largo de las distintas capitales de provincia, hay retransmisiones en directo simultáneas con la representación real en ese mismo momento. Parece un buena alternativa.

Bueno, rollo soltado, y que cada cual escuche, opine, grabe y comente lo que mejor convenga.

Saludos.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#20
No he oido a Bastianini; por referencias creo que es ( o era) muy bueno.
---

A mí me gusta bastante la voz de nuestro Manuel Ausensi, aunque no se prodigó demasiado en representaciones operísticas, más bien zarzuelas y grabaciones discográficas.

Cuando falleció, hace un par de años, pude grabar algunos monográficos de la radio; su voz me parece al tiempo potente y aterciopelada.

----

Mañana, en Radio Clasica, a las 11 AM en la zarzuela tenéis "La Bruja" con Teresa Berganza, Alfredo Kraus y el Orfeón Donostiarra, Dr. BEnito Laurent.  ¿Tampoco está mal, verdad ?

Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

gosxicotet

Cita de: jumartc en 06 de Febrero de 2009, 04:59:45 PM

Mañana, en Radio Clasica, a las 11 AM en la zarzuela tenéis "La Bruja" con Teresa Berganza, Alfredo Kraus y el Orfeón Donostiarra, Dr. BEnito Laurent.  ¿Tampoco está mal, verdad ?

Saludos.

No hace mucho la cantamos... y és un peñazo.

yijkho



Violetta Valery:         Joan Sutherland
Alfredo Germont:    Carlo Bergonzi
Giorgio Germont:    Robert Merrill

John Pritchard (1962)
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca

Sin dudarlo ... con Bergonzi, ... aquí o con la Caballé y Milnes en la dirigida por G. Pretre (1967)

Por cierto, circula por ahí la de Lisboa de Ghione en vivo (1958) remasterizada con un magnífico (y joven) Alfredo Kraus y la enorme Callas, un sonido impresionante para las copias que se manejaban hasta ahora.

gosxicotet

Cita de: yijkho en 08 de Febrero de 2009, 12:57:56 PM
Sin dudarlo ... con Bergonzi, ... aquí o con la Caballé y Milnes en la dirigida por G. Pretre (1967)

Me gusta mucho más Merrill que Milnes, mucho más generoso y menos nasal, y la Caballé  a veces se me queda algo ñoña...

Cita de: yijkho en 08 de Febrero de 2009, 12:57:56 PM
Por cierto, circula por ahí la de Lisboa de Ghione en vivo (1958) remasterizada con un magnífico (y joven) Alfredo Kraus y la enorme Callas, un sonido impresionante para las copias que se manejaban hasta ahora.

La traviata a la que haces mención esta considerada como una referencia junto a otra de la Callas que os he comentado antes, lo malo es que es piratilla y el sonido deja mucho que desear... pero vamos , el duo protagonista está IM - PRESIONANTE.

Saludos...

yijkho

Cita de: pikeratops link=topic=7108.msg56900#msg56900
La traviata a la que haces mención esta considerada como una referencia junto a otra de la Callas que os he comentado antes, lo malo es que es piratilla y el sonido deja mucho que desear... pero vamos , el duo protagonista está IM - PRESIONANTE.

Efectivamente, la de Lisboa es MUY BUENA  :music:, y lo que te comento es que circula por ahí una fuente con un sonido espectacular. Probadla.

Supongo que la página os resultará conocida, si no ya teneis una fuente estupenda de musiquilla variada   :guitar:

Saludetes :lol:

V/S

A pesar del tiempo transcurrido desde la última intervención, salvo opinión en contrario, refloto el Hilo porque contiene aportaciones interesantes, y aporto una nueva propuesta:

La Italiana en Argel
L'italiana in Algeri es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca. La música es característica del estilo de Rossini, notable por su fusión de energía sostenida con melodías elegantes y prístinas.

Narra la historia de Isabella, una italiana que, tras naufragar su barco, es capturada en Argelia donde intenta conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá.
La heroína intentará también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.



Libreto de Angelo Anelli:
http://www.kareol.es/obras/laitalianaenargel/italiana.htm


Versión propuesta:
MET - 11 de Enero de 1986:
Cantantes : Marilyn Horne, Paolo Montarsolo, Allan Monk, Douglas Ahlstedt
Director: James Levine


ARGUMENTO
En dos actos, "La italiana en Argel" toma lugar en época no precisada, en la corte y el harem de Mustafá, Bey de Argel en el norte de África. ("Bey" es una acepción turca usada por varios siglos para denominar a los soberanos argelinos.)

Acto Primero
Mustafá ya no quiere por esposa a Elvira, y la destina a Lindoro, joven esclavo italiano que ama a una mujer de su país.
El autoritario bey exige a Haly, el capitán de sus corsarios, que le consiga una nueva esposa italiana.
Haly y sus hombres logran capturar la tripulación y los pasajeros de una nave italiana. Entre los prisioneros está Isabela, aquella enamorada de Lindoro, y también el viejo Tadeo, su incondicional adorador.
Isabela es destinada al servicio del bey, y consigue que Mustafá, fascinado por su belleza, libere a Tadeo, a quien la muchacha hace pasar por su tío.
Isabella también logra alterar los planes de Mustafá: éste continuará con su esposa y Lindoro, a quien la muchacha disimula reconocer, será su esclavo personal.

La Italiana En Argel
Acto I







Acto Segundo
En la corte de Mustafá todos están impresionados al ver que el bey ha cambiado su conducta y se ha vuelto tan dócil.
Isabella planea fugarse con Lindoro. Entretanto, Mustafá nombra a Tadeo su lugarteniente, para asegurar así su complicidad.

En otra escena, Isabella se viste a la usanza turca e impresiona a Mustafá, quien está radiante al pensar que Isabella va a nombrarlo su Papatacci, título que, explica, le significa comer, beber y callar.
Tadeo ayuda en los preparativos del nombramiento y cree que la joven querrá huir con él.
Los esclavos italianos, ataviados de gurruminos, visten a Mustafá del mismo modo.
En un momento de farsa, Isabella y Lindoro ridiculizan al bey.
Finalmente aparece la embarcación dispuesta para la fuga de los dos jóvenes.
Tadeo comprende que estos se aman y revela el engaño a Mustafá, a quien parece no importarle la noticia, como buen gurrumino que come, bebe, duerme y calla.
De nada servirán sus imprecaciones cuando la nave haya zarpado.
Así, Mustafá vuelve a los brazos de Elvira su esposa, quien perdona al marido tan simplón e ingenuo.

La Italiana En Argel
Acto II





Para saber más sobre ésta Obra:
http://misoperasfavoritas.blogspot.com.es/2011/04/litaliana-in-algeri-la-italiana-en.html
http://labellezadeescuchar.blogspot.com.es/2012/02/rossini-la-italiana-en-argel.html

Fuentes:
-Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/La_italiana_en_Argel
-Argumento: http://www.todoperaweb.com.ar/biblio/ItalianaArgel.html
-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

zootopia

Muy bien por reflotar el hilo!.
Voy a darle una lectura y seguir aprendiendo de este género tan extenso.
Gracias ya iremos comentando.
Reproductores: Iphone 5; Ipod touch 4g 32g; Ipad 2 16g; iPad mini retina
Auriculares: Sennheiser Momentum over ear; pendulumic stance s1+; Pioneer se A1000; UE900
Amplificadores:
Antiguos auriculares: sony xba3; Sennheiser ie7, xears td III, xears Resonance, Akg k430, Alessandro Ms1, ultrasone proline 2500, panasonic rp hje900; jvc ha s500; jays q jays; shure se215, etymotic hf3 (murieron)., phonak PFE 122; Ath m50

V/S

Cita de: zootopia en 02 de Octubre de 2014, 01:18:23 PM
Muy bien por reflotar el hilo!.
Voy a darle una lectura y seguir aprendiendo de este género tan extenso.
Gracias ya iremos comentando.

Me extrañaba que éste Foro no tuviese un Hilo dedicado a la Ópera, pero es que hacía varios años (desde el 2009 !)  que no había escrito nadie aquí.

Estoy de acuerdo contigo, ésto de la Ópera es un no parar de aprender y conocer, sobre todo si no tienes una formación académica musical clásica, como es mi caso.

De momento, mis favoritos son Mozart ( todos los comentarios sobre lo genio que era se quedan cortos, menuda inteligencia musical! ), Rossini, Puccini y Verdi. Mascagni no me acaba de entrar, y sinceramente, Wagner me da miedo !  :jaja:

Me gusta indagar en casi todo lo que me gusta, y leo muchísimo sobre Ópera.
Por sí os interesa, recomiendo un Libro muy bueno que tengo, es un poco antiguo ( la versión completa no se ha renovado desde el 2001) por lo que faltan versiones mas recientes, pero para leer sobre Historia y compositores, es la mayor fuente de información que conozco en un sólo libro, está en Inglés, y se puede conseguir de segunda mano muy barato en Amazon.
También existe una Enciclopedia de tres volúmenes en español que está muy bien.

The New Penguin Opera Guide
Amanda Holden



Hace poco he descubierto que Rossini, que se inspiraba mucho en Haydn, era especialmente fanático de ésta Sinfonía:

Haydn
Symphony No. 94
G major (Surprise)


Saludos
-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

idrakham

yo debo ser un inculto, porque no tengo ni idea de lo que decis  :jaja:

eso si, la opera me encanta, pero es que para todo, anda que no me he ido a hacer pesas o a correr con puccini o wagner  :big:

pero de conceptos, de sinopsis y demas ni idea, me siento un poco como la julia roberts  :banana:
orejeros:fidelio x2-akg q701-denon d600-grado sr80e-akg k518-sennheiser amperior-portapro-ksc75-soul sl150-fidelio l2-jvc ha mr77x-somic mh463-jvc has400

iems:vsonic vs3ds-ostry kc06-ttpod t1e-xiaomi piston 2-havi b3-brainwavz m5-superlux hd381f

bluetooth:fidelio m2bt-akg y45-beats studio wireless-plantronics backbeat pro-pendulumic stance s1+-parrot zik 2.0-lg tone ultra

zootopia

Cita de: idrakham en 02 de Octubre de 2014, 01:49:43 PM
yo debo ser un inculto, porque no tengo ni idea de lo que decis  :jaja:

eso si, la opera me encanta, pero es que para todo, anda que no me he ido a hacer pesas o a correr con puccini o wagner  :big:

pero de conceptos, de sinopsis y demas ni idea, me siento un poco como la julia roberts  :banana:
Tranquilo amigo yo también soy un inepto en esto, pero lo disfruto mucho sin ser un conocedor de música en general (sé cuatro acordes y poco más, pero como decía un cantante:"sólo tengo cuatro acordes y la verdad...".
En cuanto al ínclito compañero V/S es un placer aprender de gente con conocimientos, cosa de lo que adolezco. Me encanta leer a gente de la que aprendo.
SalU2
Reproductores: Iphone 5; Ipod touch 4g 32g; Ipad 2 16g; iPad mini retina
Auriculares: Sennheiser Momentum over ear; pendulumic stance s1+; Pioneer se A1000; UE900
Amplificadores:
Antiguos auriculares: sony xba3; Sennheiser ie7, xears td III, xears Resonance, Akg k430, Alessandro Ms1, ultrasone proline 2500, panasonic rp hje900; jvc ha s500; jays q jays; shure se215, etymotic hf3 (murieron)., phonak PFE 122; Ath m50