Libros que no hay que dejar de leer

Iniciado por KaoS, 21 de Marzo de 2009, 11:59:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benedetti

Hablar de libros que marcan un antes y un después es muy difícil, a todos (por lo que parece) nos gusta 'El Señor de los Anillos', etc. pero no a toda la gente la lectura de algún libro le cambia la vida.
En mi caso fue la lectura de Henry Bergson ('Materia y Memoria', 'La Evolución Creadora') y de Proust ('En Busca del Tiempo Perdido') durante un verano. Salpicados de mar y tiempo libre, y mezclados con algo de la añeja chanson francesa, cambiaron mi forma de ver las cosas. Son libros muy pesados, con un ritmo muy lento que desespera al principio, pero que termina atrapando. Es algo curioso que parece ocurrir con ciertos libros en especial (y ya veréis que en lo que respecta a Proust no soy el único).

Tampoco con ésto quiero decir que sean lo mejor que he leido. Más bien se trata de obras que tienen un cierto carácter generacional, en las que hay 'signo de los tiempos', o de fases en la vida que uno identifica con no se qué lecturas o grupos de música.
Otro tema relacionado serían las lecturas de infancia y juventud, que tambien marcan mucho, y dejan buenos recuerdos; yo me pasaba las horas muertas pegado a la 'Guía del Naturalista' de Gerald Durrell, y a la 'Guía de Insectos de Europa' de Michael Chinery, que era una especie de bestiario de lo minúsculo, técnico y profusamente ilustrado, que parecía esconder algún secreto detrás de los extraños especímenes que desfilaban por sus páginas, a mi parecer todos con algo de marciano.
En fin, ya comentaré más cosas otro día.

PD1: El 'Umibe no Kafuka'  :risa: muy buen libro, de lo mejor de su autor, completamente recomendable, y más ahora que lo han reeditado por cuatro duros.
PD2: Oliver Sacks escribió un libro hermosísimo, 'Despertares' (Awakenings). De Desmond Morris mucho mejor 'El Zoo Humano' que el ya clásico 'Mono Desnudo', aunque algunas de sus opiniones requieran una urgente actualización. De Marvin Harris hablamos otro día.
PD3: KaoS, tu todavía no has hablado de los tuyos  :roll:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

KaoS

#16
Benedetti, me has pillado, yo que trataba de hacerme la loca  :roll:
A ver, como recomendación (aunque no para todos los públicos) diría (además de los clásicos, muchos mencionados)

- La metamorfosis de Frank Kafka
- La catedral del Mar de Idelfonso Falcones
- El año que trafiqué con mujeres de Antonio Salas ( desgarrador, de esos libros que marcan, y nos hacen plantearnos, ¿en qué mundo vivimos?. Así que hay que buscar el momento propicio para leerlo)
- La cena secreta de Javier Sierra (Engancha, a mi personalmente me gustó bastante)
- Un clásico del teatro Español: "Bajarse al moro" José Luis Alonso de Santos
- Infantiles/Juveniles: Algunos cuentos de Edgar Allan Poe y Hans Christian Andersen, Los mejores relatos de Roald Dahl...
- Los cómics de Batwoman  :risa: (en especial la edición de DC 52)

* El lago rosa de Illy Nes (por su temática "lésbica" no lo recomendaría a tod@s  :roll:, pero fue uno de esos libros, que leí hace años, y se me quedó grabado.
* Antología de poemas de Cristina Peri Rossi.
Seguro que algunos se me olvidan, ya los iré añadiendo  :lol:

Pasaba por aquí...

scarpeta

Estoy con Benedetti, los libros que nos marcan no tienen porque ser ni buenos ni los que más nos han gustado, sino simplemente esos que en un determinado momento de nuestras vidas nos dejan descolocados.

Aparte de los que he puesto antes, dos libros que también me dejaron descolocado un tiempo fueron, dos ya han salido antes:

- El ocho (Ahora estoy con el fuego y sobre ser casi idéntico en cuanto a desarrollo planteamiento y tal, no me está enganchando como el anterior, al menos de momento)

- El médico (La primera y segunda parte) Me marcaron tanto y durante tanto tiempo que estuve apunto de dejar la carrera de química y pasarme a la de medicina.

- La ciudad de los prodigios (La leí 3 o 4 veces seguidas, y cada vez me gustaba más que la anterior, que cabrón el Onofre Bouvila)

- El talismán de stephen King y Peter Straub (Reí, lloré, volví a reir, volví a llorar y sigo riendo y llorando cada vez que la leo, y no lo entiendo porque tampoco me parece una novela que sea tan buena)

Cita de: KaoS en 22 de Marzo de 2009, 07:33:39 AM

- La metamorfosis de Frank Kafka
- La catedral del Mar de Idelfonso Falcones
- El año que trafiqué con mujeres de Antonio Salas ( desgarrador, de esos libros que marcan, y nos hacen plantearnos, ¿en qué mundo vivimos?. Así que hay que buscar el momento propicio para leerlo)
- La cena secreta de Javier Sierra (Engancha, a mi personalmente me gustó bastante)
- Un clásico del teatro Español: "Bajarse al moro" José Luis Alonso de Santos
- Infantiles/Juveniles: Algunos cuentos de Edgar Allan Poe y Hans Christian Andersen, Los mejores relatos de Roald Dahl...
- Los cómics de Batwoman  :risa: (en especial la edición de DC 52)

* El lago rosa de Illy Nes (por su temática "lésbica" no lo recomendaría a tod@s  :roll:, pero fue uno de esos libros, que leí hace años, y se me quedó grabado.
* Antología de poemas de Cristina Peri Rossi.
Seguro que algunos se me olvidan, ya los iré añadiendo  :lol:



Con Ildefonso Falcones no puedo es superior a mis fuerzas, con Javier Sierra me pasa algo extraño, me encanta la temática y siempre pienso que me va a gustar el libro y aunque los he leido todos ninguno acaba enganchándome de verdad, y no lo eniendo, porque no me disgusta.

Asimov es un autor con el que mantengo una relación de amor odio muy grande desde hace mucho tiempo, cuando empiezo algo suyo me gusta muchísimo, generalmente, pero casi siempre a mitad del libro acabo aburriéndome bastante, y con las sagas de la fundación, robot, etc. que son más largas que un día sin pan ya ni te cuento.
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

trufas

Prueba con alguno de sus recopilatorios de relatos cortos, no te va a dar tiempo a cansarte y así a lo mejor le encuentras el puntillo. Aunque hoy por hoy no me parezca uno de los mejores escritores del mundo, le tengo un cariño muy especial a su obra, ya que fue lo que me introdujo a la Ciencia Ficción, junto con Dick.
De los libros que ya mencione antes... sin duda supuso un antes y un después en mi vida El señor de los anillos, me lo leí con 10 años... y desde entonces nada volvió a ser lo mismo. Otro libro clave en mi vida sería " La historia interminable" ... que desde los 7 a los 15 más o menos, calculo que me lo leería unas 10 veces... supongo que me perdía por entrar en el mundo de Fantasía. También tuvo su importancia "Rebelion en la granja", resulta que me lo leería con 14 o 15 años.. por aquel entonces yo frecuentaba a bastante gente de las juventudes de IU y el PCE... y me sorprendió la vigencia de la fábula.

Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

keanu206

Cita de: KaoS en 22 de Marzo de 2009, 05:34:51 AM
:hola: kirchart
Keanu justo ese voy a leer yo ahora: "Kafka en la orilla", me lo recomendaron, y será el siguiente en mi lista de pendientes.
A ver si alguien más se anima  :roll:

A mí al principio me costó pillarle el rollo pero luego te engancha y lo acabas antes de lo que crees. La verdad no sé qué tienen en la cabeza los japoneses para crear historias y personajes tan surrealistas como los de estos libros pero que al final te acabas creyendo, igual que con algunas series de anime...


Cita de: KaoS en 22 de Marzo de 2009, 07:33:39 AM
Benedetti, me has pillado, yo que trataba de hacerme la loca  :roll:
A ver, como recomendación (aunque no para todos los públicos) diría (además de los clásicos, muchos mencionados)

- La metamorfosis de Frank Kafka
- La catedral del Mar de Idelfonso Falcones
- El año que trafiqué con mujeres de Antonio Salas ( desgarrador, de esos libros que marcan, y nos hacen plantearnos, ¿en qué mundo vivimos?. Así que hay que buscar el momento propicio para leerlo)
- La cena secreta de Javier Sierra (Engancha, a mi personalmente me gustó bastante)
- Un clásico del teatro Español: "Bajarse al moro" José Luis Alonso de Santos
- Infantiles/Juveniles: Algunos cuentos de Edgar Allan Poe y Hans Christian Andersen, Los mejores relatos de Roald Dahl...
- Los cómics de Batwoman  :risa: (en especial la edición de DC 52)

* El lago rosa de Illy Nes (por su temática "lésbica" no lo recomendaría a tod@s  :roll:, pero fue uno de esos libros, que leí hace años, y se me quedó grabado.
* Antología de poemas de Cristina Peri Rossi.
Seguro que algunos se me olvidan, ya los iré añadiendo  :lol:


Mira, no me acordaba del libro Bajarse al moro, lo tuvimos que leer en clase de literatura en 3º de ESO, lo comentábamos mientras lo leíamos y se puede decir que me abrió un poco la mente. La catedral del mar lo pillé conjuntamente con los pilares de la tierra en una oferta (sí, los llevé a casa en carretilla) pero después de las más de mil hojas de los pilares no me quedaron fuerzas para meterme con el otro, así que lo tengo ahí preparado por si acaso. Otro libro que me marcó fue el código da vinci que extrañamente, nadie ha puesto. Dejando de un lado si es un buen o mal libro a mí me sirvió para retomar la lectura después de muchos años de cómics y para interesarme mucho por las novelas históricas, ya que tras leerlo me leí casi de carrerilla unos cuantos de Matilde Asensi (desde ese momento mi escritora preferida), Julia Navarro y también la cena secreta pero este último me gustó sin más. Perdón por el troncho. Un saludo

Reproductores: Sony NWZ639F 16Gb, Samsung YP-M1 8Gb, Cowon X7 160Gb, Meizu ML 8Gb
Amplificadores: Fiio E5
In Ear: Sennheiser IE7
Orejeros: Aiwa HP-AK100, Koss KSC75, Koss PortaPro, Fischer Audio FA-002

Mi blog: http://parsimoniosos.blogspot.com/


KaoS


[/quote]

Con Ildefonso Falcones no puedo es superior a mis fuerzas, con Javier Sierra me pasa algo extraño, me encanta la temática y siempre pienso que me va a gustar el libro y aunque los he leido todos ninguno acaba enganchándome de verdad, y no lo eniendo, porque no me disgusta.

Asimov es un autor con el que mantengo una relación de amor odio muy grande desde hace mucho tiempo, cuando empiezo algo suyo me gusta muchísimo, generalmente, pero casi siempre a mitad del libro acabo aburriéndome bastante, y con las sagas de la fundación, robot, etc. que son más largas que un día sin pan ya ni te cuento.

[/quote]

Idelfonso Falcones, es que al principio es muy.. tostón, pero parece que a medida que vas leyendo ( muy seguidito, porque si lo aparco, me duermo  :risa:) le pillas las ganas,
el libro se me hizo un poco largo, pero fue un regalo, creo que por eso le tengo tanto aprecio.
Con Javier Sierra, me pasó algo similar en la "Ruta prohibida" , al principio lo tomé con ganas, pero luego se fue desinflando, no le pille ese "enganche"...todo lo contrario que en la Cena Secreta (al tratar a Da Vinci, ganó puntos conmigo) ;-)
Pasaba por aquí...

demon__heart

Veo que el buen gusto abunda por aquí :D
Yo me quedo con:

  • 1984, de George Orwell
  • Blade Runner, de Phillip K. Dick
  • La metamorfosis, de Frank Kafka
  • Cuentos, de Edgar Allan Poe
  • Soy leyenda, de Richard Matheson
  • Saga El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

jumartc


Hola amigos,  el pasado 25 de Enero, en otro foro afín a éste comentaba lo siguiente ....

Hablando de música tenemos un libro de cuentos que muchos ya conoceréis, en el que -Johnny-  el personaje de uno de ellos,  cuyo título también lo da al propio libro, viene a ser el alter-ego de Charlie Parker y en él Julio Cortázar trasciende  hacia la persona en particular y al jazz en general como gran aficionado y entendido que fue;  hablo de "El perseguidor y otros relatos".

No sé si también es coincidencia o predisposición que una de las más bellas historias de amor y amistad que he leído sea precisamente de Julio Cortázar; no es novela, es más bien ensayo o mejor dicho, su  experiencia personal, en ningún momento hay escenas de amor pero éste fluye a lo largo de todo el libro, no hay aventuras, ni lances, ni sobresaltos, es una narración sencilla, lineal y por sencilla excepcionalmente bella; al cabo de unos meses Caroll Dunlop moría de cáncer y Julio Cortázar fallecería dos o tres años después. El libro es "Los autonautas de la cosmopista".

Por hablar también indirectamente de música, otro excelente libro es la autobiografía de Paul Klee  "Diarios" en Alianza Forma.  Paul Klee, quien junto a Wasili  Kandinsky cimentaron desde la Bahuahus, en Alemania, durante el periodo de entreguerras la bases de la pintura contemporánea. Pues bien, Paul Klee era, -si no me falla la memoria-,  violinista y, de alguna manera,  se ganaba la vida mal que bien participando en pequeños conciertos de música de cámara; llegó a tocar en alguna ocasión, -creo que en Munich-, con nuestro Pau Casals.

Entre otras cosas, soy más bien desmemoriado y además dejo muchos libros a medio leer (quizá por pereza o quizá porque el autor, a un punto, "afloja" y permite que se pierdan las buenas vibraciones de la narración),  por lo que si en alguna cita o información yerro, por favor, corregidme y sabed disculparme.

----

Traslado el comentario en la media en que os pueda animar a leer estas obras.

Desde Madrid, saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Disculpas a todos pero, como comentaba "borH" en la entrada de 21 de Marzo 05:52

¿ No sería más conveniente unificar este hilo con

http://www.reproductormp3.net/offtopic/que-libro-estais-leyendo/

que ya estaba creado y en marcha ?.

¿ Qué os parece a los moderadores, se puede hacer ?
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

demon__heart

Hombre, yo creo que son dos topics bastante distintos; por un lado, el otro es básicamente de lo que uno esté leyendo en ese momento, aunque sea pura basura (todos nos hemos tragado alguna vez algún mal libro), y este es más bien para recomendar aquellos que nos han parecido más buenos y queremos, a su vez, recomendar :p

trufas

cierto, yo también creo que están bastante diferenciados.. que tenemos cientos de topics sobre el meizu o Cowon, no pasa nada por tener 2 de literatura!!
Reproductores:
Antes: Meizu SP 4GB, Meizu SP 8GB, Zune 30, Zune 80. Ahora:Rio Cali, Zune 60.
----
Creative EP-630, Koss Portapro.

obarriel

A mi imprescindible me parece Cien años de Soledad.

A parte de eso, recomiendo los clásicos, muchos de ellos ya se han citado. Añado por ejemplo Ana Karenina y Lolita.
También me vienen a la memoria Las Cenizas de Ángela, Ensayo sobre la ceguera.

Lo que pasa es que ahora con tantos cacharritos no leo nada (en serio).
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

grimbergen_beer

Cita de: obarriel en 22 de Marzo de 2009, 08:39:20 PM
Lo que pasa es que ahora con tantos cacharritos no leo nada (en serio).

:risa: :risa: :risa: Yo estoy igual. Algunas veces no se si tirar aparatos porque me veo atado a ellos  :twisted:

Anoche estaba leyendo "El Día que España derrotó a Inglaterra" mientras sigo probando el Vibez, escuchando la BSO de Conan y no me podía concentrar en el libro  :risa:

La tecnología nos consume mucho tiempo.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

KaoS

#28
Acabo de recordar uno de la infancia:
* El hombrecito vestido de gris y otros cuentos de Fernando Alonso: Si os gustan los relatos infantiles, o para aquellos que tenéis nenes, es ideal.
(Adjunto un minicuento que va incluido en el libro)


¿Por cierto nadie ha mencionado a autores como Paulo Coelho?  :roll:
Pasaba por aquí...

ANTONIOJAVIER

Algo de ciencia ficción

Ciclo Fundación de Isaac Asimov.

El Juego de Ender de Orson Scott Card, el mejor libro de ciencia ficción que he leído.
Reproductores: Cowon D2+SDHC 16 GB+rockbox, Rio Forge Sport 256 y 512, sandisk sansa c200, clip zip 4gb, Zune 30 gb

Auriculares:  Shure SE210, soundmagig pl30, Brainwavz M1 y M2