Los dos tipos de driver en IEM o canalphone (Balanced Armature - Dynamic Driver)

Iniciado por loignoro, 24 de Marzo de 2009, 08:07:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

loignoro

Voy a intentar resumir, a grandes rasgos, los dos tipos de driver que más se utilizan en auriculares tipo IEM y canalphone.

En ambos el principio físico es el mismo; contienen un imán en forma de "U" que genera un campo magnético constante y en su interior una bobina. Cuando la corriente eléctrica circula por la bobina (espiral) genera otro campo magnético asociado (cambiante) que provoca una fuerza que se aplica sobre otro elemento (sensible al campo magnético) que vibrará (o pivotará)

Dynamic driver (por abreviar lo llamaré DD)

Es el más común, en este caso el elemento que vibra es la propia bobina, que está fijada en un apoyo flexible. Las vibraciones son transmitidas directamente a la membrana desde la parte final de la bobina (con forma de muelle). La membrana convierte los impulsos mecánicos que recibe en sonido.

Balanced Armature (BA)

En este caso la bobina está fija, no vibra. Un brazo se sitúa en su interior (sin hacer contacto con la bobina). La fuerza se transmite a este brazo que está fijado en su punto central y puede pivotar. Este brazo está conectado a una varilla, cuyo extremo transmite la vibración al centro de una membrana colocada fuera del imán que se encarga de generar el sonido

Características:

Por lo general los IEM que emplean tecnología DD son de tipo "canalphone" y no permiten tanta miniaturización como los BA. (Aclarar que la distinción entre canalphone e IEM es difusa y no excluyente, son terminologías diferentes)
Los DD suelen tener un sólo driver mientras que los BA pueden contener dos y tres drivers.

Tambien pueden combinarse ambas tecnologías, hay IEMs que contienen drivers BA (para medios y/o para agudos) y DD para bajos. (Super.fi 5 EB)

Por lo general el sonido de los BA suele ser más detallado y nítido, suele separar mejor los instrumentos. Por contra también pueden ser más sibilantes.
Los DD tienen fama de proporcionar un sonido más natural y a veces más "espacial". En los DD las zonas de "aireación" juegan un papel más importante. (Head Direct R0, R1 o R2, Sennheiser IE6, 7 y 8 ).
Los bajos en un DD suelen ser más matizados y amplios y en los BA más definidos, rápidos y con mayor pegada. Pero no por ello son mejores, sino diferentes. La parte final de la bobina (una circunferencia) tiene mayor zona de conexión con la membrana en el caso de los DD (en los BA sólo existe un punto de apoyo, el final de la varilla de transmisión). Los BA pueden trabajar a menores impedancias pero su espectro de frecuencias es menor, de ahí que muchos empleen varios drivers.

Ejemplos de DD:

- La mayor parte de los altavóces y auriculares orejeros convencionales
- Sennheiser CX300/400/500, Sennheiser IE6/7/8, Head Direct RE0/1/2, Creative EP-630, Mylarone X3i o Bijou, Shure E2c...

Ejemplos de BA

- Etymotic, Shure E500, Super.fi 5, Westone, Klipsch, Q-Jays...

Por cierto, no hay una tecnología mejor que otra.



http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bal_Arm.JPG

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bal_Arm1.JPG

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Headphones#Balanced_armature

http://www.anythingbutipod.com/forum/showthread.php?t=11038






Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

grimbergen_beer

Siempre viene bien que alguien nos ilumine  :dios:

Muchas gracias  :music:
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

loignoro

Cita de: grimbergen_beer en 24 de Marzo de 2009, 08:28:26 AM
Siempre viene bien que alguien nos ilumine  :dios:

¿Iluminar yo?  :risa: :risa:

Como no me queme a lo bonzo...
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

pimuu

DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

findulas

Reproductores: iBasso DX-50 | Sony X1050 Sony A829 Sony S638F | iPod Touch 4G 32Gb Trekstor Vibez
iemsVsonic gr01 | Phonak PFE 112 | Vsonic gr07 | BrainWavz M1
Orejeros: AKG K550JVC HA-S500-Z | Koss KSC75 loignoromod
Complementos:   FiiO S3 | FiiO E7 | FiiO E9 | LOD Boteromod

Mi blog --> http://astronomocegato.blogspot.com/

Guia de Ecualización

Te invito a Dropbox

Nadescap

Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

adrigd

¡Genial! :dios: :dios:

Comparando los IE7 con los Q-Jays se aprecia todo lo que has dicho:
Los Q-Jays tienen mayor definición y claridad que los IE7, en bajos sin embargo son peores los Jays, los de los senn son fantásticos. Por otra parte, son más estridentes los Jays que los IE7, que tienen un sonido más oscuro, más grave. Los Q- Jays tienen más espacialidad que los IE7 que ofrecen un sonido más directo.

Haré una review comparativa que sé que lo estáis deseando :mrgreen:

Un saludo, y lo dicho, ¡genial! ;-)
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

loignoro

Cita de: Nadescap en 24 de Marzo de 2009, 11:50:42 AM
Que buen tema loignoro :dios:, aunque te falta un tipo de driver.

¿Qué se utilize en IEM/canalphone? ¿Cuál?
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Nadescap

Cita de: loignoro en 24 de Marzo de 2009, 01:24:09 PM
Cita de: Nadescap en 24 de Marzo de 2009, 11:50:42 AM
Que buen tema loignoro :dios:, aunque te falta un tipo de driver.

¿Qué se utilize en IEM/canalphone? ¿Cuál?

Los nuevos SIREN que utiliza jays en los s-jays
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

loignoro

Es verdad. Aunque no conozco nada de ellos (fotos y un video)

¿Conoces a alguien que los tenga?  :roll: :roll:
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

Hector76


crom1967

Esta pequeña guía, junto a la Guía sobre auriculares intrauditivos de Adrigd, han sido de las que más me han ayudado a aprender a diferenciar los distintos tipos de IEMs ;-)
Repros: iRiver H140, Sansa Fuze 4gb, Iriver H10 5Gb
IEMs: Westone UM3x, Brainwavz M4 + Mic, Xears Giant Force XGF500PRO, sennheiser CX 680 Sports, Soundmagic PL 30, Soundmagic PL 50
Auris:  Koss PortaPro, Sennheiser HD 560 Ovation II
Amplis: FiiO E6
Otros: Iphone 4 16Gb, Ipad 2 16Gb

joel69

recomiendo escuchen los sony xba-4 con cuatro drivers, son una bestia. saludos desde Mexico.  :dios:

korps1972

uf,seguro que esos sony suenan de vicio,pero yo bajo mi modesta opinion,por un poco mas me hago unos westone es3x custom de la serie elite,esos si que deben de flipar,ya me encantaron los westone 3 y los westone um3x,imaginate esos,tambien me gustaria probar los ATH-CKW1000ANV que son de tipo dinamico,si alguien me quiere hacer un regalito os he dejado dos a elejir,jejeje,por cierto,buena explicacion,si señor
reproductor-hifiman 901 amp iem card
auriculares- he tenido: bose iem,westone 3,Sennheiser IE 8
                 tengo     : shure 420,sound magic pl 50, jh audio 16 pro,akg k840kl,jh audio roxanne series
ampli- fiio5
altavoces portatiles- mini max II

Jaxxon

Vamos esos es3x tienen hasta música...
perdona pero es que si no hago el chiste fácil reviento