Sacar el máximo partido a Rockbox

Iniciado por grimbergen_beer, 28 de Marzo de 2009, 09:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

grimbergen_beer

Vamos a ver una serie de opciones que tiene Rockbox para mejorar el sonido y sacar el máximo partido a nuestro reproductor de música.

Dejando de lado el tema de la ecualización, que podéis ver en el foro, hay otras opciones igual de interesantes.

Voy a decir el nombre en ingles, ya que no lo tengo en español.



Crossfeed -> Sound Settings
Esta opción modifica el sonido para que parezca que estás escuchando unos altavoces estéreo, en vez de auriculares. El resultado es un sonido más natural y cercano al estéreo.
Una parte del altavoz (pequeña) izquierdo lo oyes en el derecho y viceversa para crear espacialidad.

Con activarlo es más que suficiente, no hace falta toquetear más.

Dithering -> Sound Settings
Esta función añade un ligerisimo ruido blanco de fondo (es lo que creo) constante para tapar otros ruidos que el reproductor emita al reproducir música. Al ser constante e imperceptible, ayuda a una mejor reproducción sobre todo en música muy dinámica, como la clásica; con sus subidas y bajadas de ritmo.

Fade on Stop/Pause -> Playback Settings
Añade el efecto de fundido al parar la reproducción y retomarla.

Crossfade -> Playback Settings
Añade el efecto de fundido al pasar de una canción a otra para una reproducción sin pausa. Es muy interesante sobre todo cuando se usa el modo aleatorio (shuffle).
Las opciones para activarlo son:
- Siempre (Always)
- Aleatorio y Saltar Canción (Shuffle and Track Skip)
- Aleatorio (Shuffle)
- Saltar Canción (Track Skip)

Yo tengo puesto en Shuffle and Track Skip, me parece la más completa.
Hay más opciones para modificar la forma en que funciona el Crossfade , segundos, etc. Lo dejo a vuestra elección, pero por defecto está muy resultón.

Replaygain -> Playback Settings
Permite el control de la función de normalización de volumen. Al activarla leerá (si existen) las etiquetas ReplayGain de los archivos de música y aplicará los valores de normalización según la opción que escojamos.

Las opciones son:
- Album Gain: usará el volumen dado al album (si no existe usará el de la pista)
- Track Gain: usará el volumen dado a la pista. Mantiene volumen constante en todas las pistas. Si no hay información de Track Gain no usará nada.
- Track Gain if Shuffling: usará el Album Gain a no ser que tengamos activada la opción de Shuffle. Entonces utilizará la opción de Track Gain. (Para mí la mejor opción)

También existe otra llamada Prevent Clipping. Previene la distorsión de la canción bajando el volumen de la misma si calcula que hay clipping. No la tengo activada, ya que mi ReplayGain está basado en 89db y hay muy pocas posibilidades de que se forme esa distorsión a ese volumen de partida.

Pause on Headphone Unplug -> Playback Settings
No hay mucho que decir. Cuando desconectas los auriculares, se parará la reproducción y retormala cuando los conectes. Incluso elegir los segundos a rebobinar.

Ahora veamos un apartado especial para que funcione bien la base de datos, DataBase.
Opciones a activar:

- General Settings -> DataBase -> Auto Update (vigila el disco para actualizar la música al inicio)
- General Settings -> DataBase -> Gather Runtime Data (monitoriza las estadísticas de las canciones que escuchas)
- General Settings -> DataBase -> Load To Ram (carga la base de datos en la RAM para acceso más rápido, pero deja menos para el sistema) (Actívala sólo si usas mucho la base de datos o tu reproductor tiene RAM de sobra, ejemplo, Toshibas e Ipods de disco duro)
- General Settings -> System -> Disk -> Directory Cache (funciona junto a Auto Update, para vigilar cambios en el disco)

Y ya tenéis listo el sistema, cada vez que metáis o borréis música del reproductor, la base se actualizará sola.



Función para que se ilumine la pantalla al pasar de canción:

General Settings -> Display -> LCD Settings -> Caption Backlight
Actívala y se iluminará la pantalla al pasar de pista. Útil para ver la información y totalmente inutil si lo llevas en el bolsillo. La recomiendo si lo usas con un dock y altavoces, y la desactives para los demás (ya que gasta batería la pantalla)

General Settings -> Display -> LCD Settings -> Backlight (While Plugged In)
Podrás dejar la pantalla encendida de forma permanente cuando tengas el reproductor enchufado a la red eléctrica. Si lo dejas en ON, estará siempre encendida. Útil para tenerlo en un dock con la red eléctrica enchufado a los altavoces.


Esta pequeña guía pretende acercar ciertas opciones a todo el mundo que no domine mucho el ingles y por consiguiente Rockbox. Toda la información la he sacado del manual de Rockbox en ingles -> Manuales
Para una información más extensa, dirigios al manual.

Muchas gracias a todos los desarrolladores de por hacer este increíble trabajo  :guitar2:
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

adrigd

Muy buena guía. Gran trabajo :dios: :dios:

Yo estoy esperando a que saquen el rockbox para el D2. Entonces ya el Cowon será perfecto. Aunque por lo visto va para largo.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

pimuu

Buen trabajo Grimbergen, yo quiero el Rockbox en mi D2 yaaaaa. Muchas gracias por la información.
DAP: Ibasso DX100, Iriver H140
Auriculares: Jays Q-Jays, Vsonic GR01, Westone UM2.
Teléfono: IPhone 5S 64GB A1533

loignoro

Esta guía se merece un aplauso:



Muchísimas gracias, Grimbergen  :dios: :dios:
Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

adrigd

He metido el rockbox a mi Ipod Nano 1G y ¡qué cambio! ¡Qué sonido! Claro, equilibrado y sobre todo el ecualizador, mejor que el de Meizu o Cowon. Espero que pronto lo saquen para el Cowon D2.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

grimbergen_beer

Para mi Rockbox es "magia"  :mrgreen:

Llevar foobar2000, MediaMonkey, etc en tu reproductor de bolsillo no tiene precio.

Si alguien quiere que complete la lista de arriba que me diga con qué. No estaría de más ponerle una chincheta para la gente novicia en este software, si se quiere.
Yo mismo estuve mucho tiempo leyendo antes de tener las cosas claras (y me costó...). Haciendo esto ayudo a toda esa gente que empieza por primera vez y animamos a la gente para que no tenga miedo a usarlo.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

loignoro

Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

telematikero

Me ha gustado mucho. Por favor, RockBox Zune port ya!!!!!
Reproductores: Meizu M8, Sansa Clip +, Samsung P3,  Microsoft Zune 80, Meizu Miniplayer SP 4Gb, Sony Minidisc MZ NH900.
Auriculares: Shure SRH 840, Grado Alessandro MS1, UE Super Fi 5, SoundMagic PL30 (scarpeta's), Sennheiser CX300
Cableado de alta precisión: Loignoro wire mod, -Dan1 wire.
Amplificador: cMoyBB v2.02 Bass Booster, Fiio E5



griji

Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

newton58

Cita de: telematikero en 28 de Marzo de 2009, 04:30:42 PM
Me ha gustado mucho. Por favor, RockBox Zune port ya!!!!!
De Zune a mi me pareció leer por el foro de Rockbox que prácticamente era imposible hacer un port de Rockbox para Zune por cosas del hardware o software, no recuerdo.

Reproductores: iRiver E10 6gb, Zune 120
Auriculares: Sony MDR-EX35LP, Sony MDR-A101, Sony MDR-818, Koss UR20

Sherco31

#10
¿Que significa Party Mode? ¿Que hace? Hay taaantas opciones que me pierdo.

Es verdar Grimbergen, en ingles tiene más opciones, que cosa más rara.
Reproductores: Sandisk Sansa Fuze 2+8GB, Creative Muvo N200 512MB, Iriver Mplayer 2GB.
Auriculares: Koss PortaPro, SoundMagic PL30, Sony MDR-E818, Creative EP-430

"Si realmente valoras la música tener un ipod es un pecado y sí, cuando saques tu sansa fuze o cowon te mirarán con cara de "pobrecito no tiene dinero para un ipod y tiene que comprarse imitaciones chinas..." aunque lleves unos auriculares que valgan más que su propio reproductor" Donomotedo

Sherco31

Os voy a coser a preguntas ¿No hay manera de reproducir varias carpetas dentro de otra carpeta sin usar una playlist? Me refiero a por ejemplo tengo la carpeta "Joselito" y "Marisol" dentro de otra llamada "Niños" y que quiero reproducir.

El Firmware del Fuze lo hace, entras en una carpeta y tiene la opción de "Reproducir todo".
Espero que sea posible, porque si no soy capaz de volver al firm original, ésto es importante para mí.
Reproductores: Sandisk Sansa Fuze 2+8GB, Creative Muvo N200 512MB, Iriver Mplayer 2GB.
Auriculares: Koss PortaPro, SoundMagic PL30, Sony MDR-E818, Creative EP-430

"Si realmente valoras la música tener un ipod es un pecado y sí, cuando saques tu sansa fuze o cowon te mirarán con cara de "pobrecito no tiene dinero para un ipod y tiene que comprarse imitaciones chinas..." aunque lleves unos auriculares que valgan más que su propio reproductor" Donomotedo

Sherco31

Cita de: Sherco31 en 05 de Mayo de 2009, 08:19:44 AM
¿Que significa Party Mode? ¿Que hace? Hay taaantas opciones que me pierdo.

Es verdar Grimbergen, en ingles tiene más opciones, que cosa más rara.

Yo mismo me autorespondo, el "Party mode" no te deja pasar de una canción a otra, y cuando seleccionas una canción, en vez de reproducirse, se pone en la cola de reproducción. Se puede interpretar cómo un modo rápido de hacer una playlist para un rato.
Reproductores: Sandisk Sansa Fuze 2+8GB, Creative Muvo N200 512MB, Iriver Mplayer 2GB.
Auriculares: Koss PortaPro, SoundMagic PL30, Sony MDR-E818, Creative EP-430

"Si realmente valoras la música tener un ipod es un pecado y sí, cuando saques tu sansa fuze o cowon te mirarán con cara de "pobrecito no tiene dinero para un ipod y tiene que comprarse imitaciones chinas..." aunque lleves unos auriculares que valgan más que su propio reproductor" Donomotedo

grimbergen_beer

Cita de: Sherco31 en 05 de Mayo de 2009, 08:28:32 AM
Os voy a coser a preguntas ¿No hay manera de reproducir varias carpetas dentro de otra carpeta sin usar una playlist? Me refiero a por ejemplo tengo la carpeta "Joselito" y "Marisol" dentro de otra llamada "Niños" y que quiero reproducir.

El Firmware del Fuze lo hace, entras en una carpeta y tiene la opción de "Reproducir todo".
Espero que sea posible, porque si no soy capaz de volver al firm original, ésto es importante para mí.

Si se puede hacer. Yo lo hago desde el explorador de carpetas. No se como se hará en el fuze, pero se puede.
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Sherco31

Reproductores: Sandisk Sansa Fuze 2+8GB, Creative Muvo N200 512MB, Iriver Mplayer 2GB.
Auriculares: Koss PortaPro, SoundMagic PL30, Sony MDR-E818, Creative EP-430

"Si realmente valoras la música tener un ipod es un pecado y sí, cuando saques tu sansa fuze o cowon te mirarán con cara de "pobrecito no tiene dinero para un ipod y tiene que comprarse imitaciones chinas..." aunque lleves unos auriculares que valgan más que su propio reproductor" Donomotedo