Guía para el uso de un ecualizador gráfico

Iniciado por Benedetti, 23 de Abril de 2009, 02:08:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benedetti

Te respondo:
1) El gráfico por el que preguntas representa el contenido frecuencial de la voz humana en relación a su intensidad, de forma general. Es decir, en qué frecuencias se oye más cuando se habla, se grita o se susurra. En ordenadas se representa el nivel de presión sonora (lo fuerte que hablas) y en abcisas las bandas de frecuencia asociadas.
Como puedes intuir (y comprobarás por el gráfico) el contenido en bajas frecuencias es muy importante cuando se habla en voz baja, mientras que es casi despreciable en un grito. En cambio, al elevar la voz el contenido en altas frecuencias aumenta progresivamente. Eso es todo lo que explica la gráfica, no hay que darle más vueltas. ¿Que qué es lo que determina que los gritos incorporen muchos agudos y los susurros muchos graves? Pues sencillamente el funcionamiento del aparato fonador humano, y explicar eso me llevaría otro post.

2) Efectivamente, las dos filas de la matriz de abajo corresponden, respectivamente, a vocales y consonantes. Puedes observar como las consonantes contribuyen con porcentajes muy significativos dentro de las bandas de agudos: 20% (1 kHz), 31% (2 kHz) y 26% (4 kHz).

3) Con respecto a si potenciando un ecualizador en la banda de 500 Hz se escuchará mejor la voz humana, la respuesta es que efectivamente se escuchará con mayor intensidad, pero no necesariamente más clara si el aumento en la banda de 500 Hz 'emborrona' la percepción de las consonantes. Y fíjate que esto es un condicional: yo no estoy diciendo que necesariamente lo haga, pero es muy probable que así suceda.

4) Para terminar, las ecualizaciones que yo coloco son ejemplos, y tienen un fin puramente didáctico. Para mí es importante dejar claro ésto, de hecho, me lo pensé bastante antes de incluirlas pues la percepción del sonido es un tema muy personal y no quería 'sentar jurisprudencia'. La mejor ecualización para cada caso dependerá al menos:
- De los dispositivos de audio que utilices (tanto reproductor como auriculares) y con qué fidelidad reproduzcan las distintas frecuencias (podríamos llamarlo 'ecualización correctora').
- De la música que (normalmente) escuches, para potenciar las frecuencias que más te interesen (llamémoslo ecualización potenciadora)
- De tus gustos personales.
No hay una ecualización buena, hay muchas, depende de las circunstancias. Tienes que preguntarte qué es lo que quieres, y eso no te lo puedo decir yo. Yo solo intento explicar cómo conseguirlo.
Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Nadescap

Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

BorH


jumartc

Hola  Benedetti, buenas tardes a todos.

¡ Chapeau ! (no había entrado todavía en este hilo )

¿ Alguien quiere comprar unas orejas de trapo de segunda mano ?.

Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

loignoro

No tengo palabras, estoy impresionado  8-O... ¡qué grande!

Te juro que lo voy a imprimir para leerlo con calma. (y conservarlo en papel)


Sony NWZ-S639 · iRiver H140 · Meizu SP · iPod Mini Mod 64GB CF · Cowon S9 · Rio Forge · Motorola M500 · Samsung YP-P3 · Motorola M25
Sennheiser IE8 · Grado GR8 · Grado SR225 · CrossRoads HR1
Corda 2Move · 1BX

scarpeta

Madre mía, virgen santísima.

Acabo de verlo y ahora ya es demasiado tarde, pero mañana me pongo.

¡Menudo D2 me va a quedar!
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen:

ManuJedi

Bueno, tras unas cuantas horas de dedicación creo que puedo decir que el S9 suena como debe con mis PL30, pero esto es mucho decir porque estos últimos necesitan un rodaje que no tienen, por lo que puede cambiar la cosa. En principio, Y GRACIAS A LA GUÍA, sonido cuasi perfecto. Thanks.

arbaoga

Muchas gracias Benedetti, es un trabajo magistral.

Benedetti

De nuevo gracias a todos vosotros, qué exagerados sois, me vais a sacar los colores. :oops: :oops:
Cita de: ManuJedi en 23 de Abril de 2009, 07:40:47 PM
Bueno, tras unas cuantas horas de dedicación creo que puedo decir que el S9 suena como debe con mis PL30, pero esto es mucho decir porque estos últimos necesitan un rodaje que no tienen, por lo que puede cambiar la cosa.
Métele un ruido rosa y lo dejas en reproducción unas horas para rodarlos más rápido ;-)
En la review de Jokerman que enlazo en el segundo post explica donde conseguirlo, si no, google.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

ManuJedi

Cita de: Benedetti en 23 de Abril de 2009, 07:56:23 PM
De nuevo gracias a todos vosotros, qué exagerados sois, me vais a sacar los colores. :oops: :oops:
Cita de: ManuJedi en 23 de Abril de 2009, 07:40:47 PM
Bueno, tras unas cuantas horas de dedicación creo que puedo decir que el S9 suena como debe con mis PL30, pero esto es mucho decir porque estos últimos necesitan un rodaje que no tienen, por lo que puede cambiar la cosa.
Métele un ruido rosa y lo dejas en reproducción unas horas para rodarlos más rápido ;-)
En la review de Jokerman que enlazo en el segundo post explica donde conseguirlo, si no, google.


Ya le dí, y olvidé comentarlo: El enlace está roto. Habrá que tirar de San Google...  ;-)

Benedetti

Si te refieres a la review de Jokerman, hay que cortar y pegar (es muy largo y no cabía entero). Revisé el enlace antes de colocarlo, creo que debería funcionar.

Aquí tienes otra opción, seguramente mejor:
http://www.reproductormp3.net/auriculares-y-amplificacion-portatil/pagina-para-rodar-auriculares/

En tercer lugar, también puedes buscar en google por 'pink noise'.

Tema aparte, acabo de leer de nuevo la guía y la encuentro en general un poco resumida, faltan cosas por todos lados.
A ver si mañana tengo tiempo y añado al final del tercer post sendos comentarios sobre intermodulación, distorsión armónica, decalage/desfases temporales y respuesta temporal de los altavoces. Por hoy nada más.
Saludos.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Carlos

Gran currelo, gran tutorial. No se puede decir nada mas
Reproductor: Sansa Fuze 4GB azul
Evolucion: Cassete Aiwa --> Cd Rimax ---> Thompson Lyra 512MB ---> Minidisc ---> Meizu SL 8GB ---> Cowon D2 8GB ---> Sansa Fuze 8GB + Px100 ---> Sansa Fuze 4GB + Pl30

Mis Reviews: Sansa Fuze

Vendo:
Vendo parte de mi colecion de figuras

demon__heart

Dios existe, y se llama Benedetti xD
Gracias por la guía...en cuanto tenga tiempo me la leo con calma, que la verdad es que siempre he sido terriblemente malo con el tema de las ecualizaciones...fijo que le sacaré mucho provecho!

nuker

Hola a todos, este es mi 1º post y solo quería objetar q en el punto 3 donde dice Ecualizamos la fundamental... dice q las ondas Sonoras son ondas electromagnéticas y yo tenía entendido q el sonido es una Onda Mecánica xq necesita un medio p transmitirse...

Y personalmente x gral uso el equalizador todo Plano pero siempre le subo 2 toques las 2 últimas bandas de los graves y a veces, según el caso le bajo 2 toques los agudos y así lo escucho más lindo. X lo demás, realmente exelente guía ya me la leí a toda je je... bueee eso esto. Saludos
Reproductores: Nokia 5800XM 8GB - Creative Zen Nano Plus 1GB - MSI MS 528 1GB - Sandisk Sansa C250v2 2GB/Rockbox - Sansa Clip+ 2GB/Rockbox
Auriculares: Sennheiser CX500 G4me - CX 300s
Placa Sonido: SB Audigy SE - Encore ENM232-8VIA
Equipo: Sony GR-8 mod 1989

Benedetti

Cita de: nuker en 18 de Julio de 2010, 06:02:36 PM
Hola a todos, este es mi 1º post y solo quería objetar q en el punto 3 donde dice Ecualizamos la fundamental... dice q las ondas Sonoras son ondas electromagnéticas y yo tenía entendido q el sonido es una Onda Mecánica xq necesita un medio p transmitirse...


Muy cierto. Error mío (y grave además). No sé como se me puede haber pasado algo así tanto a mí como al resto de foreros.
Gracias por la corrección, y gracias también por leernos.

Un saludo.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.