¿Te gusta el arte ?

Iniciado por jumartc, 28 de Abril de 2009, 05:13:14 PM

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jumartc

Hola amigos del foro, creo este nuevo hilo al margen de aquel donde inicialmente había surgido (¿Cuales son vuestras aficiones fuera de lo común?) al haber comenzado a tener entidad propia;  copio las entradas iniciales  para retomarlo desde el principio y a continuación seguimos posteando según se vayan animando el resto de foreros.

Benedetti 15/02/2009
¿Cuáles son vuestras aficiones "fuera de lo común"?
- La caligrafía medieval.
- Hacer grabados en planchas de cobre.
- El dibujo a plumilla.
- La cetrería.
- Tocar el piano/la trompeta.
- Ir a conciertos/teatro/exposiciones, etc.

Bueno, me gustaría hacer muchas otras cosas; por aquí la gente tiene aficciones muy chulas (astronomía, rol, etc) pero no hay tiempo para todo, y menos con trabajo de por medio.
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jumartc 18/04/2009
Como hacía mucho que no entraba en este hilo, resulta que me acabo de llevar una grata sorpresa pues confirmas algo en lo que ya me hizo pensar tu entrada de las 12:39:55 del 24-03-09 en "Libros que no hay que dejar de leer" cuando apuntabas sobre Vermeer y Patinir y tus opiniones sobre Frank Frazetta.

Me precio de ser buen amigo de un dibujante de quien posiblemente conozcas obra y trayectoria a lo largo de los años, me refiero a J.Mª. Fez. Bielsa (José Bielsa)  -tiene entradas en Diccionarios del Cómic a nivel internacional y unas cuantas entradas y reseñas en la Web; como además es un excelente acuarelista, pues el caso es que nos vemos y charlamos con mucha frecuencia; además otro de mis amigos acuarelistas es también grabador de la escuela de "El Escorial" escuela que cuenta con cierto prestigio en Madrid.

A través de nuestra buena relación, he aprendido a penetrar -al menos un poco- en el mundo de los grandes dibujantes de todos los tiempos, pues es una persona amable, culta y con una inagotable experiencia y capacidad de comunicación; -me honro de ser su amigo-.

Yo, a estas alturas, debería de comentar que soy profesor en la Agrupación Española de Acuarelistas.

No sé si te interesa o has tocado la acuarela en algún momento o incluso si has podido tomar contacto con el grupo de los "andaluces".

Por entrar en materia y marear un poco la perdiz, algo que a mi me ha dado muy buen resultado ha sido resolver con tinta  rollerball negra de Parker y luego "descolgar" ligeramente con un pincel húmedo; si no lo conoces es un procedimiento gratificante.

Por lo que veo, parece que va a ser mucho más agradable hablar de dibujo y pintura que de boomerang, porque de esto último no se me ha "arrimado" ni uno de todos estos amigos de foro; (mira que son raros).

Lo que no se si entrará ya dentro de lo correcto es abrir un hilo relacionado con el dibujo y la pintura o si hemos de retomarlo por privado; si hay  algún forero más,que le apetezca, pues puede ser bastante agradable.

Mientras los moderadores no me cuelguen de las orejas, todo va bien.

Ah, se me olvidaba, ....además tengo un Sansa Fuze muy chulo, que navega por carpetas y buenos amigos en el foro.
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KaoS 18/04/2009

Eso de abrir un hilo de dibujo y pintura, sería genial Jumartc  Guiño
Yo también estoy interesada en el tema, y aunque no soy ni mucho menos "profesional" , dedico algún que otro tiempecillo a ello, por lo que podríamos intercambiar opiniones.
Todo lo que sea aprender cosas nuevas, bienvenido sea  Exclamación Exclamación
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Benedetti 19/04/2009

Bueno, Jumartc, como tantas otras veces, lamento no poder responderte a todo, pues entre el post, la réplica y la contraréplica escribimos entre los dos la Enciclopedia Espasa Guiño
Cita de: jumartc en 18 de Abril de 2009, 06:47:32
Yo, a estas alturas, debería de comentar que soy profesor en la Agrupación Española de Acuarelistas.
Pues yo en cambio soy solo un aficcionado...... Saludos, maestro
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Cita de: jumartc en 18 de Abril de 2009, 06:47:32

No sé si te interesa o has tocado la acuarela en algún momento o incluso si has podido tomar contacto con el grupo de los "andaluces".
Por entrar en materia y marear un poco la perdiz, algo que a mi me ha dado muy buen resultado ha sido resolver con tinta  rollerball negra de Parker y luego "descolgar" ligeramente con un pincel húmedo; si no lo conoces es un procedimiento gratificante.
Por supuesto que he hecho acuarelas en más de una ocasión, es una técnica que siempre me ha gustado mucho aunque la veo muy diferente al área que yo toco (el grabado).
Es solo mi opinión, pero encuentro a la acuarela ligera, insustancial (en un sentido honorífico), mientras que el grabado, que en realidad no es más que bajorrelieve, es por así decirlo más 'materialista': la acuarela acaricia, el grabado araña. Esto a su vez me recuerda a una película de Chabrol, en la que se comparaba el piano de Chopin con el de Liszt o Bartok: el primero ligerísimo, casi como si la mano volara sobre el teclado; en los segundos percutivo y potente, con apoyos muy marcados.

En ésto parece que no puedo escapar a mi naturaleza; de hecho, cuando he abordado la acuarela ha sido siempre con el pincel casi en seco, a través de capas y capas dando lugar a composiciones muy cargadas, muy opacas, muy...... 'inglesas' -muy ruskinianas-; en opinión de un profesor que tuve, hago acuarelas como si fueran óleos.
En todo ello se pierde lo que para mí es el alma de la acuarela, esto es, la transparencia y la luz.

La aguada, en cambio, la utilizo bastante en bosquejos y apuntes rápidos, y para eso es estupenda: tiene el particular encanto de llenar de vida unos garabatos más o menos sosetes con un par de gestos de la mano. Para mí es un complemento al trabajo a pluma, bien para definir sombras entintando en tonos planos, al estilo del cómic, bien arrastrando la tinta todavía fresca, en dibujos incidentales de corte digamos, más 'impresionista'. En ambos casos suele ser una fase previa a 'entrar en faena', pues por lo general no suelo usarla en trabajos más acabados (a veces por el tipo de papel, etc).
Cita de: jumartc en 18 de Abril de 2009, 06:47:32
Lo que no se si entrará ya dentro de lo correcto es abrir un hilo relacionado con el dibujo y la pintura o si hemos de retomarlo por privado; si hay  algún forero más,que le apetezca, pues puede ser bastante agradable.
Por supuesto, contad conmigo Guiño

En cuanto al libro de kandinsky -que es un clásico- la verdad es que es apasionante leer escritos de esa época, que fue muy de discursos y manifiestos; de hecho, espero no ofender a nadie si digo que en Malevich (o en John Cage, o en Le Corbusier...) encuentro más interesantes sus textos que su obra. Es un texto muy sugerente, aunque de lectura obtusa, muy hermético y también un poco sectario. Aunque al menos es finito. Ya de paso, y para los que les vaya la marcha, yo recomiendo 'El Número de Oro', de Matila Ghyka: apasionante Sr. Green
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KaoS 19/04/2009
Soy de Tenerife, al otro lado del charco Exclamación
Acabo de releer lo de Profesor de la AEA  Alterado
Creo que me vais a tener que dar alguna clase magistral entre ambos,  Muy Contento
que además de prosa y lenguaje sutil, en este post se percibe mucha técnica, y un alto grado de conocimiento, y yo, soy autodidacta.
Seguro que alguien más se anima, y de no ser así tres es un buen número, a pesar de que sea considerado como símbolo de mala suerte...
Espero que no seáis supersticiosos  Guiño
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jumartc 19/04/2009
KaoS; Benedetti, demás amigos, buenos días.

Ser profesor de AEDA no presupone en absoluto, al menos en mi caso,  categoría o "caché" determinante alguno que me acredite como gran acuarelista, así que sobre lo de "saludos maestro" acepto los saludos, pero por el momento, dejemos a un lado lo segundo, además en AEDA somos un conjunto de  diez o doce personas las que impartimos las clases a fin de divulgar el procedimiento de la acuarela para que no se pierda con tantas otras técnicas alternativas que circulan por ahí.

De la manera que al óleo se le considera una manifestación artística y a los pintores de óleo, acrílico, etc. inmediatamente se les reconoce artistas y profesionales en su entorno, ser acuarelista significa al margen de lo anterior y al menos para mi, algo más importante; supone una postura, una disposición ante la vida. No conlleva necesariamente una inquietud dineraria que nos condicione o determine.  Salvo excepciones que vienen precisamente a confirmar la regla, la acuarela no es por lo general nuestro medio de vida y ello nos brinda precisamente un margen de maniobra magnífico, nadie nos obliga, nadie nos condiciona, podemos crear si somos capaces, equivocarnos, romper, intentarlo de nuevo, y cuando conseguimos algo que nos satisface damos el tiempo y el esfuerzo por bien empleados.

Por otro lado la acuarela es creación, frescura e inmediatez, no hay vuelta atrás; la tensión y la satisfacción que se genera al resolver una obra es, sinceramente, difícil de explicar.

Hace años, intenté hacer algo de grabado pero lo dejé al poco porque los ácidos y mis pulmones no hacían buenas migas, se precisa un entorno muy bien ventilado y además me dejaba los ojos en la placa; pero lo que finalmente me desanimó es que era un procedimiento excesivamente mecánico, de rigor y no invitaba a la solución fresca y espontánea.

Durante algunos años, animado por mi amigo acuarelista y grabador he visitado "Stampa", pero siempre veía lo mismo, grabados muy clásicos o manifestaciones tan de vanguardia que no transmitían nada especial. Eso si, elaborados en todos los casos con técnica inmejorable;  alguno "a la manera negra" de excelente factura y alguna que otra cosa más.  El grabado siempre me ha recordado al procedimiento fotográfico en el cuarto oscuro, haces uso de las herramientas necesarias y luego tenias a tu disposición el tiempo, la dilución y la temperatura; con esos condicionantes tenías que conseguir el resultado, que siempre quedaba limitado por el procedimiento.

Precisamente hasta mediados de abril  en la sala de exposiciones de AEDA hemos tenido la exposición de la acuarelista y grabadora Lola Catalá; quien conjuga ambas técnicas con calidad.

Os paso unos enlaces a  su Obra, rescatados de la Web ...

http://www.lolacatala.com/juegos.html

http://www.arteosma.com/lolacatala/index.htm


Por último, lo que sí me gustaría que conociérais  los foreros que podáis sentir cierta inquietud artística  es A.E.D.A, aquí la teneís ....

http://www.aedamadrid.com/contenido.php

Estamos interrelacionados con las agrupaciones de toda España, ahí podréis ver nuestras actividades, nuestras revista bimestral, etc. etc.
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Kaos, lo de si eras de Madrid te lo preguntaba para que te dieras una vuelta por AEDA y conocieras personalmente la Agrupación, su Sala de exposición, su aula para socios y alumnos y sus actividades de los viernes, de libre acceso a todas las personas que lo deseen;  me parece un buen referente como actividad artística y de proyección humana.

Si buceas en nuesta Web, en "Revista", conocerás la sala de exposiciones y el espacio donde se imparten clases, etc. etc.; al ser de Tenerife, si estás interesada puedo informarme si los acuarelistas canarios están "agrupados" y tienen sede para actividades, etc., aunque me parece que no.

Bueno KaoS y Benedetti, que si en vez de en Graná y Tenerife hubierais estado en Madrid, ya estabais emplazados para salir algún día por ahí a dibujar y a pintar o tomar un café, lo que hago extensivo a los amigos del foro;  también se puede disfrutar mucho escuchado música en el mespetrés mientras se pinta o se dibuja, además la música de alguna manera determina un cierto estado de ánimo que influye sin duda en la ejecución de la obra; -esto último me ha quedado para nota-.

En cualquier caso, quedáis todos advertidos,... ¡¡ mucho cuidado !!, porque la acuarela "engancha", es para toda la vida y, además, nunca se termina de conocer; ( como la pareja de cada cual -mas o menos- ).
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jumartc 208/04/09

(cita de Benedetti ... Ya de paso, y para los que les vaya la marcha, yo recomiendo 'El Número de Oro', de Matila Ghyka: apasionante )

¡ Jodó petaca !

Y yo que el número aúreo siempre lo he calculado a ojo; ( un tercio pa un lao y dos tercios pal otro y asín pa la vertical igualmente).

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_oro#El_n.C3.BAmero_.C3.A1ureo_en_el_Arte

¡ Madre de amor hermoso !, y en casa sin bicarbonato.

Amigos del foro, esto es muy interesante, partes de un segmento A-----B y acabas entendiendo por que te gusta o no te gusta Mózart o Beethoven, mayormente.
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Benedetti 19/04/2009
Cita de: jumartc en 19 de Abril de 2009, 10:53:18
Por otro lado la acuarela es creación, frescura e inmediatez, no hay vuelta atrás; la tensión y la satisfacción que se genera al resolver una obra es, sinceramente, difícil de explicar.

Hace años, intenté hacer algo de grabado pero lo dejé al poco porque los ácidos y mis pulmones no hacían buenas migas, se precisa un entorno muy bien ventilado y además me dejaba los ojos en la placa; pero lo que finalmente me desanimó es que era un procedimiento excesivamente mecánico, de rigor y no invitaba a la solución fresca y espontánea.
[...]
El grabado siempre me ha recordado al procedimiento fotográfico en el cuarto oscuro, haces uso de las herramientas necesarias y luego tenias a tu disposición el tiempo, la dilución y la temperatura; con esos condicionantes tenías que conseguir el resultado, que siempre quedaba limitado por el procedimiento.
Exacto, es a eso a lo que me refiero, en el grabado no existe la inmediatez; es de alguna forma más impersonal, no tanto porque no haya en él una carga vivencial sino porque tiene que dar alojo suficiente para todas las emociones que se sucedan durante el tiempo que tardas en elaborarlo (que son días y días). No solo eso, de hecho, cuando empiezo cada día a trabajar tengo que hacer 'ejercicios de caletamiento', y aún así la primera hora-hora y media de trabajo nunca salen las rallas como yo quiero, y lo noto: no es tanto que no se dé la espontaneidad, es que está proscrita (al menos con mi sistema de trabajo).
Por otra parte, el grabado es más caligráfico, más gestual - es todo técnica- y en esto yo me dejo llebar por lo que a veces se llama 'la erótica del dibujo', que es algo tan a priori absurdo como que encuentro un cierto goce sensual en tirar líneas, rasgar el barniz, dar vueltas a los buriles y, en definitiva, experimentar con los movimientos de la mano (es por eso que también me gusta mucho la caligrafía).
Por seguir con las metáforas fotográficas, me recuerda a cierta foto que hizo un señor, que fue al teatro y dejó apretado el obturador durante toda la obra, dando lugar a una imagen completamente blanca. Esa neutralidad -fértil y generosa- es la que le pido yo al grabado. Hablaríamos entonces de un 'arte de la vida'.
La acuarela, en cambio, siempre tan atmosférica, me recuerda aquello que decía Roland Barthes de la fotografía como arte de la muerte, pues únicamente adquiere valor tras la extinción del referente. Espero haberlo liado todo un poco más Sr. Green

Cita de: KaoS en 19 de Abril de 2009, 08:45:22

Creo que me vais a tener que dar alguna clase magistral entre ambos,  Muy Contento
que además de prosa y lenguaje sutil, en este post se percibe mucha técnica, y un alto grado de conocimiento, y yo, soy autodidacta.
Seguro que alguien más se anima, y de no ser así tres es un buen número, a pesar de que sea considerado como símbolo de mala suerte...
Espero que no seáis supersticiosos  Guiño
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BEnedetti 20/04/2009
Ah, KaoS, a tí quería preguntarte una cosa, y es si has probado con el photoshop o programas de edición similares (porque intuyo que sí); lo digo pues, ya que vamos a abrir un hilo sobre dibujo y pintura, la infografía tambien debería tener un hueco. Yo he hecho algún 'render' de photoshop y aunque consigue un color muy limpio, bien trazado, no me termino de sentir cómodo con las tabletas digitalizadoras y demás aparataje. Y no te preocupes por ser autodidacta, al fin y al cabo, en esto del dibujo mi experiencia es que al final cada cual termina haciendo lo que le da la gana.
Lo que sí deberías mirar si no lo conoces (espero no ser pesado) es la 'ciencia' del dibujo: encaje, composición del formato, algo de anatomía y sobre todo perspectiva. Es fundamental que sepas, qué te digo yo, hacer una cónica con dos puntos de fuga, y es en estas cosas en las que se nota (cuando ves trabajos de gente por internet) quienes son auténticamente autodidactas y quien trabaja con 'información privilegiada'.
Por supuesto, y en la medida de mis posibilidades, me ofrezco a echarte una mano.
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KaoS 20/04/2009

La verdad que mis experiencias con Photoshop, y otros programas como Illustrator o Freehand, han sido mucho más satisfactorias, que con otras técnicas.
(Por lo que me parece estupendo incluirlo en ese hilo)
Sin llegar a ser ni mucho menos experta en el tema, me resulta mucho más atractivo a nivel visual, y se consiguen efectos más sorprendentes. El único incoveniente, es el tiempo que hay que pasar delante del pc, llega un momento que se convierte en algo muy mecánico.
Todo depende del momento, algunas veces, se echa en falta, el poder "tocar" los colores, así como un mayor grado de realismo y un ambiente más dinámico.
Echaré un vistazo a algunos libros, sobre lo que me comentas, los tengo un tanto abandonados y estará bien retomarlos.
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Jumartc 26/04/2009

Amigo Benedetti, ampliando lo que ya te había comentado, si al final no pudieras contactar con el Presidente de los acuarelistas andaluces, tienes otra vía de contacto "abierta", que es la propia Web de su Agrupación ...

http://www.acuarelistasdeandalucia.com/

Siempre por delante que te dirijas a ellos a través de su buen amigo (Nuestro Vicepresidente de A.E.D.A.), y no dudo que de una u otra manera llegaréis a congeniar favorablemente. Un bloc con dibujos realizados para mostrar y otro preparado para llevar a cabo dibujos y croquis en la primera toma de contacto al aire libre ayudará a romper el hielo.

Como te indicaba también, me gustaría conocer como subo a este hilo alguna acuarela mía para animar al resto de amigos en el tema y animaros también a vosotros dos para que hagáis lo mismo y hablar de ello.

Para tí, para Kaos y para el resto de amigos,.... si finalmente os animáis a hacer salidas al aire libre a dibujar, pintar o hacer croquis, también os puedo facilitar imágenes de mis "gachet's" para ello, tipo de material, caballetes ligeros, paletas, pinceles, etc etc., aunque para empezar con dibujos y croquis, no hace falta nada especial.

Espero que a los moderadores no les importe que, de vez en cuando subamos algún dibujo, acuarela, etc. y pasemos a comentarlo y que el resto de amigos del foro los disfruten (lo digo porque no vayan a "pesar" demasiado y ocupen un espacio indebido en el foro), desconozco con qué peso es más conveniente subir una imágen de este tipo.  En fin, ya nos diréis los moderadores si os parece bien o mal; siempre me subordino a las instrucciones que me deis en este sentido y si consideráis que en algún momento no procede lo que comento o propongo, por favor, indicadmelo sin reparo alguno.
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Dibujor 27/04/2009

Vaya, pues por recomendación de jumartc me paso por este hilo y veo que hay bastante gente aficionada a la pintura y que os lo estáis tomando en serio  pues nada, me uno al club, aunque en mi caso además de afición es profesión. Desgraciadamente la acuarela, aún siendo mi técnica favorita no me daba de comer, así que tuve que pasarme a lo "digital",
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jumartc 27/04/2009
Benedetti, KaoS, me parece que ya hay un cuarto en discordia, nuestro amigo Dibujor y posiblemente algún amigo más a a lo mejor está dudando ¿me meto? ¿no me meto? se un poquito ¿ no se ?, etc., pues ánimo que creo que dentro de nuestras posibilidades os podremos ayudar y animar a esos indecisos que en algún momento les habría gustado aprender a dibujar; no se nace con ese don, es como todo, al igual que cuando aprendes a escribir vas aprendiendo a dibujar y a pintar todo es cuestión de voluntad y esfuerzo; quien más pone más consigue.

en cuanto a ...
" .... Por otra parte, el grabado es más caligráfico, más gestual - es todo técnica- y en esto yo me dejo llevar por lo que a veces se llama 'la erótica del dibujo' ",  ....

Por mi parte soy un sincero admirador de Egon Schiele y para los curiosos en esto de la erótica (a ver si por ahí repescamos a algún indecis@), aquí os pongo un enlace para aburrir sobre las obras de Schiele, a ver qué os parecen; la web está bastante bien porque permite ampliar cuadro por cuadro según apetezca, y añado una entrada también a su biografía.

http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=11112
http://es.wikipedia.org/wiki/Egon_Schiele

Posiblemente, a mi juicio,  los mejores dibujos que se hayan hecho de figuras y desnudo a lo largo de todos los tiempos sean los suyos; la síntesis y creatividad son magníficos.

Si algún otro amigo del foro está interesado en preguntar algo, lo que se le ocurra, dentro de las elementales normas de la cortesía, indudablemente, ......  que hable ahora o calle para siempre (última escena de "Con faldas y a lo loco" -aunque tampoco estoy muy seguro-).  Además, la respuesta, paso ficha y le toca Benedetti que es el más leído  pues a un servidor en los museos, como hay que mirar para arriba y con la boca abierta, siempre le acaban doliendo los riñones y va poco.
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KaoS 28/04//82009

Justo en este momento he creado la cuenta para abrir el Flickr. Además de los trabajos artísticos que pueden ser expuestos, está abierto para que cualquiera pueda subir sus "aparatejos", por supuesto obras culinarias   (Yo me apunto  Risa) y otr@s que queráis compartir, así no "saturamos" el foro y bastará con poner el enlace de la galería.

Por cierto, Jumart, haré una pequeña reseña, sobre el funcionamiento del Flickr, es muy sencillo... y te la enviaré mediante mp.
Os enviaré a ti y a Benedetti el enlace de la galería, y la contraseña, ( No es necesario mencionar que cualquiera que esté interesado... la tendrá)
Luego editaré el post incluyendo la dirección, (aunque creo que estaría bien, ir abriendo el hilo correspondiente para ello...)
¿Qué os parece?
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jumartc 28/04/82009
Buenas tardes, amigos.

bueno, pues ahí va la prueba de fuego selecciono el botón de imagen pego la ruta et ......  ¡Voilá !



Se trata de un apunte de la Gran Vía sobre una fotografía de prensa, que resolví el otro día para un alumn@ que estaba un poco perdido el pasado miércoles. Papel de acuarela Arches, tamaño aproximado 28 x 38 cms.

la fotografía la hizo otra  alumna que llevaba una camarita digital y me la pasó posteriormente a casa, está un poco movida pero las próximas que os pase (en general, sobre mespetrés, gachet's, etc. etc. estarán más mejor.

Bueno, ale, a despellejarme un poco que he roto el fuego y para eso la he puesto.

KaoS, ¿ con este procedimiento de pegar la ruta, tenemos seguridad de no "robar" espacio de la Web del foro, verdad ?

En el momento que consideréis, pasamos el tema a un nuevo hilo ¿ Os parece bien a los moderadores del foro, que es lo más importante ?

Finalmente, ¿ os ha gustado Egon Schiele ? ¿os interesa y os agrada esto,  os da igual ?  Es por seguir en la idea o no.
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Dibujor 28/04/2009

Personalmente Egon Schiele es uno de mis expresionistas favoritos, aunque siempre habrá un rinconcito en mi corazon para su maestro Klimt (y a éste seguro que mucha gente lo conoce aún sin saberlo pues "El beso" es una de esas pinturas que todo el mundo ha visto).

Ahora amigo jumartc, osada afirmación esa de que los suyos sean los mejores dibujos que se hayan hecho de figuras y desnudo a lo largo de todos los tiempos  Twisted Evil
Dentro del Art Nouveau del que Klimt era un exponente, mis amores y babas varias van para Alphonse Mucha ( y este sí que lo conoce todo el mundo), el mejor cartelista de la historia (toma otra afirmación lapidaria  Razz)

De nuevo, personalmente me parece buena idea crear un hilo aparte para este tema, aún cuando soy un recién llegado. En cuanto a lo de segregar los comentarios sobre el tema ya hechos en este hilo creo que no es posible, en cualquier caso, de serlo pasaría por que lo hiciera el administrador o, en su defecto, que alguien hiciera un copiar/pegar de los comentarios en el nuevo hilo (aunque de esta manera no desaparecerían de aquí, simplemente estarían también allí).
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jumartc 28/04/2009
Lo de mejores dibujos de figuras y desnudos a través de todos lo tiempos por un lado es, sin duda arriesgado y extremadamente subjetivo y por otro lado era para saber si estabais por ahí.  Hay muchos más, pero Schiele a mi juicio fue un genio del siglo XX.
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Benedetti 28/04/2009
Entroncando con los temas que comentáis: modernismo (Dibujor) y erotismo (Jumartc) cito al inglés Aubrey Beardsley, que tiene ración doble de ambos.

Ah, y Egon Schiele es un autor muy interesante, en lo personal y en lo profesional, pero en lo primero le gana Oscar Kokoschka, cuya vida parece el argumento de una novela de época victoriana (ver la película 'La Novial del Viento' sobre su affair con Alma Mahler) y en lo segundo Gustav Klimt lo supera ampliamente.
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jumartc 28//04/2009
NOTA.- pasado un día o dos, no estaría de más qeu cada uno entraramos en el hilo anterior e ir borrando todos nuestros mensajes para no crear duplicidad.  Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#1
Se me ocurre que como no pretendemos que sea un hilo cerrado sino lo más abierto posible, no estaría de más siemrpe que hablemos de algún autor, su obra, etc., cada uno vaya añadiendo algún enlace a la Web donde se pueda ver su obra y a la Wiki, donde se pueda estudiar al autor, a mí personalmente me refrescará la memoria y a los amigos del foro puede que les anime a entrar en los enlaces para conocer un poco más del tema que se comenta.

Dibujor, de Mucha me parece hubo no hace mucho una exposición en la sala de Caixa Fórum, pongo referencia de él para que la gente lo conozca ...
http://images.google.es/images?oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&q=Alphonse+Mucha&um=1&ie=UTF-8&ei=l1z3SZPSO42S_Qbx8a3HCQ&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://es.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Mucha

En la próxima entrada también os pasaré la obra que localice y la biografía de George Grosz, que fue un dibujante de entreguerras, extremadamente ácido,  que también me gusta mucho.

Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Dibujor

Bueno, soy el segundo en postear en este hilo, muchas gracias por los enlaces jumartc. Creo que este hilo ayudará a que descubramos muchas cosas nuevas en otros ámbitos artísticos, no todo va a ser música.

En fin, yo vengo con otro de mis acuarelistas favoritos: Alan Lee, al que hace relativamente poco todo el mundo ha empezado a conocer (a veces ¿no os da rabia que de repente algo que conocíais hace mil años se pone de moda y todo el mundo habla de ello como si lo conocieran de toda la vida?, a mi me paso con el señor de los anillos, en la época de la primera pelicula lo iba leyendo en el metro - suelo releerlo una vez al año o asi, desde los 11 años - y de repente un tio me mira y me empieza a hablar de tolkien y el señor de los anillos en plan "me he estudiado la wikipedia sobre tolkien", y me enseña su ejemplar -nuevecito - y me dice que se lo está leyendo y tal. A lo que yo al bajarme ya del metro le respondí "si, pero mi edición es de 1985" y me bajé.........

Bueno, tras este offtopic dentro del offtopic, aquí os dejo el enlace de la Wikipedia y a una galeria del señor Lee, ilustrador inglés enamorado de la tradición celta e ilustrador de varios libros (como el mabinogion) sobre el tema. también es considerado por muchos como el "ilustrador oficial" del señor de los anillos.

En el enlace de la wikipedia en español no hay mucha información, así que os dejo también el de la wikipedia en inglés. Otro día os hablaré de John Howe, "el otro" ilustrador del señor de los anillos......

WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Lee

http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Lee

GALERIA

http://www.aumania.it/fa_lee2.html


Benedetti

Re: ¿Te gusta el arte?
Venga, el chiste malo de recibo: el arte es malo, pero pasar calor es peor :banana2:
Después de castigar a mi audiencia con esta infamia, respondo:

Cita de: Dibujor en 30 de Abril de 2009, 12:19:44 PM
En fin, yo vengo con otro de mis acuarelistas favoritos: Alan Lee, al que hace relativamente poco todo el mundo ha empezado a conocer (a veces ¿no os da rabia que de repente algo que conocíais hace mil años se pone de moda y todo el mundo habla de ello como si lo conocieran de toda la vida?, a mi me paso con el señor de los anillos, en la época de la primera pelicula lo iba leyendo en el metro - suelo releerlo una vez al año o asi, desde los 11 años - y de repente un tio me mira y me empieza a hablar de tolkien y el señor de los anillos en plan "me he estudiado la wikipedia sobre tolkien", y me enseña su ejemplar -nuevecito - y me dice que se lo está leyendo y tal. A lo que yo al bajarme ya del metro le respondí "si, pero mi edición es de 1985" y me bajé.........
+ 500000
Me pasa muchísimo.
Respecto a ESDLA, precisamente a un compañero del foro le comenté lo mismo ayer; yo también me he leído El Señor de los Anillos unas cuantas veces (y la última de maratón, dos noches y un día seguidos 'pegao' al libro y aún así no lo terminé) pero cuando comenzaron a publicitarlo excesivamente, y a sacar reediciones a raíz de la primera película, opté por desvincularme totalmente del asunto. A veces, cuando se manosea demasiado un determinado tema, pierde su... 'encanto'.

Siguiendo con el tema del hilo, John Howe me gusta mucho, y Alan Lee también. No podría imaginar otros ilustradores para la obra de Tolkien. De hecho, Ted Nasmith, Angus McBride, etc., también han trabajado sobre el universo de Tokien, pero no terminan de convencerme. Les falta la fragilidad, la minuciosidad, el esteticismo y ese cierto sentido de decadencia que caracterizan la creación del autor anglosajón.
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
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jumartc

Amigos, buenos días.

Amigo Dibujor, tu post ha resultado muy interesante.

A Alan Lee no le conocía, posiblemente haya visto algún dibujo o ilustración suya antes pero como todo, te gusta y pasas sin dedicarle mayor atención y desconoces quien es el autor. Sin embargo me doy cuenta de que es un dibujante e ilustrador excepcional. He revisado con atención el enlace que pones a su obra  referida al Señor de los Anillos y, en sí es una auténtica  obra de arte.  (ya me gustaría a mi  tan siquiera llegarle a la suela del zapato).

Desconozco también si es un trabajo hecho por él solo  "a pulmón"  o es el resultado de una labor de equipo, pero en cualquier caso es grandioso; muchísimas gracias.

En cuanto a la película, que queréis que os diga, a mi me gusta más la de Ralph Bakshi quizá por que la vi hace casi treinta años y casi otros tantos que leí el libro y fue realizada con grandes dosis de creatividad e ilusión; (a lo largo de bastante tiempo estuve a la espera de la llegada de una conclusión por parte de mismo equipo).

http://www.bibliopolis.org/pantalla/pant0019.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos_(pel%C3%ADcula_de_1978)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Bakshi

Muchos años después Peter Jackson retomaba la historia y salió lo que salío, un gran trilogía de aventuras con los medios y posibilidades del sigo XXI, con muchas "caritas" y "poses" de los actores para "la galería", por lo que, sinceramente, me quedo con la de Bakshi, creo que en ella hay más arte y es más honesta; en las otras más artificio.

Lo que desconocía es que incluso anterior a aquellas fechas, hacia 1967,  Stanley Kubrick pretendió hacer una version con los Beatles de protagonistas, a lo que, evidentemente Tolkien, al parecer, se negó.  Aunque por romper una lanza cinematográfica en favor de los Beatles, qué gran película "El submarino amarillo".

Creo que tanto Benedetti como tu estáis  mucho mas versados en materia de dibujo e ilustración de lo que pueda estar yo (y en muchas otras cosas más), lo que no deja de ser un acicate ya que ello va a enriquecer y dar pluralidad al hilo.

Si no la leíste, te recomiendo una novela de Umberto Eco, que ya aconsejaba en el hilo  "libros que no hay que dejar de leer" ... "La misteriosa llama de la reina Loana" en una entrada de las 07:48 del 26 de marzo 2009. (un hilo "off topic" que, a mi juicio, es  también muy ameno e interesante).

Amigo Benedetti, a tu entrada del día 28 sobre Aubrey Beardsley, que duda cabe que fue un gran dibujante e ilustrador, aunque no le veo pintor, -ni falta que le hace-; el recurso de la ilustración creo que ha sido casi siempre la iluminación a color de las obras si entrar necesariamente en más harina.

Yo como referente en cuanto a cartelismo e ilustración, por un lado tengo a la obra de Tolouse Lautrec y por el otro a la de Gustave Doré. (veréis que es lo más básico y elemental, sin duda, pero imagino que de ellos han ido bebiendo todos aquellos que vinieron después y que en cierta medida les ha ido sobrepasando, como entiendo que en el  arte debería de ser,  ...  "el alumno que no es capaz de superar a su maestro, mal alumno es").

Disculpad si no atiendo adecuadamente las distintas entradas y comentarios que vais haciendo pero es que mantener la charla con el interés necesario para que resulte amena  y entretenida para todos requiere más esfuerzo del previsto.

Aviso..... el arte no es solo dibujo, pintura,  etc, es todo y todo debería tener cabida en el hilo; no tanto  "esta película es muy buena", sino analizar la película, comentarla y tratar de descubrir por qué exactamente en buena en su conjunto; lo mismo vale para una lectura, una sensación, una experiencia personal, una melodía, una melodía asociada a una experiencia, muchas cosas; amigos echadle imaginación y animaros.

Una peli que rebosa arte por los cuatro costados .... "El Sur"  Direcc.  Víctor Erice, protas... Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio y colaboración especia de "El Carioco"; ( mira que me quedé yo con las ganas de saber quien era El Carioco).

Muevo ficha. Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

A mí tampoco me desagradan las adaptaciones de Ralph Bakshi, pese a que hay muchos que no las tragan.
Curiosamente, en la entrada de la wikipedia que colocas dice que colaboró con Frank Frazetta (y así se cierra el círculo):
http://es.wikipedia.org/wiki/Tygra:_hielo_y_fuego

Cita de: jumartc en 01 de Mayo de 2009, 06:16:18 AM
Lo que desconocía es que incluso anterior a aquellas fechas, hacia 1967,  Stanley Kubrick pretendió hacer una version con los Beatles de protagonistas, a lo que, evidentemente Tolkien, al parecer, se negó.  Aunque por romper una lanza cinematográfica en favor de los Beatles, qué gran película "El submarino amarillo".
Pues yo tampoco lo sabía, y mira que es curioso.
Cita de: jumartc en 01 de Mayo de 2009, 06:16:18 AM
Amigo Benedetti, a tu entrada del día 28 sobre Aubrey Beardsley, que duda cabe que fue un gran dibujante e ilustrador, aunque no le veo pintor, -ni falta que le hace-; el recurso de la ilustración creo que ha sido casi siempre la iluminación a color de las obras si entrar necesariamente en más harina.
Efectivamente, acabo de echar un vistazo a sus dibujos y en los poco en los que se atreve con el color usa tonos planos, sin entrar nunca a recrearse en los matices. Éste es todo el color que he encontrado en su obra:
http://img10.imageshack.us/img10/8522/1894theslippersofcinder.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/3845/1895isolde.jpg

Está claro que la pintura no era lo suyo.
Saludos.
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jumartc

Cita de Dibujor...28/04/2009
Ahora amigo jumartc, osada afirmación esa de que los suyos sean los mejores dibujos que se hayan hecho de figuras y desnudo a lo largo de todos los tiempos :twisted:

----------------------

Pongamos también este otro que tampoco lo hizo mal del todo .......


http://images.google.es/images?q=ram%C3%B3n+casas&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&ei=Tuz6SbuID8K2jAer8cGvAw&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Casas

http://usuarios.lycos.es/ramoncasas/llibres/bibliog_es.htm

KaoS ¿ respiras ?.
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KaoS

He de reconocer que tengo mucha información que procesar... aún no me ha dado tiempo de centrarme en el tema, pero es por una buena razón...
(Estoy inmersa en la lectura de un libro, que me trae de cabeza...más caótica que nunca, y me está quitando más segundos de los que hubiera pensado)
La buena noticia es que aún respiro, (aunque en más de una ocasión me quedo sin aire), es entonces, cuando me doy cuenta que el tiempo apremia...

Así que dejo las divagaciones a un lado, y con los cinco sentidos, empiezo con ello...
Continuará...
Pasaba por aquí...

KaoS

Siguiendo con el hilo: De Alam Lee, si que había visto alguna que otra ilustración, pero sin detenerme demasiado, sin ponerle "rostro" ni nombre...
Me parece una idea estupenda, citar obras y autores, que de algún modo despierten cierta curiosidad, satisfacción, o incluso que hayan pasado a formar parte de la historia, por si su contenido es o no políticamente correcto...
Creo que de esta forma, mucha más gente podrá animarse a postear.

En arte todo es relativo, y suele reflejar bastante la personalidad,
por lo que será un buen hilo, para compartir experiencias, "paranoias",
y algún que otro momento "místico"
(¡Qué más se puede pedir!  :roll:)

Yo voy a optar por citar a dos autores (más conocidos por la gran mayoría) que pueden
convertirse en un buen punto de partida:

Vasili Kandinsky, "El arte de lo abstracto" : La expansión del color, la musicalidad, y la fuerza de las formas geométricas se unen en su obra. Más allá de la polémica que suscita (...) merece la pena observarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kandinsky

http://www.galleryofart.us/Vassily_Kandinsky

Umberto Boccioni, "La pintura futurista" : En su obra la imagen en continuo movimiento, la velocidad, resulta tan "insinuante" como realista, cobra gran importancia el dinamismo, la lucidez, y la fusión forma-espacio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni
(Para ampliar la información, podéis echar un vistazo al "Manifiesto de los pintores futuristas")

Obras destacadas:
Trilogía Estados de ánimo: Los adioses, los que se van, los que se quedan.
http://images.google.es/images?hl=es&q=estados%20de%20animo%20boccioni&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Me estoy dando cuenta... de que este hilo da para muchísimo por lo que se me ocurre que  podríamos incluir algo de fotografía, ilustración en la publicidad, en películas de animación o incluso cómics ...
(Justo hace unos meses compré un libro de los mejores diseños publicitarios, que habían sido publicados en 36 países y hay alguno bastante interesante y curioso...Para todos los gustos!
Quizás aparentemente tenga una perspectiva más enfocada al consumismo, pero como aporte, podría añadir alguno y lo comentamos.. seguro que nos encontramos con más de una sorpresa  :roll: )
¿Os animáis?

Saludos ;)
Pasaba por aquí...

jumartc

#9
Esto va tomando visos de convertirse en la pera limonera.

De los futuristas no me había interesado especialmente; algo en alguna exposición en la "Juan March" no recuerdo si algo también el año pasado en Caja Madrid ¿ en la Pza. de las Descalzas ?

Esta obra, de la última entrada de KaoS me parece muy buena ..



que, por cieto, me recuerda mucho a estas dos ....





¿ Os gusta Elliot Erwitt -por ejemplo- ?

http://images.google.es/images?q=elliot+erwitt&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&ei=qTb7ScHwHZi6jAf38pihAw&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

Os traslado la ilusión de mi vida del mundo mundial ...



Telematikero, Manualoa, Nadescap, Blogobló, Pikeratops, os apetece participar, aportar opiniones, gustos, etc.

Adrigd, a ti te gusta escribir,  es otra buena manifestación  para participar si te animas; (proponerte tu miso algún ensayo sobre lo que estamos hablando, o no, documentarte, hablar, arriesgar, es el ejercicio del escritor).

Ahora mismo están dando en Radio 2 una versión orquestal de un fragmento de Las bodas de Fígaro; ¿ lo estais oyendo ?; todo es válido si uno se lo propone.  Saludos.
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Benedetti

#10
Escribo a raíz del último post de KaoS en este hilo, que me ha hecho recordar los hermosos cuadros de Giorgio de Chirico.

Algo característico de las artes gráficas es lo que podríamos llamar la 'inmersión': zambullirse dentro de la obra, bucear en ella para, en una fracción de segundo, encontrarse visitando otros lugares y otras épocas. Cuando algunos minutos después despiertas, te encuentras invadido por un sentimiento de nostalgia completamente artificial, nostalgia por lugares donde nunca has estado y por cosas que nunca has visto. Pero en fin, esas son las servidumbres del 'diletantismo'.

Pues bien, os propongo un viaje: un breve recorrido, a modo de visita guiada, por las distintas arquitecturas imaginarias que ha dejado el mundo del arte. Recorrido que será heterogéneo y libre, pero sobre todo abierto a quien tenga a bien ampliarlo con sendas alternativas por los universos del cine, la ciencia ficción, las ciudades de la Tierra Media y otros mundos imaginarios. Empezemos por los clásicos:

El Jardín de las Delicias, de El Bosco:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/GardenED.jpg

La Torre de Babel, por Brueghel el Viejo:
http://marinemetadata.org/files/mmi/TowerOfBabel.jpg

Los carceri (cárceles) de Piranesi, con ese sentido asfixiante de la oclusión y la infinitud (un mundo cerrado y completo en sí mismo, interminable, una Moria o una Biblioteca de Babel).
http://omero.humnet.unipi.it/2006/matdid/201/Piranesi%201.jpg
http://parametricformations.files.wordpress.com/2008/11/piranesi-1.jpg

-La re-construcción, por parte del mismo Piranesi, de una Roma clásica que nunca existió:
http://terraceleste.files.wordpress.com/2008/07/piranesi.jpg
http://omero.humnet.unipi.it/2006/matdid/201/piranesi%204.jpg
http://www.premiopiranesi.net/download/immagini/63_piranesi_va.jpg

Tan irreal y -paradójicamente- nostálgica como la atlántida que pintó nuestro viejo conocido Frank Frazetta:
http://media.photobucket.com/image/frazetta%20atlantis/anonymouseye/Art/frank_frazetta_atlantis.jpg

Las ciudades imaginarias de Giorgio de Chirico, mediterráneas, siempre blancas y desiertas, que recuerdan quizá a Italo Calvino (o el Sereitei de Bleach :risa:)
http://lh3.ggpht.com/_itCCpFJjlNQ/RlhHDgaAViI/AAAAAAAACwg/T15yuVSlCtA/P1080481.JPG
http://english.mart.trento.it/UploadImgs/894_10_Giorgio_De_Chirico___Piazza___Souvenir_d__Italie.jpg
http://www.mayersonacademy.org/WAC/Oct%202007/art%20print%20-%20DeChirico.jpg
http://www.beniculturali.gov.it/immagini/Piazza_1955_DeChirico.jpg

Las perspectivas imposibles del dibujante sueco M. C. Escher, maestro de la paradoja gráfica (escaleras que no suben ni bajan, agua que se precipita sobre el estanque desde el cual rebosa, dibujos herméticos donde 'como es arriba es abajo', que no pertenecen a este mundo ni al universo cartesiano, o la fusión de lo imaginario y lo real en una mano dibujada que se dibuja a sí misma):
http://auriol.free.fr/psychosonique/ClefDesSons/escher.jpg
http://www.petersburg2003.nl/nl/html/docs/pEscherHuis.jpg
http://www.cs.bilkent.edu.tr/~bedir/CS411/Images/relativity.jpg
http://britton.disted.camosun.bc.ca/escher/convex_and_concave.jpg
http://www.uwm.edu/~wash/escher2.jpg

Universos nocturnos habitados por criaturas extrañas, como los trabajos de Xul Solar, pintor esotérico y desconcertante muy ligado a la producción borgeana:
http://www.spamula.net/blog/i44/solar071.jpg
http://www.jorgewinter.com.ar/037.JPG
http://www.spamula.net/blog/i40/solar.jpg
http://www.spamula.net/blog/i44/solar105.jpg

Menos conocidos, y no precisamente peores, los trabajos del artista ruso Sergei Tyukanov:
http://belindaschneider.files.wordpress.com/2008/09/sergey-tyukanov-moon.jpg
http://belindaschneider.files.wordpress.com/2008/09/sergey-tyukanov-project-for-hotel-and-restaurant.jpg

Y con él volvemos al Jardín de las delicias, de donde salimos:
http://www.tyukanov.com/gallery/Paintings/uprising-of-sausages-and-hot-dogs.jpg

(Por cierto, aquí tenéis su galería, de recomendable visita:)
http://www.tyukanov.com/

¿Quén se anima a continuar el viaje?

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KaoS

Me encanta Escher, de hecho, iba a citarlo tras ver los grabados de Piranesi... (Ahora, es cuando acto seguido digo: ¡Qué buen gusto tienes Benedetti!)
;-)
Pasaba por aquí...

Benedetti

#12
Cita de: KaoS en 03 de Mayo de 2009, 12:18:01 PM
Me encanta Escher, de hecho, iba a citarlo tras ver los grabados de Piranesi... (Ahora, es cuando acto seguido digo: ¡Qué buen gusto tienes Benedetti!)
;-)
Y ahora es cuando yo digo: ¡¡¡Lo sssssssabía!!!! :banana:
Anímate y sigue con el viaje andaaaaaa, no te hagas la re-molona, es como jugar a palabras encadenadas, ya verás que divertido....

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KaoS

Pasaba por aquí...

Benedetti

#14
Muy bien KaoS!
Como has sido niña buena :mrgreen:, aquí va una pequeña colección de obras de Escher:
http://www.megaupload.com/?d=JXR25OM6

Cita de: KaoS en 03 de Mayo de 2009, 02:04:36 PM
http://www.universalleonardo.org/worklarge.php?id=505&image=0&trail=0&trailCount=&name=

Éste dibujo me ha encantado, pensar que Leonardo ya hacía sus experimentos con triangulaciones del dodecaedro cinco siglos antes de E. López Piñero y R. Buckminster Fuller da escalofríos, vaya tío y vaya cabeza que tenía. Puesto que te gusta la papiroflexia, quizá también te gusten los desarrollos geométricos, así que de regalo, mi sólido arquimediano preferido: el dodecaedro truncado, para que te lo hagas tú misma :mrgreen: (mira también en adjuntos):
http://img21.imageshack.us/img21/1570/truncateddodecahedron.jpg
http://img21.imageshack.us/img21/6679/recortabletruncateddode.jpg

Y algún día harás el domo geodésico de Montreal con palillos de dientes.

Amigo Jumartc, te toca mover ficha ;-)


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