Nokia 5130 Xpress Music, un teléfono sencillo que suena bien

Iniciado por obarriel, 13 de Junio de 2009, 06:16:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

obarriel

Harto ya de teléfonos complicados (que no aprovecho) me he agenciado un Nokia 5130 Xpress Music un télefono móvil de gama media-baja que incrementa mi preocupante colección de cacharros portátiles.


Se trata de un teléfono clasico, tanto en diseño como en prestaciones. Lo único que lo diferencia de otros telefonos ya muy vistos durante años es las teclas dedicadas para el control de música en los laterales.



Las prestaciones más destacadas son las siguientes:

    * Dimensiones: 107,5 x 46,7 x 14,8 mm
    * Peso: 88 g (con batería)
    * Volumen: 65 cc
    * Tamaño: 2,0"
    * Resolución: 320 x 240 píxeles (QVGA)
    * Hasta 256.000 colores
    * Ranura para tarjeta de memoria microSD, función "hot swap", admite hasta 2 GB ¡mentira!, admite hasta 16 GB y probablemente más
    * Tarjeta microSD de 1 GB incluida
    * Memoria dinámica interna de 30 MB (incluido el contenido preinstalado)
    * Cámara de 2 megapíxeles
    * Zoom digital 4x
    * Formatos de archivo de reproducción de música: .mp3 AAC, eAAC, eAAC+, MP3, Midi, WMA, WAMR, MXMF
    * Teclas especiales de música y volumen
    * Radio FM estéreo compatible con RDS
    * Batería estándar BL-5C Ion Litio de 1.020 mAh
    * Tiempo en conversación (máximo): - GSM 6 h.
    * Tiempo en espera (máximo): - GSM 288 h.
    * Tiempo de reproducción de vídeo (máximo): 4 h.
    * Tiempo de grabación de vídeo (máximo): 1 h.
    * Tiempo de reproducción de música (máximo): 20 h.



Tenemos por tanto un teléfono a la vieja usanza: nada de GPS, nada Symbian, nada de táctil, carmara muy normalita y diseño clasico.

Los menús son los de la serie 40 de Nokia. A mi me gustan, me parecen más ágiles que Symbian, y el manejo es sencillo. No hay mucho que comentar sobre su funcionamiento cómo telefono. Para mi es bueno y simple. Mucho más adecuado que en los modelos de pantalla táctil. Así que paso directamente al apartado como reproductor de música.

Como reproductor de música

Es un teléfono dentro de la gama xpress music. Eso se nota princicipalmente en que llevas teclas especiales para el control de música en los laterales, que sirven para cambiar de pista y controlar el volumen. Eso es una gran ventaja, que premite incluso controlar el telefono sin tener que mirar la pantalla. Lo único un pelín negativo es que estas teclas tampoco tienen un tacto muy bueno.

También tiene una clavija estandard de 3.5 para conectarle unos auriculares cualquiera. Los que vienen de serie malísimos. Del mismo modo acepta tarjetas microSD de cualquier capacidad (aunque el fabricante se limita a decir 2gb) para almacenar música. Estos 3 factores (controles, clavija, t. memoria) lo convierten en un dispositivo bien preparado para hacer las funciones de reproductor.

El reproductor de música que lleva integrado es muy al estilo del que se puede ver en muchos telefonos Nokia.  La navegación es por tags, y por tanto cuando insertamos una t. de memoria nueva le lleva algún tiempo completar toda la base de datos. Una vez ya cargada, es bastante ágil para moverse por las pistas, aunque tampoco está al nivel de los mejores reproductores dedicados (p. ej. si tenemos más de 1000 canciones puestas, y le damos a la tecla mostras todas la canciones, tarda algun segundo más de lo deseable en hacerlo). El reproductor nos muestra el album art en pantalla (un poco demasiado pequeño) pero está bien organizado y es facil manejarlo.

El Nokia 5130 tiene un altavoz trasero bastante potente. Muy potente diría yo incluso para el tamaño del telefono. Y suena razonablemente bien. Mejor de lo visto en otros telefonos más caros. El problema que tiene es que incluso a volumen mínimo (un punto) ya suena demasiado fuerte para según que situaciones.

El mismo problema del altavoz se repite en los auriculares, el volumen no está bien escalado. A nivel mínimo de volumen ya suena demasiado alto para según que situaciones en unos auriculares in-ear. El volumen final máximo es bastante alto, pero tampoco nada totalmente excepcional. Nokia debería hacer que el aumento de volumen fuera mucho más progresivo al principio.

La calidad de sonido es muy buena para un telefono. De hecho la mejor que he probado en un teléfono Nokia (otras marcas no las he probado). Para mi bastante superior a la de un N95 o un N96. El ruido de fondo está muy muy mitigado (todavía llega a ser un pelín perceptible con los westone, pero realmente muy poco). El sonido es rico, no metálico y tiene poco que envidiar  a el de un buen reproductor. Es decir para mi suena mejor que otros reproductores de música dedicados que tengo como el Sandisk e280.

En conclusion el Nokia 5130 XM puede llegar a ser incluso una alternativa a un reproductor de música dedicado. Sus mayores carencias ya no vienen dadas por la calidad de sonido, sinó por las limitaciones de su software de reproducción: los formatos aceptados son limitados, y sus opciones de configuracion son pocas. Por lo demás me parece un producto interesante para quienes busquen un híbrido entre telefono y reproductor, ya que su precio es contenido (libre ronda los 100€-110€) y como reproductor es mejor que otros teléfonos mucho más caros. También tiene una radio con RDS de calidad de sonido buena, pero de calidad de recepción media.

BUENO
-precio
-calidad de sonido
-altavoz
-funcionamiento como teléfono
-facilidad de uso
-radio con RDS
-posibilidades expansión: memoria y batería reemplazables.


MALO
- escalado de volumen
- formatos aceptados
- no hay opción de navegación por carpetas


Perdonad la calidad de las fotos, están hechas con un móvil.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

adrigd

Excelente review Obarriel. Es agradable observar que a veces encontramos aparatos todo-en-uno que funcionan bastante bien, aunque el tema de la tardanza en la navegación es algo que siempre me ha tirado para atrás en estos móviles-reproductores.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

obarriel

En este caso la tardanza en la navegación, no es muy alta. He visto algunos reproductores dedicados peores en ese aspecto (...algún Cowon...), pero está claro que ese aspecto es peor que el Vibez o el Sony S639 que también tengo.
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

griji

Hay un nokia de esa gama que es muy delgadito (slim), supongo que en el tema de calidad de reproducción los Xpress Music serán todos de la misma hornada no?.
Reproductores: Md nf 810, rh 910, md rh1, Iaudio m5, Cowon D2, Creative zen v plus, Iriver clix2
Auriculares: Sennheiser cx 300, sony ex 85

grimbergen_beer

No, unos suenan mejor que otros y por lo que he leido este es de los que mejor suena  :D

Buena compra, obarriel
Para la calle: Cowon S9 16GB -> SoundMAGIC PL30 / Sennheiser IE8
Para casa: Gigabeat F120 Rockbox -> Bass Boost cMoy v2.0 -> Goldring DR150

Anteriores: Meizu SP 8GB (Vendido) - Sennheiser CX300 y Trekstor Vibez 12GB (Confiscados por mi pareja)

Nadescap

Yo esta semana recibo un nokia 5220 XpressMusic, que me supongo que sera un poco la evolución de este, ya comentaré que tal suena.

Hacia tiempo que no hacías una review obarriel :risa:
Reproductores: Meizu SP 4gb, Cowon S9 16gb, Sansa Clip 8gb, iPad 16gb
Auriculares: Panasonic RP-HJE 200, Sennheiser CX300, Koss PortaPro, Westone 3      
Amplificador: FiiO E5
Anteriores: Sansa Fuze, Cowon D2, Jays d-jays, Ultimate Ears Super.Fi 5, Audio-Technica ATH-ES7, Westone UM1, S-Jays, C-Jays, Beta Brainwavz, Corda Headsix

La respuesta a muchas de tus preguntas del foro esta AQUI

obarriel

#6
No todos los Xpress Music suenan igual. Hay muchas diferencias. Me parece que el 5130 es más nuevo que el 5220. Acabo de ver en gsmarena una pequeña comparativa:

 
TestFrequency responseNoise levelDynamic rangeTHDIMD + NoiseStereo crosstalk
Nokia 5130 XpressMusic+0.04, -0.16-89.989.00.0033 0.014-83.6
Nokia 5310 XpressMusic+0.29, -1.69-94.492.00.015 0.491-73.8
Nokia 5220 XpressMusic+0.29, -1.64-91.790.30.012 0.612-73.1
Nokia N85+0.28, -1.19-94.495.40.3050.701-88.1
Nokia N96+0.52, -2.14-90.690.70.016 0.364-73.5
Nokia 5800 XpressMusic+0.09, -0.77-92.292.10.0130.297 -75.0
Apple iPod Touch 2G+0.04, -0.05-91.491.50.0027 0.012-90.0
Sony Ericsson K770+0.21, -1.04-85.788.80.0140.030 -84.8


frequency response -> valores más bajos mejor
Noise level-> más bajo mejor
Dynamic range-> más alto mejor
THD -> más bajo mejor
IMD-> más bajo mejor
Stereo crosstalk-> más alto más stereo
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

soplito

Muchas gracias por la rewiew del telefono.
Tengo que jubilar mi creative zen micro de 6g y el telefono que tengo un motorola 635 (los dos auntenticos ladrillos) y he visto este telefono y me ha encantado, pero tengo dos preguntitas:
Es verdad que acepta tarjetas micro sd mayores de 2g (tengo una de 4gb muerta de risa que le vendria ni que pintada).
Me gustaria que cuando estoy reproduciendo musica se viesen las caratulas de los los discos (estilo ipod, o el sansa); ¿tiene esta función?
De todas maneras tiene muy buena pinta el telefono: (estaba pensando comprar un sansa + un nokia 2630)
Un saludo.

obarriel

hola soplito.

Sí, ya lo comento en la review, soporta sin problemas tarjetas mayores a 2gb. Yo tengo puesta ahora una de 8gb, y las de 16gb también funcionan. Supongo que Nokia dice eso para que no haga la competencia a otros miembros de la gama que son más caros.

Las carátulas de los discos se ven en la pantalla. Se ven un pelín pequeñas, pero bueno se ven sin problemas.

Saludos
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

frozst

Yo tengo el 5310 y estoy encantado, el sonido no es la ostia pero lo veo aceptable para un móvil.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

snakedts

#10
Noise Level, MÁS BAJO es mejor   :-)

Ya que son número negativos, para la gente que sea matematica, podria confundirse, como yo xD


obarriel

Bueno... en valor absoluto...
Ya lo he corregido  :roll:
Reproductores:  Sonys: X1060,S205F, S639, S545, E465, A846, HD5, HD3 y HD1, Philips HDD1830, Samsung YH-820, Olympus m:robe 500, Sansa Clip Zip, Iriver B100, MPMan F10
Auriculares: Westone UM3x
No uses mp para lo que se puede preguntar en el foro.

scarpeta

Yo he prrobado como reproductores un sony de la serie walkman w910 (creo) y el 5800 xpresmusic y la verdad, aunque el sony me pareció bastante mejor, ninguno de los dos resistían una comparación con un meizu o un cowon.
Reproductores portátiles: Cowon D2 8Gb + SD 32Gb // Iriver H340 / Rio Karma

Auriculares portátiles: NuForce N8 // Crossroads MylarOne HR2 // UE Super.Fi 5 // Westone UM3X

Orejeros: ATH-SQ5 // ATH-ES7 // Koss KSC-75 LoignoroMod // Sennheisser HD600 - Ultrasone PRO900

Amplificadores: FiiO E3 // FiiO E5 // Cmoy Biosciencegeek // Corda 2Move // Zero DAC

Y creo que no se me olvida nada :mrgreen: