Recomendadme Musica Clasica

Iniciado por kalinca, 26 de Marzo de 2010, 05:00:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rodolfo Celletti

Cita de: jumartc en 26 de Marzo de 2010, 06:09:39 PM
Hola kalinka, aunque en mi caso es hablar por no callar, al principio se me ocurre que más que hacer la digestión de una sinfonía completa, obra musical, opera, etc., pudieras irte familiarizando con géneros y voces, a pequeños sorbos.

Aunque soy bastante neófito y mi experiencia ha ido yendo a base de programas de Radio Clásica, se me ocurre que es la mejor manera de ir empezando, pues la variedad y la oferta es impresionante y las explicaciones e intervenciones, generosas.

En en este sentido, que es lo que yo suelo hacer habitualmente es bajarte la programación mensual de Radio 3 (Radio Clásica) y, un poco "a boleo"
,selecciono algunas audiciones que entiendo (sin entender absolutamente nada ) que podrían ser interesantes o, al menos, agradables.

Por ahí he oído y grabado (que no entendido o aprendido) mucho de todo y también bastante jazz.

el enlace es éste ....

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php

Verás que a la derecha está la "Programación mensual" y lo único que tienes que hacer es descargártela y guardarla como fichero de consulta todos los primeros de mes (o los segundos o terceros, o dieciseisavos, que también sirve).

Si además tienes una fuente para grabar con temporización, pues estupendo.

Los sábados por la mañana creo que hacia las 11 hay un programa dedicado a la zarzuela.

Por la tarde, hacia las 19 El Fantasma de la Ópera con muy buenas selecciones, recopilatorios, novedades, etc.

Lo bueno de todo esto que, partiendo de cero, los propios locutores te adelantan y te explican un poco lo que se va a ofrecer.

También encontrarás frecuentemente radiaciones de grabaciones antológicas y/o indispensables, que a lo mejor por antiguas, son "clásicas" y ejemplos a seguir y a disfrutar.

Aquí tienes matarile ....

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/el-fantasma-de-la-opera/

Por aquello de hacer patria, te recomiendo bucees un poco en las voces de Manuel Ausensi, Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles (ésta tiene unos "Cantos de Auvernia", muy rechulos).

Y ya de por ahí, pues no sé, Cecilia Bartoli, Dietrich Fischer-Dieskau (éste si sabes alemán; si no, pues casi no), La Calas / la Tebaldi, El Pavarotti, Giuseppe-Di-Stefano-el-de-la-voz-de-truneno,  Richard Beymer, Russ Tamblyn, George Chakiris etc. etc.; me parece que me estoy liando; bueno, ni idea y acabo antes.

Unas Óperas muy bonitas y divertidas... Don Juan,   Las bodas de Fígaro, La Bohéme,  La hija del regimiento (Kraus) , El elixir de amor (en esta última brillaba con luz propia en sus años mozos José Carreras).

De zarzuela te recomiendo -o al menos a mi me gusta mucho-  "Jugar con Fuego" en la voz de Manuel Ausensi.

Y ya sabes, un barítono, un señor de voz grave; un bajo, uno de voz profunda; un tenor, uno que hace de galán; una soprano, una señora con voz de gallina; una soprano coloratura, una soprano que se maquilla mucho; una mezzo una señora más bajita, como la mitad; un contratenor (vaya Vd. a saber), una contralto, una señora que no canta igual que una soprano, en fin, lo habitual; que a mí todo esto me lo ha explicado un amigo muy leído.

En este sentido, los coleccionables que de vez en cuando saca la prensa, suelen tener de todo un poco, a buen precio.

Si eres de los madriles, en la glorieta de Bilbao, junto al Café Comercial, hay un kiosco de prensa que suele estar especializado en vender por separado y fuera de fecha los excedentes de todas estas colecciones de música, libros, etc. etc.

Y lo más importante y principal, a ver si alguno de los buenos soumilieres que tenemos en el foro se toma la molestia de hacernos a primeros de mes alguna reseña de cosas destacables y de interés de la programación mensual de Radio 2.

Y a Anna Netrebko, ni me la mentéis, que la tengo yo en mucha estima personal y no me gusta compartir su voz con nadie.



Y si en este momento te encuentras a quince leguas de Pinto y Treinta de Marmolejo, pues te descargas este podcast y lo escuchas, mayormente, como lo estoy haciendo ahora mismo yo, mismamente ......

23 Marzo 2010
Los clásicos llevados al jazz, Brasil y África (Cuando los elefantes sueñan con la música)

Cantantas de Bach, conciertos de Mozart, valses y preludios de Chopin, arias de Bizet, vocalises de Rachmaninov, el bolero de Ravel, cantigas de Villa-Lobos y 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss en las grabaciones de Trio da Paz, Sir Roland Hanna, Groover Washington Jr., Kenny Drew, Joshua Redman, Angélique Kidjo, Bobby McFerrin y Yo-Yo Ma, Trio Esperança, Wagner Tiso y Deodato (23/03/10).

de aquí ....
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/


Saludos.










Desaconsejar a Diskau en función del desconocimiento del idioma es una soberana tontería.

Rodolfo Celletti

Al autor del post le recomiendo que se vaya al podcast de radio clásica y que se pierda en él. ¡Ah! Paciencia, que esta música es alérgica a las premuras e impaciencias.

l3eethovenian

Hola , primero felicitarte por querer adendrarte en un mundo tan maravilloso y extenso como este, yo llevo mas de 10 años estudiando música y aun soy un inculto, lo que te recomiendo es que vayas pasando por todas las épocas, y estilos, que pruebes con muchos compositores porque solo así encontraras el que mas que te gusta, porque hay tanto y tan bueno que casi no se ni que recomendarte. Personalmente me encanta la obra de Bach, Chopin, Litz, Beethoven, Mozart , Rachmaninov, Tchaikovsky, Brahms, Vivaldi, Verdi y Schumman, yo creo que mirandote obra de esta gente lo vas a flipar en colores y tienes música para años.
Se que es una manera rara de recomendar, enumerando compositores y no obras, pero yo siempre he sido de mirarme la obra entera de cada grupo o compositor y elegir lo que mas me gusta , porque de otra manera escuchando lo mas famoso de dejas joyas increíbles, y que cojones tenemos todo el tiempo del mundo no hay prisa, por esta regla de tres si escucháramos los mas famoso todos escucharíamos Miley cirus y Justin bieber.
Espero que te sirva , saludos!

silverius

Buenas a todos.

Me ha dado por meterme un poco con la música clásica, que la verdad, hasta ahora la tenía muuuuuuy abandonada.
He visto una página con recomendaciones que no está nada mal y las 5 primeras recomendaciones son:
001 RACHMANINOV Concierto para piano y orquesta nº 2 (1900)
002 MOZART Concierto para clarinete, K 622 (1791)
003 BRUCH Concierto para violín y orquesta nº 1 (1867)
004 VAUGHAN WILLIAMS  The Lark Ascending (1914)
005 ELGAR Concierto para violonchelo, op. 85 (1919)

Ahora bien, dentro de mi ignorancia, no se ni que versiones son las mejores y menos aún, donde conseguirlas, donde descargar en calidad.
Me echáis un cable?¿

Y ya que estamos, un día le pregunté a Benedetti por una recomendación parecida, pero creo que no me entendió bien.
También me gustaría algo más pequeño, es decir, menos instrumentos, quintetos, sextetos... cosas así. Algo más sencillo.
Hay un grupo que me encanta en ese sentido que se llaman Rachel's y me gusta sobre todo que mezclen voces y algo de electrónica, incluso a veces batería... conocéis algo así¿?

Saludos y gracias a todos
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Benedetti

A ver.... En primer lugar, ya hay por ahí un hilo de música clásica. Usa el buscador, que es sábado por la mañana y hoy me he levantao perrete :risa:

Cita de: silverius en 25 de Febrero de 2012, 07:02:39 AM
un día le pregunté a Benedetti por una recomendación parecida, pero creo que no me entendió bien.
También me gustaría algo más pequeño, es decir, menos instrumentos, quintetos, sextetos... cosas así. Algo más sencillo.
Hay un grupo que me encanta en ese sentido que se llaman Rachel's y me gusta sobre todo que mezclen voces y algo de electrónica, incluso a veces batería... conocéis algo así¿?

Eso se llama música de cámara. Por ejemplo, tienes las sonatas para violín y piano de Beethoven, Brahms, Frank, etc. Recomendadas en el otro hilo.
Pero de música de cámara mezclada con electrónica no conozco casi nada.

Con respecto a las obras que comentas:

001 RACHMANINOV Concierto para piano y orquesta nº 2 (1900) --> A título personal, te recomendaría a) la versión de Ashkenazy, en la integral de DECCA, con su inconfundible cadencia inicial y b) el registro existente con Stokowsky a la batuta y el propio Rachmaninov al piano (Rachmaninov plays Rachmaninov). El sonido es de la época, o sea malo malo, pero la escucha compensa. Por cierto, no dejes su tercer concierto para piano. Su finale es, para mí, y junto a la octava de Mahler, él final más emocionante que he escuchado nunca en clásica, y la cadencia ossia está considerada quizá como el pasaje de ejecución más difícil de toda la literatura concertante para piano, que ya es decir (fíjate que ni siquiera el propio Rachmaninov lo interpreta).

002 MOZART Concierto para clarinete, K 622 (1791) --> por variar, te recomiendo la jazzística versión de Benny Goodman (Mozart at Tanglewood), además de, de nuevo, a Ashkenazy o a Martin Fröst. Como en el caso anterior, se trata de obras muy grabadas y hay registros para aburrir.

003 BRUCH Concierto para violín y orquesta nº 1 (1867) --> sólo he escuchado la versión de Abbado con Mintz. Pero seguro que las hay mejores.

004 VAUGHAN WILLIAMS  The Lark Ascending (1914) --> por encima de los registros modernos (Chang y cía) me sigue convenciendo la clásica versión de Hugh Bean con Sir Adrian Boult que puedes encontrar, por ejemplo, en la integral de EMI (por cierto, te recomendaría que te dejases de "tonterías" y te hicieses con la Collector's Edition editada por la EMI con casi toda la obra del compositor en 30 CDs, en excelentes grabaciones). Hay también una exquisita e intimista versión en un disco que te recomiendo, máxime tratándose de música de cámara: Vaughan Williams - Works for Violin and Piano - Mordkovitch-Milford.

005 ELGAR Concierto para violonchelo, op. 85 (1919) --> No puedo sino recomendarte a Jacqueline du Pré con el insigne Sir John Barbirolli a la batuta. Iría al infierno si no lo hiciera. Pero de nuevo, déjate de tonterías hombre: hay varios recopilatorios de grabaciones con la du Pré (mayormente en la casa EMI) y no hay concierto suyo que no merezca la pena. Hazte con todos. Por cierto, antológico su concierto de chelo de Dvorák con Barenboim, remedio Nº 1 del Dr. Benedetti para el resacón y el mal de amores.

Ah! como página pues Avaxhome.ws (puedes filtrar las búsquedas en google escribiendo "título de la obra/autor/lo que sea site:avaxhome.ws") ;-)
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silverius

Menos mal que te has levantado perrete, sino me escribes una novela :D
Graciaaaaaas
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

Benedetti

He combinado este tema con el viejuno, así está todo más ordenadito ;-)
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

silverius

Anda, graciaaaaaaaaas, justo estaba leyendo el tema y al llegar a la tercera página... coñooooooo que susto :D
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

silverius

X si a alguien le interesa, acabo de encontrar tooooooodas las Rubinstein Collection en flac via torrent... 25Gb... burrada
Repros: Ipod 7G 240Gb Rockboxeado, Sansa Fuze V2, Meizu M6 SP 8Gb
IEMs: SoundMagic E30 (requisados), CAL! (en casa), Vsonic GR07 (en todas partes)
Amplis: Fiio E5 (no lo uso nada), Cmoy DiyAudio (en casa), Ampli Muse DT50 (para los altavoces), DAC Muse TDA1543x4 (para los altavoces también)

jumartc

Cita de: Rodolfo Celletti en 09 de Enero de 2011, 06:40:02 AM


Desaconsejar a Diskau en función del desconocimiento del idioma es una soberana tontería.

Como es de ley.

Pero, que quieres que te diga, como lo que uno ha oído por ahí del Diskau es más o menos lieder, y lo más cercano que ha estado uno a  un  lieder  o a la  poesía alemana fueron los encuentros en Telgte, y tampoco estuve allí mayormente , pues que cuando escucho al Fischer- Dieskau, pues me digo ¡¡ date¡¡, casi disfruto y me fijo más en la Netrebko, que aunque no cante igual, pues tiene su cosa.

Posiblemente con un buen equipo estacionario y un mejor conocimiento musical, casi que me gustaría más el uno que la otra, pero, de momento, la Netrebko por goleada; que si no me gusta lo que canta, quito sonido y me fijo sobre todo en la imágen, que también se puede.





Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Benedetti

Jumartc, estás respondiendo a un mensaje antiguo.

Cita de: jumartc en 25 de Febrero de 2012, 10:18:00 AM
Posiblemente con un buen equipo estacionario y un mejor conocimiento musical, casi que me gustaría más el uno que la otra, pero, de momento, la Netrebko por goleada; que si no me gusta lo que canta, quito sonido y me fijo sobre todo en la imágen, que también se puede.

Eso sí que es de ley. La Netrebko y la Kosteniuk me parecen lo más grrrande que ha dado la madrrre Rrrusia en estos últimos años :perfect:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

jumartc

#41
Cita de: Benedetti en 25 de Febrero de 2012, 11:00:44 AM
Jumartc, estás respondiendo a un mensaje antiguo.



Leñe, ¡¡ Cómo pasa el tiempo !! y ni me entero.

Ya me pasó otra vez, responder a una entrada del 2006; y hasta que no me apearon del burro me había quedado más a gusto que un arbusto; que lo que tiene el altzheimer precoz es eso precisamente, que acabas posteando con el fantasma de la Navidad de Dickens.

Pues eso, a ver si no reflotáis hilos antiguos, que va uno y entra al trapo sin mirar.

-------

Y a ésta, cualquiera le gana .........





..............que t'echa una risina asín, y tesederriteelintelecto_deportivo.

Pero no sé; a mí la Netrebko me parece mas moza y más serrana; con más posibilidades canoras diría yo.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

uragea

Y Benedetti dixit: "junto a la octava de Mahler, él final más emocionante que he escuchado nunca en clásica"

Y uragea se va a la estantería, busca por Mahler y saca esa octava sinfonía. Ya está sonando el cd  mientras enreda por estos foros de Dios. Versión de 1986 con Klaus Tennstedt dirigiendo a la London Philharmonic Orchestra.

Saludos :big:

Benedetti

Cita de: uragea en 25 de Febrero de 2012, 03:47:19 PM
Y Benedetti dixit: "junto a la octava de Mahler, él final más emocionante que he escuchado nunca en clásica"

Y uragea se va a la estantería, busca por Mahler y saca esa octava sinfonía. Ya está sonando el cd  mientras enreda por estos foros de Dios. Versión de 1986 con Klaus Tennstedt dirigiendo a la London Philharmonic Orchestra.

Saludos :big:

Es espectacular. En 5 minutos se pasa de un pianísimo de tres "p" (ppp) a un fortíssimo de tres "f" (fff), con tutti orquestal, órgano, voces solistas, coro masculino, coro femenino... la repanocha. Por algo la llaman la sinfonía de los 1000. Si no sientes que te falta margen dinámico en esta obra no vas a necesitar los 24 bits en la vida.

Una versión muy pero que muy recomendable es el último registro de Bernstein en Sony. Es también remarcable la ejecución bajo la batuta de Boulez, Solti (con un nervio y una energía insuperables), Mitropoulos (la grabación en vivo o la editada por el sello Everest), Stokowsky con NY....

Que la disfrutes ;-)
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

Jacm_

Otra página interesante para encontrar música clásica en FLAC:

http://juliosbv.blogspot.com/

El problema es que con todos los efectos colaterales del cierre de megaupload se están perdiendo muchas cosas.

Es una pena que blogs como éste, de un tipo que disfruta con la música y que se pega un enorme curro por compartir y extender lo que se debería entender como cultura general esté considerado por la SGAE y demás secuaces como algo ilícito. Y mientras el GH y el sálvame en la tele todos los días...
Reproductores:  Sansa Fuze+ // Ipod Classic 7G 160gb USA
Auriculares: AKG K550 // Vsonic VSD1SE // Koss PortaPro // Phonak Audeo PFE // Vsonic VSD1
Otros: HiFimeDIY // Headstage Arrow 4G // Logitech S715i // Fiio S5k