Recomendadme Musica Clasica

Iniciado por kalinca, 26 de Marzo de 2010, 05:00:50 PM

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kalinca

Buenas.

Me gustaria iniciarme en la escucha de musica clasica, pero soy muy profano en el tema se que hay cientos de clasicos imprescindibles pero por desgracia es mucho mas facil encontrar informacion de bisbal que de clasica. Y mi problema es que es un campo tan inmenso que no soy capaz de hacer una seleccion.
Por el foro se que hay grandes amantes y algun que otro profesional (no miro a nadie hautbois2  :tenis:)

A ver que me podeis recomendar e incluso entre todos podriamos hacer una lista de imprescindibles.

Un saludo

PD: Opera, opereta, zarzuelas... tambien son bien recibidas.
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

dioni65

Hola. Dos recomendaciones: la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, por Esteban Sánchez, sencillamente Sublime, una obra cumbre del piano español;
Variaciones Goldberg, de Bach, por Glenn Gould en la primera edición de 1955 (puede encontrarse en CD), magistral.

Saludos.
Reproductores: Cowon iAudio9
Auriculares:      SoundMagic E10; Alessandro Music MS1

jumartc

#2
Hola kalinka, aunque en mi caso es hablar por no callar, al principio se me ocurre que más que hacer la digestión de una sinfonía completa, obra musical, opera, etc., pudieras irte familiarizando con géneros y voces, a pequeños sorbos.

Aunque soy bastante neófito y mi experiencia ha ido yendo a base de programas de Radio Clásica, se me ocurre que es la mejor manera de ir empezando, pues la variedad y la oferta es impresionante y las explicaciones e intervenciones, generosas.

En en este sentido, que es lo que yo suelo hacer habitualmente es bajarte la programación mensual de Radio 3 (Radio Clásica) y, un poco "a boleo"
,selecciono algunas audiciones que entiendo (sin entender absolutamente nada ) que podrían ser interesantes o, al menos, agradables.

Por ahí he oído y grabado (que no entendido o aprendido) mucho de todo y también bastante jazz.

el enlace es éste ....

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php

Verás que a la derecha está la "Programación mensual" y lo único que tienes que hacer es descargártela y guardarla como fichero de consulta todos los primeros de mes (o los segundos o terceros, o dieciseisavos, que también sirve).

Si además tienes una fuente para grabar con temporización, pues estupendo.

Los sábados por la mañana creo que hacia las 11 hay un programa dedicado a la zarzuela.

Por la tarde, hacia las 19 El Fantasma de la Ópera con muy buenas selecciones, recopilatorios, novedades, etc.

Lo bueno de todo esto que, partiendo de cero, los propios locutores te adelantan y te explican un poco lo que se va a ofrecer.

También encontrarás frecuentemente radiaciones de grabaciones antológicas y/o indispensables, que a lo mejor por antiguas, son "clásicas" y ejemplos a seguir y a disfrutar.

Aquí tienes matarile ....

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/el-fantasma-de-la-opera/

Por aquello de hacer patria, te recomiendo bucees un poco en las voces de Manuel Ausensi, Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles (ésta tiene unos "Cantos de Auvernia", muy rechulos).

Y ya de por ahí, pues no sé, Cecilia Bartoli, Dietrich Fischer-Dieskau (éste si sabes alemán; si no, pues casi no), La Calas / la Tebaldi, El Pavarotti, Giuseppe-Di-Stefano-el-de-la-voz-de-truneno,  Richard Beymer, Russ Tamblyn, George Chakiris etc. etc.; me parece que me estoy liando; bueno, ni idea y acabo antes.

Unas Óperas muy bonitas y divertidas... Don Juan,   Las bodas de Fígaro, La Bohéme,  La hija del regimiento (Kraus) , El elixir de amor (en esta última brillaba con luz propia en sus años mozos José Carreras).

De zarzuela te recomiendo -o al menos a mi me gusta mucho-  "Jugar con Fuego" en la voz de Manuel Ausensi.

Y ya sabes, un barítono, un señor de voz grave; un bajo, uno de voz profunda; un tenor, uno que hace de galán; una soprano, una señora con voz de gallina; una soprano coloratura, una soprano que se maquilla mucho; una mezzo una señora más bajita, como la mitad; un contratenor (vaya Vd. a saber), una contralto, una señora que no canta igual que una soprano, en fin, lo habitual; que a mí todo esto me lo ha explicado un amigo muy leído.

En este sentido, los coleccionables que de vez en cuando saca la prensa, suelen tener de todo un poco, a buen precio.

Si eres de los madriles, en la glorieta de Bilbao, junto al Café Comercial, hay un kiosco de prensa que suele estar especializado en vender por separado y fuera de fecha los excedentes de todas estas colecciones de música, libros, etc. etc.

Y lo más importante y principal, a ver si alguno de los buenos soumilieres que tenemos en el foro se toma la molestia de hacernos a primeros de mes alguna reseña de cosas destacables y de interés de la programación mensual de Radio 2.

Y a Anna Netrebko, ni me la mentéis, que la tengo yo en mucha estima personal y no me gusta compartir su voz con nadie.



Y si en este momento te encuentras a quince leguas de Pinto y Treinta de Marmolejo, pues te descargas este podcast y lo escuchas, mayormente, como lo estoy haciendo ahora mismo yo, mismamente ......

23 Marzo 2010
Los clásicos llevados al jazz, Brasil y África (Cuando los elefantes sueñan con la música)

Cantantas de Bach, conciertos de Mozart, valses y preludios de Chopin, arias de Bizet, vocalises de Rachmaninov, el bolero de Ravel, cantigas de Villa-Lobos y 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss en las grabaciones de Trio da Paz, Sir Roland Hanna, Groover Washington Jr., Kenny Drew, Joshua Redman, Angélique Kidjo, Bobby McFerrin y Yo-Yo Ma, Trio Esperança, Wagner Tiso y Deodato (23/03/10).

de aquí ....
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/


Saludos.








Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Cita de: dioni65 en 26 de Marzo de 2010, 05:43:07 PM
Hola. Dos recomendaciones: la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, por Esteban Sánchez, sencillamente Sublime, una obra cumbre del piano español;
Variaciones Goldberg, de Bach, por Glenn Gould en la primera edición de 1955 (puede encontrarse en CD), magistral.

Saludos.

Me la suelo poner muchas noches cuando me voy a la cama, para quedarme dormidito.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

dioni65

Pues yo, a la velocidad que toca el señor Gould, no consigo coger el sueño, para eso uso "El Clave bien Temperado" del genio Bach.
Reproductores: Cowon iAudio9
Auriculares:      SoundMagic E10; Alessandro Music MS1

dapheen

#5
La verdad es que desde que tengo memoria recuerdo escuchar y disfrutar a los clásicos, así que no estoy muy seguro de qué recomendar para iniciarse.
Aunque supongo que habrá muchas de esas "listas-de-imprescindibles", al final es uno mismo quien marca su propia pauta.

A ver, para mí, alguno de los clásicos imprescindibles son:
4 estaciones de Vivaldi
Conciertos 21 y 23 para piano + sinfonías 40 y 41 [Júpiter] + misa de réquiem: todos ellos de Mozart. [Mozart es mi tótem, y una peli como "Amadeus" de Milos Forman tuvo parte de culpa]
Danzas húngaras de J.Brahms
Nocturnos para piano de Chopin [también los Improntus]
Conciertos de Brandenburgo [Bach]
Tocata y Fuga en Re menor BWV 565 [también de Bach] y a partir de ésta, el resto de sus obras para órgano
Música acuática y Música para fuegos artificiales [Händel]
Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky
Concierto para violín nº1 en sol menor de Max Bruch [también muy interesante su Kol Nidrei]
Otro concierto para violín, pero el de Mendelssohn [es el concierto para violín en MI menor op.64]
Beethoven [básicas e imprescindibles sus sonatas para piano: "Claro de luna", "Waldstein", "Patética"..., y por supuesto, sus sinfonías mas conocidas como la 5ª y la 9ª]
"La mañana" de la Suite Peer Gynt compuesta por Edvard Grieg
Canon de Pachelbel
Bolero de Ravel
Smetana y su arrebato nacionalista en "El Moldava"
... y un enorme y casi infinito etcétera
[...]

Bueno, amigo, no quisiera que esto supusiera una saturación pero al final, la música clásica es LA MÚSICA; así que hay mucho de donde beber; es una fuente inagotable de satisfacción melómana, por lo que al final serás tú mismo quien escoja tu propia lista de imprescindibles de manera natural y espontánea, casi inconsciente.
Otra de las maneras en que la gente de las generaciones más "recientes" llega a la Música Clásica es a través de revisiones modernas de los clásicos [y por supuesto aquí conviene desechar desde un primer momento los desgraciados experimentos de un tal Cobos]
Me refiero a discos en clave moderna [incluyendo el uso de 'sintes'] en que se realizan versiones de los clásicos porque hay gente a la que le es más fácil escuchar a un clásico con sonidos sintéticos que con la orquestación clásica:
Cosas como por ejemplo el "Switched on Bach" de Walter Carlos [desde hace unos años Wendy Carlos] junto con sus adaptaciones de clásicos para "Clockwork Orange" ["La naranja mecánica", de Kubrick] También son curiosas y con cierto mérito [aunque no para tirar cohetes] las "revisiones" que Paul Schwartz hace de piezas conocidas de Ópera en su colección "Aria" para la franquicia "Café del Mar". Para mí, uno de los mejores intentos de revisar los clásicos en clave moderna lo hizo William Orbit en su "Pieces in a modern style" aunque escucharlo de un tirón puede resultar abrupto [excesivamente impresionista si no eres un iniciado]

Tema Ópera: Yo llegué a la Ópera gracias a escuchar colecciones de arias "sueltas"; por ejemplo, esta pieza me entusiasmó en su momento y aún hoy me sobrecoge
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=72 [grande, grande, Salvatore] y la pieza que contiene en http://www.epdlp.com/asx/bizet15.asx
Me gustan mucho el "Largo" y el "Ombra mai fu" del Xerxes de Händel.
Todo el mundo habla de las arias de Bellini, aunque yo no soy uno de sus fans más recalcitrantes precisamente.
Oh mio babbino caro, de Puccini
Las oberturas de Parsifal o Tannhäusser [Wagner] son muy interesantes; cosa distinta es "fumarse" estas óperas enteras del tirón [hay que ser valiente... aunque a mí me flipa "El holandés errante"]
Por supuesto, están Verdi, Rossini, "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni o de su maestro Leoncavallo: "Pagliacci"
Y si hablamos de Ópera no puede faltar Mozart:
La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, etc.
En youtube te puedes hinchar a ver piezas de representaciones. En la última década, en el festival de Salzburgo sencillamente, se salen; y más allá de intérpretes renombrados y consolidados de otras épocas como Cecilia Bartolli, Kiri Te Kanawa, etc. tienes a gente como la Netrebko que además de ser una mujer bellísima [como nos recuerda jumartc] tiene un carisma y una animalidad sobre el escenario más allá de lo meramente carnal que no tiene nada que envidiar a la Callas [por poner un ejemplo]
Hace un par de años vi en no sé qué canal de cable una versión de "Las bodas de Figaro" muy divertida
http://www.amazon.com/Mozart-Nozze-Figaro-Marriage/dp/B0007P0LNO
aunque musicalmente prefiero la que dirigieron Daniel Barenboim y John Alldis el año 1976 en el Kingsway Hall con una Teresa Berganza inmensa interpretando a Cherubino [Voi, che sapete es otra de esas piezas inolvidables, como también Canzonetta sull' aria que se puede degustar en esa inolvidable escena de "Cadena perpetua" en que todos los internos quedan embelesados escuchando a aquellas "damas italianas"]

Sobre zarzuela, sencillamente estoy pez; debo confesar que, tristemente, nunca me ha interesado mucho.

Y últimamente estoy más enfocado a lo "tranquilo": música de cámara, impresionistas como Debussy y la labor impagable de gente como Jordi Savall para recuperar nuestro legado de música antigua y del Renacimiento.

jumartc da en el clavo al mencionar Radio Clásica [en Europa nos envidian por poder contar con una emisora como ésta] Además de la posibilidad de descargar muchos de sus programas como podcast, puedes incluso suscribirte a ellos en sus feeds RSS para estar al día y luego escoger qué descargas para escucha "offline": http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/

Bueno, creo que ya va siendo hora de finalizar este post.
Perdón por lo extenso, pero es que me pierde compartir mi pasión.

edito para hacer visibles las URL's
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Benedetti

#6
Cita de: dioni65 en 26 de Marzo de 2010, 05:43:07 PM
Hola. Dos recomendaciones: la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, por Esteban Sánchez, sencillamente Sublime, una obra cumbre del piano español;
Más bien, LA obra cumbre del piano de todos los tiempos. El Corpus Christi en Sevilla, que es la mejor pieza de la suite, es en realidad una marcha de procesión que transcribe una melodía popular de raíces andalusíes; por tanto, muy apropiada para estas fechas. A destacar también la versión de la señorita Ivone Loriod, que sabe arrancar una sonoridad única al piano gracias a su fino trabajo con los armónicos. Es increíble el oído que tenía esta mujer; ni siquiera en estas piezas, que vienen a ser algo así como el anatema de los oidos absolutos (quien las haya tocado en el piano me entenderá) se pierde esta chica. Alicia de Larrocha, etc, tambien salvan la prueba con nota. Por cierto que existe también una versión orquestada por Rafael Frübeck de Burgos.

Cita de: dioni65 en 26 de Marzo de 2010, 05:43:07 PM
Variaciones Goldberg, de Bach, por Glenn Gould en la primera edición de 1955 (puede encontrarse en CD), magistral.
Ésta estaba a 3 leros en el CI no hará mucho. Así que quien no la tenga ya puede ir haciéndose con ella.

Por lo demás, amigo Kalinka, sencillamente no se pueden compendiar cinco siglos de música en dos líneas. No se trata de música buena o música mala, ni de obras imprescindibles; cada uno tiene sus gustos y con la poca información que das es imposible acertar. Si quieres una recomendación más atinada tedrás que explicar mejor tus gustos; por ejemplo, en compositores de finales del XIX o principios del XX encontramos una sonoridad completamente 'moderna', similar a la de las mejores bandas sonoras, pero quizá prefieras el aire exótico y distante de las danzas cortesanas del renacimiento; la música del romanticismo tardío tiende a ser exaltada y pasional, pero tambien están quienes se enamoran de las laxitudes celestiales de los maestros clasicistas.... en fin, que la pelota está en tu tejado ;-)

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

kalinca

Me alegro que os esteis animando con las aportaciones.

Veo que que empiezo a tener material para buscar y sobre todo para escuchar.

dapheen Me das mucha envidia sana con eso de que la clasica casi la mamaste siendo bebe, en mi caso por las circunstancias, en casa como que no y en la escuela recuerdo haber estudiado la biografia de mozart y compañia (pero no me pregunteis), pero los profesores nos hicieron un flaco favor no acompañando esas "apasionantes" biografias con alguna que otra cinta de sus obras. Luego recuerdo una de las primeras conversaciones con mis suegros en la que me invitaron a un concierto de musica clasica y al ver que no tenia ni idea pusieron casa de  8-O 8-O :empathy: En fin...

Os iré contanto que tal van las sensaciones.

Cita de: Benedetti en 26 de Marzo de 2010, 07:25:59 PM


Por lo demás, amigo Kalinca, sencillamente no se pueden compendiar cinco siglos de música en dos líneas. No se trata de música buena o música mala, ni de obras imprescindibles; cada uno tiene sus gustos y con la poca información que das es imposible acertar. Si quieres una recomendación más atinada tedrás que explicar mejor tus gustos; por ejemplo, en compositores de finales del XIX o principios del XX encontramos una sonoridad completamente 'moderna', similar a la de las mejores bandas sonoras, pero quizá prefieras el aire exótico y distante de las danzas cortesanas del renacimiento; la música del romanticismo tardío tiende a ser exaltada y pasional, pero tambien están quienes se enamoran de las laxitudes celestiales de los maestros clasicistas.... en fin, que la pelota está en tu tejado ;-)


No pretendo resumir ni comprendiar 5 siglos en dos lineas pero siempre será mejor escuchar obras recomendadas que cogidas al azar.
Pues es que apenas he escuchado nada para poder hacer una criba, te puedo decir que me gusta mucho la guitarra clasica (Maestro Rodrigo, manuel de falla...) y en ganeral me gusta los conciertos para cuerda y/o piano. He ido a ver alguna opereta y me ha gustado.

Un saludo

PD: Jumartc el amp3 coje muchos enteros con ayuda del cmoy  

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Benedetti

#8
Bueno, los instrumentos de cuerda han sido los 'reyes del mambo' en las más importantes tradiciones musicales del mundo. En el mundo islámico es el laud, en África la Kora, el arpa en las canciones de los juglares medievales, el laud de seda en la música china, el clavicordio en las sonatas barrocas y para terminar el violín y el piano en la orquesta romántica. Asi que si te gusta la música para instrumentos de cuerda, mi recomendación (original) es que no te quedes en Mozart y Vivaldi e intentes acercarte a todas estas tradiciones.

Como recomendación personal, pues por ejemplo, la obra para laud de John Dowland o las sonatas para clave de Scarlatti (mejor en piano, el sonido del clavicordio es muy latoso y llega a cansar). Y así de paso me dices si prefieres el renacimiento (inglés) o el barroco (¿italiano? ¿español?).

Otra idea puede ser buscar buena música de cámara: sonatas para violín y piano de Beethoven, Brahms, Franck, etc., y cuartetos de cuerda de Beethoven (una vez más), Mozart, Haydn, Grieg, etc. Como es una música que resulta muy fácil de grabar (un micrófono debajo de cada músico y santas pascuas) el sonido es casi siempre de una calidad extraordinaria y permite familiarizarse con las complejidades armónicas de la música orquestal, pero manteniendo una estructura mucho más cristalina.

Por último y ya que lo dejas caer el maestro Rodrigo desarrolló una importante obra concertante bastante olvidada: aparte del versionadísimo Concierto de Aranjuez o la magnífica Fantasía para un Gentilhombre, son muy buenos también por ejemplo su Concierto Pastoral para Flauta y Orquesta, su Concierto de Estío para Violín y Orquesta o su Concierto como un Divertimento para Violonchelo y Orquesta. Ahora con el tema del centenario no te será difícil hacerte con ninguno de ellos. De Falla no te hablo porque su obra es sobradamente conocida en términos generales.

P. D. : Qué bonitos son los búhos. Lástima que tuviera que vender el mío  :-?

Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
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dapheen

Cita de: kalinca en 26 de Marzo de 2010, 07:46:05 PM
...
dapheen Me das mucha envidia sana con eso de que la clasica casi la mamaste siendo bebe, en mi caso por las circunstancias, en casa como que no y en la escuela recuerdo haber estudiado la biografia de mozart y compañia (pero no me pregunteis), pero los profesores nos hicieron un flaco favor no acompañando esas "apasionantes" biografias con alguna que otra cinta de sus obras. Luego recuerdo una de las primeras conversaciones con mis suegros en la que me invitaron a un concierto de musica clasica y al ver que no tenia ni idea pusieron casa de  8-O 8-O :empathy: En fin...

Os iré contanto que tal van las sensaciones.
...

Eso, eso, kalinca, no olvides comentarnos tus audiciones.

Sé [porque me lo ha contado] que a mi madre le recomendaron que escuchara música clásica durante el embarazo, aunque obviamente mis recuerdos no vienen de esa época  :jiji:
Todos, más tarde o más temprano, acabamos añorando nuestra infancia. Y, en mi caso, musicalmente, recuerdo la mía con enorme cariño. No sólo porque me acostumbré a escuchar clásica, sino que en casa [y más aún en el coche porque viajábamos mucho] también se escuchaba a otros clásicos modernos como Frank Sinatra, las enormes bandas sonoras de la época como "El Padrino", "Estrella errante", el Mahler de "Muerte en Venecia" o al fabuloso Morricone en los spaghetti western's de Sergio Leone.

Pero lo maravilloso de la buena música, como de la buena escultura, el buen cine, etc... es que no importa cuándo llegas a ella [entre otras cosas porque siempre ha estado ahí], simplemente que cuando empiezas a caminar de su mano ya nunca te abandonará.

Cita de: Benedetti en 26 de Marzo de 2010, 09:18:35 PM
...

P. D. : Qué bonitos son los búhos. Lástima que tubiera que vender el mío  :-?



Benedetti : una posdata como ésa, merece un relato... como mínimo  ;-)
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kalinca

Cita de: Benedetti en 26 de Marzo de 2010, 09:18:35 PM
Bueno, los instrumentos de cuerda han sido los 'reyes del mambo' en las más importantes tradiciones musicales del mundo. En el mundo islámico es el laud, en África la Kora, el arpa en las canciones de los juglares medievales, el laud de seda en la música china, el clavicordio en las sonatas barrocas y para terminar el violín y el piano en la orquesta romántica. Asi que si te gusta la música para instrumentos de cuerda, mi recomendación (original) es que no te quedes en Mozart y Vivaldi e intentes acercarte a todas estas tradiciones.

Como recomendación personal, pues por ejemplo, la obra para laúd de John Dowland o las sonatas para clave de Scarlatti (mejor en piano, el sonido del clavicordio es muy latoso y llega a cansar). Y así de paso me dices si prefieres el renacimiento (inglés) o el barroco (¿italiano? ¿español?).

Otra idea puede ser buscar buena música de cámara: sonatas para violín y piano de Beethoven, Brahms, Franck, etc., y cuartetos de cuerda de Beethoven (una vez más), Mozart, Haydn, Grieg, etc. Como es una música que resulta muy fácil de grabar (un micrófono debajo de cada músico y santas pascuas) el sonido es casi siempre de una calidad extraordinaria y permite familiarizarse con las complejidades armónicas de la música orquestal, pero manteniendo una estructura mucho más cristalina.

Por último y ya que lo dejas caer el maestro Rodrigo desarrolló una importante obra concertante bastante olvidada: aparte del versionadísimo Concierto de Aranjuez o la magnífica Fantasía para un Gentilhombre, son muy buenos también por ejemplo su Concierto Pastoral para Flauta y Orquesta, su Concierto de Estío para Violín y Orquesta o su Concierto como un Divertimento para Violonchelo y Orquesta. Ahora con el tema del centenario no te será difícil hacerte con ninguno de ellos. De Falla no te hablo porque su obra es sobradamente conocida en términos generales.

P. D. : Qué bonitos son los búhos. Lástima que tuviera que vender el mío  :-?



Da gusto leerte.

Anoche me puse manos a la obra a buscar cosillas, ya he añadido unos cuandtos podcast (gracias jumartc). Eso si me esta costando mucho encontrar sites donde encontrar la musica por ejemplo la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, por Esteban Sánchez que me recomendo dioni65 imposible de encontrar. He encontrado este blog que tiene a priori cosas muy interesantes y descargables http://sonido-clasico.blogspot.com/

¿Sabeis de mas sitios donde encontrarla? Lo se... pido mas que un cura  :jejeje:

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM

A ver, para mí, alguno de los clásicos imprescindibles son:
4 estaciones de Vivaldi
Conciertos 21 y 23 para piano + sinfonías 40 y 41 [Júpiter] + misa de réquiem: todos ellos de Mozart. [Mozart es mi tótem, y una peli como "Amadeus" de Milos Forman tuvo parte de culpa]
Danzas húngaras de J.Brahms
Nocturnos para piano de Chopin [también los Improntus]
Conciertos de Brandenburgo [Bach]
Tocata y Fuga en Re menor BWV 565 [también de Bach] y a partir de ésta, el resto de sus obras para órgano
Música acuática y Música para fuegos artificiales [Händel]
Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky
Concierto para violín nº1 en sol menor de Max Bruch [también muy interesante su Kol Nidrei]
Otro concierto para violín, pero el de Mendelssohn [es el concierto para violín en MI menor op.64]
Beethoven [básicas e imprescindibles sus sonatas para piano: "Claro de luna", "Waldstein", "Patética"..., y por supuesto, sus sinfonías mas conocidas como la 5ª y la 9ª]
"La mañana" de la Suite Peer Gynt compuesta por Edvard Grieg
Canon de Pachelbel
Bolero de Ravel
Smetana y su arrebato nacionalista en "El Moldava"
... y un enorme y casi infinito etcétera
[...]
Oido cocina  :dios:

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Bueno, amigo, no quisiera que esto supusiera una saturación pero al final, la música clásica es LA MÚSICA; así que hay mucho de donde beber; es una fuente inagotable de satisfacción melómana, por lo que al final serás tú mismo quien escoja tu propia lista de imprescindibles de manera natural y espontánea, casi inconsciente.


Totalmente de acuerdo

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Otra de las maneras en que la gente de las generaciones más "recientes" llega a la Música Clásica es a través de revisiones modernas de los clásicos [y por supuesto aquí conviene desechar desde un primer momento los desgraciados experimentos de un tal Cobos]


:lolll:

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Tema Ópera: Yo llegué a la Ópera gracias a escuchar colecciones de arias "sueltas"; por ejemplo, esta pieza me entusiasmó en su momento y aún hoy me sobrecoge
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=72 [grande, grande, Salvatore] y la pieza que contiene en http://www.epdlp.com/asx/bizet15.asx
Me gustan mucho el "Largo" y el "Ombra mai fu" del Xerxes de Händel.
Todo el mundo habla de las arias de Bellini, aunque yo no soy uno de sus fans más recalcitrantes precisamente.
Oh mio babbino caro, de Puccini
Las oberturas de Parsifal o Tannhäusser [Wagner] son muy interesantes; cosa distinta es "fumarse" estas óperas enteras del tirón [hay que ser valiente... aunque a mí me flipa "El holandés errante"]
Por supuesto, están Verdi, Rossini, "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni o de su maestro Leoncavallo: "Pagliacci"
Y si hablamos de Ópera no puede faltar Mozart:
La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, etc.
En youtube te puedes hinchar a ver piezas de representaciones. En la última década, en el festival de Salzburgo sencillamente, se salen; y más allá de intérpretes renombrados y consolidados de otras épocas como Cecilia Bartolli, Kiri Te Kanawa, etc. tienes a gente como la Netrebko que además de ser una mujer bellísima [como nos recuerda jumartc] tiene un carisma y una animalidad sobre el escenario más allá de lo meramente carnal que no tiene nada que envidiar a la Callas [por poner un ejemplo]
Hace un par de años vi en no sé qué canal de cable una versión de "Las bodas de Figaro" muy divertida
http://www.amazon.com/Mozart-Nozze-Figaro-Marriage/dp/B0007P0LNO
aunque musicalmente prefiero la que dirigieron Daniel Barenboim y John Alldis el año 1976 en el Kingsway Hall con una Teresa Berganza inmensa interpretando a Cherubino [Voi, che sapete es otra de esas piezas inolvidables, como también Canzonetta sull' aria que se puede degustar en esa inolvidable escena de "Cadena perpetua" en que todos los internos quedan embelesados escuchando a aquellas "damas italianas"]

tomo nota  :reglas: uff me estas dando mas trabajo que mi jefe

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Perdón por lo extenso, pero es que me pierde compartir mi pasión.



Es genial que compartas tu pasion y veo que este hilo va a acercanos a muchos neofitos a este fascinante mundillo.


Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

Benedetti

A la atención de Kalinca:

http://avaxhome.ws/music/classical/Iberia_sanchez.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+avaxhome%2FwkEo+%28AvaxHome+New%29

Señores de la SGAE, declaro solemnemente que este mensaje no ha sido escrito por mí mismo, han suplantado mi identidad, etc. etc. etc.

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 09:26:29 PM
Cita de: Benedetti en 26 de Marzo de 2010, 09:18:35 PM

P. D. : Qué bonitos son los búhos. Lástima que tuviera que vender el mío  :-?

Benedetti : una posdata como ésa, merece un relato... como mínimo  ;-)
Eso, tú cítame con el cacho falta de ortografía. Un día me quedo ciego leyendo mis propios posts... :risa: :risa: :flecha:
Pero en realidad el asunto es muy prosaico. A todos nos ha golpeado la crisis de una forma o de otra y en mi caso surgieron nuevas ocupaciones que me hicieron plantearme 'traspasar' mi bonito bengalensis a alguien que pudiera cuidarlo dedicándole el tiempo que se merece. Así que ahora está con un amigo y sus treinta y tantos pájaros. Aunque al final poco ha cambiado la cosa porque me paso a verlo casi todas las semanas, a él y a sus nuevos amiguetes :roll:
Reproductores: Cowon D2 8 GB // Cowon O2 32 Gb + SDHC 16 GB.
Auriculares: Head-Direct RE0 // Ultimate Ears Triple.Fi 10.

dioni65

Cita de: kalinca en 27 de Marzo de 2010, 08:04:06 AM
Cita de: Benedetti en 26 de Marzo de 2010, 09:18:35 PM
Bueno, los instrumentos de cuerda han sido los 'reyes del mambo' en las más importantes tradiciones musicales del mundo. En el mundo islámico es el laud, en África la Kora, el arpa en las canciones de los juglares medievales, el laud de seda en la música china, el clavicordio en las sonatas barrocas y para terminar el violín y el piano en la orquesta romántica. Asi que si te gusta la música para instrumentos de cuerda, mi recomendación (original) es que no te quedes en Mozart y Vivaldi e intentes acercarte a todas estas tradiciones.

Como recomendación personal, pues por ejemplo, la obra para laúd de John Dowland o las sonatas para clave de Scarlatti (mejor en piano, el sonido del clavicordio es muy latoso y llega a cansar). Y así de paso me dices si prefieres el renacimiento (inglés) o el barroco (¿italiano? ¿español?).

Otra idea puede ser buscar buena música de cámara: sonatas para violín y piano de Beethoven, Brahms, Franck, etc., y cuartetos de cuerda de Beethoven (una vez más), Mozart, Haydn, Grieg, etc. Como es una música que resulta muy fácil de grabar (un micrófono debajo de cada músico y santas pascuas) el sonido es casi siempre de una calidad extraordinaria y permite familiarizarse con las complejidades armónicas de la música orquestal, pero manteniendo una estructura mucho más cristalina.

Por último y ya que lo dejas caer el maestro Rodrigo desarrolló una importante obra concertante bastante olvidada: aparte del versionadísimo Concierto de Aranjuez o la magnífica Fantasía para un Gentilhombre, son muy buenos también por ejemplo su Concierto Pastoral para Flauta y Orquesta, su Concierto de Estío para Violín y Orquesta o su Concierto como un Divertimento para Violonchelo y Orquesta. Ahora con el tema del centenario no te será difícil hacerte con ninguno de ellos. De Falla no te hablo porque su obra es sobradamente conocida en términos generales.

P. D. : Qué bonitos son los búhos. Lástima que tuviera que vender el mío  :-?



Da gusto leerte.

Anoche me puse manos a la obra a buscar cosillas, ya he añadido unos cuandtos podcast (gracias jumartc). Eso si me esta costando mucho encontrar sites donde encontrar la musica por ejemplo la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, por Esteban Sánchez que me recomendo dioni65 imposible de encontrar. He encontrado este blog que tiene a priori cosas muy interesantes y descargables http://sonido-clasico.blogspot.com/

¿Sabeis de mas sitios donde encontrarla? Lo se... pido mas que un cura  :jejeje:

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM

A ver, para mí, alguno de los clásicos imprescindibles son:
4 estaciones de Vivaldi
Conciertos 21 y 23 para piano + sinfonías 40 y 41 [Júpiter] + misa de réquiem: todos ellos de Mozart. [Mozart es mi tótem, y una peli como "Amadeus" de Milos Forman tuvo parte de culpa]
Danzas húngaras de J.Brahms
Nocturnos para piano de Chopin [también los Improntus]
Conciertos de Brandenburgo [Bach]
Tocata y Fuga en Re menor BWV 565 [también de Bach] y a partir de ésta, el resto de sus obras para órgano
Música acuática y Música para fuegos artificiales [Händel]
Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky
Concierto para violín nº1 en sol menor de Max Bruch [también muy interesante su Kol Nidrei]
Otro concierto para violín, pero el de Mendelssohn [es el concierto para violín en MI menor op.64]
Beethoven [básicas e imprescindibles sus sonatas para piano: "Claro de luna", "Waldstein", "Patética"..., y por supuesto, sus sinfonías mas conocidas como la 5ª y la 9ª]
"La mañana" de la Suite Peer Gynt compuesta por Edvard Grieg
Canon de Pachelbel
Bolero de Ravel
Smetana y su arrebato nacionalista en "El Moldava"
... y un enorme y casi infinito etcétera
[...]
Oido cocina  :dios:

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Bueno, amigo, no quisiera que esto supusiera una saturación pero al final, la música clásica es LA MÚSICA; así que hay mucho de donde beber; es una fuente inagotable de satisfacción melómana, por lo que al final serás tú mismo quien escoja tu propia lista de imprescindibles de manera natural y espontánea, casi inconsciente.


Totalmente de acuerdo

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Otra de las maneras en que la gente de las generaciones más "recientes" llega a la Música Clásica es a través de revisiones modernas de los clásicos [y por supuesto aquí conviene desechar desde un primer momento los desgraciados experimentos de un tal Cobos]


:lolll:

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Tema Ópera: Yo llegué a la Ópera gracias a escuchar colecciones de arias "sueltas"; por ejemplo, esta pieza me entusiasmó en su momento y aún hoy me sobrecoge
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=72 [grande, grande, Salvatore] y la pieza que contiene en http://www.epdlp.com/asx/bizet15.asx
Me gustan mucho el "Largo" y el "Ombra mai fu" del Xerxes de Händel.
Todo el mundo habla de las arias de Bellini, aunque yo no soy uno de sus fans más recalcitrantes precisamente.
Oh mio babbino caro, de Puccini
Las oberturas de Parsifal o Tannhäusser [Wagner] son muy interesantes; cosa distinta es "fumarse" estas óperas enteras del tirón [hay que ser valiente... aunque a mí me flipa "El holandés errante"]
Por supuesto, están Verdi, Rossini, "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni o de su maestro Leoncavallo: "Pagliacci"
Y si hablamos de Ópera no puede faltar Mozart:
La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, etc.
En youtube te puedes hinchar a ver piezas de representaciones. En la última década, en el festival de Salzburgo sencillamente, se salen; y más allá de intérpretes renombrados y consolidados de otras épocas como Cecilia Bartolli, Kiri Te Kanawa, etc. tienes a gente como la Netrebko que además de ser una mujer bellísima [como nos recuerda jumartc] tiene un carisma y una animalidad sobre el escenario más allá de lo meramente carnal que no tiene nada que envidiar a la Callas [por poner un ejemplo]
Hace un par de años vi en no sé qué canal de cable una versión de "Las bodas de Figaro" muy divertida
http://www.amazon.com/Mozart-Nozze-Figaro-Marriage/dp/B0007P0LNO
aunque musicalmente prefiero la que dirigieron Daniel Barenboim y John Alldis el año 1976 en el Kingsway Hall con una Teresa Berganza inmensa interpretando a Cherubino [Voi, che sapete es otra de esas piezas inolvidables, como también Canzonetta sull' aria que se puede degustar en esa inolvidable escena de "Cadena perpetua" en que todos los internos quedan embelesados escuchando a aquellas "damas italianas"]

tomo nota  :reglas: uff me estas dando mas trabajo que mi jefe

Cita de: dapheen en 26 de Marzo de 2010, 07:05:09 PM
Perdón por lo extenso, pero es que me pierde compartir mi pasión.



Es genial que compartas tu pasion y veo que este hilo va a acercanos a muchos neofitos a este fascinante mundillo.



Hola. Intenta probar en El Corte Inglés, yo lo compré ahí. Tienen una tienda de discos clásicos bastante buena.
Reproductores: Cowon iAudio9
Auriculares:      SoundMagic E10; Alessandro Music MS1

jp

Cita de: jumartc en 26 de Marzo de 2010, 06:12:15 PM
Cita de: dioni65 en 26 de Marzo de 2010, 05:43:07 PM
Hola. Dos recomendaciones: la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, por Esteban Sánchez, sencillamente Sublime, una obra cumbre del piano español;
Variaciones Goldberg, de Bach, por Glenn Gould en la primera edición de 1955 (puede encontrarse en CD), magistral.

Saludos.

Me la suelo poner muchas noches cuando me voy a la cama, para quedarme dormidito.

Segun me conto un amigo...parece ser que esa fue escrita por Bach, por encargo de un conde que tenia imsomnio...Mi amigo me puso en el mail, el nombre del Conde (lo habia buscado, segun me dijo en la Wikipedia :-) )

Tambien parece que como comentais hay mucha gente a la que le gusta Gould, pero hay otra, que lo acusa, de ser demasiado rapido e incluso de aporrear el piano :mrgreen:

Saludos

JP

dioni65

Sí, tienes toda la razón, el nombre del conde era  Hermann Carl von Keyserlingk. Es cierto lo que dices de Gould, de hecho el primer CD que compré, con El Clave Bien Temperado, lo descambié por otro que no era Gould, ya que en el de este se oían murmullos. El dependiente de El Corte Inglés "flipaba" cuando oyó el CD y me dio otro de otro pianista. Con el paso del tiempo, he averiguado que esos "murmullos" son de el propio Gould que va tarareando literalmente, lo que va tocando. Sé que va muy rápido y aque incluso, como dices aporrea el teclado, pero, para mí, es un genio.
Reproductores: Cowon iAudio9
Auriculares:      SoundMagic E10; Alessandro Music MS1