Review - Blon x HBB Z300

Iniciado por SenyorC, 07 de Mayo de 2023, 02:05:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Linsoul me ha enviado los Blon Z300 a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho solicitudes ni comentarios específicos y, como siempre, haré todo lo posible para ser tan imparcial y sincero como sea humanamente posible.

Dejo un enlace a los Z300 a través de Linsoul en la versión de esta review publicada en mi blog, al que se puede acceder haciendo click sobre cualquier imagen de este post.

(Al igual que con todos los enlaces que comparto, es un enlace no afiliado).

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Así que tenemos otra colaboración, una vez más de HBB (de Bad Guy Good Audio Reviews) pero esta vez con Blon. De hecho, he perdido la cuenta de cuántas colaboraciones ha habido de HBB, pero sé que hay muchas 😉

Honestamente, aunque entendí el atractivo de las afinaciones anteriores de HBB para una gran cantidad de personas, realmente no me he enamorado de ninguna de ellas. Creo que, de los que he probado, el KAI fue probablemente mi favorito. No es que los demás me hayan ido mal, simplemente no se ajustan a mis gustos personales, normalmente por una presencia excesiva en las frecuencias bajas.

Al recibir los Z300, tenía bastantes cosas acumuladas por reseñar, pero por alguna razón acabaron en mi bolso y cuando llegué a la oficina después de un fin de semana largo, era el único juego que tenía conmigo. Entonces, decidí darles una vuelta (saltando la cola de otros IEMs) y tengo que decir que la primera escucha me impresionó.

Por lo general, pongo a todos los recién llegados en la plataforma de burn-in durante al menos 150 horas, no porque crea firmemente en el quemado, sino porque no me cuesta nada hacerlo mientras esperan su turno. En este caso, no se hizo el burn-in (😱) pero realmente no creo que eso deba ser un factor preocupante para aquellos que sienten que es necesario, ya que mis opiniones son positivas, a menos que se supusiera que iban a empeorar... 😄

De todos modos, los Blon Z300 cuestan alrededor de 30€ en el momento de hacer esta revisión, lo que los ubica firmemente en la categoría de ultra presupuesto (que considero menos de 50€) y, en mi opinión, se ubican alto en el ranking de dichos IEMs de presupuesto bajo, compitiendo con algunos de mis IEMs favoritos en este rango de precios, como los Kiwi Ears Cadenza.

Entonces, permitidme tratar de explicar qué es lo que hace que me gusten los Z300 y cómo se comportan.



Presentación...

Realmente no hay nada espectacular en la presentación de los Z300, como es habitual con Blon, y de todos modos no debería esperarse nada especial en este rango de precios.

Una simple caja blanca con bandeja deslizable es el empaquetado utilizado, con una imagen monocromática de un dragón en el frente y el texto "Oppoty & Driams Pt.2". Si bien la mayoría sabrá a qué se refiere, para los recién llegados al mundo IEM, "Oppoty & Driams" fue el eslogan que se hizo famoso con el lanzamiento de los Blon BL03, un conjunto de IEMs que recibió una gran cantidad de elogios y estableció el listón de los IEM ultra económicos en un nuevo nivel en ese momento (si es que podía hacerlos encajar en los oídos). Más tarde, Blon obviamente encontró el corrector ortográfico y se eliminó el conocido eslogan.

Lo curioso es que, en mi opinión, Blon realmente no ha hecho nada digno de elogio desde que se eliminó "Oppoty & Driams", y el regreso de este eslogan con un conjunto que realmente vale la pena elogiar es muy apropiado.

Pero de todos modos, estoy divagando...

Dentro de la caja nos llegan los IEMs, el cable, una pequeña bolsa con cordón (como un saco de patatas en miniatura, otro clásico de Blon) y 6 juegos de puntas de silicona de dos tipos. Blon nunca ha sido muy bueno con sus puntas y, por lo general, ni siquiera me molesto en usarlos en los conjuntos que recibo, pero como estos eran los únicos IEMs que tenía conmigo, los usé el primer día y, o mi memoria se está desvaneciendo o estos son mejores que los de antaño (al menos los blancos).

En cuanto al contenido y el empaquetado, eso es todo lo que tenemos, pero ha inspirado un viaje por el camino de la memoria 😊



Construcción y estética...

La construcción utiliza una carcasa de aleación de zinc que se publica como chapada en oro de 18 quilates. No tengo idea si son chapados en oro o no pero ciertamente son muy dorados, al menos el modelo que recibí. Los IEMs están disponibles en dos colores, azul y dorado, y por la suerte aleatoria, recibí la versión dorada (no soy muy fan del dorado).

Sin embargo, tengo que decir que la estética es muy buena y, a juzgar por las fotos, creo que el azul puede ser aún más impresionante en persona.

La construcción parece estar muy bien hecha, sin problemas aparentes en mi set y aunque no sé cómo aguantará el acabado dorado, no puedo hacer nada más que alabar estos IEMs por su construcción y estética en este rango de precios.

El confort también es muy bueno para mí personalmente, sin los problemas de algunos de los modelos anteriores de Blon (que en realidad estaban bien para mí pero eran problemáticos para muchos). Son ligeros y la forma se ajusta bien, lo que significa que no he sentido molestias incluso después de horas de usarlos.

Por último, pero no menos importante, el cable. No es nada extraordinario, pero es un buen cable que es mucho mejor que los cables recibidos con algunos IEMs que cuestan 10 veces (o más) que los Z300. No tengo absolutamente ninguna queja al respecto, así que, en cuanto a la construcción y la estética en general, todos son elogios por mi parte.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como he mencionado anteriormente, no tenía la intención de revisar estos IEMs. Incluso cuando me los puse originalmente, mi intención era usarlos durante el día y luego llevarlos a casa y dejarlos en la plataforma de quemado hasta que fuera su turno. Sin embargo, de inmediato me encontré disfrutando de la música y terminé pasando toda la semana con ellos. Esto ya es positivo por mi parte, ya que descubrí que los disfruté y no solo "tenía" que usarlos para revisarlos (lo que sucede con muchos conjuntos).

Durante la semana he escuchado muchos géneros de música, encontrándolos como una escucha placentera con casi todos ellos. Sí, ha habido ciertas pistas/álbumes en los que los encontré demasiado cálidos e incluso con demasiados graves en ocasiones, pero se han limitado a ciertas cosas y no a la mayoría (como con algunas de las otras colaboraciones de HBB).

Pero sigamos con mi proceso habitual usando mi lista de reproducción de escucha detallada normal (que se puede encontrar en el blog por cierto) y comenzando, como de costumbre, con el gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia personal.



He dicho muchas veces antes que mi objetivo de referencia es solo una guía, no es una indicación de que definitivamente me gustará o no me gustará algo, entran en juego muchos otros factores. De hecho, los gráficos de los Z300 son muy similares a algunos otros modelos que he disfrutado (y algunos que no). Puedes ver cómo se compara con otros IEMs visitando el Squiglink de Acho Reviews (enlace al final de esta revisión).

Entonces... comenzando con el subgrave y mi prueba habitual (casi obligatoria) con "Chameleon", comenzamos bastante bien. Las notas más bajas no presentan tanto retumbe como en otros conjuntos, pero todavía hay más que suficiente para que la pista se aprecie por lo que es. El subgrave también es limpio y bien definido, en lo que respecta al subgrave, mostrando las sutilezas de estas notas en pistas como "Royals".

En el rango de graves medios, hay un poco de presencia por encima de lo que sería mi preferencia personal, sin embargo, como el rango de graves está bien controlado, manteniendo las notas rápidas cuando es necesario y sin interferir con otros sonidos que suceden a su alrededor, encuentro que el midbass puede ser bastante agradable.

Cualquiera que haya seguido mis reseñas a lo largo del tiempo sabrá que los graves medios excesivos y descontrolados son algo que me fatiga, llegando incluso a sentir náuseas en algunos momentos. Mi prueba rápida para esto es "Crazy" de Daniela Andrade, donde el extremo inferior de la guitarra puede volverse descontrolado y demasiado reverberante, algo que no es el caso con los Z300. Sí, todavía hay un rastro de que está demasiado potenciado, pero no me afecta negativamente como lo hace en tantos otros conjuntos.

Sabiendo que HBB tiene una biblioteca que consiste en mucho rock, y que he encontrado que muchas de sus otras colaboraciones están demasiado elevados en estos rangos para mi preferencia personal en lo que respecta al bajo del rock, encontré que el bajo en "Whole Lotta Love" está muy bien presentado en la afinación de los Z300. Hay una presencia que le da un poco de calidez pero aún mantiene las notas claras y precisas en esta grabación bastante antigua. Lo mismo puede decirse del bajo en "Bombtrack", aunque encontré que el bombo estaba demasiado presente en esta pista. Realmente estoy siendo exigente aquí y el aire que mueve el bombo es impresionante, sin siquiera considerar el precio.

Centrándome en algo más electrónico, como "Sun Is Shining", creo que el rango de graves funciona bastante bien y, aunque puede que no sea suficiente para aquellos a los que les gustan los graves que retumben el cráneo, personalmente siento que tiene un equilibrio decente con el resto de frecuencias, para poner el foco en esas notas graves sin ocupar todo el espectro.

Pasando al rango medio, encuentro que las guitarras acústicas y otros instrumentos similares tienen un timbre agradable, pareciendo muy realistas con solo un toque de calidez adicional. Los rangos más bajos de las voces, particularmente las voces masculinas profundas como Leonard Cohen en "Happens to the Heart", tienen una agradable suavidad en los medios bajos, con una cantidad decente de detalles.

A medida que avanzamos hacia el rango medio más alto, aquí las cosas no son tan presentes como en otros sets, algo que creo que puede hacer que ciertas voces parezcan bastante aburridas, refiriéndome nuevamente a pistas como "Happens to the Heart" o Raelee Nikole en "Dreamin'". En la otra cara de la moneda, puede funcionar bien para voces que son demasiado ásperas en estos rangos, como Beth en "Don't You Worry Child", que parece mucho más dócil en los Z300, aunque, al mismo tiempo, mata un poco el sonido del piano de la canción. También puede funcionar bien para domar instrumentos viento metales demasiado ásperos pero, de nuevo, en pistas en las que los instrumentos viento metales se han grabado bien, puede desafilarlos demasiado.

Pasando a los rangos superiores, la extensión no es mala, pero tampoco es realmente excelente. Hay un poco de falta de aire en estas notas más altas, pero no es lo peor que he escuchado. Encuentro que en las pistas que están amortiguadas por la ligera falta de 3 a 4kHz, la sensación de falta de aire puede ser más evidente.

La sibilancia está bastante bien controlada pero no eliminada, al menos en "Code Cool", que coloca a Patricia Barber bastante cerca de la neutralidad. Nuevamente, esto puede parecer un poco menos sibilante debido a la ligera falta de presencia y de aire. Usando a Paul Simon en "Diamonds on the Soles of her Shoes", el resultado es muy similar o, de hecho, encuentro que la sibilancia está ligeramente reducida de lo neutral.

El detalle en general es decente, pero esa ligera falta de presencia y aire hace que los rangos superiores suenen un poco menos detallados de lo que son. Centrarse en los detalles de estos rangos demuestra que, de hecho, están ahí, pero no son tan evidentes. Los detalles en los rangos medios y bajos son mucho más evidentes e impresionantes a este precio.

La escena sonora está en la media para un conjunto de IEMs, en mi opinión, con una ubicación decente de las imágenes sin ser milimétricas, pero de todos modos es buena. Los Z300 no van a ganar ningún premio en esta categoría, pero debemos recordar el precio de estos IEMs para hacer un juicio justo, en cuyo caso, son bastante buenos.



Conclusión...

Mientras hacía las pruebas de escucha detallada de los Z300, me encontré resaltando pequeños defectos y zonas donde no son sorprendentes, entonces recordaba que estos IEMs cuestan 30€. Si se considera el precio, los Z300 son un muy buen conjunto de IEMs que compiten con los mejores en el rango de menos de 50€ e incluso con otros modelos a precios más altos. El único sitio donde puntúo los IEMs es en Head-Fi, ya que es obligatorio, pero lo que obtienes con los Z300 por 30€ sin duda vale 5 estrellas.

Sin embargo, no suelo dar 5 estrellas y 4,5 estrellas es el máximo que he dado a un conjunto de IEMs económicos, que creo que fue a los Cadenza, CRA y CRA+. Son los Z300 mejores que esos 3 conjuntos para darles una puntuación más alta? Bueno, "mejor" es muy subjetivo y me temo que, para mí personalmente, están luchando en un nivel similar y la preferencia de cada persona inclinará la balanza hacia un lado u otro, así que los voy a mantener en un 4,5, ya que no creo que sean perfectos. Ciertamente siguen siendo 5 estrellas en cuanto a la relación calidad-precio!

Hasta ahora, los Cadenza han sido mi referencia para el primer puesto en la gama de menos de 50€ y aunque siento que los Z300 son lo suficientemente buenos como para intercambiar golpes, no me quitan a los Cadenza del primer puesto. Todo va a depender de los gustos musicales personales y de lo que cada uno prefiera escuchar, ya que los Z300 funcionan mucho mejor que el Cadenza para ciertas cosas pero, debido al hecho de que escucho mucha música acústica y centrada en la voz, creo que prefiero la presencia de medios altos en los Cadenza. De nuevo, preferencia personal.

Lo que me complace decir es que Blon finalmente, con la ayuda de HBB, ha traído algo nuevo que los vuelve a colocar en el centro de atención de los IEMs económicos, algo que no ha sucedido en mucho tiempo. Me alegro de que los Z300 sean los IEMs que han traído la etiqueta "Oppoty and Driams pt.2".

____
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation


Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews