Sony NW-ZX300 + Oriolus BA300S + Massdrop Plus: una gran combinación portátil

Iniciado por DeBilbao, 20 de Octubre de 2019, 05:06:00 AM

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DeBilbao

Cuando apareció Spotify, la primera plataforma de streaming a la que sigo siendo fiel desde el primer día, pensé que mis sueños se habían hecho realidad; poder tener acceso instantáneo a una inmensa colección de música era algo mágico, y poder tenerla disponible en tu dispositivo portátil consiguió que escuchar música fuese más fácil que nunca.

Pero como casi todo en esta vida, además de ventajas también tiene inconvenientes. Ese acceso tan rápido y tan amplio hace que en mi caso sea fácil que me olvide del objetivo fundamental, que para mí no es otro que escuchar álbumes completos, siempre en orden, tratando de entender la obra del artista tal y como la planteó.

Los servicios de streaming son mi fórmula para descubrir música, y lo son también para disfrutarla, pero hay que ser muy disciplinado para no acabar haciendo otra cosa con ese dispositivo conectado a Internet a través del que recibes la música. Lo normal es que no termines de escuchar el álbum y acabes saltando de artista en artista o simplemente dejes de prestar atención a la escucha.

Por eso siempre me ha gustado disponer de un reproductor dedicado solo a música, en donde tener accesible mis álbumes favoritos o aquellas novedades que me apetece verdaderamente escuchar y que intuyo que pueden acabar en mi colección de imprescindibles. Te lo llevas al sofá o a tu rincón preferido, le conectas tus auriculares, eliges el álbum y lo escuchas del tirón, de principio a fin. Nada más, sin distracciones. Sólo música.

Hasta ahora mi elección había sido el iBasso DX90, un reproductor que ya tiene un tiempo y que ofrece una calidad excelente y mucha potencia,  suficiente para mover sin problemas mis inseparables Sennheiser HD 650.


En su día lo vendí porque lo usaba poco, pero acabé volviéndolo a comprar porque lo echaba de menos. Si no equivoco es un diseño de 2014, pero salvo que quieras los nuevos formatos en alta resolución, es perfectamente válido para estéreo (el 99,99% de lo que escucho) hasta 24bit/192kHz. Esta muy bien equipado iBasso DX90 con dos DAC Sabre ES9018K2M que aportan bastante detalle y añaden brillo a los HD 650, es bastante cómodo de manejar, tiene un formato compacto y un firmware alternativo desarrollado por Lurker Lurker00/DX90-firmware que mejora la interfaz y afina la configuración.

El conjunto DX90 + HD 650 es muy bueno, pero no puedo decir que sea una solución portátil ya que los HD 650 son grandes y solo tienen sentido en casa. Para conseguir portabilidad necesito utilizarunos IEM, pero hasta la fecha mi relación con los auriculares in-ear no ha sido buena, ya que siempre me acaba pasando lo mismo y acaban molestándome al de un rato de llevarlos puestos.

Siempre he sostenido que para mi la comodidad está por encima de la calidad del sonido y si algo no me resulta cómodo directamente no lo uso y sale de casa. Sin embargo, me he propuesto darle una nueva oportunidad a los IEM y tratar de conseguir una solución portátil de la máxima calidad con un presupuesto razonable, cambiando no solo los auriculares sino también el reproductor.

Después de valorar distintas alternativas disponibles en el mercado de segunda mano, me he agenciado un conjunto que en cuanto a calidad de sonido me está sorprendiendo gratamente, y si consigo adaptarme a los IEM, será mi referencia para disfrutar exclusivamente de la música con calidad y comodidad.

El conjunto está formado por los auriculares Massdrop Plus, conectados a la salida balanceada de un reproductor Sony NW-ZX300 con un cable balanceado. Un equipo que como os digo me ha sorprendido por su sonido, extraordinario, pero muy alejado de la referencia mental que tengo con los HD 650 a los que estoy tan acostumbrado.


Para mí que soy un convencido del sonido más bien oscuro y con cuerpo de mis Sennheiser HD 650 junto con una amplificación potente, el sonido de este conjunto es algo distinto, es un sonido muy refinado y con un nivel de detalle y realismo que con las grabaciones adecuadas te dejan con una sonrisa imborrable mientras lo escuchas.

Este verano tuve la oportunidad de probar los Massdrop Plus de un conocido y me picó la curiosidad por esos auriculares, ya que ofrecían una comodidad soberbia. El sonido me gustó también bastante, pero lo que me llamaba la atención sobre todo era lo cómodos que eran. Si los acompañaba de los tips adecuados, podría ser mi solución para reconciliarme con los iem.

Massdrop es una empresa / comunidad de aficionados que promueven la compra conjunta de artículos de calidad. Hace poco le han cambiado el nombre a Drop a secas Drop: Passions lead here (formerly Massdrop) y además de colaborar con las marcas y poner a la venta diseños personalizados como los Sennheiser HD58x Jubilee que probé en su día, también se han atrevido a producir diseños propios, como estos Massdrop Plus.

Conscientes de cada oreja es distinta y que la comodidad es algo que valoramos mucho, hicieron un estudio muestreando la morfología de muchas orejas distintas y terminaron con un modelo optimizado para adaptarse a la mayoría. Ese modelo lo imprimieron en 3D sobre un material acrílico traslúcido de color azul oscuro, y el resultado es un auricular extremadamente ligero, y siendo un IEM Universal, con una comodidad cercana al de un IEM Custom, que probablemente serían la solución para adaptarme a los IEM, con un molde exacto de mi conducto.

Su diseño además hace que no sobresalga apenas de la oreja, e incluso podrías llevarlo puesto en la cama y tumbado sobre la almohada. No soy fan de llevarme la música a la cama, pero lo he probado y es cierto, queda al ras y no resultan molestos.

El cable es fácilmente reemplazable y utiliza una conexión de dos pines. Tengo un par de cables estándar y otro más balanceado terminado en un jack de 2,5mm, que es el que utilizo junto con un adaptador de 2,5mm a 4,4mm que es la conexión que uso con el reproductor de Sony, que tiene salida single-ended también, pero la balanceada es mucho mejor. Me gusta el cable porque es ligero, no tiene microfonía y es muy cómodo con la típica forma de gancho para que lo pases por detrás de la oreja. Lo prefiero frente a los cables que cuelgan sin más, ya que así evitas la sensación de peso.


En el mundo de los IEM la comodidad y el sonido resultante depende no solo del auricular, sino también de la almohadilla elegida. Las hay de múltiples formas y tamaños, y encontrar la adecuada es imprescindible si se quiere disfrutar del mejor sonido y comodidad.

Mi canal auditivo es estrecho y normalmente necesito una talla pequeña "S". He probado muchas alternativas, y de momento las que más me han gustado han sido las Xcessor blancas que veis en la foto y que compré en Amazon por unos 7€. Son de silicona muy blanda y las puedo llevar tiempo puestas, pero el sellado es mejorable. Durante la escucha, voy notando como poco a poco se van saliendo y vas perdiendo el sellado y el sonido pierde los graves y la contundencia.

Tengo buen recuerdo de unos Etymotic hf3, que usaba con unas transparentes tri-flange que aunque eran de inserción profunda me resultaban cómodas, así que pedí también unas Xcessor con esa configuración y del mismo material se silicona muy blanda, pero a pesar de que sellan mucho mejor, son tan finas que tras quitarme los IEM, se me ha llegado a quedar la almohadilla dentro de la oreja y he tenido que quitármela con unas pinzas. Las he descartado y no quiero pensar en la situación si te pasa fuera de casa y sin unas pinzas a mano.

Sé que necesito mejorar el sellado, y he leído muy buenas críticas también de las SpinFit CP100 y de las JVC Spiral Dots, así que hace un par de semanas pedía las dos a Penon Audio, supongo que llegarán esta semana desde China. De momento me arreglo con las Xcessor, pero ya os contaré mis avances con las tips, que estoy convencido de que van a ser las responsables del éxito o fracaso de mi proyecto.


El reproductor Sony NW-ZX300 es un equipo extraordinario, de esos que cuando los usas te das cuenta que están pensados hasta el último detalle (y con algunos fallos tontos también, típico de los diseños de Sony). En su web japonesa, el equipo de proyecto del NW-ZX300 habla de su diseño e implementación. Desde el diseño de la caja en una única pieza de aluminio (similar al concepto Unibody de Apple), pasando por el diseño eléctrico, el mecánico, la sección de audio, es una lectura muy interesante si os apetece ver a un equipo apasionado hablando de lo que les gusta.

https://www.sony.jp/walkman/special/flagship/zx300/interview03.html
https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.sony.jp%2Fwalkman%2Fspecial%2Fflagship%2Fzx300%2Finterview03.html



El vídeo promocional de Sony permite hacerse una idea de las características y el formato del reproductor. Son buenos con el marketing y les ha quedado una presentación muy al estilo Apple.


El Sony NW-ZX300 también lo he elegido para poder usarlo con los Sony WH-1000XM3, mis auriculares inalámbricos con cancelación activa de ruido. Ambos dispositivos son compatibles con el estándar LDAC y comparando el resultado frente al iPhone X o el iPad Pro 10,5" usando el codec AAC, o incluso frente al MacBook Pro usando el codec aptX, el sonido del Sony es claramente superior.

No sé decir si la mejora viene derivada del uso del codec LDAC o de que Sony es el fabricante de ambos equipos y sabe cómo sacarle todo el partido a la pareja, pero es evidente que la combinación de ambos tiene una sinergia brutal, con un sonido de gran dinámica, un timbre creíble, graves profundos, extensos y controlados, medios un poco adelantados y con una zona alta llena de detalle. Durante la escucha cuesta creer que has eliminado el cable entre ambos, es fantástico.

Los Sony WH-1000XM3 los uso sobre todo en viajes ya que su cancelación activa es muy efectiva y te permite anular el ruido del motor en el avión, pero estoy convencido de que los voy a usar mucho más en casa. Los pads de piel son cómodos y en verano puede apetecer menos ponértelos, pero cuando baje la temperatura será otra cosa y serán perfectos para otoño/invierno.


El tamaño del NW-ZX300 es perfecto como equipo portátil. No es tan pequeño como para que cueste leer su pantalla, ni tampoco tan grande para tener otro móvil encima. Su dimensión me parece muy acertada y además cuenta con todos los controles a mano y bien situados.

La pantalla tiene buena resolución y es táctil, con un acabado mate para impedir que las huellas de tus dedos se queden marcadas, algo que me gusta especialmente.


El cuerpo es de aluminio, con una ligera textura para que sea agradable al tacto, y la trasera tiene un material que impide que resbale si lo apoyas, bien sobre la mesa o sobre otro equipo.

Viene con 64GB de capacidad interna, más que suficiente para tener una biblioteca de álbumes preferidos, pero se puede ampliar con la ranura para microSD que veis en el lateral. Yo le he colocado una microSD de 256Gb y tengo espacio para guardar mucha, pero que mucha música...

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Existe otro modelo en color negro y con 16GB de capacidad, pero se vende solo en el mercado asiático, y como suele ser habitual en Sony, los reproductores que se venden en la UE tienen implementado un límite de volumen, algo que puede ser fácilmente eliminado usando la herramienta SonyNWDestTool de RockBox. Esta herramienta sirve también para convertir dispositivos asiáticos y así resolver también los problemas de idioma ya que los asiáticos solo incorporan japonés o chino, dependiendo del mercado.

La herramienta es muy sencilla de utilizar. Solo hay que descargarla desde SonyNWDestTool < Main < Wiki y ejecutarla en una ventana de comandos. Conectáis el reproductor al ordenador con el cable USB y el disco interno aparecerá en el explorador de archivos con el nombre WALKMAN y asociado a una letra de unidad, en mi caso la F:

El comando scsitool-nwz-v23 f: get_dev_info os dará información sobre vuestra unidad, marca, modelo, número de serie, versión del firmware, etc. mientras que el comando scsitool-nwz-v23 f: dest_tool get os dirá cuál es la región (Destination) y si la limitación de sonido (Sound pressure) está activada o desactivada.

El comando scsitool-nwz-v23 f: dest_tool set CEV off ajustará la región a Europa del este eliminará la la limitación de volumen. Una vez ejecutado tendréis que restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Se reiniciará y ya tendrá los nuevos valores aplicados. Si lo ejecutáis con la opción CEW on ajustará la región a Europa occidental y aplicará la limitación de sonido como exige la normativa de la UE.


El equipo implementa un emisor Bluetooth 4.2, compatible con los mejores codecs, siendo el LDAC de Sony el mejor, extraordinario en combinación con los Sony WH-1000XM3.


Aunque el codec aptX de Qualcom da un sonido bastante bueno también conectado a equipos que lo soporten (como mi MacBook Pro), y el codec AAC que se usa con los dispositivos con iOS, como el iPhone y el iPad, ofrece mucha calidad. Lejos del sonido de los WH-1000XM3 con LDAC, eso sí.

Un bonus interesante es que además de tener un emisor Bluetooth, dispone de un receptor que permite realizar streaming desde otros dispositivos. De esa forma, puedes usar Spotify, Tidal o hacer streaming de mi biblioteca de música en Plex, por ejemplo. Esto es interesante, pero se aleja del espíritu de mi proyecto, con el que quiero olvidarme de distracciones mientras escucho el álbum elegido con la mejor calidad, que hoy por hoy es con cable.

Pero sin duda es un extra que le da mucho valor.


Otra funcionalidad interesante es que lo puedes usar como DAC, conectándolo con el cable USB incorporado a tu ordenador. Usa un conector propietario de Sony que hace que tengas que tener especial cuidado en no perderlo.

Lo he probado como DAC en mi MacBook Pro y el resultado ha sido excelente en el apartado de calidad de sonido si hablamos de reproducción de música, pero si lo quieres usar con vídeo tiene una latencia alta que provoca que el audio no esté sincronizado con el vídeo.


La interfaz del NW-ZX300 está muy bien pensada para ser manejada cómodamente con una mano, y dispone de infinidad de controles para personalizar tanto la interfaz como el sonido. Yo prefiero usar la configuración en inglés, pero está disponible en español.

Durante la reproducción, puedes elegir distintos modos de presentación. El más habitual es este, que muestra la carátula del álbum completa, aunque aquí hay una puñeta de Sony que no es capaz de visualizarla si el JPEG está en formato progresivo.


Pero puedes añadirle unos indicadores de nivel de volumen por canal digitales



O unos vúmetros de toda la vida, para darle un aspecto más "analógico" al sistema



O un analizador de espectro para ver la distribución de frecuencias


El control se puede realizar usando nada más que el pulgar de la mano que sostiene el reproductor. Deslizándolo sobre la carátula hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo.

Puedes navegar por la biblioteca, por carpetas, acceder rápidamente a los últimos archivos que has copiado, solo a los de alta resolución, etc. Yo lo he personalizado para que tenga un filtro también por año de grabación, que me resulta muy útil con el Jazz.


En el apartado de sonido, puedes usarlo en modo "Directo" sin aplicar ningún tipo de post-proceso, que es como lo he probado más a fondo.


Pero cabe la posibilidad de modificar el resultado aplicando distintos filtros en el apartado de ajustes de audio.


El primero de los ajustes te permite elegir entre un control de tono al estilo clásico de los controles de un amplificador integrado de toda la vida, separados para graves, medios y agudos.


O realizar un ajuste fino con un ecualizador de 10 bandas, en incrementos de 0,5dB para cada frecuencia.


Sony tiene un sistema de postproceso de sonido llamado DSEE HS (Digital Sound Enhnancement Engine), que promete mejorar los archivos comprimidos, algo que no me hace falta ya que uso archivos FLAC, pero que también permite aplicar un ajuste para definir mejor las voces femeninas, las masculinas, la percusión o los instrumentos de cuerda.

Lo he probado y el efecto que consigue con las voces me parece muy convincente, adulterándolas pero lo justo para que tengan un punto más de cuerpo.


El linearizador de fase de corriente contínua, además de tener un nombre extraño, se encarga de conseguir que la respuesta en las bajas frecuencias se aproxime a la de un amplificador analógico tradicional. Tiene dos modos "A y B", cada uno con tres niveles "Standard, Bajo y Alto". Para mí el efecto es bastante sutil.


El normalizador de volumen permite que el dispositivo regule el volumen de cada canción para que unas no suenen más altas que otras. Puede ser útil para quien le gusten las playlists variadas, con música grabada de diferentes formas, pero a mi me gustan los álbumes completos y prefiero tenerlo desactivado.


Y por último tiene una sección para acercarse al sonido del vinilo, permitiendo elegir entre el modo standard, resonancia del brazo, resonancia del plato o incluso el ruido de la aguja sobre la superficie.


Son efectos curiosos, pero lo más curioso es que están bien pensados y mejor ejecutados. Todos los que he probado tienen sentido y no suenan para nada artificiales, de forma que puedes regular el sonido a tu gusto. Tiene 3 memorias para poder guardar hasta 3 combinaciones de ajustes, lo que puede ser bastante útil para usarlo por géneros musicales.

Por la forma de presentar el sonido, con muchísimo detalle, el conjunto NW-ZX300 + Massdrop Plus te pide reproducir material bien grabado, ya que si las grabaciones son regulares, los defectos se hacen mucho más evidentes. Pero es una auténtica delicia escuchar álbumes grabados con mimo, como cualquiera de los de Cécile McLorin Salvant, una voz prodigiosa dueña de una sensibilidad especial.


El tema "Giorgio by Moroder" de Daft Punk me gusta mucho para hacer pruebas, ya que comienza con un diálogo del propio Giorgio Morder que cuenta cómo fueron sus comienzos con la música electrónica y poco a poco se van añadiendo capas, comenzando con unos graves que bajan considerablemente, y hay bastantes agudos también en los sintetizadores. La audición que consigo con este equipo es de primera línea, unos medios magníficos, con mucha presencia vocal, unos graves profundos, extendidos y contundentes, y unos agudos detallados pero no agresivos. Muy, muy buen sonido.


El último álbum de Patricia Barber es uno de mis imprescindibles últimamente, y en particular el tema "The Opera Song". Ahí hay medios, graves y agudos para aburrir, y además la voz de Patricia es fabulosa. Hay precisión, armonía y madurez en su interpretación. Me encanta.


Volviendo a mis clásicos, este Bass on Top de Paul Chambers es una maravilla. Comienza con el tema "Yesterdays", con Chambers usando el bajo como si fuese un celllo, un diálogo de cuerda impresionante. El grado de intimidad que consigue el conjunto cuando cierras los ojos es espectacular.


Sin duda es uno de los mejores equipos portátiles que han pasado por casa, sólo me falta conseguir la comodidad y sellado necesarios con los tips adecuados para que la experiencia sea completa.

No sé si lo conseguiré, no las tengo todas conmigo, pero os aseguro que lo voy a intentar...

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
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Gift

Joer con la reviews!!! Dan ganas de salir corriendo a por un Sony.
Muchas gracias y suerte con ese sellado.
Repros: Shanling M0 - Pioneer XDP 02U - Fiio M7K - Fiio M9 - Astell & Kern SA700
IEMs: Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR/SR - Final Audio E4000 - Final Audio F4100 - Westone W80 - Noble Audio Kaiser Encore - Shure Aonic 4
Y para dormir Etymotic mk5

DiegoPhono

Cita de: Gift en 20 de Octubre de 2019, 07:57:30 AM
Dan ganas de salir corriendo a por un Sony.

No Wifi, no ReplayGain, no EQ en modo BT. No gracias.

ochanduri2009

Deja el foro y súmate a los incendiarios de BCN. Allí encajarás bien.
Repros: Lotoo Paw 6000, Hiby R3 pro
Orejeros: Beoplay H6, Sony WH-1000XM4
Iems: Blon BL-03, BQEYZ KC2, Noble Django

Neymessi

Vamos a ser constructivos y felicitar a De Bilbao por su gran análisis e intentar aportar algo.

Yo también disfruto de un sony wm1a y como cosas negativas añado a las que has expuesto, que no separa los archivos .cue y vas a tener que separar las pistas con algún programa, para mi fue una molestia ya que tenía bastantes álbumes con archivos .cue y el tema de las carátulas que como has dicho hay que saber el formato de las mismas incrustarlas con algún programa o simplemente llamarlas igual que el nombre de la carpeta que las contenga.

También tengo los M+ , en mi caso no he tenido problemas de comodidad y sellado ,no lo suelo tener con ningún iem, aunque con los Sony IER-Z1r si he tenido problemas de comodidad y me los han solucionado las tips Final Audio E.

Por lo que te recomiendo que pruebes las Tips final audio E , suelen venir con los iems de gama alta en las marcas Campfire Audio , Empire Ears , Dita y por supuesto en los iems de su misma marca.

Son de  Goma bastante blanda y bastante moldeable y lo bueno que la parte del conducto es de un tallo gris rígido que hace que se mantengan fijas ,no se muevan y  el sellado no sufra ,por lo que es una buena combinación para mantener sellado y comodidad ,por eso supongo que los iems de gama más alta los usan para curarse en salud que los propietarios no tengan problemas de comodidad.

El M+ tiene un pico de agudos bastante importante que para darkmans y fans de los hd650 como es tu caso no es muy placentero , por lo que te recomiendo una inserción más profunda y que uses media talla más pequeña de lo habitual, hay mediciones que demuestran que con inserción más profunda ,baja el pico de agudos si tienes interés las puedo buscar y las puedo subir a este hilo, por suerte las tips de Final Audio en vez de subir de talla en talla suben de media en media y tienen tips de media talla más pequeña que las S habituales , estaría bien si pudieras probar con la talla S y SS a lo mejor tienes suerte con la comodidad ,sellado y consigues también un sonido más de tu gusto.

Te dejo un enlace para que las veas https://snext-final.com/en/products/accessories/detail/earpiece.html

Son un poco caras ,mi recomendación es que si encuentras un iem final audio E1000 barato lo pidas ya que es un iem bastante bueno de los mejores en precios económicos sub20$ de sonido cálido y viene con las tips Final audio E en Massdrop los he visto a 15 $ y en eBay a mi me costaron 18$ y tienes un iem bueno más las almohadillas .

Las JVC spiral dots , a lo mejor te van bien pero son más adecuadas para iems de inserción más superficial , no las veo ideales para tus gustos del lado más oscuro , ya que el agujero del Tip es más ancho de lo habitual y realzan altas frecuencias y aumentan la escena , también van de media talla en media talla por lo que es más fácil afinar con la comodidad y el sellado.


Si no consigues buen sellado y comodidad con los M+, como veo que has tenido unos Etymotic y te han sido cómodos .Te recomiendo los nuevos  que han sacado los Er2xr, que son de Driver dinámico en vez de Ba, y son un cambio radical en sonido con respecto a los que tuviste que a mi no me gustan mucho eran muy precisos, clínicos ,analíticos ,perfil neutro brillante con voces delgadas y el timbre era regular aunque técnicamente eran muy buenos ,con grave escaso la nueva serie es lo contrario sonido cálido ,natural ,timbre excelente y graves de mucha calidad , yo prefiero el Er2se que es neutro cálido ,pero en tu caso veo mejor en el ER2xr tienen más graves y son más cálidos y oscuros , diría que si te encantan los HD650 los Xr te gustarán y si no tuviste problemas de comodidad son casi idénticos , solo que ahora son de aluminio ,con cable mmcx desmontable propietario porque tienen un ligero ángulo.

Espero que te sirva de ayuda y sobre todo que encuentres algo que se adecue a tus necesidades y puedas disfrutar aun más de la música en situaciones no estacionarias  .

Garlack

Tuve el modelo anterior, el zx100 y lo vendí porque no tenía gapless, su salida  era de 3.5 y de potencia estandar tirando a floja y algo lenta la interfaz.
Sony de marketing sabe mucho, de vender aparatos sin alguna cagada gorda no mucho.
Aun así, reconozco que son aparatos a los que es fácil cogerles cariño y aguantarlos más tiempo que a otros orientales.
Repros: ipod classic 7g, touch 2g, creative zen vision M, creative x-fi2,  sony x-1050, sony a-844, xduuo x3, Astell sr15. numerosos discman mi preferido sony D-20, minidisc sony net md mz-n520.
Un montón de auriculares, demasiados.


La música es un eco del mundo invisible.

jumartc

¡¡ Vaya !!, que hilo más interesante.

Muchas gracias, DeBilbao, siempre resulta enriquecedor leerte, tanto si hablas de aparatos como cuando nos haces tus recomendaciones musicales; al Paul Chambers les estoy dando ahora mismo, que, o no le conocía o nunca había reparado en él; lo que pasa es que si cierro los ojos no puedo ver lo que estoy escribiendo (todo al mismo tiempo no puede ser).

De igual manera, muchas gracias Neymessi, tu aportación complementaria resulta, francamente, interesante.

Ahora mismo tengo el cerdito lleno de telarañas..... ¡¡ cáchis !!.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Gracias a todos por animar el hilo, y en especial a @Neymessi por una respuesta tan detallada y con propuestas para ayudarme a conseguir mi objetivo.

En una búsqueda rápida no he visto los Final Audio E1000 tan baratos como comentas, pero sí he visto que los vende El Corte Inglés, así que seguramente me pase por el de Bilbao a preguntar por ellos y los tips "E" de recambio. En su tienda online he visto que venden por 29,90€, que no es un gran desembolso teniendo en cuenta que además consigo unos IEM completos.

Sobre los Etymotic EE2XR, viéndolos me recuerdan a los hf3 sin duda y pienso que me resultarían cómodos, pero tendría que buscar un cable balanceado ya que la diferencia de calidad entre la salida balanceada y la single-ended es muy grande y no podría prescindir de ella. ¿Qué tipo de conector llevan?

@Garlack, diría que el ZX300 ha resuelto los problemas que comentas. Su interfaz es muy fluida y sí que permite reprodución gapless. Usándolo con su salida balanceada y en alta ganancia, ofrecen 200 mW + 200 mW con los que tengo que estar entre los 50 y 60 pasos de los 120 del control de volumen con los Massdrop Plus.

@Jumartc, un placer haberte presentado a Paul Chambers. Disfrútalo.

:music:
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Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
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Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
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Neymessi

#9
Vamos por partes en cuanto a los Final Audio E de sonido están muy bien ,son cálidos , lo mejor que tienen son los medios ,los agudos son bastante permisivos y los graves son tipo los hd650 se centran en la zona del medio grave para dar calidez y cuerpo en voces y como los sennheiser tienen Roll-off en subrayes , lo que destaca para ser un iem de esos precios es lo natural que suenan y que no fatigan . También son cómodos .
En elcorteingles estuvieron hace unos meses a poco más de 20€ , aun a 30 euros creo que merecen la pena ya que las tips solo valen 12-15 € y son de un perfil cálido relajado  que te pueden cuadrar . te dejo una gráfica para que puedas ver el perfil .





Aunque el otro día pude probar de un amigo  uno de los actuales hypes de la gama baja el blon bl-03 y me dejaron sorprendido y eso que habitualmente estaba usando los sony ser-z1r y los Massdrop empire Ears Zeus XIV que cuestan muchísimo más y son iems de un nivel excelso , me impresionaron los Blon y me quede con ganas de probarlos con calma y los pedí 25 € en aliexpress , en sonido cógelo con pinzas porque los probé muy poco me gustaron más que los final audio e1000 mejor en los extremos extensión de graves y de agudos ,sonido bastante detallado y natural .Pero los Blon vienen con tips horribles y un cable horrible que es intercambiable ,por lo que es necesario cambiar el cable y las tips y los Final audio E1000 no hace falta y las tips son muy buenas .

Aunque el sonido del final audio e1000 puede ser más de tu gusto más cálido , menciono los Blon por si luego alguien me dice pero como le has recomendado los Final audio que los Blon son mejores ,porque es un caso particular , de buscar tips que las incluye el E1000 en lugar de comprarlas solas y el sonido es cálido natural como le suele gustar a Debilbao .

Dejo gráficas comparando los 2



No se si sabes que los Massdrop plus se basa en el modelo de campo difuso que siguen los etymotic en toda su marca ,pero en este caso en los Er4s o los Hf3 (son muy parecidos en sonido estos 2 y sus mediciones son prácticamente igual ,por lo que para que tengas una idea , en adelante lo comparé con el Er4s que es del que encuentro mediciones ) son un solo driver Ba los Etymotic , el M+ tienen tres drivers ba Sonion  uno para agudos y medios  y los otros 2 para graves , ya que intentaron suplir la principal carencia para los fan de etymotic de las series antiguas ba extensión y cantidad de graves, con los nuevos DD en la serie 2 también lo han solucionado .

Te dejo una gráfica comparando los 2 verás que el Etymotic er4s  no tiene el pico de agudos del massdrop plus en la zona de 8-10 khz que para ti supongo que será lo peor con malas grabaciones ,que tengan realce en esa zona.



Para que intentes evitar este pico de agudos intenta buscar una inserción más profunda de lo habitual ,bajando media talla en las tips que normalmente sueles usar.

Te dejo una imagen de la influencia según la profundidad de inserción en los M+ , mayor inserción menos pico de agudos en 8-10 khz



Por eso en tu caso las tips JVC spiral dots ,que no son para inserción muy profunda y por su amplitud del orificio , aunque te puedan sellar bien y ser cómodas quizá no te de el sonido que buscas cuando te lleguen.


Pero después de todo este rollo , te digo si no consigues lo que buscas con los M+ , es una buena opción los etymotic er2xr ya te fueron cómodos y siguen el mismo tipo de afinación de campo difuso de los que tuviste y de los M+, aunque en la gráfica que te voy a poner vas a ver que el M+ tiene muchos más subgraves que el etymotic er2xr , en la realidad no es así y diría que como mínimo mueven la misma cantidad de aire ,ya que la topología de los er2xr es un driver dinámico que mueven más aire que los 2ba encargados del M+ ,los graves en el er2xr son más realistas, no vas a tener el pico de agudos y encima si los usas con triple brida la inserción es tan profunda que suenan hasta un poco oscuros ,pero tienen un cierto parecido en firma sonora los er2xr y los M+, sacrificando los etymotic un poco de claridad, recuperación de detalles ,separación pero ganando en sonido más natural coherente ,suave y relajado .

Pongo otra gráfica comparando M+ y ety er2xr, veras que en ety no hay pico en 8-10 khz , lo hay a partir de 15 khz pero no tiene influencia porque en la música no hay prácticamente nada en esa frecuencia.




Todo esto lo pongo porque no sé si será la mejor opción que te compres los final audio e1000 son 30 € para mejorar la comodidad y sonido  en el M+, los etymotic er2xr son menos de 150€ los puedes encontrar en Amazon y si no te cuadran siempre los podrías devolver y quizá te sean más cómodos que los M+ y para viajar los ety son mejores aislan más , y en sonido es muy posible que te gusten más que los M+ van en la linea de sonido pero ganando en coherencia ,suavidad ,naturalidad .

El cable en los er2xr es mmcx tiene un ángulo  es propietario es tipo los QDC de 2 pines  ,no me he puesto a buscar cables balanceados ,pero con algo de maña es posible que puedas adaptar uno ordinario, si sigues teniendo interés puedo investigar ,pero ya que etymotic tiene muchos usuarios es posible que compañías de cables ya tengan modelos balanceados o no tarden mucho en hacerlos.

Si tienes tiempo aquí puedes investigar un poco.

https://www.head-fi.org/threads/if-you-still-love-etymotic-er4-this-is-the-thread-for-you.538615/page-870






Güelo

Cita de: DeBilbao en 20 de Octubre de 2019, 02:10:12 PM
Gracias a todos por animar el hilo, y en especial a @Neymessi por una respuesta tan detallada y con propuestas para ayudarme a conseguir mi objetivo.

En una búsqueda rápida no he visto los Final Audio E1000 tan baratos como comentas, pero sí he visto que los vende El Corte Inglés, así que seguramente me pase por el de Bilbao a preguntar por ellos y los tips "E" de recambio. En su tienda online he visto que venden por 29,90€, que no es un gran desembolso teniendo en cuenta que además consigo unos IEM completos.

Sobre los Etymotic EE2XR, viéndolos me recuerdan a los hf3 sin duda y pienso que me resultarían cómodos, pero tendría que buscar un cable balanceado ya que la diferencia de calidad entre la salida balanceada y la single-ended es muy grande y no podría prescindir de ella. ¿Qué tipo de conector llevan?

@Garlack, diría que el ZX300 ha resuelto los problemas que comentas. Su interfaz es muy fluida y sí que permite reprodución gapless. Usándolo con su salida balanceada y en alta ganancia, ofrecen 200 mW + 200 mW con los que tengo que estar entre los 50 y 60 pasos de los 120 del control de volumen con los Massdrop Plus.

@Jumartc, un placer haberte presentado a Paul Chambers. Disfrútalo.

:music:

Compañero, los Final dudo mucho que los encuentres directamente en tienda física de ECI, pues yo hice la prueba en centros grandes como Pozuelo y Sanchinarro y no hubo manera. Generalmente tienen marcas más conocidas y de venta fácil.

Lo que sí te confirmo es que merece la pena hacerse ya de paso con los IEM. Yo tengo los E3000, y soy de la opinión de que todo usuario típico del foro (con tendencia al cacharreo, para entendernos) debería tener al menos un modelo de la serie E, ya que teniendo cada uno su propio perfil de sonido suele haber coincidencia (en el mío desde luego es así) en que tienen detrás un muy buen trabajo de afinación, por lo que carecen de picos molestos. Si, además de conseguir los tips, quieres un IEM al que le vayas a dar uso, por tus preferencias de perfil miraría el E3000, que tiene unos agudos más suaves que E1000 y E2000, algo más de grave y muy buenos medios. Se van a 60, pero creo que te iban a gustar.

Y un placer leerte. Un aspecto que me gusta de tus aportaciones es que no estén centradas en el hype del momento, y que escribas de lo que te apetezca en ese momento.

DeBilbao

Cita de: Neymessi en 20 de Octubre de 2019, 12:22:24 PMLas JVC spiral dots , a lo mejor te van bien pero son más adecuadas para iems de inserción más superficial , no las veo ideales para tus gustos del lado más oscuro , ya que el agujero del Tip es más ancho de lo habitual y realzan altas frecuencias y aumentan la escena , también van de media talla en media talla por lo que es más fácil afinar con la comodidad y el sellado.

A falta de conseguir unas tips Final Audio "E", solo puedo confirmar que las sospechas de Neymessi eran acertadas. La gran abertura de las JVC Spiral Dots realza aún más el lado brillante de los Massdrop Plus y me resulta excesivo.

Me resultan razonablemente cómodas en la talla intermedia de las 3 que he pedido ("S", "MS" y "M"), pero aún así están lejos de ser las tips ideales en mis orejas. Esta semana las he probado a fondo en varios vuelos y termino notando una cierta incomodidad. Lo que  sí que consigo es un buen sellado ya que prácticamente desaparece el ruido ambiental del motor del avión.

Las SpinFit CP100 de silicona las he pedido en talla "S" y son demasiado grandes para mi canal auditivo. Directamente no consigo que se queden fijadas.

Así que voy a ver cómo conseguir las Final Audio "E", seguramente la mejor opción sea comprando unos auriculares como recomendaba Neymessi.


:)
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DiegoPhono

Cita de: DeBilbao en 26 de Octubre de 2019, 08:35:32 AM
Las SpinFit CP100 de silicona las he pedido en talla "S" y son demasiado grandes para mi canal auditivo. Directamente no consigo que se queden fijadas.

Los fabricantes en este caso aconsejan humedecer las olivas para mejor sellado.

DeBilbao

Sigo empeñado en mi proyecto de apuesta por un equipo dedicado sólo a la reproducción musical, con la máxima calidad - dentro de un presupuesto razonable - y con auriculares in-ear, para poder llevármelo en mis viajes frecuentes.

Después de probar las Spin-Fit CP100 en la talla más pequeña y ver que me resultan demasiado grandes, de momento las ganadoras son las JVC Spiral Dots, en su tamaño intermedio SM me resultan cómodas, aunque su gran boquilla hace que todo el auricular muestre su perfil sonoro transparentemente y los agudos me resultan ligeramente excesivos.

Esta semana he recibido un complemento diseñado para el Sony NW-ZX300 que me está pareciendo muy bueno y va muy en línea con mi gusto por el sonido valvular, suavizando el sonido y consiguiendo ese no-sé-qué que tienen las válvulas y que me encanta.

Es un amplificador a válvulas portátil de la japonesa Oriolus, el modelo BA300S que tiene un diseño muy simple: entrada y salida balanceada de 4,4mm, y dos pequeñas válvulas 6N16B encapsuladas en un diseño que ofrece una ganancia de 3dB y 350mW de potencia. Un interruptor de encendido y un conector microUSB para recargar su batería de litio que ofrece 7 horas de autonomía de la batería, lejos de las 30 que consigo con el reproductor de Sony.

El tema de la batería no me resulta un problema. No me veo sacando el pack en el avión, en donde el Sony más los Massdrop Plus son una pareja perfecta (o con los WH-1000XM3 si el vuelo es largo), pero sí que me veo sacándolo en la habitación del hotel, para poder disfrutar de una sesión de altos vuelos.



A ver si consigo encontrar las almohadillas que hagan que consiga un sellado perfecto y con comodidad. De momento estoy lejos de conseguirlo, y es que estas JVC Spiral Dots me resultan cómodas durante un rato, pero me acaban molestando un poco al de un par de horas, y además el sellado es un poco justo. A veces incluso abro la boca y se terminan saliendo del oído.

Menuda odisea con las almohadillas. Con lo poca cosa que parecen, y son la clave para que un in-ear de calidad parezca un auricular de los que regala Renfe.

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DeBilbao

Voy a darles una oportunidad a las almohadillas de Symbio, que mezclan la comodidad de la silicona en su exterior con el aislamiento de la espuma en su interior.

Después de consultar con el fabricante, he elegido las Symbio W, que me indican que valen para mis Massdrop Plus. Vienen en paquetes de 3 pares, y los puedes configurar con combinaciones de talla S (10,1mm x 9mm) M (12,2mm x 9mm) y L (13,3mm x 9,5mm), con un diámetro del canuto de 4.5mm, expansible hasta 6,5mm. He pedido 2 de talla S que creo que serán las mías y una de talla M por probar una un poco más ancha.

Si os interesan, me han dado el cupón SYMBIO-15 con el que se consigue un descuento del 15%, y el precio final con envío ha sido de poco más de 12€.

https://symbioeartips.com



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