Review - Plussound Allegro

Iniciado por SenyorC, 16 de Abril de 2023, 02:51:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC



Me han enviado los Plussound Allegro como parte de un tour para poder probarlos y compartir mis opiniones en esta review. Plussound no ha hecho ninguna solicitud más que fijar el límite de una semana para pasar con ellos.

Haré todo lo posible para ser tan sincero e imparcial como sea humanamente posible, pero siempre es bueno considerar el hecho de que no me ha costado nada probar estos IEM.

La página oficial de Plussound Allegro está aquí: https://www.plussoundaudio.com/earphones/allegro.html

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Debo ser honesto y decir que sé muy poco sobre Plussound aparte de que son conocidos por sus cables. No estoy seguro de si los Allegro son su primer conjunto de IEM o no, pero en su página web son el único modelo que figura en la lista. Especificados como "edición de lanzamiento", los Allegro cuestan poco más de 3200€, un precio que creo que los convierte en los IEM más caros que se han revisado en Acho Reviews hasta la fecha.

Ahora bien, ante las preguntas de "son mejores que X que cuestan X cantidad menos?", cabe señalar que a partir de cierto nivel, se trata más de adaptarse a los gustos individuales que de ser "mejor" en concreto. Sin embargo, sí que significa que las cosas que se considerarían como "inconvenientes" a otros precios, pueden convertirse rápidamente en un factor decisivo en este nivel.

De todos modos, aquí están mis hallazgos y opiniones personales sobre los Allegro después de pasar una semana con ellos.



Presentación...

No puedo comentar sobre la presentación ya que la unidad de gira no incluye ningún embalaje, son solo los IEM dentro de un estuche de almacenamiento (muy bonito por cierto!).

Eso sí, incluyen 4 cables de modelos diferentes y un montón de puntas de tres tipos diferentes: silicona, Symbio y Comply.

También en el estuche, debajo de los IEM, hay un cepillo de limpieza, un paño de microfibra, una correa de cuero (para el cable) y un par de tiras de protección de esquinas (que, sinceramente, no tengo idea de para qué sirve).



Construcción y estética...

Los IEM desde luego que son grandes, con una placa frontal de cobre que usa bordes cuadrados y formas geométricas para darle un aspecto bastante moderno. Si bien me gusta el aspecto de los IEM, lamento decir que la forma es algo que me resulta extremadamente incómodo. En realidad, estaba bromeando sobre el hecho de que los Allegro podrían convertirse en los primeros IEM en hacerme llorar. Esto se debe al hecho de que se clavan en la parte superior de mi oído y se vuelven muy dolorosos incluso después de unos minutos, pero estaba disfrutando de la música, así que seguí escuchando 🙂

Para tratar de combatir el problema con confort, probé los tres tipos de puntas incluidos, junto con una gran selección de puntas que tenía a mano. En cuanto al sonido, preferí las puntas Symbio incluidas (más sobre eso en un momento), pero en realidad aumentaron la disconfort. Al final, para poder usarlos durante un período prolongado, tuve que optar por Crystal o Xelastec (ambos en un tamaño grande). Esto me permitió obtener un sello un poco más lejos y fue un poco más cómodo (aunque todavía me dolía después de un tiempo). De estos dos, preferí el sonido de los Crystal, pero como se asientan tan lejos del oído y son IEM pesados, cualquier ligero movimiento hacía que se rompiera el sellado.

De todos modos, el ajuste y el confort son cosas muy personales y ya he dicho mi parte, así que sigamos adelante y hablemos de los cables incluidos.

No tengo idea de cómo se llama cada modelo de cable (probablemente podría haberlo investigado, pero ya sabes cómo suelo evitar ese tipo de cosas 😉 ), pero hay uno en blanco y negro, uno gris y uno negro. Hice mediciones con cada uno de estos cables y no hubo diferencia, así que me quedé con el blanco y negro que venía preinstalado. Los cables ciertamente parecen estar bien construidos y son de alta gama, pero son un poco rígidos para mi gusto personal. No son demasiado gruesos, pero no son algo que cuelgan ligeramente sobre las orejas, como he dicho, son solo un poco rígidos.

También se ha incluido un cable USB con controles en línea (y DAC/Amp obviamente), que es una opción al comprar los Allegro. Lamento decir que se me acabó el tiempo y no tuve la oportunidad de probar este cable/DAC/amplificador.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Empecé escuchando principalmente música acústica/vocal mientras trabajaba y tengo que decir que disfruté mucho de los Allegro (aparte de las cuchillas clavándose en mis orejas) durante una sesión muy larga con mi género favorito. Descubrí que algunas voces, especialmente las femeninas, podían sonar afiladas y ásperas en los rangos superiores, pero en general, encontré que tenían una firma muy agradable.

Al pasar a otra música, específicamente cosas que incluían más batería que mis arreglos habituales de guitarra acústica y voces, descubrí que los rangos superiores eran más picantes de lo que había pensado al principio.

Pero tomemos mi lista de prueba habitual y pongamos las cosas en perspectiva con las pistas que siempre uso para mi escuchas detalladas. En este caso, como quería pasar una sesión larga para generar opiniones más en detalle, usé las puntas Azla Crystal y me aseguré de no mover demasiado la cabeza 🙂

Primero, como siempre, aquí está el gráfico que los compara con mi objetivo de referencia habitual:



Comenzando con "Chameleon" (no es siempre así?), el subgrave retumba muy bien y mantiene su postura incluso cuando las cosas se ponen "pesadas" ahí abajo. En realidad, no me dieron la impresión de tener tantos subgraves como se muestran en el gráfico, pero creo que eso se debe a la limpieza de estas notas bajas, lo que evita que el estruendo se apodere del extremo inferior.

Con "Royals", el subgrave golpea muy bien y retrata esa "suciedad" que es parte del extremo inferior de esta pista. Nuevamente, no encontré que el subgrave estuviera tan presente como me lo hubiera imaginado mirando el gráfico, o mejor dicho, cuando saqué mediciones de los Allegro y vi los resultados, me sorprendió ver un extremo bajo tan elevado.

El midbass es algo que me preocuparía si mirara el gráfico antes de escuchar, ya que tengo tendencia a fatigarme muy rápido con unos graves medios excesivos, especialmente si el midbass no es muy limpio y controlado. Esto no es un problema para mí con los Allegro ya que el grave medio es muy limpio y definido. La prueba más rápida para mí es "Crazy" de Daniela Andrade, que puede provocarme náuseas rápidamente si el grave medio es excesivo y no está lo suficientemente controlado, en este caso, absolutamente ningún problema.

Con algo un poco más electrónico como "No Sanctuary Here", el midbass daba la misma impresión que el subgrave de "Chameleon". La presencia está ahí pero los golpes son muy limpios y controlados, haciendo que parezca que hay menos presencia de la que realmente hay. Ciertamente, no hay sensación de hinchazón a mis oídos e incluso las pistas más rápidas y concurridas en el extremo inferior, como "The Room", están bien definidas y no hacen que el bajo se sienta como si se estuviera fusionando con la guitarra, ni dominan sobre el bombo

En el rango medio, encuentro que la transición desde los rangos más bajos es muy limpia, sin problemas notables. No sé en qué punto ocurre el crossover, pero descubrí que los controladores DD y BA funcionan bien juntos para hacer que los medios suenen suaves y equilibrados. Me gustó el timbre de los instrumentos acústicos, especialmente en el rango medio bajo, con los DD agregando ese toque de sabor natural a la limpieza de los drivers BA.

A medida que avanzamos hacia los medios más altos, mirando nuevamente el gráfico, hubiera esperado que las voces no fueran tan presentes como lo son en realidad. Descubrí que las voces no daban un paso adelante, pero tampoco se mezclaban con el fondo y tenían suficiente luz sobre ellas para ser el punto de enfoque. Hubo algunas voces masculinas que encontré un poco más atrás de lo habitual, como Prince en "Black Muse", donde su voz parece estar un poco más atrás que las voces femeninas que acompañan.

Sin embargo, a medida que avanzamos más allá de este punto, las cosas comienzan a ir cuesta abajo en los rangos superiores. Como he dicho, con la música acústica/vocal, encontré que algunas voces femeninas tenían algunos picos que podían ser irritantes pero no terribles. Cuando comenzamos a agregar más instrumentos en estos rangos superiores, las cosas comienzan a volverse mucho más puntiagudas y muy duras en ocasiones.

Por ejemplo, los plucks en "Elephants On Ice Skates" pueden hacer que me contraiga de dolor en ocasiones, al igual que los platillos en "The Room" o incluso los golpes de caja en "Jack of Speed".

Ya sé que soy sensible a los picos de 5kHz, lo que no va a ayudar, pero en este caso, la caída antes de esta marca con la presencia adicional moviéndose hacia arriba desde allí pone demasiado énfasis en este rango, lo que lo hace incómodo con ciertas pistas y géneros.

La sibilancia también está presente. Usando el habitual "Code Cool", colocaría a Patricia Barber (en mi escala completamente no científica de -12 a +12) alrededor de un +3 o +4. Los hi-hats tampoco ayudan mucho en esta pista, ya que se suman a la aspereza cuando se produce la sibilancia. Con Paul Simon en "Diamonds on the Soles of her Shoes" el resultado es muy parecido.

Los detalles son buenos, con una buena ubicación de las imagenes y una agradable sensación de apertura, no muy grande pero aún muy agradable y por encima de lo que he llegado a esperar como media en los IEM. Es posible que "Bubbles" no tenga las imágenes 3D más grandes que haya escuchado, pero ciertamente está a un nivel para hacer que la pista sea agradable por lo que es.



Conclusión...

Los Plussound Allegro son un conjunto de IEM de gama alta que, perdonen el juego de palabras, se vienen abajo en la zona alta.

Si ignoro el problema que tengo con el confort de estos IEM, que obviamente es un factor decisivo para mí personalmente pero puede no ser un problema para otros, entonces debo decir que hay cosas sobre los Allegro que realmente disfruto.

Encuentro que los graves y los medios funcionan muy bien juntos, brindando un buen sonido y un gran rendimiento en esas zonas, con detalles que son impresionantes y, en general, una experiencia agradable en esos rangos.

Encuentro que funcionan muy bien para la música acústica/vocal, que constituye una gran parte de lo que realmente escucho, mostrando solo unos agudos menos "cómodos" en ciertas voces de este género, principalmente femeninas (aunque algunas voces masculinas también).

El problema surge cuando hay más cosas en estos rangos superiores, como percusión, etc., que comienza a poner más atención y énfasis en el extremo superior, haciendo que la aspereza se vuelva mucho más evidente. En estos casos, los rangos superiores, al menos para mis oídos, se vuelven muy incómodos. Hay picos y sibilancias que en realidad pueden hacer que me encoja en ciertos momentos.

Es muy posible que con una combinación de puntas diferentes (los Symbio parecían domarlos un poco, aunque no lo suficiente) y posiblemente algunos filtros, esto no sería evidente y daría como resultado una firma más equilibrada en estos rangos superiores. El problema es que, debido al ajuste y lo doloroso que me resulta, estoy muy limitado en cuanto a las puntas que realmente puedo usar.

Si estos son los primeros IEM de Plussound (nuevamente, no estoy seguro de esto), entonces creo que han demostrado ser muy capaces y ya han creado una base muy buena que solo unos pocos ajustes podrían convertirlos en algo excelente.

_______
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation


Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews