Review - 7Hz Legato

Iniciado por SenyorC, 04 de Junio de 2023, 03:21:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SenyorC

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgc0j42TT0_RsaVN3PnPd3ziLWM8N4VsssPQrsggs1QktEpDWRraibBg0x4u62eMIKA8VNmiL8KhyZdMPgdOSs2mNnt999JPIH-JVksd6_ATZT5fcpIBuFbJsFFiDBTksp_9pg19Ve7KZ49IjwkvocCOiuNYVIXKLwL7aHDsOjSTtmjgV9DYjzETzCnsQ/w640-h426/DSC_5606.JPG

Linsoul me ha enviado los 7Hz Legato a cambio de la publicación de esta reseña. Como de costumbre, Linsoul no ha solicitado nada específico y trataré de ser tan honesto e imparcial como sea humanamente posible en esta revisión, sin embargo, siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Puedes encontrar un enlace a los Legato, a través de Linsoul, visitando la versión de esta review publicada en mi blog (pincha sobre cualquier imágen de este post).

Al igual que con todos los enlaces que comparto, es un enlace no afiliado.



Intro...

Si bien no he tenido la oportunidad de probar todos los IEMs de la marca, he probado algunos (creo que este es el quinto conjunto de la marca que reviso) y, excepto por los Eternal, los sets restantes han tenido todos buenos resultados en sus respectivos rangos de precios.

En el caso de los Legato, estamos ante un doble driver dinámico dual que, en el momento de crear esta revisión, cuesta poco más de 100 € en Linsoul. Esto significa que, si bien no es un IEM de presupuesto extremo, al menos estamos ante un conjunto económico.

El Legato usan un DD de 12mm para el rango de graves, mientras que optan por un DD de 6mm para los rangos de medios y agudos. Esta no es la primera vez que se ve esta configuración de drivers, pero sigue siendo una combinación que me interesa, como fan de los drivers dinámicos, que permite cierta libertad entre los controladores para centrarse en sus respectivos rangos de frecuencia. Entonces, veamos si 7Hz ha hecho que valga la pena el conjunto a este precio.



Presentación...

Los Legato llegan en una caja que muestra los IEMs en el frente y un desglose de los componentes internos en la parte posterior. Dentro de esta caja encontramos un gran estuche de almacenamiento, muy similar al que se incluye con los 7Hz Dioko, un conjunto de IEMs planar que rondan aproximadamente el mismo precio.

Dentro del estuche de almacenamiento (que podría llamarse estuche de transporte, pero no hay forma de que lo guardes en el bolsillo), encontramos los IEMs con el cable conectado, una selección decente de puntas de silicona, un manual de usuario y 4 juegos de filtros y rejillas de repuesto.

No es extraordinario recibir filtros de repuesto con IEMs (aunque no es muy común), pero creo que es la primera vez que recibo filtros y rejillas de repuesto.

Las puntas incluidas tampoco son nada extraordinario, pero encontré que los transparentes me funcionaban y esas son las que he usado a lo largo de esta revisión.



Construcción y estética...

Los Legato utilizan carcasas de aluminio CNC que parecen a simple vista, mucho más pesadas de lo que son. Las boquillas sobresalen bastante de las carcasas, lo que permite un ajuste más profundo con puntas más pequeñas en mi caso. Junto con los bordes redondeados de las carcasas, los encuentro bastante cómodos incluso para largas sesiones de escucha, sin sentir ninguna molestia o cansancio.

En cuanto a la estética, estos son los IEMs de 7Hz de aspecto más "normal" que he visto hasta la fecha. En un color gris oscuro, casi gunmetal, y una placa frontal texturizada, se ven elegantes y no son propensos a mostrar hasta la última huella como otros acabados metálicos más lisos. Son un poco más pequeños que modelos como los Timeless, Eternal o Dioko, y tienen mucho mejor aspecto (en mi opinión, por supuesto) que la construcción "juguete" de los Zero.

El cable incluido también es bueno, tanto en calidad de construcción como en apariencia, y combina bastante bien con los IEMs. Considerándolo todo, los encuentro bien construidos, atractivos y cómodos, por lo que no puedo pedir más en la categoría de construcción y estética.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Pasando a cómo suenan los Legato, comencemos con la mirada habitual al gráfico comparándolos con mi objetivo de preferencia personal como referencia:



Ahora, comenzando con el subgrave, hay mucho. De hecho, hay muchos graves en general, elevados hasta donde nos encontramos con los medios bajos. Aunque hay mucha cantidad, el Legato en realidad hace un trabajo decente al mantener la sección de graves bajo control, lidiando bien con las líneas rápidas y sin volverse demasiado lento o perezoso en su respuesta a las pistas de graves pesados.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya demasiados graves para mis gustos personales, me temo que hay de más para mí. El subgrave está realmente bien y lo encuentro agradable en pistas que tienen muchas cosas en esos rangos más bajos (estoy seguro de que puedes adivinar mi pista de referencia en este punto), pero cuando pasamos al grave medio, es demasiado para que yo lo disfrute regularmente.

Tuve algunas sesiones en las que me apetecía un poco de EDM y disfruté del resultado en los rangos más bajos, pero esto no fue lo habitual. Con la música que escucho con más frecuencia, con instrumentos en lugar de muestras electrónicas, encuentro que el grave medio es abrumador.

Mi prueba habitual de "Crazy" no fue tan mala como en algunos otros conjuntos "menos capaces", pero ni la claridad ni la velocidad del driver de los Legato fueron suficientes para evitar que tuviera esa sensación de náuseas por la reverberación excesiva en el extremo inferior de la guitarra.

Pasando a los medios, siento que hay una clara falta de presencia. En el rango inferior de los medios, esto se debe a la pared de graves que los precede, pero incluso en el extremo superior de los medios, simplemente no hay suficiente para llevar las voces hacia adelante y hacer que se destaquen. En pistas como "Shot Me Down" de David Guetta, me resultó difícil apreciar la voz (aunque el ritmo de los graves era bastante impresionante).

En general, los medios simplemente no están lo suficientemente presentes, dejando que el centro de las frecuencias suene bastante apagado en mi opinión.

Pasando a los rangos superiores, de nuevo no hay suficiente presencia para agregar algo de luz a lo que siento que es una afinación bastante oscura y centrada en los graves. Siento que hay una falta de aire y brillo que se necesita para limpiar un poco las cosas. Los platillos son demasiado aburridos, los pianos carecen de vida y, aunque evitan cualquier sibilancia, siento que el driver que se ocupa de los rangos medios y altos podría beneficiarse de algunos dB adicionales para competir con el controlador de rangos bajos.

Esto también hace que la escena sonora sea bastante pequeña, con una colocación de imágenes que no es muy buena, principalmente por esa falta de aire y brillo. No es terrible en cuanto a la escena sonora, pero está por debajo de lo que he llegado a esperar como la "media" para un conjunto de IEMs.



Conclusión..

Si estás buscando un conjunto de IEMs que ofrezca una presentación bastante oscura y con graves pesados, entonces creo que los Legato podrían ser algo muy interesante. Pueden ser muy impresionantes en los rangos bajos, dependiendo de tu gusto musical.

Sin embargo, la falta de rangos medios y altos es algo que hace que no encajen bien con mis gustos personales o preferencias musicales personales, lo que significa que no son un conjunto al que me acerque excepto en ocasiones específicas.

Con 7Hz he encontrado que no tengo un punto medio con ellos, de 5 modelos que he probado, 3 me han parecido muy buenos y los otros 2, bueno, digamos que no son lo mío. Pero eso no significa que no los disfrutarás tú, si tus gustos se ajustan al sonido que he descrito, pruébalos!

___
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation


Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews