Reproductor MP3 y auriculares

General => Aspectos técnicos => Mensaje iniciado por: adrigd en 12 de Noviembre de 2013, 02:14:07 PM

Título: Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: adrigd en 12 de Noviembre de 2013, 02:14:07 PM
Dado que son preguntas frecuentes en el foro, y aprovechando que he tenido que hacer esta guía para el trabajo, la cuelgo aquí por si a alguno le resulta de ayuda. Si alguien quiere aportar algo o hacer alguna corrección es bienvenido

1) Empecemos con lo básico:

Formatos:

La cantidad de formatos de audio que existen actualmente es inmensa. Aquí se tratarán los formatos más conocidos y usados, así como el encoder recomendado de cada uno si hubiera varios.

Aclaremos primero una cosa: cuando hablamos de formatos hablamos de 2 elementos, el contenedor y el encoder.

El contenedor se identifica con la extensión del archivo (.mp3| .aac | .wav). El encoder, por su parte, es el que se encarga de hacer la compresión (y por tanto la conversión) y es el que realmente gestiona la calidad y el tamaño resultante. Los contenedores por sí mismos no tienen propiedades cualitativas, es la configuración del encoder que los conforma los que realmente dictan estas características. Aun así, cada contenedor tiene asociado unos encoders determinados, de tal manera que se puede relacionar de forma más o menos precisa unos parámetros de calidad con un contenedor específico.


A modo general hay dos tipos de formatos: Lossless y Lossy.

Lossless: no hay pérdida de calidad objetiva con respecto a la fuente original. Formatos más comunes:

WAV: no comprime, por lo que los archivos resultantes tienen el tamaño máximo en relación con su duración. Recomendado únicamente en procesos profesionales de edición de sonido.

AIFF: la contraparte de Apple al WAV.

FLAC: posiblemente el formato lossless más utilizado a nivel de difusión y de uso personal. A diferencia de WAV o AIFF, FLAC realiza una compresión reversible similar a la de un archivo ZIP. Esto permite reducir el tamaño original en torno a un 50% en su máximo nivel de compresión ("8") sin perder calidad objetiva. Aun así genera archivos grandes. Recomendado para uso en PCs y dispositivos con mucha capacidad, generalmente como biblioteca personal y para sistemas estacionarios.

APE: similar al FLAC, propiedad de Monkey's Audio. Comprime algo más que FLAC pero su soporte es muy escaso y tiende a generar problemas de descompresión en dispositivos portátiles. No recomiendo su uso, aunque en PCs podría funcionar como alternativa al FLAC, sobre todo si usamos Media Monkey.

ALAC: similar al FLAC, pero propiedad de Apple. Comprime menos que FLAC, pero tiene buenos valores de descompresión y consumo en dispositivos de Apple. Recomendado para su uso en OSX e iOS.


Lossy: se pierde calidad objetiva fruto de la conversión, aunque se gana mucho espacio para difusión y dispositivos móviles.

MP3: sin duda el formato más famoso del mundo, al ser también de los más veteranos. Su soporte es total, pero no es ni mucho menos el mejor formato comprimido. Su umbral de trasparencia (umbral a partir del cual no lo distinguimos de la fuente original), es más elevado que en otros formatos parecidos. Su máximo bitrate es de 320 Kb/s. Se recomienda el uso del encoder Lame, por encima de cualquier otra alternativa. Recomendado para uso en dispositivos portátiles.

AAC: la contraparte de Apple a MP3. En realidad está desarrollado por los mismos programadores que hicieron el formato MP3 para paliar las carencias de éste (fundamentalmente recortes en las frecuencias altas). Su umbral de transparencia es menor que MP3, por lo que podemos generar archivos más ligeros con un nivel de calidad igual o superior al ofrecido por archivos MP3 más pesados. Uso imprescindible en dispositivos Apple y recomendado en cualquier otro dispositivo que lo soporte como alternativa al MP3. Se recomienda utilizar el encoder Nero-AAC, aunque el de QuickTime (el oficial de Apple) es igualmente válido.

OGG: el formato libre lossy más conocido. Su rendimiento es muy similar al de AAC. Su umbral de transparencia está estimado en q5 (unos 160-192 Kb/s), aunque permite compresiones de incluso 500 Kb/s. Su soporte ha ido creciendo exponencialmente, aunque sigue siendo menor que AAC y MP3. Se recomienda el uso del encoder AoTuV, que mejora notablemente su rendimiento, alzándolo como el mejor formato comprimido dentro de los más conocidos. Recomendado su uso en dispositivos portátiles que lo soporten (Android lo gestiona estupendamente).

WMA: el formato lossy de Microsoft. Fue muy usado hace años, pero ahora está de capa caída. Su rendimiento es similar al del MP3, aunque las últimas versiones del encoder lo han mejorado notablemente. Recomendado para dispositivos portátiles con Windows.

OPUS: teóricamente es el mejor formato lossy que existe, pero su uso aun es escaso. Al ser libre, Android ya está apoyándolo. Quizás lleguemos a verlo extendido de aquí a unos años. Recomendado para hacer pruebas y poco más.


Usos recomendados de un vistazo:

Lossless:

FLAC(siempre que sea posible)>ALAC>WAV

Lossy:

AAC/OGG (siempre que sea posible)>MP3>WMA


Formas de convertir y comprimir:

CBR: siglas de Constant BitRate. La compresión se hace con un bitrate constante establecido por nosotros.

VBR: siglas de Variable BitRate. La compresión se hace con un bitrate variable que aumenta o disminuye en función de la dificultad de los diferentes pasajes musicales. Lo que establecemos aquí como calidad es un valor de bitrate medio.

¿Cuál es mejor?

No hay ninguno objetivamente mejor, sin embargo VBR permite conseguir más calidad con archivos más pequeños, por lo que es una opción muy buena a bitrates por debajo de los 250-300 Kb/s

Si queremos asegurarnos de mantener un bitrate por temas de calidad, CBR es la opción perfecta.


2) Rippeando:

Rippear básicamente es extraer desde un CD el audio en sus diferentes pistas y convertirlo a un formato determinado. Hay muchos programas de rippeo que funcionan perfectamente, los más conocidos dentro de nuestro sector son los siguientes (en orden alfabético):

- CDex: conversor muy sencillo de usar que destaca por el uso de la tecnología CDParanoia, que se trata de un sistema de rippeo seguro que funciona a varios niveles, analizando primero el hardware  y después el contenido del CD. Es capaz de detectar y reportar problemas de rayones, de jitter, etc.    En diferentes tests ha demostrado ser rival para el EAC, aunque éste último sigue siendo más preciso en sus análisis. Es gratuito. http://cdexos.sourceforge.net/

- dB PowerAmp, que incluye dB PowerAmp Converter y CD Ripper: Posiblemente el conversor más famoso dentro de un "público avanzado". Posee Secure Ripping y Accurate Rip. El primero analiza reiteradamente los sectores del disco para encontrar posibles fallos; el segundo compara el log resultante de su análisis con los de otros usuarios para estar 100% seguros. Posee también conexión con múltiples bases de datos para etiquetar correctamente la música de manera automática. Es de pago. http://www.dbpoweramp.com/

- EAC: el más famoso de todo por ser de los primeros en incorporar tecnología de Secure Ripping, que básicamente consiste en analizar repetidas veces lo sectores del disco para corroborar que no se han cometido fallos. Emite un log informando de los resultados del rippeo y de los análisis. Algo complejo de configurar, aunque hay mucha información por la red. Es gratuito. http://www.exactaudiocopy.de/

- EZ CD Converter: programa extremadamente intuitivo, muy bien diseñado, con funciones de Secure Ripping y conversor de múltiples formatos. Posee conexión a una gran variedad de bases de datos para etiquetar de manera automática y precisa. Es de pago. http://www.poikosoft.com/

-  Foobar2000: en la base es un reproductor, pero posee numerosas funciones avanzadas como rippeo de CDs y conversor de audio. Tiene también tecnología de Secure Ripping y destaca por sus numerosas funciones, como edición avanzada de tags, edición de sonido, Replay Gain, etc. Es gratuito. http://www.foobar2000.org/



3) Convirtiendo:

Convertir es pasar un formato de audio a otro. En la mayor parte de los casos supone un ejercicio de decodificación (descompresión del archivo original), y codificación (compresión al archivo resultante). En esta conversión intervienen dos programas: el decoder del archivo original (no podremos convertir un archivo si no poseemos el codec de ese archivo) y el encoder del archivo resultante.

Una tendencia errónea es considerar al programa de conversión como el encargado de esta tarea. En realidad el programa de conversión lo que hace es traducirle al codec las indicaciones del usuario (calidad, tamaño, aplicación del algún DSP, etc). El codec es el que se encarga de la conversión propiamente dicha, y la calidad resultante depende única y exclusivamente de él (siempre y cuando el programa traduzca correctamente las instrucciones del usuario).

Normalmente los buenos programas de conversión están construidos para aceptar de manera automática los codecs originales sin necesidad de adaptarlos al código del propio programa. Es decir, que basta con decir donde está localizado el codec (que es casi siempre un binario con extensión .exe), para que ya el programa funcione sin problemas.

Buenos programas de conversión son (en orden alfabético):

- dB PowerAmp: soporta múltiples archivos, aunque hay que descargarlos a modo de extensiones. Es menos intuitivo que EZ CD, pero por contra ofrece de serie una gran variedad de opciones avanzadas muy útiles.

- EZ CD Converter: acepta múltiples formatos de entrada y salida y añade funcionalidades avanzadas como normalización del audio. Acepta codecs originales, aunque si no recuerdo mal tienen que ser codecs que generen archivos con las extensiones que incorpora el programa (que son la mayoría en cualquier caso).

- Foobar2000: el menos intuitivo de todos, pero el más versátil. Acepta todos los formatos del mundo siempre que tengas el codec a mano. De hecho el programa no distingue entre formatos, básicamente lo que hace es cargar el codec y convertir en función de los valores que le hayamos dado (valores que se dan en forma de código). En su arquitectura trae una interfaz gráfica para configurar los formatos más comunes, pero luego manualmente podemos crear las configuraciones que deseemos. Apenas viene con encoders de serie, hay que descargarlos desde la web a modo de complementos (hay un pack con los más habituales) o buscarlos de forma independiente en las páginas oficiales o repositorios especializados. Al igual que dBPowerAmp tiene una gran variedad de opciones avanzadas (podemos convertir utilizando cualquier DSP que acepte Foobar).

De nuevo a nivel de calidad ninguno es mejor que otros, porque el que se encarga es el codec, que es idéntico en todos los casos. Las diferencias vienen por interfaz u opciones avanzadas.



4) Etiquetando:

Etiquetar es rellenar los campos de metadata de nuestros archivos de audio con información relativa al título del tema musical, al autor, al álbum, a la productora, etc.

Programas de etiquetar hay muchísimos. Incluso el propio explorador de un sistema operativo puede servir para este propósito siempre que soporte de manera nativa el formato del archivo de audio en cuestión.

Personalmente recomiendo siempre MP3tag. Soporta una gran variedad de formatos, tiene conexión con múltiples bases de datos, puede etiquetar en base al nombre del archivo o cambiar el nombre en base a las etiquetas, posee funciones de numeración avanzada, de etiquetado en grupo y mil historias más. Es muy intuitivo, muy ligero y se integra perfectamente en Windows. Desconozco alternativas para Mac y Linux (más allá de Itunes y programas similares).



5) Ejemplo de workflow con audio:

A continuación se explica un flujo de trabajo completo de rippeo y conversión de audio con funciones avanzadas. En este caso se usa Foobar2000:

1- Lo primero es rippear el CD. Introducido éste en la grabadora iniciamos Foobar2000 y hacemos click en File ->CD Rip.

2- Intentamos etiquetar de manera automática con la base de datos freedb. En este caso nos coge correctamente los tags. Aceptamos y activamos la función Accurate Rip.

(http://i.imgur.com/o1Xf1Zx.jpg)

3- Nos sale el panel de conversión de Foobar (al fin y al cabo rippear es convertir desde un CD). Escogemos FLAC con una compresión por defecto de 5 (esto da igual ya que la calidad será la misma que la de la fuente independientemente de la compresión). Establecemos carpeta de salida y comenzamos el proceso. Al finalizar nos aparecerá un ventana informándonos de la precisión del rippeo comparada con la de otros usuarios.

(http://i.imgur.com/UIdasiI.jpg)

4- A estas alturas ya tenemos nuestra copia digital del CD. No necesitaremos el CD para nada más. Ahora trabajaremos con los archivos FLAC. Lo que normalmente hago a continuación es analizar el volumen interno del álbum en FLAC para solucionar posibles problemas de clipping (distorsiones provocadas por altos niveles de volumen). Así pues, con el álbum importado en Foobar, seleccionamos todos los temas y le pedimos que nos los escanee como un álbum completo (para que así mantenga las diferencias de volumen entre canciones de forma proporcional). Terminamos con Update Tags.

(http://i.imgur.com/D0iP2s4.jpg)

(http://i.imgur.com/0sBuCrr.jpg)

Como vemos, nuestros archivos están muy pasados de volumen tomando como referencia esos 89 dB que se recomiendan (nos interesa Album gain). Esto puede dar lugar a distorsiones que se traducen normalmente en esa sensación de que el sonido "rompe". Bajar el volumen interno puede solucionar esos problemas. No esperéis tampoco maravillas, pero por mi experiencia os aseguro que funciona, y en cualquier caso no afecta negativamente a la calidad del sonido. Debemos tener en cuenta que lo que estamos generando es una etiqueta que le dice al reproductor de turno (en este caso Foobar) que volumen tienen esos archivos. Es un proceso no destructivo y basta con eliminar esta etiqueta para volver a la situación original.

5- Ahora etiquetamos con Mp3tag nuestros archivos. Como vemos freedb nos los ha etiquetado bien, pero yo quiero que los nombres de los archivos estén en función de las etiquetas, poniendo el número al principio y el nombre del tema después (se puede configurar como se quiera). Así que así lo hacemos.

(http://i.imgur.com/ZHb0oS2.jpg)

6- Llega el momento de convertir a nuestro formato lossy. En este caso se ha escogido OGG. Con los archivos FLAC en Foobar hacemos click  derecho ->Convert. Nos vuelve a salir el panel de Conversión, en este caso escogemos OGG y en Edit lo ponemos en calidad 8.5 por ejemplo (unos 280 Kb/s).

(http://i.imgur.com/XxogGUX.jpg)

7- En Processing establecemos el Replay Gain. Aquí llega la parte que puede ser más controvertida. Mientras que los FLAC que hemos generado tienen un Replay Gain basado en etiquetas (no destructivo), en los OGG lo vamos a aplicar a la propia onda de sonido, es decir, vamos a alterar los archivos con esta ganancia. ¿Por qué? Pues porque no todos los reproductores aceptan y leen bien las etiquetas de Replay Gain. Los dispositivos de Apple sí lo hacen y varios reproductores de Android también, pero no todos, y hay otros aparatos que tampoco lo hacen. Dado que estos archivos que vamos a comprimir van a ser los que llevemos de aquí para allá en nuestros reproductores, creo sinceramente que no hay ningún problema en aplicar este descenso de volumen. De este modo mantendremos todos nuestros álbumes homogéneos en cuanto a volumen, pero respetando las diferencias internas entre pistas, eliminaremos clipping y no tendremos problemas por si este reproductor o el de más allá lee o no tags de Replay Gain.

Para llevar a cabo esto, en Replay Gain seleccionamos Album en Source Mode y en Processing -> Apply Gain. Le damos a OK, Back, y Convert.

(http://i.imgur.com/sfX50gk.jpg)

8- Cuando termine el proceso entramos en la fase de chequeo. Cargamos los nuevos archivos OGG en Foobar y analizamos con Replay Gain su volumen tal y como hicimos con los FLAC. Vemos que ahora todo está correcto.

(http://i.imgur.com/cL0Ba2s.jpg)

9- Si por cualquier caso al comprimir el nombre de los archivos no nos los ha respetado, volvemos a usar MP3tag, y en un momento lo tenemos.

10 - Ya solo queda copiar y pegar a nuestro reproductor.


Espero que os sirva de ayuda a algunos. Si tenéis dudas o algo ha quedado mal explicado, comentadlo.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: elbateria en 12 de Noviembre de 2013, 02:22:07 PM
juer, vaya currada te has pegado. muy completo, enhorabuena.

PD: comparto el aporte en nuestro facebook.

Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Pedro Botero en 12 de Noviembre de 2013, 02:32:38 PM
Menuda maravilla de guía!!! :aplaudir: Espectacularmente explicado, y muy sencillo.
Muy trabajado, y sobre todo útil.
Enhorabuena adrigd...
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: antesviljav en 12 de Noviembre de 2013, 02:33:09 PM
SUPER UTIL!
Mil gracias por el trabajazo

Sent from my Lumia 800 using Board Express
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: granazull en 12 de Noviembre de 2013, 03:11:51 PM
Muchas gracias, me has aclarado muchos terminos, muy bién explicado. :aplaudir:
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Ghetto en 12 de Noviembre de 2013, 03:22:32 PM
Gracias, muy util y currada.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Nimpo en 12 de Noviembre de 2013, 03:44:36 PM
Muy buena guía, bien escrita y con lo necesario.
Yo en lo personal, recomiendo el propio foobar para "etiquetar".

Muchas gracias   :aplaudir:
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: llopezmig en 12 de Noviembre de 2013, 03:51:09 PM
Estupendo manual  :aplaudir:

Gracias
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: koko61 en 12 de Noviembre de 2013, 04:02:30 PM
Muchas gracias por compartirlo, de verdad.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: silverius en 12 de Noviembre de 2013, 05:14:06 PM
Tus guias siempre son geniales, gracias!!!

Enviado desde mi JY-G3

Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: casper3127 en 12 de Noviembre de 2013, 05:33:24 PM
Otro mas que te da las gracias!

Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: adrigd en 12 de Noviembre de 2013, 05:57:15 PM
Gracias a vosotros por los agradecimientos
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: per2856 en 12 de Noviembre de 2013, 06:46:10 PM
Gracias Adrigd, una magnifica guía, llevo una temporada ripeando mi colección de CDs y me aclara muchas dudas y conceptos.

Un saludo.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: leiber en 12 de Noviembre de 2013, 09:57:54 PM
Extraordinario trabajo. Muy útil y didáctico. Por cierto: cuando dices que dbpoweramp es de pago, me imagino que te refieres a las ampliaciones, porque yo le tengo y le he descargado gratuitamente.
Saludos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Benedetti en 13 de Noviembre de 2013, 02:25:58 AM
Excelente aporte al foro, Adrigd. Va a resultar muy útil para los novatos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Uruloki en 13 de Noviembre de 2013, 05:37:07 AM
//
Cita de: Benedetti en 13 de Noviembre de 2013, 02:25:58 AM
Excelente aporte al foro, Adrigd. Va a resultar muy útil para los novatos.

Y para los no tan novatos.
Muchas gracias Adri  :beer:
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: adrigd en 13 de Noviembre de 2013, 05:45:28 AM
Cita de: leiber en 12 de Noviembre de 2013, 09:57:54 PM
Extraordinario trabajo. Muy útil y didáctico. Por cierto: cuando dices que dbpoweramp es de pago, me imagino que te refieres a las ampliaciones, porque yo le tengo y le he descargado gratuitamente.
Saludos.

Hasta donde yo sé, dBPowerAmp es de pago a todos los niveles, aunque supongo que tendrá un trial, como casi todos estos programas.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: silver64 en 13 de Noviembre de 2013, 06:42:02 AM
 Gracias adrigd. Te lo has curráo, sí señor !!!!! ( no puedo insertar emoticonos ) Eres un mounstruo
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: leiber en 13 de Noviembre de 2013, 08:18:16 AM
Cita de: adrigd en 13 de Noviembre de 2013, 05:45:28 AM
Cita de: leiber en 12 de Noviembre de 2013, 09:57:54 PM
Extraordinario trabajo. Muy útil y didáctico. Por cierto: cuando dices que dbpoweramp es de pago, me imagino que te refieres a las ampliaciones, porque yo le tengo y le he descargado gratuitamente.
Saludos.

Hasta donde yo sé, dBPowerAmp es de pago a todos los niveles, aunque supongo que tendrá un trial, como casi todos estos programas.

Disculpa mi ignorancia, pero, ¿qué es un trial?
Saludos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: janoslc en 13 de Noviembre de 2013, 08:25:40 AM
Cita de: leiber en 13 de Noviembre de 2013, 08:18:16 AM
Cita de: adrigd en 13 de Noviembre de 2013, 05:45:28 AM
Cita de: leiber en 12 de Noviembre de 2013, 09:57:54 PM
Extraordinario trabajo. Muy útil y didáctico. Por cierto: cuando dices que dbpoweramp es de pago, me imagino que te refieres a las ampliaciones, porque yo le tengo y le he descargado gratuitamente.
Saludos.

Hasta donde yo sé, dBPowerAmp es de pago a todos los niveles, aunque supongo que tendrá un trial, como casi todos estos programas.

Disculpa mi ignorancia, pero, ¿qué es un trial?
Saludos.

Version de prueba

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Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: KikoAudio en 13 de Noviembre de 2013, 05:27:37 PM
Muy buen trabajo, adrygd. Por cierto, ya veo que te gusta Woodkid. Me encanta su trabajo y lo pude disfrutar en directo. Una pasada.

Por otro lado, los que usamos Linux no contamos con herramientas tan sofisticadas. O no las conozco. Yo tiro de SoundJuicer y no me va mal, la verdad. Muy sencillo e intuitivo.

¿Conoces alguna alternativa para linux sin tener que usar Wine?
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: adrigd en 13 de Noviembre de 2013, 05:40:08 PM
Pues para Linux no conozco mucho porque no he trabajado audio en Linux (sí vídeo, pero son campos distintos).

Se suele decir que el peso pesado de Linux es Amarok, aunque dudo que esté a la altura de Foobar2000. DeaDBeef puede ser otra opción
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: DarioDube en 06 de Diciembre de 2013, 07:50:36 PM
Buena data... especialmente (para mi jeje) lo de armarme unos buenos archivos Flac.
Gracias
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: roboflekto en 06 de Diciembre de 2013, 08:11:43 PM
Amigo adrigd, te agradezco mucho tu tutorial. Me gusta ripear, pero algunas cosas las hacía mecánicamente (porque si), sin saber realmente su repercusión.
Ahora voy a probar otros ajustes y formatos... a ver si mejoro el resultado sin reventar mi disco duro.

Gracias.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: olajuwon en 09 de Diciembre de 2013, 01:39:25 PM
Espectacular guía, gracias por iluminarnos en estos temas  :dios:
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: capillaardiente en 10 de Diciembre de 2013, 08:03:47 AM
Gracias por la guía. Yo no lo hacía así pero me has ahorrado varios pasos a la hora de pasar mis CD a FLAC y etiquetarlos.

Un saludo.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Jaxxon en 10 de Diciembre de 2013, 10:45:06 AM
Esta la gente loca con el mp3, le metes .ogg y se pierde, le dices opus... y creen que esta la Iglesia detrás....
Espero que opus se empiece a usar más, ya que va a dejar tasas de compresión de muy buena calidad, aunque ogg funciona también muy bien, pero viendo que no está muy soportado le veo a opus una suerte parecida, aunque claro el.problema es el estancamiento de las memorias, estamos rascando los 128 por ejemplo en meizu, pero dominan los 16 gigas que ya los tenemos desde la época del s2 (hablando de.móviles)
Ahora nos vienen con el dsd para dar la patada al vinilo, pero creo que nos toca desembolsar un pastizal no en repros, ya que más o menos fiio e ibasso tienden a querer soportarlo, sino en los caros soportes, ves una tarjeta de memoria de 128 al precio que tiene, y llega un momento que se te queda corta esa memoria cuando manejas discos en lossless y te das cuenta en lo lejos que esta aún estos formatos en el mercado general
Se queda aún en gente que quiera desembolsar, y pueda, en esta clase de material audiofilo, acompañados de los iems o ciems al uso para aprovechar esa calidad
Vaya que toxo me salió en un momento
Edit: buen post Adrigb, se me olvidaba
Apuntó que aimp3 también tiene un editor de tags muy util
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: adrigd en 10 de Diciembre de 2013, 11:38:42 AM
Cita de: capillaardiente en 10 de Diciembre de 2013, 08:03:47 AM
Gracias por la guía. Yo no lo hacía así pero me has ahorrado varios pasos a la hora de pasar mis CD a FLAC y etiquetarlos.

Realmente mi flujo de trabajo es fruto de experimentar varias veces con multitud de programas. Al final me quedé con Foobar por tenerlo todo integrado, lo que agilizaba mucho los ejercicios de rippeo y compresión.

Jaxxon

El problema del MP3 es que no es un problema. Es un formato competente, que da buena calidad a bitrates altos y que está inmensamente soportado. Dado que el 99% de las personas utilizan auriculares normaluchos o directamente malos, ni se preocupan de aspectos de este tipo.

Mi apuesta por OGG fue una cuestión de filosofía (software libre), aprovechamiento de recursos (con menos Kb/s obtengo la misma calidad que en MP3), y apuesta por Android (que soporta de forma nativa Gapless para Flac y OGG). Debo decir que yo usaba AAC, pero por alguna razón que nunca entendí empezó a darme problemas con mi Galaxy S (cuando siempre había ido bien) y me tiré a la piscina con OGG con AoTuV.

Tampoco me preocupa que haya mejores o peores formatos. Las diferencias prácticas entre OGG/AAC/Opus a estos bitrates es directamente anecdótica (nula a mis oídos). La gracia de Opus está a resoluciones menores, sobre todo de cara a la transmisión de voz por Internet.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: dacari en 10 de Diciembre de 2013, 12:07:10 PM
Estoy de acuerdo que aunque puede ser mejor algún otro formato, mucho tendrían que cambiar las cosas para substituir la hegemonía del MP3.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Jaxxon en 10 de Diciembre de 2013, 12:09:06 PM
Creo haber leído algo de boca de alguien del.foro un problema de calidad de sonido del.mp3 respecto a AAC, y no era solamente en la.compresión
En todo caso mientras no sean formatos populares van a seguir relegados a un segundo plano
Luego está el atrac3 de Sony, que no se.como irá, per antiguo es, compatible con mi primer lector cd mp3 de Sony, y puede tener como 8 años
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: adrigd en 10 de Diciembre de 2013, 12:12:56 PM
MP3 lo que hace es recortar de forma bastante "salvaje" las altas frecuencias en la compresión. No es solo su único defecto como formato, pero es de los más notables. Aun así a bitrates altos no se nota salvo en temas muy muy específicos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Jaxxon en 10 de Diciembre de 2013, 01:37:24 PM
Yo releyendo post me referia al ... al... lo dire... enmascaramiento psicoacustico de frecuencias... a veces pienso porque hay que estar "enterao" de todo esto para decir... si.. este formato se escucha mejor que el otro XD

aqui el retazo

CitarEstoy con Adrigd: la mayoría de formatos de compresión con pérdidas, a cierto nivel, son "transparentes". Las diferencias de sonido hay que ir a buscarlas expresamente (el decay de los platillos), pero en una escucha normal ni se notan. E ir a buscarlas expresamente, entiendo, no tiene sentido. Tal y como yo lo veo, es una cuestión de cultura, o de formación: yo, que soy aficcionado a la música clásica y al jazz, estoy acostumbrado a lidiar con grabaciones en antiguos vinilos de calidad ínfima, y que sin embargo tienen un "algo" (una falta de maquillaje posterior en estudio :jiji:) que hace que el grueso de los expertos generalmente las prefieran a las grabaciones modernas. Elección que apoyo (viejuno que es uno). Pero bueno, todo esto forma parte de esa moda moderna que consiste en abstraerse de la propia música fijándose demasiado en el sonido.

Por otra parte, el gran problema de los formatos con pérdidas es que, salvo excepciones (OGG Vorbis) no son libres, y eso significa que el público no tiene acceso al algoritmo de compresión de los mismos. Vervigracia: no sabemos qué es exactamente lo que hacen con nuestra música: qué quitan, qué ponen... y dónde. MP3 LAME, por ejemplo, hace tres cosas:

- Eliminar la información de frecuencias inaudibles, si no se había hecho previamente (recorta por encima de 20 kHz).

- Eliminar la información de frecuencias del margen superior del espectro en el caso de que se vean acompañadas de intensidades pequeñas (las caídas en el espectro). Esto se nota, por supuesto, en el decay.

- Usar el modelo psicoacústico para eliminar contenido frecuencial bajo situaciones de enmascaramiento (esto es, lo que elfary llama masking psicoacústico, frecuencias tapadas por otras).

Si hace únicamente esto, o hace más cosas, y la forma concreta en que lo hace, es algo que no sabemos. Pertenece a una organización privada (Proyecto MP3) y no van a revelar datos de desarrollo de sus productos (de la misma forma que Westone o Sennheiser nunca os dirían la distribución de impedancia de los drivers que montan). Esa información cuesta mucho dinero, y no nos la van a regalar :-?

redirigiendo y resucitando el hilo para el que se quiera enterar.. yo... yo voy a repasar...
http://reproductormp3.net/index.php?topic=14729.msg151470;topicseen#msg151470 (http://reproductormp3.net/index.php?topic=14729.msg151470;topicseen#msg151470)
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Maicro en 17 de Diciembre de 2013, 07:31:17 PM
Muchas gracias por el tutorial. Excelente trabajo. Saludos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: jumartc en 07 de Enero de 2014, 02:39:08 PM
Hola adrigd.

Se me había pasado por completo este hilo;  lo acabo de descubrir gracias a una recomendación que ha hecho de él nuestro amigo Pedro Botero en auriculares.org.

Muchísimas gracias, con un par de meses de retraso.



Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Kolru74 en 25 de Septiembre de 2014, 08:13:55 AM
Yo soy nuevo en esto...pero de verdad estoy alucinando!!!!! Muchas gracias. A mi todo este mundo por descubrir me parece alucinante.
De momento le he echado un primer vistazo, pero me va ayudar un monton!!!!!!! Otra vez gracias
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Reaven en 09 de Octubre de 2014, 12:42:34 PM
Que guia tan completa. Ahora miro con otros ojos mi libreria, tengo algunos de los programas mencionados
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Guanin Uracilo en 17 de Enero de 2015, 12:25:03 PM
Genial articulo para los no entendidos, que vayan haciendo sus pinitos (Como yo).
Respecto a uno de los formatos, el Ogg vorbis, he notado una cosa muy curiosa. En el articulo de wikipedia acerca de Ogg vorbis ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ogg ) en uno de los apartados se menciona que su algoritmo de compresion elimina entre otras frecuencias el ruido ambiente, por lo que hace (en teoria) que las grabaciones antiguas con distorsion se oigan mas naturales y limpias.
Yo cada dia utilizo mas este formato e hize la prueba con el disco Who's next? - The who en flac (Con todas sus frecuencias intactas, analizado con el programa Spek). Lo converti a ogg en calidad muy alta, y no se si sera efecto placebo o que pero si que lo escucho mas limpio y claro que el flac...
Alguien lo ha probado o es efecto placebo?  :jejeje: :jejeje:
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: cqtek en 17 de Enero de 2015, 03:24:51 PM
Enhorabuena por la guía.

Solo quería añadir algunos otros programas gratuitos interesantes:

RIPPER:

- CUERipper (forma parte de un paquete llamado CueTools):
Soporta AccurateRip y Secure mode para extraer CD. Soporta varios formatos Lossless y Lossy, por supuesto FLAC y MP3 :)
Es fantástico para crear imágenes CUE en wave de tus CD en caso que se desee crear una copia exacta de seguridad.
Comparado con EAC la extracción es más rápida y tan o más segura, ya que es capaz de comprobar el AccurateRip con diversos "pressings/offsets" (al igual que el dBpoweramp CD Ripper).
http://www.cuetools.net/wiki/CUERipper (http://www.cuetools.net/wiki/CUERipper)
Se puede ver una comparativa de los Rippers existentes en esta web, donde este programa queda en muy buen lugar por sus características:
http://wiki.hydrogenaud.io/index.php?title=Comparison_of_CD_rippers (http://wiki.hydrogenaud.io/index.php?title=Comparison_of_CD_rippers)

CONVERTER:

- XRECODE II:
Es un convertidor y capturador de audio que puede convertir de mp3, mp2, wma, aiff, amr, ogg, flac, ape, cue, ac3, wv, mpc, mid, cue ,tta, tak, wav, wav(rf64), dts, m4a, m4b, mp4, ra, rm, aac, avi, mpg, vob, mkv, mka, flv, swf, mov, ofr, wmv, divx, m4v, spx, 3gp, 3g2, m2v, m4v, ts, m2ts, adts, shn, tak, xm, mod, s3m, it, mtm, umx, mlp a m4a, alac, ape, flac, mp3, mp4 (using NeroAAC), ogg, raw, wav, wav(rf64), wma, WavPack, mpc, mp2, Speex, ofr, ac3, aiff, y Opus a otros formatos.
No es gratuito, aunque su versión trial solo introduce una espera de 4 segundos al abrir el programa y pulsar un botón del uno al cuatro. Por lo demás es completamente funcional y su uso es muy sencillo e intuitivo.
http://xrecode.com/index_es.htm (http://xrecode.com/index_es.htm)

ETIQUETAR:

- TagScanner:
Soporta bases de datos online como freedb, Amazon or Discogs. Gratuito.
http://www.xdlab.ru/en/ (http://www.xdlab.ru/en/)

También quería añadir un par de programas útiles, uno es un programa con el que se puede normalizar el volumen de los MP3 de una manera muy sencilla y rápida, para los amantes de las recopilaciones puede ser muy útil:
MP3Gain. El programa asegura que no se pierde calidad en el proceso porque no decodifica ni codifica, solo ajusta el volumen directamente. Gratuito.
http://mp3gain.sourceforge.net/ (http://mp3gain.sourceforge.net/)

El otro programa es un clásico para los que todavía usamos CD y queremos quemar nuestros archivos mp3, flac, etc...Así como imágenes CUE. La gran ventaja es que no deja espacios en blanco entre canciones ni genera clicks audibles. Su uso es extremadamente simple. Gratuito.
Burrrn.
http://www.burrrn.net/?page_id=4 (http://www.burrrn.net/?page_id=4)

Debo decir que este es el combo de programas que yo uso y tan solo quería compartir su existencia con vosotros, que nadie piense que me llevo comisión por ello.  :joggin:

Saludos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Kilmaernock en 18 de Enero de 2015, 02:36:57 PM
Ampliando lo ya expuesto por el compañero cqtek, por lo que se refiere al converter, y reconociendo que XRECODE II es un gran programa, personalmente recomiendo MEDIAHUMAN AUDIO CONVERTER (http://www.mediahuman.com/audio-converter/). Es la sencillez hecha programa. He leído varias reviews online, y lo ponen como el mejor programa de conversión gratuito en la gran mayoría de análisis. Por supuesto, cuestión de gustos.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: samfer en 18 de Enero de 2015, 06:30:23 PM
Muy buen aporte cqtek, también felicitaciones a adrigd por este estupendo hilo.

Saludos.
Fernando
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Spect en 18 de Enero de 2015, 10:46:25 PM
Hola a todos.
Voy a hacer una pregunta que espero no sea ridícula.
¿porque si el formato FLAC es sin pérdida existen varios niveles de bitrate?
Si realmente es sin pérdida lo suyo es usar el menor bitrate.
¿he dicho una burrada?
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: capillaardiente en 19 de Enero de 2015, 10:34:18 AM
Una duda,

Tengo un DVD Audio que me gustaría pasar a FLAC, pero no encuentro programa que me lo haga. ¿Sabéis cómo deberái hacerlo?

Un saludo y gracias.
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: cqtek en 19 de Enero de 2015, 06:12:39 PM
Cita de: Kilmaernock en 18 de Enero de 2015, 02:36:57 PM
Ampliando lo ya expuesto por el compañero cqtek, por lo que se refiere al converter, y reconociendo que XRECODE II es un gran programa, personalmente recomiendo MEDIAHUMAN AUDIO CONVERTER (http://www.mediahuman.com/audio-converter/). Es la sencillez hecha programa. He leído varias reviews online, y lo ponen como el mejor programa de conversión gratuito en la gran mayoría de análisis. Por supuesto, cuestión de gustos.

Tiene buena pinta ese programa, me lo bajo para probarlo.

Gracias por el aporte Kilmaernock

Por otro lado, compañero Spect, creo que FLAC tiene varios niveles de compresión, mientras mayor sea el índice mayor la compresión y menor el tamaño del archivo. Sería algo más o menos como los niveles de compresión de los compresores zip, rar, 7z, etc.
En cuanto a bitrate creo que te refieres al sample rate, no es bien bien lo mismo que el mp3. Creo que se refiere más a la frecuencia de muestreo: toda conversión analógica a digital pasa por un muestreo de la señal, esto es, tomar pequeñas "fotos" de la onda original (esto es una "muestra", de ahí muestreo de la señal). La onda original es analógica y puede dividirse infinítamente, pero no es práctico, ya que su conversión ocuparía un espacio infinito también. Así que se establece una frecuencia para "disparar estas fotos", osea para tomar muestras. Aquí es donde entran los famosos Hercios (Hz), que viene a ser algo como "fotos por segundo", osea la frecuencia (1/s). Según el teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, para poder replicar con exactitud (es decir, siendo matemáticamente reversible en su totalidad) la forma de una onda es necesario que la frecuencia de muestreo sea superior al doble de la máxima frecuencia a muestrear. El ancho de banda "audible" se establece de 20Hz a 20.000Hz, la frecuencia de muestreo de un CD es de 44100Hz, rozando el teorema anterior, esto hace que en la zona de alta frecuencia se pierdan lo que se llaman armónicos, haciendo que la zona aguda del espectro sea más "dura" e irreal. Mucha tecnología se ha usado desde que se inventó el CD para "reparar esta chapuza"...Huy, creo que me he enrollado demasiado... :silbar:

En definitiva, el sample rate hay que respetarlo, dejar el original o, si se desea, subirlo, pero esto último no le veo mucho sentido, porque de donde no hay mata no hay patata, si el formato a convertir es digital. Si, por otro lado, es analógico, si estamos convirtiendo un vinilo a flac, por ejemplo, pues sí que tiene sentido, basándose en el teorema anteriormente citado mientras mayor sea la frecuencia de muestreo, de mayor calidad será la digitalización y la posterior conversión a analógico respetará esos preciados armónicos...

Por otro lado el bitrate o tasa de bits es una medida del tamaño, la cantidad de bits de datos que se requiere para almacenar un segundo, o es capaz de transmitir en un segundo.

¡Vaya tostón me ha salido...!
Título: Re:Guía básica de rippeo y conversión de archivos de audio digitales
Publicado por: Carlinga2 en 18 de Agosto de 2019, 07:18:43 AM
No había leido este hilo. Didáctico e interesante, con estos trabajazos que estais exponiendo aquí, los novatillos nos estamos cursando un master por el morro.

Muchas gracias a todos los que presentan estos articulos tan increibles.