Mensajes recientes

#1
Reviews de foreros / Review - Aune AR5000
Último mensaje por SenyorC - 17 de Marzo de 2024, 03:23:39 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Aune me ha enviado los AR5000 para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Aune no ha hecho ninguna solicitud y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.
Se puede encontrar la página oficial del AR500 aquí: https://www.aune-store.com/en/aune-ar5000-open-ear-headphone_110208_1240/

Como ocurre con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado.



Intro...

He revisado algunos dispositivos Aune en el pasado y siempre he descubierto que ofrecen mucha calidad por el precio que tienen. La marca lleva bastante tiempo fabricando DAC y amplificadores de buena calidad y también tienen un conjunto de IEM, los Aune Jasper, que revisé hace bastante tiempo y que también disfruté. El AR5000 es su primer conjunto de auriculares y, como ocurre con todos los primeros emprendimientos, siempre es un riesgo lanzar algo por lo que no eres realmente conocido.

En este caso se ha optado por un driver dinámico de 50mm con diafragma MLD, en una configuración abierta muy bien diseñada y construida, que tiene un precio inferior a 300€. Siendo honesto, no sabía mucho sobre los auriculares, aparte de haber visto fotos, pero ciertamente estaba interesado en probarlos según mis experiencias anteriores con los productos Aune.

Los AR5000 pretenden ser fáciles de mover, con una impedancia publicada de 28 ohmios y 108 dB/Vrms (@1kHz). Creo que una prueba más de su intención de hacerlos fáciles de mover es que, junto con los auriculares, también me enviaron su dongle DAC, el Aune Yuki. El Yuki es un dispositivo que tiene una cantidad decente de potencia para un dispositivo dongle, pero de ninguna manera es el más potente del mercado y está muy por detrás de una configuración de escritorio.

No voy a hablar del Yuki hoy, ya que merece una revisión propia, y me voy a centrar en el AR5000, que he usado con el Yuki pero también con una combinación de otros dispositivos como fuentes.

Antes de pasar finalmente a la revisión, solo quiero mencionar que Aune también envió amablemente un cable balanceado adicional y un soporte para auriculares de la marca Aune. Dicho esto, sigamos con mis opiniones sobre el AR5000.



Presentación...

La funda exterior del paquete muestra una imagen grande de los auriculares (que debo decir que se ven muy bien en las fotos) sobre un fondo blanco. Junto con la marca y el modelo, también obtenemos las especificaciones básicas que figuran en la parte posterior de la caja.

Al quitar la funda se ve una caja negra, con AR5000 en la tapa, que se abre para revelar la guía del usuario y los auriculares debajo en un recorte de espuma cubierto de seda. También hay una caja de accesorios que contiene el cable no balanceado de 3,5mm con un adaptador de 3,5mm a 6,35mm.

En general, no hay mucho en la caja, pero normalmente no hay mucho en la caja de los auriculares, en comparación con los IEM, siendo los conjuntos que contienen muchos accesorios la excepción y no la norma. Lo único que hecho de menos de lo que se incluye es algún tipo de estuche de almacenamiento/transporte, ya que son fáciles de mover y, aunque en realidad no están diseñados para ser transportados (no se pliegan ni nada similar), puedo ver a la gente metiendo estos en una mochila o algo para llevar con ellos a la oficina, escuela, etc. Sin embargo, entiendo que a 300€, hay un presupuesto limitado para gastar y, como siempre, me gusta ver la mayor cantidad posible gastado en los propios auriculares y no en el embalaje ni en los accesorios.



Construcción y estética...

Mi primera impresión al sacarlos de la caja fue que son mucho más pequeños de lo que esperaba. Quiero decir, no son exactamente pequeños, definitivamente son unos auriculares circumaurales de tamaño completo, pero por alguna razón esperaba que fueran aún más grandes después de ver las fotos.

Mi segunda impresión fue que se ven geniales. Estos auriculares se ven muy bien en las fotos, pero lucen igual de bien en persona. Por supuesto que la estética es algo totalmente personal pero creo que quedan muy bien. Están construidos con una combinación de metal y plástico, pero el plástico es de buena calidad y combina con el metal hasta el punto de saber que es plástico solo al tocarlo. Esto los hace bastante ligeros, pero no demasiado ligeros como para parecer baratos.

La diadema, que es de metal, presenta un sistema que Aune llama "Círculo Concéntrico". Utiliza una correa de suspensión estilo cuero que está unida a un sistema deslizante que encaja en los lados, que a su vez está sujeto a la diadema de metal. Considero que el sistema funciona bien y resulta cómodo incluso durante períodos más largos.

Las almohadillas son híbridas y perforadas, lo que ayuda a mantener los oídos más frescos, aunque, como ocurre con todos los auriculares circumaurales, si vives donde yo vivo, las temperaturas diarias >40ºC (>105ºF) seguirán pasando factura, al menos a mí 😊

Las almohadillas también están en ángulo, junto con los controladores dentro de las copas en ángulo, lo que coloca la fuente de sonido hacia el frente. Creo que esto es un intento de imitar la presentación de sonido de los altavoces y veremos cómo funciona en el apartado de sonido.

El lado exterior de las tazas tiene una rejilla con aberturas oblongas, que tiene una rejilla rosada con una abertura circular detrás. Esto funciona bien para la estética. La ética de los auriculares y, en general, dan un aspecto más premium de lo que indicaría su precio.

En cuanto a la calidad de construcción, sí, hay bastante plástico, pero todo parece estar bien ensamblado, como ocurre con todos los productos Aune, parece que debería tener buena durabilidad, aunque sólo el tiempo lo dirá.

El cable de 3,5 mm incluido es de doble torsión y está cubierto de tela negra con herrajes metálicos a juego con los auriculares. He de decir que me gusta el cable incluido, de hecho, en cuanto a mis gustos, prefiero el cable incluido al cable extra de 4,4mm que añadieron de extra.

El cable extra balanceado no es malo en absoluto, en realidad es un cable bastante bueno, con una trenza cuádruple y bonitos herrajes plateados. La única razón por la que prefiero el cable original al cable adicional es porque soy más fan de los cables cubiertos de tela que de los cubiertos con un acabado transparente que son un poco más gomosos. Por supuesto, esto es algo personal y cualquiera de los cables es una buena opción.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como dije hace un momento, no tenía idea de qué esperar de estos auriculares, ni siquiera sabía el precio, que en realidad es mi forma preferida de probar las cosas. Si no sé qué esperar, entonces no puedo tener opiniones preconcebidas. Cuando revisé los Aune Jasper (los IEM), entré en esa revisión básicamente en las mismas circunstancias, sin idea de qué esperar, y resultó que tenían una afinación que realmente se adaptaba a mis preferencias.

En el caso del AR5000, la suerte quiso que volvieran a ser algo que coincida con mis preferencias personales en cuanto a afinado. También diré que, aunque no sabía qué esperar de estos auriculares, aun así me han sorprendido gratamente.

De hecho, el ángulo de los pads y los drivers sitúa la fuente de la música hacia la parte delantera, lo que pierde algo de profundidad hacia la parte trasera pero también amplía la sensación de profundidad horizontal y delantera. Esto significa que en temas binaurales como "La Luna", perdemos un poco de esa colocación trasera de la guitarra trasera izquierda, sin embargo, para presentaciones en vivo, como "Free Fallin'", hay más sensación de estar en frente a un escenario en lugar de en el centro del escenario.

Si bien no diría que son tan anchos como algo como el Arya v2, sigue siendo una agradable sensación de ancho y he encontrado muchas presentaciones en vivo, especialmente aquellas que han sido acompañadas con video (conciertos en vivo, etc.) para ser muy agradable. Por ejemplo, ver Tiny Desk Concerts me pareció muy divertido. Por supuesto, la calidad del sonido en YouTube no es la mejor, pero de todos modos disfruto de las cosas de Tiny Desk y el AR5000 aumentó el disfrute con esa presentación en ángulo desde el frente.

Tanto en el sonido en sí, como en la afinación y el rendimiento en los rangos habituales, comencemos con el gráfico FR habitual con el HD6XX a modo de comparación:



Utilizo el HD6XX como referencia debido a que en realidad no tengo una referencia supraaural como la que tengo con mis oídos internos, por lo que siempre me he inclinado por mostrar el HD6XX debido a que es uno de los auriculares más conocidos entre los que tengo. tener.

Bien, con todo eso dicho, entremos en los detalles, comenzando con el subgrave.

"Chameleon" se presenta limpio y controlado en el subgrave, con una cantidad decente de presencia, pero no al nivel de ruido de cráneo que proporcionarán otros conjuntos. Como los niveles de subgraves no están demasiado potenciados, a los conductores les resulta más fácil equilibrar los graves extremos con las otras frecuencias. Esto da como resultado un subgrave tranquilo y sereno que no satisfará las necesidades de aquellos que buscan un estruendo extremo en los graves, pero hará bastante felices a aquellos que buscan un sonido más equilibrado.

Escuchando "No Sanctuary Here", de Marian Herzog con Chris Jones, tenemos una idea mucho mejor del equilibrio en los graves. El subgrave y el grave medio están lo suficientemente presentes como para equilibrar la pista sin centrarse en los graves. El AR5000 también hace un buen trabajo al mantenerse al día con los bajos eléctricos de ritmo más rápido, como el de "The Room", aunque puede que le falte un poco de calidez en los medios bajos para aquellos que están más interesados en el rock clásico como "Whole Lotta Love", donde se aprecia el bajo pero un poco más "fresco" que alguna otra presentación con un poco más de enfoque en los graves medios.

Esto evita que los graves medios me cansen, como en "Crazy", aunque descubrí que en temas muy ocupados, como "The Room" que acabo de mencionar, puede hacer las cosas un poco menos claras en el rango medio.

Los instrumentos acústicos, guitarras y bajos, por ejemplo, suenan decentes en el rango medio, pero encuentro que se pone un poco de énfasis en los medios superiores de estos instrumentos, siendo las notas más altas notablemente más limpias que las notas más bajas en el mismo instrumento. como en "Billie Jean" de The Civil Wars o "Seven Nation Army" de Zella Day.

El rango medio superior hace un buen trabajo al hacer avanzar las voces, ejemplos serían las dos pistas que acabo de mencionar, aunque funciona mejor para algunas voces más que para otras. Ciertas voces femeninas pueden ser demasiado duras en este rango, como Beth, mientras que ciertas voces masculinas pueden perderse demasiado en la música, especialmente cuando se trata de una pista más ocupada, como Zack De La Rocha.

Las voces en pistas más simples, donde son el foco principal, suenan agradables y claras, aunque algunas sienten que les vendría bien un toque más de calidez en las frecuencias más bajas.

Los rangos superiores no son los más extendidos pero son agradables, sin picos desagradables u otros artefactos que estropeen la presentación de la música con dureza o sibilancias inesperadas. Puede que a algunos les guste un poco más de aire, pero creo que Aune ha ido a lo seguro en este sentido y ha acabado con unos agudos que no son los más animados pero que no van a ser negativos para la mayoría de la gente.

Los detalles son bastante buenos en todos los rangos, aunque encuentro que cuando una pista se llena, especialmente en la mitad inferior del espectro de frecuencia, entonces el AR5000 aparentemente puede tener dificultades para mantenerse con todos los detalles de un extremo inferior que se mueve rápidamente. Esto no es realmente una queja, pero es algo que creo que podría mejorarse, pero la pregunta es a qué precio?



Conclusión...

Siento que esta primera incursión en el mundo de los auriculares por parte de Aune ha sido muy acertada. Han presentado algo que no es innovador y que no va a ser considerado un "matagigantes" (odio ese término!), pero es un par de auriculares bastante respetables que tienen un precio muy razonable.

Sí, hay algunas cosas aquí y allá que podrían mejorarse, pero creo que lo que estamos obteniendo a este precio es algo que vale la pena considerar para aquellos que buscan un par de auriculares completos y decentes.

Va a ser un poco caro para aquellos que quieren el precio más bajo que puedan encontrar, realmente no les va a gustar a aquellos que están inmersos en el mundo de los auriculares TOTL y creo que puede ser un poco demasiado manso para aquellos que se proclaman cabezas de bajo. Sin embargo, para aquellos que buscan un conjunto equilibrado de auriculares fáciles de manejar a un precio razonable, entonces el AR5000 debería estar en el radar.

Personalmente me he quedado con buenas sensaciones pero eso suele pasar con Aune.
#2
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 17 de Marzo de 2024, 03:10:20 PM
Buenas tardes.

Voy a la zaga...

Hoy os dejo mi humilde opinión sobre unos IEMS económicos, por debajo de los 20€.
Son los NiceHCK DB2.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#3
Compra/Venta otros / [VENDO] Adaptador Apple de con...
Último mensaje por Richard403 - 12 de Marzo de 2024, 11:35:48 AM
Adaptador Apple Adaptador Lightning a USB 3 Camera MK0W2ZM/A, original.

https://www.apple.com/es/shop/product/MK0W2ZM/A/adaptador-de-conector-lightning-a-usb-3-para-c%C3%A1maras

Usado una sola vez. Se entrega en su caja original con manuales.

Ver fotos subidas a Dropbox

Válido para conectar dispositivos USB en iPhone y iPad con puerto Lightning.

Precio: 29€
Posibilidad de entrega en mano en Ponferrada (León). Envío a cargo del comprador.
#5
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 10 de Marzo de 2024, 03:37:12 PM
Buenas tardes.

Aquí os dejo mi reseña sobre unos IEMS del rango entre 50 y 100$.
Son los EPZ Q5.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#6
Reviews de foreros / Review - NiceHCK DB2
Último mensaje por SenyorC - 09 de Marzo de 2024, 03:08:26 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Recientemente revisé el NiceHCK F1 Pro, un conjunto de IEM planar que me parecieron bastante impresionantes. Junto con el F1 Pro, NiceHCK también me envió los IEM que revisaré hoy, los DB2.
Al igual que con el otro modelo, no ha habido solicitudes de NiceHCK y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

Dejaré un enlace a los DB2 a través de la tienda oficial de NiceHCK en la versión de esta reseña publicada en mi blog.

Como siempre, es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Mientras que el F1 Pro es un conjunto de IEM planar que ronda los 100€, el DB2 es un conjunto muy económico que opta por un único DD emparejado con un único controlador BA. Con un precio de poco más de 20€, no hay duda de que están dentro de lo que considero ultra económico (menos de 50€). Pero que sean baratos no necesariamente los convierte en una buena opción, como sabemos, hay muchas alternativas a un precio similar y algunas de ellas son muy impresionantes.

Entonces, puede el DB2 hacerse un hueco en el rango económico? Eso es lo que me propuse descubrir.



Presentación...

Ha pasado tiempo desde que recibiera una caja con una chica anime, algo que es el foco principal del embalaje exterior del DB2. Personalmente no tengo ningún interés en el anime ni tampoco me ofende, así que no me molesta ni de una forma ni de otra. Prefiero una estética más tradicional en la caja, pero por 20€, eso es definitivamente lo último de lo que me voy a preocupar.

La parte posterior de la caja enumera las especificaciones de los IEM, tanto en chino como en inglés, incluso hasta el punto de los materiales del diafragma utilizados.

Al deslizar la caja interna fuera de la funda exterior, nos recibe exactamente la misma imagen que en la portada exterior, por lo que, si te gusta el anime, serás el doble de feliz. Al abrir la caja se descubre una tarjeta decorativa que también muestra la misma imagen, tanto en el anverso como en el reverso, para que ahora puedas ser cuatro veces más feliz 🙂

En cuanto al contenido, obtenemos los IEM, el cable, una brida para cables de velcro, una pequeña bolsa de almacenamiento y 8 juegos de puntas de silicona, lo cual es bueno en una oferta tan económica.



Construcción y estética...

Los IEM cuentan con carcasas de plástico que son transparentes por dentro. En el frontal encontramos una especie de diseño de mármol que está rodeado por una tira de aluminio de color dorado. Aunque no soy un gran admirador de la estética, al menos no son simples carcasas de plástico opacas, lo cual también se agradece a este precio.

Los IEM son ligeros y la forma es bastante genérica. Los encontré muy cómodos incluso durante sesiones largas, sin que me produjera fatiga debido al diseño o al peso.

El cable incluido también es bastante genérico, con herrajes de plástico y un simple giro. Sin embargo, es rosa, por lo que no es sólo un cable genérico blanco o negro. No puedo decir que el cable sea fantástico, pero hace su trabajo y es ligero, así que no tengo quejas a este precio.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Esta es siempre la parte importante, pero cuando tenemos un conjunto de IEM que cuesta 20€, que están bastante bien presentados y con una cantidad decente de accesorios, es aún más interesante ver cuánto sobra para invertir en la calidad del sonido. He de decir que me ha sorprendido gratamente pero no nos adelantemos y tomemos las medidas habituales.

Primero, echemos un vistazo al gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:



Comenzando con el subgrave y el habitual "Chameleon", sinceramente esperaba que funcionaran peor. Hay un agradable retumbe que no es demasiado abrumador y, aunque no es el mejor subgrave que he escuchado, se mantiene bajo control y no parece perder el enfoque.

Con "No Sanctuary Here" obtenemos una experiencia similar, suficiente en los rangos sub para que se considere divertido pero no fatigante. No tuve la sensación de que el subgrave se estuviera apoderando del sonido, pero ciertamente se hace notar.

Pasando al grave medio y usando mi pista de prueba de fatiga de graves medios, que es "Crazy", aquí sentí que el grave medio podía ser un poco abrumador para mis gustos personales. No es abrumador hasta el punto de resultar fatigante, pero me encontré deseando que tuviera un poco menos de reverberación en los graves de la guitarra. Sin embargo, las voces se equilibraron bien y puedo decir que disfruté de la pista, simplemente preferí las partes vocales a las secciones instrumentales.

Con "Elephants on Ice Skates" tuve la sensación de que el bajo no estaba todo lo controlado que podría estar, aunque estaba lejos de ser terrible. Cuando la pista se volvió más "transitada", descubrí que los graves medios perdían algo de claridad pero, nuevamente, estaba lejos de ser terrible.

En los medios sí que encontramos un pequeño hueco a lo largo de la sección media que puede tener un efecto más o menos notorio dependiendo de la música seleccionada. Con "Elephants on Ice Skates" fue mucho más notorio en las secciones cargadas, mientras que con algo como "Don't Start Now" realmente no se destacaba tanto.

A medida que llegamos a los medios superiores, aquí es donde las cosas pueden parecer antinaturales. Hay mucha presencia en forma de picos a 2kHz y 3,5kHz que hacen que las voces se abran hueco fácilmente, equilibrando esos graves de los que he hablado hace un momento, pero pueden ser un poco delgados y bruscos en ocasiones. Por ejemplo, "Don't Start Now" suena un poco brusco y frágil en estas regiones.

Con "Still D.R.E", las notas melódicas y la caja suenan ásperas y tensas, incluso más de lo habitual, con cosas aparentemente un poco distorsionadas en esta región e incluso haciendo que las voces den un paso atrás, detrás de los medios superiores de los instrumentos.

La sibilancia se controla bastante bien, al menos con mis pruebas habituales de "Hope Is A Dangerous Thing" y "Code Cool". Yo diría que Patricia Barber está alrededor de un -2 en mi escala no científica de sibilancias de -12 a +12.

Esto se debe a una caída bastante grande en la presencia una vez que superamos esa marca de 3,5kHz que realmente no regresa, al menos no correctamente, hasta los rangos de agudos. De hecho, los agudos tienen algunos picos que le dan un poco de presencia en esos rangos superiores, pero en general quedan bastante apagados en los agudos. Esto puede dar una sensación de falta de aire en muchas pistas y deja la atención en los picos de medios superiores.

En cuanto a la escena sonora, hacen un trabajo bastante decente. No son enormes, pero creo que están un poco por encima de la media para un conjunto de IEM. Al usar "La Luna", hay una sensación de espacio decente entre los instrumentos y algunas pruebas del Dr. Chesky fueron bastante positivas al dar una sensación de espacio.



Conclusión...

Los fallos del DB2 serían los picos demasiado presentes de 2kHz y 3,5kHz, seguidos de los agudos superiores caídos. Pero para ser justos, para un conjunto de IEM de 20€, estos no están nada mal. He disfrutado escuchándolos.

No diría que son los mejores disponibles en su rango de precios, pero tampoco creo que la gente se arrepienta de comprarlos, a menos que sean sensibles a esos picos (como lo sería yo si estuvieran a 5kHz).

Los graves son sorprendentemente divertidos y bien controlados. Hay momentos, en pistas muy concurridas, donde los medios graves pueden sentirse un poco congestionados y la caída en los medios se hace presente, pero eso depende mucho de la música que se esté reproduciendo. No todas las pistas concurridas muestran esto.

En general, creo que los DB2 son un conjunto divertido de IEM que fácilmente valen su precio de venta.

___
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#7
Compra/Venta otros / Re:[VENDO] iPad Air 3 64Gb WiF...
Último mensaje por Richard403 - 04 de Marzo de 2024, 06:58:48 PM
Vendido fuera del foro, gracias
#8
Reviews de foreros / Review - Rose Technics Ceramic...
Último mensaje por SenyorC - 03 de Marzo de 2024, 02:59:25 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Linsoul me ha enviado los Rose Technics Ceramics a cambio de la publicación de mis opiniones en esta revisión. Linsoul no ha realizado ninguna solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

Dejaré un enlace (no afiliado, como siempre) a los Ceramics a través de Linsoul en la versión de esta review publicada en mi blog (haz click sobre cualquier imagen para acceder a ella).



Intro...

Si bien siempre he sostenido que no reviso ni paso mucho tiempo con TWS, últimamente eso parece no ser del todo cierto. Es posible que hayas visto mis divagaciones recientes (realmente no puedo llamarlo una reseña) sobre los Sony Linkbuds S, donde dije que los elegí en base a funcionalidad en vez de calidad del sonido, algo que no es habitual en mí.

Es cierto que la calidad de sonido de los IEM TWS está mejorando, pero sigo opinando que les queda un largo camino por recorrer antes de igualar la calidad de sonido de muchas de las alternativas cableadas más económicas. Esto es algo que encuentro cierto en todos los precios de TWS que he probado, incluso en conjuntos que cuestan alrededor de 600€ y que suenan decentes pero no son rival para otras alternativas con cable que cuestan una tercera parte.

Si bien hay algunos conjuntos que utilizan controladores de muy alta calidad y un procesamiento complejo para mejorar mucho las cosas, la verdad es que todavía están luchando contra algo muy difícil de superar. El tamaño. Se deben colocar los drivers, el DAC, la amplificación, el DSP, la batería y el sistema de carga de la batería, todo en un espacio muy pequeño y al mismo tiempo dejar suficiente espacio para el aire que los controladores necesitan para funcionar bien.

Pero realmente, al menos por ahora, el TWS no se trata de calidad de sonido, se trata de la comodidad de tener algo tan pequeño y fácil de usar, sin estar atado a un dispositivo mediante un cable. Estoy seguro de que seguirán avanzando y que en algún momento podremos empezar a tener opciones que compitan con las alternativas cableadas, pero por ahora, creo que todavía estamos buscando la mejor funcionalidad que podamos obtener y al mismo tiempo obtener una solución "suficientemente" en cuanto a sonido.

Por qué digo todo esto? Bueno, quiero dejar claro que no creo que sea justo comparar los IEM TWS con los IEM cableados, al menos no en rangos de precios similares, por lo tanto no sería justo si hiciera una comparación directa de los Ceramics con un conjunto de IEM con cable en el rango de precios inferior a 40€, que es el precio por el que se venden los Ceramics en el momento de redactar esta review (EDITO: En realidad están por menos de 30€ a la hora de publicar esta reseña).

Mi punto de referencia actual para los TWS son los Linkbuds S, no por calidad de sonido sino por funcionalidad y creo que, aunque los Ceramics cuestan menos de un tercio del precio de los Sony, la comparación es más justa que ponerlos contra algo como el 7Hz Zero (1 o 2), combinado con un dongle de Apple, que tiene aproximadamente el mismo precio (incluido el dongle).

Entonces, básicamente lo que estoy diciendo es que mis revisiones de los IEM TWS deben tratarse como algo independiente. Muy parecida a la diferencia entre cuando reviso un conjunto de IEM y un conjunto de auriculares supraaurales.

De todos modos, basta de charla y sigamos con la reseña...



Presentación...

Los Rose Technics Ceramics llegan en un paquete blanco bastante básico que presenta una imagen de ellos en la portada, junto con el modelo, la marca y  "auriculares estéreo inalámbricos de verdadera alta fidelidad" escrito debajo. En la parte posterior de la caja encontramos algunas especificaciones básicas, como el rango de funcionamiento (15m), la versión de Bluetooth (5.3), el tiempo de carga (aproximadamente 40 minutos) y la impedancia (32 ohmios).

Es un poco extraño ver la impedancia mencionada en un conjunto de TWS, ya que no es relevante debido al hecho de que ya tienen toda la amplificación incorporada, etc., pero que no se mencionan los códecs que ofrece Ceramics.

Dentro del paquete principal encontramos dos cajas blancas más pequeñas con el logo de Rose Technics, una etiquetada como "Caja de auriculares" y la otra como "Caja de accesorios".

Al abrir la caja de los auriculares se ve un estuche de plástico negro, más bien grande, con el logo de Rose, que pensé que era la funda de los IEM y lo primero que pensé fue "esto es bastante grande". Sin embargo, al abrir el estuche negro con tapa abatible se revela un estuche mucho más pequeño en el interior que en realidad es el estuche de almacenamiento/carga del IEM. El estuche negro más grande es bastante bonito con un interior acolchado, aunque no puedo evitar preguntarme que sentido tiene empaquetar un estuche dentro de un estuche, dentro de una caja dentro de una caja?

Dentro de la caja de accesorios encontramos un cable de carga USB-A a USB-C y tres juegos de puntas de silicona. Además de esto, recibimos un manual de usuario que explica la funcionalidad (y el contenido) del paquete.

Quizás estés pensando que esto no es exactamente una gran cantidad de contenido, pero es exactamente el mismo contenido que se recibe con los Linkbuds S a más de tres veces el precio. Bueno, en realidad es más visto que conseguimos el estuche extra para guardar el estuche 😉



Construcción y estética...

Los Ceramics están disponibles en 3 colores diferentes, todo negro, gris con interior negro y blanco con interior rosa. Recibí el juego gris y creo que se ven bastante bien, aunque tienen una especie de tinte beige en el gris, dependiendo de la luz.

El estuche de almacenamiento/carga es muy completo. Es aproximadamente del mismo tamaño que el estuche Linkbuds S e incluso un poco más delgado en general, lo que significa que caben fácilmente incluso en un quinto bolsillo y no será algo irritante para llevar contigo (lo cual es muy importante para mí, ya que creo que uno de los aspectos positivos de TWS es tenerlos siempre disponibles). Esto significa, sin embargo, que el espacio interior del estuche no es realmente muy grande. Puedo colocarlos en el estuche con las puntas de tamaño mediano de Symbian instaladas, pero si son más grandes, no encajarán correctamente en el estuche (no encajarán con los Symbian grande por ejemplo).

El puerto de carga está ubicado en la parte inferior del estuche, algo de lo que normalmente me quejaría porque no se pueden cargar de pie, pero en este caso, no se mantendrá de pie debido a la forma redondeada del fondo.

Los IEM (o debería llamarlos buds como todos los demás?) también son muy compactos. Tienen una forma casi redonda y se asientan bastante bien dentro de los oídos, aunque sobresalen un poco más que algo como los Linkbuds S.

En general me gusta el tamaño, parecen estar bien construidos y la estética tampoco me desagrada mucho.



Funcionalidad...

El emparejamiento por primera vez es bastante sencillo como lo es con la mayoría de los TWS. Abres el estuche y los sacas, luego los buscas en tu dispositivo y los emparejas. También se pueden conectar a dos dispositivos simultáneamente, lo cual es un poco más complicado (aunque el manual lo explica bien) pero funciona bien. Podía escuchar música desde un teléfono y luego atender llamadas desde el otro teléfono cambiando automáticamente sin problemas entre dispositivos y viceversa una vez finalizada la llamada. Sé que no todo el mundo usa dos teléfonos, pero también es útil poder conectarse a una tablet o ordenador sin dejar de tener conexión a un teléfono.

Hasta donde yo sé, no existe ninguna aplicación para los Ceramics (EDITO: Después de hacer esta reseña, me enteré de que sí hay una App. Sin embargo, después de 30 minutos intentando conectar los Cermics con la App sin éxito, es como si no hubiera). Personalmente, prefiero no tener App antes que tener una App con errores y mal rendimiento pero, en este caso, no me habría importado una aplicación para eliminar algunas de las funciones de los IEM, ya que que tienen muchas funciones y puede resultar confuso cuando estás utilizando diferentes conjuntos de TWS (es decir, diferentes configuraciones de control).

Cada lado es una superficie táctil que en realidad no es demasiado sensible, pero aún así sufre los toques cuando ajustas los IEM en tu oído, etc. Como verás ahora, dependiendo de cuántos toques accidentales hagas, puedes hacer bastantes cambios:

Subir volumen: un solo toque a la derecha

Bajar volumen: un solo toque a la izquierda

Pista anterior: mantener presionado la izquierda durante dos segundos

Pista siguiente: mantener presionado la derecha durante dos segundos

Reproducir/Pausar: tocar dos veces la derecha o la izquierda

Responder/finalizar llamada: tocar dos veces la derecha o la izquierda

Rechazar llamada: mantener presionado durante 2 segundos la izquierda o la derecha

Asistente de voz: tocar tres veces la derecha

Modo EQ: tocar tres veces la izquierda

Modo de juego: tocar cuatro veces la izquierda o la derecha



Como se puede ver, hay muchas cosas que tocar e incluso después de leer el manual (que todos sabemos que no es mi primer paso 😉 ), aún me siento confundido por el diseño de los controles.

Aprecio el hecho de que puedas ajustar el volumen desde los IEM, algo de lo que me he quejado con otros modelos, pero en este caso el volumen de los Ceramics es independiente del volumen del teléfono.

El hecho de que sea un solo toque y que haya muchas otras funciones con múltiples toques puede hacerlo un poco más complicado, pero los cambios de nivel son bastante notables. Como escucho todo tipo de música, muchas veces en reproducción aleatoria, hay muchas diferencias de volumen entre las pistas y subir el volumen a una pista más baja puede llevar a niveles demasiado potentes en la siguiente pista. Al final, descubrí que agarraba mi teléfono para cambiar el volumen en lugar de usar los controles y el volumen integrados, lo que en cierto modo rinde inútil esta función.

Además, tanto el modo EQ como el modo Juego son cosas que realmente no necesito cambiar sobre la marcha; de hecho, no necesito cambiarlos en absoluto, así que estas son cosas que acabo cambiando por accidente y sintiéndome inseguro de lo que he hecho.

Hay una voz que te informa de los cambios realizados pero por alguna razón, hay dos voces diferentes dependiendo de lo que hayas hecho. Me lleva a creer (solo haciendo suposiciones) que el sistema de control se ha sacado de un modelo diferente y se han agregado cosas adicionales en los Ceramics.

No se menciona realmente lo que hace el modo de juego, aunque la web de Rose Technics (y Linsoul) sí menciona que los Ceramics pueden ofrecer una latencia tan baja como 60ms, lo que garantiza una "respuesta rápida en juegos FPS". Sinceramente, no sé qué cambia en cuanto a la configuración interna cuando se activa, pero no cambia la respuesta de frecuencia y yo no juego, aparte de alguna que otra sesión retro, etc., así que no puedo decir que me haya hecho mejorar mucho en el apartado de los juegos FPS 😀

Una cosa que sí mencionan sobre esto en el manual es bajo la solución de problemas:

"P: Ruido en el modo Juego?

R: El modo Juego es sólo para jugar. Para otros escenarios, vuelva al modo de música"

Entonces obviamente hace algo pero no sé qué exactamente.

EQ lo mencionaré en un momento bajo sonido, por lo que solo queda el estuche de carga. Especifican que tiene una carga rápida, con 10 minutos que ofrecen seis horas de reproducción ininterrumpida, pero en realidad no dice nada sobre la carga del estuche en sí. Como en realidad no lo he reducido a cero, no puedo decir cuánto tiempo lleva cargar el estuche.

Hay un LED de estado en la parte frontal del estuche que le indica el nivel de la batería, el estado de carga, etc. Todo esto se explica en el manual incluido.

Finalmente, en cuanto a códecs, las opciones son SBC o AAC, pero descubrí que configurarlo en SBC en modo Juego rompe la conexión y deja de funcionar. En modo música, tanto AAC como SBC funcionan bien. También hay algo a tener en cuenta y es el hecho de que los Ceramics solo tienen una frecuencia de muestreo de 44,1kHz, lo que significa que todo será remuestreado por ellos a 44,1kHz.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Comencemos abordando los modos de equalización de los Ceramics. No hay una configuración "plana" o "apagada", por lo que se debe elegir entre "Modo de música de alta fidelidad", "Modo de música pop" o "Modo de música rock". Repito que no hay diferencia entre los modos Juego y Música en cuanto a la respuesta de frecuencia. Las mismas tres configuraciones de EQ están disponibles en ambos modos y la respuesta es la misma.

Bien, aquí hay un gráfico de los 3 modos de equalización (solo en el modo Música para no mostrar 3 líneas irrelevantes adicionales), con mi curva de preferencia habitual como referencia:



Ahora... por dónde empiezo?

Habitualmente diría cuál de los ecualizadores prefiero y luego explicaría mis opiniones sobre esa configuración, tal vez con algunas notas sobre las otras configuraciones por el camino. Sin embargo, realmente no puedo decir que "prefiero" ninguno de ellos.

Entonces, en lugar de seguir mis categorías de frecuencia habituales, mencionaré algunas de las pistas de mi lista de prueba, aquellas a las que suelo hacer referencia con más frecuencia, y luego diré cómo encuentro esa pista con cada una de las 3 configuraciones del ecualizador.

Por supuesto tenemos que empezar con "Chameleon" de Trentemoller...

Modo HiFi: hay una notable falta de retumbe en los Ceramics en comparación con muchos otros conjuntos. Seamos realistas, esta pista es bastante brutal en los graves, por lo que realmente no puedo decir que le falten graves, pero no retumba como debería. También faltan medios bajos y gama media en general, aclarándose un poco la cosa por la excesiva presencia entre 2,5 y 5kHz. Esto hace que ciertos sonidos se destaquen mientras que otros parecen más oscuros y se fusionan entre sí.

Modo Pop: Ok, aquí no podemos decir que falte retumbe, lo que podemos decir es que falta claridad en los rangos bajos de la pista. Si bien los controladores no parecen tener dificultades, tampoco parecen definir los subgraves. Nuevamente hay una falta de medios en general, con los (aún más excesivos) medios superiores/agudos inferiores dando claridad a algunos sonidos pero luchando por hacerlo debido a ese inmenso estruendo que ocurre en el otro extremo.

Modo Rock: Ahora nos estamos poniendo tontos :) Sé que hay personas que encontrarán genial esta cantidad de graves, pero yo no soy uno de ellos. El retumbe de los graves se apodera de toda la pista e incluso esos excesivos 2,5 a 5kHz no pueden atravesar ese muro de estruendo. Personalmente, encuentro que esto es nauseabundo y, literalmente, es solo un estruendo sin mucho más que apreciar. Estoy literalmente agradecido de poder llegar al final de mi escucha detallada de esta pista con este modo de ecualizador.


Otro tema que menciono casi tanto como "Chameleon" es "Crazy" de Daniella Andrade...

Modo HiFi: en este modo se evita la reverberación abrumadora en los rangos inferiores, pero le da a la pista general un enfoque en esos medios superiores, lo que hace que su voz suene un poco delgada y brusca. A esto le sumamos unos agudos que no son muy suaves, destacando detalles pero que suenan un poco artificiales por momentos. También hay un ligero indicio de sibilancia en ocasiones, y los sonidos de su boca (labios, etc.) parecen demasiado enfatizados en ocasiones.

Modo Pop: aquí se pone aún más énfasis en los medios superiores y la sibilancia es más notable que en el modo HiFi. Aunque hay más presencia en los rangos más bajos, en su mayoría está debajo de donde reside la reverberación de la guitarra, por lo que en realidad no afecta mucho el extremo bajo de esta pista en comparación.

Modo Rock: Esta es mi opción preferida de las tres para esta pista. Todavía hay un toque de sibilancia, pero los medios superiores y los agudos inferiores no parecen tan exagerados con este ecualizador. Nuevamente, el refuerzo de graves está mayoritariamente por debajo de la reverberación, por lo que hay un ligero toque más, pero no lo suficiente como para que esté demasiado presente en los graves medios, aunque no parece tan limpio.


Algo con un poco de subbass electrónico pero sin el exceso de "Chameleon" es "No Sanctuary Here"...

Modo HiFi: Aquí encuentro que los rangos bajos de la pista son bastante aburridos en comparación con lo que normalmente esperaría de esta pista. También hay una falta de cuerpo en la voz de Chris Jones, dejando los medios superiores expuestos. Esto no es tan malo como con la voz femenina, ni tan brusco, pero pierde mucha de la emoción que trae esta canción.

Modo Pop: ahora la emoción del subgrave ha vuelto, aunque creo que está un poco presente de más para el resto de la pista, o al menos demasiado presente para los medios, que nuevamente carecen de cuerpo para las voces, haciéndolos quedar en un segundo plano detrás del subgrave. Lo que encontré aquí es que las voces están bien mientras hay una pausa en los graves, pero cuando los graves regresan, las eclipsan, incluso con esa presencia de 3k.

Modo Rock: Nuevamente encuentro que los subgraves son abrumadores cuando estoy en este modo con esta pista. Elimina toda sensación de claridad y, aunque sigo manteniendo que el driver no hace un mal trabajo, todo lo que realmente experimentas son subgraves con algunos otros sonidos de fondo. No es algo que elegiría personalmente.


Dado que tenemos un modo "Pop", probemos algo que yo consideraría pop moderno, "Don't Start Now"...

Modo HiFi: aquí los graves son bastante impresionantes, con golpes limpios y agradables, que mantienen el ritmo entretenido pero no abrumador. El problema aquí es que una vez más nos falta algo de cuerpo en la voz de Dua Lipa, con los medios superiores sonando un poco frágiles. A veces hay un mínimo indicio de sibilancia, pero nada de lo que me pueda quejar. De hecho, me quejaría más de ciertos sonidos que de repente suenan bruscos cuando coinciden con uno de los picos superiores, como el pluck de una cuerda de bajo, etc.

Modo Pop: Esto es lo que se debe seleccionar para esta pista... No? Bueno, tengo que decir que los graves son posiblemente incluso más impresionantes que en el modo HiFi, especialmente si te gustan una buena cantidad. El grave no está hinchado y es limpio y decisivo en su ritmo. El problema aquí es que las cosas suenan aún más frágiles en las gamas superiores. La sibilancia está un poco más presente pero no es terrible, solo alcanza un pico en general en los rangos superiores.

Modo Rock: Si quisiera impresionar a alguien con el grave en un conjunto de TWS, entonces esta pista con este modo es bastante sorprendente. Se mantiene limpio y definido, con muchos graves y creo que suena mejor que el modo Pop a mis oídos. Aquí los medios superiores todavía son un poco frágiles, pero no tan malos como en los otros modos, principalmente porque se esconden detrás de muchos graves. No diría que suena bien, los rangos superiores no son algo que elegiría, pero aun así admito que los graves en esta pista son impresionantes en este modo.


Viendo que hicimos Pop, supongo que deberíamos hacer algo para Rock también, así que usemos un clásico, "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin...

Modo HiFi: Lo que más me llama la atención aquí son los rangos superiores de la guitarra eléctrica cuando toca esos acordes más agudos. En general, la pista es un poco oscura y distante, pero de repente esos acordes cortan como un cuchillo en el oído izquierdo. El tema es escuchable aunque le falta presencia en los medios, hasta que aparecen esos acordes y resultan, digamos, incómodos.

Modo Pop: cuando comienza la pista, el bajo suena bastante impresionante, pero no diría que suena como debería. Tan pronto como se mezcla con los otros instrumentos y voces, se convierte en una especie de muro de humo que dificulta separar lo que está sucediendo.

Modo Rock: Vimos que el modo Pop realmente no funcionaba para Pop, al menos para la pista seleccionada, entonces, funciona el modo Rock para esta pista de Rock? Bueno en realidad no. Nuevamente, el bajo podría considerarse impresionante al principio, pero otra vez se convierte en una mezcla confusa cuando suceden varias cosas a la vez. Para ser honesto, esta no es exactamente una pista compleja, pero las cosas simplemente no suenan bien, con ciertas partes que parecen un muro, mientras que otras de repente cortan y suenan como si fueran de una grabación diferente.



Conclusión...

Se trata de un conjunto de IEM económicos, que cuestan 40€ (EDITO: Menos de 30€ actualmente), y debo decir que intentan incluir muchas cosas por el precio, tal vez demasiadas. Desafortunadamente la calidad del sonido no es una de ellas, al menos en mi opinión.

Hay 3 modos de equalización y la única diferencia real entre ellos es la cantidad de subgraves que obtenemos y su nivel de brusquedad entre 3k y 5kHz. Aprecio que no todos tengan los mismos gustos y el hecho de que hayan pretendido atender a 3 perfiles diferentes, pero ninguno coincide con mis gustos personales (lo cual es comprensible, entiendo que soy difícil) pero tampoco suenan muy bien.

Los detalles son bastante decentes, pero los agudos con sus picos los hacen parecer artificiales a veces. Los medios superiores y los agudos inferiores están demasiado presentes y dan un sonido brusco y frágil. Los medios son todo lo contrario, carentes de presencia y dejando muchas voces sin cuerpo adecuado.

Eso solo deja el grave. Debo decir que los graves son bastante impresionantes. Eso no significa que me gusten, hay demasiados para mi gusto, pero aún así tengo que admitir que puede ser impresionantemente limpio y presente en ciertas pistas bien mezcladas. Por supuesto, no funcionó bien con "Chameleon", debido a que la pista es abrumadora y agregaba los graves abrumadores adicionales de Ceramics. Pero aún así, no puedo negar que estos TWS tienen suficientes graves para la mayoría de los amantes de los graves.

Realmente no puedo decir que sea fan de estos IEM TWS y, aunque creo que algunas personas los disfrutarán solo por esos graves excesivos, siento que hay otras opciones en este rango de precios que tienen mucho más sentido.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#9
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 03 de Marzo de 2024, 01:44:33 PM
Hola a todos.

A continuación os enlazo la reseña del último dongle de Hidizs. Se trata del pequeño Hidizs SD2.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#10
Reviews de foreros / Review - Fosi Audio SK02
Último mensaje por SenyorC - 02 de Marzo de 2024, 04:58:20 PM
Review en YouTube:


Review escrita...



El Fosi Audio SK02 es el último dispositivo lanzado por la marca y Fosi Audio me lo ha enviado directamente para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Fosi no ha hecho ninguna solicitud excepto preguntarme si podía publicar mi reseña alrededor del 26 de febrero, que es cuando el producto se lanzará oficialmente. Actualmente está disponible (en el momento de redactar esta reseña) en Kickstarter como pre-venta (por unos 65€).
Por lo tanto, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi reseña.

Es SK02 está disponible a través de varias páginas a las que dejaré enlaces en la versión de esta review publicada en mi blog (aquí)

Como siempre, los enlaces que comparto no son afiliados.



Intro...

Fosi Audio no es una marca nueva, existe desde hace tiempo y fabrica amplificadores de audio y productos relacionados a un nivel bastante económico. No son los más baratos que puedes encontrar en lugares como Amazon o Aliexpress, pero son una marca que se toma en serio lo que hace y lo hace a un precio muy razonable.

Anteriormente revisé el K5 Pro aquí en el canal y hoy tenemos el SK02, que es otro combo DAC/Amp pero en un formato diferente (y con especificaciones diferentes).

Este pequeño dispositivo de escritorio "todo en uno" cuenta con un chip DAC ES9038Q2M (de hecho, me han dicho que usa 2 de ellos), que muchas marcas han utilizado anteriormente en bastantes dispositivos. En este caso, Fosi lo ha emparejado con un OP amp SGM8262, que también hemos visto antes en otros dispositivos.

La potencia de salida especificada (según las especificaciones publicadas de Fosi Audio) es 280 mW a 32 ohmios (no balanceada) y 1100 mW a 32 ohmios (balanceada). Estos son números bastante potentes y son casi el doble, en el caso de la salida balanceada, de lo que he visto especificado en otros modelos en el pasado usando los mismos amplificadores OP.

Pero hablaremos de potencia en un momento, primero echemos un vistazo habitual al embalaje y la presentación.



Presentación...

No hay absolutamente ninguna duda de que Fosi Audio gasta lo menos posible en el embalaje para mantener el precio bajo. Bueno, supongo que podrían usar solo una caja marrón genérica o incluso solo un sobre acolchado (no sería la primera vez que recibo dispositivos empaquetados solo en un sobre), así que digamos que optan por el empaquetado rotulado más barato.

La caja es la misma que se usa en otros productos Fosi y muestra el logotipo de Fosi en el frente con el nombre del modelo añadido mediante una pegatina en la esquina superior derecha. No hay especificaciones sobre el producto en la caja (lo cual es comprensible ya que es una caja genérica para múltiples productos), aunque sí menciona que tiene un período de devolución de 30 días, una garantía de 18 meses y soporte técnico de por vida. Eso sí, si compras en Amazon aquí en Europa (o en cualquier otro vendedor europeo), la garantía será la mínima legal de 2 años o más, dependiendo del país en el que residas/lo compres (España es de 3 años).

Al abrir la caja, se muestra un recorte de espuma simple que contiene el DAC/Amp, el manual del usuario y un cable USB-C a USB-C con un adaptador USB-A adjunto.



Construcción y estética...

El formato es diferente a la mayoría de los pequeños combos DAC/Amp todo en uno, ya que se centra en tener el control de volumen y los LED de información en la parte superior del dispositivo. Este es un diseño que funcionará mejor o peor dependiendo de cómo pretendes configurar y colocar el dispositivo.

El chasis del dispositivo es de aluminio con acabado negro y, si bien no es extremadamente pesado, tiene un poco de peso para evitar que se arrastre fácilmente por el escritorio cuando está en uso.

Soy fan de este estilo de dispositivo para lugares como mi escritorio de trabajo, ya que proporciona un formato pequeño que puede colocarse al lado de mi teclado y micrófono USB, con control de volumen de fácil acceso y LED de estado fáciles de leer.

La calidad general de construcción es bastante buena, con tiras de goma en la parte inferior para evitar que se deslice fácilmente. La perilla de volumen se mueve ligeramente cuando se presiona de lado a lado, pero no está mal y no se nota mucho cuando se usa el dispositivo, solo cuando se concentra en buscarlo.

La mayoría de los LED de estado son de color naranja y son lo suficientemente brillantes como para verlos, pero no lo suficientemente brillantes como para distraernos, algo que agradezco cuando los tengo a la vista en mi escritorio.

Si bien no diría que el SK02 se destaca por tener una construcción increíble o tener un aspecto llamativo, sí creo que está bien construido y realmente no puedo criticarlo por el rango de precios en el que se encuentra.



Funcionalidad...

En la parte superior del dispositivo tenemos una perilla de volumen grande que también sirve como botón de reproducción/pausa y como interruptor de encendido. La perilla tiene un estilo giratorio infinito, por lo que puedes girarla sin cesar y la única manera de saber realmente el nivel es por la cantidad de sonido que sale de los auriculares (o altavoces). Bueno, supongo que eso no es realmente cierto, ya que hay un LED de nivel de volumen, pero es un LED único que funciona como un LED de "clip" en una consola u otro dispositivo. Es decir, el LED realmente solo comienza a parpadear cuando el nivel de volumen comienza a aumentar, y parpadea más brillante y durante más tiempo a medida que aumenta el volumen. Es un buen toque y aprecio que se incluya, pero realmente no es algo que te dé una idea real del nivel.

El volumen del SK02 es independiente del de Windows. Con esto quiero decir que la configuración del SK02 en el mezclador de Windows no hace nada. No importa el nivel establecido, permitirá utilizar todo el rango del SK02 y girar la perilla de volumen no ajusta el volumen en el mezclador de Windows, es una amplificación separada en el propio dispositivo. En mi opinión, esto es algo muy positivo, ya que puedes usar modos exclusivos en aplicaciones como Tidal o Foobar y no tener que preocuparte de que otros sonido se escuchen a través de los auriculares ni por otros niveles escondidos, pero también significa que tienes que reducir el volumen con la perilla y los atajos de teclado no servirán de nada (incluido el muteo).

El control giratorio también es un interruptor que reproduce o pausa la música (o el vídeo de Youtube, etc.) cuando se presiona una vez. Una pulsación larga del botón apaga el SK02, lo que significa que puedes desconectar el dispositivo sin tener que desenchufarlo. Una pulsación larga para volver a encenderlo y el dispositivo reaparece en Windows casi al instante.

Encima de la perilla, el centro del panel superior, hay 14 mini LED. Como he dicho hace un momento, la mayoría de ellos son de color naranja, siendo solo el LED de estado de volumen de color violeta y el LED de encendido de color verde. Para ser honesto, realmente no veo la necesidad del LED de encendido, ya que siempre hay otros LED activos cuando el dispositivo está encendido, pero al menos hace que el diseño sea simétrico.

Los LED están en dos columnas de 7, y la columna de la izquierda muestra (de arriba a abajo):

Alta ganancia

Baja ganancia

384 PCM

192 PCM

96 PCM

48 PCM

44,1 PCM



La columna de la derecha, nuevamente de arriba a abajo, muestra:

Entrada óptica

Entrada USB

256 DSD

128DSD

64 DSD

Estado del nivel de volumen

Corriente



Todos ellos se identifican mediante un pequeño texto blanco que es sencillo pero fácil de leer y está bien integrados.

Encima de los LED, en la parte superior del panel, hay dos botones que se encuentran al ras del dispositivo. El botón izquierdo cambia el nivel de ganancia, mientras que el botón derecho cambia entre los dos modos de entrada.

En el frontal del SK02 encontramos los conectores de auriculares. Se trata de una conexión no balanceada de 3,5mm, con una conexión balanceada de 4,4mm debajo. El conector de 3,5 mm está ligeramente descentrado en comparación con el de 4,4mm directamente debajo, supongo que debido a restricciones de espacio interno. En realidad, esto es solo un detalle menor a destacar y no una queja, ya que solo se nota cuando se mira frontalmente.

Los lados del dispositivo están vacíos de conexiones y moviéndonos hacia el panel posterior encontramos una entrada USB-C, una entrada óptica y una salida de preamplificador de 3,5mm. La salida se controla mediante la perilla de volumen (por lo tanto, es una salida de "preamplificador") y se silencia insertando auriculares en la salida de auriculares.

Una cosa que descubría mientras grababa el video para el canal de Youtube es que la salida de 3.5mm es también una salida óptica, que permite alimentar a otros sistemas digitalmente. Esto es algo que siempre encuentro útil y es bueno verlo en un dispositivo económico.

Eso es todo en cuanto a funcionalidad, conectas los cables, eliges el modo y el nivel de volumen y listo, a correr.

El único comentario que tengo aquí es que creo que una entrada de micrófono habría sido una buena idea para este tipo de dispositivo, similar a la del K5 Pro o tal vez incluso solo un TRRS de 3,5mm para permitir que el multiconector sea usado. No me refiero a una entrada de micrófono de alta gama, solo algo simple que permita a los gamers usar sus auriculares con este dispositivo, incluso si el volumen del micrófono solo se controlara en Windows. Esto no es de ninguna manera una queja, sólo un comentario, exactamente el mismo comentario que he hecho con otros dispositivos similares en el pasado.



Sonido...

No he medido la potencia de salida de este dispositivo y aún soy escéptico acerca de los 1100mW que se afirman para la salida balanceada, pero debo decir que es un dispositivo pequeño muy potente. No existe un medidor de volumen exacto para poder decir a qué nivel de volumen he estado usando este amplificador, pero ciertamente no he estado cerca del nivel máximo con nada de lo que he conectado. De hecho, como ejemplo rápido, si configuro el SK02 al máximo y luego subo el volumen en Foobar (ya que el mezclador de Windows no hace nada), con el KPH40 en ganancia baja, mis niveles de escucha habituales rondan los -25 dB y los -15 dB ya empiezan a ser demasiado para mí.

En cuanto al sonido, haré mi habitual descargo de responsabilidad de que las diferencias de sonido entre fuentes suelen ser mínimas, a menudo exageradas por los reviewers para transmitir nuestro punto de vista y muy probablemente más basadas en la interpretación de nuestro cerebro más que en diferencias reales de sonido. Dicho esto, encuentro que el SK02 es neutral y se acerca muy ligeramente al lado cálido de neutral. No es cálido como el estilo iFi, pero ciertamente no es frío y clínico como un THX. Yo diría que es similar en este estilo a algo como Earmen o quizás Aune, aunque no a ese nivel.

No hay una sensación real de que agregue algo al sonido, creo que es más bien que los detalles están ligeramente redondeados, dándole una respuesta un poco más suave, lo que significa que no será tan detallado como algunas de las otras marcas y modelos que existen, pero está lejos de ser una mala reproducción de música.

Al probarlo con IEM sensibles, descubrí que, especialmente a medida que aumenta el nivel de volumen, hay algo de ruido de fondo. Sin embargo, me resultó difícil juzgar si era el ruido de fondo  del amplificador en sí o si simplemente hacía que el ruido de la pista fuera mayor del que estoy acostumbrado. Para probar esto más en detalle, utilicé una pista silenciosa (básicamente una grabación de silencio) y descubrí que podía maximizar el volumen con los mismos IEM sin escuchar ningún ruido de fondo, por lo que mi conclusión es que, por alguna razón, está haciendo que el ruido de fondo presente en las grabaciones sea un poco más perceptible de lo que estoy acostumbrado.

NOTA: Como descargo de responsabilidad en cuanto a seguridad física, te recomiendo encarecidamente que no realices esta prueba. Estaba usando Foobar con la salida vía Wasapi al SK02, lo que significa que "en teoría" ningún otro sonido podía acceder al dispositivo. Sin embargo, si algo hubiera salido mal y se hubiera logrado reproducir algo que no fuera silencio (es decir, otra pista o una notificación de Windows), entonces probablemente habría dañado tanto los IEM como mi audición. Nuevamente, no intentes esto en casa!

Bueno, volvamos al sonido. Como he dicho, es neutral hacia cálido y descubrí que funciona bastante bien tanto con IEM como con auriculares que son fáciles de mover y tienen más potencia de la que jamás necesitaría. Sin embargo, con el KPH40 (60 ohmios y 101 dB) y el HD6XX (300 ohmios y 103 dB), al subir un poco el volumen, las cosas no parecían estar tan limpias, especialmente cuando la pista tenía una cantidad decente de graves. No es que sonara terrible, solo que parecían tener un poco de congestión en los medios superiores y en los agudos cuando hay una buena cantidad de graves.

Esto es algo que no noté con auriculares de menor impedancia, incluso aquellos que tienen menor sensibilidad, ni lo noté con IEM de mayor impedancia, así que no estoy seguro de qué está pasando. Simplemente tengo la sensación de que en estos casos las cosas no están tan limpias como podrían estar.

También puse a prueba algunos planars con el SK02 y, si bien hizo un trabajo bastante decente, encontré que tenía dificultades para mantener el ritmo con el contenido de graves que se movían rápidamente en algunos de ellos, como el Arya v2. Con el Ananda y el Edition X no sufrió tanto pero aún así diría que le falta corriente suficiente para poder mover correctamente unos auriculares planar, al menos los que yo tengo. Esto también es comprensible ya que funciona mediante USB y es un dispositivo bastante pequeño.

Con IEM y auriculares más fáciles de mover, encontré que el rendimiento es más que adecuado para la gran mayoría de las personas que contemplarían tener esto sobre su escritorio.



Conclusión...

Nuevamente encuentro que Fosi Audio ofrece un dispositivo que atraerá a mucha gente. No creo que esté realmente dirigido al público audiófilo, sino más bien al oyente/amante de la música en general que quiere algo pequeño y compacto para su escritorio.

También creo que es una buena opción para los jugadores que usan auriculares independientes y un micrófono USB. Es bastante potente y muy fácil de ajustar sobre la marcha, ocupando aproximadamente la misma cantidad de espacio que un ratón.

También se puede conectar a una fuente secundaria a través de su entrada óptica y servir como preamplificador para los altavoces a través de la salida auxiliar, por lo que, nuevamente, es algo que podría servir a mucha gente a un precio muy razonable.