REVIEW: Dunu DN-1000

Iniciado por kanuka, 10 de Enero de 2014, 10:22:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kanuka

REVIEW: Dunu DN-1000



Auriculares híbridos. Al parecer son la nueva moda en el mercado de auriculares del tipo intrauculares o "in-ear". La idea de tomar la mejor parte de cada tipo de driver, dinámicos y balanced armature y mezclarlos en un solo paquete parece tentadora, pero también peligrosa.
Dunu, una compañía que siempre ha logrado sorprender con una increíble calidad de construcción y un sonido cálido y/o suave, se atreve a tomar parte en el desafío con su nuevo modelo DN-1000, el cual incorpora el conocido dual driver, TWFK Knowles, junto con un driver dinámico propio de Dunu. ¿Cuál será el resultado de esta combinación? Sin duda alguna es musicalmente increíble!



Datos técnicos:
Driver(s): Dinámico 10mm + Knowles Dual Balanced Armature TWFK-30095-000
Frecuencia: 16Hz - 22KHz
Atenuación de ruido: 26db
Peso: 26g
Conexión: 3.5mm Stereo, enchapado en oro
Impedancia: 10Ω
Sensibilidad: 98 + 2dB
Longitud del cable: 1,2m

Precio sugerido: U$D 215
Disponible en: Lendmeurears.com, Mp4Nation.net y otros.



Calidad de construcción y Diseño:
Al igual que todos los productos de Dunu, la calidad de construcción es excelente con un diseño elegante, poniendo gran atención al detalle. El cable es exactamente el mismo que en el modelo DN-23 Landmine, grueso, muy suave y no tiende a enredarse. El ruido de cable ("microphonics") es realmente mínimo, incluso cuando se usan con el cable hacia abajo. Como todos los modelos anteriores el cable incluye la original correa para atarlo, la cual es muy útil. El enchufe es de 45º y bien cubierto, y la bifurcación es de aleación de aluminio. En la entrada de las carcasas el cable no esta muy cubierto, alrededor de solo unos 5mm de largo. En cuanto a las carcasas en si, están hechas de acero inoxidable. No sólo son muy pesadas, tanto en mano y principalmente cuando se colocan en las orejas, sino que también bastante grandes.







Accesorios:
Como de costumbre, Dunu no decepciona cuando se trata de accesorios, tanto en cantidad como en calidad y variedad.
El paquete incluye:
3 pares de puntas/gomas simples de apertura estrecha en 3 tamaños.
3 pares de puntas simples de apertura ancha en 3 tamaños.
1 par de puntas dobles ('bi-flange').
3 pares de puntas de esponja en 3 colores. Todas del mismo tamaño.
1 par de puntas de esponja tipo 'Comply-Foam'.
6 pares de anillos (2 pares de cada uno) en tres tamaños diferentes (o sea la altura del anillo). El propósito de estos anillos es ajustar las puntas almohadillas, y levemente afectar a la percepción del sonido. (Una cantidad más grande de cada anillo hubiese sido mas conveniente)
1 par de guías para las orejas, si se quieren usar con el cable por detrás de las orejas.
1 pequeño bolso para transportarlos (hecho de material PU o Poliuretano)
1 estuche de metal duro
1 gancho para ajustarlos a la ropa
1 adaptador para avión
1 adaptador de 3,5 mm a 6,25 mm
1 paño para limpiar






Comodidad y Aislamiento:
Como cualquier otro auricular intraucular, los DN-1000 dependen mucho de la punta que se utilice. La forma de las carcasas es bastante simple y muy fácil de colocar, y los anillos incluidos ayudan aún más para conseguir un ajuste mas seguro. Aún así, los auriculares son bastante pesados, no muy diferentes del resto de los Dunu. Además, las carcasas también son grandes para los oídos mas pequeños. El usarlos con el cable hacia arriba pasado por detrás de las orejas parece imprescindible (con o sin las guías) y sorprendentemente lo arregla todo (o casi todo) y proporciona una mejor inserción para un mejor sonido. El cable es fuerte y ayuda mucho a prevenir que se caigan, pero todavía hay que volver a ajustarlos cada tanto ya que no es difícil perder el 'sello'.
El aislamiento es muy bueno a pesar de que no se insertan muy profundo el el canal auditivo y no sufren del molesto efecto 'driver-flex'.





Sonido:
Finalmente, la parte principal de la review/revisión y lo más importante para todo aparato de audio.
El sonido de Dunu generalmente se inclina hacia a las firmas cálidas y suaves, o ligeramente bajistas y bajistas pesados. Incluso sus los modelos Ares y Crius que utilizaban un drvier del tipo balanced armature tiraban a una firma centrada en los medios con bajos y agudos limitados. Sabiendo esto, tenia mis preocupaciones sobre el resultado de los nuevos DN-1000. ¿Por qué? Es simple. Para su primer auricular híbrido, Dunu eligió uno de los mejores (y de mis favoritos) doble BA en el mercado, el TWFK, que es conocido por su brillo extremo, asombroso detalle y ultra alta velocidad, pero muy liviano en las frecuencias bajas. Si le agregamos a esto un driver dinámico de un Dunu, que puede ser bastante bajista y lento en velocidad, el resultado podría ser un sonido muy mal logrado en forma de V, demasiado pesado, con agudos exagerados y medios muy pobres, como mas de una compañía logro; o bien un hermoso sonido muy completo y bien equilibrado/balanceado, desafiando a los mejores productos de gama alta (y que también cuestan mucho mas). Afortunadamente, me alegra informar que el resultado es mas que óptimo, por lo menos en cuanto a sonido consta. La configuración es la misma utilizada en los AKG K3003 (que rondan por los U$D1000+) y los nuevos Astrotec AX-60, y aunque no sé cómo esos dos suenan, una cosa está clara, estos nuevos Dunu DN-1000 son un producto de alto nivel, por lo menos entre in-ear del tipo universal.

Las siguientes impresiones se basan primeramente usando las puntas claras/blancas con los anillos azules. Mientras que los anillos principalmente ayudan a conseguir un mejor ajuste, también tienen algún efecto en el sonido, especialmente en el posicionamiento de graves y/o agudos. No es una gran diferencia para dedicar una sección especial para cada anillo, pero vale la pena mencionar. Personalmente he optado por los azules ya que ofrecen un sonido mas equilibrado desde bajos a altos.


Bajos/Graves: El 'driver' dinámico.
Las zonas bajas se presentan siempre muy completas, lo cual es una típica característica de los auriculares de Dunu. Los graves son grandes y envolventes pero sin llegar al punto de ser abrumadores. Compiten muy bien contra otros auriculares de precio similar (y aún más caros) del tipo dinámicos en precisión, velocidad y detalle. Mientras que no alcanzan a los  multi-BA 'puros' en micro-detalle y ultra velocidad, se sienten más naturales y realistas en ataque y decaimiento, como generalmente ofrecen los drivers dinámicos. La extensión es más que suficiente y se definen bien las distintas capas. En cuanto a cantidad, ambos mid-bass y sub-bass se presentan uniformemente, y en cuanto a la calidad son muy superiores a los modelos anteriores, incluyendo el DN-19 Tai Chi.
Mi parte favorita es que el driver dinámico de los DN-1000 no sólo se limita a ofrecer una frecuencia baja grande y coherente, pero también agrega una calidez a los medios, dándoles un tono más completo y más musical.


Medios & Altos: El doble 'Balanced Armature', los gemelos TWFK.
No hay duda de quien está a cargo de los medios y los agudos aquí. Siempre me gusto el sonido de los drivers Knowles TWFK, desde la primera vez que escuché probé los Brainwavz B2 y más tarde los Rock-It Sounds R-50.
Los medios son muy limpios y transparentes, ligeramente frontales y perfectamente equilibrados con el resto de las frecuencias. Como era de esperarse, la claridad y el detalle son de lo mejor. En comparación a los medios mas fríos de los otros TWFK 'puros', como los B2 e incluso los R-50, los DN-1000 son ligeramente más suaves y más líquidos. Pueden sonar un poco menos agresivos, pero tienen más cuerpo con una textura más sedosa y mas natural. El sonido se presenta sin esfuerzo alguno y articulado como todo driver TWFK puede sonar, pero mucho más atrapante y realista.
La voces son verdaderamente impresionantes con un increíble nivel de detalle que es posible escuchar claramente cada palabra, ya sea de los cantantes principales o secundarios. Están más llenos y más adelante que en los R-50 o B2 con un toque de calidez y dulzura mucho mejor. Aunque el detalle y el aire de las voces son ligeramente mejores que el de los RE-400, no son tan bellas como las sedosas voces de los Hifiman, y además los DN-1000 son más propensos a presentar sibilancia por la naturaleza más brillante de los TWFK. Pero a decir verdad es más una cuestión de gusto ya que ambos DN-1000 y RE-400 son excelentes cuando se trata de la reproducción de frecuencias medias.

Los agudos o altos es donde estos doble drivers BA de Knowles siempre se destacan. Como cualquier otro auricular que implementa los TWFK, los altos tienen mucho brillo, son muy crujientes y súper claros, con mucha energía y chispa, y con una extensión increíble que parece infinita. La separación de instrumentos es excelente, de alta resolución y con mucho 'aire'. Son algo filosos y un poco sibilantes y tampoco se olvidan de mostrar su naturaleza un tanto más agresiva. Las puntas de espuma podrían ayudar un poco en este aspecto.

Al cambiar a las puntas oscuras que tienen una apertura mas ancha, también cambia la presentación del sonido. Como no conseguí un buen ajuste con estas puntas incluidas,  utilicé unas similares de diámetro similar para mantener el mismo sonido.
Como resultado el sonido es más afilado y más vivaz y enérgico, con una respuesta muy levemente en forma de U. Los bajos son más profundos y ligeramente más fuertes, pero pierden parte de su calidez. Los medios se sienten más fríos y secos y no tan gruesos, siendo menos adecuado para voces. La zona alta es la más afectada, siendo mucho más similar a los Fischer Audio DBA-02, Brainwavz B2 y Rock-It R-50. Tienen más brillo pero también son más 'agudos' y propensos a presentar incluso mas sibilancia. Aún así, la extensión sigue siendo la misma, o sea excelente.
De cierta forma me recuerda a los driver dinámicos CNT ("Carbo Nano Tubes") utilizados en los ATH-CKN70, pero con un sonido más completo, equilibrado y delicado y elegante.

La escena sonora es muy amplia con excelente espacio y distancia. No solo tienen la amplitud y profundidad de los TWFK, sino que con la adición del driver dinámico el sonido es mucho más envolvente, atrapante y tridimensional y mas coherente.

Si se preguntan cual es mejor, los híbridos Dinámico+BA como los DN-1000 o los 'raza pura' BA TWFK como los B2 o R-50, diría que no hay una respuesta correcta, ya dependerá de los gustos de cada uno. Por un lado, los DN-1000 tienen unos bajos mejores y más naturales y también ofrecen un sonido mucho más lleno y más rico lo que lo hacen mas adecuados para casi todo género de música. Pero por otro lado, estos bajos pierden la increíble ultra velocidad y el súper detalle que tienen estos BA cuando están al mando también de las frecuencias bajas. Y además, aunque apenas se nota, existe una leve pero inevitable incoherencia de esta y cualquier configuración híbrida BA + dinámico. Aun así, eso no debería ser una razón para ignorar a los DN-1000 ya que en grande el sonido es más agradable y realista.

   
Conclusión:
Con el lanzamiento de los DN-1000, Dunu finalmente han demostrado que no solo son una compañía capaz de crear un producto excelente en cuanto a calidad de construcción y accesorios, sino que principalmente en sonido. Al implementar los drivers dobles TWFK de Knowles con su propio driver dinámico, han logrado un muy hermoso sonido equilibrado. Claro que ningún producto es perfecto, pero éste se está acercando a la 'perfección' y son una excelente compra sin duda alguna.

Uruloki

Hola Kanuka, gracias por la review, completísima como siempre.
Sobre el papel tiene muy buena pinta, hasta ahora he de reconocer que Dunu no me había llamado demasiado la atención.
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

nserra

Muy buena review! A ver yo cuando me pongo con el tema iems que estoy muy verde... :silbar:

Saludos.

kanuka

Gracias! No solo me gusto el sonido que tienen. tambien escribir esta review.

luigisito99

Hola,
Yo ya conocía la marca DUNU desde hace algún tiempo, comprados en mp4nation , pues por probar y porque me gusto el diseño me compre los DUNU DN-12 "Trident",que aunque son de la gama baja y juegan en otra liga, me gustaron desde la primera escucha,
de echo los he estado usando hasta hace poco. :gorra:
Musiqueros: ZUNE 30gb,Meizu SL 4Gb, Cowon S9 8Gb.,Trekstor Vibez 12Gb, Sansa fuze 8Gb,Samsung YP-P2 4Gb, Samsung YP-M1 8Gb, Cowon D3 Plenue 16Gb, Cowon C2 8Gb., IPod Classic 120Gb, .,XUELIN iHiFi760. Sony HD5,
Hisoundaudio Studio V 8GB.,HIFIMAN HM601.,COWON D2 8gb"Rockbox"., .Teclast X30SE, Shanling M2, xduoo X2,xduoo X3,xduoo X10, NINTAUS X10,  Sony NWA35,Astell & Kern AK300 .
Auris: Soundmagic PL30, P10, PL50, UE Superfi 5.,Brainwavz M1, Brainwaz M3,Xears TDIII , DUNUDN12 "Trident". ,DUNU "Landmine".,Radiopaq POP, T-Peos H100.T-Peos  H-200.,Sony XBA-1.,Xiaomi Pistons 2.0 MK301.,Vsonic VSD1,Superlux HD381F.,VJJB V1S,Rock Zircon, KZ ATE.
Orejeros: Audio Technica ATH-SJ55, Philips CitiScape Uptown,,Koss KCS75, Koss UR40,
Sennheiser HD 429.,Denon Urban Raver AH-D320, AKG K702,. SoundMAGIC HP150,Bowers & Wilkins P3  y algúno más..
Amplis/Dacs: Fiio E3, Fiio E5, .Biosciencegeek cMOY, SoundMAGIC A10,  , SMSL SD650, Nobsound MS10d,Matrix M-Stage HPA-3U ,iFi Nano iCAN .
En camino: ......No tengo pasta, pero seguro que algo compraré.
Ultimas adquisiciones: Xduoo X10, AK300.
Deshauciados: Fiio E7 ,FiiO X3.,AKG K550.,Shure se530.,Fiio X5.,Brainwaz R3 . Ibasso DX90, Takstar HI2050, Takstar HD6000.
Sennheiser HD650.,Pro-Ject Head Box DS.,Audiolab M-DAC,Matrix M-Stage HPA2 USB.
Philips Fidelio L2,Beyer DT880,Sennheiser Momentum,YULONG d200 DSD,Fischer Jubilate, Sennheiser Amperior.

eNtr0p1a

Gran review sobre un producto muy interesante. Hace poco abrí un hilo de consulta sobre ellos sin demasiado éxito.

Lo que me gustaría conocer son opiniones comparativas con los Tpeos de tecnología similar y con algunas otras referencias del mercado.

Un saludo.
iDAC
Lg V30
Grado SR-60
Takstar HI 2050
Hifiman He400i

kanuka

Cita de: eNtr0p1a en 12 de Enero de 2014, 09:03:18 AM
Gran review sobre un producto muy interesante. Hace poco abrí un hilo de consulta sobre ellos sin demasiado éxito.

Lo que me gustaría conocer son opiniones comparativas con los Tpeos de tecnología similar y con algunas otras referencias del mercado.

Un saludo.

Por el momento no tengo otros hibridos para comparar, pero espero recibir algunos pronto. ya subire una review con comparacion

pablo1


Suscribo lo dicho, los recibí ayer y me están encantando, bajo acojonante, soundstage muy amplio y medios y agudos muy buenos, mucha coherencia en el sonido, y posibilidad de modificar la respuesta con los aros que llevan..

Creo que compiten claramente con auris bastante más caros, lease Ue900 e incluso (Blasfemia) Westone 4, de los que he oído....

Valen mucho la pena
Auris:Shure KSE1500, Empire Ears Phantom, Empire Ears Legend y Earsonics EM10

DAP: Lotoo Paw Gold, Sony WM1Z (mod Music Sanctuary) y Iphone 7

Ex Iems: Monster MDT y Cooper, Tpeos H 200, Westone 4, w40 y UM3X, UE 900, JVC Fx700, Earsonics Sm3, Dunu DN1000, Dn 2000, Stagediver SD2 y Sony XBA H3, Sony Ex1000, StageDiver SD3 e Hifiman Re262, Earsonic SM64 y Sennheiser IE800, JVC Fx850, Dunu DN2000J, JVC Fx1200, Cardas EM853, Earsonic Velvet, AK Angie y Roxanne, Fitear TG334!, CA Andromeda, Earsonics SEM9, Oriolus Mk2, EE Zeus, 64Audio U18 Tzar, Rhapsodio Zombie,  Tia Fourté.

EX-auris: LCD X, Hifiman HE400i, Hd650 y Denon D7000, Sony MDRZ1 y Ether C.

EX Dac/amp: Jds C5 y C5D, Ibasso d42, ifi ICAN, Portaphile 627 Micro, Idsd Micro, o2/Odac, Vorzamp Pure II, Chord Mojo.

Ex Daps: Fiio X3, Dx90, Ibasso Dx50, AK 100II, Cowon Plenue P1, AK240, AK320, Sony WM1A, Ibasso Dx200.

walkmanMP4


Banderaslamasia

Creo que me los pido...
Es lo que busco.
Muy buena review, enhorabuena.

kanuka

Cita de: Banderaslamasia en 05 de Abril de 2014, 03:54:02 PM
Creo que me los pido...
Es lo que busco.
Muy buena review, enhorabuena.

Buena eleccion. Que los disfrutes, y no olvides de comentar que tal son.

Pablogamer

#11
Genial review, una pregunta:

¿Merece la pena estirarase a estos DN 1000 o es mejor quedarse en los RE-400 para uso en un S4?

En cuanto a musica es sobre todo heavy y rock.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

kanuka

Cita de: Pablogamer en 18 de Abril de 2014, 06:50:28 AM
Genial review, una pregunta:

¿Merece la pena estirarase a estos DN 1000 o es mejor quedarse en los RE-400 para uso en un S4?

En cuanto a musica es sobre todo heavy y rock.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

no se que tal es el S4. pero si queres bajos reales para rock y heavy, entonces los DN1000. aunque en medios estan muy a la par

Germarc

Buena rewiev Kanuka.
Si como dices estos Dunu tienen tan buena pinta, no te quiero ni contar sus hermanos mayores
que ya han salido, Dunu DN-2000, son unos triple híbrido.
Slds.

Pablogamer

¿Los DN 1000 no son triple driver como los T-PEOS HP200?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk