Hifiman RE-400

Iniciado por newskin, 06 de Agosto de 2014, 07:28:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

newskin

Hifiman RE-400

Primero me gustaría dar las gracias a Axel de Zococity por proporcionarme estos auriculares para la review y por el excelente trato que ha tenido conmigo.

Estos RE-400 son el último in-ear de gama de entrada de Hifiman, entrando a sustituir a modelos tan apreciados dentro de la comunidad audiófila como el RE-0 y RE-Zero.

Embalaje y accesorios:

Tenemos una caja relativamente sencilla pero con muy buena presencia, mejor sin duda que la de anteriores productos de la marca, con una impresión de estar más cuidados los detalles en este aspecto.



En cuanto a accesorios el surtido es bastante bueno y sobre todo práctico. Incluye un buen surtido de tips de todo tipo, desde las bi-flange cortas que ha sacado Hifiman especialmente para este modelo y que funcionan tremendamente bien como otras mas habituales, incluyendo ademas dos pares de comply's de espuma para quien prefiera los adaptadores de este estilo. Además de esto se incluye una muy práctica funda semi-rígida para transportar los iems, muy adecuada en mi opinión y que he añadido rápidamente a mi arsenal habitual de accesorios. Tenemos también recambios para los filtros del iem.





Construcción y ergonomía:

En este apartado las mejoras son evidentes si venís como yo de un modelo anterior de la marca. La construcción ha mejorado notablemente, siendo las nuevas cápsulas de aluminio de un aspecto tremendamente solido y sin la impresión de que vayan a abrirse o romperse por ningún lado. El cable en la parte de los auriculares es muy similar a las últimas revisiones de anteriores productos, correcto en tacto y flexibilidad pero algo microfónico. En la parte inferior del cable se ha recubierto este con una malla de tejido para forra el cable y darle un aspecto algo más cuidado, aunque estéticamente el detalle es un plus, a nivel práctico nos da un cable algo más grueso y microfónico, nada grave y sinceramente valoro el extra por encima de los leves inconvenientes. El conector es el de 45º de los últimos modelos, muy sólido. cómodo y bien construido.









A nivel de comodidad el hecho de que las cápsulas sean algo más pequeñas facilita su colocación e incide positivamente en la comodidad, el peso es muy pequeño al igual que el tamaño y esto hace que la presencia de los auriculares pase bastante desapercibida una vez están correctamente colocados.

Sonido:

El perfil general de sonido esta entre la neutralidad y un toque de calidez, en contraposición a los perfiles algo más brillantes del pasado en esta gama de Hifiman, siendo estos cambios pequeños y muy coherentes dentro del sonido de la marca.

Los bajos se extienden con mucha linealidad echándose algo en falta una pequeña dosis extra de subgraves, inconveniente habitual de los iems, el cuerpo es evidente y muy agradable, dando a los bajos eléctricos por ejemplo un sonido muy musical. La pegada es correcta, se podría pedir un punto más de esta para géneros que la agradecen como electrónica o rock moderno pero como digo cumple perfectamente. La presencia es la adecuada, algo por encima de la neutralidad pero más por el timbre que por su presencia, como digo, tendente a un sonido cálido.

Los medios son el rey de este auricular. Si en su antecesor, el RE-0, se me hacían algo atrasados aunque muy buenos aquí no tenemos eso en absoluto. Las voces, guitarras, ciertas percusiones, se presentan como protagonistas de la escena con este in-ear, con un tono muy musical gracias a la ayuda del cuerpo que le otorga la zona baja, con una transición excelente. Los medios suenan melosos, dulces, muy agradables en general y con una textura que no había oído en auriculares in-ear hasta ahora. La inteligibilidad de las voces y la separación de instrumentos en esta franja me parece excelente también.

Los agudos de nuevo presentan una transición tremendamente suave desde los medios, dando una cohesión general al sonido que reporta una musicalidad excepcional. El detalle me parece algo inferior a los RE-0, que eran unos monstruos en este aspecto, pero es mayor que el del 90% de los iems que conozco, en general me parece muy bueno. Conserva la sensación de aire y brillo de anteriores modelos de Hifiman pero cambia algo la forma en la que se presenta esta frecuencia, haciéndola algo menos presente aún manteniendo esas virtudes, todo está ahí pero es algo menos evidente. De nuevo términos como suavidad, dulzura o musicalidad se me vienen a la cabeza para definir este sonido. Siendo yo un gran fan de los auriculares detallados y con agudos presentes hecho muy poco en falta ese extra de presencia que estos RE-400 parecen no tener, lo cual indica a mi modo de ver que los agudos siguen siendo excelentes.

A nivel de otras virtudes técnicas tenemos una escena buena pero algo más íntima que en los RE-0, seguramente por esa menor sensación de aire y detalle en la zona alta que muchas veces es responsable de darnos una mayor sensación de especialidad. La separación de instrumentos me parece muy buena y el posicionamiento también, algo angosto debido a la escena un poco íntima pero definido con bastante acierto.

Debo aclarar que estas conclusiones son con los tips Hybrid de Sony, con las bi-flange de Hifiman los medios estaban un pelín más adelantados en la presentación general, con las Sony los bajos y agudos toman algo más de presencia, cosa que se agradece.

Conclusiones:

Este auricular me ha ganado totalmente, tanto que ya estoy disfrutando mi propio par, por algo mas de 80€ sus cualidades me parecen tremendas, su timbre muy musical y agradable, se le podría achacar ir a una presentación conservadora y poco arriesgada en ese aspecto, pero creo que el resultado es tan bueno que no tiene mayor importancia. Evidentemente hay margen de mejora y se aprecia que tiene aspectos que podrían haber estado un punto por encima (presencia de agudos, extensión de graves, escena), pero en su gama e incluso muy por encima de ella sus virtudes eclipsan totalmente estas pequeñas carencias.


Epicuro

Muy buena review, sinceramente, útil, argumentada y excelentemente escrita (algo inusual y que valoro mucho). Llevo un tiempo tras estos auriculares, pero dudo si ir a por ellos o a por los GR07. Leyendote casi que me voy a tirar a por estos.

Muuuchas gracias, siempre me gustan mucho tus opiniones.

newskin

Muchas gracias Epicuro!! Un placer que te haya sido útil la review y que te haya gustado.

samfer

A mi también me ha gustado la review, hasta el punto que estos Hifiman están en mi lista de preferidos, en un puesto alto.

Pero me gustaría hacerte una pregunta sobre algo que tal vez a algunos les parezca un poco "pijotero", pero que en invierno puede tener su importancia, el asunto es si cuando te los pones por primera vez, ¿se nota mucho el frío tacto metálico del aluminio en el oído?.

Me gusta el detalle de los fieltros para el tubo.


Gracias y un saludo.





newskin

La cápsula del auricular apenas si toca la oreja la verdad, son pequeños y bastante cómodos.

Me alegro de que la review te haya gustado samfer!

losiher

#5
Yo tengo los RE-600, que por fuera son prácticamente idénticos (salvo por el color), y el principal inconveniente lo tuve con ese tamaño tan pequeño, ya que en parte se agradece mucho (discreción y comodidad aseguradas), pero para orejones grandotes como los míos se me crea un problema de sujeción y sellado adecuados. Tuve que recurrir a un par de olivas grandes compradas aparte, ya que no me servía ninguno de los tips o flanges que traía (mil gracias al forero MAS). Una vez conseguido un buen sellado, me encantan y será muy difícil que me deshaga de esos auris, al igual que me ocurriría con los RE-400 si los tuviera. No serán los mejores IEM del mundo, de acuerdo, pero pocos reúnen tanta calidad y pasan a la vez tan desapercibidos. Para viaje son fenomenales para llevar un sonido más que aceptable en las orejas y sin que el personal ni siquiera se fije en ti. Esa particularidad, la discreción total, no la tiene ninguno de mis otros IEM en tan alto grado.
Repros: Cowon Plenue 2, iBasso DX200, iBasso DX220, Shanling M0, Acoustic Research AR-M2
IEM: Noble Katana, Empire Ears Legend X, Oriveti OH300, Oriveti OH500, Master & Dynamic MW07 Plus
Orejeros: Master & Dynamic MW65