Reproductor MP3 y auriculares

Música => Música => Mensaje iniciado por: pikeratops en 05 de Febrero de 2009, 03:14:23 am

Título: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: pikeratops en 05 de Febrero de 2009, 03:14:23 am
He extraido de otra web dedicada a la opera esta mini guia para escuchar opera y poder asi disfrutar mucho más...

¿cómo "aprender" una ópera?

No es aconsejable iniciarse simplemente comprando una entrada para la siguiente ópera que se represente en tu teatro más cercano.

En primer lugar, no cualquiera es la mas indicada para iniciarse. Por otro lado, antes de disfrutar de una ópera se requiere algo de esfuerzo por tu parte. Previo a ir al teatro es preferible conocer la obra que se va a representar. Lo ideal es haberla "aprendido" antes. En otra palabras, conocer la historia y haber escuchado su música. Pero ese esfuerzo, te aseguro que se ve compensado con creces.

Aprender una ópera te garantiza una fuente de satisfacción y disfrute, tanto en el teatro como en tu casa oyendo las fabulosas grabaciones que existen de cada obra.

El primer paso para aprender una ópera es conocer la historia, el argumento. Puede bastar con leer la sinopsis, o mejor aún leer el libreto. Puedes encontrar la sinopsis y el libreto en la mayoría de los estuches de los CDs. Raramente están traducidos al Español por lo que Internet es una buena fuente para encontrarlos.

El segundo paso es oír la música, dejarse llevar por los sentimientos que despierta, sin prestar atención a un análisis racional en un primer momento.

Oye la música conforme sigues el libreto, a ser posible bilingüe, de forma que puedas leer los textos en su versión original, para ser capaz de diferenciar los matices que cada cantante introduce en cada una de la palabras. Al entender el significado de éstas junto a la música asociada, podrás observar como lo musical va íntimamente unido a los versos, subrayando las emociones del personaje y aportándoles la dimensión emotiva más allá de la que conlleva las propias letras. Así en un dúo, o en un trío o en un cuarteto, gracias a la música podemos percibir las distintas emociones de cada personaje expresadas a un mismo tiempo ofreciendo posibilidades artísticas que el teatro hablado por si sólo es incapaz.

Paso a paso. Una vez tienes la ópera en CD y su libreto, sigue los siguiente pasos.

1. Lee la sinopsis del primer acto. Sólo la de este acto, para tenerla muy presente cuando empieces a oír la música. (La sinopsis la podeis conseguir de esta página: http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/autor.htm (http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/autor.htm))

2. Escucha el primer acto, leyendo al mismo tiempo el libreto. Fíjate en ambas la versión original y su traducción, de forma que poco a poco puedas ir asociando las palabras en idioma original a su significado. Conforme oyes y lees, imagina los escenarios, las situaciones y los personajes.

3. Lee la sinopsis del segundo acto, e inmediatamente después escucha el acto con el libreto.

4. Continúa así con cada acto.

5. La segunda vez que escuches la ópera vuelve a hacerlo con el libreto. Para esta vez serás capaz de reconocer pasajes musicales, y captar  más detalles que no captaste en a primera escucha

 

Depende de cada persona, pero en general, a partir de la siguiente vez que escuches la ópera empezarás a obtener un mayor deleite de cada pasaje. Para disfrutar una ópera en el teatro, es recomendable seguir los pasos anteriores previo a ir al teatro. Obviamente no es necesario que todos los pasos los realices el mismo día. Tómate el tiempo que te sea necesario. Oír una ópera por primera vez siempre supone algo de esfuerzo, y es preferible dosificarse y oír cada acto poco a poco. Una vez la hayas escuchado un par de veces, descubrirás todo el placer que te puede proporcionar la Ópera.

¿qué ópera oír primero?

No hay ninguna regla fija para comenzar por una parte concreta del repertorio a la hora de iniciarse en la ópera. Si embargo, para empezar a comprender la ópera sí hay obras en el repertorio que por su música, su estructura o su argumento son preferibles como primera escucha a otras que tal vez requieran un cierto conocimiento de elementos operísticos para apreciarlas en todo su valor.

La ópera que recomendamos para iniciarse es Rigoletto (en su defecto La Traviata). La razón es que estás óperas reúnen muchos de los elementos fundamentales que configuran el drama lírico tal y como lo entendemos hoy. Rigoletto presenta unos personajes muy marcados, que dan vida a un drama, donde la música juega un papel primordial. Es esta ópera como en ninguna otra anterior a su estreno, la música está íntimamente ligada a las situaciones dramáticas y se supedita a la consistencia del drama.

El orden que recomendaríamos para "aprender" óperas sería el siguiente. Proponemos dos alternativas para cada caso.

Rigoletto / La Traviata. Verdi. Elementos básicos la ópera como drama. Qué tipo de voces se asocia a cada personaje

Tosca / La Boheme. Puccini. El drama lírico como un continuo musical sin interrupciones

Lucia di Lammermoor. Donizetti / Il Trovatore.Verdi. Ópera romántica (recitativo, aria, cabaletta)

D. Giovanni /Le Nozze di Figaro . Mozart. Ópera clásica

A partir de ahí, las más grandes del repertorio son un camino a seguir para amar la ópera.

Si llegas a sentir la pasión de la ópera, prepárate a vivir momentos memorables. Una vez que llegas a amarla, las oportunidades de seguir viviendo y descubriendo experiencias nuevas en ella no te dejarán nunca.

Si llegas a amar la ópera, ¡Enhorabuena! y ¡Bienvenido! Nos veremos en el teatro...


Espero que sea de ayuda a quien quiera adentrarse en este maravilloso mundo de la opera.

¿alguien propone alguna audición conjunta para luego poder charlar sobre ella?

Saludos a todos.

Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 09:26:53 am
Buen hilo, el otro día precisamente pasé la tarde en casa de un amigo escuchando ópera, me traje a casa 6 o 7 para ver. Sobre todo de Villazón, que me parece un tipo estupendo. Tengo pendiente el comprar una guía de ópera bastante completa que vi en fnac, pero el cacho libraco valía los 60 euros así que a ver se acaban los tiempos de crisis y me la pillo porque es una asignatura pendiente for me.


Saludos¡¡¡


PD: recomiendo desde la ignorancia adentrarse en el mundo de la ópera con puestas en escena "modernas", en un trozo de las que vimos el otro día aparecían literalmente Villazón y Netrebko casi en pelota picá, ella está bueniiiiiiiisima, y él cantando encima de ella, pfff, a buena hora iba a poder cantar yo sobre semejante bellezón estando en bragas), cosa que en la época era impensable claro, de esta manera se entiende mucho mejor la situación.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Dracid en 05 de Febrero de 2009, 11:32:12 am
Lo que no he llegado a comprender leer el libreto y toda la parafernalia bien, (me voy a pillar la que has dicho la traviata ademas estaba yo ya pendiente de que me la dejara una amiga) vale pero la vemos?? o solo leer el libreto y directamente escuchar. O es mejor verla en dvd que aconsejas??
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 02:09:59 pm
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|
Dracid: empieza por el DVD (mejor con subtítulos).
PD: recomiendo desde la ignorancia adentrarse en el mundo de la ópera con puestas en escena "modernas", en un trozo de las que vimos el otro día aparecían literalmente Villazón y Netrebko casi en pelota picá, ella está bueniiiiiiiisima, y él cantando encima de ella, pfff, a buena hora iba a poder cantar yo sobre semejante bellezón estando en bragas), cosa que en la época era impensable claro, de esta manera se entiende mucho mejor la situación.
Eeeehhhhh  8-O 8-O ¿Dónde fue eso? ¿Por qué siempre me pierdo lo más importante?
Hombre, la Netrebko ya sabemos como se las gasta. No sé vosotros, a mí en esas situaciones se me atirantan los tímpanos y se me tensa la garganta, para mejorar la emisión; de esa forma el acto consigue capturar un profundo lirismo, para así penetrar hasta lo más hondo del alma del espectador; yo creo que al señor Villazón le pasará igual  :risa:
Salu2.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 02:13:43 pm
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|


En el Real de Madrid a los menores de 26 pueden entrar por 6 euros en butacas que valen...100. Hay que hacer cola y tal, pero se consigue con facilidad vaya.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: scarpeta en 05 de Febrero de 2009, 02:44:26 pm
Lo de las escuchas programadas me parece una buena idea, a ver si se apunta alguien :risa: El "Club de la Opera de Reproductormp3"

Aunque no tenga que ver con la música, un "Club de lectura también estaría bién"
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Dracid en 05 de Febrero de 2009, 03:03:11 pm
Vale, yo estoy buscando la traviata pero no encuentro ninguna version de dvd que me convenza.
El club de lectura mola pero no, te explico es muy complicado que algunos nos pongamos de acuerdo en leer algo, siemper habra quien no ha podido y luego quien le falta algo y no peude hacerlo (ya lo hice en un foro, pero un post sobre literatura en general estaria muy bien)
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 03:48:58 pm
La traviata...yo tengo la de Villazón-netrebko-hampson filarmónica de viena...y de lujo. !6 euros de oferta en ECI.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Dracid en 05 de Febrero de 2009, 06:24:39 pm
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se

Que os parece que cuando encontremos mas de dos perosnas seguidas la traviata nos pongamos a comentarla??
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: jumartc en 05 de Febrero de 2009, 08:38:30 pm
Hola, amigos, aunque trato de no meterme demasiados berenjenales, y no estoy especialmente familiarizado con las grandes voces operísticas, salvo las más conocidas y casi por arias sueltas, creo que os va a interesar muchísimo conocer a los que no lo sepáis, que por TDT, en "Libertad Digital" y en "Veo TV" los fines de semana dan representaciones muy muy buenas, tanto antiguas como actuales de Operas de toda la vida; buscad la programación por internet.

Por ejemplo, últimamente han estado dando Don Juan, de Mózart, o Las bodas de Fígaro, con A. Netbreko, Hidebrando d' Arcángelo, T. Hampson y la mezzo que interpretaba a Cherubino (no me quedé con su nombre) pero que estaba deliciosa en "Voi che sapete" en una escena muy divertida, queriendo la Netbreko (Susana) y la Condesa de Almaviva "beneficiarse" al mismo tiempo a Cherubino, las tres cantando y rodando por el suelo.   Otras que recuerde, Manon, con P. Domingo; Cinderella (Cenicienta); Hansel y Gretel,  Tosca, La flauta mágica, Il Trovattore (con Pavarotti), El Payaso, Cavalería Rusticana, etc. -si las escucháis con buenos auriculares, mejor.

Sin enterarme de este hilo, acabo de recomendar en otro, hace un momento el CD "Souvenirs" de A. Netrebko; aquellos que lo tengáis, que lo disfrutéis.  Saludos.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: hautbois2 en 05 de Febrero de 2009, 09:38:08 pm
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se

Que os parece que cuando encontremos mas de dos perosnas seguidas la traviata nos pongamos a comentarla??

www.jpc.de
www.diverdi.com
www.amazon.com
www.fnac.es
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Benedetti en 05 de Febrero de 2009, 10:41:38 pm
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|


En el Real de Madrid a los menores de 26 pueden entrar por 6 euros en butacas que valen...100. Hay que hacer cola y tal, pero se consigue con facilidad vaya.
Hombre, no es por dar caña pero para nada es lo mismo.
Ser aficcionado al fútbol significa jugar por las tardes en un polideportivo de pueblo y ver los partidos por la tele.
Conozco a muchísima gente a la que le gusta el fútbol y al Santiago Bernabeu han ido una vez o ninguna en toda su vida.
En cambio, en la ópera la escucha en vivo es inescamoteable, la emoción (y el sonido) del directo no lo da ningún equipo de música.
Seamos claros: ¿Cuántas veces puede irse al mes, o al año, a disfrutar de una buena ópera, con una economía normal?
Súmale a esto las molestias (y los gastos) del desplazamiento para todos aquellos que no vivan, por ejemplo, en Madrid o Barcelona.
Yo he escuchado pocas óperas en vivo, y siempre tengo que programar el viaje con mucha antelación, y aun asi es un lío.
Por otra parte, a lo que yo me refería es al trato (en general) que se da a la ópera respecto de la música clásica en general. De clásica hay muchos conciertos tirados de precio o incluso gratuitos, con orquestas de primerísima línea venidas de toda europa, y en cambio, en la ópera, difícil es que traigan nada de fuera y que no te claven por ello. Situación común, por otra parte, a muchos otros conciertos ¿O no es caro ir a ver tocar el clarinete a Woody Allen?
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se
Permitidme por esta vez que grite:
¿Granaíno? ¡QUE TAL PAISANO!   :hola: :beer:
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Nadescap en 05 de Febrero de 2009, 11:56:35 pm
Permitidme por esta vez que grite:
¿Granaíno? ¡QUE TAL PAISANO!  


Mientras no escribas todo un post en mayusculas esta permitido ;-)
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: hautbois2 en 06 de Febrero de 2009, 12:36:13 am
Bueno, en tu mini-guía falta algo, que programen óperas en la ciudad donde vives.
Y a un precio razonable :-|


En el Real de Madrid a los menores de 26 pueden entrar por 6 euros en butacas que valen...100. Hay que hacer cola y tal, pero se consigue con facilidad vaya.
Hombre, no es por dar caña pero para nada es lo mismo.
Ser aficcionado al fútbol significa jugar por las tardes en un polideportivo de pueblo y ver los partidos por la tele.
Conozco a muchísima gente a la que le gusta el fútbol y al Santiago Bernabeu han ido una vez o ninguna en toda su vida.
En cambio, en la ópera la escucha en vivo es inescamoteable, la emoción (y el sonido) del directo no lo da ningún equipo de música.
Seamos claros: ¿Cuántas veces puede irse al mes, o al año, a disfrutar de una buena ópera, con una economía normal?
Súmale a esto las molestias (y los gastos) del desplazamiento para todos aquellos que no vivan, por ejemplo, en Madrid o Barcelona.
Yo he escuchado pocas óperas en vivo, y siempre tengo que programar el viaje con mucha antelación, y aun asi es un lío.
Por otra parte, a lo que yo me refería es al trato (en general) que se da a la ópera respecto de la música clásica en general. De clásica hay muchos conciertos tirados de precio o incluso gratuitos, con orquestas de primerísima línea venidas de toda europa, y en cambio, en la ópera, difícil es que traigan nada de fuera y que no te claven por ello. Situación común, por otra parte, a muchos otros conciertos ¿O no es caro ir a ver tocar el clarinete a Woody Allen?
Yo aqui en granada no se donde voy a encontrar a buen precio algo asi mmmm puede que en el media markt no se
Permitidme por esta vez que grite:
¿Granaíno? ¡QUE TAL PAISANO!   :hola: :beer:


No entiendo del todo tu mensaje, pero aclararé que me refería el Teatro Real en Madrid, donde ponen óperas bien chulas vaya.


Saludos.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Benedetti en 06 de Febrero de 2009, 01:16:29 am
Y ya van dos  :risa: :risa:
Primero que si Stan Getz pianista, ahora esto...
Ná, Hautbois2, que te leí por encima y asocie Real de Madrid = Real Madrid y pensé que estabas hablando de fútbol, vamos, normal que no entiendas del todo mi mensaje, lo raro sería que entendieses algo.
De verdad, disculpadme, últimamente duermo poco.....
Telematikero tiembla, dentro de nada yo tampoco voy a saber escribir tu nombre....
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: pikeratops en 06 de Febrero de 2009, 02:38:09 am
Lo de las escuchas programadas me parece una buena idea, a ver si se apunta alguien :risa: El "Club de la Opera de Reproductormp3"...

Habría que organizarlo un poco, ir tocando estilos... y sobre todo alguien que se encargara de proponer la opera de la semana, o del mes, versiones, etc...

Si os animais os propongo que comencemos con "La traviata". ¡¡¡¿Quien se apunta?!!!

...PD: recomiendo desde la ignorancia adentrarse en el mundo de la ópera con puestas en escena "modernas", en un trozo de las que vimos el otro día aparecían literalmente Villazón y Netrebko casi en pelota picá, ella está bueniiiiiiiisima, y él cantando encima de ella, pfff, a buena hora iba a poder cantar yo sobre semejante bellezón estando en bragas), cosa que en la época era impensable claro, de esta manera se entiende mucho mejor la situación.

yo sin embargo recomiendo empezar con escenografias no demasiado modernas, a veces a los directores de escena se les va la olla y suelen llegar a tocar el surrealísmo o incluso el mal gusto, solo recordar a Don Giovanni meando en el sofa con la camiseta del barça me hace temblar de terror...  y si no conoces muy bien la opera que estas viendo te puedes liar un poco...

La traviata...yo tengo la de Villazón-netrebko-hampson filarmónica de viena...y de lujo. !6 euros de oferta en ECI.

No me extraña nada esa oferta... no es de las mejores que digamos... eso si... calidad de audio y de video buena buena buena (por cierto, hoy he estado con el novio de la netrebko , Erwin Schrott)

Yo os recomiendo empezar con esta versión en DVD:

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51NG1A5A3RL._SS500_.jpg)

Violetta Valery:           Angela Gheorghiu
Alfredo Germont:      Frank Lopardo
Giorgio Germont :     Leo Nucci

Georg Solti (1994)
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo
Decca (0714319)


Y si quereis empezar por versiones en CD os recomiendo varias según características:

Si buscais una versión "moderna" con un buen sonido y una interpretación de gran altura con cualquiera de estas dos quedareis mas que satisfechos:(en cuestión de sonido la versión de Muti (1980) es superior a la de Pritchard (1962), por razones logicas...)

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41nL4awnMOL._SL500_AA240_.jpg)

Violetta Valery (Soprano):       Renata Scotto
Alfredo Germont (Tenor):        Alfredo Kraus (el mejor Alfredo sin duda)
Giorgio Germont (Barítono):    Renato Bruson

Ricardo Muti (1980)
Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Emi


(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41SJBXSW4AL._SL500_AA240_.jpg)

Violetta Valery:         Joan Sutherland
Alfredo Germont:    Carlo Bergonzi
Giorgio Germont:    Robert Merrill

John Pritchard (1962)
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca


Si buscais una interpretación inmejorable,(de sonido no muy bueno) de las mas grandes dentro de la historia de la ópera, sobre todo por la gran interpretación de la Callas deberiais ir a por esta: (¡¡¡unos 7€ en el CI!!!)

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41hy5FeOR2L._SL500_AA240_.jpg)

Violetta Valery:         Maria Callas
Alfredo Germont:    Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont:    Ettore Bastianini

Carlo Maria Giulini (1955)
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Foyer; Emi


Y si os dejais aconsejar por mi corazoncito de barítono... sin desmerecer al resto del reparto, esta es mi preferida, pero aqui sobre todo el que me fascina es Bastianini, que canta un Giorgio Germont colosal, sobretodo vocalmente (Además tiene mejor sonido que la dirigida por Giulini). Otro grandísimo Germont (padre) es el interpretado por Renato Bruson, ya citado antes... pero bueno... esto ya lo discutiremos mas adelante... :music:

También podreis disfrutar con la Violetta de la Scotto, contemporanea de la Callas... (ya me direis ya...)

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51WGY5NVA3L._SL500_AA240_.jpg)

Violetta Valery:        Renata Scotto
Alfredo Germont:   Gianni Raimondi
Giorgio Germont:  Ettore Bastianini

Antonino Votto (1962)
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon


Estoy impaciente por oir vuestras opiniones....

Saludos operísticos!!!!!

P.D: Por cierto... todo esto lo podeis encontrar en la mulita... :beer:
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Benedetti en 06 de Febrero de 2009, 03:51:41 am
Si os animais os propongo que comencemos con "La traviata". ¡¡¡¿Quien se apunta?!!!
Yo el primero. Contad con un servidor. :beer:
Y para el club de lectura, si al final se hace, pues también.
Por lo demás, las versiones que pones son todas muy buenas, me decanto por Scotto-Kraus o Sutherland-Bergonzi, como prefiráis.
La traviata de la Callas que pones, ese disco en concreto, tiene muy mal sonido. Es una grabación en vivo, los agudos son chillones, y el ruido de fondo no permite apreciar bien los matices. Y eso que está remasterizada (y los ingenieros de sonido de la EMI tienen fama de ser de los mejores). Asi que a pesar de contar con un reparto de escándalo (¿falta alguien?) para el tema que nos ocupa yo la descartaría.
Otra cosa, ¿Como nos vamos a organizar para bajar los CDs y tal?
Comparto tu admiración por Bastianini ¿Pero existe un barítono mejor? (Fischer-Dieskau no cuenta, no tienen nada que ver).
Saludos.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Dracid en 06 de Febrero de 2009, 04:42:46 pm


Yo os recomiendo empezar con esta versión en DVD:

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51NG1A5A3RL._SS500_.jpg)

Violetta Valery:           Angela Gheorghiu
Alfredo Germont:      Frank Lopardo
Giorgio Germont :     Leo Nucci

Georg Solti (1994)
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo
Decca (0714319)


Y si quereis empezar por versiones en CD os recomiendo varias según características:

Si buscais una versión "moderna" con un buen sonido y una interpretación de gran altura con cualquiera de estas dos quedareis mas que satisfechos:(en cuestión de sonido la versión de Muti (1980) es superior a la de Pritchard (1962), por razones logicas...)

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41nL4awnMOL._SL500_AA240_.jpg)

Violetta Valery (Soprano):       Renata Scotto
Alfredo Germont (Tenor):        Alfredo Kraus (el mejor Alfredo sin duda)
Giorgio Germont (Barítono):    Renato Bruson

Ricardo Muti (1980)
Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Emi


(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41SJBXSW4AL._SL500_AA240_.jpg)

Violetta Valery:         Joan Sutherland
Alfredo Germont:    Carlo Bergonzi
Giorgio Germont:    Robert Merrill

John Pritchard (1962)
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca


Si buscais una interpretación inmejorable,(de sonido no muy bueno) de las mas grandes dentro de la historia de la ópera, sobre todo por la gran interpretación de la Callas deberiais ir a por esta: (¡¡¡unos 7€ en el CI!!!)



Esta la he encontrado por internet ya que en las tiendas no la cuentro (sere un cafre o las tiendas muy cutres pero no hay casi nada de clasica y menos de opera)
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Benedetti en 06 de Febrero de 2009, 05:36:22 pm
Dracid, esa Traviata en ECI de Granada ha estado, supongo que se la habrán llevado.
Prueba a buscar en los estantes donde colocan esa colección de ópera (todos los CDs tienen el mismo diseño con la carátula rosada). Hombre, yo creo que puede quedar alguna, y si no, espera a que repongan existencias.Saludos.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: jumartc en 06 de Febrero de 2009, 08:10:41 pm
Buenas tardes amigos.

Os paso la pagina de programación de Radio2 (Radio Clásica) la programación os la podéis bajar en el fichero pdf que hay debajo del calendario del mes en curso .......

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php (http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php)

Con mi pequeño IAudio G3 he ido grabando muchos de los programas de las 19:00 de los sábados "El fantasma de la ópera"  me parece un buen procedimiento para iniciarse, si nos apetece, e ir escuchado a los distintos tenores, sopranos, etc. y analizar los que os parecen mejores o no. Con la audición de unas cuantas selecciones de este programa inmediatamente el oído se hace un poco más atento y diferenciaréis al poco como hay voces que os gustan más que otras. Los comentarios del programa además enriquecen la audición.

Normalmente, a continuación hay retransmisiones de grandes óperas en directo desde todo el mundo. (aunque yo, honradamente, no las aguanto completas bien porque no conozco el libreto bien porque la mayoría suelen ser dramas espesos, y ahí es donde lleva ventaja la escenificación al tiempo con traducción simultánea.

Posiblemente a los más entendidos -que no es mi caso-, la radio, con buen conocimiento del libreto, les permitirá centrarse solamente en las voces y en la música prescindiendo de la escenografía y,como acabo de comentar en otro hilo, quizá nuestra propia imaginación la mejore.

Como ejemplo me remito a tres anécdotas ...

Una, referida......

 "Un ballo in maschera" con L. Pavarotti hace algunos años.  En la escena en la que se mueve, disfrazado, a saltitos en el baile de máscaras para que no le reconozcan, pues cuentan que al publico le entró de repente una guasa de cuidado porque claro, el único gordito y además pegando saltitos que en aquella representación habían en todo el baile (por muy enmascarado que fuera) pues era L. Pavarotti. -difícil pasar desapercibido-.

- Otras dos contempladas en TV.....

"Norma" con Edhita Guveroba; el personaje creo que es una vestal celta que se enamora de una capitán de las legiones romanas. (Se supone que una vestal es una mujer, virgen, bella, jóven).
Pues en la representación que dieron con esta soprano necesariamente iba vestida con un "sayón" largo cubriéndole completamente brazos, piernas, cuello, porque  era ya una persona bastante gruesa y madura.

"Hansel y Grethel", la citada  Edhita Guveroba con otra soprano también "rellenita" y con un pompis más que generoso,  representaban con trajes tiroleses a los dos hermanos que "se están muriendo de hambre en la cabaña de sus padres".  Aunque la escenificación, el atrezzo, el maquillaje, sean magníficos, en nada ayudaba esto a hacer creíble la obra y a centrarnos más en la música y las voces y abstraernos de lo anterior.

Todo es relativo, es verdad,  pero es una de las servidumbres que a mi juicio tiene la ópera; las grandes voces de papeles protagonistas (galanes apuestos, hermosas jóvenes o aventureras)  no siempre consiguen ofrecer la imagen que para ellos pensó el libretista.
-----

También en la misma programación de Radio2 (Radio Clásica) suelen dar representaciones en directo o en diferido de los programas de ópera que se dan en el Teatro Real.

Ahora creo que hay otra opción, en determinados cines concertados para la ocasión a lo largo de las distintas capitales de provincia, hay retransmisiones en directo simultáneas con la representación real en ese mismo momento. Parece un buena alternativa.

Bueno, rollo soltado, y que cada cual escuche, opine, grabe y comente lo que mejor convenga.

Saludos.



Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: jumartc en 06 de Febrero de 2009, 09:59:45 pm
No he oido a Bastianini; por referencias creo que es ( o era) muy bueno.
---

A mí me gusta bastante la voz de nuestro Manuel Ausensi, aunque no se prodigó demasiado en representaciones operísticas, más bien zarzuelas y grabaciones discográficas.

Cuando falleció, hace un par de años, pude grabar algunos monográficos de la radio; su voz me parece al tiempo potente y aterciopelada.

----

Mañana, en Radio Clasica, a las 11 AM en la zarzuela tenéis "La Bruja" con Teresa Berganza, Alfredo Kraus y el Orfeón Donostiarra, Dr. BEnito Laurent.  ¿Tampoco está mal, verdad ?

Saludos.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: pikeratops en 08 de Febrero de 2009, 02:55:24 am

Mañana, en Radio Clasica, a las 11 AM en la zarzuela tenéis "La Bruja" con Teresa Berganza, Alfredo Kraus y el Orfeón Donostiarra, Dr. BEnito Laurent.  ¿Tampoco está mal, verdad ?

Saludos.

No hace mucho la cantamos... y és un peñazo.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: yijkho en 08 de Febrero de 2009, 05:57:56 pm
(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41SJBXSW4AL._SL500_AA240_.jpg)
 
Violetta Valery:         Joan Sutherland
Alfredo Germont:    Carlo Bergonzi
Giorgio Germont:    Robert Merrill
 
John Pritchard (1962)
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca
 
Sin dudarlo ... con Bergonzi, ... aquí o con la Caballé y Milnes en la dirigida por G. Pretre (1967)
 
Por cierto, circula por ahí la de Lisboa de Ghione en vivo (1958) remasterizada con un magnífico (y joven) Alfredo Kraus y la enorme Callas, un sonido impresionante para las copias que se manejaban hasta ahora.
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: pikeratops en 09 de Febrero de 2009, 02:32:54 pm
Sin dudarlo ... con Bergonzi, ... aquí o con la Caballé y Milnes en la dirigida por G. Pretre (1967)

Me gusta mucho más Merrill que Milnes, mucho más generoso y menos nasal, y la Caballé  a veces se me queda algo ñoña...

 
Por cierto, circula por ahí la de Lisboa de Ghione en vivo (1958) remasterizada con un magnífico (y joven) Alfredo Kraus y la enorme Callas, un sonido impresionante para las copias que se manejaban hasta ahora.

La traviata a la que haces mención esta considerada como una referencia junto a otra de la Callas que os he comentado antes, lo malo es que es piratilla y el sonido deja mucho que desear... pero vamos , el duo protagonista está IM - PRESIONANTE.

Saludos...
Título: Re: Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: yijkho en 10 de Febrero de 2009, 12:35:08 am
Cita de: pikeratops link=topic=7108.msg56900#msg56900
La traviata a la que haces mención esta considerada como una referencia junto a otra de la Callas que os he comentado antes, lo malo es que es piratilla y el sonido deja mucho que desear... pero vamos , el duo protagonista está IM - PRESIONANTE.

Efectivamente, la de Lisboa es MUY BUENA  :music:, y lo que te comento es que circula por ahí (http://avaxhome.ws/music/classical/Opera/callas-verdi-traviata-lisbon-58-kraus-ghione-new-source.html) una fuente con un sonido espectacular. Probadla.

Supongo que la página os resultará conocida, si no ya teneis una fuente estupenda de musiquilla variada   :guitar:

Saludetes :lol:
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 02 de Octubre de 2014, 06:04:39 pm
A pesar del tiempo transcurrido desde la última intervención, salvo opinión en contrario, refloto el Hilo porque contiene aportaciones interesantes, y aporto una nueva propuesta:

La Italiana en Argel
 L'italiana in Algeri es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca. La música es característica del estilo de Rossini, notable por su fusión de energía sostenida con melodías elegantes y prístinas.

Narra la historia de Isabella, una italiana que, tras naufragar su barco, es capturada en Argelia donde intenta conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá.
La heroína intentará también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.

(http://www.ascolti.cz/wordpress/wp-content/uploads/2010/10/LItaliana-in-Algeri.jpg)

Libreto de Angelo Anelli:
http://www.kareol.es/obras/laitalianaenargel/italiana.htm (http://www.kareol.es/obras/laitalianaenargel/italiana.htm)


Versión propuesta:
MET - 11 de Enero de 1986:
Cantantes : Marilyn Horne, Paolo Montarsolo, Allan Monk, Douglas Ahlstedt
Director: James Levine


ARGUMENTO
En dos actos, "La italiana en Argel" toma lugar en época no precisada, en la corte y el harem de Mustafá, Bey de Argel en el norte de África. (“Bey” es una acepción turca usada por varios siglos para denominar a los soberanos argelinos.)

Acto Primero
Mustafá ya no quiere por esposa a Elvira, y la destina a Lindoro, joven esclavo italiano que ama a una mujer de su país.
El autoritario bey exige a Haly, el capitán de sus corsarios, que le consiga una nueva esposa italiana.
Haly y sus hombres logran capturar la tripulación y los pasajeros de una nave italiana. Entre los prisioneros está Isabela, aquella enamorada de Lindoro, y también el viejo Tadeo, su incondicional adorador.
Isabela es destinada al servicio del bey, y consigue que Mustafá, fascinado por su belleza, libere a Tadeo, a quien la muchacha hace pasar por su tío.
Isabella también logra alterar los planes de Mustafá: éste continuará con su esposa y Lindoro, a quien la muchacha disimula reconocer, será su esclavo personal.

La Italiana En Argel
Acto I

http://www.youtube.com/watch?v=dMuC6pogHZg





Acto Segundo
En la corte de Mustafá todos están impresionados al ver que el bey ha cambiado su conducta y se ha vuelto tan dócil.
Isabella planea fugarse con Lindoro. Entretanto, Mustafá nombra a Tadeo su lugarteniente, para asegurar así su complicidad.

En otra escena, Isabella se viste a la usanza turca e impresiona a Mustafá, quien está radiante al pensar que Isabella va a nombrarlo su Papatacci, título que, explica, le significa comer, beber y callar.
Tadeo ayuda en los preparativos del nombramiento y cree que la joven querrá huir con él.
Los esclavos italianos, ataviados de gurruminos, visten a Mustafá del mismo modo.
En un momento de farsa, Isabella y Lindoro ridiculizan al bey.
Finalmente aparece la embarcación dispuesta para la fuga de los dos jóvenes.
Tadeo comprende que estos se aman y revela el engaño a Mustafá, a quien parece no importarle la noticia, como buen gurrumino que come, bebe, duerme y calla.
De nada servirán sus imprecaciones cuando la nave haya zarpado.
Así, Mustafá vuelve a los brazos de Elvira su esposa, quien perdona al marido tan simplón e ingenuo.

La Italiana En Argel
Acto II

http://www.youtube.com/watch?v=JZFkLqVlGn0



Para saber más sobre ésta Obra:
http://misoperasfavoritas.blogspot.com.es/2011/04/litaliana-in-algeri-la-italiana-en.html (http://misoperasfavoritas.blogspot.com.es/2011/04/litaliana-in-algeri-la-italiana-en.html)
http://labellezadeescuchar.blogspot.com.es/2012/02/rossini-la-italiana-en-argel.html (http://labellezadeescuchar.blogspot.com.es/2012/02/rossini-la-italiana-en-argel.html)

Fuentes:
-Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/La_italiana_en_Argel (http://es.wikipedia.org/wiki/La_italiana_en_Argel)
-Argumento: http://www.todoperaweb.com.ar/biblio/ItalianaArgel.html (http://www.todoperaweb.com.ar/biblio/ItalianaArgel.html)
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: zootopia en 02 de Octubre de 2014, 06:18:23 pm
Muy bien por reflotar el hilo!.
Voy a darle una lectura y seguir aprendiendo de este género tan extenso.
Gracias ya iremos comentando.
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 02 de Octubre de 2014, 06:43:21 pm
Muy bien por reflotar el hilo!.
Voy a darle una lectura y seguir aprendiendo de este género tan extenso.
Gracias ya iremos comentando.

Me extrañaba que éste Foro no tuviese un Hilo dedicado a la Ópera, pero es que hacía varios años (desde el 2009 !)  que no había escrito nadie aquí.

Estoy de acuerdo contigo, ésto de la Ópera es un no parar de aprender y conocer, sobre todo si no tienes una formación académica musical clásica, como es mi caso.

De momento, mis favoritos son Mozart ( todos los comentarios sobre lo genio que era se quedan cortos, menuda inteligencia musical! ), Rossini, Puccini y Verdi. Mascagni no me acaba de entrar, y sinceramente, Wagner me da miedo !  :jaja:

Me gusta indagar en casi todo lo que me gusta, y leo muchísimo sobre Ópera.
Por sí os interesa, recomiendo un Libro muy bueno que tengo, es un poco antiguo ( la versión completa no se ha renovado desde el 2001) por lo que faltan versiones mas recientes, pero para leer sobre Historia y compositores, es la mayor fuente de información que conozco en un sólo libro, está en Inglés, y se puede conseguir de segunda mano muy barato en Amazon.
También existe una Enciclopedia de tres volúmenes en español que está muy bien.

The New Penguin Opera Guide
Amanda Holden
(http://www.amandaholden.org.uk/wp-content/uploads/2011/02/Penguin-The-New-Penguin-Ope-222x300.jpg)


Hace poco he descubierto que Rossini, que se inspiraba mucho en Haydn, era especialmente fanático de ésta Sinfonía:

Haydn
 Symphony No. 94
G major (Surprise)
http://www.youtube.com/watch?v=eVXalu0p1wo

Saludos
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: idrakham en 02 de Octubre de 2014, 06:49:43 pm
yo debo ser un inculto, porque no tengo ni idea de lo que decis  :jaja:

eso si, la opera me encanta, pero es que para todo, anda que no me he ido a hacer pesas o a correr con puccini o wagner  :big:

pero de conceptos, de sinopsis y demas ni idea, me siento un poco como la julia roberts  :banana:
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: zootopia en 02 de Octubre de 2014, 06:55:32 pm
yo debo ser un inculto, porque no tengo ni idea de lo que decis  :jaja:

eso si, la opera me encanta, pero es que para todo, anda que no me he ido a hacer pesas o a correr con puccini o wagner  :big:

pero de conceptos, de sinopsis y demas ni idea, me siento un poco como la julia roberts  :banana:
Tranquilo amigo yo también soy un inepto en esto, pero lo disfruto mucho sin ser un conocedor de música en general (sé cuatro acordes y poco más, pero como decía un cantante:"sólo tengo cuatro acordes y la verdad...".
En cuanto al ínclito compañero V/S es un placer aprender de gente con conocimientos, cosa de lo que adolezco. Me encanta leer a gente de la que aprendo.
SalU2
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: corsario en 02 de Octubre de 2014, 11:32:43 pm
yo debo ser un inculto, porque no tengo ni idea de lo que decis  :jaja:

eso si, la opera me encanta, pero es que para todo, anda que no me he ido a hacer pesas o a correr con puccini o wagner  :big:

pero de conceptos, de sinopsis y demas ni idea, me siento un poco como la julia roberts  :banana:
Tranquilo amigo yo también soy un inepto en esto, pero lo disfruto mucho sin ser un conocedor de música en general (sé cuatro acordes y poco más, pero como decía un cantante:"sólo tengo cuatro acordes y la verdad...".
En cuanto al ínclito compañero V/S es un placer aprender de gente con conocimientos, cosa de lo que adolezco. Me encanta leer a gente de la que aprendo.
SalU2
Otro inepto pero con ganas,gracias al compañero V/S por reflotar este interesante hilo.
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 03 de Octubre de 2014, 01:51:31 am
yo debo ser un inculto, porque no tengo ni idea de lo que decis  :jaja:
eso si, la opera me encanta, pero es que para todo, anda que no me he ido a hacer pesas o a correr con puccini o wagner  :big:
pero de conceptos, de sinopsis y demas ni idea, me siento un poco como la julia roberts  :banana:
Tranquilo amigo yo también soy un inepto en esto, pero lo disfruto mucho sin ser un conocedor de música en general (sé cuatro acordes y poco más, pero como decía un cantante:"sólo tengo cuatro acordes y la verdad...".
En cuanto al ínclito compañero V/S es un placer aprender de gente con conocimientos, cosa de lo que adolezco. Me encanta leer a gente de la que aprendo.
SalU2
Otro inepto pero con ganas,gracias al compañero V/S por reflotar este interesante hilo.

Los Hilos viven (o sobreviven) sí los mantenemos entre todos, éste Hilo es un magnífico ejemplo, sin una sola aportación desde 2009!

No quisiera llevar a nadie a engaño, ni de lejos tengo más conocimientos que cualquier otro aficionado, sólo soy un "amateur" mas, me gusta (mucho), leo (todo lo que puedo), y, si puedo, me informo y leo un poquito más aún, no hay mayor secreto.

La ópera, como tantos otros géneros (yes, estoy pensando en el Country, que también me gusta :jejeje:), tienden a resultar un poco minoritarios, me he llevado una enorme y grata sorpresa al ver la pequeña gran respuesta al "reflote", no pensaba que en éste Foro hubiese aficionados a la Ópera.
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 09 de Noviembre de 2014, 08:11:01 pm
El mundo de la Ópera y los argumentos de muchas obras, explicados con estilo desenfadado y de manera muy sencilla y divertida, por el grupo canadiense Opera 5, dejo algunos vídeos para referencia, en su página de YouTube hay muchas mas (en Inglés):


Opera Cheats:
La Traviata

http://www.youtube.com/watch?v=LwG-nZgek0o



Opera Cheats:
Salome

http://www.youtube.com/watch?v=JF1LISQwqQo



Opera Cheats:
La Bohème

http://www.youtube.com/watch?v=cL8eV5Ob0EI



Opera Cheats:
Madama Butterfly

http://www.youtube.com/watch?v=tWT-uoOk-54



Opera Cheats:
The Three Golden Rules of Opera

http://www.youtube.com/watch?v=nU0I7haCuzc



Opera Cheats:
The Conductor

http://www.youtube.com/watch?v=Evn_LLvDX2M



Canal de Opera 5:
https://www.youtube.com/channel/UCE5eib0yUxjT8sPNhrHJi7g (https://www.youtube.com/channel/UCE5eib0yUxjT8sPNhrHJi7g)
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 16 de Enero de 2015, 06:29:28 pm
Para darle algo de vida al Hilo, propongo otra "Ópera-Movie":

Poco se puede añadir sobre Rigoletto, ésta es una excelente versión de 1982 con intérpretes excepcionales, Riccardo Chailly al frente de la Orquesta, y cinematografía y puesta en escena dirigida por Jean-Pierre Ponnelle:

Riccardo Chailly
Wiener Philharmoniker y el Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor.
Luciano Pavarotti, Ingvar Wixell, Edita Gruberova, Ferruccio Furlanetto.


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
Rigoletto (HD)
http://www.youtube.com/watch?v=Bkh8Txyh3NY


Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: zootopia en 16 de Enero de 2015, 10:40:00 pm
El domingo la veré, si se duermen mis tres niños y puedo...
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 06 de Abril de 2015, 07:08:40 pm
Desde hace poco, hay un programa sobre Ópera en TVE-2 los Domingos por la noche (23:00 horas), presentado por Ramón Gener (el mismo que previamente dirigía "Opera en Texans" en TV3 ).


(https://scontent-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10457205_1601772056713409_6140732277326612010_n.jpg?oh=5fe45243c453eb57dc9faf7d81be49e1&oe=55A2B938)


En el siguiente enlace se pueden ver los Vídeos de los capítulos ya emitidos:

http://www.rtve.es/television/this-is-opera/ (http://www.rtve.es/television/this-is-opera/)


https://www.facebook.com/ThisisoperaTV?ref=stream (https://www.facebook.com/ThisisoperaTV?ref=stream)

 :big:
Saludos.
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: V/S en 26 de Abril de 2015, 02:18:17 pm
La coloratura es la capacidad de la voz lírica de ejecutar sucesiones de notas rápidas. En ocasiones de forma melismática, cuando la vocal de una sílaba se extiende a varias notas seguidas. Aunque deriva del vocablo latino colorare que significa "colorear", la coloratura no supone ninguna práctica de "colorear" la voz, como alterar la calidad o timbre de la voz con intención expresiva.
La coloratura constituye uno de los tres determinantes del bel canto, por eso debe poder realizarla cualquier tipo de voz, aunque normalmente se escribe para soprano y tenor, que son las que más agilidad tienen por naturaleza.

El término «coloratura» se aplica por extensión a ciertos tipos de voces que dominan esta técnica. Existen múltiples piezas de coloratura escritas para todos los tipos de voz en diferentes géneros musicales. Cuando se describe una voz como de coloratura sin más añadidos, suele hacerse referencia a la «soprano de coloratura».


(http://2.bp.blogspot.com/-mBEcT38081U/T3YIDpXij8I/AAAAAAAAAPc/EK932AK71Z8/s1600/QueenOfTheNightAria1.bmp)

La «soprano de coloratura» puede tipificarse en el famoso personaje de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart. Este tipo de soprano dispone de un amplio rango vocal en el agudo y requiere a la cantante que ejecute con gran facilidad un estilo de canto que incluye ornamentaciones y embellecimientos de gran elaboración, incluyendo pasajes de rápidas escalas en staccato y trinos.

Coloratura sopranos
http://www.youtube.com/watch?v=J-GPxk8n0aE



(Extracto de wikipedia, editado)
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: jumartc en 22 de Octubre de 2017, 09:25:19 pm
Esssssto............, buenas.

En la madrugada de hoy domingo 22-10-17 al lunes 23-10-17, allá pa' las 00:10 y hasta las 03:15, todo de seguido, pues que en la 2 de TVE van a dan la ópera "Norma" en el programa "El Palco", que presenta y comenta Ainhoa Arteta.

No hay mucha más información; si queréis documentaros previamente os vinculo lo que dice la Wiki,

https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_(%C3%B3pera)

pero resumiendo, hay una sacerdotisa gala que se llama Norma, que es la prota; que tiene un lío y unos hijos, por razones políticas o algo asín, pero en secreto, con el procónsul romano Pollione (con ese nombre ya podrá el jodío) que es el galán, prota y tenor; la Norma es hija del jefe de los druidas Oroveso, que hace de bajo y de padre de Norma; luego al Pollione parece que le hace más tilín otra sacerdotisa gala, la Adalgisa; total, un lío en tres horas de padre y muy señor mío.

Solo para audaces.






Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: Gift en 23 de Octubre de 2017, 09:44:30 pm
El problema de la ópera es que es un género musical que no te enamora hasta que vas al teatro a ver una en directo.
Os diría que tener un A&K de 4.000 € no sirve de nada con la ópera. Es un revuelto de música, teatro, danza que hay que disfrutarlo en su conjunto.

Saludos.
Título: Re:Como escuchar Ópera y no morir en el intento.
Publicado por: angelsan en 24 de Noviembre de 2017, 02:40:52 pm
Estoy recién llegado a este foro por otros temas, pero haciendo un repaso he visto este hilo y aunque algo antiguo me ha hecho mucha ilusión.

Yo también soy muy aficionado y hace unos meses abrí un blog sobre difusión y divulgación de la ópera. Concretamente, por si fuera del interés de alguno, enlazo una entrada que escribí sobre cómo prepararse para asistir:

http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/2017/01/como-prepararse-para-asistir-una-opera.html

Del blog http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/ también tengo un perfil en Facebook y Twitter.

Saludos.