Pregunta sobre muestreo

Iniciado por clonico, 03 de Mayo de 2021, 03:50:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

clonico

Buenas!

Os quiero consultar una duda que me surge al utilizar Amazon Music HD.

Utilizo un ordenador con Windows 7 y conectado a este tengo un Topping DX3 Pro. Para tener la máxima velocidad de muestreo y profundidad de bits, en el icono del altavoz en la barra de herramienta de Windows, hago clic derecho y elijo "Dispositivos de reproducción". En el cuadro que aparece selecciono: "Topping USB Dac", que además lo tengo como predeterminado, hago clic en propiedades y selecciono la tercera pestaña: "Opciones avanzadas", aquí en el cuadro que te deja seleccionar los bits y los hercios elijo 24 bit, 192000 Hz (Calidad estudio). Clic en "aceptar" y en el cuadro de sonido también clic en "aceptar".

Ok hasta aquí es la configuración del ordenador.

Una vez realizado estos pasos en la pantalla del Topping aparece la indicación "192 kHz". Arranco la aplicación de Amazon y me pongo a reproducir cualquier álbum de cualquier artista, ella misma, digo la aplicación, te indica en que formato esta el tema que estas escuchando en ese momento, SD, HD o ULTRA HD. Cuando accedes a esa información aparece una pantalla que indica:


Esto es cuando la canción no está disponible ni en HD ni en Ultra HD. Como bien dice la foto.


Cuando dice que la calidad es HD. (Inciso) En un mismo álbum pueden haber canciones en HD y en Standar y una mezcla variopinta de HD, Ultra HD y Standar. Cuanto menos curioso. Parece que han cogido canciones de diferentes fuentes y las han "colocao" ahí!
 

Y aquí cuando es Ultra HD, también cuando la calidad de la canción es 24 bit / 96 kHz. Aquí puede pasar lo mismo que en el caso anterior. Una buena mescolanza.

Aquí si me gustaría haceros notar que durante todo este tiempo la pantalla del Topping sigue indicando "192 kHz". No varia aunque la calidad de la canción que se reproduce no tenga esos 192 kHz que indica.

Ahora bien, si utilizo Foobar, que es el programa que utilizo habitualmente para reproducir contenido de mis discos duros, (no porque sea mejor o peor que otros sino simplemente porque es el que tengo instalado y ya lleva tiempo instalado y configurado y (ahora mismo) no tengo ganas de ponerme a toquetear nada ni instalar nuevos reproductores que pueden ser mejores, o no), pues lo que decía en todo momento la pantalla sí que va variando según los kHz de cada canción que reproduce, 44,1, 88,2, 96 etc. ¡Ostras! Y utilizo esta interjección para expresar asombro!

A todo esto hay que decir qué con los oídos que tengo, solo dos, a veces me doy cuenta o de que suena un poco mal o suena un poco mejor, y sobre todo algunas veces me da la sensación de que se dispara un poco por arriba, los agudos deben de ser, pienso yo, como que cobra más apertura y expansión. Influirán la grabaciones, digo yo. También aportara su granito de arena el ingeniero, muy importante este ultimo porque si se le va la mano destroza la canción. Y también hay ingenieros que tienen su arte para grabar pero que no tiene porque ser compatible con mi manera de oír (no se si expresaría mejor la situación la palabra escuchar). Otras veces no me doy cuenta de nada de todo esto, quizás porque no le prestó toda la atención que el tema requiere o tal vez por esos oídos ya un tanto cansados, de tanto pernoctar en discotecas y esos sitios donde se despachan bebidas alcohólicas, (creo que ahora los llaman Pub), y que les trae sin cuidado los oídos del personal que frecuenta esos lares y, sin duda, estamos en el umbral del dolor con los decibelios, (120, 130? Quizás más?), que nos asaltan desde altavoces estratégicamente situados para nuestro deleite, o sin deleite alguno. Muchas veces, en estos sitios, prefiero estar callado. Pues, si intento hablar con alguien, me desgañito!

Ni que decir tiene que no soy un "oreja de oro" ni por asomo, pero si que me pica la curiosidad y me gustaría saber si, cuando reproduzco desde la aplicación de Amazon y la pantalla del Topping marca "192 kHz", se está haciendo "muestreo"? O como quiera que se diga esto!

Pues ya está, tanto rollo para preguntar eso, que ridiculez!

Los que tengáis más experiencia y sapiencia y también buenos oídos, (por lo menos un poco mejor que los míos, que no es mucho pedir), o simplemente buena información técnica sobre el asunto, o también paciencia para escuchar los temas como es debido, bienvenidos sois para iluminarme con vuestros oportunos comentarios, si es que vienen al caso, o tal vez sin que vengan. También son bienvenidas algunas pinceladas, sugerencias y demás artimañas por si consideráis que no tengo bien configurado el audio en windows. Algún fallo debo tener por ahí, me digo yo mismo, así por lo bajini, vamos con disimulo.

Pues hala! Que paséis un buen final de lunes! Y que la semana os sea propicia!!
Estacionario: Topping VX1, Topping DSD D30, Topping A30, Topping PA3, B&W CM1, Topping DX3 Pro
Fuentes: Ipod Touch 1ª Generacion, Iphone 4, Fiio X5 III, LG V30, Lotoo PAW 5000 MKII
Amplificadores: Headstage Arrow 4G
Auriculares Orejeros: Sennhesier HD-600, AKG K-701, Shure SRH940, Sennheiser HD-201, Philips Fidelio X2, Meze 99 Classics Walnut Gold, HiFiMAN HE400i
Auriculares Botón: Sennheiser MX 375, Auglamour RX-1, Seahf AWK-F150C, Pioneer SE-CE521-k, 1More EO320, Ve Monk +, Nice HCK EBX, Toneking TO400, Yincrow RW-9, Snow Lotus 1.0+ CE, Nice HCK ME80, Senfer KP120, Smabat ST-10