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Temas - DeBilbao

#1
Vendo Google Pixel 5, modelo GD1YQ, en color Just Black y con 128GB de capacidad, en estado impecable. Un terminal bastante difícil de conseguir en este estado, con su caja original y sus accesorios, a este precio. Incluyo también una funda transparente.

Lo puedes tener en casa por tan solo 299€, con envío certificado a través de Correos.

Con una de las mejores cámaras del mercado, tiene un formato ideal para quien no quiera un móvil enorme en su bolsillo y prefiera una unidad ligera (151g) y de dimensiones reducidas (144.7 x 70.4 x 8 mm) pero al tiempo manteniendo una diagonal de pantalla razonable (6").

Además, es el último modelo de los Pixel de Google que ofrece almacenamiento ilimitado para fotografías en la nube.

Construido en un bloque de aluminio, su acabado tiene un tacto buenísimo y es de los pocos móviles de los que puedo decir que se puede llevar sin funda gracias al recubrimento de su parte trasera. Incorpora un cómodo lector de huellas y está certificado IP68 para protección contra el polvo y el agua

La pantalla OLED es magnífica, compatible con HDR10+, con una resolución de 1080 x 2340 pixels, 432 ppp de densidad, tasa de refresco de 90Hz para conseguir una fluidez estupenda, y está protegida por cristal Gorilla Glass 6, incorpora la tecnología Always On, por lo que podrás ver tus notificaciones sin necesidad de tener que desbloquearlo.

La batería es de 4080 mAh y el hardware está pensado para sacar el máximo partido de la misma, entregando potencia para que en ningún momento pierdas fluidez, pero al mismo tiempo sin pasarse para obtener una gran autonomía.

Con 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento rápido (UFS 2.1), monta un SoC de Qualcomm, en concreto el SM7250 Snapdragon 765G 5G con tecnología de 7 nm, con ocho núcleos (1x2.4 GHz Kryo 475 Prime & 1x2.2 GHz Kryo 475 Gold & 6x1.8 GHz Kryo 475 Silver), y en el apartado gráfico una GPU Adreno 620.

En el apartado de conectividad, puede funcionar con nanoSIM y con e-SIM, es compatible con redes 5G, puedes exprimir al máximo tu conexión de fibra gracias a su Wi-Fi 802.11ac, es compatible con Bluetooth 5.0 (A2DP, LE y aptX HD), así como con GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BDS para posicionamiento.

También es compatible con NFC y lleva sensores coomo acelerómetero, giroscopio, detector de proximidad, brújula y barómetro.

El módulo de cámaras monta dos pequeñas maravillas, acompañadas de LED flash, Pixel Shift, Auto-HDR, panorama, que junto con el procesamiento espectacular que realiza Android con su aplicación cámara, te sacarán una sonrisa con cada una que hagas:
    • La principal de 12.2 MP, f/1.7, 27mm, 1/2.55", 1.4µm, dual pixel PDAF, OIS
    • La angular 16 MP, f/2.2, 117˚, 1.0µm
En cuanto al vídeo, puede grabar hasta 4K@30/60fps o 1080p@30/60/120/240fps y lleva el sistema de estabilización gyro-EIS.

Como buen Pixel, su sistema operativo es Android puro, sin ningún software extra, y es una delicia manejarlo. Para los que estamos acostumbrados a iOS en el iPhone, el sistema de gestos es muy similar y no cuesta nada adaptarse. Se entrega con la última versión 13 instalada y se puede probar Android 14 sin problemas inscribiéndolo en el programa beta.

Como podéis ver en las imágenes adjuntas, está en un estado excelente:













#2
Por cambio a modelo superior, pongo a la venta mi Withings ScanWatch con esfera de 42mm y 30 días de autonomía.

Su precio oficial es de 299,95€ y yo lo pongo a la venta por tan solo 165€, puesto en casa.

Diseño inspirado en la escuela Bauhaus, al estilo de los Junghans, esconde un montón de funciones para vigilar tu salud
  • Para el corazón realiza seguimiento de la frecuencia cardíaca, alerta de fibrilacion auricular y es capaz de hacer un electrocardiograma o ECG.
  • Con su oxímetro mide la saturación de oxígeno en sangre y vigila perturbaciones del sueño, con un análisis completo de tu forma de dormir.
  • Además sirve para registrar y controlar tu actividad física y entrenamientos.
Todo integrado en una gran aplicación disponible tanto para iOS como para Android.

Tenéis mucha más información en la página web del fabricante [URLhttps://www.withings.com/eu/es/scanwatch[/URL]

El reloj está en perfecto estado, sin marcas de ningún tipo.

Aquí lo tenéis con la pantalla digital auxiliar encendida.




Que queda completamente escondida y pasa desapercibida cuando está apagada. Se puede tener siempre encendida, pero yo prefiero llevarla apagada porque aumenta la autonomía y encenderla es tan simple como darle un toque a la corona.




La parte trasera lleva los sensores y los conectores de carga.




Aquí tenéis un ejemplo de las mediciones que se pueden obtener y consultar desde la aplicación de Withings:



 :)  :)  :)
#3
Pongo a la venta dos iPhone 6S, un modelo de 64GB con una tara en la esquina superior derecha de la pantalla y con la batería al 86%, y otro modelo de 128GB con la batería al 79%.

Como se puede comprobar en las fotos, el estado general de ambos es bueno ya que han sido utilizados como terminales de repuesto.

En un foro como este, son una buena opción como reproductor multimedia con jack de 3,5mm estéreo, como como mando a distancia o como primer móvil para un adolescente. Los dos están restaurados a valores de fábrica y llevan instalada la última versión de iOS 15 disponible para ellos, la 15.7.3.

Evidentemente se entregan tal cual, sin garantía de ningún tipo ya que hace años que caducó la del fabricante.

El precio del pack completo, enviado a través de Correos por carta certificada, es de 140€.

Pantallas en buen estado general, sin rayas.



Pantallas encendidas. El de la izquierda es el modelo de 64GB con la fuga de luz arriba a la derecha.



Aquí un detalle de la fuga de luz



Traseras en buen estado general



Parte inferior, conector lightning y toma de auriculares de 3,5mm



Parte superior



Lateral izquierdo



Y lateral derecho




Os dejo también un par de capturas para que veáis el estado de la batería de cada uno





:) :) :)
#4
Lo he intentado por segunda vez, pero de nuevo he llegado a la conclusión de que en mi muñeca solo quiero un reloj de los de toda la vida.

Así que vendo este Apple Watch Series 5 "Edition", una versión especial que lanzó Apple y que incorpora hasta una esfera exclusiva que hace juego con el acabado en titanio, y que viene equipado a tope. Va con dos correas, una Milanese loop (solo esta vale más de 100€) en el mismo color negro espacial, muy elegante, discreta y de gran comodidad, y una correa deportiva en color gris, sin estrenar y con las dos tallas disponibles.

El Series 5 fue el primer modelo en introducir la pantalla "Always On" y las diferencias con los modelos posteriores son pequeñas: el Series 6 introdujo el sensor de oxígeno en sangre, el Series 7 era prácticamente igual, con 1mm más de tamaño y soporte para el GPS chino BeiDou, y en el Series 8 se introdujo el sensor de temperatura. Los procesadores han ido cambiando, pero salvando el sensor de oxígeno y el sensor de temperatura, no hay prácticamente diferencia entre modelos.

Si quieres vigilar tu salud, incluye sensor óptico y eléctrico de frecuencia cardíaca, y además de monitorizar tus pulsaciones, es capaz hasta de hacer un electrocardiograma. Como herramienta para incentivar el ejercicio es muy buena, y el sistema de gamificación que ha desarrollado Apple combinado con la aplicación Salud, hace que "te pique" para conseguir los retos diarios.

El modelo que vendo es una edición especial que sacaron del Apple Watch Series 5 y que bautizaron como Edition, con acabado en titanio y correas específicas a juego. Su precio era de prácticamente 900€.

Lo vendo por 375€ puesto en casa, en un estado impecable y con todas las cajas y accesorios originales, perfecto para regalar en navidades. Está actualizado a watchOS 9 y la salud de la batería está al 96%, algo importante para poder aguantar con él durante todo el día sin problemas.

Os dejo una lista de características completa y unas fotografías para que podáis comprobar que está en perfecto estado.
  • Esfera de 44m, un tamaño que sienta muy bien en la muñeca aunque esta no sea muy grande.
  • Acabado en titanio, mucho más ligero y resistente que el acero inoxidable.
  • Cubierta trasera de cerámica y cristal de zafiro, para una protección completa ante rayas.
  • Esfera en color Space Black (Negro Espacial), realmente discreto
  • GPS + Cellular (LTE) para poder llevarlo sin el iPhone. Activando su tarjeta eSIM puede recibir llamadas y tener acceso a datos móviles, algo muy conveniente si lo quieres para salir a correr o para hacer deporte.
  • Pantalla Retina OLED siempre activa (Always On), que consigue que parezca un reloj de verdad y no hace necesario girar la muñeca o darle un toque para ver la hora.
  • 32 GB de capacidad, que viene muy bien si quieres descargar música en el reloj
  • Y una impresionante lista de funciones:
  • Resistente al agua hasta 50 metros
  • GPS/GNSS
  • Brújula
  • Altímetro barométrico
  • Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca de 2.ª generación
  • Emergencia SOS con llamadas nacionales e internacionales2
  • Acelerómetro (fuerzas de hasta 32 g con detección de caídas)
  • Giroscopio
  • Sensor de luz ambiental
  • Altavoz
  • Micrófono
  • Apple Pay
  • GymKit








Salud de la batería al 96%



Cargador oficial magnético.



Con la pantalla apagada



Con la pantalla encendida



Otro ejemplo con la pantalla apagada



Y con la pantalla encendida. Las posibilidades de personalización son muchas y puedes jugar con ellas hasta para combinar la ropa.

#5
Sigo vaciando cajones y pongo a la venta unos auriculares Final Audio E4000, acompañados de todo lo necesario para conectarlo tanto a equipos con salida minijack estéreo de 3,5mm como a equipos con salida balanceada, de 2,5mm o de 4,4mm.

Los in-ear de Final Audio son mis preferidos en cuanto a comodidad. Sus cápsulas son ligerísimas y en combinación con las almohadillas de silicona suave Type-E, hacen que puedas llevarlos durante horas sin problemas.

He tenido varios modelos, los de la serie E3000, la E4000 y hasta la E5000, y los E4000 son los que más me han gustado, pues su perfil de sonido es refinado, musical, con cierto cuerpo y relajado, con una presentación vocal maravillosa, ideal para escuchar música tranquila acompañada de una buena voz.

El cable de serie es single-ended y está terminado en un minijack estéreo de 3,5mm, pero lo acompaño también de un cable balanceado YinYoo de 8 cores (conectores MMCX) terminado en un conector TTRS de 2,5mm. Incluyo también un adaptador iBasso CA01 para convertir el conector balanceado de 2,5mm en 3,5mm, y otro adaptador para convertirlo en conector de 4,4mm. De esa forma con un único cable y los adaptadores puedes conectarlos a cualquier fuente portátil.

La funda de transporte es muy destacable también. Está realizada en una silicona suave que protege muy bien y se puede llevar en un bolsillo de forma cómoda. Su tamaño es perfecto para meter los E4000, cable y adaptadores sin problemas.

Os dejo alguna review interesante

https://www.audiophile-heaven.com/2018/09/final-audio-e4000-review-musically-magic.html
https://headfonics.com/final-audio-e4000-e5000-review/
https://theheadphonelist.com/final-e4000-e5000-review-lushed-away/

Van en su caja original. Os dejo un par de fotos con el frontal y la trasera de la caja, otra con la funda de transporte abierta y cerrada y una más con un plano más cercano de los auriculares y adaptadores.

Los Final Audio E4000 tienen un precio de 129€, el cable YinYoo de 8 cores 15€, el iBasso CA01 21€ y el de 4,4mm otros 10€, por lo que el precio nuevo de todo el conjunto es de 175€.

Lo pongo a la venta por 110€ envío incluido, lo que supone casi un 40% de descuento sobre su precio de venta.




 :) :) :)
#6
No hay cosa que más rabia me de que acumular gadgets a los que no doy uso, así que pongo a la venta un conjunto de auriculares y reproductor con los que es posible disfrutar magníficamente de la música.

Si alguien se lo quiere llevar todo, le haría un precio especial de 265€ y se llevaría de regalo unos BLON BL-03 con el cable original y otro balanceado.

Estos serían los precios individuales

Reproductor
  • HiBy R3 Pro, con tarjeta microSD de 400GB y funda original en piel, por 155€
Auriculares
  • Final Audio E4000 + Cable balanceado Yinyoo 8 cores con conectores MMX, por 90€
  • IMR Acoustics R1, los legendarios y originales, por 110€ VENDIDOS
Accesorios (solo se venden en combinación con los auriculares) Sirven para el Yinyoo de los E4000 o para cualquier otro cable balanceado terminado en un conector de 2,5mm. Son muy prácticos para no tener que cambiar de cables si usas distintas fuentes.
  • Adaptador balanceado 2,5mm hembra a 3,5mm macho, iBasso CA01, 15€
  • Adaptador balanceado 2,5mm hembra a 4,4mm macho, 10€
Os describo un poco los componentes:

El corazón del sistema, un reproductor HiBy R3 Pro, con doble DAC CS4313, Bluetooth 5.0, Wi-Fi, reproductor de TIDAL, con un sonido con cuerpo y refinado, y con potencia suficiente a través de su salida balanceada para mover con alegría hasta mis Sennheiser HD 650. Incorpora HiBy Link para poder usarlo desde una app de tu teléfono móvil, que es muy cómodo.





Los auriculares IMR Acoustics R1, toda una leyenda y el origen de una saga de auriculares con un sonido magnífico y personalizable usando los filtros incorporados.


Unos auriculares Final Audio E4000, con un sonido refinado, suave y musical. Con los tips más cómodos que he probado nunca, y una funda de transporte de silicona perfecta para llevar en el bolsillo sin que abulte demasiado ni moleste.




Y como os decía, para el que se lo lleve todo, de regalo unos BLON BL-03 con su cable de serie y un cable balanceado terminado en conector de 2,5mm



 :) :) :)
#7
Después de una compra fallida con unos AirPods Pro que resultaron falsos - ojo con las falsificaciones, que están por todas partes - en julio del año pasado compré unos AirPods Pro originales, pero la realidad es que después de un año apenas los he utilizado, pues tengo unos AirPods de 2ª generación que me resultan más cómodos y suficientes para el uso que le doy a los auriculares inalámbricos.

Comparados con los AirPods de 2ª generación, la calidad de sonido es superior, y con el último firmware permiten disfrutar del Audio Espacial, pero cuando quiero escuchar música con unos in-ear, recurro a mis Sennheiser IE 300, quedespués de bastante tiempo son mi elección en iem y conectados por cable al iPhone mediante el adaptador Lightning a 3,5mm o a mis portátiles con un sencillo Sonata HD Pro por USB-C, ofrecen un sonido fantástico.

Ni en casa ni en el trabajo tengo problemas de ruido exterior, por lo que la cancelación de ruido no es un imprescindible para mí. Después de la pandemia he retomado con ganas el tema de volar, y aunque los AirPods Pro hacen mejor labor cancelando el ruido, los Sennheiser IE 300 se defienden bastante bien.

Cuentan con la tecnología MagSafe, por lo que puedes cargarlos de forma inalámbrica simplemente dejándolos sobre el mismo cargador en el que cargas tu iPhone, algo que me parece muy cómodo.

Como digo, los he usado muy poco, y siempre han estado protegidos por una carcasa protectora que ayuda a que no se rayen, y que también enviaría junto con los AirPods Pro.

No dispongo de la caja original, pero sí del cable USB a Lightning y del juego de almohadillas, de las que solo he usado la talla M.

Su precio recomendado es de 279€ pero actualmente se pueden conseguir por 220€ en Amazon, así que 140€, envío incluido a través de Correos, me parece un precio justo.



:)  :)  :)
#8
A pesar de que el xDuoo XA-10 es un equipo mucho más versátil y completo en prestaciones que mi combinación de escritorio "vintage" con el Rega Ear MK-II y el Rega DAC, he decidido ponerlo a la venta porque he podido comprobar que cuando quiero disfrutar de la música con mis Sennheiser HD 650, lo hago siempre con el equipo Rega.

Seguramente no sea otra cosa que el sonido del combo Rega lo conozco muy bien desde hace años y me gusta, y aunque una y otra vez intento probar alternativas, siempre vuelvo al mismo punto, así que no le doy más vueltas.

El xDuoo XA-10 es muy potente y cuenta con un amplificador con diseño balanceado capaz de entregar hasta 3W de potencia por su salida de 6,3mm (hasta 4W por la salida balanceada de 4,4mm). La fuente de alimentación es externa, lo que ayuda a que sea una unidad más fresca de lo que esperas para esos niveles de potencia tan elevados.

Utiliza un doble DAC AKM AK4493 de última generación que ofrece un sonido fabuloso, y decodifica MQA de forma completa (8x hasta 32 bits/384kHz) para disfrutar al máximo de TIDAL, señales de alta resolución DSD hasta 512 y PCM hasta 32bit/768kHz.

Dispone de una original pantalla OLED integrada en el control de volumen, que es digital y de 100 pasos, que ofrece gran precisión y saltos pequeños de volumen entre pasos para que nunca te quedes ni demasiado corto ni pasado del volumen de escucha que te guste.

Cuenta también con una entrada Bluetooth (AAC, aptX, LDAC) para poder enviar la señal desde tu móvil con la máxima calidad de las conexiones inalámbricas, algo muy cómodo para poder escuchar en tu equipo de sala ese tema que acabas de descubrir desde tu iPhone o tu Android.

Y pensando en tu equipo de sala, puedes integrarlo fácilmente usándolo como previo, ya que cuenta con entrada y salida de línea RCA.

Su precio de venta actual es de 480€, y yo lo pongo a la venta por 340€, envío incluido a través de correos e indistinguible de una unidad nueva, con sus accesorios, caja original y hasta una caja extra para que vaya perfectamente protegido.


Si queréis saber más, podéis leer el análisis que hice sobre el equipo en este post hace poco más de dos meses.







:)  :)  :)
#9
Desde hace ya unos años mi equipo de escritorio para escucha con auriculares sigue estable, y a pesar de que voy probando novedades, siempre acabo llegando a la conclusión de que la combinación de mis Sennheiser HD 650 alimentados por el amplificador Rega EAR MK II y el Rega DAC como fuente, son capaces de ofrecerme la música como más me gusta, con una combinación de gran dinámica, detalle y dulzura al mismo tiempo.

Seguramente mi cerebro está acostumbrado a ese sonido y a través de los años habré conseguido terminar eso que algunos llaman "el rodaje" del equipo, y si lo escuchara otra persona seguramente no tendría la misma opinión. La mía está condicionada por mis preferencias, pero eso no es impedimento para que de cada cierto tiempo considere otras opciones.

Porque la tecnología va evolucionando y un equipo como este tiene sus limitaciones. La entrada USB del Rega DAC solo es capaz de procesar señales de 16bit y 44.1kHz - ¡y cómo lo hace de bien! -, y a través de la entrada digital coaxial consigo llegar a los 24bit y 192kHz con un conversor U2 de Douk Audio.

Esto no supone un problema para mi colección musical, que básicamente está en formato CD a 16/44.1, pero los nuevos servicios en streaming son capaces de entregar señales en mayor resolución o formatos que no puedo procesar de forma nativa. Mi servicio de referencia es TIDAL, me encanta cómo suenan sus archivos y la calidad que consigo con los reproductores en todas las plataformas, ya sea mi ordenador de sobremesa, mi portátil, una tablet con iPadOS o un móvil con iOS o con Android, en todas hay buenas opciones para conseguir una reproducción bit-perfect de máxima calidad.

Además, este combinado está fijo en mi mesa de trabajo y por sus dimensiones se lleva una parte importante de la misma, así que como siempre me ronda la cabeza la idea de encontrar una alternativa más compacta y moderna, cuando vi la última propuesta de xDuoo con el XA-10, me dije que tenía que probarlo, porque sobre el papel tenía todos lo necesario para ser una alternativa.




La diferencia de tamaño es notable y en la mesa queda francamente bien. xDuoo ha conseguido elevar la calidad percibida de sus productos con mejores materiales y acabados, y el XA-10 no es una excepción. Está excelentemente construido y la combinación de ese color gris mate con el rojo de la rueda de volumen me gusta. Sigue la misma línea del XD-05 Bal, el Link2 Bal, alternativas pensadas para el audio portátil que también he podido probar con buen resultado.

Todas las características las tenéis en la página del XA-10 en la web de xDuoo, que como de costumbre me lo ha cedido para probarlo y en donde lo tenéis a la venta por 479 USD (unos 450 EUR), aunque yo lo compraría en algún distribuidor local como Zococity, que lo tiene a la venta por 479,99 EUR y así evitáis problema con las aduanas, que en mi caso y fueron casi de 50EUR con un envío a través de DHL.

El equipo viene muy bien protegido en una caja de buenas dimensiones y acolchada por todas partes para que no sufra hagan lo que hagan con el paquete. La fuente de alimentación es externa y trae un cable preparado con conector europeo, un cable USB, un adaptador de 3,5mm a 1/4" y una antena para la entrada inalámbrica. El manual está en chino, sí, pero también en inglés.




Esta semana también estoy probando un Google Pixel 4a con la última versión 12 de Android y aunque mi móvil de referencia sigue siendo el iPhone 11 Pro, debo reconocer que este Pixel 4a está a su nivel en muchas de sus funciones por un precio muchísimo más bajo.



En el frontal del XA-10 encontramos el potenciómetro para controlar el volumen, que es digital y de 100 pasos. En cada cuarto de vuelta tienes 8 pasos, y se agradece porque el equipo es muy potente. Invita a escucharlo a alto volumen, y yo he encontrado un nivel confortable a 40 pasos en alta ganancia.

Esto supone una reserva de potencia tremenda que viene muy bien porque hay veces que nos encontramos con grabaciones con muy bajo nivel de salida, y también porque supongo que podrá mover auriculares mucho más exigentes sin demasiado problema.

El control de volumen implementa una pantalla en su interior, que aunque no es redonda lo parece al estar dentro del mismo, y me parece una idea muy acertada y bien ejecutada.




En la parte inferior del frontal encontramos tres tomas de auriculares para, una tradicional single-ended con un jack de cuarto de pulgada y dos balanceadas, una con conector XLR y otra con el cada vez más estándar conector de 4,4mm que se está imponiendo aunque a mi me resulta más cómodo por lo discreto el de 2,5mm.

Y en el lateral, muy a mano, tenemos tres botones, el primero el selector de entrada, un segundo para presentar un sencillo menú en el que podemos cambiar la ganancia o elegir los filtros de sonido, y un tercero para el Bluetooth.




No solo he probado los Sennheiser HD 650, sino que he conectado también los AudioQuest NightHawk Carbon y los dos in-ear que suelo usar de vez en cuando: unos IMR R1 como los Final Audio E4000. Ni rastro de hiss en ninguna de las tomas, ofrece un sonido limpio y sin nada de ruido de fondo con cualquiera de esos auriculares, algo que me ha sorprendido gratamente. Seguramente con auriculares muy sensibles pueda aparecer algo de ruido, pero con los que he usado nada de nada.

Lo que me ha sorprendido también - y me esperaba otra cosa - es que apenas noto diferencia de usar la salida balanceada o la single-ended. En otros equipos con salida balanceada suelo notar en seguida un mayor volumen y dinámica, pero en este es como si apenas hubiera diferencia. Desconozco si hay algún ajuste a nivel de electrónica para igualar los volúmenes de salida, pero insisto en que con mis orejas no encuentro una diferencia notable como me sucede por ejemplo cuando uso el reproductor HiBy R3 Pro, en el que las salidas de 3,5mm y 2,5mm son como la noche y el día, y tampoco encuentro diferencias claras en cuanto al sonido.

Extraño.

El XA-10 anuncia que es capaz de llegar a los 3.000mW por la salida single-ended y hasta los 4.000mW por las balanceadas. Eso son 3W y 4W de potencia, así que potencia bruta le sobra. Y en comparación con el recuerdo que tengo de otros equipos de xDuoo, esa potencia está controlada y el sonido está más limpio y lo encuentro un poco más orgánico, puede que sea por usar el doble DAC AK4493 de AKM, que a mi personalmente me gusta más que los de ESS, que los encuentro demasiado fríos o analíticos.



La trasera muestra que es un equipo pensado para todo y para conectarse con todo. Tenemos tres entradas digitales cableadas, una entrada USB controlada por un circuito XMOS XU216 que admite señales PCM hasta 32bit y 768kHz y DSD hasta 512, una entrada digital coaxial con conector RCA y una entrada digital óptica con conector Tos-Link.

Cuenta también con una entrada Bluetooth a la que puedes enviar la señal desde otro dispositivo, como por ejemplo tu móvil. Lo he probado tanto con el iPhone 11 Pro como con el Pixel 4a y los resultados son muy buenos. Si lo comparo con la señal directa a través del puerto USB sale perdiendo, pero lo que llega por Bluetooth es perfectamente disfrutable y para un uso ocasional perfectamente válido, siendo un complemento fundamental para una fiesta, por ejemplo.

Dispone también de entrada y salida de línea RCA, por lo que podéis colocarlo junto con vuestro equipo estéreo y hacer la función de previo y amplificador de auriculares.

La fuente de alimentación es de 12V y externa, del tipo a las que se usan en los portátiles, y tiene un conector también en la trasera junto con un interruptor de encendido y apagado que tiene muy buen tacto.




Tenía ganas de probar un móvil de Google y la experiencia está siendo tan satisfactoria que ha sido la primera fuente que he conectado al XA-10, y la primera impresión con el Sweet Jane del álbum Loaded de la Velvet Underground ha sido bastante impresionante. No me esperaba esa cercanía y definición en las guitarras y en la voz de Lou Reed.

https://album.link/i/1050415251

En Tidal está disponible en 24/192 y el álbum suena a gloria.




Luego he continuado con un clásico: Green Onions de Booker T. & The MG's, en donde con una base de blues, tenemos un poco de todo, desde el órgano pasando por las guitarras, baterías, una mezcla que tiene ya unos años y que seguramente podría ser mejor, pero que sigue transmitiéndome esas ganas de mover los pies.

https://album.link/es/i/159363079




Muy, muy disfrutable y al igual que con la Velvet, en la pantalla del Pixel 4A veo que Universal Audio Player Pro hace el unfold completo del stream MQA y estoy reproduciendo un FLAC 24/192 a través de la entrada USB, confirmado también por la pantalla OLED del XA-10, que además muestra siempre la entrada, el nivel de ganancia y el filtro de sonido aplicado.

Como siempre me sucede con los filtros, no consigo observar diferencias entre cada uno de los diferentes tipos. Siempre lo dejo en Slow roll-off que por su nombre me suena a más relajado, pero vamos, que no noto nada de nada.




Podría seguir jugando con el móvil, pero me llevo el equipo a su lugar, a medirse cara a cara con el combinado Rega que tantas horas de satisfacción me proporciona.

La verdad es que viéndolos al lado uno del otro, la sensación es de clásico frente a futurista. Las dos propuestas me gustan, pero el XA-10 me parece bien bonito y discreto. La luz azul del interior que ha captado la foto es bastante tenue y a mí que soy bastante "tiquismiquis" con esas cosas, no me molesta en absoluto.




El sonido del XA-10 me recuerda a los equipos a válvulas, con detalle y un punto de  dulzura al mismo tiempo, así que selecciono algo íntimo y que ponga de relieve una buena voz, como este Waltz for Debby de Bill Evans con Mónica Zetterlund, un álbum que destila dulzura y que el XA-10 reproduce maravillosamente. Lamentablemente no lo veo en streaming, así que no puedo compartir su enlace.

Con los Sennheiser HD 650 estoy usando un cable balanceado terminado en conector de 2,5mm que uso con un adaptador a la entrada balanceada de 4,4mm del XA-10 y con otro a la entrada single-ended del conjunto Rega. He igualado volúmenes a "oreja" y cambiar entre un sistema y otro es tan sencillo como conectar y desconectar el cable.

Tras unas cuantas con este álbum que conozco muy bien, el resultado está bastante parejo y el XA-10 hace un excelente papel, pero buscando matices, el conjunto Rega usando la entrada USB del Rega DAC me resulta más cálido y agradable. Quizá sea que estoy muy acostumbrado a su sonido, pero esa es la primera impresión.



Continúo con un álbum que conozco muy bien y con un tema que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho. La versión que interpreta Ada Montellanico del tema Strange Fruit de Billie Holiday es simplemente impresionante. No está disponible en streaming, y guardo la colección de CDs de L'Expresso y La Repubblica en La Casa del Jazz como oro en paño.



Arranca con la cuerda de un contrabajo que te introduce en ese bosque de álamos en el que cuelga un negro ahorcado, como si fuese una "fruta extraña", y la dulce voz de Ada le da un punto menos agresivo que la versión original. En este caso la calidad de la grabación es excelente y se agradece el punto de definición extra que le da el xDuoo XA-10. La voz, la cuerda y las notas sostenidas del piano, todas se distinguen con precisión.

Pero me quedo con la versión original en donde la voz de Billie Holiday, rota y desgarrada, narra de una forma muy cercana el drama. Aquí podéis ver una de las interpretaciones que hizo de este tema y que siempre incluía en su repertorio, hecho que más de una vez le causó un problema. ‎Here's a fruit, for the crows to pluck (una fruta para que los cuervos la arranquen)...


El xDuoo XA-10 me pide seguir escuchando voces bien grabadas, y me decido por la deliciosa voz de la neozelandesa Nadia Reid, que os recomiendo escuchar con atención si no la conocéis. El arranque de este álbum de 2015, Listen to Formation, Look for the Signs es perfecto para una atardecer de primavera mirando al sol.

https://album.link/es/i/1153582180



Pero el Jazz me llama. Sigo cerca la escena de Jazz italiana y allí es muy fácil encontrar trabajos que cuentan con una buena voz y la calidez de una trompeta tocada como lo hace Enrico Rava, acompañado aquí de nuevo de Ada Montellanico. Otro álbum para degustar con calma, como muchos otros del sello Philology. En Quasi Sera el equilibrio entre voz y trompeta produce un resultado casi mágico y el XA-10 me lo transmite con claridad, y aunque diría que el conjunto Rega me gusta un poco más, en este caso no creo que superase una prueba ciega.

https://album.link/i/307671049



Salgo del Jazz y me voy a por algo más moderno y con una calidad de producción impresionantes. Parcels son un grupo que parecen sacados del Berlín donde grabaron este Vol. 1, pero en realidad son australianos y hacen un pop electrónico que suena de fábula y que ambos equipos son capaces de reproducir a la perfección. En este caso creo que me gusta un poco más la definición extra que le da el XA-10, pero de nuevo los veo muy, muy cerca uno de otro.

https://album.link/es/i/1506250361


Pero este XA-10 me pide disfrutar de las voces, y me vuelvo al lado más rockero de mi cerebro (que no sé cuántos lados tiene, pero es muy poliédrico), y me pongo el Horses de Patti Smith y aquí ya me da igual si suena el XA-10 o el Rega, ambos consiguen que no pueda parar ni de mover los pies ni la cabeza.

La reproducción de la voz de Patti Smith me parece muy destacable en el XA-10, y una vez más tengo la sensación de que los Sennheiser HD 650 son capaces de llegar todavía más lejos.

https://album.link/es/i/266367955



Y para finalizar, tiro la casa por la ventana con el álbum de la banda sonora del documental Uprize! que ya he comentado alguna vez. Un puro disfrute sónico que parece estar hecho para que el XA-10 luzca todas sus virtudes. El tema con el que abre el álbum, Bantu Education, tiene todo el rango de frecuencias habidas y por haber, y como disco de pruebas no tiene precio.


https://album.link/es/i/1527489888



Antes de que alguno lo comente, ya os digo que el XA-10 no tuvo muy buenas mediciones por parte de Amir en su análisis de AudioScienceReview, pero para mi las mediciones son secundarias y lo que me importan son las sensaciones y el disfrute musical que se consigue. Si leéis el hilo, veréis que hay unos cuantos que lo han probado y que les pasa lo mismo que a mi, que a pesar de las mediciones, califican su sonido de bueno o muy bueno.

Estoy convencido de que si me deshiciera de mi equipo Rega lo echaría de menos, pero tengo que reconocer que este xDuoo XA-10 es un digno rival para su sonido y está mucho más preparado para los nuevos formatos y formas de consumir la música.

De momento aquí se queda, seguiremos probándolo y comparando resultados.



:) :) :)
#10
Viendo que el 99,99% de las veces me pongo los Sennheiser HD 650 y que que no lo utilizo, pongo a la venta este conjunto de referencia de la prestigiosa AudioQuest para escuchar tu música preferida con la máxima calidad.

Los Auriculares NightHawk Carbon son lo más cómodo que he probado nunca y su sonido me parece exquisito. Los acompaño con dos pares de pads en piel y en velour, con el cable oficial de 3,5mm, otro más cómodo de 3,5mm y otro de 2,5mm balanceado. Todo va en la funda de transporte oficial de la marca, muy cómoda y resistente que los protege perfectamente. También se incluyen dos fundas para protegerlos y una bayeta para limpiarlos que está sin estrenar.

Añádele el DragonFly Cobalt y convertirás tu móvil, tablet u ordenador en la mejor fuente posible, capaz de extraer al máximo la calidad del streaming MQA de Tidal haciendo de DAC, previo y amplificador de auriculares. Incluye cable USB-C y a pesar de su pequeño tamaño sorprende por la calidad de sonido que produce y lo poco que drena la batería del móvil si lo usas con uno.

De momento priorizo la venta del conjunto para que el que se lo lleve pueda disfrutar de la excelente sinergia entre ambos componentes.

Lo podéis tener en casa con envío certificado a través de Correos por 430€.

Os dejo unas fotos del material en venta para que veáis que está en estado impecable.















:) :) :)
#11
Los que me conecen musicalmente saben que soy un todo-terreno con pocos límites a la hora de escuchar música. Me gusta mucho el Jazz clásico, pero me encanta descubrir propuestas nuevas sean del género que sean.

Y este álbum R.Y.C. del inglés Mura Masa (Alex Crossan, isleño de Guernsey, en el Canal de la Mancha) es un buen ejemplo, un cóctel en el que se mezcla una base de pop británico de los 90, música electrónica, house, distorsiones y una base rítmica potente en todos los temas con un punto a veces punk, que tratan sobre las generaciones jóvenes y su forma de entender - o no entender - a la sociedad actual.

La misma historia de siempre, los que tenemos años siempre hemos visto que la música era una forma de hacerte diferente de los mayores y en todas las épocas ha habido mayores que decían eso de... ¿qué coño estás escuchando? Afortunadamente para mi, no soy de esos. A mi me puedes pillar escuchando a Bill Evans, a Summer Walker, a Rosalía, a Rita Payés, a Bill Callahan o a Mura Masa con Slowthai.

Porque el álbum está repleto de colaboraciones, con artistas no muy conocidos pero con resultados sorprendentemente buenos.

https://album.link/es/i/1495785666

No Hope Generation puede ser un buen ejemplo de que es un álbum adolescente y un tanto desesperanzador.


La colaboración con el "quinqui" de Slowthai le añade un punto punk/rap que me encanta


Con Ellie Rowsell y Wolf Alice en Teenage Headache Dreams la música parece más alegre de lo que realmente es


Con Clario el resultado todo parece bonito y luminoso hasta que entra la distorsión


 :)  :)  :)
#12
Ayer recibí un cable balanceado de Yinyoo que pedí en Aliexpress el 1 de marzo. No suelo pedir nada a China, pero con más de 3 semanas de plazo de entrega se me quitan las ganas de hacerlo, la verdad.

Tengo el mismo cable para los IMR R1 y lo he comprado con terminación en MMCX para poder usarlos con los Final Audio E4000 conectados al HiBy R3 Pro, que me sigue pareciendo una maravilla de DAP, compacto, potente y con un sonido delicioso para la mayoría de los géneros que escucho con auriculares in-ear. Con los orejeros puedo escuchar casi de de todo, pero los in-ear me piden géneros tranquilos, instrumentales, vocales, acústicos, folk o indie tranquilo, tríos de jazz... hay mucho donde elegir.

Noto una gran diferencia entre usar el cable balanceado y el original que viene con los Final Audio E4000, y no es solo una diferencia de volumen, la salida balanceada ofrece una mejor dinámica y el sonido es mucho más rico (mucho más, no un poco) en todo: profundidad de los graves, cuerpo de los medios y definición de los agudos.

No creo que la diferencia esté en el cable, sino en la salida balanceada del HiBy R3 Pro, y no me apetece estar cambiando cada dos por tres de cable, los conectores MMCX son buenos pero no resistirían ese uso y si quiero usar los Final Audio E4000 con un dispositivo con jack de 3,5mm estéreo tengo que cambiar. Con el iPhone uso el adaptador de mini-jack a Lightning, con el portátil normalmente el DragonFly Cobalt cuando estoy en casa, pero también uso bastante un HiDizs Sonata HD II porque es muy compacto y una extensión del cable.


Y algo así, estilo al Sonata es lo que me gustaría tener para convertir la salida balanceada de 2.5mm en un mini-jack estéreo de 3.5mm.

He visto el FiiO BL3.5 y parece que cumple con lo que busco, pero os pregunto por si lo habéis probado o si conocéis una solución mejor. Solo lo he visto anunciado en Studio22 y no está en stock. Si sabéis dónde conseguirlo y que llegue rápido os lo agradecería el dato.


Si alguno está interesado en el cable que he comprado, es este:

https://es.aliexpress.com/item/32984098912.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.21ef194dSypP4z


 :)  :)  :)
#13
El AudioQuest DragonFly Cobalt me tiene enamorado con su sonido y la combinación con auriculares poco exigentes es muy buena, pero si le conecto mis queridos Sennheiser HD 650, no tiene potencia suficiente para sacar a relucir todo su potencial, así que viendo que el fabricante chino xDuoo ha lanzado su nuevo dongle Link2 Bal con salida balanceada, lo he probado y he conseguido un resultado sorprendentemente bueno, que me permite disfrutar de mis auriculares de referencia con cualquier tipo de dispositivo.


xDuoo Link2 BAL, un dongle capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650

Comparado con el AudioQuest DragonFly Cobalt, el xDuoo Link2 Bal es un poco más grande, pero sigue siendo un dispositivo de la categoría de los "dongle", del tamaño de un pendrive que puedes llevar de aquí para allá sin tener la sensación de estar cargando con un amplificador portátil.



La calidad de construcción me ha sorprendido mucho, y es que se nota que han incorporado algún profesional del diseño para que la experiencia sea de primera. Aluminio anodizado rematado con un fino granallado y un cristal por delante y por detrás del mismo estilo que el acabado de mi iPhone 11 Pro. Si han buscado la sensación de tener un dispositivo premium, está conseguida.

En el frontal tenemos dos tomas de auriculares, la tradicional single-ended para mini-jack de 3,5mm estéreo, y otra balanceada con el conector de 4,4mm que se está poniendo tan de moda, aunque yo utilizo un adaptador de 2,5mm a 4,4mm porque mis cables balanceados están terminados en el conector de 2,5mm que tiene mi HiBy R3 Pro y que sinceramente, me parece más cómodo por su menor tamaño.


En un lateral tenemos dos botones de control de volumen para subirlo y bajarlo con precisión, así como un botón rojo para poner en pausa y reanudar la reproducción, integrado perfectamente con el sistema operativo que utilices. Lo he probado con macOS Monterey, iOS 15, iPadOS 15 y Windows 11 Pro.



En el otro lado tenemos dos interruptores que nos permiten elegir entre UAC 2.0 y UAC 1.0. UAC son las siglas de USB Audio Class, el estándar que define la transmisión de audio a través del puerto USB, y que no requiere de drivers para ser utilizado ni en Windows ni en macOS ni en Linux, algo que simplifica mucho la experiencia. En iOS y iPadOS funciona también de forma transparente y aunque no lo he probado, supongo que en Android también.

La primera versión 1.0 apareció en 1998 y llegaba hasta 24-bit y 96kHz sobre la velocidad máxima de un puerto USB normal, de hasta 12Mbps, mientras que la 2.0 actualizada en 2009 llegaba hasta los 32-bit y 384kbps, aprovechando la mayor velocidad de hasta 480 Mbps de los puertos USB 2.

Os preguntaréis ¿por qué han metido un interruptor para poder ser compatible con UAC 1.0? Pues simplemente para ofrecer compatibilidad con las consolas, como la Nintendo Switch o las PlayStation. En definitivamente, buscando ampliar mercado ofreciendo a los "gamers" un dispositivo fácil de conectar a su consola y así mejorar la experiencia sónica con los juegos. No es mi caso, así que se quedará en UAC 2.0 de forma pemanente.


El segundo interruptor es un selector de ganancia, que tiene dos modos "Normal" y "Turbo", que ofrece dos potencias distintas tanto por la salida single-ended como por la balanceda. En las instrucciones que acompañan al Link2 Bal figura una tabla con las potencias, que para una carga de 32ohm pueden llegar hasta los 125mW en la salida single-ended y 270mW con la balanceada, unas cifras de referencia si lo comparamos con otros competidores.

Andy EF Audio Vault es un proyecto en el que tenéis analizados un montón de dongles en un proyecto "Dongle Madness" que solo podría ser llevado por un entusiasta.



La conexión la tenemos garantizada con todo tipo de dispositivos gracias al uso de la conexión USB-C, muy bien terminada, ofreciendo un ajuste firme, sin que el conector baile en absoluto. Para conseguirlo han hecho que esté un poco más profunda y te obliga a introducir el conector un poco más al fondo, no es mala idea.




El surtido de conectores me ofrece todo lo que necesito. USB-C a Lightning para conectarlo al iPhone y al iPad, USB-C a USB-C para conectarlo con el MacBook Pro o la Surface Pro 7+, y con cualquier otro dispositivo con conector USB-A, gracias al adaptador USB-C a USB-A.



La longitud del cable es corta y eso está muy bien para que no andes con mucho cable colgando. Aquí lo veis con el adaptador de USB-C a Lightning, conectado al iPhone, sin necesidad de usar un adaptador extra como me sucede con el DragonFly, en ese sentido es más cómodo.

Los IMR R1 los conecto a la salida single-ended, pero en breve los probaré a través de la salida balanceada ya que he pedido un cable
terminado en conector balanceado de 2,5mm y comprobaré las diferencias.



Conectado al iPad y usando este en posición horizontal, el cable se me hace un poco corto, y a pesar de que tiene muy buen aspecto y parece resistente, no me gusta la idea de dejarlo colgando con el peso del propio dongle, el adaptador de 4,4mm a 2,5mm y el cable del auricular.



Al igual que otros dongles con los que compite, no es un dispositivo MQA, y por tanto la decodificación de los archivos de Tidal ha de realizarse por software en el propio dispositivo, algo que no me preocupa en absoluto ya que el xDuoo Link2 Bal puede con cualquier tipo de señal que le entregues.

El único LED que tiene el dispositivo cambia de color en función de la señal. Rojo para señales PCM 44.1kHz - 48kHz, azul para señales PCM 88.2kHz - 384kHz y verde si la señal es DSD 64-256, ya sea DoP (DSD sobre PCM) o DSD nativa.

En las dos imágenes anteriores estaba usando Tidal como reproductor, con álbumes en calidad Master y la señal era de color azul, mientras que en esta estoy usando la aplicación Música nativa de iOS conectada a mi biblioteca en iCloud con iTunes Match, y la señal es de color rojo porque es un CD normal, con una resolución de 16-bit y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz.



Para la sección de DAC han elegido un diseño balanceado con dos unidades de Cirrus Logic CS 43131 que están pensadas para un bajo consumo y afectar menos a la autonomía del dispositivo al que están conectados.

Ofrecen un sonido limpio y sin estridencias, bastante natural, aunque requiere de un rato para adaptarse cuando lo uso con los Sennheiser HD 650, que estoy acostumbrado a escucharlos a través del Rega EAR MKII y el Rega DAC, y ese conjunto ofrece un sonido mucho más analógico. Este xDuoo Link Bal2 consigue que los HD 650 sean más brillantes y con algo más de escena, ofreciendo un sonido menos congestionado que les sienta muy bien.

Mientras escribo esta reseña, estoy reproduciendo aleatoriamente temas de mi biblioteca musical desde iTunes en el MacBook Pro, y ahora mismo suena Stefano Bollani y me encanta cómo suena. La colección de directos en la Casa del Jazz en Roma está grabada exquisitamente, y tanto el pianoforte de Stefano como el contrabajo de Ares Tavolazzi o la batería de Walter Paoli suenan con precisión y naturalidad, cargados de información y permitiéndote concentrarte en los detalles.


La comparación con el AudioQuest DragonFly Cobalt es obligada, y usándolo con los IMR R1 me quedo sin duda con el DragonFly Cobalt, que me parece que ofrece un sonido más refinado, pero no está tan lejos del del xDuoo Link2 Bal, y este es mucho más versátil ya que puedo usarlo con los Sennheiser HD 650.



Lo he probado también con los AudioQuest NightHawk Carbon y usándolos con estos también hace un buen papel, aunque también me quedo con el DragonFly Cobalt. Supongo que siendo del mismo fabricante hay algún tipo de "tuning" que mejora el resultado.



Un aparato muy versátil, capaz de entregar mucha potencia y buen sonido, a un precio razonable. Si os interesa conocer más sobre el xDuoo Link2 Bal, tenéis toda la información en la página web del fabricante

https://xduoo.net/product/link2-bal/

 :)  :)  :)
#14
A finales de verano os hablé con detalle en este hilo sobre cómo sustituir el amplificador operacional de mi Topping D10s, en el que ya había probado un Burson V5i-D y que comparé con el V6 Classic Dual. Al final las diferencias entre ambos son sutiles y tras muchas pruebas, el V5i-D es el que se ha quedado instalado, así que pongo el V6 Classic Dual a la venta.

Su precio en el distribuidor oficial de Burson en España es de 72€ más 7€ de envío, y lo pongo a la venta por 50€ con envío certificado a través de Correos. Una buena oportunidad para plantear un cambio al sonido de vuestro equipo si tiene op-amp reemplazable.

Además de mi opinión en el hilo, tenéis toda la información sobre el op-amp en la web del fabricante https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/

Es muy fácil de instalar y comparado con el op-amp de stock que montan los Topping, el cambio del sonido es notable y creo que es un upgrade muy recomendable. Estas tablas comparativas os pueden servir como guía para intuir el tipo de cambio que introduce cada modelo (el que vendo es el naranja de la derecha).


Colocarlo es muy sencillo con el adaptador incluido y podéis comprobar fácilmente las diferencias entre uno y otro sobre la marcha.


Cualquier duda, consultad sin pegas.

:)  :)  :)
#15
Antes de nada, os deseo un feliz 2022 a todos, lleno de buena música y libres de virus.  8)

Olentzero me trajo un AudioQuest DragonFly Cobalt para subir de nivel mi anterior DragonFly Red y la diferencia entre ambos, aunque no es enorme, sí que es significativa y el sonido final es más refinado y con mayor detalle. La diferencia entre ambos no merece la pena el salto en precio que tienen ambas unidades, pero lo he encontrado de segunda mano y prácticamente sin uso.

El AudioQuest DragonFly Cobalt es un equipo todo-en uno del tamaño de un pendrive que reúne en ese pequeño formato un potente amplificador (ESS Sabre 9601) capaz de entregar 2.1 voltios de potencia, un DAC de última generación (ESS ES9038Q2M) y un controlador PIC32MX270 de muy bajo consumo y mayor velocidad de proceso que el DragonFly Red. Si queréis más información sobre sus características, la tenéis en su página web.

Es muy versátil y lo puedes usar solo como DAC, como previo o como DAC y amplificador, que es el uso que habitualmente le doy, conectado a mis ordenadores con Windows o macOS mediante el adaptador USB-A a USB-C incluido, o conectado al iPad Air 3 o al iPhone 11 Pro usando el adaptador de USB-A a Lightning de Apple. El control de volumen es digital de 64-bit y ofrece reproducción bit-perfect para no perderse ningún detalle.

Sobre todo en Windows, es importante usar un reproductor que tenga también capacidad de reproducción bit-perfect para usarlo en modo exclusivo y que el mezclador de sonido de Windows no arruine la experiencia. Uso MusicBee para la reproducción de mi biblioteca musical en Windows, o el cliente de TIDAL para cuando uso la plataforma de streaming que fundó Jay-Z y que vendió a los noruegos de Aspiro el año pasado por 300 millones de dólares.

En macOS no hay tanto problema con el mezclador de sonido y Core Audio se encarga de una reproducción perfecta, pero en Android también pasa algo parecido ya que el sistema operativo remuestrea la señal a 48kHz, y si quieres usar el DAC como se debe, es necesario recurrir al programa Universal Audio Player Pro (UAPP) que resuelve el problema.

En cuanto a resolución, el AudioQuest DragonFly Cobalt llega solo hasta 24-bit y 96kHz, una decisión de diseño por parte de Gordon Rankin - el ingeniero responsable de su diseño - para poder contener el consumo energético, ya que el uso más habitual del mismo es con dispositivos móviles e impactar lo mínimo en la autonomía de la batería es importante. Mi fuente de sonido más habitual es TIDAL Hi-Fi, que para mi gusto ofrece una gran calidad de audio, notablemente mejor que la de Spotify, y el DragonFly Cobalt funciona como renderer MQA, con lo que es posible disfrutar sin problema de los Masters de TIDAL o de archivos MQA.

Los 2.1 voltios son más que suficientes para mover mis AudioQuest NightHawk Carbon, con quienes hace una pareja exquisita.




Siguiendo con las celebraciones navideñas, por Reyes me he dado el capricho de unos IMR Acoustics R1, un auricular de 2018 que tuvo muchas críticas positivas y que desde entonces había despertado mi curiosidad, pero que a su precio de salida de más de 500€, me parecía excesivamente caro sabiendo que mi relación con este tipo de auriculares es bastante complicada sobre todo por la comodidad y porque mi acúfeno se suele resentir cuando los uso.

Pero he encontrado una combinación muy cómoda con las almohadillas JVC Spiral Dots en tamaño pequeño "S", y la calidad del conjunto es tan alta que me permite disfrutar a un volumen entre medio y bajo, que ayuda a mantener a raya ese molesto pitido que aparece cuando me paso con el volumen.

Me diréis que IMR Acoustics ha sacado un montón de modelos después del R1 y es probable que sean mejores, pero tenía ganas de probar este modelo en concreto y experimentar en primera persona con el mismo que generó todo ese aluvión de críticas positivas.





Los IMR R1 son unos auriculares que permiten ajustar el sonido con 5 perfiles distintos con un sistema muy sencillo y eficaz, usando unos filtros que se pueden quitar y poner con mucha facilidad mediante una rosca. Llevan también una especie de tapa que se puede abrir y cerrar para en teoría conseguir cambiarlos de abiertos a cerrados, pero no noto diferencias entre ambos.

El filtro negro es el que viene de serie, destinado a sorprender al oyente con un grave potente y para mi gusto bastante sobredimensionado, aunque resiste sin distorsión y si eres de los que te gusta seguro que te lo quedas. Después de varias pruebas me queda claro que no hay una respuesta perfecta y dependiendo de la música que escuches puede que te guste más uno u otro.



Según la tarjeta de IMR Acoustics que acompaña a los filtros del R1, estos son los 5 perfiles:
  • Negro: ataque máximo con graves impactantes, medios más ricos y agudos controlados.
  • Rosa: los graves del filtro negro han disminuido ligeramente, pero los medios y los agudos son los mismos.
  • Cobre : graves máximos, medios exuberantes y agudos ligeramente rebajados
  • Naranja: graves y medios equilibrados con agudos atenuados.
  • Azul: más equilibrado en toda la gama de frecuencias, sonido natural y aireado con medios y sub-graves perfectos
Mis preferencias suelen tender hacia el lado cálido y el naranja es uno de mis preferidos, pero me gusta mucho el azul también, que ofrece un sonido muy natural que le sienta muy bien a géneros como la música instrumental, bandas sonoras o clásica.





Pero para el tipo de música que escucho, me gusta el tono general más cálido que aporta el filtro de color naranja, que es el que tengo puesto la mayor parte del tiempo.




Si hablamos de nivel de aislamiento, este conjunto necesita de un entorno en silencio para disfrutarlo. No es para usarlo en el salón de casa mientras el resto de la familia ve la televisión, ni para usarlo en un transporte público. Cualquier sonido externo se cuela hacia adentro con facilidad, impidiendo el verdadero disfrute, que se consigue cuando te relajas y ocupas un espacio en silencio.

Me gusta mucho Ron Carter y recuerdo con cariño un concierto que dio en Bilbao en 2008 y que me pareció maravilloso. Es un virtuoso del contrabajo, capaz de elevarlo a categoría de instrumento principal cuando suele ser más una parte de la sección rítmica. Tiene infinidad de álbumes grabados y sus colaboraciones con otros monstruos como Houston Person son frecuentes.

Por casa andan el Now's The Time y el Chemistry, pero el otro día me recomendaron el Remember Love y me parece un álbum perfecto para relajarte al final de una jornada y para descubrir hasta dónde son capaces de llegar este conjunto con los IMR Acoustics R1 y el AudioQuest DragonFly Cobalt.

La calidad de grabación del sello HighNote, como siempre... ¡de diez!

https://album.link/t/91233574



 :)  :)  :)
#16
Olentzero me conoce bien, y sabiendo lo que me gusta el AudioQuest DragonFly Red, me ha dejado bajo la chimenea el modelo superior, el Cobalt.

Para los que no los conozcáis, los DragonFly de AudioQuest (Black, Red y Cobalt), son un dispositivo del tamaño de un pendrive con el que podéis mejorar muy notablemente la calidad del sonido de vuestros móviles (iOS o Android), portátiles o cualquier ordenador con un puerto USB. El diseño es muy compacto y están diseñados pensando en un bajo consumo para no afectar prácticamente a la duración de la batería en los dispositivos móviles.

Funciona como DAC para convertir la señal digital en analógico, como amplificador de auriculares, con 2.1 voltios de potencia y si llevamos el volumen al 100% se puede usar como previo para enviar la salida a un amplificador externo. El control de volumen es digital bit-perfect de 64-bit.

Vendo el AudioQuest DragonFly Red en estado impecable por 115€, con envío certificado a través de Correos. Creo que es un precio muy bueno para un dispositivo que habitualmente se vende sobre los 229€, aunque en Amazon veo una oferta por 189€. Va con su caja original en perfecto estado y si queréis usarlo para regalar en Reyes, está perfecto.

Un iPhone, el cable adaptador de Lightning a USB y unos IEM y tienes un equipo de audio portátil con una calidad asombrosa.




Yo lo uso mucho también con el iPad, y combinado con los auriculares NightHawk Carbon de la misma AudioQuest, el sonido es delicioso. La libélula del logo se ilumina de diferentes colores en función de la señal que recibe. Rojo: Standby Verde: 44.1kHz (CD) Azul: 48kHz Ambar: 88.2kHz Magenta: 96kHz.



Si lo usáis con dispositivos Android veréis que aunque reproduzcáis un CD, se ilumina en azul ya que Android remuestrea el audio y lo convierte a 48kHz. Si queréis evitarlo y obtener la mejor calidad, os recomiendo usar la aplicación UAPP (USB Audio Player Pro) que se salta esta función del sistema operativo.

Es totalmente compatible con TIDAL y actúa como un MQA Renderer, haciendo el primer "unfold" de los archivos de TIDAL (a 88,2 o 96 kHz) y los convierte a la frecuencia de muestreo original, adaptando y compensando las características del DAC para acercarse al sonido analógico que se escuchaba en el estudio a la hora de realizar la grabación.

No abulta nada y la funda que lo acompaña permite guardarlo bien protegido y evitar que el barnizado rojo metalizado que lleva sufra. Como veréis en las fotos, está indistinguible de una unidad nueva.



















He probado y comparado a fondo los dos, y la verdad es que son prácticamente idénticos. Si tenéis el Red y estáis pensando en comprar el Cobalt, os aconsejo probarlo antes de gastar los 100€  que hay de diferencia entre ambos, pues para mi no está justificada. Podéis ver las diferencias en la tabla comparativa que os acompaño, pero ya os digo que a mis oídos las diferencias les parecen muy sutiles.

#17
Terminado el verano, mi proyecto de otoño está centrado en el apartado audiovisual y para financiar la compra de una nueva TV con tecnología OLED, pongo a la venta algunas de las últimas incorporaciones a mi equipo de audio.

El xDuoo XD05-BAL es todo lo que necesitas para poder disfrutar de la música con la máxima calidad. Un equipo todo en uno que puedes utilizar en tu escritorio conectado a tu ordenador, o en el sofá o en la calle conectado a tu móvil (incluso por Bluetooth) o a tu DAP, ya que incorpora una batería.

Pido por él 280€, envío incluido. En un par de días lo tienes en casa y evitas los gastos de aduana.

Os detallo las características para que veáis lo completo que es y os dejo unas fotografías para que comprobéis que está indistinguible de uno nuevo.

  • Diseño 100% balanceado, para conseguir mayor potencia y eliminar ruidos.
  • Doble DAC ESS Sabre ES9038Q2M, una de las referencias actuales en calidad, capaz de extraer hasta la última nota.
  • Doble amplificador operacional, intercambiable por otros para buscar perfiles de sonido distintos. De serie viene con dos OPA1612 de Texas Instruments, e incluye otros dos JRCA034A para poder hacer pruebas.
  • Entrada Bluetooth, para poder conectar con tu móvil sin cables. Funciona genial con mi iPhone a través de AAC, pero además soporta SBC, aptx, aptx LL, aptx HD y LDAC, todo el arsenal para hablar con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  • Entrada USB-C, que puedes conectar a un ordenador personal con Windows, macOS o Linux, o a tu móvil o tablet con iOS o Android. Incluye todos los cables USB-C a USB-C y USB-C a Lightning. A través de esa entrada puede gestionar señales estéreo PCM entre 44.1 y 768 KHZ, y DSD entre 64 y 512.
  • Entrada digital balanceada AES, poco habitual y que podrías utilizar por ejemplo para conectar con el transporte portátil de xDuoo, el X10T II Turntable.
  • Potencia de 1W a 32ohm, con un selector de ganancia que permite ajustar de +6dB a +15dB para adaptarse a auriculares más duros o más sensibles.
  • Toma de auriculares balanceada de 4,4mm, además de la tradicional single-ended de 1/4" (6,3mm)
  • Salida de línea analógica o digital coaxial a través de un conector común de 3,5mm, para poder usarlo como fuente con otro amplificador como el xDuoo TA-26 que también tengo a la venta.
  • Batería de 5000mAh junto con un selector de funcionamiento con batería interna o fuente de alimentación externa. Esto está muy bien para evitar dañar la batería, y es muy cómodo tenerlo conectado a un cargador USB-C externo cuando lo usas sobre la mesa. Yo uso el mismo que utilizo para recargar mi MacBook Pro. La batería tiene buena autonomía, menor si usas la entrada USB-C o Bluetooth que si usas la SPDIF óptica o la analógica.




















:):):)
#18
Terminado el verano, mi proyecto de otoño está centrado en el apartado audiovisual y para financiar la compra de una nueva TV con tecnología OLED, pongo a la venta algunas de las últimas incorporaciones a mi equipo de audio.

Empiezo con el xDuoo TA-26, un amplificador de auriculares 100% valvular que ofrece un sonido exquisito y muy musical. Lo hace todo bien, pero los temas vocales son algo sublime, ofreciendo una dulzura y calidez que me encantan.

Es un diseño OTL (sin transformador de salida) e incorpora dos válvulas, una de previo marcada como 6N8P, que equivale a una 6SN7GT, y otra doble tríodo 6N13PJ, que equivale a una 6AS7G. Se pueden probar otras, pero las que trae son de muy buena calidad y están totalmente ausentes de ruido, algo muy destacable en un equipo valvular.

A 300 Ohms (la impedancia de mis Sennheiser HD 650), ofrece 0,5W de potencia y no consigo pasar del primer cuarto, por lo que tiene mucha reserva de volumen, interesante para aquellas grabaciones caprichosas que tienen un volumen muy bajo.

Gracias a su salida de línea, se puede integrar como previo en un equipo Hi-Fi.

Pido por él 240€, envío incluido. En un par de días lo tienes en casa y evitas los gastos de aduana.















:) :) :)
#19
Hay equipos todo-en-uno que son muy interesantes, porque permiten simplificar tu instalación y dejar tu mesa más despejada. Y si esos equipos son capaces de funcionar con batería, lo son aún más porque te permiten llevártelos de la mesa a donde quieras y convertir tu móvil en un auténtico reproductor portátil de alta calidad para tener la misma experiencia en movilidad que en tu escritorio.

Esta es la idea detrás del xDuoo XD-05 BAL, el dispositivo del que quiero hablaros hoy.



Mi HiBy R3 Pro me parece un reproductor portátil perfecto para cuando me quiero ir al sofá a escuchar un álbum determinado, pero su pantalla es muy pequeña y aunque tiene conexión a TIDAL, la interfaz deja bastante que desear y se hace incómodo de manejar para buscar nuevas propuestas. Para escuchar mi CDTeka es perfecto, pero muchas veces quieres escuchar eso último que ha salido a través de tu servicio de streaming favorito y se hace complicado.



Las alternativas en reproductores portátiles son enormes, pero si quieres algo capaz de ofrecerte potencia para mover auriculares como los Sennheiser HD 650 que tanto me gustan, tienes que irte a las propuestas actuales, con equipos cada vez más caros, voluminosos, pesados y te obligan a usar una interfaz que no es con la que estás acostumbrado a funcionar.

Entiendo las ventajas de tener un equipo independiente, pero para mi uso ocasional, prefiero poder disfrutar de la música con mi iPhone conectado a un equipo como este xDuoo XD-05 BAL, que puedo conectar con un sencillo cable Lightning a USB-C y que ofrece chicha de sobra a través de la salida balanceada de 4,4mm para mover mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650.




Soy un gran fan del contrabajo como instrumento solista, y me parece bastante difícil conseguir reproducir con fidelidad su sonido, así que cuando te juntas con un buen álbum y un buen equipo, la sonrisa se dibuja en tu cara. Además de los clásicos, hoy en día hay grandes músicos y la escena de Jazz italiana actual me tiene atrapado.

Este Woodtales de Jacopo Ferraza me parece un buen ejemplo y la combinación de los Sennheiser HD 650 con el xDuoo XD-05 BAL ofrece una muy buena extensión del grave, con notas que quedan suspendidas en el aire como en el tema Blackbird que abre el álbum, o una exquisita reproducción del rasgueo del arco como en el segundo tema Waiting, que me llega a recordar al Yesterdays del álbum Bass on Top de Paul Chambers. Un álbum que va cambiando como el tiempo de otoño por aquí, y que en temas como Little Song for You, coquetea con voces evocadoras que le dan un aire espectral.

https://album.link/es/i/1548111857


Lo que me gusta de un equipo como el xDuoo XD-05 BAL, es que terminada la sesión allá donde te lo hayas llevado, ese mismo equipo vuelve a tu mesa para ser el corazón de tu sistema de audio, pudiendo usarlo como equipo único o bien como DAC para alimentar a un amplificador de estado sólido, híbrido o puro de válvulas como el xDuoo TA-26 que os comenté este verano y con el que hace una pareja muy interesante.

Está dotado de todo tipo de entradas y salidas, así que es muy fácil de integrar en cualquier instalación.



Ya sabéis que me gusta hablar más de sensaciones que de fríos datos técnicos - luego os cuento un poco sobre el equipo - y para esta ocasión he elegido uno de mis álbumes favoritos, que sin duda estaría en mi lista corta de los que me llevaría a una isla desierta.

Esta sesión del mítico trío de Bill Evans en el Village Vanguard, la última que grabaría con el gran bajista Scott Lafaro antes de morir en un accidente, junto con la batería de Paul Motian, es de las cosas más bonitas que se pueden escuchar en el universo del Jazz. El grado de compenetración e intimidad que consiguen los tres es maravilloso y conectan conmigo de una forma muy especial. Cuando escucho esto, soy incapaz de hacer nada más que bajar la luz y dejarme llevar.

Tengo desgastado el triple CD con las 5 sesiones que ofrecieron el 25 de Junio de 1961, dos de tarde y tres de noche, y la grabación es bastante buena. Mi único pero es que el público está demasiado presente en determinadas ocasiones, y con equipos con DACs tan resolutivos como este con el DAC ES9038Q2M, acabo más de una vez girando la cabeza pensando que me habla alguien de casa.




Existe una versión resumida en un único CD que se llama Sunday at The Village Vanguard, pero a mi me gusta repasar las diferentes versiones de los temas en las distintas sesiones, que las tengo convertidas a FLAC y ALAC, y subidas a la nube de Apple con iTunes Match.

https://album.link/es/i/1440926338



Además, esa edición no incluye ninguna versión del clásico Waltz for Debby, y la primera toma en el disco verde, es de una delicadeza maravillosa, y un ejemplo perfecto de lo que os comento sobre "conectar" con la música.





No es la primera vez que uso un equipo de la serie XD-05 de xDuoo. Hace tiempo tuve el xDuoo XD-05 Plus, una actualización interesante del xDuoo XD-05, un amplificador y DAC al que le llamábamos "la navaja suiza del audio" porque era capaz de hacer de todo en un formato compacto, tanto como equipo de escritorio como portátil gracias a su batería integrada.

Sin duda un buen equipo, pero con algún que otro problema derivado por una fabricación y controles de calidad que no se podrían calificar de primer nivel.

El xDuoo XD05-BAL es el mismo concepto, pero da un salto enorme en cuanto a calidad de construcción y actualiza su diseño para estar en línea con las modas actuales, salvo el soporte MQA, que no se incorpora en el hardware del equipo y lo tendrás que hacer por software. No es algo que me preocupe mientras sea capaz de reproducirlos.

Como os digo, el salto de calidad es muy grande y solo tienes que tenerlo en la mano para saber que se han esmerado en los materiales, el diseño y la fabricación. El precio también ha subido, y saltamos a los 429 USD (unos 370€ al cambio), a los que hay que añadir 30€ de aduanas en un envío rápido gestionado por DHL, por lo que hablamos de un equipo alrededor de 400€.

Tenéis todos los datos en la web del fabricante https://xduoo.net/product/xd05-bal/ pero os resumo y comento las características principales del equipo:
  • Diseño 100% balanceado, que parece ser el nuevo santo grial de las marcas
  • Doble DAC ESS Sabre ES9038Q2M, el mismo que mi Topping D10s y que conozco bastante bien. Antes utilizaban los de AKM, y este es notablemente más detallado.
  • Doble amplificador operacional, intercambiable por otros para buscar perfiles de sonido distintos. De serie viene con dos OPA1612 de Texas Instruments, e incluye otros dos JRCA034A para poder hacer pruebas.
  • Entrada Bluetooth, para poder conectar con tu móvil sin cables. Funciona genial con mi iPhone a través de AAC, pero además soporta SBC, aptx, aptx LL, aptx HD y LDAC, todo el arsenal para hablar con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  • Entrada USB-C, que puedes conectar a un ordenador personal con Windows, macOS o Linux, o a tu móvil o tablet con iOS o Android. Incluye todos los cables. A través de esa entrada puede gestionar señales estéreo PCM entre 44.1 y 768 KHZ, y DSD entre 64 y 512, otra de los inventos de la música Hi-Res que tendrá sus fans, aunque yo sigo prefiriendo un buen estéreo 44.1 y 16-bit. Lo escucho igual y ocupa mucho menos espacio.
  • Entrada digital balanceada AES, poco habitual y que podrías utilizar por ejemplo para conectar con el transporte portátil de xDuoo, el X10T II Turntable.
  • Potencia de 1W a 32ohm, la misma que tenía el xDuoo XD-05 Plus, capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650. Tiene un selector de ganancia que permite ajustar de +6dB a +15dB para adaptarse a auriculares más duros o más sensibles.
  • Toma de auriculares balanceada de 4,4mm, además de la tradicional single-ended de 1/4" (6,3mm)
  • Batería de 5000mAh junto con un selector de funcionamiento con batería interna o fuente de alimentación externa. Esto está muy bien para evitar dañar la batería, y es muy cómodo tenerlo conectado a un cargador USB-C externo cuando lo usas sobre la mesa. Yo uso el mismo que utilizo para recargar mi MacBook Pro. La batería tiene buena autonomía, menor si usas la entrada USB-C o Bluetooth que si usas la SPDIF óptica o la analógica. Yo le he dado mucha caña y me ha costado llegar a agotar la batería, así que a autonomía no me parece un problema.

La caja de cartón en la que venían los anteriores modelos, pasa a ser una caja de mejor calidad y que ofrece una mejor protección, pero queda lejos de la experiencia "premium" de los grandes fabricantes. Eso sí, ha mejorado mucho y el equipo va perfectamente protegido en el primer piso, junto con una caja que lleva los op-amps alternativos.



En la parte inferior encontramos los accesorios, que se distribuyen en 3 cajas y tenemos todo lo necesario para poder conectar el xDuoo XD-05 BAL a cualquier equipo. Dos cables cortos de USB-C a USB-C, un cable corto de Lightning a USB-C, un cable largo de USB-C a USB-A, un conversor de USB-C a USB-A, un cable AES, un adaptador de 6,3mm a 3,5mm y un destornillador para abrirlo y cambiar los op-amps.



A diferencia de lo que podríamos esperar, el control de volumen no va en el frontal con el típico potenciómetro, sino en un costado con un sistema que al principio puede parecer extraño, pero que se maneja con comodidad y evita que puedas subir o bajar el volumen de forma accidental cuando lo usas en movilidad.

Es un potenciómetro analógico ALPS ubicado en una posición menos habitual, y ofrece un buen nivel de resistencia para impedir subidas bruscas de volumen. Con el uso veo que es un diseño acertado para el uso en movilidad, pero dependerá de si lo vas a utilizar más de ese modo o si lo vas a tener habitualmente en tu mesa.



Siguiendo en el tono de la sesión musical, elijo a uno de los maestros del contrabajo, el danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, acompañado en este delicioso Duo 2 por el gran Kenny Drew. Aquí no hay batería y desaparece la magia del trío clásico, pero cobran fuerza las interpretaciones individuales, para mi gusto mucho mejores que la del anterior Duo.

Las grabaciones de SteepleChase son como siempre muy buenas, y el piano es otro instrumento que me parece muy difícil de reproducir correctamente y lo que escucho me convence.

https://album.link/es/i/82944180


En el lateral izquierdo encontramos tres pulsadores. El más cercano al frontal es el selector de entrada, que permite conmutar entre la entrada USB, Bluetooth, coaxial, óptica y AES. El intermedio permite elegir uno de los 7 filtros que una vez más, me suenan todos iguales, pero eso no es exclusivo de xDuoo y también me sucedía con el Topping DX7 Pro cuando lo probé. Por último, tenemos un botón para activar o desactivar la conexión Bluetooth.



En el frontal tenemos las dos salidas de auriculares, single-ended de 6,3mm y balanceada de 4,4mm, el interruptor de encendido, otro para activar un refuerzo de graves que puede venir muy bien en determinadas grabaciones anémicas, y al de ganancia para subir de +6dB a +15dB.



Y en la parte trasera, de izquierda a derecha tenemos la entrada/salida auxiliar analógica que he utilizado para conectarlo al amplificador xDuoo TA-26, el conmutador de uso de batería o alimentación externa, la entrada USB-C, la entrada digital balanceada AES, la toma de alimentación de 5V USB-C para un cargador externo no incluído, y la entrada digital coaxial y óptica.




Como podéis ver, se trata de un equipo con una buena dotación de conexiones, muy bien acabado y con un excelente sonido que concentra en un único dispositivo todo lo necesario para disfrutar de sonido de calidad tanto en la mesa con el ordenador, usarlo en movilidad con tu móvil o conectado a un equipo de altavoces para mejorar su fuente, las opciones son múltiples.

Estoy valorando la opción de convertirlo en el único dispositivo que tenga conectado al iMac y así simplificar el conjunto, pero no lo tengo claro. El DAC Topping D10s podría ser sustituido perfectamente, pero el sonido que me da el amplificador Rega EAR MK II es bastante especial y tiene un punto que no estoy seguro de querer perder.

Pero desde luego, este xDuoo XD-05 BAL es muy competente para sus pequeñas dimensiones.



:) :) :)
#20
Cada día veo más similitudes entre la gastronomía y esta afición nuestra del audio, en donde el resultado final de un sonido lo conforman una serie de componentes, de igual forma que un plato es el resultado de combinar unos ingredientes determinados.

Los auriculares son el ingrediente principal, el que define plato, y para mi en segundo lugar está la amplificación, que habrá que buscar que maride mejor con los auriculares elegidos y con el sonido que queremos buscar, estado sólido o válvulas, cada le dará un carácter distinto al plato, más meloso con válvulas y más refinado con estado sólido. Y el DAC elegido también aporta mucho en el resultado final, para mí es un ingrediente principal que hará que la combinación esté ligada de una u otra forma. No es lo mismo hacer un pil-pil que una fritura, y ambos se hacen con aceite.

Luego están los aderezos, los aliños y los complementos que le dan un toque final al plato. No lo cambian radicalmente, pero sí lo definen y bien elegidos pueden conseguir que el resultado sea más placentero, aunque puede que un día de calor nos apetezca algo más fresco y un día de frío algo más cálido. No hay recetas únicas y está bien poder disponer de ingredientes que de forma sencilla nos permitan jugar con el resultado.

En los amplificadores de válvulas se pueden cambiar estas para buscar un sonido u otro, y se ha convertido en toda una afición llamada "Tube-Rolling", y en los DACs podemos DACs cada vez es más frecuente que los equipos permitan cambiar los amplificadores operacionales, habiendo dado lugar al "OP-amp Rolling".

Mi Topping D10s es uno de esos DACs que lo permiten, y tiene un zócalo de 8 pines del que se puede extraer con facilidad el circuito integrado y sustituirlo por otro.




Los op-amps son circuitos responsables de amplificar una señal eléctrica. Y al hacerlo, añaden distorsión armónica y ruido. Y al hacerlo influyen en el perfil del sonido resultante.

Hace tiempo que sustutí el op-amp que venía de serie en mi Topping D10s por un Burson SS V5i-D, y el resultado mejoró notablemente la limpieza del sonido y añadió un punto de calidez, pero sin tapar el gran detalle que produce el ES9038Q2M, que a veces me resulta hasta excesivo.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/



Burson ha desarrollado un nuevo modelo de amplificador operacional con su nueva serie V6, que comercializan en 4 versiones en función de cómo modifican la transparencia, el detalle, el color, textura, dinámica y escena del sonido.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/



Yo me he decidido por el V6 Classic Dual, pensado sobre todo en añadir color y textura al sonido, buscando darle un cambio al sonido del V5i, que según las gráficas tiene otro perfil.



Para acceder a la placa del Topping D10s, necesitamos abrirlo por la parte delantera y la trasera, pues la placa va conectada al display frontal y no se puede sacar solo por detrás sin soltarlo, y si no lo abres por delante no lo podras volver a conectar.

Para la trasera necesitaréis un destornillador Torx T8, y para la delantera una llave allen pequeña T10. Con esas herramientas es muy sencillo abrirlo



El Burson V5i-D es un bastante más grande que el op-amp original, y solo hay que conectarlo sobre el zócalo



Pero el V6 Classic Dual es un pequeño monstruo que parece imposible que vaya a caber, pero han diseñado un ingenioso sistema.



Con unos extensores que permiten girar la torre 90º y que el dispositivo apoye sobre la placa. En comparación con el V5i-D, este ocupa cuatro o cinco veces más espacio.



Muy justo, pero cabe sib problemas.



Lo he probado con mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, combinados con el amplificador de estado sólido Rega EAR MKII y con el valvular de xDuoo TA-26, que no se ve en la foto porque lo tengo detrás del iMac por la derecha, que utilizo como reproductor con Audirvana y en el que estoy probando también una suscripción familiar a Qobuz Studio Premier, que tiene bastante material Hi-Res, como el último álbum Songs From Other Places de Stacey Kent.

https://album.link/es/i/1579956034



El resultado con el V6 Classic Dual es un sonido bastante distinto, pero no necesariamente mejor en función de la combinación, y aquí vuelvo al símil con la gastronomía, y es que el resultado de la receta es muy distinta si lo combino con un amplificador de estado sólido o con un valvular.

Con el Rega EAR MK II obtengo un sonido con un poco más de cuerpo, pero con las válvulas del xDuoo TA-26 me resulta empalagoso y quizá sea la distorsión del V6 Classic Dual sobre la distorsión de las válvulas, pero no me termina de convencer.

Si tuviera que quedarme con uno solo de los dos, sería el V5i-D, que me parece que ofrece un sonido más equilibrado, le añade un toque analógico al sonido y lo veo más polivalente, pero todo depende del tipo de equipo con el que lo asocies y de tus propios gustos musicales.



 :)  :)  :)