Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - JnkPnk

46
Buenas tardes a todos.

Antes de nada agradecer a Zococity su profesionalidad y buen servicio, de hecho, mis últimas adquisiciones han sido a través de ellos.

LLevo mucho tiempo leyendo este foro, desde que adquirí, varios años atrás, un Sansa Clip de 2 GB, he de reconocer que, por pura casualidad y basándome en su tamaño (y en que me gustó al probarlo). Buscando información de este aparatito llegué a este foro y aprendí que había nuevos firmwares, y lo que es mejor, que había pillado un gran equipo sin saberlo.

Pues como dicen muchos amigos foreros, esto debe ser adictivo porque acabé comprando hace unos meses un Cowon D2+ 16GB junto a unos PL50 y como no podía ser menos hace unas semanas también piqué y pedí los RE0 junto a un ampli Fiio E5 (y otros PL50 para la parienta, que le habían gustado   :kiss: ).

Bueno pues dado los gurús de estos temas que se mueven por este foro y que es un placer escribir, yo nunca me había animado a comentar nada ya que pienso que para decir algo hay que tener algo que decir, y leyendo aquí suelo terminar con la boca abierta y pensando que tengo que mirarme la sordera porque los comentarios tan "finos" que se leen me parecen "casi sobrenaturales".

Ya está bien de lloriqueos, autoconvencimiento y autocomplacencia y vamos a lo que vamos y a lo que pretendo que es expresaros mi humilde y novatísima opinión de estos RE0 comparándolos un poco con los PL50.

Ni que decir tiene que es mi humilde opinión adaptada a estos apéndices que tengo por orejas con diseño técnico más bien normalito, osea que no pretendo (ni puedo) hacer un análisis exhaustivo ni sentar cátedra, ni siquiera que mis sensaciones sean reales ni coincidentes para todos, solo son mis sensaciones. Es más, intentaré evitar toda la terminología técnica para no meter la pata en su uso procurando usar un lenguaje de andar por casa.
Evidéntemente, esto no quita que cualquiera de vosotros pueda hacerme los comentarios que considere oportunos que serán muy bienvenidos, puede que así aprenda algo más que es uno de los objetivos que me he puesto al escribir esto, puesto que claramente leer es mucho más fácil que transmitir lo que sientes escribiéndolo.

Vamos a ello ... intentando llevar un poco de orden ...

Presentación y Diseño

En las siguientes fotografías podéis ver la presentación de RE0 y PL50 y el contenido de los paquetes. ( Por cierto, perdonad la calidad de las fotos pero es lo que he podido hacer)

Los RE0 vienen en caja de plástico duro, que coincide con el "estuche" para los mismos. como presentación es aceptable y muy bien protegidos para el transporte. Dentro incluye además de los propios auriculares unas pinzas para sujetarlos a la ropa, algunos recambios de filtros y algunos juegos de siliconas incluyendo unas de doble seta que son por las que he optado finalmente (puede echarse en falta algún juego de foam). Decir que la cajita como estuche es bastante aparatosa y poco práctica para llevarla encima de forma habitual y poder guardar los RE0 después de su uso para conservarlos adecuadamente.








Los PL50 vienen en caja de cartón con una presentación aceptable y bien protegidos para el transporte. Dentro incluye además de los propios auriculares un estuche rígido para guardarlos, gomas para las orejas y varios juegos de siliconas y foam de diferentes (bastante completo, pero sería interesante algún juego tipo doble o triple seta). En mi caso tengo montadas las foam pequeñas.







Las terminaciones de ambos auriculares las aprecio similares, quizás con una calidad un poco superior a favor de los RE0, pero ambos me parecen suficientemente robustos y bien construidos sin perder el miedo a que un tirón separe el auricular del cable, pero algún susto he tenido y se han comportado adecuadamente.

Respecto al tacto, el cable de los PL50 es mucho más grueso y con tacto siliconado, lo que aunque en principio puede parecer una ventaja por la sensación de robuztez, sin embargo, es menos flexible y manejable que el de los RE0 mucho más flexible y manejable, sin por ello perder robuztez.

En cuanto al auricular en sí, el RE0 da una impresión mejor que los PL50, con tacto más metálico, menos plasticoso, aparentando mejor calidad.

El tamaño del auricular del RE0 es apreciablemente mayor que el PL50, lo que en cuanto a ergonomía es un punto a favor del PL50 puesto que prácticamente no se nota que se lleva puesto e incluso no causa ninguna molestia dormirse con ellos puestos o llevarlos puestos mucho tiempo. Por su parte, los RE0 (con la doble seta), si bien a mi no me resultan incómodos, no es menos cierto que acostado siempre uso los PL50 puesto que los RE0 no admiten la opción de dormirse con ellos.

Os incluyo unas fotos de ambos colocados en mi orejota derecha para qué veais como quedan:

RE0


PL50




Como conclusión en este apartado, los RE0 son algo superiores en construcción a los PL50, ahora bien, para "dormir" sin duda me quedo con los PL50.
Hifiman tendría que estirarse un poquitín más en cuanto al estuche y las almohadillas que incorpora.


Sonido

Pues después de todo el rollo que os he soltado antes, viene la parte importante y también la más difícil de expresar. Me reitero en que todo lo que expreso aquí es mi más humilde opinión referida exclusivamente a mis sensaciones y que soy un novato con lo que os ruego que perdonéis todas las inexactitudes en mi lenguaje. Tened en cuenta que yo no tengo ni he oído nada superior a lo que aquí comparo, vamos que no tengo Shure SE530, ni Westone 3, ni Sennheiser IE8, ni nada parecido.

Con esto os quiero decir que cada vez que leo comentarios de los gurús referentes a equipos de gama alta la verdad es que tengo sentimientos encontrados, por una parte de admiración por su capacidad auditiva y nivel de expresión para explicar las sutilezas que los diferencian siendo además capaces de comentar de igual manera los equipos de gama media-baja que les deben parecer auténticos ladrillos, y por otra parte, sentimiento de absoluta "sordera" e incapacidad para sacar todo el jugo a la música lo que es frustrante.

En fin, os presento "mi equipo de pruebas" para la comparativa (por cierto, todo adquirido a zococity):



Antes de nada, comentar que no tengo un estilo musical preferido ni concreto sino que escucho prácticamente de todo según me pilla el momento. Es cierto que tengo ciertas preferencias hacia la guitarra, Dire Straits, Eric Clapton, Santana, ..., pero también escucho mucha clásica, pop, rock, melódica, flamenco, etc., además me gusta intentar escuchar todo aquello que comentáis por el foro. Por cierto como off-topic comentar que es realmente complicado conseguir flac de música española.

Cuando adquirí mis PL50 (junto al D2+) creí haber descubierto el paraiso. Como se suele decir, la música estaba repleta de sonidos diferentes que conformaban la pieza que estaba sonando, sonidos que nunca había apreciado, una fantástica claridad. Las guitarras y violines suena bien, pero que muy bien, las voces claras, el piano es un piano, los sonidos son lo que son en realidad. El defecto destacable es que los bajos no son nada contundentes, aun después de probar con las diferentes almohadillas, aunque se puede compensar en medida con la ecualización.

Y luego, leyendo, leyendo y leyendo este "fatídico" foro, consigue que me pique, me líe la manta a la cabeza y me haga con los RE0 (además del Fiio E5 que no voy a comentar, aunque diré que merece la pena y más aún con lo que cuesta).

Cuando los recibo, los pongo en rodaje intensivo durante unas 55 horas, con ruidos y sonidos de referencia y diversas canciones de diferentes estilos.

Al principio, tengo que decir que mi impresión fue igual que la del forero amontes, paisano por cierto. Es decir, pensaba que me había gastado casi el doble en los RE0 y apenas había diferencia entre ambos (espero que después de este mensaje, esto pueda desmentirlo  ;-) gracias a los amigos de Zococity  :dinero: ). Ya sabía que los comentarios leídos respecto de los PL50 eran muy buenos, pero es que los de los RE0 no se quedaban atrás, con lo que supongo que esperaba al oirlos una enorme diferencia entre ambos, y no fue así.

Sin embargo, aunque mentiría si dijera que a día de hoy aprecio unas sustanciosas diferencias que hacen que los PL50 me parezcan "basurilla", ahora sí que puedo distinguir sutiles diferencias entre ambos que ponen un punto por encima a los RE0.

Aunque los PL50 separan muy bien los instrumentos, los RE0 son aún más definidos, se distinguen los sonidos con una claridad meridiana, si los PL50 son "realistas" habría que decir que los RE0 son "hiperrealistas", las guitarras, los violines, los triángulos o campanillas, todos están ahí. Es más pienso que hay personas a las que tal nivel de definición podría llegar a resultarles molesto (no es mi caso).
Como anécdota deciros que en vacaciones estuve en un concierto con piezas de Mozart en un prestigioso escenario y me recuerdo a mí mismo pensando que los violines sonaban exactamente igual (vamos que casi me esperaba otra cosa del escenario  :lolll: )

Los bajos (ayudados con la ecualización) están ahi, pero nada contundentes tampoco aunque con más fuerza que en los PL50 ... como lo diría ... es los RE0 un golpe de batería en un momento determinado puede llegar a provocar un sobresalto (si no lo esperas) cosa que es más difícil que ocurra en los PL50, y con esto quede claro que ni mucho menos quiero decir que tenga bajos contundentes porque no es así, vamos que al que guste el sonido JBL (en cajas) no es el caso.

Otro aspecto importante que llego a distinguir (dentro de mis muchas limitaciones) es que una vez que he escuchado los RE0, ahora me pasa que cuando escucho los PL50 me da la impresión de un sonido más encerrado, vamos como si estuviera en una caja o algo así (me resulta difícil de explicar), un sonido más abierto, como más espacial en los RE0.

En cuanto a las famosas "sibilancias" (único término técnico que utilizaré) en los agudos he de reconocer que yo no los he apreciado en ninguno de los dos modelos.


Conclusiones

A mi parecer, ambos auriculares son dignos de estar en el bolsillo de cualquiera que quiera escuchar la música con una calidad más que aceptable, si bien ambos están escasos de bajos (peor en el caso de los PL50). Ambos tienen un sonido "analítico" sin aportar nigún "color" a lo que se escucha.

Evidentemente no los puedo comparar con otros in-ear de mayor nivel porque ni los tengo ni los he escuchado, pero viendo como suenan estos, deben ser algo asombroso.

Puntuaciones:
                                                  RE0                 PL50
- Presentación:                                6                     7          
- Construcción:                                9                     8
- Ergonomía:                                    7                     9
- Claridad sonido:                             9                     8
- Bajos:                                          7                     5
- Realidad musical, espacialidad:          9                     8

- Global:                                          9                     8


Por tanto, como resultado, los RE0 están algún punto por encima lo que puede justificar la diferencia de precio entre ambos.

En mi caso, no querría pasar sin ninguno de ellos, porque como comenté al principio a cada uno le he buscado su momento e indudablemente a la hora de ir al catre el extra de calidad de los RE0 lo compensa los PL50 con su extraordinaria comodidad. Y sin embargo, algo les falta que no sé explicar, pero imagino que es eso que decís que tienen los IE8, más pegada o más ambientación, como más sentimiento y menos analítica, o lo que sea pero que parece que no está, entendiéndolo siempre desde el nivelazo que tienen nada comparable a todo lo que he escuchado antes (ni siquiera dignos de nombrar).

En fin, pues esto es todo amigos ... me despido pidiéndoos disculpas por el ladrillazo que os acabo de soltar y que seguro alguno ha sido capaz de soportar (con algo de café y buenas intenciones) y también por los defectos ligüisticos o técnicos que hayáis encontrado en mi exposición.

Y por cierto, después de este difícil parto, que conste mi enorme admiración a todos aquellos supergurús (no quiero nombrar a ninguno en particular) que nos regaláis de forma totalmente altruista, vuestras reviews, comparativas, análisis y opiniones, con lo trabajoso que resulta. Gracias !!!


Un enorme saludo a todos y gracias por vuestra paciencia !!!