Reproductor MP3 y auriculares

Música => Música => Mensaje iniciado por: silver72 en 06 de Marzo de 2014, 12:50:21 PM

Título: drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 06 de Marzo de 2014, 12:50:21 PM
Bueno, pues aprovechando que hoy he quedado con el bueno de drivers 66, que es una eminencia en música clásica, de hecho me consta que ha conocido en persona a algunos maestros clásicos  :mrgreen:, le he tirado un dardito.

Y era que creásemos (bueno que crease él) un hilo de clásica y pusiéramos cosas chulas para escuchar álbumes y piezas que estén bien. Sobre todo para los más neófitos en esa música.

Aprovechando la coyuntura, voy a poner una foto de la pizarra del despacho de este hombre que me ha dejado alucinado!!!  8-O.

Es una foto real de la pizarra de su despacho. Es profe de la autónoma en Madrid y pilota un huevo de música clásica.

(http://i1331.photobucket.com/albums/w584/alfonsovazquez72/WP_20140306_002_zps1e1d7a75.jpg) (http://s1331.photobucket.com/user/alfonsovazquez72/media/WP_20140306_002_zps1e1d7a75.jpg.html)

aquí le tenemos embelesado con mis ex-t90

(http://i1331.photobucket.com/albums/w584/alfonsovazquez72/WP_20140306_003_zps5328508b.jpg) (http://s1331.photobucket.com/user/alfonsovazquez72/media/WP_20140306_003_zps5328508b.jpg.html)

Volviendo al tema de la clásica voy a poner un par de cosas que me gustan mucho.


Un SACD de Carmina Quartet con piezas de Luigi Bocherini y Joseph Haydn. Es una grabación flipante, aunque no lo utilizo con lector de SACd si no con un CD normalito suena de cojones:


(http://www.sonymusic.es/sites/smspain/files/imagecache/600wide_max/CARMINA%20QUARTETT%20-%20BOCCHERINI300.jpg)






Como me gusta mucho Luigi Bocherini (boqueroni para mi mujer  :doh:) también este cd de la Música Nocturna de Madrid, este cortesía de mi colega antesviljav que es el que me lo dio a conocer:

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/61JTY209AWL.jpg)

Bueno, a ver si drivers recoge el guante y pone algo de los millones de teras de clásica que tiene y conoce
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: antesviljav en 06 de Marzo de 2014, 01:24:10 PM
Bonito hilo Silver!
Más madera, perdón, más cuerda:

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/55996762/Barenboim-du_Pre.jpg)

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/55996762/Barbirolli-du_Pre.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: losiher en 06 de Marzo de 2014, 01:40:41 PM
Pues ando yo ahora mismo redescubriendo a un mexicano genial: Silvestre Revueltas (1899-1940). Conocido durante años por su celebérrima obra Sensemayá y poco más, en los últimos años hemos asistido a la aparición en disco de gran parte de su repertorio, no muy extenso, porque la muerte se lo llevó con apenas cuarenta años.
Este disco recoge una selección de lo mejor de sus obras. A parte de Sensemayá: Redes, Caminos, Itinerarios, Cuauhnáhuac, Janitzio, Alcancías, Danza Geométrica, La Noche de los Mayas, varias canciones para voz y orquesta, etc. Muy recomendable.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Nyuqm5gIL._SL500_AA300_.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 06 de Marzo de 2014, 01:48:56 PM
bien ,bien esto va tomando cuerpo!! gracias a todos  :beer:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: rafaelpernil en 06 de Marzo de 2014, 05:17:58 PM
Woow, pedazo hilo. Espero aprender mucho por aquí. Me estaba picando el gusanillo de la música clásica y no sabía qué buscar.

Muchas gracias por la iniciativa.

Saludos :big:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Gift en 06 de Marzo de 2014, 06:47:38 PM
Yo empezaré recomendando un libro.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/4127IcUCVQL._.jpg)

Es de compra imprescindible si alguno de vosotros se quiere adentrar (hay que ser valiente) en probablemente la obra cumbre de la música escénica y quizás simfónica.
El libro, después de unas introducciones destinadas a colocar al compositor y a la obra para ser asimilados con cierta facilidad, consta básicamente de los diferentes libretos de todas las óperas que conforman El Anillo del Nibelungo.
Como todos sabeis, consta de cuatro óperas, cada una de ella dividida en varios actos, que forman un todo narrativo sobre la leyenda germánica del Oro del Rhin.
Para los más neófitos, es algo parecido a las películas del Señor de los Anillos, pero con un componente musical al más alto nivel. No quiero sembrar dudas, pero la historia de J. Tolkien tiene un cierto tufillo a la gran obra de Wagner.
Volviendo al libro, no sólo teneis el libreto, sino que está plagado de notas que sitúan al lector en los diferentes decorados, quién es quién respecto a los personajes, en suma, haciendo comprensible una obra muy compleja pero extremadamente bella.
No aconsejaría a nadie adentrarse en el Anillo sin tener delante la magnifica compañía de éste libro.
Como es lógico, la obra está escrita en Alemán, pero en paralelo al texto alemán, se puede leer la traducción (muy cuidada y muy bien explicada) para situarse mejor si cabe en la obra.

Ahora vamos a la música. Hay montones de versiones del Anillo, y muchísimas más grabaciones sueltas de alguna de sus partes. Para empezar, yo recomendaría alguna edición grabada en directo (que hay muchas) más que nada para sentirse, sentado en el sofá con los cascos puestos y el libro entre las manos, como un espectador más de la obra. Los aplausos muchas veces ayudan a reconocer los momentos cumbre y al menos a mi me da la sensación de que no estoy tan solo.
Como alguna os tengo que recomendar, y hay muchas y algunas de muy buenas, os recomendaré una que no es sobresaliente en nada, pero muy bien ejecutada en su conjunto. Bastante moderna, lo que garantiza una grabación estupenda y además grabada en directo. Su peculiaridad, y por eso la recomiendo, la dirección de la obra corre a cargo de una mujer. Simone Young. Que yo sepa, la única mujer que ha dirigido El Anillo en su integridad.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51u8C3JkGpL._SL500_AA280_.jpg)

Son 14 Cd's y que nadie piense que esto se escucha en una tarde. Lleva muchísimo tiempo aprender a disfrutar de una obra así, poquito a poquito, y media vida para asimilarla. Pero os aseguro que vale la pena.

Os dejo una fotico de la Simone... no olvidéis éste nombre...

(https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkgNELbw7a_ZQ1iyiaQd451zwWuw6m69JMvmy2FMtiFm-1Iq7p)

Mucha suerte a los valientes que se adentren en el mundo de Wagner y perdón por el rollo.

Saludos.


Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: antesviljav en 06 de Marzo de 2014, 07:13:55 PM
Un verdadero "regalo" tu aporte, Gift.
Mil gracias!
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mathews en 06 de Marzo de 2014, 07:44:31 PM
Me apunto el hilo en favoritos sin duda, poder descubrir música clásica y más si es con gente de semejante bagaje lo considero un lujo.

En mi caso la conocí un poco cuando di clase de música como optativa de segundo de bachillerato, estábamos cuatro personas en clase y la profesora lo era de profesión y daba la clase con pasión. Se me hizo corto el año.
Total, dimos un repaso a la historia de la música y hubo algún autor que me llamó la atención.

Ahora mismo entre mis archivos hay muy poca música clásica. Tengo la novena de Beethoven que me parece espectacular, una obra de arte que me ha marcado.
Me encantan la "Moonlight Sonata", el Para Elissa mítico, también un par de nocturnos de Chopin, y poco más la verdad.
Me gustan muchos otros pero ni siquiera conozco los nombres ni los autores de muchos, por lo que utilizaré éste hilo para descubrir y preguntar.

Por suerte vivimos en una era en la que en unos segundos podemos tener la música que queramos en la palma de la mano, hay que aprovechar ese potencial.

Un saludo


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: losiher en 06 de Marzo de 2014, 08:46:33 PM
Para los que quieren entrar en este mundillo escuchando sin esfuerzo piezas cortas que tal vez pueden encajar en el "easy listening", esta recopilación de música (preludios, intermedios, ballets...) extraída de varias óperas es una auténtica delicia. La Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Karajan, nos ofrece fragmentos orquestales de La Gioconda, Fausto, Cavalleria Rusticana, L'Amico Fritz, Thais, Fedora, Aida, etc. Una hora que nos pasará volando. Un clásico de Deutsche Grammophon que disfruté por primera vez en vinilo y que ahora se consigue fácilmente en CD.

(http://www.deccaclassics.com/imgs/s300x300/4158562.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mfortpied en 07 de Marzo de 2014, 03:19:38 AM
Buenos días, aunque soy mucho de sinfoníca (Mahler, Bruckner, Richard Strauss etc..) me permito recomendar las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en  versión de Glenn Gould de 1981. Es sencillamente de técnica perfecta y de interpretación (como toda la trayectoria de este "loco" canadiense) personalísima. Es una obra exigente. La habré escuchado mil veces y siempre he descubierto cosas nuevas.

(http://www.coverdude.com/covers/glenn-gould-bach-goldberg-variations-back-cover-29918.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mfortpied en 07 de Marzo de 2014, 03:31:42 AM
Y antes de los Nocturnes de Chopin existían estos! De bellísma factura! Música muy asequible y deliciosa!

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/410VHTXwnvL._SY300_.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 07 de Marzo de 2014, 10:34:19 AM
Bueno,, como veis no soy tan viejo.. Y la pizarra,, anda que no me costó que pareciese chula..

Sobre recomendaciones de clasica,, puff muchisimas, de hecho las dos que tu has puesto primero son unos grandes discos de Boccherini.. Por empezar las recomendaciones, un disco relativamente raro y desconocido. Las visperas del maestro Italiano Bonaventura Rubino. Una obra compuesta para la catedral del Palermo, y cuya interpretacion estuvo prohibida muchos años. La interpretacion, realizada en Palermo, corre a cargo del Ensamble Elyma, dirigidos por Gabriel Garrido (amigo de correrias en la Schola Cantorum Basiliensis del amigo Jordi Savall) y con los Ruiseñores de Poznam (tristemente disueltos, por los problemas que ya os imaginais que hay de niños y religiosos)..

(http://4.bp.blogspot.com/-XptSHYTAv88/UCttC6vTrkI/AAAAAAAAv3A/xu2gpxmxwlo/s400/rubino+portada.PNG)



Aviso,, buscando entre los enlaces de las imagenes que pongo, es posible que se pueda llegar webs en las cuales el disco se pueda descargar. Si es así no es mi culpa ni mi intencion, sería pura casualidad, mi intencion es unicamente enlazar las imagenes albergadas en otras webs.

Mañana.. Una opera tambien algo rara.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 07 de Marzo de 2014, 05:17:22 PM
Gracias a todos chavales, ya aviso que no tengo NPI de clásica así que tendréis que ir poniendo más cosa vosotros. Muchas gracias por los aportes.
Sigo con un disco que solo lo puedo escuchar en spotify porque me es imposible encontaralo en otro sitio, aparte para descarga digital en amazon.
Se trata de instant classicla culture, un CD recopilatorio y de muy fácil escucha, me gusta un montón

Si alguien sabe donde comprar el CD o descargarlo que me pegue un toque por favor

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41X9S%2B8LRUL._SL500_AA280_.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 08 de Marzo de 2014, 05:49:47 AM
Hoy os voy a proponer una ópera escénica del músico español Sebastián Durón que se estrenó en Madrid para la boda del Duque de Salvatierra, de hecho, se trata de una de las primeras operas en Español y la historia cuenta la rebelion de los Gigantes, dirigidos por Palante, contra los dioses (una especie de alegoria de la reciente guerra de Sucesion Española) . De esta obra hay poquisimas grabaciones (yo solo conozco dos), la que os propongo es la del conjunto A Corte Musical,, dirigidos por Rogeiro Gonçalves. La grabación usa voces integramente femeninas. La instrumentacion es muy variada, usa arpas, percusion, trompeta natural, y mezcla mucha musica tradicional española con elementos italianos y franceses.

Lo dicho, la recomiendo con mucho entusiasmo.

(http://4.bp.blogspot.com/-Tny6IowjbPk/UY02JVzSL9I/AAAAAAABgbg/3SNIERVSoO4/s400/duron-gigantes+portada.PNG)

http://vimeo.com/54889127

Existe otra grabación de esta opera, realizada por el grupo Academia Antigua, dirigidos por Vicente Romani., La grabación de Romaní se puede encontrar en descarga libre, pero a una calidad infima. Si alguien tiene la grabación de esta obra por el grupo Academia Antigua, le agradeceria si me dijese donde pudo conseguirla,, o incluso pasarme una copia..

Mañana, y en honor de mfortpied,, toca una recomendacion orquestal, muy alejada del barroco y de las interpretaciones historicistas..
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Gift en 08 de Marzo de 2014, 08:37:10 AM
Hoy voy a proponer una obra fácil de escuchar destinada a los más parcos en adentrarse en el mundo clásico, sin dejar de ser una pieza exquisita en todos los aspectos:

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/61EGmbAdL3L.jpg)

Probablemente sea la versión de Karajan la más sinfónica de todas las que existen. Con un tempo algo ralentizado y con la sensación de que más que un concierto de violín estamos escuchando una pieza sinfónica con obligatos de violín.
En cuanto a la solista poco se puede decir. Ha llegado a ser la violinista mejor pagada del mundo. Ella es un proyecto personal del maestro Karajan y con 16 años ataca un concierto, que sin ser de extraordinaria complejidad, si que requiere de técnica excepcional y un dominio de la lírica apabullante.
Los 16 años de Mutter ponen en evidencia que estamos ante una obra de Karajan. Desde el primer compás hasta el último, es el maestro quien controla el concierto, de ahí el resultado tan apabullantemente sinfónico de la obra.

Por poco que uno sea sensible a la buena música, con ésta obra se puede disfrutar de pasajes emocionantes y muy líricos, así como con otros alegres y divertidos, si pensamos en el tercer movimiento, por ejemplo.
Pensar en un Eric Clapton de 16 años grabando de la mano de un B.B. King en plena madurez y fama. Más o menos sería una caricatura de ésta grabación.

Saludos.

Saludos.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: kalinca en 08 de Marzo de 2014, 12:24:57 PM
Buenas, se que últimamente ando muy perdido del foro pero os sigo leyendo.

Mi aportación es mas bien una curiosidad

Los Finalistas Junior de la Menuhin Competition

https://www.youtube.com/watch?v=LFaId-uYHFA&feature=player_embedded

empieza en el minuto 4 si os gusta os pongo todos

y aquí acompañados de orquesta

https://www.youtube.com/watch?v=cVzAACHT3I8
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: losiher en 08 de Marzo de 2014, 12:41:26 PM
Si os gusta Edvard Grieg y queréis escuchar algo más que su Peer Gynt y el Concierto para Piano, entrad por la puerta grande en su música orquestal con estos 8 CDs que recogen la integral de su repertorio sinfónico, interpretada por una orquesta y un director noruegos: La filarmónica de Bergen bajo la batuta de Ole Kristian Rudd. Además de una música maravillosa, una grabación muy buena técnicamente. ¡No siempre se tiene esto último muy en cuenta en la clásica, desgraciadamente!


(http://c3.cduniverse.ws/resized/250x500/music/628/8970628.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Aveoído en 08 de Marzo de 2014, 01:57:06 PM
Le concert spirituel au temps de louis XV  (1725-1774)

(http://media2.ledevoir.com/images_galerie/81611_71228/le-concert-spirituel-au-temps-de-louis-xv.jpg)




El origen de los conciertos privados, tanto en Francia como en toda Europa, se remonta a las épocas antiguas, cuando la música, rebasando el marco de las iglesias y los palacios, empezó a organizarse en casas privadas y jardines al aire libre.

Ocurrió en el París de finales del reinado de Luis XIV, donde
«rien n'est si à la mode que la musique, passion des honnestes gens et des personnes de qualité»
como explica Huber Le Blanc (autor del famoso panfleto Défense de la basse de viole, contre les entreprises du violon et les prétensions du violoncelle publicado en Amsterdam, en 1740).

Sin embargo, es durante la Regencia cuando comenzó la auténtica primera serie de conciertos privados con las actividades del ciclo del Concert Spirituel, que no tardó en hacerse famoso.

La denominación de Concert Spirituel procede del hecho de que fue creado para poder organizar conciertos durante la Cuaresma y las fiestas religiosas católicas, unos treinta y cinco días al año en los cuales se paralizaban todas las actividades «profanas» de las principales instituciones musicales y teatrales, como la Ópera de París, la Comédie Française y la Comédie Italienne.

Durante muchos años, los conciertos tuvieron lugar en la magníficamente decorada Salle des Cent-Suisses en el palacio de la Tullerías.

  Los conciertos se iniciaban a las seis de la tarde y estaban destinados principalmente a la gran burguesía, la aristocracia menor y los visitantes extranjeros. Los programas estaban constituidos por una mezcla de obras corales espirituales y obras de virtuosismo instrumental francesas y de autores extranjeros italianos y alemanes.

https://play.spotify.com/album/6UuJ0ktSx86KHWIXoaOxkQ
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Aveoído en 08 de Marzo de 2014, 04:11:18 PM
Ahi va otro de mis favoritos, es este caso una opera.

Recomendable escucharla entera leyendo el argumento y el libreto, pongo enlaces mas abajo.

LAKMÉ  de Leo Delibes.

(http://boxset.ru/wp-content/uploads/2010/08/plasson_dessay_delibes_lakme.jpg)

Lakmé es una ópera en tres actos con música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio), de Pierre Loti (1880). Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de la Opéra-Comique, en París, en 1883. En España se estrenó el 15 de septiembre de 1898, en el Teatro Novedades de Barcelona.

Creación

Delibes escribió la partitura en el período 1881–82. Se ambienta en la India Británica de mediados del siglo XIX. La ópera incluye el famoso y popular Dúo de las flores (Sous le dôme épais) para soprano y mezzosoprano interpretado en el acto primero por el personaje principal, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika.2 Otra aria famosa de la ópera es la Canción de las campanillas (L'Air des clochettes) en el acto segundo.

Como otras óperas francesas de la época, Lakmé capta el ambiente de Oriente que estaba en boga durante la parte final del siglo XIX en línea con otras obras operísticas como Los pescadores de perlas de Bizet y El rey de Lahore de Massenet.3 El tema de la ópera fue sugerido por Gondinet como un vehículo para la soprano estadounidense Marie van Zandt.

De esta ópera se destaca el Aria de las campanillas, caballo de batalla de famosas sopranos y el conocido Dueto de las flores, del primer acto, mientras Lakmé y Mallika reúnen flores en el templo, antes de conocer a Gerald.

Fuente wikipedia

Link argumento y libreto en español:  http://www.fiorellaspadone.com.ar/operas/argumentos/lakme.html


https://play.spotify.com/album/3zhjkm7KArmm0lFwCrtI0j
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 08 de Marzo de 2014, 04:56:54 PM
Buena recomendacion,, pero este Delibes era un copion,, cuando se escucha el dueto de las flores,, enseguida uno se da cuenta que es un plagio de la musica del anuncio de British Airways..
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Aveoído en 08 de Marzo de 2014, 05:32:27 PM
Cita de: drivers66 en 08 de Marzo de 2014, 04:56:54 PM
Buena recomendacion,, pero este Delibes era un copion,, cuando se escucha el dueto de las flores,, enseguida uno se da cuenta que es un plagio de la musica del anuncio de British Airways..

Jejeje, es que estos de la British Airways eran unos pioneros y la música después les dió alas :jejeje:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 09 de Marzo de 2014, 10:21:02 AM
Como dije hoy toca una obra orquestal, bastante conocida, por cierto. En particular la obertura 1812 de Tchaikovski. La obra se estrenó en Moscú en 1882 y se compuso para conmemorar la victoria de los rusos sobre Napoleon en 1812. La idea es que al final de la obra sonasen las campanas del carillon del Kremlim, asi como varios cañonazos. Cuando la obra se interpreta en salas de concierto, los cañonazos se sustituyen por golpes de timbal y el carillon por unas campanas tubulares. Lo cierto es que Tchaikovski al final nunca pudo escuchar la obra con cañonazos ni carillones reales.

La version que recomiendo es algo antigua, pero para mi sigue siendo una referencia, usa cañones reales (bueno, en realidad usa un único cañon prestado por la academia de West Point para una grabación mono anterior de la misma obra, por el mismo director y orquesta, doblado y mezclado varias veces) y un carillon real. En particular es la version de Antal Dorati con la Orquesta Sinfonica de Minneapolis. Se trata de una grabacion de la obra que ya habia grabado la misma orquesta y director pero en estereo (la anterior grabacion fue en mono) en la que reutilizaron el cañonazo de la versión mono.

(http://3.bp.blogspot.com/-FKLy_OC-woA/T299CeBg9-I/AAAAAAAAA3Y/XvctXqeNWbU/s400/B0000057MW_01_SL75_.jpg)

Si alguien quiere escuchar una version con los cañonazos pegados en directo, por los 18 cañones que Tchaikovski solicitó, mas un carillon autentico, en este caso el de la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, recomiendo la grabacion de Vladimir Ashkenazi.

(http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_400/MI0001/190/MI0001190935.jpg?partner=allrovi.com)

Creo recordar que esta vez Chaikovski copio la musica final de un anuncio de condones Durex,, aunque sinceramente, no se por que se le ocurrio añadir un coro en la segunda grabacion...
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Gift en 09 de Marzo de 2014, 05:59:53 PM
Buena pieza recomendada Drivers... :big:

Pongo otra recomendación sin cañones pero que también usa campanas, amén de una pequeña banda de músicos que deben estar backstage...

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/31qjmc1wIiL.jpg)

Para mi, la mejor de Mahler, pero eso es muy subjetivo... :joggin:

Gilbert Kaplan no es estrictamente un director de orquesta. Es un aficionado apasionado de Mahler y en especial de ésta sinfonía. Vamos, un melómano que se metió a investigar y a estudiar la segunda de Mahler y se dijo... "Hmmm... ni Solti, ni Karajan, ni Metha, ni nadie lo está haciendo bien..." Así que se metió en ello y el hombre grabó la mejor versión de la segunda de Mahler según muchos entendidos aparte de yo, claro... :big:

En fin, carrillón y banda de músicos escondidos detrás del escenario incluidos... para disfrutar y volver a disfrutar.

Saludos.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 10 de Marzo de 2014, 09:21:20 AM
Bueno, pues hoy pengamos otro salto en el tiempo, esta vez hacía atrás. En particular traigo música del tiempo de las cruzadas

(http://4.bp.blogspot.com/-oLqVOwknFqY/TfIOYUiD68I/AAAAAAAACS8/gejzorsYkIk/s320/Music+of+the+Crusades+CD+front.jpg)



El disco contiene una mezcla de musica instrumental y vocal del tiempo de las cruzadas. Algunas de las pistas son musica que se interpretaba por los propios cruzados, musica que se interpretaba a su paso, o simplemente musica que hace referencia a los cruzados, todas las pistas de este disco tienen relacion directa o indirecta con los cruzados.

La grabación esta realizada por el Grupo The Early Music Consort of London (del que salió gente como Christopher Hogwood), dirigidos por el ya desaparecido David Munrow.

Otras versiones destacables de musica de las cruzadas es la versión de Bettina Hoffman, dirigiendo Modo Antiguo (para mi una versión inferior que la de Munrow), o algunas pistas sueltas (que luego se juntaron en un CD, junto con musica que nada tenía que ver con las cruzadas, salvo que era musica de la misma epoca) del Studio der Fruhen Musik dirigidos por Thomas Binkley.

Mañana, toca renacimiento, y voy a hacer dos recomendaciones, una de un disco, y otra que lo escucheis con vuestros HD800 (aquellos que tengais la suerte de poseer uno).
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 10 de Marzo de 2014, 09:22:40 AM
Cita de: Gift en 09 de Marzo de 2014, 05:59:53 PM
Buena pieza recomendada Drivers... :big:

Pongo otra recomendación sin cañones pero que también usa campanas, amén de una pequeña banda de músicos que deben estar backstage...

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/31qjmc1wIiL.jpg)

Para mi, la mejor de Mahler, pero eso es muy subjetivo... :joggin:

Gilbert Kaplan no es estrictamente un director de orquesta. Es un aficionado apasionado de Mahler y en especial de ésta sinfonía. Vamos, un melómano que se metió a investigar y a estudiar la segunda de Mahler y se dijo... "Hmmm... ni Solti, ni Karajan, ni Metha, ni nadie lo está haciendo bien..." Así que se metió en ello y el hombre grabó la mejor versión de la segunda de Mahler según muchos entendidos aparte de yo, claro... :big:

En fin, carrillón y banda de músicos escondidos detrás del escenario incluidos... para disfrutar y volver a disfrutar.

Saludos.

Gracias por la recomendacion,, que me apunto, y me intento hacer con una version lo antes posible, tiene muy,, muy buena pinta.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 10 de Marzo de 2014, 10:36:12 AM
Como no tengo NPI no puedo opinar, solo diré que me voya poner manos a la obra a escuchar los discos que habeis colgado.

Os agradezco las recomendaciones de este hilo a todos, creo que merece la pena escuchar algunos discos descocnocidos para mi. la verdad es que hay temas tremendos, como uno que me puso drivers como un coro de 800 (si, si ochocientas voces) cantando en una catedral. Tremendo.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mfortpied en 11 de Marzo de 2014, 10:15:21 PM
Buenas noches a tod@s,

aqui teneis unas versiones muy particulares de estas archi famosísimas sinfonias de Ludwig van Beethoven. Este conjunto con instrumentos antiguos y orquestación original consigue unas versiones, una sonoridad y una presentación totalmente diferente a la que estamos digamos que acostumbrados. Se oyen cosas muy distintas en timbres y matices y a mi personalmente me resultan muy agradables e interesantes de escuchar.

Yo las definiría como: Beethoven en versión original (asi entiendo que sonarían estas sinfonías en la época en la que las compuso)

(http://cdn.7static.com/static/img/sleeveart/00/000/842/0000084286_350.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: GATOMATIC en 11 de Marzo de 2014, 10:45:16 PM
Cita de: mfortpied en 07 de Marzo de 2014, 03:31:42 AM
Y antes de los Nocturnes de Chopin existían estos! De bellísma factura! Música muy asequible y deliciosa!

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/410VHTXwnvL._SY300_.jpg)
Ahora que comentas los nocturnos, os recomiendo la interpretación de estos por Maria Joao Pires.

Antetodo mucha calma

Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 12 de Marzo de 2014, 10:41:53 AM
¿ Teneis preparados los HD800 ?.,. Pues entonces id a la segunda pista de este disco..

(http://www.deutschegrammophon.com/imgs/s300x300/4399312.jpg)

Se trata de una reconstruccion de la misa de navidad de Michael Praetorius (quizá mas conocido por sus Danzas de Terpsichore, de las cuales hasta Mike Oldfield hizo una version). La grabacion fue todo un tour de force para los ingenieros, en particular en las pistas en las cuales entra la congregación. Y el resultado, teniendo en cuenta que la grabación se realizó dentro de una iglesia, es mas que sobresaliente.

El grupo que interpreta la pieza es el Gabrieli Consort and Players, dirigidos por McCreesh (especialistas en reconstrucciones de eventos musicales historicos).
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 12 de Marzo de 2014, 10:43:20 AM
Gracias por la recomendacion mfortpied, no conocia ese disco de Tafelmusik,, todo lo que ha grabado esa formacion canadiense me gusta,, y estoy seguro que este disco no va a ser menos. Me lo apunto y lo busco.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 12 de Marzo de 2014, 10:45:00 AM
este es el de el coro de 800??
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 12 de Marzo de 2014, 11:05:52 AM
Cita de: silver72 en 12 de Marzo de 2014, 10:45:00 AM
este es el de el coro de 800??

Sip,, este es. De hecho, lo que eran unas 800 personas no era el coro,, era la congregación, el coro creo recordar que eran unas 40 personas.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mfortpied en 12 de Marzo de 2014, 07:22:12 PM
Cita de: drivers66 en 12 de Marzo de 2014, 10:43:20 AM
Gracias por la recomendacion mfortpied, no conocia ese disco de Tafelmusik,, todo lo que ha grabado esa formacion canadiense me gusta,, y estoy seguro que este disco no va a ser menos. Me lo apunto y lo busco.

Hola Drivers66,

lo tienes en Spotify si te es más cómodo. En la version premium se escucha bien. Lo estoy escuchando ahora y es muy especial.

Saludos!
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mfortpied en 13 de Marzo de 2014, 04:17:25 AM
Y para grandes formaciones....esto:

https://www.youtube.com/watch?v=uYM54vhLYTU (https://www.youtube.com/watch?v=uYM54vhLYTU)

Es la octava sinfonía de Gustav Mahler "de los Mil", haciendo referencia a la cantidad de musico que participan y efectivamente se acerca a esa cifra. Obra Para orquesta completa, organo solistas vocales y  varios coros de niños y adultos. Dificil encontrar buenas versiones de esta obra colosal. Pongo este extracto de este final espectacular, tanto auditivo como visual.

Que lo disfruteis
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Viz en 13 de Marzo de 2014, 10:18:02 AM
Una idea genial la de este hilo.

¿Sugerencias "fáciles de escuchar" para un "no-iniciado" en clásica?

Un saludo!
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: mfortpied en 13 de Marzo de 2014, 11:08:31 AM
Hola Viz
Dificil hacer sugerencias pero lo "normal" o por lo menos lo que recomiendo es ir por la época clásica Joseph Haydn, W.A. Mozart,  L.V. Beethoven etc... Es música de escucha agradable para el neófito y de calidad. Permite un acercamento adecuado a la música,  sus formas y estructura.   Vas "probando" musica orquestal tipo Sinfonías, conciertos para piano,  trompeta,  violin., etc...música de cámara (cuartetos,  sonatas) y vas viendo lo que te hace disfrutar y sentir mas. Luego tiraras para delante o para atrás en el tiempo es decir hacia lo romántico y post románticos o hacia lo barroco y medieval.
Pero si no quieres ese "proceso" te coges en spotify recopilaciones de tipo Classical essentials y  vas viendo lo que te gusta.
No hay recomendación tipo sino escuchar y dejarse llevar.


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Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: losiher en 13 de Marzo de 2014, 11:14:32 AM
Aunque a mí no me gustan nada, reconozco que los "recopilatorios" de clásica van muy bien para los no iniciados: la serie "Adagio" de Karajan, los típicos "lo mejor de", los estuches de tres o cuatro discos con selecciones, la música clásica en los anuncios o en el cine, las selecciones de oberturas famosas o arias de óperas... Piezas no muy largas con las que irse familiarizando. Después ya te va picando la curiosidad por escuchar ese concierto para piano completo y no solo el segundo movimiento, o toda la sinfonía de la que escuchaste un solo fragmento, o algo más de ese compositor... Y te descubrirás buscando ya por tus propios gustos. Te inclinarás más por unos que por otros, no tiene por qué gustarte todo. Unos se decantarán por lo clásico, lo barroco, lo romántico, lo contemporáneo... Según preferencias, como en todo.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 13 de Marzo de 2014, 05:04:58 PM
Completamente de acuerdo con lo dicho por los compañeros, a lo mejor empezar por un recopilatorio e ir definiendo tus gustos,, si eres mas barrocker, o mas sinfonico,, o te mola el rollo renacentista,, o incluso la musica medieval..

Había una serie que me gustaba mucho, que era la serie Weekend, de Decca, tenia unas selecciones muy majas por temas.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Viz en 14 de Marzo de 2014, 06:26:38 AM
Muchas gracias compañeros!,
únicamente preguntaba porque seguramente hay piezas y/o compositores más fáciles de oír para los que empezamos con la música clásica, si bien es cierto que lo que he de hacer es empezar a escuchar clásica e ir viendo qué cosas me "tiran" más.

Últimamente estoy escuchando algunas composiciones para piano de Debussy y algunas obras para dos pianos de Mozart por Vladimir Ashkenazy, pero vamos, todo un mundo por descubrir...

Gracias y saludos!!!
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: losiher en 14 de Marzo de 2014, 12:27:52 PM
Viz, pues Debussy no es precisamente fácil. Tal vez algunas de sus piezas (Suite Bergamasque, Arabesques, Petite Suite...), pero el resto no. Aunque a mí me encanta.
Para los que quieran iniciarse en el piano clásico, una apuesta casi segura (hay otras, claro) es Chopin. Es muy difícil que su música no te llegue al alma. Se puede empezar con una selección, o con los valses, los nocturnos, las polonesas, las baladas...
En esos días estoy adentrándome en las obras completas de Edvard Grieg (que me he currado yo solo). Tiene mucho bueno y fácil de escuchar. Las dos suites de Peer Gynt, las danzas noruegas, la suite lírica... Y las piezas líricas para piano (tres o cuatro discos) son también una gozada. No en vano lo llamaban el Chopin del norte.
Otro disco muy fácil de conseguir y muy "easy listening": las suites de Carmen y La Arlesiana de Georges Bizet, que suelen venir en un solo disco.
Las suites de ballet en general se dejan escuchar muy bien: Tchaikovsky (El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente), Léo Delibes (Coppelia, Sylvia) y otros.
Compositores norteamericanos: George Gershwin (Rhapsody in Blue, Concierto en Fa, Un Americano en París...), punto de unión magistral entre el jazz y la clásica. Aaron Copland (Danzas de "Rodeo", Primavera Apalache, Billy el Niño...) también entra fácil.
Así, a bote pronto, se me ocurre eso.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: losiher en 14 de Marzo de 2014, 12:36:07 PM
Y nuestros españolísimos. ¡Por favor! Cómo no nombrarlos. Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Jesús Guridi...
Sin olvidar una buena selección de preludios e intermedios de zarzuela.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 14 de Marzo de 2014, 05:08:55 PM
Cambiamos de nuevo de epoca y lugar,, esta vez a las lejanas tierras rusas. Y traigo una versión atípica.

Uno cuando escucha "instrumentos de epoca" y "version historicista", piensa inmediatametne en el Barroco o el Renacimiento, sin embargo, la musica ha cambiado mucho de como se interpretaba a finales del siglo XIX y principios del XX a como se interpreta en nuestros dias (por ejemplo, el La3 no se establece en 440Hz casi hasta la mitad del siglo XX), así que propongo esta vez una versión historicista (fantástica, por cierto) del Sheherezade de Rimsky-Korsakov, junto con algunas piezas más (La Gran Pascua Rusa, tambien de Korsakov, y En las Estepas de Asia Central y las Danzas Polovtsianas, de Borodin). Las piezas además, son todas muy amenas y de una escucha tremendamente fácil y agradable, muy adecuadas para irse introduciendo en la musica clasica. La version está interpretada por el gripo Anima Eteran, dirigidos por Immerseel.

(http://img19.imageshack.us/img19/7786/rimskyanimaeterna.jpg)

Por cierto, los que tengais un buen equipo,, aprovechad a extrujarlo,, esta es una de esas grabaciones a un nivel tecnico excelente.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Viz en 15 de Marzo de 2014, 08:08:59 AM

Cita de: losiher en 14 de Marzo de 2014, 12:27:52 PM
Viz, pues Debussy no es precisamente fácil. Tal vez algunas de sus piezas (Suite Bergamasque, Arabesques, Petite Suite...), pero el resto no. Aunque a mí me encanta.
Para los que quieran iniciarse en el piano clásico, una apuesta casi segura (hay otras, claro) es Chopin. Es muy difícil que su música no te llegue al alma. Se puede empezar con una selección, o con los valses, los nocturnos, las polonesas, las baladas...
En esos días estoy adentrándome en las obras completas de Edvard Grieg (que me he currado yo solo). Tiene mucho bueno y fácil de escuchar. Las dos suites de Peer Gynt, las danzas noruegas, la suite lírica... Y las piezas líricas para piano (tres o cuatro discos) son también una gozada. No en vano lo llamaban el Chopin del norte.
Otro disco muy fácil de conseguir y muy "easy listening": las suites de Carmen y La Arlesiana de Georges Bizet, que suelen venir en un solo disco.
Las suites de ballet en general se dejan escuchar muy bien: Tchaikovsky (El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente), Léo Delibes (Coppelia, Sylvia) y otros.
Compositores norteamericanos: George Gershwin (Rhapsody in Blue, Concierto en Fa, Un Americano en París...), punto de unión magistral entre el jazz y la clásica. Aaron Copland (Danzas de "Rodeo", Primavera Apalache, Billy el Niño...) también entra fácil.
Así, a bote pronto, se me ocurre eso.

Pues muchas gracias!!!,
aquí tengo mucho para elegir.

De Debussy precisamente había empezado por las que comentas porque "pillé" una especie de recopilación. A ver sí empiezo también con algo de Chopin.

Gracias, un saludo!!!
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: KikoAudio en 15 de Marzo de 2014, 09:06:01 AM
Por si sirve de ayuda. La música clásica, o culta, porque el clasicismo es un periodo de la música occidental europea (sin ánimo de resultar pedante), solo hay dos formas de acercarse a ella:

- Amándola.
- Conociéndola y valorándola.

El ejemplo perfecto lo encontramos en la película Pretty Woman y la escena de La Traviata. Richard Gere la conoce y valora, es capaz de saber todo el trabajo, esfuerzo y creatividad que hay detrás. Pero Julia Roberts la ama, porque se emociona, la siente, la disfruta.

Para iniciarse en la música culta lo mejor es comenzar, desde mi punto de vista subjetivo, porque a mí me vino muy bien, con esas recopilaciones, como se ha dicho. Por ejemplo, los discos de Clásicos Populares, fueron muy buenos. Buenas obras, algunas bastante desconocidas otras no tanto, en buenas interpretaciones y grabaciones.

Pero, sobre todo, con música programática. Es decir, aquella que cuenta una historia, que representa una imagen, un paisaje, un sentimiento, una idea, un concepto. Ejemplos de música programática lo encontramos tanto en las archimanidas Cuatro Estaciones del gran Antonio Vivaldi, como en la Novena Sinfonía del divino divinísimo Beethoven, como en el ballet El pájaro de fuego de Stravinsky o la primera ópera L'Orfeo de Claudio Monteverdi, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns, los Cuadros de una Exposición de Modest Músorgski (en orquestación de Ravel) o el Drácula de Philip Glass. Todas músicas muy diferentes.

Lo más fácil, tirar de una biblioteca pública. Rara es la que no tiene un archivo fonográfico clásico. Probar estilos, épocas, compositores, intérpretes, etc. Poco a poco, se irán reflejando los gustos. Sobre todo, imagínate la escena, quién participa, qué representa, qué sensaciones te provoca, qué imágenes vienen a tu mente, cómo lo representarías en una película, en un escenario, en la plaza de un pueblo, qué colores le pondrías, qué olores, qué textura en la yema de los dedos, etc. etc. etc. Ante todo, la música clásica estimula el cerebro y, por ende, la imaginación. Es para disfrutar.

Por el lado del conocimiento, investiga la época, la historia del autor, de esa obra, por qué en ese momento y no otro, por qué para esos intérpretes, por qué esas partes y esos instrumentos, fíjate en cómo cambia de tono, en como nace ese fagot de fondo que acompaña a la cuerda en el pasaje principal, como se realiza ese puente de transición hacia el final o cómo empastan las voces (contrapunto). Simplemente, estar atento a lo que se oye y no ponerla como fondo musical para otros menesteres.

Simplemente, por si sirve de ayuda. :big:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: DeBilbao en 19 de Marzo de 2014, 01:52:47 PM
No soy muy habitual de la ópera, pero reconozco que me gustan mucho las portentosas voces de las buenas sopranos como Anna Netrebko, que en esta ocasión interpreta piezas de La Traviata y Otello de Verdi, de La Sonnambula y de I Puritani de Bellini, de  Lucia de Lammermoor de Donizetti y el O Mio Babbino Caro de Puccini, acompañada de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Claudio Abbado y en una excelente grabación de Deutsche Grammophon.

De origen ruso, pero residente en New York, Anna Netrebko tiene una vida sentimental un tanto azarosa. En este vídeo además de escuchar su prodigiosa voz, podéis ver que no sólo su voz es estupenda, sino que estamos ante toda una belleza, en este caso acompañada del no tan agraciado - en el físico - tenor Rolando Villazón.

http://www.youtube.com/watch?v=cFJJ1zFBWgY

Anna Netrebko: Sempre Libera (2004, Deutsche Grammophon)

http://open.spotify.com/album/0LezUIKLNEjFL0Rfmu2w4h (http://open.spotify.com/album/0LezUIKLNEjFL0Rfmu2w4h)

(http://i59.tinypic.com/27wvae0.jpg)

:) :) :)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Hoy voy a recomendar una pieza muy conocida, de la cual tengo mas de 30 grabaciones solamente con instrumentos de epoca.. Se trata de los primeros cuatro conciertos de Il Cimento dell'Armonia e dell'Invenzione Op. 8, conocidas como las cuatro estaciones. Se trata de musica programatica, que supone que va contando una historia, y que va introduciendo elementos, tomados en este caso de la naturaleza, como puede ser el ladrido de un perro, el sonido del viento o el cantar de los pajaros. En general es una musica muy agradable de escuchar, lo cual no quita que tenga una dificultad tecnica elevada. Por ejemplo, el que suscribe escucho meter la pata de forma sustancial al mismisimo Felix Ayo, como solista y director de I Musici, en un concierto que dieron en el Teatro Real.

Como digo, de esta pieza existen muchisimas grabaciones, tanto de instrumentos de epoca (compitiendo entre ellas a ver cual es mas "autentica"), como con orquestas con instrumentos modernos o modernizados. En esta caso voy a proponer la version del English Concert, dirigidos por Trevor Pinnock. Quiza no sea la version mas virtuosistica, ni tampoco la mas "autentica" (aunque supone que incorpora su parte de autenticidad incorporando unas nuevas partes de violoncello descubiertas en la biblioteca de Manchester), pero si que es una version con un excelente sonido, tremendamente transparente, quiza pelin lenta para lo que ahora se lleva, pero en el global muy agradable de escuchar.

(http://1.bp.blogspot.com/-RGVk_G-GQc0/USY1CivBd1I/AAAAAAAABIw/Jyp7QmDe07o/s1600/10+Pinnock.jpg)

Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Aveoído en 20 de Marzo de 2014, 05:47:07 PM
Cita de: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Hoy voy a recomendar una pieza muy conocida, de la cual tengo mas de 30 grabaciones solamente con instrumentos de epoca.. Se trata de los primeros cuatro conciertos de Il Cimento dell'Armonia e dell'Invenzione Op. 8, conocidas como las cuatro estaciones. Se trata de musica programatica, que supone que va contando una historia, y que va introduciendo elementos, tomados en este caso de la naturaleza, como puede ser el ladrido de un perro, el sonido del viento o el cantar de los pajaros. En general es una musica muy agradable de escuchar, lo cual no quita que tenga una dificultad tecnica elevada. Por ejemplo, el que suscribe escucho meter la pata de forma sustancial al mismisimo Felix Ayo, como solista y director de I Musici, en un concierto que dieron en el Teatro Real.

Como digo, de esta pieza existen muchisimas grabaciones, tanto de instrumentos de epoca (compitiendo entre ellas a ver cual es mas "autentica"), como con orquestas con instrumentos modernos o modernizados. En esta caso voy a proponer la version del English Concert, dirigidos por Trevor Pinnock. Quiza no sea la version mas virtuosistica, ni tampoco la mas "autentica" (aunque supone que incorpora su parte de autenticidad incorporando unas nuevas partes de violoncello descubiertas en la biblioteca de Manchester), pero si que es una version con un excelente sonido, tremendamente transparente, quiza pelin lenta para lo que ahora se lleva, pero en el global muy agradable de escuchar.

(http://1.bp.blogspot.com/-RGVk_G-GQc0/USY1CivBd1I/AAAAAAAABIw/Jyp7QmDe07o/s1600/10+Pinnock.jpg)

Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Gracias drivers66

Da gusto poder disfrutar de estas pequeñas joyas que si no fuera por los aportes seguro que pasarían desapercibidas para la mayoría.

Mi especial interés por este hilo.

Saludos.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 23 de Marzo de 2014, 06:25:01 AM
Hoy traigo una propuesta más reciente, en este caso de Sergei Rachmaninov. La recomendación que hago hoy va a ser de una de sus obras vocales (dejo los conciertos para piano para algo mas adelante), en particular de sus Visperas. Las visperas es una obra exclusivamente vocal, que fue estrenada en 1915. La obra tiene varias curiosidades, la primera es que se compuso en un periodo relativamente corto, Rachmaninov la escribio en solo 15 dias, como apoyo a las tropas rusas de la primera guerra mundial. Otra curiosidad es que esta pieza contiene la nota mas baja de toda la musica de repertorio (hay alguna pieza contemporanea que llega aun mas bajo, a solo 8Hz, pero no es una pieza que se interprete habitualmente), en particular un si bemól bajo (tres octavas por debajo del DO natural). Dicha nota se puede escuchar al final del quinto movimiento. Por cierto, el propio Rachmaninov pidio que este quinto movimiento fuese cantado en su funeral.

La versión que propongo es la de USSR Academic Russian Choir, dirigidos por Alexander Sveshnikov. Esta grabación fue la primera que se hizo en la union sovietica (la obra estuvo prohibida muchos años), quiza la calidad de la grabación sonora no sea la mejor, pero para mi, sigue siendo la mejor interpretacion de la obra. La obra se grabó de noche, y se editó por el sello estatal sovietico (Melodia) exclusivamente para la exportación. Destacar tambien a la mezzo-soprano Klara Korkan, para mi, sin duda la mejor interpretacion de las visperas (no os perdais el segundo movimiento), lamentablemente esta cantante ahora malvive en Tel Aviv, cantando en algunos actos religiosos.

(http://store.acousticsounds.com/images/large/UMEL_01073__86742__10222012013123-1292.jpg)

El disco se puede encotrar tambien reeditado por la casa Eurodisc, y tambien en otro disco de la casa Melodia, que contiene musica antigua rusa, y cuyas seis ultimas pistas son las Visperas. de hecho, incluso en la partitura de Rachmaninov, estrictamente hablando, las visperas son solo las seis primeras pistas, el resto son cantos basados en la liturgia ortodoxa rusa, pero no forman parte de las visperas de la liturgia ortodoxa.

A disfrutarla muy tranquilamente..
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Aveoído en 23 de Marzo de 2014, 05:05:27 PM
Otro indispensable

Antonín... Si Antonín, la primera vez que me fijé en el nombre pensé, vaya! que familiar.

El Sr Dvorak y su Sinfonia Nº 9 del nuevo mundo.

(http://auralstates.com/wp-content/uploads/2008/07/dvorak-front.jpg)

Historia

En junio de 1891 Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables.

Fue por ello por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta 1895.

  Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía n.º 9 en mi menor, conocida como "Del Nuevo Mundo". Dvořák compuso esta obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo Anton Seidl la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Análisis musical

Dvořák estaba interesado en música americana nativa y los espirituales afroamericanos que escuchó en Estados Unidos. A su llegada a América declaró:

«Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se llama 'negro melodies'. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de América y los compositores americanos deben recurrir a ellas.»

Un día antes de su estreno, en un artículo publicado en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893, Dvořák explicó cómo la música nativa americana había sido una influencia en esta sinfonía:

«En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos.

En el mismo artículo, Dvořák afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una ópera que estarían basadas en La canción de Hiawatha, de Longfellow", aunque nunca escribió semejante pieza.

También escribió que el scherzo del tercer movimiento "le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios".

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases.

Fuente Wikipedia


Mas información.

http://www.audioplanet.biz/t16168-dvorak-sinfonia-n-9-del-nuevo-mundo


escuchar en

https://play.spotify.com/album/6XZJY7qQcvMF1uLLAuTDVY

Saludos y a disfrutar  :perfect:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 25 de Marzo de 2014, 11:12:35 AM
Cuando uno en musica clasica escucha la palabra "Barroco" lo primero que le viene a la mente es Bach, Handel o Vivaldi, o incluso algun otro compositor europeo como Purcell o Telemann. Lo cierto es que no toda la musica barroca se compuso en Europa, sino en algunas de las colonias que poseian las potencias europeas, para distracción de las elites gobernantes en las colonias de ultramar. Estas musicas no solo tenian las influencias europeas (la mayoría eran de compositores que habian ido a vivir a las colonias), sino que en muchos casos incorporaban elementos locales, tales como melodias, intrumentos, o incluso a veces piezas vocales en la lengua local.

Hoy propongo una grabación magnifica de Musica Barroca en las colonias Españolas. En particular esta de Gabriel Garrido (el mismo de las Visperas de Rubino, que ya propuse el otro dia) con el Ensamble Elyma. En Particular el disco se llama l'or & l'argent de haut perou, y contiene una serie de canciones del musico Juan de Araujo, conservadas en la Catedral de Sucre.

(http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/ciu/22/c8/4151c0a398a01f3c33c61210.L.jpg)

Por cierto, tomese este disco como ejemplo de un monton de excelentes grabaciones de la musica colonial española en iberoamerica, repertorio magnifico y bastante desconocido.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: tigretones en 27 de Marzo de 2014, 06:31:55 PM
Cita de: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Perdón por la torpeza, drivers66, pero ¿a qué página te refieres?  :oops:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 28 de Marzo de 2014, 06:14:54 AM
Cita de: tigretones en 27 de Marzo de 2014, 06:31:55 PM
Cita de: drivers66 en 20 de Marzo de 2014, 03:20:48 PM
Para los que quieran explorar mas esta pieza, en la pagina donde esta la imagen, podran encontrar un enlace a un total de 52 versiones en formato lossless de las cuatro estaciones.

Perdón por la torpeza, drivers66, pero ¿a qué página te refieres?  :oops:

http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2013/02/vivaldi-las-cuatro-estaciones-four.html
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: tigretones en 31 de Marzo de 2014, 06:12:42 PM
Cita de: drivers66 en 28 de Marzo de 2014, 06:14:54 AM
http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2013/02/vivaldi-las-cuatro-estaciones-four.html

¡Gracias!  :beer:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 08 de Abril de 2014, 03:38:42 PM
Como se acerca la semana santa, creo que tocaba hacer una propuesta acorde a las fechas que se vienen encima, en particular voy a recomendar una obra de Juan Sebastian Bach.. La Pasion Segun San Mateo..

La Pasion es una obra larga, ronda las dos horas y media, para solistas dos orquestas y dos coros (a veces formados solamente por los propios solistas) densa en muchos trozos, con recitativos (casi precursores del Rap), intercalados con arias y corales, algunos de ellos de una belleza y emotividad enorme (los coros de apertura y cierre de la obra son sublimes). La pieza además contiene un enorme simbolismo en muchas de sus partes, por ejemplo, solo los violines acompañan la voz de cristo, excepto cuando considera que dios le ha abandonado, unico pasaje en el que jesus canta sin el apoyo de los violines (Se supone que Bach queria indicar que los violines representaban a dios).

La obra estuvo muchos años abandonada,, hasta que casi 100 años despues de su composicion Lea Salomon regalo  a su hijo Felix Mendelssohn el manuscrito de la obra. Mendelssohn debe ser que lo flipo al ver aquella maravilla e hizo una interpretacion (recortada) de la obra.

Afortunadamente esta obra ha sido bien tratada en la discografia, habiendo versiones magnificas, por ejemplo las dos  de Herreweghe (me gusta un poquito mas la segunda), la de Koopman, la de Max, la de Kuijken, las tres de Harnoncourt (la primera y la tercera magnificas), la de Bott, la de McCreesh,, pero frente a todas estas (cualquiera de ellas es una eleccion acertada), mi favorita sigue siendo la del recientemente fallecido Gustav Leonhardt.

(http://www.bach-cantatas.com/Pic-Rec-BIG/SMP-Leonhardt-R1-1a%5BDHM-3CD%5D.jpg)

Es una de las versiones con cantantes integramente masculinos (la otra version similar en este sentido es la primera grabacion de Harnoncourt), y con un conjunto de solistas tremendamente solido y bien combinado, destacar el Bajo (jesus) y el Tenor (el evangelista). Tanto Pregardien como Egmond hacen un trabajo magnifico.

De nuevo no es muy dificil encontrar una pagina con un enlace a 13 versiones lossless de esta magnifica pieza, incluida la version que acabo de recomendar.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 09 de Abril de 2014, 06:37:59 AM
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

Silver, ¿ puedes traerte mañana el disco de Boccherini que pusiste en la primera pagina ?.. Asi le doy una escucha, que tiene una pinta estupenda..

Por cierto,, ¿ que version te ha gustado mas de las 4 estaciones ?. Mis favoritas siguen siendo la de Pinnock, la de Alessandrini, la de Biondi, y la primera de Carmignola, con el Suonatori.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Gift en 09 de Abril de 2014, 07:04:13 AM
Después de las magníficas propuestas que vais colgando es hora de un poco de intimidad... música absoluta que dicen los académicos.
La que ni es temática, ni representa, ni explica nada. Puros sentimientos expresados musicalmente.

De todas las obras de Beethoven, probablemente de las menos conocidas al público en general son sus cuartetos de cuerda y especialmente los últimos de ellos. Hablando estrictamente en sentido musical, éstos últimos cuartetos son avanzadísimos en su tiempo. De las genialidades, si no la mayor, de entre todas las obras de Beethoven. Compuestos en su etapa final, después de la Novena Sinfonía. Beethoven abre su alma de un modo intimista y desgarrador. Cada uno de los movimientos son puro sentimiento, a veces dulce, otras compasivo, de vez en cuando arrollador y cómo no impertinente (La Gran Fuga, por ejemplo). Y ya que menciono la Gran Fuga, no os asustéis al escucharla, es una pieza difícil y no a todo el mundo le entra a la primera. No le quedó más remedio que componer un nuevo Finale al cuarteto nº 13 después del cabreo que pilló el mentor de turno al escuchar la fuga de su recién dedicado cuarteto.

Música para escucharla sin prisas, dejándose llevar por las emociones que provoca cada uno de los movimientos. Y desde luego hay un gran abanico de ellas en éstos últimos cuartetos.

Hay muchas versiones y no vamos a entrar aquí en si una es mejor que otra. Todos las formaciones que quieren ser algo han grabado éstos cuartetos, desde el Cuarteto Italiano al Emerson quartet pasando por los Tokyo quartet.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51JEhTx0OxL.jpg)

Para los más lanzados, también existe la versión orquestada de los números 14 y 16. Bernstein y la filarmónica de Viena se lanzan a un experimento que no es a gusto de todos los puristas, pero que merece ser escuchado. Probablemente el nº 14 Opus 131 es el mejor cuarteto jamás escrito y llevarlo a las dimensiones orquestales tiene sus riesgos amén de la necesaria maestria de los intérpretes. Bernstein y la Filarmónica de Viena no lo hacen nada mal.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/517E30H4APL.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 09 de Abril de 2014, 07:14:33 AM
Cita de: drivers66 en 09 de Abril de 2014, 06:37:59 AM
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

Silver, ¿ puedes traerte mañana el disco de Boccherini que pusiste en la primera pagina ?.. Asi le doy una escucha, que tiene una pinta estupenda..

Por cierto,, ¿ que version te ha gustado mas de las 4 estaciones ?. Mis favoritas siguen siendo la de Pinnock, la de Alessandrini, la de Biondi, y la primera de Carmignola, con el Suonatori.

Te refieres al de Carmina Quartet?, le tengo en CD (es un SACD), mañana si quieres lo ripeas que es muy buen grabación. Es un popurrí de Haydn Y Bocherini.

Pues todavía no las he escuchado, iba a ponerme con ellas ahora.



Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 09 de Abril de 2014, 07:18:31 AM
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 07:14:33 AM
Cita de: drivers66 en 09 de Abril de 2014, 06:37:59 AM
Cita de: silver72 en 09 de Abril de 2014, 03:25:10 AM
Pues ya tengo las 52 versiones de las 4 estaciones, vaya empacho a violines :jaja:.

Gracias tronco, eres una enciclopedia de música clásica macho  :beer:

Silver, ¿ puedes traerte mañana el disco de Boccherini que pusiste en la primera pagina ?.. Asi le doy una escucha, que tiene una pinta estupenda..

Por cierto,, ¿ que version te ha gustado mas de las 4 estaciones ?. Mis favoritas siguen siendo la de Pinnock, la de Alessandrini, la de Biondi, y la primera de Carmignola, con el Suonatori.

Te refieres al de Carmina Quartet?, le tengo en CD (es un SACD), mañana si quieres lo ripeas que es muy buen grabación. Es un popurrí de Haydn Y Bocherini.

Pues todavía no las he escuchado, iba a ponerme con ellas ahora.

Si, ese,, el de Carmina Quartet..
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: silver72 en 09 de Abril de 2014, 07:24:29 AM
Vale, lo echo a la mochila.
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: V/S en 22 de Abril de 2014, 04:24:45 PM
Veo poco relacionado con la Ópera, aquí van dos recomendaciones de webs para quienes les interese conocer un poco mas este género:

Link de TV3 del programa Ópera en Texans (está en catalán, pero resulta fácil de entender) que introduce de forma muy simple a los compositores y Obras mas conocidas:
http://www.tv3.cat/opera-en-texans/ (http://www.tv3.cat/opera-en-texans/)

http://www.operamania.com/ (http://www.operamania.com/)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: V/S en 22 de Abril de 2014, 04:37:08 PM
CARUSO :

Copio, por si desapareciese el Link de la Web, el contenido de un artículo de Blog que cuenta de forma muy sencilla la preciosa historia de Caruso:

" Escrita por Lucio Dalla en el verano del 1986 y publicada en octubre de ese mismo año en el álbum "DallAmeriCaruso"

A Lucio Dalla se le estropeo el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.

Angelo, que tenia un bar en el puerto le conto esta historia ... y el nos la regala con música.

Caruso estaba enfermo de cancer en la garganta y sabia que tenia los dias contados pero eso no le impedia dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado.

Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aun encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento.

Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza.

Las luces de las barcas eran tantas que parecían estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York...

Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano.

Esa noche su estado empeoro.

Dos días mas tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles.

Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor...

este fue su ultimo concierto...
y este fue su excepcional publico... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada...

"guardò negli occhi la ragazza quegli occhi verdi come il mare poi all'improviso uscì una lacrima e lui credette di affogare" "
Fuente: http://nuevopatio.blogspot.com.es/2009/01/caruso-lucio-dalla.html (http://nuevopatio.blogspot.com.es/2009/01/caruso-lucio-dalla.html)

Luciano Pavarotti
Caruso
(traducido al español)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: Gift en 25 de Abril de 2014, 07:11:14 AM
Si no está permitido pues disculpas y que se borre el hilo...
No puedo dejar de avisar de una web en donde aparece una colección impresionante.

Saludos.

http://www.alllossless.com/va-the-decca-sound-50-cd-box-set-2011-flac/#more-35184
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: V/S en 14 de Mayo de 2014, 12:11:41 PM
Una de mis favoritas:

El Barbero de Sevilla

(http://www.deutschegrammophon.com/imgs/s300x300/4577332.jpg)

Il Barbiere di Siviglia es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.
El estreno, bajo el título original de Almaviva, o la precaución inútil (para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello), tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina, Roma.

La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las Bodas de Fígaro, compuesta 30 años antes (en 1786), se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. Previamente se escribieron otras obras de la misma temática: El barbero de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini, también en 1796 Nicolas Isouard compuso otra, la versión posterior de Rossini es la que ha soportado mejor el paso del tiempo.

La primera representación fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena, que se han atribuído a maquinaciones de Pasiello, quien quería provocar a la audiencia y que la ópera disgustara. Paisiello ya había compuesto El barbero de Sevilla y tomó la nueva versión de Rossini como una afrenta personal (a pesar de que el propio Rossini le había escrito una carta comunicándole su próxima obra para evitar desavenencias).
La segunda interpretación se encontró con una suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito.

De la muchísimas grabaciones y direcciones del Barbero, mi favorita es la de 1971, dirigida por el grandísimo Claudio Abbado con la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro Ambrosiano. Y con Teresa Berganza como Rosina, Luigi Alva (Conde de Almaviva), Hermann Prey (Fígaro), Enzo Dara (Doctor Bartolo) y Paolo Montarsolo (Don Basilio).

Con idénticos intérpretes y director, pero con la Orquesta y Coro del Teatro alla Scalla de Milán, se realizó al siguiente año una nueva grabación, también para Deutsche Grammophon, en 1972, integrada en una divertida película que no tiene desperdicio, dirigida por Jean-Pierre Ponnelle, cuyo link dejo aquí :


(Con Subtítulos en it-eng-fr-de-esp)

Acto 1:  0:01:01 Ouverture 0:18:19 Largo al factotum 0:29:47 Se il mio nome saper voi bramate
0:44:10 Io sono docile...(e cento trappole) 0:52:14 La calunnia 1:00:02 Dunque io son 1:06:37 A un dottor della mia sorte
1:13:29 Ehi di casa! 1:16:30 Ah venisse il caro oggetto 1:22:06 Che cosa accadde! 1:23:11 Zitti ché battono 1:25:45 Fredda e immobile 1:29:02 Mi par d'esser con la testa

Acto 2: 1:34:49 Pace e gioia sian con voi 1:52:03 Della lettera...colla febbre 1:58:20 Il suo travestimento?! 2:18:17 Di sì felice

(http://img3.imageshack.us/img3/6254/barbierezf5.jpg)
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: V/S en 14 de Junio de 2014, 08:23:43 AM
Este Hilo está un poco parado.... :think:
A ver sí empujando un poco...  :gorra:

Que la música Clásica es más conocida de lo que se es consciente, no es ningún secreto.
Sí Usted ha visto alguna vez la Serie "Bonanza", no le resultará muy ajena la melodía de ésta propuesta, la similitud salta al oído instantáneamente, sí es que existe ésta expresión.  :jaja:

Gioachino Rossini, sí Usted lo hubiera conocido, le hubiera caído bien, era el típico amigo con mucho humor y un poco de caradura, el último que abandona la fiesta, extrovertido, cáustico e ingenioso, alegre y confiado, aunque con cambios de humor, y reacio a las críticas.
Amante de las mujeres, y un cocinero extraordinario, solía entrar hasta la cocina (literalmente) cuando visitaba cualquier restaurante, preguntar y opinar sobre los ingredientes o cocción de cualquier plato. Las visitas gastronómicas eran tan frecuentes que, en París, varios restaurantes le reservaban su mesa permanentemente, por si aparecía por allí.

(https://erwillillo.files.wordpress.com/2008/07/rossini2.jpg)

Compuso 41 Óperas en casi 20 años de actividad, también es cierto que no tenía el menor reparo en reutilizar algunas de sus piezas y recolocarlas de nuevo en otra Obra para mayor aprovechamiento, probablemente el caso mas conocido de ésto es el de la Obertura de Il barbiere di Siviglia, que reutilizó hasta en tres ocasiones, o en la misma obra, la toma en préstamo del tema de las Estaciones de Haydn. Así era Rossini.

Guillaume Tell, escrita originalmente en Francés (aunque traducida a posteriori al italiano), es la menos Rossiniana de sus Óperas y la última que compuso, a partir de aquí, Joaquín (Gioachino), hedonista nato, y a sus tiernos 37 años, se dedicó simplemente a disfrutar del "bel vivere", y a la gastronomía, la segunda de sus aficiones (los Canelones Alla Rossini los inventó él, y los banquetes de órdago en su casa eran famosos entre sus amistades), y aún le quedaron otros 30 años por vivir (hasta los 76).


Extracto de la Obertura de Guillermo Tell (Rossini)
por Claudio Abbado (Berliner Philharmonisches Orchester):



Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: V/S en 14 de Junio de 2014, 02:06:32 PM
Historias de la sonata Claro de Luna:

Compuesta en 1801, y conocida como Sonata para piano Nº 14 en Do sostenido menor "Quasi una Fantasia", Op.27, Nº 2.,
es una de las obras más conocidas de Beethoven, en torno a la cual existen varias leyendas sobre su origen.





En aquellos días se aproximaba el músico a los treinta años y se dice que fué dedicada a su alumna de 17 años, la Condesa Giulietta Guicciardi de quien, se decía, estaba enamorado. En la familia de Giulietta había oposición a sus amores y aquella niña muy poco después se casó con el conde Gllenberg, que era un músico "amateur" que escribía ballets bastante mediocres.
La ruptura entre Giulietta y Beethoven se produjo inmediatamente después de ser publicada la sonata y el gran artista, lloró amargamente su desengaño.

El apodo Claro de Luna (Moonlight Sonata ó Mondscheinsonate) se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Beethoven_Piano_Sonata_14_-_title_page_1802.jpg/1024px-Beethoven_Piano_Sonata_14_-_title_page_1802.jpg)


Sin embargo, existe otra versión sobre la creación de esta pieza musical, que, aunque ha sido desacreditada por muchos, se ha convertido en parte de la tradición de esta sonata:

Se dice que una tarde, Ludwig van Beethoven y un amigo estaban caminando por uno de los barrios más pobres de Bonn y, al hacerlo, escucharon música que provenía de una pequeña casa, Beethoven con su usual intrepidez, cruzó la calle y entró a la casa sin anunciarse. La habitación era precaria, y estaba iluminada por una débil vela, dentro, un joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero y en un viejo piano cuadrado estaba sentada una niña.

Beethoven se sorprendió al notar que aquella niña era ciega y, un tanto confundido, se apresuró a disculparse, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven, que había querido averiguar quien era el que estaba tocando en ese mismo momento.
Le preguntó dónde había aprendido a tocar, a lo que ella respondió que habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música y pasaba gran parte del tiempo practicando las obras del gran maestro Beethoven, había aprendido a tocar muchas de las piezas tan sólo oyendo practicar a su vecina.
Beethoven caminó hacia el piano, se sentó al lado de la pequeña niña y comenzó a tocar, al escucharlo la niña reconoció la música y, con lágrimas en los ojos, le preguntó sí era posible que fuera el gran maestro en persona, a lo que Beethoven contesto: "Si, Tocare para ti". . .

Luego de unos momentos, mientras tocaba una de sus composiciones, la vela parpadeó, y se apagó.
Beethoven se levantó, fue hacia la ventana y la abrió, inundando la habitación con la luz de la luna. Luego de meditar unos momentos, se volvió y dijo: "Improvisaré una sonata a la luz de la luna",  y comenzó a tocar un lento, triste y majestuoso movimiento que posteriormente se convertiría en su Sonata a la luz de la luna.


:big:
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: jumartc en 30 de Junio de 2014, 02:27:35 PM
Hola amigos.

Aunque menda no es mucho sino mas bien poco, lo justín, de música clásica y no entiende de lases, fases, soles, mises y desfases, pues que'l otro día,  yendo o viniendo en el coche de mis industrias a la amanecida pues que estaban dando o re_dando en Radio Clásica un programa que se llama "La Guitarra", al que uno, por poco interés y desconocimiento, nunca le había prestado especial atención.

Andaban radiando esta emisión ....

La guitarra - Samuel Diz y Christian Haimel - 22/06/14
22 jun 2014
MOMPOU: Suite compostelana (18'55"). FERNANDEZ VIDE: Violetas (10'52"). S. Diz (guit.) WALTON: 5 bagatelas (11'57"). J. TRUHLAR: Sonata Op. 31 (Homenaje a Apolo VIII) (10'13"). Ch. Haimel (guit.)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-guitarra/guitarra-samuel-diz-christian-haimel-22-06-14/2626734/

.... en un momento determinado, el registro de Samuel Diz finalizaba la "Suite compostelana" y entraba con "Violetas", composición de José Fernández Vide (1893-1981)  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200813 , de quien menda_lerenda no había oído hablar en su vida.

¡¡ Cojón de mico !!;  me parece que dijeron que era un vals a tres tiempos pero, fuese lo que fuere, esa pieza de 10 minutos a dos guitarras es de lo más hermoso que éste que escribe estaba oyendo en mucho tiempo.

Poruncasi me dieron ganas de parar el coche a pié de semáforo y quedarme allí clavao hasta que aquello acabase, pero pensando con raciocinio y cierta dosis de pragmatismo, cuando pasó a verde, continué camino a casa pero, eso sí, con una sonrisa amplia, como de haber sido uno de esos días que valen la pena, y eso que apenas comenzaba.

Por si un acaso y por si seosdá en oir, opinar, comentar, ahí os la dejo en un Spotify Premium ....

http://open.spotify.com/track/1KBlVG5UOEObd7FKEzezbe

El CD   "Samuel Diz - Guitarra Clásica Galega" me parece una completa delicia ....

(http://www.elargonauta.com:8080/img/Portada_Guitarra_Clasica_Galega.png)

http://open.spotify.com/user/juan03/playlist/33SgBshqOTRW4quQLjr6nj

Como quizá podría pensar Cortázar, o quizá parafraseándole, o parafraseando quizá a alguno de sus personajes, o yo qué_sé, ésta podría ser una de esas piezas que a uno le gustaría le pusieran cuando fuera a palmar, justo antes de que se le vaya la olla por que si no, no sirve.

.... o "la Javanaise" de la Jane Birquin,  por un poner más.

.... o vaya usté a saber si uno va a tener el cuerpo serrano para músicas.

Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: drivers66 en 02 de Julio de 2014, 03:08:19 PM
Hace tiempo que no posteo ninguna propuesta nueva, asi que ahi va una nueva sugerencia para escuchar muy tranquilamente.

Hay musicas que se reservan para ocasiones muy especiales, no ya a nivel personal, sino incluso a nivel institucional, es el caso de la pieza que voy a sugerir hoy. El Oficio de Tinieblas se celebraba en una sola vez al año en la Capilla Sixtina del Vaticano en Semana Santa, se trataba de una serie de piezas exclusivamente vocales, de un total de hora y media de duración durante la cual las velas de la capilla se iban apagando una a una y al final, ya una vez con la capilla a oscuras, los cardenales pegaban una fuerte patada en el suelo para representar el fin de la luz, el triunfo de la oscuridad y el caos al final de los tiempos. Ni que decir tiene que estas piezas tenian derecho exclusivo de ejecución, bajo pena de excomunion para aquellos que difundiesen la partitura fuera del vaticano. 

Una de estas piezas es la que voy a sugerir, en concreto el Miserere de Allegri, pieza que solo por la historia anterior ya seria peculiar a lo que hay que añadir que esta pieza se interpretaba cuando ya solamente quedaba una vela encendida en la capilla. Sin embargo esta pieza en particular tiene otra anecdota curiososa.. En el año 1770 un jovencisimo musico austriaco de apenas 14 años de edad, acompañado por su padre, asistieron a este Oficio de Tinieblas y hete aqui, que este joven musico memoriza la musica y transcribe la partitura, aun a pesar de la prohibicion vaticana.. Ese musico no es otro que un jovencisimo Wolgang Amadeus Mozart,, que transcribe la partitura de memoria, indicando de manera casi exacta no solo las notas, sino tambien los tiempos y la distribución de cada una de las voces, la pieza no es en absoluto monodica, sino que es una pieza a multiples voces, que usan un efecto muy vistoso de falsobordone..

Como otra curiosidad, la pieza tardo bastante en grabarse en disco. La primera grabacion del Miserere es del año 1963,, y ademas, usando textos en ingles (ni que decir tiene que el original es en latín).

Sobre la version a recomendar,, mi favorita es la del conjunto A Sei Voci, digiridos por Bernard Fabre-Garrus.

(http://3.bp.blogspot.com/_nqZ8f14p6KQ/TLyFZFEJ98I/AAAAAAAAAeU/j1sBOTI3Gpc/s1600/A+sei+voci.jpg)

Para aquellos que quieran explorar mas la pieza, aqui dejo un enlace a una pagina en la que se puede encontrar un torrent con 12 versiones, todas ellas en formato flac.

http://kickass.to/allegri-miserere-mei-deus-12-lossless-recordings-t7105795.html

Otro dia mas, que de momento estoy flipando con la excelente recomendacion del amigo jumartc.. No perdersela, realmente merece la pena..
Título: Re:drivers66, queremos un hilo de música clásica!!!
Publicado por: V/S en 11 de Agosto de 2014, 08:31:19 PM
Más.
Otra imprescindible, aunque un poco menos manido que el Mainstream.
Basada en La Cenicienta, con sus variaciones, es Rossini.

Rossini
La Cenerentola

Completa, en versión cinematográfica, y excelente versión musical, mi favorita de las tres que conozco:
Dirección : Claudio Abbado
Orquesta y Coros de la Scala (Milan)
Realización (1981) : Jean-Pierre Ponnelle

Don Ramiro : Francisco Araiza
Dandini: Claudio Desderi
Don Magnifico: Paolo Montarsolo
Clorinda: Margherita Guglielmi
Tisbe: Laura Zannini
Angelina : Frederica von Stade
Alidoro: Paul Plishka