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Temas - drivers66

#1
Auriculares orejeros / Somic Strikes Back
10 de Septiembre de 2016, 01:27:26 PM
Somic strikes back..

Ya para terminar la ronda,, estoy probando el Somic V1, que tambien me ha prestado ElBateria de Headphoniaks. Se trata de un auricular cerrado, basado en el Somic MM163 pero con algunos añadidos.



El auricular trae un cable reemplazable, en espiral, ademas trae dos juegos de almohadillas, unas de piel, mas profundas, muy blandas y que rodean completamente la oreja, y otras de tela, menos profundas.

La fabricacion es buena,, no es un auricular tan pesado como el MH463, tiene menos partes metalicas, pero sigue llevando un driver enorme de 50mm, aunque no es el mismo driver que el MH463. La diadema tiene la misma forma que el del MH463. Las capsulas tiene un mecanismo de giro curioso,, ya que en una de las direcciones tienen un muelle, que las hace tomar una posicion centrada sobre la oreja, y que va muy bien para usarse como monitor de DJ.

Sobre el sonido,, Se trata de un auricular bastante plano,, de los mas planos que he oido de Somic. A diferencia del MH463 no se trata en absoluto de un auricular bajista,, no termino de entender como en hype-fi decian que era un "clon" de AudioTechnica ATH-M50. Tampoco con esto quiero decir que el auricular no tenga graves, los tiene (aunque tampoco con la profundidad de otras opciones cerradas), simplemente que nadie espere en ellos un impacto al estilo de los DT770, ATH M-50 o similar.. Sobre los medios,, son bastante detallados, especialmente los medios altos,, de hecho, bastante detallados para un auricular de este precio,, tiene una timbrica un poco extraña, pelin metalica diria yo.. Sobre los agudos, se separan bien de los medios, pero no me ha parecido que el auricular tenga una gran extension hacia arriba, dando la sensacion que platillos y charles se quedaban un poco atras, y que a los sonidos mas agudos (trompetas, violines altos), les falta algo de cuerpo. Lo bueno de esto es que no es un auricular cuyos agudos vayan a fatigar nadie..

Sobre la escena,, no esta mal para ser un cerrado,, aunque no llega a la escena top de cerrados, como pueda ser la del AKG K550, DT770, o HP150. La separacion es buena y la timbrica como decia, un poco del lado metalico. El auricular tiene una impedancia baja, y es muy facil de mover.

Por el perfil (ambos muy equilibrados), en principio, podria ser un competidor del HD5800 que comente ayer,, pero creo que por sonido el V1 se queda claramente por debajo del HD5800. El HD5800 es bastante mas resolutivo, tiene mas extension hacia ambos lados,, y sobre todo, una timbrica bastante mas natural, a cambio el 5800, y lo unico que pierde el HD5800 frente al V1 es en escena, siendo claramente superior en el V1.

Por tanto, quien quiera un auricular plano, ambos son buenas opciones,, si lo va a querer mas para videojuegos o para pinchar, que se pille el V1 por su mejor escena, y poder cambiar de almohadillas para mayor comodidad o por las mayores posibilidades de giro de las capsulas,, y si lo quiere para escuchar musica, veo mejor opcion el HD5800.
#2
Takstar HD5800 MFI y Takstar ML750.

Voy a hacer una pequeña review de estos dos auriculares, que han llegado a mis manos por gentileza de Headphoniaks, uno de ellos de hecho, aun no se ha puesto a la venta (El ML750), y el otro acaba de llegar a las tiends. La brevedad (espero), va a ser debida a que ya  MATEOBCN hizo una extensa review  de ambos cacharros (los dos nuevos productos de Takstar de los que podemos disponer) y con la que coincido.. Asi que me limitare a comentar las cosas que puedo ver distintas de MAteo,, a añadir alguna cosilla mas si se me ocurre.

Os pongo un enlace a la excelente Review de Mateo.

https://auricular.org/2016/05/26/takstar-ml-750-y-hd5800/

Takstar HD5800MFI.




Empiezo, al igual que Mateo, por el HD5800MFI, es un auricular cerrado, muy facil de mover, fabricado exteriormente de forma completa en plastico y con cable intercambiable por el auricular izquierdo. El conector es propietario, teniendo una forma rectangular, aunque estoy seguro que se puede insertar un cable estandar siempre que sea de conector pequeño. Las almohadillas son blandas, no muy gruesas ni tampoco excesivamente finas, y son intercambiables.

En cuanto a la forma, mas que tratarse de una variacion del HD6000, parece una evolucion del HD5500, al cual se parece mucho mas tanto en la forma general de las capsulas y la diadema, en la conexion del cable, e incluso en el sonido. Tambien los digitos y las caracteristicas del cable coinciden mas con las del HD5500 que con las del antiguo HD6000 y el magnifico HI2050.

De hecho parece que Takstar ha abandonado la antigua linea HD6000, HI2050, y que su nueva linea para consumo la ha llamado MFI, en la cual se encuadran el 5800, el ML750 (del que hablare mas adelante) y el MFI2500, que es un abierto con el mismo diseño que el HD5800.

Para mi la ventaja del HD5800 frente a al antiguo HD6000 residen en que ya no tienen un tribal horrible en la diadema y que son algo mas ergonomicos. Tambien son algo mas faciles de mover.

Sobre el sonido, decir que es muy diferente del sonido del Pro80,, siendo mas suave que este en los agudos, algo mas lento,, y tambien con menos impacto en los graves, tambien creo que pierde algo de resolucion frente al Pro80. Con respecto al HD6000, se pierde tambien impacto en los graves, se gana algo en escena, y se obtienen unos agudos algo mas suaves. Sobre la comparcion casi obligada con el magnifico HI2050,, se obtienen mas graves, y unos agudos mas suaves.

En fin,, en general el auricular no me ha disgustado, pero tampoco le he encontrado nada que me haya llamado especialmente la atencion sobre otras ofertas actuales del mercado.. Es un auricular que esta bien, bastante bien de hecho,,pero poniendo ahora si la coletilla de "para su precio", pero que no sobresale en nada, tampoco hace nada especialmente mal, y que simplemente lo veo como una mejora sobre el HD5500,, que tambien paso sin mucha pena ni gloria.

Takstar ML-750.



Este auricular si que realmente me ha sorprendido,, venia precedido de cierto hype que habia leido por una pagina polaca, y luego por Mateo, asi que tenia muchas ganas de echarle una oida.

Se trata de un auricular supraural cerrado de capsula pequeña, con un driver de 40mm que es relativamente grande para este formato de auricular (el driver es mas grande que el driver de un HD650, por ejemplo),, El auricular es plegable, y cabe en una funda que es del mismo tamaño que la del AKG K430 (cabe en el bolsillo de un abrigo, por ejemplo). Los acabados son muy buenos,,con la tapa de la capsula realizada en madera pulida, sobre la que se ha tallado el logo de Takstar, estuve mirando con una lupa la capsula, ya que a veces la da la sensacion que podria ser plastico imitacion madera,, y la conclusion que llegue es que se trata de madera (o han hecho un trabajo fantastico en el plastico, dejando los nudos de la madera, asi como las micro astillas que se quedan al hacer un tallado en madera). La diadema es integramente en acero, cubierta de plastico, con lo cual no puede producirse el mismo tipo de averia que se producia en SoundMagic PL21, con el que podria competir.

Tiene un cable no intercambiable, aunque si lleva micro y botones para Android, y las almohadillas son muy comodas, ,pero tampoco son intercambiables. Por otro lado en el foro polaco, comentan que el auricular no tiene ajuste lateral (angulo vertical con respeto a las orejas). Aunque en la foto no se ve dicho eje de ajuste, en realidad si que tiene, lo que pasa es que tiene un tope, a partir del cual la capsula no gira mas. En casa lo hemos usado varias personas, obteniendo todas un ajuste muy bueno. El aislamiento es tirando a bajo.. Aunque no suelo hablar sobre la estetica del auricular, esta vez voy a hacer una  excepcion. Se trata de una auricular muy elegante, yo diria que hasta muy bonito, para mi gusto muy por encima de diseños como Beats,, y perfectametne a la altura de diseños elegantes como podrian ser los Momentum M2.

Bueno, sobre el sonido,, en dos palabras,, im presionante.. Pero no impresionante para ser un cerrado supraural de capsula pequeña, sino simplemente impresionante.. Es un auricular que llega mas por abajo que por arriba,, es sorprendente  como puede bajar tanto un auricular de este formato, con un muy buen impacto. Llega muchisimo mas abajo que el PortaPro con el que lo comparo  Writer_Head o que tambien menciono Mateo,, tambien sobre el PortaPro destacar unos agudos mucho mejores, mas regulares y mas precisos,, aunque si es cierto que no mucho mas extensos. Sobre los medios son muy buenos, con muy buena presencia y cuerpo mas que suficiente, en ningun caso he notado que esten tapados por graves. Sobre los agudos, no llega muy arriba,, aunque si mas que suficiente para dar una muy buena nitidez al auricular,, no son agudos fatigantes ni excesivamente sibilantes. Tampoco se puede calificar al auricular de oscuro en absoluto. En general lo veo un auricular muy equilibrado entre los tres rangos, con muy buen impacto y con muy buena separacion. De nuevo,, no estoy hablando de muy buenos resultados con respecto a cerrados de capsula pequeña,, sino a muy buenos resultados en general. Por hacer una comparacion, efectivamente seria un PortaPro,, pero haciendolo todo mucho mejor.

Sin duda alguna, si este auricular, en lugar de llevar grabado Takstar en las copas de madera,, lleva grabado Sennheiser, AKG o Sony,, estariamos hablando de un auricular >120. Este es un gran auricular,, sin la coletilla de "para su precio",, simplemente estamos ante un muy buen auricular..

Por mi parte, tenia encargados en Amazon unos k430 aprovechando una oferta de 30 euros,, los he cancelado a la espera que salgan estos.. auriculares con los que sin duda me voy a hacer cuando salgan,, y que como en su dia dije de los Beyer 1770,, me va a dar mucha pena devolver..
#3
Bueno, pues tras un dia de pruebas

FIIO E10K vs iBasso DZero MKII vs Cayin DAC C5.

Por razones varias, parte como compra propia, y parte como gentileza de Headphiaks han caido estos tres DACS/AMP portatiles en mis manos, asi que voy a hacer una review rápida de que me ha parecido cada uno de ellos.

De entrada aviso, no voy a hablar de su sonido, no se cual es el mas carnoso, ni el que tiene el fondo mas negro ni nada parecido.

Empezamos por el Fiio.

FIIO E10K OLYMPUS



El fiio es un cacharro sorprendente pequeño 7,9 x 2,1 x 4,9 cm, aunque es el mas grueso de los tres, tambien es el mas economico de los tres, se puede comprar por unos 85 euros nuevo, y ronda los 50 euros en segunda mano. La caja es metalica, y bastante bien terminada. Se supone que tiene un diseño muy simple a partir de un único chip de DAC (diferente del E10 antiguo) y un unico OPAMP (diferente tambien del E10 antiguo), a pesar del diseño tan simple que se supone que tiene el dispositivo, hay un monton de caracteristicas que me han sorprendido bastante.

El cacharro no tiene ningún tipo de batería, con lo cual, si se usa conectado a un movil o repro portatil, seguramente le drene la bateria en muy poco tiempo, en principio parece ser un cacharro mas pensado para ser usado como tarjeta externa conectado a un PC. El cacharro tiene entrada digital por USB, salida digital coaxial, salida de linea y salida de auriculares, pero no tiene entrada de linea y no se puede usar solo como amplificador. En la caja viene el amplificador y algunos cables USB.

El Dac soporta hasta 24/96, y hace una gestion excelente del USB, en ningún momento se lia entre formatos de 16 y 24 bits, ni que decir tiene que no soporta formatos exoticos como DSD. Sobre la parte de amplificacion,, es un cacharro que empuja muchisimo para lo pequeño que es, dando 200+200mW a 32Ohms y un voltaje máximo de 7,39Volt. Suficiente para mover unos AKG Q701 (auricular chungo de mover),, a un volumen insano,, y lo que es mas importante, sin una distorsion perceptible. El Amplificador tiene dos ganancias,, en modo Low, no mueve completamente los Q701 y para mucha gente se quedara corto de volumen, sin embargo en modo hi,, no he sido capaz de pasar el pote del 5 del total de 8 que tiene. Otro dato curioso es que no he sido capaz de clipear el cacharro,, durante unos momentos (unos pocos segundos, ya que el volumen era realmente insano), he subido el volumen del E10K al máximo a ver si lo hacia distorsionar con el E10K, y no he notado distorsion alguna (solo que el oido llegaba a doler). La parte de amplificacion ademas tiene un pequeño refuerzo de graves, que funciona bastante bien, dando aproximadamente unos 3dB mas. Una cosa que me ha sorprendido para muy bien, es la excelente gestión que hace la parte de amplificacion con auriculares de mucha sensibilidad y baja impedancia. Ha sido el único de los tres amplis en los que no he detectado absolutamente ningun hiss cuando le he conectado iems. La impedancia de salida es muy baja, de 1.04Ohms, mas alta que la version anterior (de 0.5Ohms),, pero que no es mayor problema para mover cualquier auricular de baja impedancia. Lo que si he notado, es en auriculares de bajisima impedancia, un channel imbalance claro,, pero solamente en volumenes muy,, muy pequeños.. menores que 1 en el pote.

No he encontrado graficas de distorsion frente a voltaje, con lo cual el unico dato que tengo al respecto es el de 0.006% a 1KHz,, que es una cifra que sin llegar al nivel del O2, es una cifra realmente buena.

Mi opinion general del cacharro es muy buena,, es un cacharro economico, que lo que hace lo hace  realmente muy bien, y sin ningun defecto claro.

iBasso DZero MKII.



El iBasso es un cacharro tambien pequeño, mas fino que el Fiio, pero algo mas ancho y largo 55 x 101 x 11. Es mas caro que el Fiio, ronda los 120 euros nuevo, y se puede encontrar bien de segunda mano sobre los 60-70 euros. La caja también es metálica y tambien tiene unas buenas terminaciones. El diseño del iBasso es bastante mas complejo que el del Fiio usando un doble chip para la parte de DAC y otro doble chip para la parte de amplificacion.

La funcionalidad del iBasso es en general mayor que la del Fiio, ya que lleva incorporada una batería, con lo cual se puede usar como DAC/Ampli con moviles o repros externos sin drenarles la batería. Tambien se puede conectar como DAC/Ampli a un PC, con la enorme ventaja de que el cacharro es capaz de sonar mientras se carga, con lo cual no es necesario tirar de bateria cuando se conecta al PC ni de usar un segundo cable. No tiene función de Power Bank. El cacharro tiene entrada digital por USB y entrada de linea analogica (que comparte con la salida de linea), y salida de linea y de auriculares, sin embargo, a diferencia del Fiio no tiene salida coaxial. En la caja viene el amplificador y los cables usuales.

El DAC tambien soporta hasta 24/96 sin formatos exoticos como DSD o simular. Sin embargo, el DAC a veces se hace lios entre formatos. Por ejemplo, si uno elige una resolucion de 24 bits en el reproductor (foobar, aimp, etc),, y las pistas son de 16 bits,, de forma aleatoria el DAC se lia, y empieza a producir ruido. Ruido que se soluciona cambiando a la resolucion de la pista que se esta escuchando, pero que a veces, te puede pegar buenos sustos, si como digo, dejaste un formato de 24 bits, pero las canciones que escuchas son de 16 bits.

La parte de amplificacion es la que menos empuja de los tres, 120+120mW a 16 Ohms, que es suficiente para muchos orejeros, pero que deja fuera cacharros que el Fiio o el Cayin mueven perfectametne. Curiosamente, mientras que Fiio recomienda el E10K para auriculares entre 16 y 150Ohms, iBasso recomienda el suyo para auriculares entre 8 y 300Ohms. Decir que este auricular NO mueve bien unos AKG Q701 (y por tanto  ninguno de la serie K7XX),, no tanto por volumen, que sin llegar a los niveles del Fiio, si que es suficiente, sino por distorsion.. El amplificador clipea claramente con los K7XX y mete una distorsion muy claramente perceptible cuando la pista tiene un rango dinamico alto y hay que subir el volumen. Con auriculares mas sencillos de mover no he detectado dicha distorsion,, pero como digo, con algunos auriculares menos eficientes, el auricular puede distorsinar mucho a volumenes que mucha gente va a considerar normales. El ampli tiene tambien dos ganacias (3dB y 9dB), la primera mas orientada a iems, y la segunda mas orientada a orejeros y no tiene ningun tipo de ecualizacion de refuerzo de graves. Sin embargo, a pesar del diseño teoricamente mucho mas complejo que el del Fiio,, el auricular tiene un clarisimo hiss con auriculares de baja impedacia (por ejemplo los VJJB),, que se nota tanto en modo de baja ganacia, como en modo de ganancia alta (en el de baja ganancia se nota menos, pero tambien se nota). Este hiss es una consecuencia del diseño elegido, y lo tienen chacharros de gama mucho mas alta, como el JDS The Element o el XDuoo XD05. La zout del cacharro es bajisima <0.5Ohm. No he encontrado casos de channel imbalance a ningun volumen.

En cuanto a la distorsion no he encontrado graficas, frente a voltaje, lo que esta claro es que el cacharro no "corta" antes de distorsionar,, y por tanto puede llegar a dar distorsion por clipping. Nominalmente la distorsion es algo menor que la del fiio, siendo de 0.002% a 1KHz.

Sobre mi percepcion general del cacharro,, es buena, y si alguno necesita que el cacharro sea realmente portable,, es una buena opcion,, sin embargo esos pequeños fallos (los lios que se hace a veces con el formato, el hiss de iems de baja impedancia, y que no corta en cargas altas), para mi gusto lo hacen menos atractivo como tarjeta de PC que el Fiio.


Cayin DAC C5



El Cayin DAC C5 es uno de los productos que se llama C5,, no hay que confundirlo con el Amplificador Cayin C5, que  no tiene DAC.

El cacharro es de largo el mas grande de los tres 135x63x15 y es el mas caro de los tres,, cuesta cerca de los 200 euros nuevo, aunque se puede encontrar de segunda mano por unos 100 euros. El cacharro esta muy bien terminado, con unos componentes de bastante calidad. El diseño de la placa se supone que es bastante simple, usando chip simples (en lugar del doble circuito del iBasso), principalmente de Texas Instruments. Es quiza el mas completo de los tres en cuanto a accesorios, ya que ademas de los conectores habituales, trae unas bandas de goma para fijarlo al repro/movil, y una funda bastante chula.

En cuanto a funcionalidad, es quiza un cacharro que está mas pensado para ser usado con dispositivos portatiles que con un PC, Tiene entrada digital por USB, entrada de linea, salida digital coaxial, y salida de auriculares. No tiene salida de linea. El dispositivo tiene dos conectores micro USB, uno de ellos exclusivamente para cargar y el otro para la entrada USB digital, y tamibien como salida de Power Bank (se selecciona entre uno y otro modo mediante un interruptor). A diferencia del iBasso,  e l dispositivo no es capaz de cargarse mientras recibe datos por el USB, por tanto, conectado a un PC es necesario tirar de la bateria del cacharro u ocupar un segundo puerto USB para cargarlo.

El DAC de nuevo, soporta hasta 24/96 y no he notado que tenga problemas con el formato usandolo tanto en 16 como en 24 bits con pistas de formatos inferiores. Adicionalmente tiene un boton de reset,, que no tiene ninguno de los otros dos dispositivos,, y que al iBasso a veces le vendria bien.. Nunca he tenido que usar el boton de reset, asi que no se como de util sera.

De largo es el que mas empuja de los tres, con 300+300mW a 32Ohms, lo cual es una burrada para un cacharro portatil de estas caracteristicas. El cacharro tiene dos ganancias, que se seleccionan mediante un boton lateral, he notado que en modo hi-gain algunos iems de baja impedancia producen hiss, afortunadamente, en este caso, el hiss desaparece en low-gain. Decir tambien, que como el auricular empuja muchisimo, hay que tener mucho cuidado al usar iems, incluso en low gain, ya que a poquito que subas el pote, los volumenes se disparan. Tambien tiene un refuerzo de graves que funciona bastante bien.. No he notado clipping con ninguno de los auriculares, que tengo,, especialmente el Q701, que es el mas complicado de mover. No digo que no lo tenga,, pero si que a volumenes realmente dolorosos (y peligrosos), el cacharro no clipeaba, ni le he notado una distorsion clara. Nominalmente es que presenta un dato peor de los tres en el tema de THD+N, con un 0,02 a 1KHz, que es diez veces mas que el Fiio y el iBasso,, obviamente el dato no es significativo,, ya que es una cifra muy por debajo de lo perceptible,, pero para los que quieren un cacharro con muchos decimales, como digo, es el que peor dato nominal da de los tres.

Como final, el cacharro esta bien, pero esta claramente orientado a usar como DAC/Ampli para un repro o movil


Como conclusion final ¿ cual me quedaria yo de los tres ?..

Pues la respuesta es, como siempre,, depende.

Si es solamente para conectar a un PC,, claramente el Fiio,, empuja mucho,, gestiona muy bien las cargas altas (parece que tiene un corte que evita el clipping), no tiene hiss con iems,, y hace una gestion excelente del USB.

Si es un cacharro para todo,, PC y Movil,, pero con la salvedad de que no va a mover auriculares duros, y no importa tener hiss en iems de baja impedancia y alta sensibilidad, me iria a por el iBasso.

Si por contra, lo quiero sobre todo como DAC/Ampli para un movil o repro o no me importa ocupar dos USB del ordenador el Cayin es una muy buena opcion.

#4
Auriculares orejeros / Review: Nad Viso HP50
07 de Septiembre de 2014, 02:59:52 PM
Nad Viso HP50

Bueno, llevo escuchando este auricular que me mandó Jose de Headphoniaks (ElBateria) unos dias, y creo que ya puedo decir algo sobre el.

El auricular recibió bastante Hype tanto por parte de Tyll Hertsens en Innferfidelity como en algunos hilos de head-fi. Afirmando que se trata de un auricular que reproduce el sonido de escuchar unas buenas pantallas en una buena sala, que tiene una escena comparable a la de los abiertos, y que se trata de uno de esos cacharros de audio "afinados mediante oido"..



Especificaciones

Los inevitables datos.

Modelo: NAD VISO HP50
Driver: Dinamico 40mm
Respuesta: 20 Hz – 20 kHz
Impedancia: 32 ohms
THD < .25%
Max Potencia: 30mW.
Conector: Jack 3.5

Caracteristicas, accesorios y confort

Se trata de un auricular cerrado y circumaural,el auricular es portable, pero no es plegable, eso si, las capsulas, de plastico brillante, pueden girar hasta quedarse planas, sin embargo llevan una especie de muelle, que tiende a colocarlas en su posicion normal. El auricular esta fabricado en plastico y metal, con la diadema forrada en pleather. Las caspsulas tienen forma cuadrada, y llevan unas almohadillas tambien en pleather. El auricular se puede encontrar en varios colores, blanco, negro y rojo.

Dentro de la caja, además del auricular, se acompañan dos cables, uno con control remoto y otro sin el, una funda blanda de transporte, un adaptador 3.5, 6.5 y un adaptador para aviones.

El cable es reemplazable, y puede ser conectado a cualquiera de las dos capsulas.

La diadema tiene una forma un poco peculiar, ya que, una vez colocado el auricular se queda casi completamente cuadrada, lo que, como digo, le da un aspecto peculiar. Las capsulas giran hacia los lados (aunque tienen un muelle que tiende a ponerlas en posicion normal), sin embargo, el giro en el eje vertical es muy limitado, sobre todo en la posicion mas corta, lo cual produce que la capsula pueda llegar a presionar la mandibula, o sobre las orejas, dependiendo la forma de la cabeza. En mi caso, el auricular producia algo de presion en la zona superior de la mandibula. Otro fallo que veo, es que la diadema puede ser regulada en longitud, pero cuando se acorta teniendo los auriculares puestos tiende bastante a atrapar los pelos, si no te das cuenta, cuando te vas a quitar el auricular, te puede pegar algun tiron. Por tanto es importante ajustar la diadema en longitud con el auricular quitado. No son fallos de diseño dramaticos, pero si quiza penalizan un producto de un precio tan elevado como este



Sonido

Se trata de un auricular de baja impedancia, pensado mas bien para conectarse a dispositivos portatiles, que ademas, no se lleva demasiado bien con amplis de impedancia elevada (por ejemplo, conectado a un Matrix M-Stage el resultado era realmente malo), es importante conectarlo a dispositivos con baja impedancia de salida. Por tanto he optado por usarlo principalmente con el Fiio X3.

El sonido del auricular recuerda un poco la tendencia de sonido de auricular portatil que hay ultimamente, siendo del tipo del Sennheiser Momentum, el UE6000 o el Focal Spirit One, en general auricular suaves, con cierta tendencia calida, y con agudos muy suaves y del lado escaso.

Graves

Decididamente no es un auricular para bassheads, no llega a los graves del Momentum o el UE6000 y mucho menos a los del  Focal Spirit One, el B&W P7 o los del V-Moda M-100, de hecho, uno puede tener hasta la impresion que es un auricular un poquito escaso de graves. La pegada es muy escasa, y la extensión es bastante justita,, eso si, es bastante lineal en los mismos y su textura no esta mal, pero como digo, el falta pegada por todos lados. De hecho, en mi opinion tiene menos graves que auriculares cerrados con fama de poco bajistas como puede ser el AKG K550, y desde luego, que nadie espere unos graves como los de un Beyer DT770 o un Denon D2000/5000/7000.

Medios

Sin duda el punto fuerte del auricular, cuentan con la ventaja de no tener unos graves que los tapen o los ensucien. Es un auricular bastante nitido, con un buen tratamiento de las voces, aunque algo lentorro en mi opinion, por ejemplo, con las guitarras del Comfortably Numb no se observa la misma velocidad que en otros auriculares, incluso cerrados (cierto que en general esto es algo que suele pasar en casi todos los auriculares cerrados). En calidad de medios, yo lo veo por debajo del Sennheiser Momentum, y no mucho mejor que el U6000 o el Focal Spirit, o en Rock, lo veo claramente por debajo de auriculares como el Sennheiser Amperior o incluso el HD-25. Por contra, si lo que se busca es un auricular resolutivo y muy nitido,, tambien lo veo por debajo de otros cerrados como el AKG K550 o el SoundMagic HP100.

Agudos

Sin duda algo recortados, pero menos que en otros auriculares del mismo estilo como el Momentum, El Spirit One o el UE6000, aunque no llega a la cantidad de agudos de un K550. Tampoco me ha parecido que sea un agudo que llegue muy arriba. Eso si, al menos se trata de un agudo suave que continua bastante bien la tendencia de los medios. De todas formas, tampoco me ha parecido que los agudos provean un detalle excepcional, mas bien se trata de un punto intermedio justo para no resultar oscuros, pero tampoco para llegar a ser duros ni sibilantes.

Escena, timbre, separacion, aislamiento

Es una de las cosas que mas me ha chocado de este auricular, que afirma que es como escuchar unas buenas pantallas en una buena sala,, y desde luego, mi impresion no ha sido esa, al reves, mi impresion es que se trata de un auricular de escena mas bien reducida (bastante reducida de hecho), que tiende mas a acercar los sonido que otra cosa (se nota mucho con las voces), no lo veo, ni de lejos como un auricular para generos de clasica que requieran amplitud (operas, sinfonias, corales), incluso en ciertos generos mas cameristicos, el resultado tendia a ser algo congresionado (por ejemplo, los Conciertos de Brandenburgo de Bach). En Pop, donde hay pocas voces, si que parece que lo hacia algo mejor en ese sentido, pero, como digo, en ningun caso de amplitud o de estar escuchando unas pantallas. De nuevo, el auricular estaba muy lejos de dar una sensacion de amplitud como podria ser la del AKG K550, el SoundMagic HP150, el Beyer DT770 o el Denon D600, por decir otros cerrados con una muchisimo mayor sensacion de apertura.

El timbre en general me ha parecido bueno sobre todo en aquellos instrumentos/voces situadas en el rango medio, sin embargo, en los agudos  me dio la impresion algo artificial. De nuevo el auricular tampoco me ha parecido especialmente resolutivo, quedando basstante lejos de auriculares como el K550 o el SoundMagic HP150 (auriculares ademas, que cuestan en torno a la mitad). El aislamiento me ha parecido correcto, algo mejor que, por ejemplo, el del Sennheiser Momentum o el UE6000, pero algo peor que el Focal Spirit. Creo que en aislamiento cumple de forma similar a otros auriculares de su mismo tipo.

Conclusiones

Se trata de un auricular del mismo tipo que el Sennheiser Momentum, el UE6000, V-Moda, etc, pero que a diferencia de estos, afirma que produce un sonido abierto, similar al de escuchar unas pantallas en una sala, efecto que yo no he sido capaz de notar, de hecho mas bien al reves, me ha parecido un auricular ligeramente congestionado, mas adecuado para generos mas intimos, a ser posible una sola voz con acompañamiento minimo. Ademas es un auricular que se situa en un rango de precio muy elevado, pero que en mi opinion, no llega a tener unos medios como los del Sennheiser Momentum, ni unos graves como los de un P7. Tampoco tiene la escena, la resolucion o la nitidez de un SoundMagic HP150, de hecho ni siquiera la de un AKG K550.

En fin, que no es un auricular que suene mal, se lleva bastante bien con algunos generos vocales con acompañamiento magro,, pero no veo que justifique el precio que se pide por el..
#5
VSonic VSD3S, VSonic lo vuelve a hacer

Bueno, tras estar escuchando el auricular que me envió Jose de Headphoniaks (MrSnow) estos dias voy a dar mi opinion sobre el mismo.

Se trata de un auricular economico, pero con "aspiraciones" serias en el sentido que tiene caracteristicas que solo he visto en auriculares uno o dos escalones por encima, y creo que ha cumplido de sobra en lo que se pretendia. Tiene un perfil bastante equilibrado, con cierta tendencia calida, exelentes medios, y agudos del palo suave..

Especificaciones

Como siempre, los datos.

Modelo VSonic VSD3S.
Driver  :Dinamico  (se trata de un diafragma CCAW, que lleva un cable compuesto de cobre y aluminio)
Frecuencias :5 Hz-31.5 kHz
Impedancia :25 Ω
Sensibilidad ≥108 dB
Distorsion:≤1%
Balance de Canales : ≤1.5dB
Maxima Potencia de Entrada:30 mW
Potencia :10mW
Cable :1.3 m reemplazable, libre de oxigeno.
Conector :3.5 mm.



]Calidad, colocacion, comodidad y aislamiento.

La presentacion del auricular es algo mas escueta que en otras ocasiones, es una caja pequeña, en la se ve el logo VSD3 (independientemente de que el auricular sea el VSD3S o el VSD3) y las dos capsulas. El auricular se puede elegir en colores (rojo y azul, negro y quizá salga en mas colores). La caja no ofrece ninguna información adicional, solo un mensaje diciendo que se trata de un auricular con sonido profesional, y en la parte de atras de la caja, sale una foto de la cabina un estudio de grabacion. La unica forma de distinguir entre los modelos VSD3S y VSD3 es por una pequeña pegatina en el cierre de la caja, que tiene una S si se trata del modelo VSD3S. Tambien se puede ver por una pequeña S serigrafiada en una de las capsulas.

La colocación, por diseño de la capsula, es exclusivamente con el cable hacia arriba, y recuerda mucho a la de los Shure (se supone que el objetivo de estos auriculares era obtener un producto similar al Shure 535. La capsula está hecha en plastico, y esta diseñada para encajarse en la concha de la oreja, la forma es la de un cristal tallado. A diferencia de otros modelos de VSonic, en este caso no trae la canula orientable.

Dentro de la caja, ademas de las capsulas, trae un cable, que es el mismo cable del VSonic GR07, solo que en este caso se trata de un cable reemplazable, cada cable lleva marcado el lado al que pertenece, pero  los conectores MMCX no son estandar, con lo cual, supongo que VSonic venderá cables sueltos de reemplazo, que ocasionalmente puedan incorporar micro o botones (y si no lo hace VSonic, seguro que otra marca los saca). El cable termina en un conector Jack 3.5 metalico y muy pequeño (lo que se agradece para poder enchufarlo a algunos reproductores o icacharros).  Los complementos, eso si, parecen un poco mas escasos que en otros productos VSonic anteriores. Ademas del cable, el auricular viene con una bolsita de tela, dos guias de silicona para las orejas y 5 pares de almohadillas (las tipicas olivas P/M/G, una de doble falange, y unas comply.

El aislamiento me ha parecido bastante bueno, pero eso si, algo dependiente de la almohadilla elegida, la insercion no es muy profunda, y en todo caso, no es regulable, ya que, como comentaba, la capsula queda encajada en la concha de la oreja y la canula es de longitud y posicion fija.




Sonido

Voy a usar del nuevo el X3.

Graves

Definitivamente no es un auricular para Bassheads. Los graves son correctos en extension, aunque no llegan muy abajo, tampoco son exagerados ni escasos. A mi personalmente son unos graves que me han gustado mucho, al no ser intrusivos en el rango medio (para mi gusto, el mejor del auricular) y tener una excelente textura y timbrica, no son del tipo seco y rapido, pero tampoco del tipo retumbon ni explosivo.

Medios

Para mi lo mejor del auricular, son marca de la casa, nitidos, de cierta tendencia calidos, no llegan quiza al nivel de los auriculares premium en cuanto a precision, pero tampoco les falta mucho, las voces las hace de forma excelente, tanto masculinas como femeninas. No he encontrado rastro de sibilancia alguna. Me han soprendido mucho las guitarras, me ha parecido un auricular tremendamente rapido en este sentido, no veo ningun problema, dada su timbrica y su velocidad, en usarlo como monitor para gente como baterias o bajos electricos. El auricular es bastante permisivo con las malas grabaciones, no es de los auriculares mas reveladores que he escuchado.
En mi opinion, los medios de este auricular llegan perfectamente a ser comparables con los medios de auriculares de bandas muy superiores en precio. 

Agudos

Son del palo suave,, nada que ver, por ejemplo, con los agudos del GR07, los del VSD3 son bastante menos energeticos y mas suaves. No he percibido sibilancia alguna en las voces, mas alla de las que tenga la grabacion (e incluso creo que ha tapado alguna). El auricular no llega a resultar oscuro,, pero esta mas cerca de ser oscuro que de ser brillante.


Escena, Separacion, volumen y timbre

El auricular tiene una escena que cumple, pero no es de los mas abiertos que he escuchado, tampoco posiciona mal, pero no es sobresaliente en este aspecto, me ha parecido un auricular mas del lado intimo que del lado amplio. La separacion es buena, permite distinguir muy bien las diferentes voces, asi como las familias de intrumentos. Es un auricular que se mueve muy facilmente, nunca he tenido que pasar del nivel 50-60 en el X3, y la timbrica es excelente, pocos auriculares de este precio tienen una timbrica tan natural como la de este auricular.

Conclusion final

Este auricular presenta uno de los mejores medios que he escuchado, poniendose cerca de auriculares de precio muy superior a el, con unos graves resultones, no exagerados ni escasos y unos agudos del palo suave. Es un auricular que no hace absolutamente nada mal , que hace muchas cosas bien, y que hace algunas cosas muy bien y que en su banda de precios, para quien quiera un auricular equilibrado, resulta absolutamente imbatible, con caracteristicas, como el cable reemplazable, que solo se encuentran en algunos (y no en todos) auriculares que cuestan cuatro o cinco veces mas.
#6
Auriculares in ear y otros / TPeos H300 (vs DN2000)
05 de Septiembre de 2014, 08:19:58 AM
TPeos H300 (vs DN2000)

Bueno,, ayer por la tarde, y esta noche le he estado dando al TPeos 300 que amablemente me hizo llegar Jose (ElBateria) de Headphoniaks, asi que ahi van mis impresiones sobre el auricular.

De entrada, debo decir que me ha gustado un poquito menos que el DN2000, en parte por el perfil mas equilibrado del Dunu, y en parte tambien por otras razones que iré diciendo.

El auricular está mas o menos en la banda de precios del DN2000 (un pelin mas barato por lo que he visto), y llevan una arquitectura similar de un driver doble BA mas un driver dinamico, asi que durante la review los compararé con cierta frecuencia.



Especificaciones

Como siempre, los datos.

- Driver : Doble Balanced Armature y Dynamic Driver
- Impedancia : 22 Ohm / 1 kHz
- Sensitividad : 105 dB / 1 kHz
- Potencia : 100 mW (Max.)
- Respuesta : 20 Hz ~ 20 kHz
- Cable  : Conectable sin PVC, con microfono y cable Conectable sin PVC.
- Peso : 16g

Calidad, colocacion, comodidad y aislamiento.

La presentacion es menos "luxury" que la del DN2000, en este caso, el auricular trae una funda semirigida con cremallera en lugar de la caja metalica del DN2000. La funda es correcta y mucho mas adecuada para llevar en un bolsillo que la del DN2000. El auricular trae dos juegos de cables, uno con microfono y otro sin microfono, el cable se conecta al auricular con un conector redondo, similar a los electricos de algunas tablets economicas. Ademas de los cables, el auricular trae un soporte de corbata un adaptador 3.5 a 6.5 y 9 pares de almohadillas (unas comply, 3 pares bifalange y 3 pares de olivas blandas, y 3 pares de olivas duras. En Accesorios el DN2000 gana por goleada.

La capsula es completamente metalica, fabricada en acero y aluminio, es mas larga que la del DN2000 pero algo mas fina y tambien un poquito mas ligera. El cable parece de mucha calidad, en este sentido creo que el H300 tiene ventaja sobre el DN2000, cuyo cable es mas fino y no es reemplazabla. En calidad de la capsula creo que en ambos es excelente.


En el Tpeos, no se acompaña ningun tipo de sujeccion a la oreja, en mi caso no parecia tener tendencia a salirse, pero la colocacion no parecia tan estable como la del DN2000, a mi me ha parecido un auricular comodo debido sobre todo a su escaso peso, y a que no es un auricular grueso.

El aislamiento me ha parecido un poquito peor que el del DN2000, de todas formas creo que cumple bastante bien, aunque no es uno de sus puntos fuertes. No me ha parecido un auricular complicado de colocar, ni que, a diferencia del DN2000 requiera una insercion especialmente profunda ni tan dependiente de las almohadillas.

Sonido

Para poder comparar mejos ambos auriculares, voy a usar del nuevo el X3.

Graves

Uno de los mejores graves que he escuchado en un iem,, sin duda son el punto fuerte del auricular, es un grave tremendamente rapido, con una textura y una claridad excelente, tanto en voces (de nuevo he probado Las Visperas de Rachmaninov y El Boris Godunov) como en bajos electricos (One of these days). El auricular llega muy abajo y tiene un enorme detalle, es ademas, muy lineal en toda la zona baja, los graves no llegan a tapar los subgraves, ni tampoco se percibe una perdida de presion en las notas mas bajas. En este rango creo que el H300 supera al DN2000.

Medios

Los medios me parece que quedan algo atrasados, aunque es un auricular tremendamente nitido y resolutivo, no es de los que perdona las malas grabaciones en absoluto. Las voces en general se nota que quedan algo tapadas por el resto de frecuencias. Ademas, me parecio que el auricular tenia cierta tendencia a la sibilancia. El auricular es muy rapido, lo que se nota muy bien sobre todo en guitarras electricas, algunos solos de guitarra, como el Confortably Numb suena muy bien, eso si, todo con una tendencia quiza algo excesiva a la claridad, que a veces produce un efecto algo extraño, dejando para mi gusto un balance de elementos (voces, guitarras, bajo) que me ha resultado raro. En este rango prefiero el sonido del DN2000.

Agudos

Los agudos se extienden muchisimo por arriba, pero en mi opinion creo que son en ocasiones algo excesivos, lo cual ha llegado a producirme algo de fatiga, Los agudos, es cierto que dan una sensacion muy abierta al auricular, pero lo hacen demasiado brillante, ademas de algo excesivos, tambien me han parecido algo duros en ocasiones, por ejemplo, cuando se usan metales como en el Tubular Bells, parecia que las campanas se golpeaban con objetos metalicos, en lugar del sonido suave que presenta el mismo corte con los DN2000, algo similar pasa con los platillos, que suenan algo pasados,, y los violines pueden llegar a ser algo fatigantes. De nuevo en este rango prefiero los agudos, tambien presentes, pero mas suaves del DN2000.

Escena, Separacion, volumen y timbre

El auricular suena tremendamente abierto, yo creo que incluso en ocasiones, algo artificialmente abiertos debido al brillo algo excesivo que tiene el auricular. Me ha dado la impresion que el posicionamiento lateral era mejor que el posicionamiento en profundidad, a veces, el hecho que voces o guitarras sonasen algo retraidas, tampoco ayudaba demasiado a la posicion en profundidad.
La separacion es muy buena, pero de nuevo, no me ha parecido que llegue a la del DN2000, el hecho de tener voces mas atrasadas a veces no ayuda demasiado a distinguir voces en el mismo registro. El auricular me ha parecido algo mas duro de mover que el DN2000, tenia que subir 4 o 5 puntos el X3 para obtener un volumen similar. Sobre la timbrica de nuevo me parece que en ocasiones es algo rara, con cierta tendencia a favorecer los sonidos metalicos frente a cuerdas, voces o electronicos.

Conclusion final

El H300 es un auricular con unos excelentes graves, de los mejores que he escuchado en un iem, con un perfil algo en V, con un sonido tremendamente abierto, y con una escena muy amplia. Por contra es un auricular con unos agudos algo duros, que deja los medios atras y que presenta alguna que otra sibilancia y unos medios algo extraños en el conjunto, siendo los agudos no aptos para todos los oidos. En mi caso prefiero el DN2000, pero si alguien quiere un auricular con muchos y buenos graves, sin duda este H300 es su opcion.
#7
Auriculares in ear y otros / Dunu DN2000, el Flagship de Dunu
04 de Septiembre de 2014, 01:08:34 PM
Dunu DN2000, el Flagship de Dunu.


Bueno, llevo un par de dias escuchado este auricular que me envió Jose de Headphoniaks (ElBateria), y aunque ya he soltado a vuelapluma algunas opiniones, voy a intentar contar más en detalle que impresiones me ha causado.

El DN2000 es un iem que utiliza un driver hibrido, combinando un driver Knowles con un driver dinamico custom. El iem tiene una apariencia soberbia, con una capsula metalica (en aluminio), un conector en codo, metalico, y en el que trae en numero de serie, el cable es de goma y no excesivamente grueso, ni tampoco muy fino. Cada capsula, ademas, trae una especie de pestaña que luego explicaré su funcionamiento. La presentacion del caja es soberbia y da la impresion que te encuentras ante un producto de tipo Flagship (y yo creo que lo es).

Ademas, el auricular trae una caja metalica tremendamente solida (y dificil de abrir), dentro de la cual vienen, ademas de las almohadillas, varios adaptadores, y unas pestañas, que nunca habia visto en otros auriculares, que ayudan a su colocacion. Luego en el apartado de accesorios iré describiendo las cosas que trae y su uso.

Especificaciones

Bueno, los datos,

Fabricante: DUNU
Modelo: DN-2000
Tipo: Dynamic (10mm)*1,Balanced Armature*2
SPL: 102+/-2dB
Impedancia: 16Ω
Respuesta: 10Hz-30KHz
Atenuacion de ruido: 26dB
Conector: 3.5mm Gold-Plated
Cable: 1.20M
Peso: 22G Package



Accesorios

El auricular trae una cantidad enorme de accesorios, algunos que no habia visto en otros auriculares, por un lado trae una caja metalica, de unos 14x8cm, tremendametne solida y algo dura de abrir, en la cual vienen

3 Almohadillas blancas (mi impresion que daban un sonido con mas graves, mas divertido)
3 Almohadillas grises (hacian el sonido algo mas equilibrado)
1 Almohadillas comphy (de muy buena calidad)
un adaptador 3.5 a 6.5
un adaptador para avion

y ahora vienen las cosas mas raras..

12 arandelas (en realidad son tres tamaños, pero todo viene por duplicado) de diferentes longitudes. Estas arandelas se introducen en el tubo donde se va a colocar la almohadilla, y segun la longitud de la arandela, la almohadilla entra mas o menos en el oido (de nuevo, al entrar menos en el tubo del auricular)
2 sujecciones (en realidad vienen 4) para ayudar a que el auricular no se salga de la oreja cuando lo ponemos hacia abajo (ver fotos), al introducir el auricular, la pieza de goma se encaja en el trago, y evita que el auricular se salga
2 sujecciones (de nuevo, vienen 4) para ayudar a que el auricular no se salga cuando lo colocamos con el cable hacia arriba, estas piezas lo que hacen es dar al auricular una forma similar a los Shure, de tal forma que la capsula encaja entera en la concha de la oreja (como hacen muchos de los iems que se colocan hacia arriba).

Estas succecciones son removibles, y se pueden quitar, de tal forma que podemos no poner ninguna, o poner las de cable hacia abajo o las de cable hacia arriba.

En mi caso, como mas me gustaba el auricular es con la almohadillas grises, sin arandelas, y con las pestañas de colocar hacia abajo. Pero cada uno, en funcion de su oreja o sus gustos, preferira unos accesorios u otros.



Calidad, colocacion, comodidad y aislamiento.

El auricular parece muy bien fabricado, con cuerpo en aluminio y con pinta de aguantar un buen trote. La comodidad depende mucho de si uno ha dado con la colocacion correcta o no. Si el auricular no se coloca correctamente, los bordes metalicos pueden tocar la oreja, y llegar a ser molestos, como digo, en mi caso, con la sujeccion de goma (sin ella me dolia un poco la oreja), y las almohadillas pequeñas sin arandela, la colocacion era perfecta, me he pasado horas con ellos sin el menor sintoma de molestia. El aislamiento de nuevo es dependiente de la colocacion, una vez bien colocado el aislamiento es muy bueno. El auricular, una vez elegidas las almohadillas, es terriblemente facil de colocar, y si uno opta por usar las sujecciones adecuadas, la fijacion es excelente.

Sonido

Como reproductor voy a usar un fiio X3,, segun vaya probando otros reproductores ire poniendo mis impresiones con estos auriculares.

Graves

No me ha parecido en absoluto un auricular para bassheads, lo cual no quiere decir ni que tenga pocos graves, ni que los tenga malos,, al reves,, el auricular llega muy,, muy abajo con una presion excelente, por ejemplo, en mis dos pistas favoritas para los graves, Las Visperas de Rachmaninov y el Boris Godunov de Mussorgsky, la presencia es excelente, no baja ni un poco con respecto a la notas mas altas. El bajo inicial de One of These Days de Meddle (Pink Floyd) es simplemente acojonante. El bajo es seco, muy controlado, pero en ningun caso abrumador. Cambiando las almohadillas se consigue un poco mas de grave, rozando ya el rango Basshead, pero aun asi, sin llegar. Por cierto, una cosa que me ha sorprendido es la textura y el timbre del grave,, posiblemente de los mejores que he escuchado en un iem, perfectamente a la altura de los mejores dinamicos puros, tipo el JVC700 (aunque no llega a la cantidad de graves de este.

Medios

Para mi, lo mejor del auricular, son nitidos, precisos y detallados, si a alguien le molan las voces que escuche este auricular,, en pocos iems he escuchado las voces,, tanto masculinas como femeninas,. De nuevo, la voz de la Mezzo Klara Korkan en las Visperas, es fantastica,, y encima, encaja tremendamente bien con los graves, ninguna de las voces tapa a la otra. Las guitarras tanto electricas como acusticas las hace muy bien (por ejemplo, las guitarras de Wish you were here, o el Confortably numb de The Wall.

Agudos

El auricular llega muy arriba, los agudos son del lado suave, no tiene muchos agudos, ni tampoco pocos,, los platillos los hace fantasticamente bien,, yo no he encontrado sibilancias (que no estuviesen ya en la grabación).

Escena, Separacion, volumen y timbre

El auricular tiene una buena escena, en mi opinion mas ancha que profunda, no llega a la escena de los mejores auriculares abiertos (se nota en la segunda pista de la Misa de Navidad de Praetorius), pero es muy buena dentro de los iems. La separacion es muy buena se pueden percibir todos los instrumentos/voces que hay en la grabacion, por ejemplo, en las Cuatro Estaciones (version Gli Incogniti) uno puede detectar practicamente todos los instrumentos de la pieza (cierto que es una pieza sin demasiados intrumentos y muy clarita), el timbre es excelente, como dije antes, perfectametne al nivel de los mejores dinamicos que yo he escuchado. El auricular no es especialmente duro de mover, en el X3 se puede escuchar perfectamente al 50 con ganancia alta. El problema que he visto es que, al ser un auricular tan nitido y no fatigar, uno tiende a darle algo mas al volumen,, a ver si salen mas detalles, y en cuanto te descuidas, te encuentras que el volumen es alto,, uno puede subir el volumen hasta grados ya perjudiciales, y ver que sigue sonando sin ningun tipo de distorsion.

Conclusion final

Para mi, el mejor iem que he escuchado y el que mas me ha gustado. Es un auricular con un sonido muy nitido, en absoluto fatigante y terriblemente bien afinado. Ademas es un auricular muy bien fabricado y que con un poco de cuidado (como todos) puede durar un buen monton de tiempo. En mi caso es un auricular que me ha enganchado nada mas ponermelo,, y que me cuesta quitarmelo (y no solo porque con las sujecciones quede muy bien fijado). Esta es de las veces que un auri me ha enganchado a la primera,,

#8
Reviews de foreros / Review: Fiio E18 Kunlun
18 de Abril de 2014, 08:11:56 AM
Ayer y hoy me dediqué a probar otro de los cacharros que Jose de Headphoniaks me ha enviado para darle una oida, en este caso es el DAC/Ampli fiio E18 Kunlun.

Ilustremos



El E18 parece sobre todo pensado para ser usado como DAC/Ampli portatil, no tiene entradas por coaxial (aunque si salida) ni por optica, solo por USB, de hasta 24/96.

La fabricación parece muy buena, con la carcasa toda en aluminio negro de muy buen tacto, además trae el cable para la salida coaxial, un cable usb para el PC, un cable OTG para moviles android e icacharros y un cable para la entrada analogica. También trae una funda y una banda de sujección al movil.

Como datos curiososos, el cacharro trae una salida de corriente, por si queremos alimentar nuestro movil desde el propio DAC/Ampli. El cacharro trae un batería de 3800MaH.. Otra cosa curiosa es que el E18 tiene unos botones para controlar la cancion desde el propio DAC, yo los he probado con el Foobar2000, y van realmente bien..

En la parte trasera trae los conectores para usb, el de alimentación de dispositivos externos, la salida digital por coaxial, y el selector de entrada. En la parte frontal tiene el selector de volumen, que tambien hace de botón de encedido (si se baja el volumen al 0, y se sigue girando, se escucha un "click" que apaga el dispositivo, para encenderlo, se gira en la dirección de subir el volumen), la entrada/salida analogica, también tiene un botón de selección de ganancia (para el Q701 lo tengo que poner en ganancia alta) el conector de auriculares (por cierto, este cacharro tiene una impedancia de salida ridicula de .3Ohms), y un boton de realce de graves, que sube un poquito (no mucho, yo diría que no más de 5 o 6 dB) la zona de los graves, incluso algo de los medios bajos. En el lateral tiene los botones de pausa, avance y retroceso.
En la parte superior tiene unas luces (tres) de nivel de batería y un indicador de encendido.

El cacharro lo he probado solo como DAC (usando como ampli el M-Stage) y como DAC/Ampli. Como auriculares he usado sobre todo el Q701 como auricular duro de mover, y el K550, SoundMagic HP100, los Piston y los VSD1 SE como auriculares faciles de mover e iems.

Asi, en lineas generales,, aunque luego contaré por segmentos, me ha parecido uno de los dacs/amplis portatiles mas limpios y nitidos que he escuchado, llega a un nivel muy proximo a los cacharros de sobremesa, la tendencia, incluso sin ganancia en graves, es mas bien calida, pero con una enorme extensión tanto hacia abajo como hacia arriba. Sobre los cacharros que mueve,, el Q701 lo mueve,, y no lo mueve nada mal,, pero no llegaba a la calidad que uno obtiene si usa el fiio como DAC y el M-Stage como amplificador. Sin embargo,, con el K550, el Soundmagic y el Piston el resultado era excelente. Quiza con el Piston habia cierto problema en los agudos, que para mi gusto los volvia algo excesivos, sin embargo con el K550 y el SoundMagic y el VSD1 SE (por cierto, con este el resultado era espectacular) no observaba mayor problema con los agudos.

Como dac el cacharro es excelente, tiene una extensión y una nitidez acojonante,, a mi personalmente me ha parecido una enorme mejora sobre el DAC del M-Stage,, notada sobre todo en una mayor nitidez y en un posicionamiento sensiblemente mejor. El Chip que lleva como DAC es un PCM1798 de Burr Brown (por ejemplo, el mismo que lleva el DAC9 de NuForce). Comparado con el ODAC a mi me ha costado encontrar diferencias sustaciales (en muchos casos no he sido capaz de distinguirlos).

Sobre la parte de ampli, de entrada, decir que NO es un amplificador para cacharros de alta impedancia/baja sensibilidad,, mueve los Q701, pero aqui me ha dado la sensacion que le pasa lo que al U-Skin (en mayor medida en el U-Skin) o a otros cacharritos portatiles, que el resultado es bueno,, de hecho muy bueno (el Q701 agradece ampliamente la ganancia en graves del E18), pero quizá es donde mas se ve la diferencia con cacharros que empujan mas. Con esto no quiero decir que el Q701 se escuche mal conectado al E18,, se escucha bien, de hecho muy bien, es altamente disfrutable, pero de entrada se tiene que poner la ganancia alta (no problema, para eso está), y ademas, subir la rueda al 8 de 10, con lo cual me temo que socios de GAES como Silver o Neymessi,, se les iba a quedar corto con cacharros de estos "power hungry". Que conste que con esto no quiero decir que el cacharro empuje poco,, empuja un webo,, pero si señalar que no llega a los cacharros de sobremesa. En cuanto al sonido del amplificador,, pues lo dicho, de lo mas limpio que he escuchado tanto en cacharros grandes como pequeños, tiene cierta tendencia calida, incluso sin la ganancia de graves.. Si se activa la ganancia de graves, se resalta un poco (yo no diria ni mucho menos que exageradamente) la banda de los graves,, y me ha parecido que incluso un poco la de los medios bajos,, lo cual, aunque uno no sea bajista, pero si que le gusta la musica con algo mas de cuerpo, se agradece bastante (sobre todo en auris fresquetes, como el Q701 o el K550). Como Opamp usa un OPA1642.

Por bandas el ampli me ha parecido lo siguiente

Graves.

Me ha parecido un poquito realzados por defecto,, no llega a ser un ampli bajista, pero si que del lado calido. Eso si, le da un impacto "extra" a los graves que hay gente que le va a molar. Llega muy,, muy abajo sin despeinarse lo mas minimo.

Medios:

Creo que tambien un poquito realzados, sobre todo la parte baja de los medios, eso si,, terriblemente claros y separados, como dije antes, de los mejores amplis en terminos de claridad y trasparencia. La escena es excelente, amplia y me ha parecido muy precisa. Por cierto, me ha parecido que este ampli tiene una de las mejores transiciones entre bajos y medios, en este aspecto me ha sorprendido lo bien que lo hace,, nunca una parte tapa a otra,, ambas estan presentes, y muy bien separadas y marcadas. Este ampli, eso si, no es de los que perdonan las malas grabaciones,, te sacan cada fallo que haya en la grabación original, lo cual, con algunas pistas puede ser algo insufrible. En mi caso, con clasica lo he flipado lo bien que lo hace,, saca hasta el ultimo detalle,, sin embargo, con el Q701, en algunas piezas de rock clasico,, el resultado era algo fatigante.

Agudos.

Muy claros y nitidos, sin el menor rastro de aspereza, llegan terriblemente arriba con una precision acojonante. Por cierto, de los mejores platillos que he escuchado un ampli portatil (y en muchos de sobremesa). Son unos agudos muy claros,, para nada recortados (aviso a los Darkmans)..

El ampli tiene una escena fantastica a destacar, de nuevo, de las mas amplia que he escuchado en un cacharro portatil, e incluso en algún sobremesa.

En resumen, un cacharro muy chulo para quien quiera un ampli portatil a conectar con su Android/iCacharro y que quiera tener un nivel de calidad similar a los de un cacharro de sobremesa.
#9
Reviews de foreros / Review: SoundMagic HP100 (vs AKG K550)
16 de Abril de 2014, 02:00:51 PM
Llevo desde ayer escuchando este auricular cerrado que me ha prestado Jose de Headphoniaks, el HP100 de que habia leido algo en Head-fi, en general con buenas críticas, así que voy a poner mis primeras impresiones.

Ilustremos



Se trata de un auricular de diseño cerrado (o casi, cerrado, luego lo explicaré), con unas capsulas grandes, plegable, como se puede ver aquí



El auricular tiene cable intercambiable en forma de espiral, con conector propietario (el cable se encaja y se gira) y que entra por la capsula izquierda, tambien trae una funda de transporte bastante chula, pero también bastante grande y un trapito de limpieza para las copas brillantes que trae. El auricular esta casi todo fabricado en plastico, menos la diadema.

El auricular tiene diseño cerrado, pero tiene un agujero en cada capsula que permite salir el aire cuando la capsula se aprieta con las manos,, lo cual supongo que es util para no dañar el diagrafma cuando se aprieta la capsula contra la oreja, pero tambien sale algo de sonido por ese agujero.

El auricular es comodo, al menos, en mi caso, tras varias horas de uso, no he tenido mayor problema de incomodidad, las almohadillas son de piel falsa, bastante blanditas, pero no muy grandes (sobro todo comparadas con las del AKG K550). Las capsulas son grandes, de nuevo sin llegar al enorme tamaño de las del AKG K550. Una cosa que me ha resultado curiosa es que, aunque el auricular parece simétrico en los lados izquierdo y derecho, en realidad no lo es. Si me lo ponia en el lado adecuado, el auricular encajaba bien en la cabeza, si invertía los lados, el auricular no me quedaba bien colocado.

Este auricular no es tan crítico de colocar como el K550, es de los poner y escuchar, no es necesario ajustar los angulos de las capsulas. Tampoco es imprescindible obtener un buen sellado, el auricular suena bien incluso aunque la capsula se separe un poquito de la cabeza (obviamente si se separa mucho el sonido se deteriora). El aislamiento me ha parecido bastante bueno, mejor en todo caso que el del K550. El auricular es muy facil de mover, , aunque cuesta un poquito mas que el K550, el TCG lo mueve casi soplando (faltaria más), pero tambien suena muy bien desde un movil, un Sansa o un Topping TP D1.

Las especificaciones son las siguientes:

Transductores: Dinnamicos, 53mm, Neodimio
Rango de frecuencias: 10Hz-30KHz
Impedancia: 32Ω+-10% Ohms
Sensibilidad: 95±3DB at 1KHz/mw
Maximum input power: 100mw
Longitud de cable: 1.2m
Conector: 3.5mm, gold-plated
Peso: 288g

El auricular recuerda mucho al K550 tanto en su forma como en las especificaciones, y no solo eso,,sino que también comparten perfil, para mi ambos dos comparten segmento claramente (y no solo segmento). A continuacion voy a hablar del sonido.

Perfil

Equilibrado,, es un auricular muy neutral, El sonido es del lado nitido, con una gran separacion y una resolución muy buena, el auricular es del lado detallista, muy poco indulgente con las malas grabaciones, es un auricular que tiende a acentuar el detalle. No tiene una gran cantidad de graves,, y tampoco un exceso de agudos, pero tampoco le faltan ninguna de ambas cosas. Vamos por segmentos.

Graves:

No está aumentado en absoluto,, sale solamente cuando se necesita. Tiene un buen impacto, muy bien controlado y en general tiene una muy buena textura y articulacion, pero desde luego, no es un auricular para Basshead. Por ejemplo, el bajo inicial de One of These Days suena tremendamente nitido,, detallista y presente. Es un auricular que llega muy abajo, ademas con una buena presencia,, eso si, que nadie espere un grave de los que te menean los sesos en cada golpe. Por compararlo de nuevo con el K550, el grave me ha parecido con una extension similar, pero con un poquito mas de velocidad (el del AKG K550 es algo lentorro) y de impacto.

Medios:

Muy musicales, de los mejores medios que he escuchado en un cerrado, son bastante creibles y con muy buena presencia, Me han gustado muchisimo las guitarras en, piezas como Ommadawn, o Comfortably Numb sonaban tremendamente nitidas y rapidas (o al menos todo lo rapidas que pueden ser en un cerrado). Este auricular no presenta las ligeras resonancias que si presenta el K550 en la parte alta de los agudos.

Agudos:

Llegan terriblemente altos,, y no estan en absoluto recortados, aunque tampoco me han parecido excesivos (puede que para otros si que lo sean), los platillos suenan suaves, pero muy presentes, no me han parecido en todo caso que patinen, lo que si le he notado es alguna sibilancia ocasional, sobre todo en las pistas que la cantante tiene tendencia a eses sibilantes,, este auricular no las enmascara o suaviza, como si haria un HD650, por ejemplo. Piezas como el Sanctus de la misa en mi menor de Bach, presentan claras sibilancias en el coro.

En el resto de aspectos, la escena es muy buena para ser un cerrado, casi a la par que la del K550, la separacion es fantastica la separacion es fantastica en este caso gana sensiblemente al K550, se puede percibir casi cualquier voz/instrumento/efecto que está en la grabación, incluso es posible distinguir facilmente entre distintas voces dentro del coro, o entre distintos vocalistas.

En resumen, un muy buen auricular cerrado, para quien quiera un perfil equilibrado y un sonido nitido, preciso y detallista, y con una gran escena.

Para terminar pongo una foto del K550 y el HP100 juntos

#10
Bueno, como esta semana voy a estar muy entretenido con el mogollon de cacharros que ha tenido la amabilidad de mandarme Jose de Headphoniaks para que les eche una oida,, voy a empezar precisamente por el que más ganas tenia de probar,, el DAC/Ampli TCG TRD2.

De momento voy a hacer la review simplemente como DAC/Ampli y comentaré algo de usarlo solo como DAC usando como ampli el Matrix.

Ilustremos.



Lo he probado con los cuatro auris que están ahi, mas los Xiaomi Piston. Si alguien tiene interés que lo pruebe con algún otro auri, que me lo diga y le echo una oida.

Sobre el cacharro en si,, no es un cacharro muy grande, es un poquito mas corto y mas fino que el M-Stage. Tiene dos botones en el frontal, uno de encendido y apagado, otro de seleccion de la entrada, que alterna entre la entrada optica o coaxial, la entrada analogica, y la entrada por USB. Las instrucciones (mas bien las especificaciones) vienen en chino, y no son mas que dos hojas en las que viene impresa la informacion que hay en la pagina web del fabricante. El ampli trae además una fuente de alimentacion externa.

En la parte de atrás trae todas las entradas, la de alimentación, la analogica por RCA y las tres digitales por USB, Coaxial y Óptica. Externamente el cacharro parece bien fabricado, el potenciometro es muy suave, mucho mas que el del M-Stage. No tiene ningún tipo de selector de ganancia ni por jumpers ni por botón.

Sobre su capacidad, el DAC soporta de entrada un máximo de 24bits/96KHz por todas las entradas digitales. Eso si, a diferencia del M-Stage el DAC soporta sin problema tanto entradas a 16 como a 24 bits. En mi caso estoy usando Windows 7, y nada mas enchufarlo Windows lo ha reconocido como Interfaz Spdif TCG TRD2, el chip que usa para el USB es un TE7022 (el mismo que usa el HifimeDiY Sabre). Tambien lo he probado con la PS3, usando la salida SPdif. Solamente he probado a enviarle datos en stereo 2.0, y ha funcionado a la primera.

El DAC es un Cirrus Logic CS4398, que es el mismo que lleva por ejempo el amplificador Marantz CD6003, este chip es sensiblemente mas caro que, por ejemplo, el Wolfson que lleva en conocido Cambridge Audio DacMagic. En cuanto al sonido,, es un DAC muy detallista,, desde luego esta claro que tiene sensiblemente mas detalle que el DAC del antiguo M-Stage. En los proximos dias miraré de compararlo con otros DACs, pero, de momento, como digo, la impresión que da es de un DAC con un detalle elevado,, que llega muy,, muy arriba. En general es un DAC que parece dar un mayor contraste, eso si, ya aviso que no parece un DAC "suave",, tiende a ser un poquito mas aspero que otros DACs que he escuchado.

Sobre la parte de amplificación, el cacharro lleva dos Opamps, uno para la salida analogica, el OP275, y otro para la salida de auriculares, el OPA2604, que es, por ejemplo, el mismo OPA que lleva el Zero o el AudioTrack D2 o el Matrix Quattro o incluso alguno de los Bias Mod para el Matrix M-Stage. Como dije antes, el ampli empuja muchisimo,, en el caso de los Q701, no puedo pasar del pote a las 9-10. No creo en todo caso que pueda llegar a mover Ortodinamicos con soltura, espero probarlos, (si Silver quiere, por supuesto) con los He-500 de Silver, pero sin demasiada esperanza, ya que la parte de amplificacion veo que es muy similar a la del M-Stage, y el M-Stage no movia del todo bien los HE-500 (tambien puede ser que el M-Stage tuviese algun otro problema, como pueda ser su impedancia de salida, que hacia que rindiese menos con esos auriculares).

El sonido que da el ampli es del lado calido, parece que tiende a suavizar un poquito los agudos (o al menos a mi me suenan bastante mas suaves que con el M-Stage). Lo reviso por bandas.

Graves.

Bastante fieles, aunque quiza, de las tres bandas, es la que mas floja me ha parecido (no quiero decir que lo haga mal, simplemente que es la que menos me ha impresionado). Como decia antes el ampli es del lado calido (aunque sin llegar a la calidez y la suavidad del M-Stage), el grave da bastante cuerpo a la musica, y tiene un impacto razonable,, aunque no abrumador. El ampli llega muy abajo,, y casi me ha gustado mas la extension que tiene en los subgraves que la respuesta en graves.

Medios.

Muy precisos y muy limpios, con muy buena presencia y un buen balance entre precision y diversion, suenan un poquito mas frios que los del M-Stage. Me ha parecido que tiene una gran separación en esta banda pero no es un ampli que adelante excesivamente las voces.

Agudos.

Para mi lo mejor del ampli, muy suaves, creo que son unos agudos que estan perfectamente a la par (o incluso pelin por encima) de los del M-Stage. No es un ampli oscuro,, es mas, yo diria que incluso tiene un poquito mas de agudos que el M-Stage, pero los hace muy bien,, no suenan en absoluto duros. Por cierto, para piezas de violin solo, este amplificador me ha gustado bastante mas que el M-Stage.

Escena..

En general bien,, aunque me ha parecido mas ancha que profunda. Para nada me ha parecido un DAC/ampli congestionado, pero si algo mas intimo que otros cacharros que he escuchado.

Compatibilidad.

Es un cacharro que se lleva bien con practicamente cualquier auricular que le he lanzado, desde el Q701 hasta el K550, el Xiaomi Piston o el Grado.. Desconozco el dato de la impedancia de salida, pero me da la impresion que es muy baja, no creo que pase de 2Ohms, y si tuveria que apostar algo diría que esta alrededor de 1Ohm. A ver si estos dias lo voy probando con mas cacharros y puedo hacerme mejor una idea de que Z tiene.

En fin, un todo en uno, que en muchas cosas me ha recordado al M-Stage, superando a este en DAC y por supuesto en entradas, y algo por debajo en el global de la parte de amplificación (mas refinado y mejores graves y medios en el M-Stage).
#11
Amplificación y DACs / Review Matrix Cube
23 de Diciembre de 2013, 01:24:50 PM
Bueno,,  por gentileza de Headphoniaks, llevo unos dias jugando con el Matrix Cube,, ilustro:






Como veis es un DAC/AMP con montones de entradas y salidas y que usa un conjunto de chips completamente diferente de su hermano mayor, el Matrix M-Stage.

Como entrada tiene usb, optica, bnc, coaxial y analogica, que se seleccionan mediante los switches que hay en la parte frontal. El cacharro se puede usar como solo amplificador o como solo DAC.

Una vez enchufado Windows lo reconoce como un dispositivo USB C-Media, que es el chip USB que lleva (un C-Media CM108). Como DAC usa un Wolfson WM8740. Por USB el cacharro acepta como máximo una resolucion de 16/48, mientras que por el resto de entradas digitales acepta hasta 24/192.
Tambien tiene una opcion ASRC que hace un sobreescalado de la entrada que convierte las entradas de 44.1 y 88.2 KHz a 176.4 y las de 96KHz son convertidas a 192KHz. Como OpAmp usa un BurrBrown OPA2134. Ninguno de los componentes va en socket,, asi que en este cacharro no se puede experimentar con diferentes opams.

De los cacharros que tengo el unico que tiene una calidad similar es el Matrix M-Stage, (vale, tengo tambien por casa un iCan,, pero aun no lo he probado). Todos los tests los he hecho usando el foobar 2000 en modo Wasapi y usando pistas 16/44.1 en flac. Como pistas de prueba, las habituales, rock, rock progresivo, clasica y electronica. Como auriculares sobre todo el Q701 y el AUDNM, por comparar un auricular relativamente facil de mover, el AUDNM con uno complicado, el Q701. He probado por separado las partes de DAC y Ampli, cruzando las salidas con el M-Stage.

De entrada, lo primero que he hecho es comparar la parte de DAC, usando el M-Stage como amplificador, para la entrada digital he usado tanto la conexion USB como la digital (aunque no he usado pistas de mas de 16bits). Bueno, de entrada el DAC me ha parecido tremendamente limpio, no he encontrado la mas minima traza de ningun tipo de hiss o de cualquier otro parasito. Decir, en todo caso, que nunca he sido capaz de notar grandes diferencias en los DACs, por ejemplo, no he notado una gran diferencia con usar directamente el DAC del M-Stage (por cierto, por 30 euros el DAC del M-Stage me da la impresion que es uno de los mayores chollos del mercado). Tampoco he sido capaz de encontrar ninguna diferencia entre la entrada USB (con mi cable de impresora) y el resto de entradas digitales, si las hay, lo siento, mi oido no es capaz de detectarlas. Para mi, como DAC, en absoluto es inferior al DACMagic al M1 o al VDAC.

En cuanto a la parte de amplificacion decir que no es del todo neutra, tambien tiene un toque ligeramente calido, pero tampoco es exagerademente coloreada. Me recuerda un poco al Balance del Topping TP D1, pero con muchisima mas potencia de salida. El cacharro mueve perfectametne el Q701 (el pote va de las 7 a las 5, y el Q701 no soy capaz de pasarlo de las 12). Lo que me ha resultado curiososo, es que es un cacharro que se ha llevado bien la mayoria de los auris que le he conectado, desde el CAL, hasta iems, pasando por el Q701, el AUDNM, el HD6000. Quiza los unicos con los que ha pinchado un poco es con el HI2050, que sus agudos los convertia un poquito mas duros de lo habitual y con el Grado sr60i, que se notaba que no tenia la velocidad que con otros amplificadores incluso mas sencillos. El Ampli no tenia problema incluso en mover mis AKG K121 de 600Ohms. No se si movera los cacharros que requieren mas voltaje, como los LCD2/LC3, o los HD800, que hasta despues de navidades no voy a poder probar. Curiosamente, los dos auriculares con los que mejor se llevaba son el Q701, y con el AUDNM, digo curiosamente por que son polos opuestos en cuanto a respuesta y caracteristicas. Los Q701 se quedaban muy divertidos y suaves con este Matrix. Otra cosa que me ha gustado es la ausencia de cualquier tipo de ruido o parasito en la parte de amplificacion, es de los amplificadores mas limpios que he escuchado no ya en esta banda de precios, sino en otras muy superiores.

Decir que usado como DAC/Ampli es un conjunto que funciona realmente muy bien,, con una parte de DAC a la altura de DACs de precio similar (pero solo DACs) y con una parte de amplificacion, de nuevo a la altura de Amplis de precio similar (pero solo amplis). Para mi, su unico fallo o carencia (mas psicologica que real) es la carencia de un modo de 24 bits por USB). Otro fallo (o mas bien caracteristica) es que parece tener una impedancia de salida un poquito alta, con lo cual no lo he terminado de ver muy adecuado para auriculares de impedancias bajas, 32Ohms o menos. Por lo demas, por el precio que tiene me parece una de las mejores opciones del mercado.
#12
Auriculares orejeros / Takstar HD5500 (vs HD6000)
22 de Diciembre de 2013, 09:09:36 AM
Por gentileza de Headphoniaks tengo sobre mis orejas el Takstar HD5500,, ilustremos.



Este auricular es un aircular circumaural, plegable, con cable reemplazable de 2.2m, muy bien fabricado, con capsulas metalicas y diadema forrada sin tribales. Es un auricular tipo DJ, muy comodo, aprieta menos que el HD6000 y tambien aisla menos que el HD6000, es un poco mas ligero que el HD6000. El HD5500 Lleva un driver distinto a sus "hermanos" el HD6000 y el Pro80, en este caso de 50mm y 42Ohms de impedancia. El cable, como digo, reemplazable, tiene una buena seccion, y la clavija, aunque no es metalica es de mucha calidad. El auricular se mueve un poco mejor que el HD6000 desde dispositivos portatiles, aunque ambos dos, pueden moverse desde la mayoria de dispositivos portatiles, el 5500 requiere menos volumen.

Sobre el sonido,, el perfil yo diria que es muy similar al del HD6000, con graves potentes, con bastante pegada (de nuevo diria que practicamente a la par), pero un poquito menos controlados, este auricular llega, de nuevo muy abajo, y con muy buena presion, en eso los veo ambos a la par (es alucinante lo bien que hace tanto el HD5500 como el 6000 una señal de 20Hz, poquitos auriculares incluso de precios muy superior, he visto que lleguen asi de bien tan abajo).

El HD5500 en el los graves manchan un poquito los medios, la perdida de ganancia al salir de los graves me parece mucho mas suave que en el HD6000, que es mucho mas brusca, en ambos la timbrica es muy buena. En HD6000, pone un mas alante las voces masculinas que las femeninas (o mejor dicho,, pone un poco mas atras las femeninas que las masculinas), en los dos las voces masculinas, guitarras, oboes, etc salen favorecidas frente a los instrumentos mas agudos. The Wall o Ommadawn me han sonado fantasticos, son piezas que no tienen muchos graves, con peso sobre todo en medios (guitarras, voces masculinas y algunos instrumentos naturales), y las hace realmente muy bien. En el HD5500 tanto voces femeninas como los sonidos medios altos, salen mas favorecidas que en el 6000, debido sobre todo a la menos presencia de medios bajos y tambien a la menor presencia de agudos.

Los augudos es donde he visto mayores diferencias entre ambos. El HD5500 no llega muy arriba, a veces los platillos patinan un poquito, ademas me han parecido mas irregulares que el HD6000. A diferencia del HD6000 le he notado alguna sibilancia, eso si, bastante ocasional. Los veo algo menos presentes en general que en el HD6000. En todo caso no da sensacion de oscuridad, al tener tambien los medios altos un poquito atras.

En cuanto a escena, es mejor que en el HD6000, mas amplia, el auricular parece un poco mas abierto que el HD6000 y bastante mas que el Pro80.

¿ Cual elegir entre los dos ?.. Pues creo que va a ser una cuestion de gusto personal, y de valoracion de diferentes cosas. Ambos son coloreados, pero el HD5500 es un poquito mas equilibrado que el HD6000, eso si, con los agudos un poquito mas irregulares, y ambos con unos graves y medios excelentes, solo que el HD6000 da sensacion de tener mas graves, ya que el HD6000 favorece tambien la parte baja de los medios. Obviamente ninguno de los dos los veo para clasica, pero para Pop, Rock (aqui con ciertas reservas) o Electronica, ambos pueden funcionar muy bien. Para clasica sigo viendo el HI2050 o el TS671 como mejor opcion que estos dos.

Yo personalmente prefiero el HD6000, en general me parece que suena un poquito mejor, con mejores agudos y graves, y dandole mucho cuerpo a la musica, el HD5500 suena un poquito mas ligero y quiza un poquito menos resolutivo que el HD6000. Pero hay gente que quiza prefiera la comodidad y la escena adicional del HD5500 frente al HD6000. Si tuviese que comparar el HD5500 con un auricular conocido, seria como el Shure 440 pero mucho mas comodo y con muchos mas graves.