Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - SenyorC

1
Reviews de foreros / Review - KZ ZAX
18 de octubre de 2020, 02:37:09 pm
Como siempre, esta review está disponible en YouTube para quién lo prefiera:


Review de los KZ ZAX



Tengo que empezar esta review diciendo que los KZ ZAX me han sido enviados sin coste por parte de EE Audio, un vendedor de amazon.es (creo que también venden a través de amazon.co.uk y quizás otras páginas europeas de Amazon). Lo único que me han pedido es que incluya el enlace de Amazon a su producto en mi review en YouTube. No me han pedido que escriba nada en particular, ni positivo ni negativo, ni me han pedido más nada. Pero, como siempre, me gusta ser transparente y dejar constancia de que he recibido este producto gratis y en este caso no tengo que devolverlo.

Intentaré ser imparcial, como siempre, en mi review pero es justo que sepáis que no me ha costado nada. Aunque EE Audio solo me haya pedido que incluya su enlace de venta en la review de YouTube, también voy a dejarlo en mis reseñas escritas (tanto en inglés como español) en el blog de Acho Reviews.

Si estás leyendo esta review en un foro o en otro lugar, puedes visitar la review en el blog para ver el enlace haciendo click aquí: Acho Reviews - KZ ZAX

No he recibido más nada a cambio de mi review y cualquier compra que se haga a través de ese enlace no me aporta beneficio alguno ni está el enlace asociado conmigo de algún modo (no es Amazon Affiliate etc.).

Así que, dicho todo eso, vamos con la parte importante, los KZ ZAX.



Presentación...

La presentación de los ZAX se aleja un poco de las presentaciones normales de KZ. Normalmente los IEMs de KZ aparecen en una caja blanca y sencilla, en este caso han optado por una caja negra con una tapa que abre hacia la izquierda.

Al abrir la caja nos encontramos con los IEMs colocados en un recorte de espuma, con izquierda y derecha (en inglés) imprimidos debajo. En la parte inferior de la espuma hay una placa metálica con el logo de KZ grabado, junto con "KZ ZAX", una frase en chino (que no tengo ni idea de lo que pone) y "Auricular con 16 unidades de tecnología híbrida" debajo.

En la parte interior de la tapa que abre, hay una frase escrita que he visto por primera vez en el embalaje de unos KZ y creo que sería bueno que muchos recordaran: "No olvides, la intención original de utilizar auriculares es para disfrutar de la música". No sé si ha aparecido en alguna otra caja de KZ sin que me haya dado cuenta pero si creo que es la frase más sensata que he leído en embalaje chino últimamente.

Tirando para sacar la espuma de la caja donde se colocan los IEMs, debajo se encuentra la tarjeta típica de garantía y manual de instrucciones, el cable (en mi caso blanco con micrófono) y dos tamaños adicionales de puntas de silicona. Esto no es mucho contenido para unos IEMs de 70€ (en el momento de escribir esto) en comparación con otros que he probado últimamente de marcas como Hifiman y Utbanfun, pero si la calidad es buena, entonces no me quejaré de la falta de chuches.



Construcción, estética y confort...

La forma de los ZAX no es diferente a tantos otros modelos de KZ, ni tampoco es radicalmente diferente en cuanto a estética, excepto por la placa trasera.

El cuerpo del IEM es la típica resina transparente y tintada, dejando ver sus entrañas. El conector es el típico (tipo C?) que sobresale y que KZ lleva utilizando ya bastante tiempo (al menos a efectos de "tiempo KZ") y la inserción parece ser igual que tantos otros que he probado en el último año o así.

Como he dicho, el único cambio visible es la placa trasera que, en este caso, en vez de ser una placa sólida, tiene aperturas con rejilla debajo, dando la impresión de abiertos.

Digo "impresión de abiertos" porque los IEMs no son para nada tan abiertos como la estética no lleva a creer, sin embargo, hay al menos alguna apertura debajo de la placa porque al soplar por ella, se escucha como flexiona el driver, lo cual significa que el aire llega desde la placa hasta el driver (esto no es algo que sugiera hacer, solo he hecho la prueba para comprobar la apertura).

El cable incluido es el típico cable KZ y es idéntico a todos los cables incluidos con los productos actuales de KZ, con conectores de plástico en cada punta. En mi caso el cable tiene un micrófono incorporado y mientras que no es el mejor micrófono del mundo, es suficiente para hacer llamadas sin que la otra parte se queje. El cable no es el mejor pero es suficiente y hace su trabajo, hay cables mucho peores incluidos con productos que cuestan más.

En cuanto a confort, pues es un KZ. Si has probado algún KZ con esta forma, como los ZSN, ZSN Pro, ZSN X, ZS10 Pro etc. pues ya sabrás cómo encajan. En mi caso los encuentro suficientemente cómodos para el uso diario, aunque no sean mis favoritos. Si nunca has probado un KZ con esta forma, puedes comprar un ZSN por menos de 10€ para probarlos (y los ZSN son unos auriculares decentes por ese precio!).

Como ya he dicho, la construcción no cambia en respecto a otros KZ y no he tenido ningún fallo con un KZ en los últimos dos años o más. Esto no significa que no se vayan a romper, solo que, en mi caso, tienen buen historial..



Sonido...

Parece que KZ saca un modelo nuevo de auriculares cada semana y una búsqueda de KZ te llevará a decenas de modelos entre los que elegir. Algunos de estos modelos cuestan tan poco como 7€ y otros, como los ZAX, cuestan 10 veces eso, Mientras que todos estos se pueden considerar IEMs económicos, los ZAX ciertamente apuntan a la parte alta de su catálogo, incluso podría considerarse su "flagship". Así que, deberíamos esperar resultados decentes de estos auriculares.

En la categoría de los graves, hay bastante extensión hacia los retumbes de los subgraves pero no se elevan demasiado. Los graves son suficientes para sentire las notas mas graves de canciones como "No Mercy" de Gustavo Santaolalla o "Bury a Friend" de Billie Eilish, pero no están sobrecargados como en algunos otros modelos de KZ.

Los bombos y líneas de bajo se sujetan bien entre ellos, sin sensación de estar sueltos y ofrecen un timbre muy realista en las regiones bajas. Canciones que dependen de contrabajos para los graves sí pueden resultar presentes de más pero los bajos eléctricos encajan bastante bien. En el caso de la música electrónica, los graves tienen suficiente retumbe sin perder el control ni definición, manteniendo el "golpe" intacto, notado en canciones como "Shot Me Down" de David Guetta.

En los medios graves, no se puede decir que hay sangrado de graves, es más bien una rampa descendiendo de los graves hasta la parte central de los medios, donde de nuevo empieza a escalar.

El perfil en V de los medios, entre los medios graves y medios altos, no es demasiado pronunciado pero a veces puede dejar ciertas voces con la sensación de que falta algo en sus raíces. La elevación hacia la zona de presencia (sobre los 3k) es más pronunciada que la caída desde los graves, y esto ayuda con la presencia hasta cierto punto pero las voces combinadas con instrumentales demasiado pronunciados en los graves a veces dan la sensación de estar a la sombra de los graves.

Canciones vocales que tienen mucha presencia en los registros más bajos de las voces pero no tienen instrumentos demasiado graves se presentan de forma agradable, como "These Bones" de The Fairfield Four. Creo que los medios sufren más cuando las voces se combinan con música electrónica, si esta va cargada de graves.

En los registros altos, hay una pequeña presencia de sibilancia en canciones propensas a ella, como "Code Cool" de Patricia Barber. No es insoportable pero si un poco brusco a veces.

Al subir aún más, no hay caída notable en los agudos hasta pasados los 14kHz, lo cual permite presentar bastante aire y sensación de apertura, algo que agradezco. Personalmente no me encuentro buscando más agudos pero tampoco los encuentro demasiado brillantes, excepto por ese pequeño pico en la sibilancia, algo que me gustaría calmar un poco.

En la categoría de definición y detalles, diría que estos son los KZ más detallados que he escuchado hasta la fecha. No están muy por encima de los ZS10 Pro, mi referencia en cuanto a detalles de KZ, pero si son notablemente mejores. Tampoco exhiben tanto ese toque metálico que tienen los ZS10 Pro, algo que se agradece.

También son una de las escenas más anchas que he escuchado en unos IEMs y claramente los más anchos de KZ, con una colocación de imágenes muy bien definida. Escuchando "Bubbles" de Yosi Horikawa, tanto la escena como la colocación son muy superiores a los KZ ZS10 Pro, es más, en este apartado parecen superiores a casi todos los IEMs "económicos" que he probado hasta ahora.



Conclusión...


Hasta ahora, mis KZ preferidos han sido los ZS10 Pro, unos IEMs que responden bien a la ecualización (y la necesitan para sonar lo mejor que pueden) y que tienen buenos detalles para un IEM sub 50€. Los ZAX están un paso por encima de los ZS10 Pro y, aunque todavía se beneficia un poco de EQ, ha reemplazado este último como mis KZ preferidos.

Es cierto que no he probado todos los modelos de KZ (no creo ni que haya visto fotos de todos los modelos) y hay algunos como los ZSX que no he escuchado, así que no puedo decir que los ZSX son los mejores KZ. Sin embargo, sí diré que son los mejores KZ que he escuchado hasta ahora.

Cuestan más de los 50€ que fijo como límite para los "ultra económicos" en el Blog, lo cual significa que no pueden reemplazar los Tin T2 Plus como mis favoritos por debajo de los 50€, pero estoy seguro que en un futuro no muy lejano, los precios bajarán y quizás llegue a colocarse en esa categoría. Con esto no quiero decir que sean superiores a los T2+ pero si que ofrecen cosas que los T2+ no, como la sensación de espacio. Tendría que hacer muchas horas de escucha comparativa para decidir cuál preferiría entre los dos, pero el ZAX estaría muy alto en la lista.

Actualmente compiten con cosas como los YBF-ISS014 y siento que los ZAX son mejores en cuanto a sonido.

Como he dicho previamente, he recibido esta unidad gratis así que no sería justo decir que merecen su precio pero sí que he comprado bastantes IEMs a precios parecidos que creo que están muy por detrás de estos. Me está gustando lo que escucho de los ZAX.

2
Reviews de foreros / Review - Hifiman RE-600S v2
11 de octubre de 2020, 01:36:53 pm
Como siempre, esta review está disponible en YouTube para el que lo prefiera:


Review de los Hifiman RE-600S v2



Comienzo diciendo que estos IEMs me han sido enviados de Hifiman para hacer esta review, por lo cual estoy muy agradecido. No he recibido ninguna solicitud de Hifiman excepto por esta review y no me han pedido nada en concreto, ni bueno ni malo. Como siempre, mis opiniones son personales y se basan en lo que pienso sinceramente sobre los auriculares en cuestión, sin embargo, no me ha costado nada poder probar los RE-600S.



Intro...

No hace mucho recibí tanto los RE-400 como los RE-600S v2 de Hifiman. Publiqué la review de los RE-400 aquí (Review - Hifiman RE-400) pero no llegué a abrir ni escuchar los RE-600S hasta después de publicar esa review.

La razón por la que comento esto es debido a que mencioné en la review de los RE-400 que no sabía nada sobre ellos hasta recibirlos y sé exactamente lo mismo sobre los RE-600S, nada, excepto por una búsqueda rápida en internet que hice después de probarlos por primera vez.

También comenté en la review de los RE-400 que me gustaría probar unos IEMs con el mismo perfil de sonido pero con mejores detalles y algunas cosas más. Parece ser que los RE-600S son exactamente eso. Sé que suena como demasiada coincidencia, que la próxima reseña de unos Hifiman sean básicamente lo que pedí al final de la anterior pero de verdad no había probado estos auriculares hasta después de publicar la review anterior.

Mi búsqueda breve en internet me lleva a la conclusión de que estos IEMs (la V2) han estado en venta desde 2017 y que son una revisión de los anteriores RE-600S, unos auriculares que no he probado. Hifiman las muestra en su web a un precio normal de $199 pero reducido a $75, eso es un descuento bastante grande y mientras que no los coloca en la categoría sub 50€, si los hace muy asequibles.

No he leído ninguna de las reseñas de otros antes de publicar la mía debido a que me gusta el hecho de no saber nada sobre ellos, algo que es poco común cuando pasas tiempo en foros y páginas relacionadas con auriculares.



Presentación...

La caja en la que llegan los RE-600S es de lejos la caja más bonita que he recibido con unos IEMs hasta la fecha. Está hecha de una imitación de cuero, de buena calidad, con una solapa que abre hacia arriba y otra hacia abajo, grabado con el logotipo de Hifiman, separadas por una tira de acero con RE-600S grabado en ella.

Levantando la solapa superior encontramos los IEMs, alojados en un recorte a medida dentro de un trozo de espuma rigida (o goma) recubierta de terciopelo.

La solapa inferior se abre para mostrar 6 tipos de puntas de siliconas junto con un accesorio para organizar el cable (hecho de goma blanca).

Igual que en el caso de los RE-400, por alguna razón Hifiman envía también una funda de transporte redondo en el mismo paquete pero separado, con otra selección de puntas de silicona y 10 filtros de repuesto.

De nuevo encuentro extraño que lo envíen por separado pero son de agradecer, siendo tanto la funda como los filtros muy útiles.



Construcción y confort...

Si has leído (o visto) mi review de los RE-400, estos IEMs son idénticos, excepto que los RE-600S son negros y los RE-400 plateados.

Por desgracia también utilizan el mismo cable, al menos por fuera, que está recubierto de tela hasta la división y dos cables finos a partir de allí. En el caso de los RE-400, sufrían mucho de ruidos microfónicos cuando se llevan con el cable hacia abajo (solucionado llevando el cable hacia arriba), sin embargo, en el caso de los RE-600S, mientras que aún presentan algo de ruido, es muy reducido en comparación con el otro modelo.

El mismo deslizador se encuentra en el cable (aunque en negro en vez de plateado) y los IEMs son del mismo tamaño pequeño, con protección en ambas puntas del cable.

Como con los RE-400, los IEMs son muy cómodos debido a su tamaño (diminuto). Son casi del mismo tamaño que las propias puntas (incluso más pequeños si optas por puntas de doble flange) y desaparecen dentro de los oídos. Esto hace que acostarse de lado con ellos puestos no sea ningún problema.

Básicamente, estos IEMs son idénticos a la versión más económica, al menos visualmente, así que vamos con cómo suenan.



Sonido...

Ahora, como he dicho al principio, he mencionado en mi review anterior que me gustaría probar el mismo perfil que los RE-400 pero con mejoras en detalles y un par de cosas más. Los RE-600S tienen literalmente el mismo perfil de sonido, al menos a mi oído. No he visto una medición de estos auriculares (como he dicho, no he leído reviews) pero apostaría que se verían casi idénticos. Dicho esto, para los que no hayáis visto mi review de los RE-400, dejaré mis impresiones y descripciones como siempre.

En los sub-graves, la extensión es bastante impresionante, debido a que no tienen caída hasta frecuencias muy bajas. Como con los RE-400, puedo oír un tono de prueba fácilmente hasta los 30Hz.

En las frecuencias graves en general, no tienen ninguna elevación en comparación con los medios, así que, estos IEMs dan la sensación de que faltan graves en algunas canciones que dependen mucho de los graves y subgraves. En el caso de una canción como "El Cuenta Cuentos" de Nach, esta se ha grabado de tal modo que el típico perfil en V le da una buena presencia de graves, sin embargo, debido a que los RE-600S son más planos, deja la canción con una clara falta de graves en comparación con otros IEMs.

Lo que sí puedo decir es que los graves están muy bien controlados y bien definidos, presentando muchos detalles cuando se escuchan canciones como "Elephants On Ice Skates" de Brian Bromberg. Como esta canción se basa en una línea de bajo slap, el resultado es un sonido muy claro y detallado, permitiendo enfocarse en todos los pequeños matices del bajo.

La transición de los graves a los medios está muy equilibrado, sin elevaciones ni caidas, evitando cualquier tipo de sangrado de los graves a los medios. De nuevo, esto puede resultar en la sensación de que falta algo de calidez en ciertas canciones que dependen de elevados graves o medios graves (debido a sus grabaciones) pero ofrece un sonido muy limpio y detallado.

Pasando por los medios, que son suaves, articulados y muy placenteros, tienen una pequeña elevación al llegar a los medios más altos, dando más presencia a las voces. Canciones vocales acompañadas de guitarras acústicas y otros instrumentos similares, están presentadas de forma muy agradable, haciendo que la voz aparezca un poco por delante de los instrumentos pero sin que sea demasiado. La pequeña elevación sobre los 3k consigue dar esa presencia extra sin que resulten "gritones" o demasiado presentes.

De nuevo, es posible que a veces haya la sensación de que falta un poco de calidez en la parte baja de algunos instrumentos de cuerda o pianos, pero no resulta en un sonido brillante o frágil, y la claridad te permite disfrutar de detalles que no está presentes en muchas otras opciones en este rango de precios.

En los registros altos, el RE-600S consigue evitar sibilancia bastante bien sin que resulte un sonido aburrido. Hay un poco más de sibilancia que en los RE-400, pero a la vez, también hay más sensación de claridad y "aire". Los agudos los encuentro agradables y, aunque tienen una caida, no me dejan con la sensación de que falten.

Como prueba usual de sibilancia, "Code Cool" de Patricia Barbe se puede escuchar perfectamente, también "Hope Is A Dangerous Thing" de Lana Del Rey, demostrando que no hay un exceso de sibilancia, visto que ambas canciones se pueden convertir en desagradables rapidamentes.

En cuanto a detalles y velocidad, aquí es donde encuentro que los RE-600S son una clara mejora en comparación con los RE-400. En canciones concurridas, como "The Room" de Ostura, mantienen bien el tipo y no se vienen abajo cuando las canciones se complican.

La anchura de escena y colocación de imágenes es más que aceptable. La anchura parece mejorada en comparación con los RE-400, siendo menos íntimos que la alternativa más económica pero sigue sin ser excesivamente ancho. Volveré a repetir lo dicho en tantas de mis reviews de IEMs, todavía no he encontrado un IEM que considere "ancho". Mientras que los RE-600S no son los más anchos que he probado, están por encima de la media. La colocación de imágenes es decente, con una mejor sensación de transición que en los RE-400, y mientras que aun no pueden situar sonidos al mm, hacen un muy buen trabajo de colocar imágenes y sonidos, algo que demuestran con la canción "Letter" de Yosi Horikawa.



Conclusión...

Siento que estos IEMs son lo que buscaba cuando dije que me gustaría probar el perfil de los RE-400 con mejores detalles y resolución. Los RE-600S mantienen ese mismo perfil general pero mejoran en cosas como velocidad, detalle, escena e imagen.

Sigue habiendo una sensación, dependiendo de la música elegida, de que falten graves a veces, pero eso viene de estar acostumbrado a graves elevados en la mayoría de los IEMs.

Encuentro los medios muy placenteros, con unos agudos suaves que no se convierten en bruscos, especialmente en un IEM que no considero cálido para nada.

El tamaño y forma de los RE-600S hace que sean extremadamente cómodos y si no fuera por el cable, diría que construcción y confort son excelentes.

Para ser totalmente honesto, mientras que no son mi perfil de sonido preferido para todo tipo de música, son unos auriculares que hacen que la música centrada en voces, como "Hallelujah" de Pentatonix, sean una experiencia muy agradable.

Debido a sus buenos medios y perfil en general, también hacen que la voces sean muy inteligibles, y si el cable se pudiera cambiar, serían una opción perfecta para llamadas y conferencias de video.

Al fin y al cabo, creo que los Hifiman RE-600 v2, con su precio actual de $75, son algo que merece su precio. Si, hay cosas que se podrían hacer y el perfil no es para todo el mundo, pero no son ofensivos para nada y he disfrutado escuchándolos durante esta última semana.

3
Reviews de foreros / Review - Beyerdynamic Custom Studio
07 de octubre de 2020, 06:14:15 pm
Esta review, como siempre, también está disponible en Youtube para quién lo prefiera:


Review de los Beyerdynamic Custom Studio



Esta review la hago a petición de uno de los seguidores del canal de Acho Reviews en YouTube. Si has visto alguno de las reviews en YouTube, habrás visto estos auriculares debido a que aparecen en todas la intros y outros.

Compré los Beyerdynamic Custom Studio hace unos 2 años como una mejora a los AudioTechnica M40x. En ese momento solo me había adentrado en el mundo de los auriculares recientemente y mi razón principal para comprarlos era que necesitaba unos auriculares cerrados para la oficina, debido a que compartía oficina en ese momento y quería ser respetuoso.

Hasta que compré los Custom Studio, los M40x habían sido los únicos auriculares que había utilizado para escuchar música durante periodos largos, antes de eso solo utilizaba los auriculares como herramientas (en el estudio etc.). Mi intención con la compra de los Custom Studio (CS) era encontrar algo que estuviera un paso por encima de los M40x, tanto en sonido como confort, mientras que cumpliera con el requisito de ser cerrado y no costar una fortuna. Probé varios modelos, incluidos los Custom One Pro, pero los Custom Studio estaban por encima de los otros modelos que probé.

Desde que tengo los CS, he tenido la suerte de probar muchos otros modelos de auriculares y tengo más experiencia en que basar mis comparaciones, sin embargo, también significa que no me excitan tanto los CS ahora como cuando los compré.

Pero bueno, vamos a hablar de auriculares!



Construcción y confort...

No puedo hablar de la presentación porque ha pasado mucho tiempo desde que los recibí, así que he olvidado lo que incluían y como venían presentados. Por lo que puedo recordar, venían los auriculares, el cable y una bolsa de transporte, pero puedo estar equivocado.

Los auriculares en sí están muy bien construidos, como es el caso de casi todos los Beyer que he probado. No están a la altura de algunos modelos como los DT1990 Pro o los DT1770 Pro, pero aún así están bien montados y utilizan metal en los lugares adecuados, como la diadema y los montantes de las copas, etc.

Es difícil determinar si las copas están hechas de metal o plástico. Si son de plástico entonces son de buena calidad y parece metal, si son de metal, pues son muy ligeros visto que los auriculares no son pesados. No sé el peso exacto pero son más ligeros que la serie DT.
La diadema está recubierta de un material que imita piel con un buen acolchado en la parte inferior, este está conectado con clips y se puede desmontar fácilmente si quieres. También hay 4 tornillos, tipo allen, en la parte externa de cada copa, que permiten desmontar la placa metálica y cambiarla. Beyerdynamic vende placas customizadas que tienen todo tipo de colores y diseños, pero a un precio bastante elevado. Podrías fabricar unos o incluso pintar los que llevan si quisieras. Personalmente desmonté las placas una vez y las giré, y nunca he llegado a ponerlas como estaban.

La verdad es que se puede desmontar fácilmente los auriculares casi por completo, facilitando la reparación si se utilizan en un lugar donde sufren abusos, como podría ser un estudio.

Los CS tienen la conexión en un solo lado y utilizan un conector TRS 3.5mm especial, sin embargo, la parte especial es solo una pestaña de plástico que se puede quitar fácilmente si quieres reemplazar el cable "enroscado" que viene incluido. Personalmente me gustan este tipo de cables, especialmente en situaciones de estudio, debido a que evita muchos accidentes y presión sobre los conectores o equipos a los que van conectados.

En cuanto a confort, son más que aceptables. La presión de la diadema puede que sea un poco elevada para algunos pero no es exagerado. Las almohadillas son de terciopelo y tienen una apertura grande que aumentan el confort, sin embargo, el terciopelo y el hecho de ser cerrados puede resultar caluroso en periodos largos de escucha.



Sonido...

La parte importante de la reseña es el sonido y una de las partes más importantes del sonido en los CS  es el "interruptor de graves". Este interruptor (por llamarlo de alguna forma) es una pequeña pestaña que se encuentra en la parte inferior de ambas copas y que se puede deslizar y colocar en 4 posiciones diferentes, la primera siendo totalmente cerrada y las otras tres con aperturas de distintos tamaños.

Este interruptor ajusta la cantidad de presencia de graves en los auriculares, y aunque parezca un juguete para aumentar ventas, realmente funciona!

Aquí dejo una medición rápida de los graves de los CS con el interruptor en cada una de las tres posiciones.



Por lo general, solo noto diferencias en los propios graves cuando se cambia de posición, cualquier otro cambio en las frecuencias no se notan a mi oído, probablemente debido a que mi cerebro se enfoca automáticamente en los cambios de graves.


En la posición totalmente cerrada, los auriculares tienen una caída notable en los graves, perdiendo algo de extensión hacia subgraves y también eliminando un poco de calidez que se presenta en las otras posiciones. La verdad es que no suelo utilizar esta posición debido a la caída, sin embargo, si es útil en algunas canciones que presentan demasiados graves en su grabación. Por ejemplo, si quieres quitar un poco de ese exceso de graves en "When The Party's Over" de Billie Eilish, y enfocar un poco más su voz, esta posición te permite hacerlo.

En la segunda posición, la apertura más pequeña de los tres, los auriculares presentan un perfil muy neutral. He encontrado en esta posición mi sonido "habitual" para la mayoría del tiempo que paso con los CS. Siguen teniendo suficientes graves para tener una buena extensión hacia los subgraves, mientras que lo mantienen bien definido y controlado. El resto de los graves también están bien equilibrados, dejando enfocar en cualquier línea de bajo o otros instrumentos en este rango, sin que se choquen entre ellos. En canciones como "New Life" de Swindle, esta posición te permite disfrutar de los graves sin que sea excesivos.

La tercera posición da un poco de elevación a los graves del CS. Este aumento no es exagerado pero si notable. Si tomamos como referencia "New Life", que acabo de mencionar, o "Royals" de Lorde, el golpe de los graves es más pronunciado y empieza a tener un poco más de soltura. No es molesto, al menos con la mayoría de música, pero si te da la sensación de que se ha subido el subwoofer.

La cuarta y última posición es una elevación de graves bastante exagerado. Aquí los graves comienzan a perder el control y están demasiado presentes en muchas canciones, especialmente las que ya tienen muchos graves en las grabación. Para canciones como "Sun Is Shining", siento que los graves están demasiado "sueltos" para mi gusto. Creo que esta posición le gustará a los que buscan los graves exagerados para alguna música pero mi opinión es que es demasiado.

Pasando a los medios, es bastante impresionante que Beyerdynamic hay conseguido ofrecer 4 niveles de graves sin que afecte a los medios graves. No hay sangrado del que hablar, aunque en la posición con mayor aumento, la soltura de los graves crea un poco de sombra encima de los medios más bajos. La razón principal es que hay una pequeña elevación en los medios graves, sirviendo de rampa para las frecuencias graves cuando se aumentan. Esta elevación también funciona bien para mantener una buena presencia de los armónicos de los graves cuando están en una posición más neutral.

Pasando por todas las frecuencias de los medios, se mantienen muy neutrales sin nigún pico o caída. Hay mucha presencia en las voces pero estas nunca se convierten en bruscas y otros instrumentos centrados en los medios, como las guitarras eléctricas, son claras y bien definidas.

En los registros altos no hay brusquedad, estos auriculares nos son gritones ni sibilantes y consiguen mantener un perfil muy neutral en general. Pruebas típicas de sibilancia, como "Code Cool" de Patricia Barber, se pueden escuchar perfectamente, casi sin sibilancia alguna. Dicho esto, canciones que no son sibilantes por naturaleza tampoco se convierten en aburridas.

Si tuviera que quejarme de algunas de la frecuencias, sería la parte más alta, desde el punto donde se encuentra la sibilancia (normalmente) hasta la punta arriba, donde los CS parecen tener una caída. Esto evita brusquedad en la música pero a la vez puede dejar una sensación de falta de brillo y de aire.
Esto se puede convertir aún más en un problema si se está utilizando los CS para la producción de música. Debido a que falta un poco de brillo, es demasiado fácil sobrecompensar en la mezcla, resultando una pista que puede ser demasiado brillante en otros sistemas. Esto no es un problema exagerado, o sea, hacen mucho mejor trabajo que la mayoría de sus competidores, pero sí que es algo a tener en consideración si se compran para la producción.

La velocidad con la que estos auriculares resuelven pasajes difíciles es bastante impresionante para unos auriculares a este precio. Están lejos de ser unos Sundara o DT1990 Pro, pero aún así son respetables.

En cuanto a detalles, estos no son los auriculares más detallados pero de nuevo están por encima de sus rivales directos. Si estás acostumbrado a auriculares de alta calidad, pues no creo que los CS te presenten de pronto con detalles que nunca había oído antes, pero si hace un buen trabajo con la separación de instrumentos y permiten seguir partes específicas fácilmente.

Cuando estoy montando pistas con los CS, encuentro que cambiar el interruptor de graves a la posición más cerrada me ayuda enfocar un poco mejor en los pequeños detalles, como detalles de guitarras acústicas etc.

Hablando de instrumentos acústicos, encuentro el timbre de los CS placentero y bastante realista. Como he dicho antes, prefiero la segunda posición para equilibrar los graves con el resto de las frecuencias pero cuando escucho ciertas canciones acústicas, como "Free Fallin (line)" de John Mayer, la primera posición también funciona bien para realzar como toca la guitarra.

En cuanto a anchura y colocación de imágenes, no son auriculares muy anchos pero hay que tener en cuenta que son auriculares cerrados. La colocación de imágenes no es mala, da una buena sensación del lugar en el que se encuentran los instrumentos pero no es posible localizarlos al milímetro. Canciones como "La Luna" de Ottmar Liebert & Luna Negra son muy agradables pero "Letter" demuestra un poco la falta de precisión cuando se mueve de izquierda-centro-derecha.



Conclusión...

He mencionado al principio que compré los Custom Studio como una mejora a los M40x y creo que lo son. No son una diferencia como la "noche y dia"  pero la mejora en calidad, tanto de construcción como sonido, se nota bastante.

Los he utilizado mayormente en la oficina para escuchar música cuando necesito unos auriculares cerrados, aunque también los he utilizado para algo de producción musical de vez en cuando, con resultados decentes.

Una de las cosas que más resalta de estos auriculares son los reguladores de graves, algo que solo he visto en estos y en los Custom One Pro. Solo probé los Custom One Pro brevemente cuando decidía entre ellos y los Custom Studio pero estos últimos eran claramente superiores.

Es impresionante que el regulador de graves de los CS no solo funciona, si no que lo consigue sin afectar al resto de frecuencias. Estos auriculares pueden pasar de ser neutrales con una leve caída en los graves hasta el punto de ser un perfil claramente en L.

Los auriculares se mueven fácilmente, aunque los móviles si necesitarían algo más de potencia para moverlos bien, resultando en unos auriculares que se pueden utilizar en la mayoría de situaciones sin problemas.

Personalmente me gustan bastante los Custom Studio y los tengo en la oficina para disponer de una opción cerrada siempre que la necesite. Encuentro que utilizo el regulador de graves a menudo, significando que es más que un juguete al menos para mí, visto que puede incrementar o reducir los graves de una canción con un simple movimiento de mi dedo. A veces me encuentro escuchando algo bastante neutral después de comer y me convierto en un "bass-head" a última hora de la tarde.

Estos no son los mejores auriculares que he escuchado nunca pero no tengo ningún problema en recomendarlos a su precio, tanto para placer como para producción. En un mundo perfecto preferiría una imagen mejorada, algo más de escena, un poco más de detalle y algo más de brillo en la parte más alta, pero entonces no estaríamos hablando de unos Beyerdynamic de 130€.

4
Reviews de foreros / Re:Review - Hifiman RE-400
29 de septiembre de 2020, 07:11:23 pm
Gracias jose_user por el comentario y por confirmar que no son tan malos como deberían ser con la edad que tienen y lo que cuestan ;)
5
Reviews de foreros / Review - Hifiman RE-400
29 de septiembre de 2020, 07:50:55 am
Como es habitual, esta review se puede encontrar en mi blog y en YouTube para los que lo prefieran:


Review de los Hifiman RE-400




Quiero empezar diciendo que estos IEMs me han sido enviados amablemente de Hifiman para hacer esta review. No estoy recibiendo nada a cambio de esta review, ni tampoco Hifiman me ha pedido nada más.

Creo que ya lo he dejado claro en reseñas anteriores pero lo diré de nuevo, esta review se basa totalmente en mis opiniones personales y seré lo más honesto posible, sin embargo, no me ha costado nada poder probar estos auriculares.



Intro...

Para ser totalmente sincero, ni siquiera sabía que estos auriculares existían hasta que los recibí para esta review, así que no tenía ni idea sobre qué esperar de ellos. Si que hice un búsqueda rápida en internet y ví que que se pueden comprar directamente desde Hifiman por $29, lo cual los coloca en competición directa con muchos IEMs ultra baratos y se adentran fácilmente en esa categoría de "Sub 50€" que tanto me gusta mencionar en este blog.

También encontré que habían reseñas de los RE-400 allá por el 2013, lo cual significa que han estado disponibles desde hace bastante tiempo. No he leído ninguna de estas reseñas debido a que quería formar mi propia opinión, visto que los he recibido sin saber nada sobre ellos, pero si que noté que entonces costaban $99...

Así que, como se comportan los Hifiman RE-400 en comparación con una cantidad infinita de IEMs de bajo coste que hay disponibles en el mercado?



Presentación...

La caja en la que llegan los RE-400 es una funda hecha de plástico bastante grueso (tipo metacrilato) con una bandeja interna de cartón que se extrae por la parte inferior. En la parte delantera se encuentra el logo de Hifiman en la parte superior, con "Waterline" escrito justo debajo. Yo no tenía ni idea que querían decir con "Waterline" (línea de agua), ni porque era relevante, debido a que no he visto nada relacionado con el agua en el manual de instrucciones. Sin embargo, después de echar un ojo a la web de Hifiman, el la página del RE-400 aparece el siguiente escrito:

"La Teoría del Cubo de Madera

También conocido como la ley Cannikin, indica que la cadena es tan fuerte como su eslabon mas debil. La capacidad del cubo de madera se determina por su duela más corta"


Así que, creo que "Waterline" se refiere a la capacidad de un cubo de madera. No estoy segura de la relevancia que tiene pero lo encontré curioso.

Dentro de la funda encontramos los IEMs, dos tamaños de puntas de "doble flange", dos tamaños de puntas de silicona normales y el manual de instrucciones.

Otra curiosidad ha sido que junto con el paquete, llegó también una funda de transporte redonda, con otra selección de puntas de silicona y 10 filtros de recambio. Esta funda no estaba dentro del empaquetado principal del producto (no hay sitio para esta) pero si llegó en el mismo envío. Debido a que esta es una unidad para review, pensé que quizás era la razón, pero parece ser que se incluyen siempre. Es una elección extraña incluirlas por separado, pero se agradecen. Una funda y filtros de recambio no se suelen encontrar con unos IEMs de $29.



Construcción y Confort...

Vamos a empezar con lo negativo... el cable. El cable es fijo y es una combinación de cable recubierto de tela hasta la separación y un cable separado normal desde la separación hasta los IEMs. La calidad del cable no es genial y mantiene la forma con la que llega, con sus pliegues etc. También he encontrado que cuando llevo los IEMs con el cable hacia abajo, causa ruido en los auriculares cada vez que algo toca el cable. Sin embargo, con el cable hacia arriba este problema se soluciona.

En el lado positivo, los IEMs son muy pequeños y compactos. Básicamente desaparecen dentro de los oídos y no son mucho más largos que las propias puntas. No tengo la costumbre de dormir con IEMs (o escuchando música) pero he encontrado que me puedo tumbar de lado con estos IEMs y no notarlos para nada. Son una opción genial para los que buscan algo cómodo para dormir.

La carcasa de los IEMs está fabricada totalmente en metal y tiene un acabado plateado bastante sencillo. Hay una pequeña apertura localizada al lado de la entrada del cable.

Mientras que el cable no se puede desmontar, por lo menos hay algo de protección en la parte donde el cable entra al IEM. En la punta opuesta, el cable se termina con un TRS 3.5mm de 90º, también bien protegido.

En general, no tengo quejas con la fabricación, excepto por el cable, y debido a su pequeño tamaño, serán cómodos para prácticamente todo el mundo (dependiendo de las puntas elegidas, claro).



Sonido...

Durante los últimos años, la calidad de sonido de los IEMs ha estado mejorando cada vez más, casi a diario, así que no tenía mucha esperanza en unos IEMs que cuestan $29 y salieron hace 7 años, aunque costaran más por entonces.

Sin embargo, me han sorprendido gratamente y he encontrado que no son, ni mucho menos, tan malos como me esperaba.

El el rango de graves, los RE-400 nos presentan un perfil que no se parece a lo habitual en los IEMs, especialmente en los precios más bajos.

No hay ningún aumento de graves, dando la sensación de que faltan graves (y quizás sea cierto) pero me sorprendí al probar con un tono y darme cuenta de que podía oírlos perfectamente hasta los 30Hz. Debido a que no hay ninguna elevación de graves, cuando se escuchan canciones que dependen de graves, como "Sun Is Shining" de Bob Marley & Robin Schulz, los IEMs dejan la sensación de falta de graves.

Sin embargo, cuando se escuchan canciones que no dependen de graves, como la versión acústica de "Perfect" de Matt Johnson, no dan esa sensación de que no hay graves, solo que no están demasiado presentes.

Pasando de los graves hacia los medios, de nuevo no hay elevación, presentando una transición muy neutral. A veces esto deja la sensación de que no hay mucha calidez y que falta un poco de cuerpo en las guitarras acústicas y pianos. Dicho esto, el sonido que resulta no es horrible, solo diferente a lo que estoy acostumbrado. Por ejemplo, en comparación con los TWS600 del propio Hifiman, que también sufrían una ausencia de graves, encuentro los RE-400 mucho más placenteros.

En la parte más alta de los medios, la primera elevación aparece sobre los 3kHz, lo cual da mucha presencia a las voces pero lo consigue sin que estas resulten gritonas. De hecho, he encontrado que los medios de los RE-400 son muy buenos. La mayoría de las voces se presentan bien y están bien definidas.

En los registros altos, hay un pico alrededor de los 6kHz, lo cual consigue crear una buena sensación de definición pero consigue evitar sibilancia. Por encima de estas frecuencias, ya empiezan a caer, evitando que los IEMs sean punzantes para algo con tan pocos graves, sin embargo, también tiene falta de "aire" en los registros altos, lo cual ayudaría a que sonaran un poco más abiertos.

Hablando de apertura, la anchura de la escena no es mucha, es más bien íntima, con una colocación de imágenes que no es muy precisa. Si te da una sensación de una colocación aproximada pero no lo suficiente para localizar algo al milímetro.

La definición y detalles no son geniales, hay muchas alternativas más modernas que ofrecen muchos más detalles, pero hay que tener en consideración la edad de estos auriculares. Mientras que podía distinguir perfectamente entre instrumentos similares que sonaban en los mismos rangos de frecuencias, no es tan fácil fijarse en los pequeños detalles de cómo se tocan dichos instrumentos.



Conclusión...

Vivimos en unos tiempos cuando hay infinitas opciones en la parte más económica de los IEMs, algunos de ellos con prestaciones increíbles por sus precios. Vista la velocidad con la que algunas empresas chinas (y no chinas) presentan modelos nuevos, los RE-400 se pueden considerar como antigüedades. Sin embargo, el hecho de que estos IEMs se siguen vendiendo, aunque sea a un precio reducido, es una señal de que son un producto que ha aguantado bastante bien el paso de los años. Otros modelos simplemente desaparecieron.

Desde luego que los RE-400 no son unos auriculares impresionantes pero tampoco son ofensivos, he escuchado cosas infinitamente peores que has salido recientemente, aunque es cierto que no llevaban el nombre de Hifiman.

El sonido global me recuerda un poco a los Tin T2, solo que con menos definición pero con mejores medios y menos fatigosos en los registros altos. Incluso diría que extienden más en los graves que los T2.

Mientras que no los considero un perfil de sonido divertido, si que los encuentro placenteros y me gustaría escuchar un mismo perfil pero con mejores detalles y quizás mejor sonido en general.

No se van a colocar como líderes de los sub 50€, pero, si que se colocan por encima de muchos otros IEMs que he probado. Para unos IEMs que tienen 7 años, eso no está nada mal.

6
Reviews de foreros / Review - Koss PortaPro
19 de septiembre de 2020, 11:49:46 am
Como siempre, esta review está disponible en mi blog y en YouTube para los que lo prefieran:

Review de los Koss PortaPro



Recientemente he recibido una almohadillas Yaxi para los Koss PortaPro y los KSC75, después de alargarlo durante más de un año y perder la cuenta de los que me recomendaban probarlas. Cuando me disponía a abrir las almohadillas y probarlas en los Koss, me dí cuenta de que no he hecho aún una review de los PortaPro.

Hay un millón de reseñas en internet que halagan los PortaPro y no creo que el mundo echara en falta la mia si no la publicara, pero aun así la pienso compartir. Mis razones son que opino que los PortaPro se lo merecen y que quiero dejar mis impresiones grabadas antes de cambiar a las almohadillas Yaxi, para ver si realmente noto tanta diferencia.

El PortaPro que tengo es la versión Massdrop que incluye un micrófono pero aparte de eso (y el color), entiendo que son iguales a la versión normal que vende Koss directamente.

Si hice una review de los KSC75 (aquí), que utilizan los mismos drivers solo que recubiertos de titanio y montados en un formato clip. Me impresionaron bastante, por lo cual, haré algunas comparaciones por el camino.

Así que, vamos allá!



Construcción y estética...

Como dije claramente en la review de los KSC75, la construcción es barata y aquí los PortaPro no varían. Tienen una estética retro, como si fueron diseñados para ir a juego con un Walkman de 1982. Aunque la versión de (mass)Drop es totalmente negro, siguen pareciendo unos auriculares baratos, que lo son.

Como con los KSC75, los drivers forman parte de un disco de plástico que encajan en una diadema. De hecho, la única diferencia real entre estos y los KSC75 (excepto por el color y el recubrimiento de titanio) es la diadema, que no existe en los KSC75.

La diadema tiene un sistema bastante extraño. Es extensible y permite que los drivers se doblen sobre ella, formando un pequeño "círculo" (a falta de una palabra mejor) que puede guardarse en la bolsa de transporte (al menos la versión Drop viene con bolsa de transporte).

La diadema también tiene dos pequeñas almohadillas que apoyan justo por encima de las orejas (para quitar un poco de presión de los drivers que apoyan en la oreja) y también tiene una regulación de confort que cambia la fuerza con la que aprietan contra las orejas. Es un sistema muy difícil de explicar con palabras.

El cable, igual que con el KSC75, está conectado permanentemente a los auriculares pero es un una calidad un poco mayor en los PortaPro, o al menos en la versión Drop. En la parte del conector TRRS 3.5mm (4 polos debido al micro) tiene un pequeño muelle que sirve para aliviar la tensión del cable donde entra al conector, ayudando a protegerlo un poco. Sin embargo, en mi opinión personal, si el cable se rompiera en la parte del conector, simplemente cortaría el cable y pondría otro conector. Pero... si el cable se rompiera en la parte de los drivers, donde no hay ninguna protección, es bastante más problemático repararlo.

En cuanto a construcción, no creo que haya mucho más que decir, deja mucho que desear pero a la misma vez creo que forma parte de su encanto.



Confort...

Si!

O sea, si, son muy cómodos. Es más, son extremadamente cómodos. Son tan ligeros y aprietan en la cantidad adecuada (dependiendo del reglaje) para que pueda olvidarme de que los llevo puestos. Paso muchas horas en llamadas y conferencias y puedo llevar el PortaPro durante horas y horas (incluso 8 o más) sin que me moleste en absoluto. De hecho, hay veces que acabo con una llamada y no me doy cuenta de que aún los llevo en la cabeza hasta un par de horas después (sin que suene música). Eso es algo espectacular para unos auriculares y aún más para unos supraaurales.

Puedo decir sin lugar a duda que son los auriculares más cómodos que tengo.



Sonido...

Cualquiera que haya estado en el mundo de los auriculares hifi durante más de un par de semanas, seguramente habrá escuchado halagos hacia los PortaPro. Yo no voy a restar méritos pero voy a dar mi opinión personal sobre ellos y cómo se adaptan a mis preferencias personales.

Si alguien ha leído (o visto en YouTube) mi review de los KSC75, puede que que se acuerde de que dije que prefiero el perfil de los KSC75 por encima de los Portapro, y sigue siendo así, aunque están bastante empatados, así que voy a explicar porqué tengo esa preferencia.

Como perfil de sonido en general, el PortaPro es más cálido que el KSC75. Tienen más presencia en los graves pero realmente no tienen muchos graves. Desde luego que no son "cañones de graves" y la extensión hacia subgraves no es mucha. No dan esos retumbes como hacen otros en canciones como "Bury A Friend" de Billie Eilish pero si te dan lo suficiente para que sepas que existen esos subgraves. Lo consiguen a base de presentar los armónicos de los subgraves mejor que los KSC75, haciendo que no ese eche tanto en falta.

El resto de las frecuencias graves, tampoco están muy presentes y no creo que estos auriculares llamen la atención de los amantes de graves excesivos o que busque grandes golpes en la música electrónica. Escuchando "Sun Is Shining" de Bob Marley y Robin Schulz, hay suficientes graves para disfrutar de la canción pero no son algo que te vaya a sorprender.

En los medios más bajos es donde recuperan terreno y los convierten en unos auriculares cálidos. Hay una pequeña elevación en la zona donde los graves pasan a los medios que aporta una bonita riqueza y suavidad a los registros bajos, incluso sin muchos graves.

Estos medios más graves dan un buen cuerpo a los instrumentos acústicos como las guitarras y bajos, haciendo que la música acústica (mi género preferido) tengan una calidez muy agradable. Pero no solo funciona bien con los instrumentos acústicos, es también una zona donde se encuentran muchos de los primeros y segundos armónicos de muchas notas del bajo, de nuevo, dando un buen cuerpo y calidez a los bajos. Encuentro que los PortaPro tienen un rango de medios graves que son muy similares a algunos de mis amplificadores preferidos de bajo. Pero, esto no funciona bien para algunos géneros más fríos y encuentro que algunas canciones como "Killing In The Name Of" pueden resultar demasiado cálidas.

Pasando por los medios, hay una pequeña caída en el centro de ellos antes de subir de nuevo hacia los medios altos. Esto aumenta aún más esa sensación de calidez y mientras que es muy suave, puede ser demasiado suave a veces y resultar en una falta de medios con algunas voces. Por ejemplo, en la canción de "Tears In Heaven" de Eric Clapton, la guitarra tiene un cuerpo precioso pero su voz puede resultar demasiado distante. En otras canciones donde las voces tienen un poco de medios de más, como "Don't You Worry Child" de Beth, el PortaPro hace un trabajo excepcional suavizando esos medios.

En la zona más alta de los medios, empieza una subida para llegar a adentrarse en las frecuencias agudas. Sin embargo, esta subida no es tan pronunciada como en los KSC75 y no resulta en tanta presencia como con los drivers recubiertos de titanio.

En las frecuencias altas, el PortaPro hace un mejor trabajo evitando la sibilancia en comparación con los KSC75 pero estos últimos tienen más "aire", aportando una mejor sensación de claridad.



Imagen y escena...

Los PortaPro son un poco más íntimos que los KSC75. La escena no es tan ancha, que también es debido a su formato de diadema en vez de clips, y la colocación de imágenes es decente pero siento que los KSC75 se comportan algo mejor en este aspecto. Creo que también es debido en parte a su perfil más cálido, que no es que tengan rendimiento inferior a los KSC75, solo que los KSC75 resaltan más la colocación debido a su tonalidad más brillante.



Conclusiones...

Creo que los halagos hacia los PortaPro (que se pueden encontrar en cualquier página relacionada con auriculares) son merecidos. No son perfectos y en mi opinión personal, caen un poco por detrás de los KSC75 en cuanto a mi perfil preferido.

Sin embargo, son unos auriculares muy agradables de escuchar, aportan bastantes detalles y una calidez que los hace muy relajantes.

Muchas veces, cuando termino una llamada, simplemente pulso play, sin pensar en cambiar de auriculares, DAC o amplificador. Viven encima de mi mesa de trabajo, conectados permanentemente al dock de mi ordenador y se han convertido en mi elección por defecto para llamadas y otras soluciones rápidas de multimedia. Si mejoran un poco cuando se mejora la fuente pero realmente suenan bien sin importar mucho a lo que se conectan, sea el teléfono, el PC, DAP, literalmente cualquier cosa.

Son tan cómodos que puedo llevarlos todo el día sin molestia y son los primeros auriculares que meto en el bolso a la hora de viajar, básicamente porque suenan bien y funcionan con cualquier cosa.

Para mis gustos personales, si que prefiero el sonido de los KSC75 pero es porque concuerda más con mi tonalidad preferida, no porque sean mejores ni peores, solo diferentes. Los KSC75 serían mi preferencia para simplemente escuchar música pero los PortaPro son mi elección por defecto debido al paquete completo.

Siento que, como en el caso de los KSC75, los PortaPro son algo que merece la pena tener sin importar la cantidad de uso que vayan a tener.

Y ahora... a probar las almohadillas Yaxi para ver si cambio de opinión!

7
Reviews de foreros / Re:Review - KZ ZSN Pro X
15 de septiembre de 2020, 06:18:03 am
Gracias a ti por el comentario @garchy!
8
Reviews de foreros / Review - KZ ZSN Pro X
14 de septiembre de 2020, 10:05:35 am
Como es de costumbre, esta review está disponible en YouTube para quien lo prefiera:


Review de los KZ ZSN Pro X



En el pasado compré los KZ ZSN, el ZSN Pro y cuando ví los ZSN Pro X, otro IEM híbrido de 20€ de la marca KZ, pensé, por qué no?

La verdad es que disfruté del ZSN original pero encontré el Pro demasiado brillante y sibilante, así que quizás el Pro X sería de nuevo de mi agrado.

KZ dicen que este IEM está basado en el ZSN Pro pero con un driver de armadura balanceada mejorada para las frecuencias altas y un driver dinámico de 10mm para los graves. Dicen que "los graves flexibles y medios suaves, más los agudos brillantes están perfectamente combinados por ajustes científicos, dando la voz humana detalles más claras y ricos".

Esto me suena al típico marketing de KZ, así que tuve que sacar los modelos más antiguos de ZSN para comparar.



Presentación...

Seguro que se ha pasado más de un año desde que compré el ZSN Pro y bastante más desde que compré el ZSN, pero nada ha cambiado en cuanto a presentación.

En la típica caja blanca de KZ nos vienen los IEMs, el cable y una selección de puntas.

Creo que las puntas pueden ser ligeramente diferentes comparadas con las que se incluían en las revisiones más antiguas pero no lo puedo asegurar porque tengo todas las puntas en una sola caja grande, haciendo imposible saber qué puntas venían con que IEM.

El cable que venía con esta versión tiene micrófono, mientras que los anteriores no, así que el cable es ligeramente diferente, mayormente por el micrófono y porque es blanco (aparte de eso, es el típico cable KZ). No era mi intención utilizar el cables así que no lo he probado.

Eso es todo en cuanto a contenido.



Construcción y estética...

De nuevo, nada ha cambiado. Si miramos una foto de los tres modelos de ZSN juntos, son prácticamente idénticos excepto por el color y el hecho de que el ZSN original tenía las lineas empotradas en vez de salientes como en el Pro y el Pro X.

La parte interior de la carcasa es de resina transparente coloreada y la parte trasera es una placa de metal.

Los tres modelos utilizan el estilo de conector KZ que sobresale de la carcasa, creo que se llama tipo C. Así que, de nuevo, sin cambios.

En la carcasa de resina, en el estilo típico de KZ, está escrito el nombre del modelo con una pequeña descripción debajo. En el caso del ZSN Pro X pone "Nuevos Drivers Híbridos" (en el original ponía "Armadura Balanceada" y en el ZSN Pro "Mejora Clásica").

Como habréis deducido, el confort es idéntico en los tres, así que, si uno te resulta comodo, no tendrás problemas con el resto.

En cuanto a durabilidad, no he tenido problemas con ninguno de los modelos KZ que he tenido en los últimos años así que no tengo razón para pensar que este será diferente, pero solo el tiempo lo dirá.



Sonido...

Como he dicho al principio, me gustaron los ZSN originales. No eran los IEMs más detallados pero su perfil de sonido era agradable y relajado, sin pasarse en ninguna frecuencia en particular.

El Pro no me gustó tanto. No era mejor que el original en cuanto a detalle y el perfil cambió de relajado a brillante y sibilante, por lo menos con la gran mayoría de música.

Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde que he escuchado cualquiera de las versiones, así que, revisitar los modelos anteriores junto con el ZSN Pro X, ha sido como probar 3 auriculares nuevos a la vez. Para abreviar el nombre del modelo al que me refiero, los llamaré simplemente OG (ZSN original), Pro (ZSN Pro) y X (ZSN Pro X).

Empezando con los graves, el X es un gran salto en comparación con los anteriores y no tienen ninguna falta de graves.

Se extiende bastante hacia los sub graves, dando los retumbes necesarios en canciones como "Bury a Friend" o "No Mercy". Se extiende mucho más que las otras versiones, de hecho, es seguramente el KZ con más retumbe de sub graves que he probado junto con el S2 (el model Bluetooth que probé previamente).

En la parte mas alta de los graves, de nuevo hay mucha presencia y baste "golpe", por falta de una palabra mejor. En canciones con bombos que golpean fuerte, estas se presentan de un modo que te da impresión del aire golpeando el micro. De hecho, en muchas canciones, como "Royals" de Lorde o ""I Fink U Freeky" de Die Antwoord, he encontrado los graves demasiado presentes y pueden ser fatigosos cuando no buscas esa exageración de graves. Por ejemplo, en comparación con los T2 Plus, un IEM que tiene muchos graves cuando se necesitan y pocos cuando no, creo que el X tiene demasiados y prefiero quitarle el exceso con ecualización.

En comparación con el OG o el Pro, el X tiene más graves, en todas sus frecuencias bajas, y mientras puede parecer impresionante al principio, me gustaría que fuera más calmado y prefiero la cantidad presentada por los OG (el Pro creo que tiene demasiado poco).

Pasando a los medios, la parte baja de estos sufre debido a los graves potentes. No creo que haya ninguna caída en los medios graves, solo que se convierten en parte de esos graves excesivos que están presentes en algunas canciones. Esto hace que sea dificil seguir a instrumentos en estas frecuencias, y mientras que no se convierte en barro, tampoco es muy limpio. En este apartado diría que tanto los OG como los Pro se comportan mejor en los medios graves, debido a que tienen menos sangrado de graves.

En la parte alta de los medios, el X puede pasar de "echado hacia atrás" a "chillón". En canciones que suelen ser mas equilibrados en los graves, como "Billie Jean" de Michael Jackson o "Bombtrack" de Rage Against The Machine, las voces parecen perderse detrás de los instrumentos de los rangos inferiores. Sin embargo, en canciones con voces potentes, especialmente femeninas, los X pueden resultar gritones y dar la sensación de estar presentes de más o incluso distorsionados. Esto se nota en las partes más cargadas de canciones como "Hello" de Adele o "No One" de Alicia Keys. De hecho, en canciones como estas, los X pueden pasar de "faltan medios" a "sobrecargados" en tan solo unos compases.

En los medios altos, de nuevo, los OG y Pro parecen hacer mejor trabajo manteniendo la calma, pero si tuviera que elegir, optaría por los OG.

Subiendo a las frecuencias más altas, el X no es tan sibilante come el Pro, pero sigue siendo demasiado sibilante para mis gustos. El X parece tener un pico más bajo (en cuanto a FR) que el Pro, haciendo que sea más "chillón" que sibilante. Dicho esto, con mi prueba típica de sibilancia, como "Hope Is A Dangerous Thing" de Lana Del Rey o "Code Cool" de Patricia Barber, hay demasiada sibilancia para que yo pueda disfrutar.

También sufre de ese toque metálico en los agudos que es común en la mayoría de IEMs con drivers BA y que he encontrado en todos los KZ que he probado. El X no parece tan metálico como el OG o el Pro pero sigue presente.

En cuanto a velocidad y detalle, el X da la sensación de ambos cuando se escucha por primera vez, pero empieza a descomponerse en canciones rápidas y complicadas como "The Room" de Ostura. Creo que el rango de frecuencias que menos sufre son los graves, que parecen mantener la compostura bastante bien para una zona tan aumentada. Los OG y Pro no son mejores y no les daría una puntuación alta a ninguno de ellos en este apartado.

La anchura de la escena es muy típica a la encontrada en la mayoría de los IEMs que he probado. No es muy ancho pero no es terrible. Con la canción de prueba usual de "Letter", la anchura no es gigante pero la colocación es bastante decente. Diría que aquí,  el X no se queda atrás en comparación con los OG y Pro.



Conclusiones...

No puedo decir que hay disfrutado de la tercera entrega de la linea ZSN, para ser sincero, lo he encontrado bastante fatigoso. No es malo por 20€ y puede ser del agrado de los que buscan un perfil en V, algunos puede ser que queden impresionados por ese golpe de graves, sin embargo, no sería mi recomendación por encima de otras muchas alternativas a precios parecidos.

En comparación con el ZSN original, que ahora se puede comprar por unos 10€, encuentro el OG más relajado y agradable para mis gustos. El X si parece dar una sensación de más detalles pero eso se pierde en seguida cuando la música se pone complicada y todo parece convertirse en un gran muro de sonido.

En comparación con el ZSN Pro, que se puede comprar ahora por menos de 7€, personalmente no optaría por ninguno de los dos. Si tuviera que elegir uno, sería el X debido a que tiene un poco menos de sibilancia y más graves, pero sería elegir el "menos malo" de los dos.

Cabe notar que todas las pruebas mencionadas se han realizado con las puntas grandes tipo "estrella" incluidas con el ZSN Pro X. Si probé con las puntas de espuma y calmó un poco los graves y evitaba que se perdieran tanto las voces. Pero, no arregló la sibilancia ni tampoco transformó el perfil sonoro en algo de mi agrado. Diría que el X si mejora con puntas de espuma pero no lo suficiente para recomendarlo por encima de otras alternativas a precios similares.

Mi descripción más simple de los ZSN Pro X sería... sucios. Seguramente eso no tiene mucha lógica pero esa es la impresión que me ha causado. Es como si todas las frecuencias se estuvieran peleándose entre ellas en vez de trabajar juntas

En cuanto a competir con otras alternativas en la categoría sub 50€, se queda muy atrás. En comparación, el Tin T2 Plus parece estar en otra liga.


9
Reviews de foreros / Re:Review - Hifiman HE400i 2020
06 de septiembre de 2020, 09:15:18 am
He publicado una comparativa entre los Hifiman HE400i 2020 y los Hifiman Deva, los dos auriculares planar magnéticos más económicos de Hifiman.

Podéis encontrar la versión escrita aquí: Comparativa - Hifiman Deva vs Hifiman HE400i 2020

O podéis verlo en formato video en YouTube:

10
Reviews de foreros / Re:Review - Hifiman Deva
06 de septiembre de 2020, 09:14:49 am
He publicado una comparativa entre los Hifiman HE400i 2020 y los Hifiman Deva, los dos auriculares planar magnéticos más económicos de Hifiman.

Podéis encontrar la versión escrita aquí: Comparativa - Hifiman Deva vs Hifiman HE400i 2020

O podéis verlo en formato video en YouTube:

11
Reviews de foreros / Review - Hifiman HE400i 2020
03 de septiembre de 2020, 07:37:27 am
Como es habitual, esta review está disponible en YouTube si alguien lo prefiere:


Mi Review...



Como siempre, primero quisiera aclarar que estos auriculares me han sido prestados por Hifiman a cambio de esta review, por lo cual estoy muy agradecido. No han pedido nada a cambio, ni recibo nada a cambio de esta reseña. Mis opiniones sobre estos auriculares serán las mías propias y honestas. Sin embargo, hay que notar que no me ha costado nada probar estos auriculares.

Sobre los HE400i 2020...

Estos auriculares son una remodelación de un modelo que ya existía, los HE400i, que creo que también están relacionados directamente con los HE4XX, disponibles en Drop. No puedo hacer comparaciones entre la versión 2020 y versiones anteriores, debido a que no he probado las otras versiones.

Estos auriculares se venden en la web de Hifiman por $169, lo cual creo que los convierte en la opción más barata de la empresa en cuanto a tipo diadema. También contesta la pregunta que hice durante la review de los Deva sobre si existían planar-magnéticos más económicos. Hifiman específica que tienen una respuesta en frecuencia de 20Hz a 35kHz, con una sensibilidad de 93dB y una impedancia de 35 Ohmios.



Construcción y confort...

La construcción de los HE400i 2020 sigue el diseño que está utilizando Hifiman en sus últimos modelos, al menos en los rangos más económicos, siendo muy similar al de los Deva.

La diadema está bien acolchada, recubierta con piel de imitación con un tacto un poco gomoso, pero es bastante cómodo incluso en sesiones más largas.

Hay mucho ajuste en las copas, con una buena extensión, y debería ser bastante fácil encontrar el punto adecuado para cada uno, aunque el confort es siempre algo muy personal.

Las almohadillas son híbridas, con piel de imitación en el exterior y una tela tipo terciopelo grueso en la parte que toca la cara. Personalmente no soy fan de la tela que han utilizado en la parte interior debido a que se calienta en seguida y también me causa un poco de irritación, pero de nuevo, eso es algo muy personal y hay que tener en cuenta que aquí pasamos los 40ºC todos los días a esta altura del año.

La apertura de las almohadillas también son un poco pequeñas para mi gusto, dejando que mis orejas las toque.

Una cosa que sí hay que tener en cuenta es el "flex" de los drivers. Al colocarse los auriculares, o moverlos cuando están situadas sobre la cabeza, el cambio de presión causa que los drivers se flexionen, produciendo un ruido muy notable. Esto es algo que no había notado antes en auriculares Hifiman.

O sea, en cuanto a construcción en general, tengo algunas cosas que no me gustan personalmente, pero mi única queja real es sobre ese "flex" de los drivers.



Sonido...

Mi primera impresión de los HE400i 2020 fue que el sonido es diferente al típico perfil de Hifiman. Hay más presencia en los graves y son bastante menos brillantes que otros modelos de la marca en sus gamas más económicas (no he tenido el placer de probar sus gamas altas aun).

En cuanto a subgraves, extiende bastante hacia abajo, más de lo que esperaba, produciendo algo de retumbe en canciones como "Nara" de E.S.Posthumus o "Bury A Friend" de Billie Eilish. En los rangos más altos de los graves, también hay más presencia de lo que hubiera esperado de unos planar-magnéticos bajo la marca Hifiman.

Sin embargo, cuando las canciones empiezan a cargarse en la zona de graves, los drivers sufren para mantener el ritmo y cuando hay múltiples instrumentos ocupando las mismas frecuencias, las cosas se empiezan a emborronar.

Cuando nos subimos a la parte baja de los medios, parece ser que los graves sangran y invaden un poco este rango, creando una falta de definición y un toque de barro. Cuando las canciones son simples en la parte baja del espectro, los medios se presentan mucho mejor que cuando compiten contra los graves.

En la parte más alta de los medios, las voces no se presentan mal pero de nuevo parece faltar definición, y cuando las frecuencias bajas se cargan, las voces están echadas hacia atrás. Al HE400i 2020 le falta la claridad que suele aparecer con los drivers planar-dinámicos, dando la impresión de un sonido comprimido.

En los agudos, las cosas están bien pero no geniales. Hay un toque de sibilancia, nada exagerado en comparación con auriculares de marcas como Beyerdynamic, pero sigue siendo más de lo que me gustaría. Los agudos de nuevo no están tan definidos como esperaría de un planar-magnético y le falta algo más en la parte alta en ocasiones.

En cuanto a definición y velocidad, como he dicho antes, no son geniales en este aspecto. En cuanto las canciones son complicadas, los drivers sufren para mantener el paso y pierden mucha definición.

La anchura de escena y la presentación de imágenes no son malas. No son los más anchos que he probado pero tampoco son estrechos. La típica canción de prueba, "Letter" de Yosi Horikawa, da buenos resultados en cuanto a la colocación de imágenes.

El timbre, sin embargo, tampoco es un punto fuerte de los HE400i 2020. Los graves excesivos con esa falta de medios en ocasiones, hace que algunos instrumentos, especialmente acústicos, suenen un poco artificial y no están bien del todo.

Una última anotación es sobre potencia, estos auriculares necesitan bastante para moverlos. Para mis niveles normales de escucha, que no son muy fuertes, estaba el Atom sobre el 50% en alta ganancia.



Conclusiones...

Los Hifiman HE400i 2020 son unos auriculares de gama económica que creo que van enfocados a los que empiezan en el mundo de los auriculares y quisiera probar unos planar-magnéticos sin dejarse mucho dinero.

La construcción y confort es más que aceptable por su precio (aunque hay un par de cosas que no me gustan personalmente) y no tengo quejas.

Donde no me convencen los auriculares son tanto en el perfil del sonido como en su rendimiento en general.

El problema que he mencionado del "flex" de los drivers es algo que sucede en muchos auriculares, en unos más que otros, y una vez colocados en la cabeza, pues realmente deja de ser un problema. Sin embargo, es algo a tener en cuenta visto que puede resultar muy molesto para algunos, especialmente los que no saben lo que es (como los que están empezando en este mundo y creo que son los que se interesarían por ellos).

Sin embargo, incluso sin el problema del "flex", la sensación de compresión en el sonido, junto con la falta de definición, hace que me aleje de estos auriculares y siento que es mejor barajar otras alternativas.

Para los que quieren probar unos planar-magnéticos, seguramente la competición más directa a estos auriculares la tiene Hifiman en su propia casa. Los Deva, que cuestan solo un poco más, o directamente los Sundara para los que están dispuestos a invertir algo más a cambio de recibir mucho más.

Me he limitado a no hacer comparaciones directas con los Deva, debido a que quería juzgar a los HE400i 2020 por sus propios méritos, pero haré una comparativa directa entre los dos en breve, para resaltar las diferencias que existen.

Como he dicho al principio, estos son unos auriculares de $169 y creo que se nota. Tienen la estética, construcción y especificaciones de modelos con precios más elevados, pero no son capaces de entregar lo que entregan esos modelos de gamas más altas.
12
Reviews de foreros / Re:Review - Topping L30
02 de septiembre de 2020, 05:59:00 am
Gracias @cqtek, aunque no sé si hay que aplaudir mi sinceridad o abuchear la falta de calidad de mis oídos  :D

La verdad es que a veces creo notar diferencias pero puede (lo más probable) estar en mi cabeza y estoy seguro de que no podría acertar en una audición a ciegas.
13
Reviews de foreros / Review - Topping L30
28 de agosto de 2020, 08:05:18 am
Para los que lo prefieran, esta review está disponible también en YouTube:


Review - Topping L30



 Antes de empezar, quiero decir que este amplificador me ha sido ofrecido por Shenzen Audio con un descuento del 25% sobre su precio, a cambio de esta review. Como siempre, las opiniones serán las mías personales y honestas. No he recibido nada más a cambio.

El Topping L30 es el último lanzamiento de la empresa china de audio, Topping. El amplificador está enfocado a formar pareja con su DAC, el E30, y cuesta alrededor de 130€ (en el momento de escribir esto), lo cual lo pone en competición directa con amplificadores com el JDS Labs Atom y el Schiit Magni o Heresy.

Hace unos días publiqué mi review del JDS Labs Atom, que ha formado parte de mi sistema prácticamente desde que salió a venta, y ha sido utilizado para probar todos los auriculares que han pasado por mis manos. Como todavía no he recibido el Heresy (sim sigo esperando, solo han sido 6 meses desde que lo compré), utilizaré el Atom como punto de referencia para comparaciones en esta review.



Presentación...

El amplificador viene empaquetado en una caja blanca sencilla, con el logotipo de Topping en la tapa. Dentro de la caja incluyen el amplificador, la fuente de alimentación de 15VAC, un par de manuales y, por alguna razón, un adaptador de TRS 6.35mm a 3.5mm.

En general es una presentación bastante sencilla, sin nada fuera de lo normal, excepto por el adaptador, creo que es la primera vez que recibo un adaptador TRS con un amplificador.

Construcción y estética...


El amplificador es una caja metálica negra y sencilla, con un panel tipo metacrilato en la parte delantera, también negra, donde se alojan dos interruptores tipo aviador y un control de volumen de plástico pero con buen acabado para ir a juego con el resto de la unidad. La perilla del volumen tiene un acento rojo a su alrededor que le da un pequeño toque de color.

El control de volumen se localiza en la parte derecha, con la salida de auriculares (6.35mm) a su lado, y los dos interruptores en la parte de la izquierda.

Las letras de en la parte delantera están imprimidas en gris, detrás del metacrilato, lo cual hace difícil su lectura. Eso no supone gran problema debido a que la funcionalidad es bastante sencilla.

Por último en la parte delantera, hay un pequeño LED blanco que indica cuando está encendido el amplificador.

En la parte trasera de la unidad, encontramos las entradas RCA a la izquierda, seguidas de las salidas RCA, y por último la entrada de corriente a la derecha. Estas están claramente marcadas con texto en blanco, siendo mucho más fáciles de leer que el texto de la parte delantera.

Eso es todo, excepto por las 4 patas de goma en la parte inferior.

El amplificador es bastante pequeño y ligero, con un tamaño a juego del DAC E30, como he mencionado antes. Es más estrecho y un poco menos profundo que el JDS Labs Atom, mientras que pesa un poco más debido a su construcción metálica.

Como siempre, la estética es algo muy personal, pero en mi caso me gusta y lo prefiero sobre el Atom, aunque si me gusta más la colocación de la perilla de volumen en el Atom.

En cuanto a calidad de construcción, no hay duda de que el Topping L30 es superior al Atom, por la carcasa metálica, el tacto de los interruptores, la perilla de volumen etc. todo resulta más robusto.



Funcionalidad...

El Topping L30 es muy sencillo en cuanto a su funcionalidad. Como he comentado bajo construcción, hay una entrada y una salida (ambas no balanceadas) en la parte trasera y una salida de auriculares en la parte delantera.

Lo que sí tiene el L30 es la posibilidad de activar la salida preamplificada sin tener que extraer los auriculares de su salida. El interruptor de la izquierda tiene 3 posiciones, OFF (para apagar la unidad), HPA (que activa la salida de auriculares) y PRE (que desactiva la salida de auriculares y activa la salida en el panel trasero). Cuando está en el modo PRE, la perilla de volumen sirve para controlar el nivel de la salida, pudiendo usarse para controlar el volumen de monitores u otras cosas que carecen de un control de volumen fácilmente accesible).

El segundo interruptor sirve para seleccionar la ganancia. En este caso tenemos tres niveles, -9dB, 0dB y +9dB. Esto es muy útil cuando se cambia entre auriculares de diferentes sensibilidades, permitiendo más control con la perilla de volumen. La verdad es que no creo que 3 niveles fueran necesarios pero no me quejo.

En general, en comparación con el JDS Labs Atom, el L30 tiene funciones que prefiero pero también una que echo de menos, la segunda entrada. Como comenté en mi review del Atom (lo puedes ver aquí: Review - JDS Labs Atom), encuentro esa entrada adicional muy útil.

En el caso del L30, la segunda entrada no está, pero sí que han añadido un interruptor para elegir salida, algo que me falta en el Atom. En un mundo perfecto me hubiera gustado una cuarta opción para poder tener la salida de auriculares activa y que la salida RCA fuera una línea fija, para poder alimentar otro amplificador de auriculares a la misma vez. Pero, seguramente eso sea algo que solo resultaría útil para muy pocas personas y no creo que ellos sean a quienes enfocan este amplificador.

Una cosa que sí hay que tener en mente es que la salida se cambia con un solo movimiento del interruptor, así que hay que tener cuidado con los niveles de volumen. Si estás escuchando altavoces a un nivel alto y cambias a auriculares sin bajar el volumen, puede acabar mal (y viceversa).

Sonido y rendimiento...

De nuevo, como he comentado en la review del Atom, no tengo los equipos necesarios para poder realizar mediciones a estos equipos. Para los que queréis ver las mediciones exactos, sugiero que le echéis un vistazo a Audio Science Review, donde han publicado las mediciones detalladas (las podéis encontrar aquí: https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/topping-l30-headphone-amplifier-review.15226/)

En cuanto a mi opinión subjetiva, el Topping L30 es un amplificador neutral y transparente, como el JDS Labs Atom. Personalmente no puedo diferenciar el sonido entre los dos y cualquier diferencia que creo escuchar, estoy 99% seguro de que está en mi cabeza.

En cuanto a potencia, el L30 es mucho más potente que el Atom, sin embargo, nunca he necesitado empujar el Atom a sus límites con los auriculares que he probado, lo máximo al que lo he llevado seguramente sea al 60% en alta ganancia, lo cual era más que suficiente. Esto significa que el L30 tiene mucha más potencia sobrante, así que no tengo queja.



Conclusiones...

En cuanto a mediciones, el Topping L30 supera cualquier cosa en su rango de precios y a los que están por encima, como los amplificadores THX y otros amplis muy limpios, con un precio de 130€. Prácticamente no hay distorsión, ni ruido, ni nada que no esté muy muy por debajo de la capacidad auditiva humana.

En cuanto a mis mediciones subjetivas (o sea, mis oídos), no noto diferencia entre este y el Atom, debido a que ambos rinden increíblemente bien. Si dijera que oigo diferencia, seguramente lo estaría imaginando o simplemente esperando oírlo.

No tiene florituras, no tiene salidas ni entradas balanceadas, ni medidores VU, nada excepto entradas y salidas no balanceadas, sin embargo, lo que sí tiene es un rendimiento genial.

Como he dicho, nunca me ha faltado potencia con el Atom, pero si a alguien le hace falta más, el L30 lo tiene.

En cuanto a calidad de construcción, está a un nivel por encima del Atom y si se junta con el DAC E30 (que tengo ganas de probar) , ofrecen un mini stack que sobraría para la gran mayoría de las personas.

No puedo compararlo con los modelos de Schiit, que es una lástima porque creo que estarían más emparejados en cuanto a calidad de construcción, pero no tengo duda alguna de que el Topping estaría más que a la altura.

Ahora hay unas buenas alternativas en el mercado por unos 200€, como el Atom Stack, Schiit+Modi/Heresy, y ahora este pequeño stack de Topping, y todos demuestran que el buen rendimiento no tiene porque ser caro.

Estoy muy contento con la compra del L30 y se ha ganado un hueco fijo en mi sistema.

14
Reviews de foreros / Re:Review - JDS Labs Atom
27 de agosto de 2020, 05:24:42 am
Cita de: cqtek en 26 de agosto de 2020, 06:17:14 pmLa parejita, vamos... Será interesante ver cómo andan ambos, por alguien de aquí. Ganas no me ha faltado a mí para probarlos.
Pues que mala suerte, la situación.


Pues si, esta situación ha sido un incordio para todo en más o menos medida. Sin embargo, mientras que el retraso de unos equipos sea lo peor, habrá que dar gracias.
15
Reviews de foreros / Re:Review - JDS Labs Atom
26 de agosto de 2020, 05:58:39 pm
El Modi 3 y el Heresy los tengo en dicho contenedor, a ver si me los entregan pronto.

En unos días subiré la review del L30 que tampoco es malo ;)