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Mensajes - Benedetti

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Noticias / Re:zeppeliano (Descanse en Paz)
10 de marzo de 2014, 08:24:12 am
Acabo de enterarme de la noticia.
No llegué a conocerlo personalmente, pero después de años cruzando opiniones, sé que el foro no va a ser lo mismo sin él.
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A mandar, Silver ;-)
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"Dinámica" es lo que coloquialmente llamaríamos subidas o bajadas de "volumen" a lo largo de una obra musical, o, dicho de otra forma, qué suena forte y qué suena piano. En este sentido, es correcto decir "me encanta el manejo de la dinámica orquestal que consigue Beethoven en sus sinfonías, consigue transmitir sensación de tensión en todo momento" o "el correcto estudio de la microdinámica es indispensable en la interpretación de la obra para piano preparado de John Cage", por ejemplo. Es un término importado de la jerga de la música clásica, y en acústica se usa exactamente en el mismo sentido, pero referido a una grabación. Por ejemplo, en nuestro mundillo diríamos "me parece inaceptable la loudness war, se carga la dinámica del sonido".

En cuanto a escena sonora, deberíamos diferenciar:


  • a) Cómo funciona la física de la espacialidad en la música (acústica), y cómo funciona la percepción de la misma (psicoacústica). Por ejemplo, cómo es que notamos la localización de los músicos en una orquesta aún con los ojos vendados. Pero por otra parte

  • b) Cómo puede simularse espacialidad durante la grabación por medios artificiales, intencionados o no, y/o cómo los dispositivos de audio o la grabación modifican la percepción de la espacialidad en el sonido.
Cuando hablamos de escena sonora hablamos de ambas cosas, pero más de la segunda que de la primera.

Obviamente, un dispositivo de audio de alta fidelidad representará con mayor realismo todos los aspectos del sonido, lo cual colateralmente redundará en una escena sonora más realista.

Pero también es cierto que la diferente "firma sonora" de cada dispositivo de audio provoca cambios en la percepción de la espacialidad (que es un fenómeno muy complejo que depende tanto de factores tímbricos como temporales y de amplitud en el sonido, es decir, que depende absolutamente de todo :)). Hablando llanamente, es prácticamente imposible hacer cambios generales en el sonido de un dispositivo sin alterar de una forma u otra la percepción de la espacialidad. Por poner unos breves ejemplos, el significativo valor de diafonía producido por el circuito de amplificación del Sansa Clip genera la sensación de un sonido "monolítico" o "en bloque"; el control de la atenuación que ofrecen los auriculares BA son respondables de una buena separación de instrumentos; y unos auriculares con una gran representación del espectro agudo, como unos Etys o AKG, producen la sensación de un sonido "aireado" y de "escena amplia". Por ello, es perfectamente natural y comprensible que un reviewer quiera indicar a sus lectores los cambios que el usar un auricular u otro le ocasiona en la percepción de la espacialidad musical, y esto constituye una información muy útil a la hora de la compra: los usuarios experimentados suelen tener preferencias por un determinado perfil sonoro, y a los que tienen cierto conocimiento teórico la "escena sonora" les da pistas de por dónde pueden andar otros aspectos sonoros de ese dispositivo.

En cuando a taxonomía y clasificaciones, la escena sonora puede clasificarse en [cercana/lejana] y [gran separación de instrumentos/sonido "en bloque"], con todas las gradaciones y casuística que el mercado permite. Lo más habitual es que una gran separación de instrumentos vaya de la mano de un sonido más cercano o incluso cabezón, y viceversa: que las escenas amplias nos muestren un sonido más apelmazado. Esto se cumple casi siempre, pero por supuesto podríamos entrar en debates sin fin matizando estos conceptos en tal o cual auricular.

Con respecto a la física de la espacialidad y su percepción, hace tiempo escribí un post teórico explicando cómo funciona: percepción de las diferencias de intensidad y de fase, fenómenos de enmascaramiento, física de materiales, etc. No es, ni pretendo que sea, un explicación absolutamente exhaustiva sobre el asunto, pero confío en que está escrito de forma suficientemente didáctica para que, quien quiera iniciarse en ese mundo, no se desespere bregando entre ecuaciones y buscando en diccionarios técnicos cada término que no entiende. Por ello, no me gustaría machacar en este mensaje cosas que ya he dicho antes, pero todo aquel que busque información más específica sobre algún área es libre de preguntarme ;-).

Saludos.
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Me pido el 52.

Gracias Jumartc! :aplaudir:
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Offtopic / Re:Amarfilados
21 de noviembre de 2013, 07:10:42 am
Cita de: FRR en 20 de noviembre de 2013, 06:32:23 pm
Con lo cual resulta la paradoja de que el audio objetivista cree que está ridiculizando una palabra (casi un símbolo) que en realidad creó y divulgó el audio objetivista.

Y digo yo... para ser partidario del audio objetivista, ¿es necesario haber leido a Ayn Rand? ¿Hay que ser neoliberal neocon? ¿Estar en contra del comunismo colectivismo? ¿Ser partidario de las éticas deontologistas? ... ¿del egoísmo racional y el individualismo? Porque si lo llego a saber me quito, oiga.

No vaya a ser que el audio "subjetivista" esté ridiculizando una palabra que en realidad creó y divulgo el audio "subjetivista".
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Software y formatos / Re:Adiós a Winamp
21 de noviembre de 2013, 06:57:22 am
Aunque hace tiempo que uso otros (Foobar2000) en mi ordenador de sobremesa sigue instalado. ¡Qué recuerdos!
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Excelente aporte al foro, Adrigd. Va a resultar muy útil para los novatos.
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Si buscas una tarjeta gráfica exclusivamente para ACAD, 3DS, Maya y similares (no para juegos)... ¿te has planteado la posibilidad de adquirir una Nvidia Quadro 600?
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Cita de: yolan en 14 de octubre de 2013, 11:46:19 am
Aunque tengo un amigo que dice que eso de la pérdida auditiva por exceso de  volumen es un mito .. que él de joven ha estado en muchos conciertos heavys atronadores, con dolor de oídos al día siguietne y todo.. y que si fuera cierto él tendría que estar más sordo que una tapia...  :doh:
No le hagas mucho caso a tu amigo andaa.

El oído se pierde con la exposición prolongada a fuertes intensidades sonoras. Te lo puede confirmar cualquier médico especialista o los miles de españoles que hay ahora trabajando de camareros en Londres.
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Cita de: mfortpied en 18 de septiembre de 2013, 02:15:33 pm
Ahora, chicos, que FEOS que son...

Pues me siento un poco responsable por no haberte avisado de eso, pero la verdad es que no se me pasó por la cabeza porque es algo a lo que no le doy importancia.

Ciertamente te asiste la razón, es un diseño completamente desfasado (aunque, ¡hey!, ¡eso puede ser también un orgullo! Son unos auriculares míticos ;-) )

Que los disfrutes.
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Offtopic / Re:Donde adoptar perro Madrid ciudad?consejos?
17 de septiembre de 2013, 05:07:25 am
Genial entrada Silver. Da guto leerte :perfect:
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Tiendas y ofertas / Re:Amazon.com y su buen servicio
15 de septiembre de 2013, 04:13:11 am
Coincido con la opinión que es tónica del hilo. He comprado muchísimas veces en Amazon y nunca he tenido el más mínimo problema. Además de ello, el sistema de seguimiento es muy cómodo, desde la misma web; el empaquetado, excelente (para mí el mejor que he conocido, de entrada al menos se molestan en usar cartón reciclado); y el servicio de atención al cliente, como han dicho, rápido y personalizado.

La única queja que tengo es que, ¡cuidado! sabéis que hay vendedores que operan a través de Amazon, y con uno de ellos tuve una vez un problema (un libro que compré a una librería de EEUU), porque por lo visto ellos tienen unos gastos de envío con la propia Amazon y ésta otros respecto de nosotros, con el chocante resultado final de que los gastos de envío eran casi el doble que el precio del propio libro ya que, al integrar los primeros (los del librero para con Amazon) dentro de lo declarado como valor en aduana española, esta última se llevó un buen pellizco que de otra forma no se tendría que haber dado. Total: 50 € de libro y 80 € en envíos y aduanas :enfado: El librero me dijo que había perdido dinero con ese negocio (le creo). Yo también, y lamento que el dinero perdido no fuese a parar a quien más lo merecía. Con todo, conseguí a mitad de precio un libro de 270 €, así que ni aún en este caso, que para mí ha sido el peor, salí tan mal parado ;-)
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Compra/Venta audio / Re:BUSCO ETYMOTIC Er4pt
12 de septiembre de 2013, 10:59:40 am
Pues entonces los PT. 2x1 no? ;-)
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Compra/Venta audio / Re:BUSCO ETYMOTIC Er4pt
12 de septiembre de 2013, 09:52:10 am
Hola de nuevo.

Cita de: jumartc en 12 de septiembre de 2013, 03:23:53 am
Eso sería de prestao, no de intercambio.

Es bueno que uno tenga excelentes amigos, pero uno no debe convertirse en un abusador amigueril teniendo en cuenta que los ER4 ...

Bueno, mis antiguos Triple.Fi 10 murieron en un préstamo y te puede asegurar que no nos guardamos el más mínimo rencor prestamista y destinatario. Quien presta asume ese riesgo, pero también presta con perfecto conocimiento del beneficiario y obviamente, no a cualquiera. Y claro que algo puede salir mal, por mala suerte o descuido, pero no es racional guardar rencor a una persona por esos motivos más de lo que te lo guardarías a tí mismo en las mismas circunstancias, sabiendo siempre que el otro no actúa con mala uva. Este es un principio que aplico a rajatabla. Así que si te apetece no ya un préstamo, sino un intercambio (aunque tú me has prestado más de una cosa), ya sabes que la oferta sigue en pie de cualquier manera ;-)

Cita de: mfortpied en 12 de septiembre de 2013, 04:49:03 am
Asumo ENCANTADO la co responsabilidad del lio montado.

Mi pregunta concreta es que mejoras ofrece un ER4 S por el hecho de tener impedancia mas alta. En que se traduce esa mejora de calidad?  Con respecto de unos de 27 ohmios? 

¿Cuál es el lío? 8-O

Mira, no te preocupes por las consecuencias de que la impedancia sea más alta. Simplemente tienes que entender que los ER-4S suenan un poco mejor por las siguientes cinco razones:

1) Mejor escena sonora, más espacialidad;
2) Mejor separación de instrumentos, algo más de "aire" en la escena (lógicamente ligado al punto anterior);
3) Mejor representación de la microdinámica (los detalles) en el agudo, que está más controlado;
4) Más neutralidad y
5) Parece que son un poquitín menos chillones (ligado al punto 3).

De todos estos puntos para mí el fundamental es el cuarto, y teniendo en cuenta lo competitivo que es el mercado de los IEMs, en mi opinión en la búsqueda de esta neutralidad no merece la pena quedarse a medias: o los ER-4S o directamente los Audiotechnica CK10 (quien se los pueda costear). Dicho esto ¿Son grandes o pequeñas estas diferencias? Pues no te puedo decir, porque yo los únicos que tengo son los ER-4S. Sí, hay gente que se compra los ER-4P y luego los mejora a ER-4S, obteniendo 2 IEMs por el precio de uno, pero en mi caso tenía claro que sólo iba a utilizar los últimos y los encontré a buen precio, así que me hice con ellos directamente. Si puedes hacerte con los PT más el adaptador por un buen precio entonces habrás hecho un negocio genial.

Cita de: MAS en 12 de septiembre de 2013, 05:57:11 am
Gracias jumartc por tu respuesta , más o menos es lo que había leído sobre ellos pero siempre quedan dudas , pues efectivamente lo de los ohmios lo decía por que lo voy a usar exclusivamente con el Fiio X3 y a lo mejor me compensa el de 100 ohmios si lo mueve bien.

Las grabaciones serán AAC de 320 y 400 , pero si hay que usar FLAC o Lossless se usa.

A ver, tienes que tener una cosa muy claro. Los Etys tienen récord de aislamiento (con Shure cerca) y efectivamente aislan un montón. Pero un montón. Probablemente demasiado. Salir con ellos a la calle no es recomendable, y puede hasta resultar peligroso. Como peatón es algo raro, pues no sientes apenas el ruido del exterior (la gente, tus pasos...) pero al mismo tiempo sí percibes los ruidos del cable, muy notorios precisamente por el grado de aislamiento, los roces y todas esas sensaciones "hápticas" del cuerpo en las cuales normalmente (y menos en estas circunstancias) no nos solemos fijar. Es como perder el oído y realzarse el tacto. Una experiencia un tanto extraña. Y quizá en el fondo contraproducente, porque la escucha también involucra sensaciones tactiles (el desplazamiento de aire por la membrana del altavoz) y, entre que los BA te quitan bastante estas sensaciones y que además estás teniendo todas estas nuevas que te digo, desconcentra bastante en la escucha y la verdad es que desubica un poco.

Por supuesto si vives en zonas con muchos semáforos o pretendes conducir con ellos eso es directamente criminal :risa: te reitero que ir con ellos por la acera y no notar los coches que se acercan es potencialmente un peligro. Como además son un poco microfónicos, pues está claro que para usar en casa (o en paseos calmados, o en un parque... circunstancias así). Y como además te piden ampli sí o sí, pues yo creo que la sentencia está clara ¿no? ;-)

Y no es que los repros portátiles no puedan sacarle partido a los Etys: ¡con un buen ampli claro que pueden! Pero con todo, los mismos movimientos bruscos del cuerpo p. ej. al andar con prisa o el microfónico cable anulan el sentido mismo de esa precisión extrema, porque te tapan el detalle, y como he dicho desconcentran, así que si puedes estarte "quietecico" los vás a disfrutar mucho más (igual he exagerado un poco en todo este punto, pero es para transmitirte mejor las sensaciones).

Por último, convengo con Jumartc en que el sonido de fritura o similar se nota mucho con auriculares de perfil analítico como éste, y quizá en este modelo más que en ningún otro del mercado (entre los que yo he probado y sobre los que yo he leído, parece que es así). Desde luego, para detectar defectos en una grabación son impagables. No eligiría otra cosa para trabajo de estudio. Y para disfrutar de la música... si quieres analizarla, genial. Si prefieres dejarte llevar y dispones de buenas grabaciones, con todo sigue siendo una experiencia única. No es cierto que por analíticos sean unos auris aburridos. Los Re0 lo son. Pero estos... sinceramente, yo uso los Vsonic GR07 para la calle y los ER-4S para casa, y la descarga de adrenalina y la gozada que proporcionan los Etys no la da ningún otro producto sonoro que yo haya probado, y desde luego no la dan los VSonic de calle (con todo que son buenos). Qué maravilla los agudos en Mahler, qué sensación el timbre de las guitarras eléctricas, y en general cualquier cosa que tenga un mínimo de delicadeza o de dinámica. Para lo que decididamente no los recomiendo es para Pop moderno, música disco y en general cualquier cosa que lleve una base machacona o esté excesivamente comprimida, porque esa misma repetición en ellos suena "grosera", burda, y arruina la experiencia sonora.

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Compra/Venta audio / Re:BUSCO ETYMOTIC Er4pt
11 de septiembre de 2013, 09:41:25 pm
Hola. Me paso por este hilo por si alguien necesita mi opinión como poseedor de unos Etymotic ER-4S.

Obviamente no los vendo :risa:

Cita de: jumartc en 11 de septiembre de 2013, 02:51:46 pm
Además, yo también quiero unos Ety ER4p, pero de intercambio, ....... que gastar no debo.

P.D: Jumartc, ya tienes dicho que en cuanto te apetezca te los mando para que los pruebes un par de meses ;-)