Adaptación de almohadillas HD 414 para auriculares Grado/Alessandro

Iniciado por jumartc, 17 de julio de 2010, 10:08:03 am

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jumartc

17 de julio de 2010, 10:08:03 am Ultima modificación: 15 de mayo de 2011, 08:02:02 am por jumartc
Modificando almohadillas refª 019545 HD 414 (a partir de ahora, para simplificar, las llamaré HD414) para adaptarlas a los modelos Grado/Alessandro

Buenos días.

Matando una vez más la araña, como es mi costumbre cuando dispongo de algo de tiempo libre, y a la espera de las deseadas copas de caoba ( que unos buenos compañeros de un foro amigo se están tomando la molestia de gestionar)  pues me he estado entreteniendo en hacer el "gachet" para adecuar las conocidas almohadillas HD 414 de Sennheiser a mis Alessandro MS1.

El procedimiento, por conocido, ya os lo habréis encontrado sobradamente por la Red; no obstante aporto en este caso mi experiencia con una pequeña modificación en el proceso final, que estimo puede suponer mejora o, al menos, una posibilidad añadida de aprovechamiento del material sobrante de las propias almohadillas.

Bueno, al arroz....

Como punto de partida para llegar al procedimiento para aquellos que a estas alturas todavía no le hayan hecho perrerías a las almohadillas HD414, parto del mismo empleado a su vez para modificar las almohadillas comfies negras de serie que vienen con la gama baja y media de Grado y Alessandro, esto es, perforar éstas con sacabocados, ajustándonos a la misma distribución en la que nos encontramos los agujeros de salida de sonido en la placa del driver.







El procedimiento, a título de recordatorio lo tenéis aquí ....

http://www.reproductormp3.net/bricoreproductormp3/flats-%27caseros%27-para-grado-y-alessandro-gachet-escatologico-facilon/

En dicho hilo ya venía a comentar que el sonido que se obtiene es muy especial, de bastante calidad, un punto cálido, con graves presentes y muy limpios.

aplicando el mismo procedimiento a las almhoadillas HD414-amarillo-pollito, en un primer estado vengo a conseguir lo mismo ...





El sonido viene a ser similar al obtenido con las comfies Grado/Alessandro; acaso una pizca mejor y quizá algo más cómodas las almohadillas HD414.

Aquí, algunos, ya podrían plantarse y quedar satisfechos, sin duda.

Como anécdota y prueba escatológica que quizá no venga demasiado a cuento también coloqué encima a modo de prueba una goaespuma previamente cortada, para comprobar nuevos resultados....





El sonido se aleja un poco; el grave se hace apenas una pizca menos presente y el volumen hay que subirle un punto o dos; como prueba no está mal.

Jugando entonces con medidas y diámetros y aprovechando el consabido procedimiento que circula por la Red consistente en hacer un agujero grande en la parte de las HD414 para meter por él las almohadillas en la copa de los  Alessanedro Ms1 y reservar el agujero que llevan de origen las mismas, de 4 cms. de diámetro para que sea el que apoye directamente en nuestra oreja, por ser esta zona de la gomaespuema más gruesa que la del lado opuesto y dar unos milímetros más de separación de la rejilla del driver (a semejanza de las almohadillas "flats" originales para Grado), me dio en pensar que podría conseguir con el mismo retal agujereado de las HD414, sobrante, dos nuevas posibilidades más de audición; por un lado la "normal" consistente en el círculo exterior de 4 cms. hacia fuera, sin más; por otra (y recordando que había visto algo similar en la Red usado para complementar unas Bolw's), pues, ni corto ni perezoso, hice esto .....





recortado ya el círculo grande de 4,5 cms  de diámetro -no mayor-, (al menos para las copas de mis MS1, para que las almohadillas se inserten con facilidad pero no se queden demasiado flojas o se salgan con el uso), nos queda un círculo o retal de gomaespuma ya con sus agujeros debidamente realizados en los pasos anteriores, con un diámetro total estimado de 4,5 cms.

Bien, aquí está el quid de la cuestión, esos 4,5 cms. de diámetro nos dan en relación con el diámetro del agujero que será el exterior de las HD414, de 4 cms justos, unos preciosos 5mm de más que se traducen por cada extremo en 2,5 mm aproximadamente y que, aunque justos, son suficientes para colocar ese disco de gomaespuma sobre la rejilla del driver, encarando agujeros y todo ello luego "pisado" al colocar encima las HD414 con sus 4 cms. de diámetro.

Os pongo una foto explicativa (que podría ser también definitiva) para "sujetar" el disco, previo encarado de agujeros, con unas pequeñas tiras de cinta americana; luego con cuidado y sin quitar los trocitos de cinta americana colocamos las H414 y si se nos arruga o encoge un poco en la colocación el disco interior de gomaespuma, pues con el dedo y con cuidado lo vamos metiendo para que quede simétrico y equidistante, pisado por el agujero superior de las HD414

Aquí está  ...





El resultado es una almohadilla extremadamente cómoda y agradable al roce con la oreja, de grosor aproximado a unas flats originales y con una prudente y bien resulta oferta de graves de calidad, limpios y presentes, y debidamente conjugados con medios y agudos; luego, a ecualizar a gusto de cada cual.

y si el sonido no nos convence, siempre tendremos la opción "clásica" ....



donde, sin duda nos aproximaremos más al sonido Grado con flats.

Si con todo, tenemos la picardía de comprar dos o tres pares de HD414, pues por no demasiado dinero tendremos ya cuatro o cinco muy buenas posibilidades de audición, a saber ...













Advertencia: me he dado cuenta de que la tolerancia o diámetro interior de las HD414 es un poco más corto que el de, por ejemplo las comfies originales Grado/Alessandro, con lo que si optamos agujerear nada más la parte cubierta de las HD 414, ésta, aunque se coloca bien en los Grado/Alessandro, va un poco tirante, por lo que los agujeros radiales tienden a estirarse o dilatarse uno o dos mm. hacia el perímetro exterior, por lo que si vamos a dejar así la almohadilla sería conveniente hacer la perforación como 1mm ó 1,5 mm aproximadamente más hacia abajo (luego al estirar se encararán mejor con los agujeros de la placa del driver).

Si por el contrario fuéramos a cortar después el disco para sobre ponerlo en el driver, como en el último paso, pues entonces los perforamos a su justa distancia y no habría que tener en cuenta lo anterior, pues ese disco no sufrirá entonces tensiones al quedar sobrepuesto.

Otra cosa a tener en cuenta es que al cortar el disco grande que insertará en los auriculares, por lo menos para mi modelo Alessandro MS1, el diámetro máximo del agujero no debería sobrepasar de 4,5 cms.  para ello también es interesante conocer que la cartulina para hacer la plantilla sea de diámetro dos ó tres mm mas corto, esto es 4,2 ó 4,3 cms, pues al colocarla centrada contra la gomaespuma y marcar con el bolígrafo, el trazo de éste vendrá a incrementar como 1mm por cada lado y si al recortar lo hacemos tocando el borde exterior del trazo, pues ahí nos vamos a zampar en total como 1mm ó 2 sobre lo previsto, con lo que llegaríamos a los 4,5 cms. de diámetro del agujero grande.

Es preferible quedarse ligeramente corto a pasarse, pero no tan corto que luego el disco sobrante no pueda quedar pisado por el agujero exterior de 4 cms. de diámetro de las almohadillas.

Como vino a exponer don Mendo, con acierto ...

MENDO (a Magdalena).–
Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.
MAGDALENA.– ¿Un juego?
MENDO.– Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

Pues eso, Vds. vosotros, no se pasen,  lo aprovechen y disfruten.

PD.-  Quedaría por definir una manera más cabal de sujetar, fijar o pegar el disco inferior que va sobrepuesto sobre la rejilla del driver con el disco superior de las almohadillas que lo pisa, pero eso ya, es para nota.

Apunto también la solución mucho más sencilla; localizar un par de retales de gomaespuma similar en grosor y porosidad a los citados discos y recortarlos al mismo diámetro exterior que tiene el cuerpo del auricular donde se alojará la almohadilla; así tenemos más superficie de apoyo y no haría falta prácticamente ningún tipo de pegado o sujeción.

Queda también la opción de localizar algún tinte o colorante con el que pudiéramos teñir con garantía la gomaespuma amarilla a color negro; por la Red hay quien ha brindado alguna alternativa pero es, a mi juicio, algo confusa; se habla de tinte para zapatos, pero los componentes químicos de un tinte para zapatos no creo que sea muy recomendable arrimarnoslos al oído.

Por otro lado el color amarillo-pollito de la almohadillas Sehhheiser con el color caoba de las copas por venir, pues tampoco me desagrada para andar por casa.

Finalmente, fin.

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Buenas.

Una última opción que se me ocurre, caso de que optemos por colocar las HD414 invertidas con el agujero de 4 cms. al aire, (sin gomaespuma intermedia), y  a fin de proteger un poco la rejilla del auricular que cubre el driver y de paso quizá mitigar apenas nada la potencia de las frecuencias altas, sería interponer un tamiz o arandela confeccionado con un retal de media de señora.

De esta manera, -al menos es la sensación que a mi me da-, nos colocamos las almohadillas en la oreja con más tranquilidad y despreocupación que si tenemos la rejilla del driver totalmente al descubierto.

Se trata, en definitiva, de interponer un ligerísima cámara de aire entre la rejilla y nuestro oído mediante un material que apenas modifique la calidad del sonido de salida.

Para ello empleamos, por ejemplo,  un trozo de cartulina para crearnos el esqueleto donde irá pegada la media.

El círculo exterior será de apenas 1mm menor que el diámetro del círculo exterior que conforma la cazoleta del auricular (ya veréis por qué más adelante).

El círculo interior  5mm + 5mm menos de diámetro, esto es 10mm menos de diámetro que el exterior (son medidas tomadas en función de mis auriculares Alessandro).



Vamos a emplear un pegamento fuerte, como Araldit epoxi estándar de dos tubos, unas tijeras, un palillo para distribuir el pegamento alrededor y una cartulina para hacer la mezcla.

Además antes, tenemos que (mejor que tensar) , sujetar simplemente el retal de media contra un tablero de madera cualquiera, con chinchetas americanas,  metiendo antes debajo una superficie similar de papel de aluminio de cocina para separarlo luego con mayor facilidad por si quedase algún residuo de pegamento.



Damos con cuidadín el pegamento y lo colocamos encima de nuestra media estirada; para que no se nos mueva ni se pringue la media por donde no debe tomamos la precaución de sujetar ligeramente las cartulinas con unas tiras de papel adhesivo de carrocero.





También, por si acaso, cubrimos los dos trozos de cartulina por encima con papel de aluminio.



Ponemos encima una madera que "aplane" el conjunto y encima colocamos un par de pisapapeles o una vaso lleno de agua boca arriba, -que no me fío- y dejamos pasar 24 horas sin comernos la uñas.



Al día siguiente vamos quitando y separando todo lo que hemos puesto y ya tenemos nuestro particular filtro listo para acabar de cortar el círculo exterior con las tijeras.



finalmente, sin sujetar ni pegar, ni nada,  sobreponemos nuestros protectores sobre la copa y volvemos a colocar las HD414.

Aquí lo tenéis; es una nueva opción que no creo que vaya alterar la calidad de sonido y proporciona cierta protección complementaria al driver con lo que lo mismo nos encontramos más cómodos con nuestras almohadillas.



En definitiva, creo que el procedimiento es perfectamente válido para usarlo también con flats o bolws originales, etc.

Si me apuráis y si en vez de cartulina somos un poco manitas y nos hacemos la arandela de madera muy delgada o de aluminio, etc. ( es decir algo con más cuerpo y que aguante bien)  pues hasta podría valer además a modo de rejilla para la parte trasera de las futuras copas-cabillas en camino.

No seáis locos, no lo hagáis, que os vais a quedar con los dedos pegados y vais a machar la mesa  -que vendrán a decir nuestras sufridas señoras esposas-, pero no las hagáis caso que si no estáis perdidos.

Fin, de verdad, creo.


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Bueno, hora de matar la araña nuevamente y lo que quizá venga a ser el estado definitivo del procedimiento.

Más arriba habíamos interpuesto la media entre la malla que cubre el driver y las HD414 invertidas.

Vamos a ir un poco más allá.  Por el procedimiento de agujerear que ya tenía comentado nos la jugamos y perforamos el agujero central y la primera línea de agujeros radiales, dejando sin perforar la segunda línea de agujeros, que quedarán ligeramente apantallados o enmascarados por la media.



Ahora, como debemos encarar los agujeros con los del propio driver, nos conviene encararlos bien y que no se muevan al colocar luego las almohadillas, por lo que sujetamos la malla a la cazoleta con unas pequeñas tiras del cello adhesivo mate, que doblaremos por los bordes, como se muestra en la foto.



Ya tendríamos el resultado final ....



El pequeño truco para que al hacer los agujeros no se raje la media ya os lo comenté, no tensarla apenas; solo sobreponerla cuando la estamos pegando al aro de cartulina.

De este manera velamos ligeramente con la media el círculo de agujeros exteriores pero dejamos pasar completamente el sonido del agujero central y los del primer círculo radial mas próximo al centro.

Creo que se consigue atenuar ligeramente la frecuencias altas mientras las medias se mantienen y las bajas adquieren un pizca más de presencia; me parece que el conjunto mejora.

Desconozco, no obstante, las leyes físicas que lo puedan justificar, o si simplemente es un efecto placebo, o cómo puñetas distribuye el driver la salida de sonido de todas las frecuencias por los agujeros, pero lo cierto es que el resultado final  me parece bastante bueno.

El experimento al menos es fácil, sencillo y reversible cien por cien, por lo que invito al quien lo estime conveniente a hacerlo y a  manifestar posteriormente sus impresiones, pues así podríamos sacar todos conclusiones más fiables del procedimiento.

Pues eso, quedáis emplazados a marear la perdiz según os plazca.

Saludos y fin del rollo, creo.


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Un último ensayo para la opción de "malla cerrada", sin perforar, sería un material menos tupido que una media de señora, que deja además pasar perfectamente el sonido del auricular, se trata de las mallas o rejillas que se adhieren con una ventosa a modo de parasol en los cristales laterales de los vehículos, como ésta ....



En lugar de cartulina, en esta ocasión la arandela para la estructura la he hecho serrando y calando con segueta con pelo para madera, con contrachapado finlandés de 0,9 mm de grosor, lijando bien la pieza y matando también un poco los bordes con la lija.

La dificultad mayor se me presentaba con el pegado de la malla (de algún tipo de fibra o derivado plástico) a la madera, pues hay plásticos que se resisten a multitud de pegamentos;  afortunadamente con Aradit epoxi de dos tubos, standar, se ha pegado bien.

Este material no tiene prácticamente elasticidad, por lo que con estirarlo un poco antes de pegar la arandela, vale.

Teniendo en cuenta el grosor de la madera, más 0,01 mm aproxim. de la malla, tenemos una separación real de la rejilla del driver de 1mm, que hace de cámara de aire protectora e incrementa en esa misma distancia el propio grosor de la HD 414 invertidas, con lo que alejamos 1mm más nuestro oído del driver, lo que creo que es beneficioso para el sonido resultante.

Al ser esta nueva malla bastante más abierta que la media de señora, el sonido pasa completamente limpio a través de la misma y llega tal cual a nuestros oídos.

Creo que es una buena solución si queremos aproximarnos con las HD 414 al sonido Grado/Alessandro con flats, pero con una almohadilla mucho más cómoda, con una pequeña cámara de aire a modo de protección del driver y 1 mm extra de separación complementaria que sumamos al propio grosor de la almohadilla invertida.

Éste sería el resultado.



Si lo que queremos es menos sonido "Grado", y dar algo más de realce a los graves, pues, entonces, alguno de los procedimientos anteriores será posiblemente más apropiado.

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Dando una última vuelta de tuerca y aprovechando los procedimientos anteriormente ensayados y casi de causalidad, he venido a comprobar que al interponer la arandela de contrachapado con rejilla de parasol y añadir 1 mm de alto, el disco superior de las HD414 invertidas tensa o se abre un poco más, como 2mm más de diámetro o, por decirlo de otro modo 1mm más todo alrededor.

Esto hace que el diámetro de la circunferencia sea casi igual (apenas ligeramente más justo) que los discos de gomaespuma sobrante que habíamos obtenido inicialmente para aprovechar y entremeter debajo para conseguir un sonido más cálido.

Bien, pues con esta "dilatación" extra del círculo de las HD414 invertidas advierto que los discos que con anterioridad habíamos agujereado y recortado, que nos habían quedado como material "sobrante", se superponen perfectamente en el interior del primero, sin necesidad de que deban quedar pisados por él, solo empujándolos ligeramente con los dedos se alojan perfectamente en el interior, como si que quedaran encastrados; el roce los bordes de gomaespuma de ambas piezas hace también de efecto complementario y favorece la sujeción por sí sola.



el resultado final es muy parecido (pero no igual) a una de las imágenes que ya os había puesto anteriormente ...



Con lo que se consigue una ventaja de, 1 mm más de separación del oído, una rejilla intermedia protectora que da libre paso al sonido, una colocación mucho más fácil y natural de los discos de gomaespuma recortados y agujereados a nuestra conveniencia.

En definitiva, con un simple procedimiento de "quita y pon" hemos configurados con las almohadillas HD 414 dos alternativas que ya me atrevo a definir como dos soluciones "acabadas" para dos perfiles diferentes de sonido.

Uno, sin encastar los discos de gomaespuma, bastante cómodo, que da un sonido similar al de Grado/Alessandro con flats, sonido de la marca.

Otro, encastrando  los discos de gomaespuma, extremadamente cómodo y agradable al contacto con la oreja, con un sonido equilibrado, de graves presentes, dulce, limpio y muy agradable para según que tipo de música nos apetezca escuchar, muy bueno a mi parecer para jazz, bossa, melódica vocal o música de cámara, por ejemplo.

Así que ya sabéis, con un simple gesto de "quita y pon", dos por el precio de uno.

Aquí os dejo una serie de opciones en base a lo anteriormente comentado que os pueden sugerir otras tantas posibilidades para alterar con mejor o peor fortuna el sonido de vuestros auriculares Grado/Alessandro.



a la izquierda unos discos en gomaespuema muy delgada, de apena 2 mm de grosor; en el centro un nueva posibilidad que se trabaja muy bien con tijeras, una pareja de discos resultantes de cortar dos piezas de alzas anatómicas de cuero y goma blanda para zapatos; después los discos con contrachapado finlandés y rejilla de parasol de coche; por último los realizados con cartulina y un retal de media de señora; las posibilidades dependerán de vuestra imaginación.


Creo que llegado a  este punto debería dar por finalizadas mis particulares elucubraciones alrededor de las almohadillas amarillo-pollito HD414.

Mil gracias a todos por soportarme y aguantar hasta aquí este-mío-vuestro-soporífero-ladrillo.

NOTA.- Si alguno, llegados a este punto, deseara también encintar alrededor  las HD414 con cinta americana o ponerles un lazo rosa, me parece que también se puede.

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Essssssto, como al final no me puedo estar quieto, pongo una foto de una última modificación, muy sencilla, que también mejora el sonido con apenas poco esfuerzo ............

Ésta es la imagen



La modificación consiste en coger tus "comfies" negras, o las HD 414 y sin recortar la gomaespuma, agujereamos la almohadilla según se ve; (agujeros exteriores 2mm y todos los demás 4mm); (podría ser también exteriores  2mm, intermedios 3mm y central 4mm).

Solo con esta modificación se advierte un nuevo y mejor sonido, más limpio sobre las comfies o las HD414 sin perforar.

Para mejorarlo un poco, serramos una arandela en contrachapado corriente (yo encontré un retal en un contenedor), lo importante es que tenga un grosor de unos 3,75 mm aproximadamente.  (diámetro exterior 5,4 cms.  y 4mm de ancho); se lija bien y se matan todos los bordes también con lija fina.

Se introduce  luego cada arandela dentro de su correspondiente comfies y se coloca directamente el conjunto en la copa del auricular; sumando el grosor de la gomaespuma, habremos conseguido distanciar en total como 6mm el driver del oído; el sonido mejora.

Y ya para tener otra opción para "alternar" nos hacemos otro par de arandelas exactamente iguales, por un lado pegas a cada una un trozo de media de señora de seda o algodón, (bien estirada en este caso, pues la madera aguantará bien la tensión) para que solo haga de ligero filtro y suavice un poco más los agudos sin enmascarar especialmente el conjunto.

Esta nueva arandela con la media pegada se coloca igual que la anterior, con la variante de que el lado de la media lo podemos poner, encarado con el driver o encarado con la almohadilla y el matiz también cambia el sonido de alguna manera o, al menos, encontramos más comodidad al apoyar la oreja con la media encarada hacia la gomaespuma.

Es aconsejable usar una media de color claro -color carne-  para que se puedan ver los agujeros del driver por transparencia y hacer coincidir luego bien los agujeros de las "comfies" con los del driver (mediante giros cortos una vez colocadas).

La variante significativa ha consistido esencialmente es que hemos cambiado la arandela de principio del mod. de madera "especial" de 0,9 mm de grosor por una  nueva arandela de madera de contrachapado corriente y moliente, de casi 4mm de grosor, con lo que si además sumamos el grueso de la gomaespuma, venimos a separar el driver de nuestro oído alrededor de 6mm, lo que no está nada mal para conseguir un nuevo matiz sonoro en unas comfies básicas o en las mismas HD414 de la fotografía.

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Hola pasados unos meses.

Os traslado la "penúltima" y que casi voy a dejar como definitiva, el guiso ha consistido en interponer entre el driver y la almohadilla una arandela de 2mm de grosor de contrachapado finlandés y pegada sobre ésta un disco de 0,6 mm también de contrachapado finlandés al que previamente se le han practicado unos agujeros en posición exactamente igual a los del driver de los Grado/Alessandro MS1; luego los he encarado perfectamente y los he sujetado como veréis en las fotografías con ocho pequeñas tiritas de cello mate.

Es resultado el un sonido excelentemente aterciopelado en los medios con unos graves como Dios manda y unos agudos contenidos, un sonido cálido y limpio que ahora es el que más me satisface en relación con todo lo anterior comentado.  Ahí van las fotos ....





Van estupendamente con las comfies y HD 414 con agujeritos y con estas últimas totalmente recortadas que es como el sonido me gusta más.



Me imagino que el resultado será igual de bueno o mejor si añadimos unas flats o unas bowls.

¿ Qué ocurriría si lo hacemos con unos Grado 325i que esquinan más de la cuenta hacia las altas frecuencias ? ¿ qui lo sá ?

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Hola de nuevo pasados unos meses más.

Bueno, pues eso, que he cambiado a un buen amigo las HD414 con agujeritos (ya tengo las comfies con agujeritos, que para al caso vienen a dar el mismo resultado), por unas bolw's/Grado.

Hacen pero que muy, muy  buenas migas las bolw's con la arandela y la lamina de madera agujerada y sobrepuesta en el auricular y, sobre la misma, además, colocamos un disco de madera muy delgada con la malla de media negra incorporada. (este disco con la malla de media se introduce antes en las bolw's para mayor comodidad de colocación.

El sonido resultante da una muy buena calidad con unos graves que me gustan mucho, medios estupendos ligeramente cálidos y unos agudos que manteniendo el perfíl Alessandro/Grado, no molestan para ná, y complementan el conjunto, ofreciendo unas audiciones de jazz, bossa y vocal-melódica, la mar de majas; lo-juro-por-arturo.

Por cierto, que bien colocada la diadema sobre el melón y siguiendo la "ceremonia" de colocación de las bolw's sobre las orejas, según las normas y criterios que por algún lado ha apuntado algún forero buen conocedor de la marca, y que tiene su miga mandarina, pues a menda que es de oreja chica no le molestan en absoluto, o casi;  con lo que este "pack" es el que estoy usando actualmente y me encuentro más feliz que una perdiz.

Ahí van unas fotos representativas del resultado representativo más bien visual-estético, para la observación detenida de los amigos Alessandro-gradistas y pelusilla de algunos otros varios diversos amigos no gradistas, pero que lo serán en el futuro.

El "pack" .....



En detalle la arandela con la lámina agujerada pegada sobre la misma para hacer un "todo" y, a su vez, simplemente colocada sobre el driver (encarando los agujeros de la lamina de madera con los del driver); advertid que la arandela que forma el "cuerpo" permite unos 2mm de separación entre la lámina y el driver y se coloca sobre éste, mediante una simple operación de sujeción por el borde con ocho tiras delgadas de cello-mate alrededor, completamente reversible si nos apetece volver a retirar la pieza ....



Esta otra para que advirtáis que antes de colocar las bolw's es conveniente introducir previamente en ellas las arandelas con la malla negra y así es mucho más sencillo colocarlas en el auricular (se advierte un poco de distorsión "fotográfica" en la arandela dentro de la bolw, pero en la práctica queda muy simétrica en relación con el agujero de la bolw) ....



Aquí tenéis el resultado final ....



Os aseguro que el sonido que ofrecen, es muy bueno, cálido, limpio, agradable;  quizá también ayude la copa posterior del auricular que es madera de caoba (resultado de la compra conjunta que nos brindó Mr. Cabillas) en lugar de la de plástico original.

Y si queréis menos "calidez", no ponéis la arandela con la malla y listo.

Solo imagino como iba a sonar esto con los Alessandro de gama media y alta.

En fin, animaros a hacer el modd.; vuestros oídos posiblemente os lo agradecerán.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Sunmermaster

muy muy buena review tio, guardada en marcadores, sera de gran utilidad =)

Pedro Botero

Madre mia Jumartc, vaya post que te has currado, si señor. Te felicito.
Ademas, las "espumillas" sennheiser son bastante económicas como para meterlas al quirófano, unos 7 Euretes el par ¿no?

:aplaudir: :perfect:




jumartc

17 de julio de 2010, 02:26:52 pm #3 Ultima modificación: 19 de julio de 2010, 01:34:49 pm por jumartc
Cita de: Sunmermaster en 17 de julio de 2010, 10:59:46 am
muy muy buena review tio, guardada en marcadores, sera de gran utilidad =)

Hola Summermaster; muchas gracias por tu opinión.

Cita de: Pedro Botero en 17 de julio de 2010, 11:25:18 am
Madre mia Jumartc, vaya post que te has currado, si señor. Te felicito.
Ademas, las "espumillas" sennheiser son bastante económicas como para meterlas al quirófano, unos 7 Euretes el par ¿no?

:aplaudir: :perfect:

: :perfect:


Hola Pedro Botero gracias por tu comentario; efectivamente a través de un compañero de la oficina que compra con cierta regularidad por Ebay compró a un vendedor una oferta de dos pares (me parece que con envío gratis), total 15,60 € del ala, que está mereciendo la pena.

Posiblemente el mismo procedimiento pueda ser también de interés para aplicar, con sus variantes correspondientes, en algún Sennheiser PX100 o Koss Portapro, de los de a 20 € la pieza; que se me ocurre, complementado con los mods. de rejilla metálica de loignoro, para restar graves (en tales casos) etc. etc.

En fín, lo importante es que os parezca de interés y que se anime la parroquia a sacarle sustancia al procedimiento.

Lo que me ha sorprendido de verdad es la comodidad del bloque resultante de pisar el disco sobrante interpuesto bajo el disco de 4 cms. de origen; muy cómodo, de verdad; luego subiendo un pelín el volumen con el modesto Cmoy se obtiene un sonido con una calidad en graves, muy interesante.

Saludos a ambos dos y al resto de la parroquia.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Por si os interesa acabo de incorporar algunas ideas complementarias al guiso en la entrada inicial.

Por marear la perdiz.  Saludos.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

kalinca

Eres un artesano del hi-fi   :dios: :dios:

Creo que tendrias que comprarle medias a la señora antes de que se de cuenta del estropicio.

Un saludo
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jumartc

Gracias kalinka.

La medias ya no valían, así que tengo la conciencia tranquila.  Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

24 de julio de 2010, 07:18:48 am #7 Ultima modificación: 24 de julio de 2010, 12:40:44 pm por jumartc
Hola.

Acabo de incorporar al hilo de inicio lo que podría ser el resultado final del procedimiento, agujereando la malla en parte.

A ver si alguno se anima y podemos contrastar opiniones.  Saludos.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

kalinca

Cita de: jumartc en 24 de julio de 2010, 07:18:48 am
Hola.

Acabo de incorporar al de hilo de inicio lo que podría ser el resultado final del procedimiento, agujereando la malla en parte.

A ver si alguno se anima y podemos contrastar opiniones.  Saludos.



Pero jumartc... la finalidad de las medias no era el de impedir que entrase suciedad a los driver? si las agujereas, pierdes ese efecto filtro de polvo (por llamarlo de alguna forma).

Pregunto desde el desconocimiento mas absoluto del tema.
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jumartc

24 de julio de 2010, 12:23:58 pm #9 Ultima modificación: 25 de julio de 2010, 05:44:46 am por jumartc
Hola kalinca.

Vamos a pensar que podrían ser dos opciones, similares, pero con distinto fin.

Con la malla completa, obtenemos un suave veladura general que atenuaría ligeramente todas la frecuencias obteniendo un ligero protagonismo en las frecuencias bajas; además, indirectamente, protegemos el driver.

Inicialmente, el no tensar la media lo había pensado para, después, atreverme a dar el paso que he dado; esto es, prescindo en parte del efecto de protección de la malla, pero juego sin embargo con el filtraje o enmascaramiento de la salida de sonido de algunos de los agujeros radiales, -los exteriores en este caso-; de esta manera, me parece que obtengo más calidad; el sonido es más limpio y directo, se bloquean apenas las frecuencias altas, mientra que medios y graves mejoran. ¿por qué ?, no lo sé exactamente, pero es así el efecto que percibo.

Si, por el contrario, queremos subordinar este último resultado por el de un filtrado y protección complementaria del driver, sin pensar posteriormente en hacer agujeros, volveríamos al primer procedimiento de apantallado completo con la media, pero en este caso creo que sí convendría tensarla para que el efecto de "porosidad" para la transmisión del sonido fuera de mayor limpieza; en tal caso la arandela de soporte debería ser de un material más rígido y fuerte para que no se combe por el tensado y conseguir además que el pegamento aguante también el tensado.

Como es fácil y barato, se pueden hacer dos juegos de arandelas, uno cerrado, tesando la media y otro sin tensar, practicando agujeros, e ir comprobado la calidad del sonido resultante.

A no disponer de especial conocimiento ni preocuparme en otros razonamientos físicos o teóricos, me debo adaptar al procedimiento de ensayo-acierto /ensayo-error e ir descartando fallos por el camino.

Si al final mejoramos el resultado, la satisfacción de haberlo conseguido es gratificante.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

kalinca

Cita de: jumartc en 24 de julio de 2010, 12:23:58 pm
Hola kalinca.

Vamos a pensar que podrían ser dos opciones, similares, pero con distinto fin.

Con la malla completa, obtenemos un suave veladura general que atenuaría ligeramente todas la frecuencias obteniendo un ligero protagonismo en las frecuencias bajas; además, indirectamente, protegemos el driver.

Inicialmente, el no tensar la media lo había pensado para, después, atreverme a dar el paso que he dado; esto es, prescindo en parte del efecto de protección de la malla, pero juego sin embargo con el filtraje o enmascaramiento de la salida de sonido de algunos de los agujeros radiales, -los exteriores en este caso-; de esta manera, me parece que obtengo más calidad; el sonido es más limpio y directo, se bloquean apenas las frecuencias altas, mientra que medios y graves mejoran. ¿por qué ?, no lo sé exactamente, pero es así el efecto que percibo.

Si, por el contrario, queremos subordinar este último resultado por el de un filtrado y protección complementaria del driver, sin pensar posteriormente en hacer agujeros, volveríamos al primer procedimiento de apantallado completo con la media, pero en este caso creo que sí convendría tensarla para que el efecto de "porosidad" para la transmisión del sonido fuera de mayor limpieza; en tal caso la arandela de soporte debería ser de un material más rígido y fuerte para que no se combe por el tensado y conseguir además que el pegamento aguante también el tensado.

Como es fácil y barato, se pueden hacer dos juegos de arandelas, uno cerrado, tesando la media y otro sin tensar, practicando agujeros, e ir comprobado la calidad del sonido resultante.

A no disponer de especial conocimiento ni preocuparte en otros razonamientos físicos o teóricos, me debo adaptar al procedimiento de ensayo-acierto /ensayo-error e ir descartando fallos por el camino.

Si al final se consigue mejorar el resultado, la satisfacción de haberlo conseguido es gratificante.



Gracias ahora si que me he enterado del porque de las cosas. Y por cierto muy bien explicado en este utlimo parrafo,  :dios:
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jumartc

31 de julio de 2010, 09:03:36 am #11 Ultima modificación: 31 de julio de 2010, 09:07:34 am por jumartc
Hola amigos, acabo de incorporar en mi entrada inicial del hilo un pequeño-último-descubrimiento sobre las posibilidades para estas almohadillas HD414.

De esta manera, en una única entrada, creo poder dar ya por finalizado el ensayo sobre las mismas en lo que se refiere a su adaptación a los auriculares de la gama Grado/Alessandro.


Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Richard

El amigo Jumartc ha tenido el detallazo de enviarme unas plantillas y unas arandelas para mis grado!

Son estas:

De momento he probado las arandelas, las plantillas deberán esperar a mi nuevo "sacabocados", y la última vez tardaron más de dos semanas en traérmelo. Pero quiero ser fiel a lo que Jumartc me ha aconsejado y hacer los agujeros del tamaño apropiado!


Bueno al lío que lo prometido es deuda.

Nada más poner las arandelas en los auriculares ya me pareció que sonaban mejor, pero para no ser victima de un efecto "placebo" esta mañana que he tenido un ratito he estado probando a quitarlas y a ponerlas.

Lo que yo percibo sin ser ningún experto es que me da la sensación de que los diferentes instrumentos se separan, se escuchan más definidos y menos amontonados, algo que a mi particularmente me gusta. Y que sin duda puede hacer más polivalentes estos auriculares tan de rock como dice la gente.

En definitiva para mi es un muy buen mod, y lo mejor es que es totalmente reversible y rápido de poner y quitar, por si en algún momento te apetece más un tipo de sonido que otro!

Cuando tenga lista la parte de los agujeros ya comentaré, aunque tendrá que ser de memoria, porque una vez agujereadas no podré comparar.

Un ves más gracias amigo!

jumartc

No se merecen.

Efectivamente, aunque cuando hagas los agujeros la comparación va a ser de memoria, ya verás como adviertes el cambio inmediatamente de un anterior sonido "opaco" a un sonido bastante más limpio, presente y definido; y con las arandelas interpuestas, más-mejor.

He incorporado esta última variación a la entrada inicial para aquellos que puedan sentirse interesados en seguirla.

Además, puestos a malas, en las tiendas de Madrid, Barcelona y Bilbao que distribuyen Grado, el par de comfies nuevas sale por unos escasos 4 euros y buscando por la Red, incluso podríais conseguir más pares a precio quizá más ventajoso; aunque de comprar, sería de mayor interés que os pusierais varios de acuerdo para hacer una compra conjunta de unos cuantos pares de almohadillas HD414 para enredar con ellas a vida o muerte.

Saludos.





Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

hombredelsaco

08 de diciembre de 2010, 08:52:33 am #14 Ultima modificación: 08 de diciembre de 2010, 08:54:55 am por hombredelsaco
Buenas,

Cuelgo unas preguntas que le hice a Jumartc y que creemos que son útiles para el resto del foro.

Hola Jumartc,

Perdona que te envie un privado para hacerte preguntas sobre mods de alessandro, se que hay un hilo que habla de ellos pero no quería emborronarlo con las preguntas que te voy a hacer, si ves que estas son utiles para el bien general las publico en el foro.

Antes de nada decirte que me dejas flipado con tus mods, son la leche y muy imaginativos, mi nivel de manitas está más o menos al nivel que pueda tener un elefante con sus pezuñas, bueno sin más preambulos ataco:

-Estuve en el foro de auriculares preguntando por las copas de caoba, todavía quedan y me comentaron algo sobre las copas y las piezas pequeñas, no entendí muy bien para que se necesitan, crees que merece la pena hacer este mod?? es sencillo?? es que me veo incapaz de hacerlo.

- En cuanto a las arandelas que se pueden ver en el hilo de los mods, vale con cualquier contrachapado o tienes que tener un espesor en concreto??

-Por último, donde puedo conseguir un sacabocados a un módico precio, es que los que he visto son uno único con una ruleta y no como los que tienes tú.

Pues nada, perdona por el abordaje y muchas gracias.

Saludos.[/color]

"las piezas pequeñas" creo que te refieres a la parte de la copa donde va el driver y luego se coloca la almohadilla. Su sustitución para mí es complicada pues comporta desoldar los cables de la cazoleta de plástico, desmontar el driver, volverlo a  colocar en la pieza de madera, volver a soldar los cables, etc. (te puedes cargar los auriculares).

Yo solo encargue las copas normales, que son las que hacen el cuerpo "exterior" de la copa, se desmonta con calor la de plástico y luego se embute la copa de caoba a presión y queda bien, no hay que tocar el cable para nada.

En cualquier caso le rejilla se la tendrás que poner luego.

El mod. aunque solo pongas las copas (sin las "piezas pequeñas") es muy interesante y mejora el sonido a más equilibrado, para mí se consigue más calidad y los auriculares ganan bastante.

Siempre puedes revender o cambiar en el foro de auriculares esas "partes pequeñas", por unas rejillas, o unas almohadillas, etc.

Las partes pequeñas hacen que la totalidad de la copa sea de madera, lo que posiblemente mejore algo el sonido resultante (más cuerpo o más calidez quizá).

En cuanto a las arandelas de madera vale cualquier contrachapado, siempre que no sea demasiado grueso, pues no cabría bien entre la almohadilla y la cazoleta del auricular (de sentido común) de 4mm - algo menos mejor-, cualquier madera te valdría, hay que lijarla y redondear los bordes muy bien para que no arañe y se quite y se ponga con comodidad.

El sacabocados de ruleta no vale, no da precisión para lo que nos interesa y te puedes cargar la almohadilla, mira los que puse en el hilo del mod. de las HD414, y ajústate a las últimas indicaciones que le he dado a Richard en cuanto a diámetro de los distintos agujeros.

Estos sacabocados los venden sueltos en ferreterías según el díametro en mm del agujero que te convenga, a veces en tiendas de todo a cien los venden en grupos de cuatro o seis unidades, pero cortan peor y no suelen tener el diámetro que quieres. No  son caros.

Léete a fondo los mods. sobre las almohadillas, el mod .Grado de Richard y los hilos de auriculares.org, que hay tres o cuatro, sobre las  dos compras conjuntas de las copas grado, rejillas, et. etc.

Con toda esa  información leída estarás preparado para tomar una decisión.

Si al final lo que quieres saber es si vale la pena implementar las copas de caoba, la respuesta es afirmativa.

En cuanto a consultas de este tipo creo que es mejor por abierto en el hilo correspondiente, pues tanto la consulta con las distintas respuestas de foreros benefician al conjunto de personas del foro y ayudan a aclarar y resolver dudas a todos.

Saludos y suerte con lo que decidas.
Repro: Iphone 4s

Auris: Xcape, REZero, JVC S500, MS1 cahobillados