¡¡NUEVO tour FiiO R7 con Zococity!! - PRUEBA el TODO EN UNO de FiiO

Iniciado por axel_zococity, 25 de Septiembre de 2023, 08:18:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

axel_zococity


¡¡Volvemos a la carga con un nuevo tour!!

El FiiO R7 es el todo en uno más novedoso del mercado por las increíbles y variadas funciones que ofrece. Uno de los "hits" del año que ahora ponemos a tu disposición para que pruebes y disfrutes durante unos días, experimentando lo mejor del sonido en alta resolución en un formato diferente.

Amplificador/DAC, streamer...este R7 lo tiene literalmente TODO para alucinar con él. ¿Te animas a probarlo?  :D

Os dejamos con nuestra review:


Podéis iros apuntando desde ahora mismo con sólo postear en este tema.

Con el objetivo de que los préstamos sigan una buena dinámica y todos podáis disfrutarlo lo antes posible os detallo las condiciones del tour:

-Zococity se encargará del envío entre foreros (todos los que quieran!).
-Cada forero podrá el producto durante 7 dias.
- Hay que asegurarse de que el producto está en perfecto estado para que lo reciba el siguiente usuario (limpio, con sus accesorios, etc.).
-Se firmará un contrato por seguridad (para evitar casos ASÍ: http://reproductormp3.net/index.php?topic=21213.msg233830#msg233830).
-Se ruega que después del periodo de prueba se postee una review en este mismo post. Cada vez se reiteran más los casos de gente que prueba pero luego no opina. Solo os pedimos que nos digáis que os ha parecido la unidad tanto si es positivo como negativo.
-Nos reservamos el derecho de solicitar un importe simbólico para probar los productos y que se devolverá a su recogida

Lista de suscritos:

Luisete
SenyorC
cqtek
carapau

Luisete


SenyorC

Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews

axel_zococity


cqtek

Hola.

Este cacharro me atrajo desde que salió. Si ahora lo puedo probar en un Tour será genial.

Por favor, me gustaría participar.

Como siempre, gracias por la iniciativa.
https://hiendportable.com/
Audio Portable Reviews
Respuestas de frecuencia de mis IEMs:
https://cqtek.squig.link/

carapau

Seamos realistas, pidamos lo imposible

SenyorC



En primer lugar, gracias a Zococity por la iniciativa y por darnos la oportunidad de probar este dispositivo.

Como podéis ver en el primer post de este hilo, las condiciones del tour están muy claras y no han habido más solicitudes en privado.

El enlace al dispositivo ya está también disponible en el primer post, así que, vamos con mis opiniones sobre el Fiio R7.



Intro...

El Fiio R7 es un dispositivo interesante que despertó mi curiosidad cuando se lanzó a principios de este año. Si bien podría considerarse simplemente un DAP de escritorio, en realidad es más bien una solución todo en uno tanto para el escritorio como para servir como centralita para otras configuraciones que puedas tener en casa.

Ya tengo una configuración similar en mi casa, con un reproductor/servidor central que alimenta mis auriculares de escritorio, junto con otros sistemas en la casa, pero es una combinación de dispositivos, mientras que el R7 ofrece todo eso en un solo dispositivo. En el momento de escribir esta reseña, el R7 está disponible en Zococity por 750€, por lo que, comparándolo con todas las unidades independientes que tengo, el precio es bastante razonable.

Se pueden hacer muchas cosas con el R7, así que haré lo que pueda para cubrir la mayoría de los conceptos básicos, pero habrá muchas cosas que acabaré omitiendo (u olvidando) en mi revisión, así que perdonadme si no cubro algo específico.

Presentación...

Como se trata de una unidad de tour, no puedo estar seguro de que todo el contenido y el embalaje estén incluidos. De hecho, lo recibí sin fuente de alimentación ni siquiera cable de alimentación (la unidad acepta alimentación de CA o CC), por lo que supongo que faltan elementos que se incluirían en una compra normal.

Como ese es el caso y el embalaje es la parte menos importante del producto, pasemos directamente a la construcción y la estética.



Construcción y estética...

La mejor manera en que puedo describir el R7 es que es como un pequeño ordenador sobremesa con una pantalla y perillas en el frente. La caja está hecha de metal, con aberturas en forma de panal a cada lado (respaldadas por una malla) que permiten la refrigeración.

La parte frontal del dispositivo tiene una pantalla táctil que ocupa alrededor de ¾ del espacio, que es básicamente un teléfono Android en modo vertical. A la derecha de la pantalla hay dos perillas (la superior también es un botón), debajo de las cuales encontramos una salida de auriculares balanceada XLR de 4 pines, una salida de auriculares balanceada de 4,4mm y una salida de auriculares de 6,35mm.

Girando hacia la parte posterior del dispositivo, encontramos una infinidad de conexiones. 2 juegos de salidas RCA no balanceadas, salidas balanceadas XLR, ranura micro SD, puerto USB C, puerto USB A, entrada óptica, salida óptica, entrada coaxial, salida coaxial, puerto lan RJ45, entrada de alimentación CC, entrada de alimentación CA, interruptor para elegir entre CA y CC, una conexión IEC de 220v y un interruptor de alimentación general. Como se puede ver, no falta conectividad en el dispositivo, y eso sin las conexiones Bluetooth y WiFi que son internas.

El dispositivo tiene un aspecto moderno y encajará bien en cualquier escritorio de estilo moderno, a la vez que es lo suficientemente pequeño como para colocarlo incluso en una estantería pequeña o similar y no destacar. Hay anillos de colores alrededor de las perillas que cambian según el estado del dispositivo y se suman a las vibraciones modernas del dispositivo.

Todo parece estar bien construido y soy un fan de la estética, aunque obviamente eso es algo muy personal.



Funcionalidad...

Hay tantas opciones y funciones en el R7 que se llevaría mucho tiempo analizarlas todas y, como mis revisiones ya son demasiado largas la mayor parte del tiempo, solo repasaré lo básico y mencionaré algunas de las cosas que me llaman la atención.

Como el dispositivo funciona con Android y viene con Play Store instalado (al menos en la unidad de demostración que he recibido), se puede instalar la mayoría de las aplicaciones de tu elección en el R7. Utiliza un procesador Snapdragon 660, que es el mismo procesador que en el M11s (y el M17) que revisé hace un tiempo, aunque en este caso tenemos 4GB de RAM en lugar de los 3GB que tiene el M11.

Ambos dispositivos (el R7 y el M11) ejecutan Android 10, sin embargo, aunque el R7 tiene 1GB adicional de RAM, creo que su uso es un poco más lento de lo que recuerdo que fuera el M11. Como se trata de una unidad de tour y no soy la primera persona que la utiliza (ni la he restablecido a la configuración de fábrica), es posible que se hayan instalado algunas aplicaciones y la ralenticen ligeramente. No he visto nada que se destaque y posiblemente sean solo restos de aplicaciones instaladas anteriormente. Realmente no he profundizado demasiado en ello, pero encuentro que es un poco más lento. No es terrible pero se nota.

Escanear mi tarjeta SD de prueba desde la aplicación Fiio Music tardó alrededor de 24 minutos para leer y cargar poco menos de 10,000 canciones en el R7, mientras que en el M11s se hizo lo mismo en poco más de 7 minutos.

Tengo que señalar que la traducción al español parece ser la misma que en el M11s, con las mismas faltas de ortografía y frases incoherentes que encontré en el DAP portátil. Cosas como "ignorar todas las pistas menores de 60 años" siguen estando presentes, por lo que Fiio todavía no ha encontrado a nadie entre los 486 millones de personas que hablan español de forma nativa (o los muchos cientos de millones más que lo hablan tan bien como los nativos) para echarles una mano en comprobar las traducciones 😉

Centrándonos por un momento en la funcionalidad del hardware, como mencioné en la construcción, en el frente tenemos dos salidas de auriculares balanceadas y una no balanceada, con dos perillas ubicadas encima de ellas.

La perilla superior, además de ser un control de volumen, también es un pulsador que enciende o apaga el dispositivo. Al presionar el botón durante un par de segundos, se enciende la unidad, saludándonos con el logotipo de Fiio en la pantalla y ciclando los colores alrededor de las perillas, lo que tarda alrededor de 20 segundos en arrancar y estar listo para usar. Para apagar el dispositivo, mantenemos presionado el mismo botón, lo cual abre un menú de selección de modo rápido, con un botón de encendido en la parte superior derecha. Al presionar el botón aparece una opción para apagar o reiniciar, al presionar el botón de apagado, muestra otro botón de apagado que, cuando se presiona, finalmente apaga el dispositivo. No hay forma de que apagues accidentalmente el dispositivo, al menos desde la pantalla táctil. Debajo de la pantalla hay 3 botones táctiles que ofrecen el mismo tipo de funciones que en cualquier dispositivo Android. Estos botones están ubicados en el marco de vidrio negro de la pantalla, lo que significa que no ocupan espacio en la pantalla y siempre están presentes, lo cual es un buen toque.

Al girar la perilla de volumen, aparece un dial rojo en la pantalla, que recuerda al velocímetro de un coche, mostrando el nivel de volumen en dígitos en el centro, el nivel de ganancia actual establecido debajo y el nivel de volumen también en el dial que rodea esta información. No encuentro que la perilla de volumen sea muy suave al girar, o más bien la respuesta digital (la perilla en sí es muy suave), ya que parece saltar un poco cuando se gira rápido. Sin embargo, una vez que el dial se muestra en la pantalla, puedes simplemente deslizar el dedo hacia arriba o abajo para cambiar el volumen, lo que es mucho más rápido y suave en su respuesta.

La otra perilla en la parte frontal del R7 es para elegir el tipo de salida. Hay cuatro posiciones que le permiten elegir entre auriculares+salida preamp (PO+PRE OUT), solo salida de auriculares (PO), solo salida de preamplificador (PRE OUT) y salida de línea (LO). La salida de línea desactiva el control de volumen, mientras que los otros modos recuerdan los ajustes de volumen individuales y los modos de ganancia al cambiar entre ellos, algo que es muy útil.

En cuanto a otros controles de hardware, tenemos un interruptor de alimentación principal en la parte posterior, junto con un interruptor selector AC/DC. El R7 se puede alimentar con 100-240 V AC, mediante un cable IEC normal, o mediante una fuente de alimentación externa de 12 V 3A DC. Esto significa que se puede optar por utilizar una fuente de alimentación lineal externa si uno lo prefiere (lo que, según Fiio, "le da a su sonido un fondo aún más puro y negro para hacer resaltar realmente los detalles"). Se puede elegir qué fuente de alimentación se desea utilizar posicionando el interruptor antes de encender el interruptor de alimentación principal.

Pasando a los controles virtuales del dispositivo (o más bien del sistema operativo), tenemos un acceso rápido al menú como he mencionado antes manteniendo presionado el botón de encendido/volumen durante aproximadamente un segundo (una presión rápida de este botón simplemente enciende o apaga la pantalla, a pasa al salvapantallas, dependiendo de tu configuración). Este menú rápido permite elegir entre los siguientes modos:

- Modo Android

- Modo Pure Music

- Modo Airplay

- Modo DAC USB

- Modo receptor Bluetooth

- Modo COAXIAL

- Modo Roon

- Modo óptico



Seleccionar cualquiera de estos modos hará exactamente lo que sugiere su nombre. Los modos Android vs Pure Music son los mismos que se encuentran en otros DAPs de Fiio, donde el dispositivo puede desactivar todas las demás aplicaciones excepto la reproducción de música, evitando cualquier interferencia externa.

En el modo Android, obtenemos la interfaz de usuario habitual de Android 10, con algunos ajustes para adaptarla más al R7. Arrastrando hacia abajo el habitual menú superior podremos decidir qué queremos que muestre, con opciones para:

- Activar o desactivar WiFi

- Activar o desactivar Bluetooth

- Acceder a los mismos menús que obtenemos al pulsar el botón de encendido, pero en un formato de texto más sencillo

- Cambiar nivel de ganancia (entre bajo, medio, alto, súper alto y ultra alto)

- Activar el modo Fiio Roon

- Convertir todo a DSD

- Activar el modo oscuro

- Activar el modo nocturno

- Girar la pantalla (esto pondrá la pantalla boca abajo, no hay modo horizontal disponible)

- Invertir colores

- Enviar pantalla

- Acceder a archivos

- Nearby Share



Hay un par de cosas que me llaman la atención de estas opciones. Por ejemplo, la opción de enviar pantalla es bastante interesante ya que puedes mostrar la pantalla del R7 en otros dispositivos, como un Chromecast u otros dispositivos de transmisión. Esto significa que, en teoría, podrías mostrar la pantalla del R7 en otra habitación de tu casa. Sin embargo, digo "en teoría" porque no he logrado que funcione con ninguno de los dispositivos de mi red.

Tengo muchos tipos de dispositivos diferentes que pueden recibir transmisiones (televisores inteligentes, monitores inteligentes, Chromecast, Fire TV, etc.), pero ninguno de ellos se puede encontrar en el R7. Ahora bien, es posible que simplemente esté haciendo algo mal (tal vez más probable que posible, ya que no le dediqué mucho tiempo) pero jugué con diferentes configuraciones y aún así no logré que funcionara.

Otra cosa que me parece interesante es la opción de rotar pantalla. Básicamente, esto pone la pantalla al bocabajo, lo que le permite colocar el dispositivo al revés. Personalmente, la única razón por la que veo que alguien necesita esto es para tener las salidas de auriculares en la parte superior izquierda en lugar de en la parte inferior derecha, pero esto haría que todas las etiquetas de texto estuvieran al revés y, en mi opinión, los controles físicos serían más difíciles de usar. Puedo ver el beneficio de poder rotar la pantalla a modo horizontal, por razones de espacio, pero esa no es una opción.

En la configuración normal de Android obtenemos las opciones que esperaríamos en el dispositivo, con un par de cosas que son un buen toque (aunque no he tenido la oportunidad de usarlas personalmente). Estas son cosas como la capacidad de agregar VPN y compartir WiFi, que podrían resultar útiles.

En cuanto a las opciones de audio específicas en la configuración general, obtenemos lo siguiente:

- Activar/desactivar salidas ópticas y COAX

- Seleccionar el tipo de salida SPDIF (DoP o D2P)

- Seleccionar Ganancia (solo otra forma de acceder a esto)

- Elegir entre 3 modos de filtro

- Elejir el codificador Bluetooth (LDAC, LHDC, aptX-HD, aptX, AAC, SBC)

- Elejir la calidad de reproducción LDAC (las habituales "optimizada para audio", "mejor esfuerzo", etc.)

- Modo de ajuste de volumen de Bluetooth (sincronizado o independiente)

- Balance (ajustar de L a R)

- Todo a DSD (otra forma de activar esto)

- Regulación de la Distorsión Segunda Armónica (3 niveles diferentes).



Nuevamente, algunas de estas cosas son interesantes y agradables de ver, como el ajuste del balance, la regulación de la distorsión del segundo armónico y la selección del tipo SPDIF.

Centrándome en la reproducción de música, como de costumbre, he utilizado la aplicación Fiio Music incluida, además de instalar Tidal. Puedes probar la aplicación Fiio en cualquiera de tus dispositivos Android descargándola de la Play Store, así que no voy a profundizar en ello. Básicamente podremos elegir entre archivos locales almacenados en el dispositivo (que acepta tanto una tarjeta micro SD como una unidad USB externa, a través de los puertos de la parte trasera), o reproducir desde DLNA o NAS.

Una cosa que encontré extraña con la aplicación Fiio Music en el R7, que no recuerdo que fuera un problema en el M11s, es que no podía reproducir todos los archivos de la tarjeta SD excepto en la vista "Todas las canciones". Al navegar a la carpeta que contiene todos los álbumes (cada uno en sus propias carpetas), aparece la opción "Reproducir todo", pero tocarla no hace nada (aunque la pantalla muestra que se ha tocado).

En mi revisión del M11s, mencioné que tenía un botón multifunción que se podía asignar para saltar a la siguiente pista aleatoria, sin configurar el dispositivo en aleatorio. Esta es una función que realmente me gustó porque escucho mucha música de esa manera cuando estoy en el PC (usando Foobar). Configuro el reproductor para que reproduzca en orden normal, con un atajo rápido que salta a una pista aleatoria cuando se presiona. Esto significa que cuando me aburro de escuchar cualquier álbum que esté escuchando, presiono el botón de salto aleatorio que me lleva a algo completamente diferente. Cuando he saltado aleatoriamente un par de veces (a veces más o menos) y me encuentro con un álbum que tengo ganas de escuchar, el reproductor sigue reproduciendo ese álbum en el orden normal.

Puedo vivir sin tener ese botón "aleatorio" que era tan conveniente en el M11s, pero no poder reproducir toda la biblioteca desde otra opción que no sea "Vista de canciones" y configurarlo en aleatorio es algo que no me gusta. Esto se debe a que, en "Vista de canciones", los archivos ya no están ordenados por álbum sino en orden alfabético, por lo que no puedo hacer el salto aleatorio y luego seguir escuchando un álbum desde allí. Obviamente esto es algo personal pero es algo que uso mucho.

Acceder a mi servidor de música fue bastante rápido desde la aplicación Fiio Music, mucho más rápido en la primera carga de mi biblioteca usando Foobar. No estoy seguro de cuántas pistas (o álbumes) tengo, pero mi servidor de música principal tiene alrededor de 4TB, por lo que hay bastante música allí. Cambiar entre vistas, desde la vista de Álbum a la vista de Canción, etc., también es bastante rápido, solo tardando aproximadamente 10 segundos, lo cual es bastante respetable.

Una vez más, cuando reproduzco desde el servidor, la función "Reproducir todo" solo funciona en el modo "Ver canciónes", por lo que me enfrento al mismo problema.

Una última cosa que mencionar antes de continuar (esta sección ya es demasiado larga!) es que los anillos de colores alrededor de las perillas cambian de color según el formato de la pista. En otras palabras, dependiendo de la calidad de la pista (44.1/16, 44./24, DSD, MQA, etc.), los mandos te darán información visual mediante iluminación en amarillo, azul, morado, etc.



Sonido...

Bien, finalmente llegamos a la parte del sonido y aquí descubrí que el R7 sufre el mismo problema que el M11s. Al comparar la reproducción entre servicios de streaming y archivos locales, la calidad del sonido es muy diferente.

Como dije en mi revisión del M11s, es normal que todos los reproductores muestren una diferencia en sonido entre los archivos locales y los transmitidos, pero en Fiio es mucho más evidente que en otros dispositivos. Al comparar los archivos locales con los de Tidal, hay mucha menos vivacidad en las pistas que se escuchan por streaming. Una vez más, esto es algo de esperar hasta cierto punto, pero las diferencias son más exageradas de lo que me gustaría.

Para ser honesto, normalmente no uso Tidal en casa porque ya tengo mucha música en mi servidor, es algo que uso más cuando estoy fuera de casa o en la oficina, para descubrir música. Mi mujer es la que usa servicios de streaming en nuestra casa y sigue siendo una fan incondicional de Spotify (debido a la facilidad con la que se integra en todos nuestros sistemas de la casa).

Eso significa que la diferencia entre los archivos Tidal y los archivos locales no es un problema tan grande con el R7 como lo fue con los M11, ya que el R7 es un dispositivo estacionario "en casa" o "en la oficina", no algo que me llevaría fuera de mis redes que ya tienen disponible mi colección de música.

Digo que no es un problema ya que reproducir las pistas desde mi servidor a través de la red no presentan ninguna diferencia audible con respecto a la misma pista almacenada localmente en la tarjeta SD del R7. Es cierto que esta no es una prueba a ciegas, pero cambiar entre el servidor y el local parecen sonar exactamente igual y al mismo nivel de volumen desde ambas fuentes.

Eso significa que la disminución de la calidad al transmitir desde Tidal podría deberse a la forma en que Tidal interactúa con Fiio, pero sí recuerdo que Spotify también sonó peor cuando lo probé en el M11s, aunque no lo he probado aquí.

Entonces, cómo suena el R7? Bueno, centrándome únicamente en las canciones almacenadas localmente (o en mi red), creo que suena bastante bien. Si recuerdo bien, creo que es un poco más frío de lo que era el M11s, pero aún así, recuerda mucho al sonido del DAP.

En el R7 tenemos un DAC ES9068AS (en lugar del ES9038Q2M del M11s) emparejado con amplificadores duales THX788+, que creo que podrían ser responsables de ese sonido un poco más clínico. Nuevamente, esto podría estar todo en mi mente, ya que hace tiempo que no escucho el DAP, pero esa es la impresión que tengo.

Lo que sí significa esto es que tenemos bastante más potencia en esta versión de escritorio, una potencia muy limpia, con 5 niveles de ganancia y una salida máxima de 3,6W. Esto se traduce en que el R7 alimenta todo lo que tengo a mano con facilidad, desde IEMs sensibles hasta planars que consumen mucha energía (aunque no tengo nada muy exigente), sin ningún problema notable.

Jugar con las funciones del segundo armónico sí que nos quita un poco la frialdad que hay en el modo normal (nivel 0), por lo que nos permite adaptar un poco más el sonido a nuestros gustos personales si eso es algo que nos gusta, aunque yo diría que nunca llega a ser realmente "cálido".

El uso de salidas balanceadas para alimentar mis altavoces principales también resultó ser muy limpio y bastante clínico, algo que puede ser muy bueno, dependiendo de cuáles sean los altavoces y con qué prefieras alimentarlos. Si tienes una configuración de altavoces que te proporcionan una presentación de sonido que te gusta, entonces la salida del Fiio no interferirá.



Conclusión...

El Fiio R7 ofrece muchas funciones en un paquete que creo que tiene un precio muy bueno.

Si nos centramos únicamente en el sonido, entonces no puedo decir que sea una maravilla y que sea algo que me haya enamorado, pero eso no quiere decir que suene mal, ni mucho menos. Lo he usado durante muchas horas, con muchos auriculares diferentes (y algunas configuraciones de altavoces), y realmente no tengo ninguna queja al respecto, solo que hay otras combinaciones que prefiero personalmente. Creo que está al nivel de competir con la mayoría de las unidades combo que existen a precios iguales o inferiores.

Pero eso no es lo que hace especial a este dispositivo. Lo que distingue a esta unidad de la multitud es que puede usarla como un streamer y DAC/Amp para auriculares todo en uno, o simplemente como un DAC/Amp, o simplemente como un DAC, o simplemente como un streamer, o como un terminal Roon, o casi cualquier cosa que desees, excepto un simple amplificador, ya que no hay entrada analógica. Para decir la verdad, aunque obviamente no he podido probarlo únicamente como amplificador, no creo que fuera mi elección para ese propósito a este precio de todos modos.

Hay algunas cosas que Fiio podría pulir en la interfaz de usuario del dispositivo pero, al mismo tiempo, creo que los múltiples escenarios de uso lo colocan en una posición en la que realmente no tiene mucha competencia. El único otro dispositivo similar que me viene a la mente es el Shanling EM5, que tiene una funcionalidad similar pero tiene un formato diferente (mucho más grande y con la pantalla en la parte superior) y también es más caro que el R7.

Nuevamente, si bien no sería mi primera opción basándome únicamente en la reproducción musical (por preferencias personales y no porque sea mala), fácilmente se me ocurren media docena de escenarios en los que podría colocar un R7 en mi sistema, y muchos más escenarios en los que lo recomendaría a otras personas (de hecho, ya se lo he recomendado a un par de personas que conozco).

_______
Review en YouTube:
Mi blog (todas las entradas en español e inglés): https://www.achoreviews.com
Mi canal YouTube (en español): https://www.youtube.com/achoreviews
Twitter: @achoreviews
Instagram: @acho.reviews