Ley Antidescargas. (Debate)

Iniciado por melekoto, 09 de Enero de 2012, 07:46:34 PM

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frozst

Estas navidades han caído el CS:Steam y L4D2, menudos vicios me estoy echando por 8 € ;).

Sigo pensando que el problema es de los eslabones más altos de la industria, que con los nuevos modelos de negocio lo único que hacen es tener un margen de beneficios aun más altos. Esto se ve perfectamente en iTunes, te cobran 10 € por un disco, pero ojo, porque se ahorran un dineral en intermediarios. Posiblemente el artista cobre lo mismo, pero la discográfica se lleva casi todo el dinero.

Lo primero que hay que resolver es la explotación al autor. No se puede permitir que si un escritor vende un libro a 15 € éste reciba 2 € de beneficio. Hace poco Lucía Extebarría decía que iba a dejar de escribir por la piratería y se quejaba de que los beneficios de cada venta era ínfima.

Es lo que no me parece normal, creo que antes de echar la culpa a la piratería, que también tiene su parte, y caer en la autocomplacencia deberían mirar un poco a cómo funciona su mundo. No se puede permitir que cobre más un librero al vender un libro que la persona que ha estado un año entero escribiendo un libro y partiéndose los cuernos.

Hay muchas partes de la cadena que hoy en día tienen muy poco sentido, aunque nos duela.
"Life is too short to listen to bad earphones"
Asus Xonar STR, Alessandro MS2i, , Nexus 4, Sansa Clip+, Westone W40.
Oldies: Sony X Series 32GB, Meizu M6 8GB SP, Sansa Clip
Oldies: Sennheiser CX300 & MX51, Westone UM2, W3, W4R, Sennheiser IE8, Grado SR-80i

adrigd

Cita de: frozst en 10 de Enero de 2012, 12:02:43 PM
Estas navidades han caído el CS:Steam y L4D2, menudos vicios me estoy echando por 8 € ;).

Offtopic: ¡Avisa que tienes el L4D2! Cuándo termine exámenes (esto es, el viernes de la semana que viene), podríamos jugar alguna partida.


Volviendo al tema:

El ejemplo de Itunes, Amazon Music, 7 digital y demás compañías de música. Te cobran eso, 10 euros por disco, y te lo distribuyen en formatos comprimidos con pérdida, ya sea en MP3, AAC o lo que sea. Es decir, pagas por un disco incompleto, ya que cada canción no tiene calidad CD, y aún así te piden un precio cercano al de un CD físico. Es una tomadura de pelo. Si compro un disco, véndemelo en calidad CD real, en FLAC, WAV, APE... Pero no me des la música ya comprimida.

La llegada del digital y la consolidación del formato digital parece haber pillado por sorpresa a muchas de estas compañías aunque se viera venir hace años. Parece que hay un miedo a lo digital, y estamos en un momento de transición fundamental. El formato digital está aquí para quedarse, guste o no guste, y va ir ganando terreno al mercado físico sí o sí. O se adaptan los autores y las empresas relacionadas con la distribución de contenidos digitales, o se van al carajo.

Ahora ha aparecido un filón con los libros electrónicos. Por ahora todo lo que están haciendo al respecto es un sinsentido (precios iguales que los libros físicos, IVA normal, en vez del aplicado a los libros, etc). Me juego el cuello a que ninguna tienda española se adaptará al cambio. Tendrá que ser alguna página extranjera tipo Amazon la que lo haga  (que se la ve más encaminada). Y entonces nuestras editoriales nacionales comenzarán a llorar, como están llorando ciertas cadenas de tiendas de videojuegos por culpa de Steam. Y mientras tanto Amazon y Steam se estarán riendo muy fuerte al comprobar que tienen el monopolio. Y yo también reiré con ellas.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

andkoppel

#32
Cita de: ertitoagus en 10 de Enero de 2012, 11:54:49 AM
Es que es mucho más fácil inventarse conceptos como "todogratis" y bombardear en los medios de comunicación 24h hasta que parece que es la única verdad que currarse un servicio adecuado a nuestros tiempos.

El gran problema del "no intermediario" en el mundo del cine, literatura y música es que está bastante acomodado y quiere que le resuelva "su problema" el intermediario, en lugar de comprender que su gran problema es el intermediario.

Mientras sigan sin reconocer su gran parte de responsabilidad en su problema, seguirán sin avanzar y hundiendo más día a día su negocio. Es más comodo decir que la culpa es de otros...

El problema del intermediario es de toda la sociedad. No te veo que le pidas al agricultor que busque una forma de venderte tomates de forma directa, ni al sastre, ni al fabricante de coches... sólo le pides al creador de contenidos de entretenimiento (pedante concepto, pero incluye todo) que se busque la vida para darte un servicio a la medida que tu quieres  bajo la amenaza de que si no lo hace vas a seguir robándo sus productos. Vamos que la alternativa a no querer pagar el precio que se pide es robar... y es justa, pero sólo para contenidos audiovisuales, para todo lo demás no. Venga un poco de seriedad.

¿Además por qué tiene el creador que creer al Pirata? Lo que sabe de él es que sólo esta interesado en no pagar por el entretenimiento, que prefiere piratear a pagar (te uso de ejemplo semántico no real).

Responsabilidad en el problema seguramente los autores no tengan ninguna. El mercado laboral del entretenimiento les obliga a tragarsélas dobladas de intermediarios como oblliga a cualquier otro currante. Lo que si es cierto es que somos la mayores victimas en este debate entre usuarios y empresas-gobiernos. Los primeros nos roban sin miramientos, los segundos promulgan leyes fascistas en nuestro nombre.

Yo personalmente prefiero buscar una forma de llegar al consumidor nueva y que me permita sobrevivir, lo que me jode es que tengo que hecerlo con la pistola de la piratería apuntada a mi cabeza.... y lo que temo es que ya se haya disparado y que este muerto sin saberlo.
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
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"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

jarube

Muy interesante el debate y aun mas interesante la aportación de andkoppel. Yo es que os leo y os daría la razón a todos!

andkoppel

#34
Cita de: adrigd en 10 de Enero de 2012, 12:21:56 PM
Cita de: frozst en 10 de Enero de 2012, 12:02:43 PM
Estas navidades han caído el CS:Steam y L4D2, menudos vicios me estoy echando por 8 € ;).

Offtopic: ¡Avisa que tienes el L4D2! Cuándo termine exámenes (esto es, el viernes de la semana que viene), podríamos jugar alguna partida.


Volviendo al tema:

El ejemplo de Itunes, Amazon Music, 7 digital y demás compañías de música. Te cobran eso, 10 euros por disco, y te lo distribuyen en formatos comprimidos con pérdida, ya sea en MP3, AAC o lo que sea. Es decir, pagas por un disco incompleto, ya que cada canción no tiene calidad CD, y aún así te piden un precio cercano al de un CD físico. Es una tomadura de pelo. Si compro un disco, véndemelo en calidad CD real, en FLAC, WAV, APE... Pero no me des la música ya comprimida.

La llegada del digital y la consolidación del formato digital parece haber pillado por sorpresa a muchas de estas compañías aunque se viera venir hace años. Parece que hay un miedo a lo digital, y estamos en un momento de transición fundamental. El formato digital está aquí para quedarse, guste o no guste, y va ir ganando terreno al mercado físico sí o sí. O se adaptan los autores y las empresas relacionadas con la distribución de contenidos digitales, o se van al carajo.

Ahora ha aparecido un filón con los libros electrónicos. Por ahora todo lo que están haciendo al respecto es un sinsentido (precios iguales que los libros físicos, IVA normal, en vez del aplicado a los libros, etc). Me juego el cuello a que ninguna tienda española se adaptará al cambio. Tendrá que ser alguna página extranjera tipo Amazon la que lo haga  (que se la ve más encaminada). Y entonces nuestras editoriales nacionales comenzarán a llorar, como están llorando ciertas cadenas de tiendas de videojuegos por culpa de Steam. Y mientras tanto Amazon y Steam se estarán riendo muy fuerte al comprobar que tienen el monopolio. Y yo también reiré con ellas.

Por partes.

La llegada del digital no ha cogido a nadie por sopresa. Te puedo contar que ya en el año 2000 se hablaba de la distribución de contenidos sin soporte. Una forma que se pensaba (me troncho) que iba a prevenir la piratería que entonces casi se limitaba a copiar DVDs. Lo que si sabían era que el digital suponía vía libre para copiar. Lo que no pensaban que en un sólo país, España, y de un día para otro siete millones de personas iban a cometer un acto ilegal (delinquir).

Los modelos de Amazon, ITunes, etc tienen un éxito espectacular porque le dan lo que quieren al noventa y nueve coma nueve de los consumidores. No les importa la calidad del soporte sino que la música se reconozca y haga boom-boom en su teléfono móvil. La discusión sobre la calidad se volvio irrelevante cuando nos cambiaron los vinilos por los CDs. Vivimos en la época, y la piratería con sus modos refuerza este modelo, de la conveniencia y no la de la calidad. No tengo que contaros de la diferencia de ver una peli en XVID o en una sala de cine. Además el éxito de esos modelos se asienta también en que la mayor parte del planeta, y sobre todo los USA, la gente no piratea porque si lo hacen les puede caer la del pulpo y porque hay una mínima conciencia de que está mal hacerlo.

El problema no es que la tienda española se adapte. La tecnología no es tan cara ni tan díficil de conseguir. El problema es que Amazon entran en el mercado editorial español y con la fuerza que le da su poder cambia las reglas de comercio establecidas. Y lo hace entre otras cosas para cargarse a los comerciantes de toda la vida: los libreros.  Amazon puede bajar los precios, porque no pagan alquiler de local, ni dependientes de cara al público. Son la expresión máxima del Intermediario. Sólo se relacionan con las editoriales y no por mucho tiempo.

Y esta concentración del mercado en tres o cuatro grandes distribuidores: Amazon, Itunes, Google, etc. me preocupa y mucho porque creo que eventualmente llevará al empobrecimiento de las economías locales.

Yo creo que en esta época de crisis deberíamos mantener un cierto sentido "patriótico" del consumo. Pensar la forma de que se dinero que te gastas pueda ayudar a pagar el dinero que recibes tú. Creo que el secreto es que consumas en tu barrio, ciudad, comunidad, país. Dejarte la pasta en un lugar que al final hace millonario a un tío de Kentucky, no tiene el mayor de los sentidos.

Lo ilustro con un ejemplo. Tengo una gran amiga que trabaja para una Denominación de Origen de vinos canarios. Me contaba que había organizado un tour por viñedos y bodagas para los clientes extranjeros de un restaurante. Al final del tour se servía una comida en dicho restaurante. Cual no sería la sorpresa de mi amiga cuando el vino que el dueño del restaurante servía no era canario. Intrigada y algo molesta le preguntó al dueño porque no servía el vino de las bodegas que habían visitado. El dueño le contesto de que prefería servir Rioja porque era más conocido. Mi amiga le contesto con un contundente: "No veo, ni nunca he visto, a ningún bodeguero de Rioja comer en tú restaurante".

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silver64

 Por un lado yo me alegro, lo de la SGAE no tiene nombre, y el apellido es "pa la saca", por otro lado
es una pena y me entristece que la obra y el trabajo de alguien sea pirateado.
Alguien ha dicho algo sobre Rapidshare- Megaupload y demas ?? Yo no lo he oido. Solo oigo que a
nosotros nos querian cortar la red y sancionarnos, porque contra nosotros si pueden, y contra
nosotros si quieren.
No seria mas facil bajar los precios ?? Que coño, NO, PARA NADA !!! Quieres un blue ray...paga 30e
Quieres un dvd paga 20/25 e y un Cd de mierda ( que cada dia suenan peor ) 15/18e.
Las corporaciones y las multinacionales discograficas solo buscan beneficios, nada mas, y presionan
a los gobiernos de cada pais para que tomen medidas.
Y lo mas triste de todo es que al Autor le dan...y ya sabemos cuanto y por donde le dan, y encima
le usan como causa para enriquecerse.
Los tiempos cambian y la industria debe cambiar tambien. Espero que el nuevo "Sinde" no nos imponga otro "centimo audiovisual-cultural" :silbar:

ertitoagus

Cita de: andkoppel en 10 de Enero de 2012, 12:31:29 PM
Cita de: ertitoagus en 10 de Enero de 2012, 11:54:49 AM
Es que es mucho más fácil inventarse conceptos como "todogratis" y bombardear en los medios de comunicación 24h hasta que parece que es la única verdad que currarse un servicio adecuado a nuestros tiempos.

El gran problema del "no intermediario" en el mundo del cine, literatura y música es que está bastante acomodado y quiere que le resuelva "su problema" el intermediario, en lugar de comprender que su gran problema es el intermediario.

Mientras sigan sin reconocer su gran parte de responsabilidad en su problema, seguirán sin avanzar y hundiendo más día a día su negocio. Es más comodo decir que la culpa es de otros...

El problema del intermediario es de toda la sociedad. No te veo que le pidas al agricultor que busque una forma de venderte tomates de forma directa, ni al sastre, ni al fabricante de coches... sólo le pides al creador de contenidos de entretenimiento (pedante concepto, pero incluye todo) que se busque la vida para darte un servicio a la medida que tu quieres  bajo la amenaza de que si no lo hace vas a seguir robándo sus productos. Vamos que la alternativa a no querer pagar el precio que se pide es robar... y es justa, pero sólo para contenidos audiovisuales, para todo lo demás no. Venga un poco de seriedad.

¿Además por qué tiene el creador que creer al Pirata? Lo que sabe de él es que sólo esta interesado en no pagar por el entretenimiento, que prefiere piratear a pagar (te uso de ejemplo semántico no real).

Responsabilidad en el problema seguramente los autores no tengan ninguna. El mercado laboral del entretenimiento les obliga a tragarsélas dobladas de intermediarios como oblliga a cualquier otro currante. Lo que si es cierto es que somos la mayores victimas en este debate entre usuarios y empresas-gobiernos. Los primeros nos roban sin miramientos, los segundos promulgan leyes fascistas en nuestro nombre.

Yo personalmente prefiero buscar una forma de llegar al consumidor nueva y que me permita sobrevivir, lo que me jode es que tengo que hecerlo con la pistola de la piratería apuntada a mi cabeza.... y lo que temo es ya se haya disparado y que este muerto sin saberlo.

Creeme que en otros foros digo lo mismo para el agricultor, para el informático, para el ingeniero... etc  Solo que esos temas no suelen salir en este foro  :mrgreen:

En este hilo se ha preguntado por este tema concreto y a el me refiero.

adrigd

#37
andkoppel

El agricultor no puede distribuir su mercancía de forma directa, pero el artista sí. Y no es dar un servicio a la medida, sino un servicio equitativo al físico pero en digital. La tienda que sube un disco de música para venderlo en MP3 puede hacerlo en FLAC perfectamente. Si existiera un servicio legal de distribución de películas online, habría que exigirle que las distribuyera en calidad DVD o Blu-Ray dependiendo de la opción escogida por el usuario, como si de una tienda física se tratara, y no un churriDivX con píxeles del tamaño de mi dedo gordo. Es lícito exigir esto, y al mismo tiempo pedir precios más bajos porque en la distribución digital se eliminan multitud de pasos intermedios entre la creación del producto y su colocación en las tiendas. Partiendo ya de la base que una sola copia de un producto te cubriría la demanda de la población mundial. Telita.

Cita de: andkoppel en 10 de Enero de 2012, 12:31:29 PM
Vamos que la alternativa a no querer pagar el precio que se pide es robar...

¿Y nuestra alternativa? ¿Pagar un precio abusivo (porque supongo que estarás de acuerdo que es abusivo)? Si no os robamos a vosotros, nos roban a nosotros. ¿Y quién nos roba? Las empresas que hacen de intermediarios. Coincido plenamente que aquí los más damnificados sois los autores, y por eso, créeme, no siento ningún orgullo cuando descargo un disco de música o veo una peli online. Yo estoy estudiando Com. Audiovisual y entiendo plenamente vuestro problema, pero es un hecho: los grandes culpables de esta situación son los intermediarios. Os dañan a vosotros, nos dañan a nosotros.  ¿Y entonces qué ocurre? Llega Internet, que es justamente una eliminación de cualquier tipo de intermediario, y empiezan a ver que su negocio se acaba, arrastrando a los autores en su caída, lo cual es dramático desde cualquier punto de vista.

Por ello, las medidas antipiratería deberían ir dirigidos a estos intermediarios y a organizaciones como la SGAE que se enriquecen a vuestra costa y a la nuestra.

andkoppel, créeme, a la gente no le importa pagar por contenidos, siempre que el precio y el servicio sean razonables. Steam lo ha demostrado. GOG (otra tienda de videojuegos online) lo ha demostrado. Evidentemente siempre habrá un sector que seguirá apostando por el "todo gratis" y uno de los grandes problemas es que este sector ha ido engordando ante la pasividad de los intermediarios, que han intentado año tras año mantener un sistema de negocio que ya huele a rancio. Y es un hecho: como se siga por este camino, este grupo y esta cultura del "todo gratis" va a seguir creciendo. En el sector de los videojuegos páginas como Steam y GoG lo están paliando a un ritmo vertiginoso, pero esto no se está dando en el resto de campos culturales, y están tardando.

Y efectivamente, Internet y lo digital, es como una pistola apuntándote a la cabeza: o te adaptas o mueres. Pero así ha pasado siempre ante cualquier gran invención. Ocurrió lo mismo con la TV y los grandes estudios de Hollywood. Tuvieron que ser empresas más pequeñas como Columbia Pictures la que demostrara a los pesos pesados que la TV no era un enemigo, sino un gran aliado (y hoy días es el mejor aliado del cine).


EDITO ante el nuevo mensaje de andkoppel

Varios apuntes:

- Primero, y un poco fuera de tema: el paso del vinilo al CD no supone una pérdida de calidad. Está más que dicho en foros serios de sonido (incluido aquí). Un CD bien grabado suena igual de bien que un vinilo, con el añadido que los sistemas de reproducción digitales son más fiables que los analógicos del vinilo.

- USA tiene unos niveles de piratería muy altos. Y aún así solo hay que ver su mercado para descubrir que en tema de precios y distribución son infinitamente mejores que lo que tenemos aquí. Amazon allí es más barato (normal por el volumen de ventas), e incluso ofrecen servicios como Netflix, muy populares, y a precios razonables. Estoy seguro que ponen en España un servicio parecido y doblan el precio a la hora de contratarlo.

- Las reglas del comercio se cambiaron en cuanto Internet entro con una mínima fuerza en España. Ya no hay sentido "patriótico" del consumo. No defiendo esa posición de consumir en mi localidad. Si Amazon, Google o Apple me dan mejor servicio y me ofrecen mejores precios, me voy a ir con ellas. Pero sin dudarlo además. En cierto modo es a lo que me refiero con modelos de negocio que ya huelen a rancio. La figura del librero me parece muy entrañable, pero no puedo dejar de pensar que es una profesión que está en vías de extinción de forma natural, porque los tiempos cambian y los modelos de comercio también. Intentar aferrarse al pasado solo conlleva lo que está ocurriendo: que la sociedad vaya un paso por delante tuya y veas como todos tus esfuerzos se van por la borda.

Admito que no tengo demasiada conciencia "nacional". España me importa más bien poco como país. Soy un ciudadano del mundo, abierto a las posibilidades que Internet me ofrece. Y si España y su gobierno me cortan esas posibilidades con medidas absurdas e intentando retener un modelo de negocio obsoleto yo me voy. Y si se hunde el país, pues que se hunda. Adaptarse o morir, siempre ha sido así. En todos los ámbitos.


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andkoppel

Cita de: silver64 en 10 de Enero de 2012, 01:01:13 PM
Por un lado yo me alegro, lo de la SGAE no tiene nombre, y el apellido es "pa la saca", por otro lado
es una pena y me entristece que la obra y el trabajo de alguien sea pirateado.
Alguien ha dicho algo sobre Rapidshare- Megaupload y demas ?? Yo no lo he oido. Solo oigo que a
nosotros nos querian cortar la red y sancionarnos, porque contra nosotros si pueden, y contra
nosotros si quieren.
No seria mas facil bajar los precios ?? Que coño, NO, PARA NADA !!! Quieres un blue ray...paga 30e
Quieres un dvd paga 20/25 e y un Cd de mierda ( que cada dia suenan peor ) 15/18e.
Las corporaciones y las multinacionales discograficas solo buscan beneficios, nada mas, y presionan
a los gobiernos de cada pais para que tomen medidas.
Y lo mas triste de todo es que al Autor le dan...y ya sabemos cuanto y por donde le dan, y encima
le usan como causa para enriquecerse.
Los tiempos cambian y la industria debe cambiar tambien. Espero que el nuevo "Sinde" no nos imponga otro "centimo audiovisual-cultural" :silbar:

Lo de la SGAE no tiene nombre y yo soy miembro. Pero no os equivoqueis los que están enjuiciados no os han robado a vosotros, como mucho tertuliano telecinquero quiere hacer creer, nos han robado a los que somos miembros. Lo han hecho malversando el dinero que se reservaba la entidad para uso interno (un 4 al 14% del recaudado). La SGAE lo que si hacía era usar tácticas de la camorra napolitana para recaudar de los más débiles y otra menos dura con los más poderosos. Eso le ha dado una mala fama justificada, pero reconozco que a veces necesaria para poder recaudar lo que se debía. Porque os recuerdo que el derecho de autor se debe pagar como se paga el IVA o los impuestos... de forma impepinable.

El canon digital era una mala solución al problema de la piratería. Mala, impopular e injusta. Ahora lo han cambiado por una subvención directa. Vamos como una ayuda del tipo que le dan al agro cuando graniza. Pues eso...

Respecto a las descargas a mi me gustaría una solución más global, y es la de responsabilizar a los vendedores de banda ancha por el uso que se hace de su servicio. Pero eso es tan imposible como pillar a los fabricantes de armas por cómo se usan las mismas.

El status-quo va a cambiar, tiene que hacerlo, lo que no estoy tan seguro es que vaya a ser para mejor... y la ley sinde y otras similares que vendrán creo que me van a dar la razón.
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
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silver64

Cita de: andkoppel en 10 de Enero de 2012, 01:22:11 PM
Cita de: silver64 en 10 de Enero de 2012, 01:01:13 PM
Por un lado yo me alegro, lo de la SGAE no tiene nombre, y el apellido es "pa la saca", por otro lado
es una pena y me entristece que la obra y el trabajo de alguien sea pirateado.
Alguien ha dicho algo sobre Rapidshare- Megaupload y demas ?? Yo no lo he oido. Solo oigo que a
nosotros nos querian cortar la red y sancionarnos, porque contra nosotros si pueden, y contra
nosotros si quieren.
No seria mas facil bajar los precios ?? Que coño, NO, PARA NADA !!! Quieres un blue ray...paga 30e
Quieres un dvd paga 20/25 e y un Cd de mierda ( que cada dia suenan peor ) 15/18e.
Las corporaciones y las multinacionales discograficas solo buscan beneficios, nada mas, y presionan
a los gobiernos de cada pais para que tomen medidas.
Y lo mas triste de todo es que al Autor le dan...y ya sabemos cuanto y por donde le dan, y encima
le usan como causa para enriquecerse.
Los tiempos cambian y la industria debe cambiar tambien. Espero que el nuevo "Sinde" no nos imponga otro "centimo audiovisual-cultural" :silbar:

Lo de la SGAE no tiene nombre y yo soy miembro. Pero no os equivoqueis los que están enjuiciados no os han robado a vosotros, como mucho tertuliano telecinquero quiere hacer creer, nos han robado a los que somos miembros. Lo han hecho malversando el dinero que se reservaba la entidad para uso interno (un 4 al 14% del recaudado). La SGAE lo que si hacía era usar tácticas de la camorra napolitana para recaudar de los más débiles y otra menos dura con los más poderosos. Eso le ha dado una mala fama justificada, pero reconozco que a veces necesaria para poder recaudar lo que se debía. Porque os recuerdo que el derecho de autor se debe pagar como se paga el IVA o los impuestos... de forma impepinable.

El canon digital era una mala solución al problema de la piratería. Mala, impopular e injusta. Ahora lo han cambiado por una subvención directa. Vamos como una ayuda del tipo que le dan al agro cuando graniza. Pues eso...

Respecto a las descargas a mi me gustaría una solución más global, y es la de responsabilizar a los vendedores de banda ancha por el uso que se hace de su servicio. Pero eso es tan imposible como pillar a los fabricantes de armas por cómo se usan las mismas.

El status-quo va a cambiar, tiene que hacerlo, lo que no estoy tan seguro es que vaya a ser para mejor... y la ley sinde y otras similares que vendrán creo que me van a dar la razón.
Bien dicho andkoppel, algo debe cambiar :chocala: y si, la Sgae tiene mala fama por cuatro golfos :reglas:

andkoppel

#40
Adgrid qué díficil contestarte a todo. Bueno lo intento:

El precio es abusivo¿? No lo creo lo que pasa es que el volumen de consumo de material es tan elevado que no se puede sostener al precio actual. Yo me compraba un vinilo al mes por 700 pelas e iba al cine una o dos veces al cine por sesenta pesetas. Era una pasta. Lo que es cierto es que ahora veo más de veinte piezas audiovisuales por semana (series, pelis, etc.) y mi compra de música se ha estancado porque me estoy intentando esuchar los más de mil CDs que me compré en su día.

La respuesta fácil es la que se da siempre: sino te lo puedes permiter no lo compres. Te pregunto de dónde emana tu derecho moral a robar contenidos audiovisuales. Porque por mucho que me lo explican no lo pillo. Me suena más al drogadicto que dice que roba para consumir droga porque no le queda otro remedio. Pero lo dicho esa es la respuesta obvia. Realmente creo que:

Te doy toda la razón es en que el mercado tiene que adaptar sus precios a un consumidor de gran volumen. No se puede pedir el precio actual a una persona que consume diez películas a la semana (por poner un ejemplo). Y es una responsabilidad de las empresas del entretenimiento porque ellos han sido los que nos han educado para consumir así. O sea que adapten los precios para adaptarlos a los hábitos de consumo que nos han implantado.

¿Respecto a la alternativa? Tu has decidido piratear (te uso de ejemplo no digo que lo hagas) pues bueno tu decisión, pero luego que te quejes de leyes como la Sinde no deja de ser pura hipocresía.

Lo de la relación directa creador-cliente, en el cine, es cuanto menos risible, pero se está produciendo a pequeña escala. Pero realmente son películas para un mercado nicho al que sabemos que estamos siendo empujados. Los grandes mercados están siendo copados por producciones carisimas que se distribuyen en todo el mundo. El precio medio de una producción en Hollywood es de 300 millones de dólares (publicidad y copias incluidas). España reacciona produciendo en inglés y estó va a ser sólo mientras las televisiones tengan la obligación de invertir en cine. No me hagais hablar de las subvenciones que me da la risa.

Lo que quiero que entiendas es que en esta relación de creador-empresa-usuario... es éste último el que tiene el poder real. Tú decides en qué gastarte tu dinero y eso te convierte en el jefe. Porque tus dos euros (ejemplo) multiplicados por millones de usuarios te da un poder real. El que decidas piratear hace un daño irreparable.

- El paso del vinilo al CD fue una putada. La diferencia de sonido es abismal si tienes un buen rig, y te puedo linkear a los foros del audio de muy alta gama, que son de todo menos serios, para que te lo expliquen. También te puedo invitar un día a casa y te hago la demostración en mi equipo (que me ha costado lo que un Golf).

- Respecto a la piratería USA veo que estas muy bien informado y cierro ese debate con tu intervención.


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andkoppel

He modificado el mensaje anterior para quitar el último parrafo que estaba fuera de lugar totalmente.
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zeppeliano

Vamos a intentar entenderlo de otra manera, a mi me gusta un tipo de música que no está a mi alcance , en los grandes almacenes , solo se encuentran la música de los 40 subnormales, a la que yo rehuyo y solo me dan la opción de comprar los 4 grupos que han circulado y venden desde que era adolescente. ¿ Es ilegal tener acceso a muchos grupos que sin internet y descargas ¿ ilegales ? no seria lo mismo ?. Soy de los que me gasto 100 pavos en música todos lon meses , pero sin esas descargas habria grupos que no sabria que existian. No digamos grupos que gracias a internet y a esas descargas no se darian a conocer. Para unos sera perjudicial , pero para la gran mayoria , es un escape a la manipulacion del borregismo , teneis que escuchar , leer , ver lo que a mi me sale de los huevos.
Zune 80, Ipod 80,Ipod Touch 64, Sony serie X 32, Samsung yp-p3 32,cowon j3 32, cowo m5 20,
Zune HD 32, creative zen Xfi 32,Sony NWZ-AB29, Ipod clasicc 30gb, y alguno más fuleros de campaña.
Ampli : Fiio 5 
Auris: UM2, pl30, CX200 y todos los de serie de los repros.

andkoppel

Cita de: zeppeliano en 10 de Enero de 2012, 02:48:33 PM
Vamos a intentar entenderlo de otra manera, a mi me gusta un tipo de música que no está a mi alcance , en los grandes almacenes , solo se encuentran la música de los 40 subnormales, a la que yo rehuyo y solo me dan la opción de comprar los 4 grupos que han circulado y venden desde que era adolescente. ¿ Es ilegal tener acceso a muchos grupos que sin internet y descargas ¿ ilegales ? no seria lo mismo ?. Soy de los que me gasto 100 pavos en música todos lon meses , pero sin esas descargas habria grupos que no sabria que existian. No digamos grupos que gracias a internet y a esas descargas no se darian a conocer. Para unos sera perjudicial , pero para la gran mayoria , es un escape a la manipulacion del borregismo , teneis que escuchar , leer , ver lo que a mi me sale de los huevos.

Hablas de dos cosas distintas, creo.

Por un lado la idiotización progresiva de los que llamaríamos mercado generalista o popular. Ha consecuencia de las leyes del mercado, en la que la piratería influye, el mercado retail acaba por sólo vender lo que las grandes producen y sobre todo publicitan. Las grandes se han visto obligadas a meter todos su huevos en grupos, cantantes, etc. que tengan un cierto nivel de popularidad adquirada. Desde lo que tienen la historia y siguen ahí: tipo Rollings, Madonna, Prince, etc. o los que han adquirido popularidad por la tele: Triunfitos varios, Adele, etc. o las nuevas megaestrellas del pop importadas desde el mercado anglosajón: Rihanna, Britney, etc. Los grandes estudios se dedican a empujar con fuerza este tipo de productos porque a pesar de la piratería les sigue siendo rentables. 

Los grupos de venta media desaparecen por falta de dicha rentabilidad. Sus ventas no pueden sobrevivir a la piratería que también padecen.  Así los pocos clientes que se acercan a las grandes superficies a comprar a estos grupos no justifican el espacio que estos CD ocupan. El espacio de exposición es muy caro y tiene que rentabilizarse con una rotación rápida de producto.

El comerciante pequeño no puede competir en precios con la gran superficie en las ventas de grandes nombres y, por supuesto, tampoco tiene suficiente con las ventas marginales de otros grupos. Ergo a cerra el quiosco.

El mercado de esta música en soporte físico pasa entonces a las grandes cadenas de internet que como tiran de un mercado global pueden hacer muchas pequeñas ventas y así justificar mantenerlas en su stock. Amazon se convierte así en la mayor tienda de discos del mundo y lo hace vendiendo con unos margenes ridículos y en unas condiciones dolosas para los estudios que al final lo dan por imposible y dejan de renovar stocks y tus grupos preferidos acaban por desaparecer.

A todas estas el autor ve como los mercados tradicionales se le cierran porque sus CDs no venden el suficiente número y porque un tío de Arkansas que si compró su CD se la ha "prestado" a 10.000 de sus posibles compradores. Esta jodido y se tiene que buscar la vida y la mejor forma de hacerlo es generar buzz en internet, o sea dejar de crear canciones y dedicarse a venderlas. Ya no es un autor ahora es un vendedor ambulante.

Por otro lado el uso de la descarga para conocer grupos de los que luego compras sus CDs, pagas por descargas, etc. toca una zona gris. ¿Cuánto de esa música dejas de escuchar si al final no decides comprar el CD? ¿Cuanto de esa música podrías conocer con metodos de pago Spotify, tests de iTunes, etc.? Realmente por esos 100 euros que inviertes con cuanta música te quedas al final de mes.

Lo interesante es que la posibilidad de negocio en internet todavía está sin explorar del todo (y no sé si esto se conseguirá alguna vez), por lo que puede que se invente un sistema que nos satisfaga tanto a audiófilos como a melomános y podamos oir a todos lo grupos en la mejor calidad posible. Ha alguien se le ocurrirá como hacerlo y lo hará.
Repros: Ibasso DX200 (AMP 1,2 y3) /IbassoDX90
Auris: SENN IE800/RCA T20i/DUNU DN2000/FLC8S
Orejeros: Philips X2/B&O h6/Senn HD600/
Para viajes: Bose QC20/B&0H8
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"Todo el mundo tiene un plan... hasta que yo les meto la primera hostia" Mike Tyson.

zozito

#44
A mi lo del sentido patriótico a la hora de comprar me produce cuanto menos, mucha gracia. Y lo de qué sentido tiene para nosotros hacer millonario a un tío de Kentucky.

Cuando compro, yo, como todo dios, lo hace por uno mismo, porque le conviene, y no por hacer rico ni pobre a nadie. Cojo el producto allí dónde más se adecua a mis intereses, sea por precio, sea por servicio o por confianza.

Hace bastantes meses, y en una carta de opinión en el 20 minutos, que precisamente trataba de la idea de que la piratería acabaría con muchos empleos en la industria del ocio audiovisual, decía el redactor que ya no existía la profesión de "herrero" (el que pone herraduras), y que el mundo no se había acabado.

Renovarse o morir, amigos. Es lo que hay...y que levante la mano el que tiene un vehículo a motor y no un caballo. Porque así como el pequeño librero va a comprarse los electrodomésticos a unos grandes almacenes, el de la pequeña tienda de electrodomésticos va a comprar los libros de texto al Cerrefour.