Review en YouTube...
Review escrita...
Letshuoer me ha enviado directamente los Letshuoer S12 edición 2024 para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta reseña. Letshuoer no ha hecho ninguna petición ni comentario y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial humanamente posible.
La página oficial de Letshuoer S12 2024 se encuentra aquí: https://letshuoer.net/es/products/letshuoer-s12-2024-edition-14-8mm-planar-magnetic-driver-in-ear-monitor-earphone-hifi-iem
Como ocurre con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro...
Volviendo a abril de 2022, cuando empezó el primer boom real de los IEM planar, pude probar los Letshuoer S12, un conjunto que inmediatamente se convirtió en mi conjunto principal diario. De hecho, recuerdo que el título de la reseña en YouTube era "mi nuevo EDC". Siguieron siendo uno de mis sets más utilizados durante mucho tiempo y solo perdieron su hueco en mi caja de 6 IEM de fácil acceso hace poco. Entonces, no hace falta decir que era (soy) fan del S12 original.
Hace unos meses, Letshuoer se puso en contacto conmigo para informarme de que, como parte de su octavo aniversario, lanzarían una edición 2024 del S12, limitada a 2024 unidades. Por supuesto, estaba muy contento de aceptar reseñarlos y esperaba escucharlos con ganas.
Ahora bien, estas no son las primeras variantes del S12, también tenemos el S12 Pro y el Z12 que, curiosamente, nunca he podido escuchar, pero sé que recibieron muchos elogios.
Entonces, qué tiene de especial la edición 2024?
Entraremos en detalles en un momento, pero además del número limitado, Letshuoer se centra principalmente en los accesorios especiales que se incluyen, junto con el color de la carcasa de edición limitada. En realidad no dicen mucho sobre cambios en la afinación o el sonido, aunque los hay (algo que también veremos en un momento).
La edición 2024 cuesta 199 dólares, mientras que el S12 original está disponible por 90 dólares menos en la web de Letshuoer, así que... qué obtenemos que sea especial?
Presentación...
Tengo que decir que antes incluso de abrir la caja exterior, ya me intrigaba la presentación. La caja de envío exterior marrón presenta la marca Letshuoer, algo que no es muy común en las cajas de envío (al menos las que recibo) y al abrirla se revela un interior negro con más logos y una caja de color dorado dentro de un gran sobre sellado hecho con plástico de burbujas. Como he dicho, ni siquiera hemos llegado a la caja principal todavía y ya sentía que eran algo diferente.
Al retirar la caja interior dorada del plástico de burbujas, se ve un diseño "8th" en una textura en relieve, con "Letshuoer 8th Anniversary" en negro en la parte superior y "S12 Limited Edition" en la parte inferior. En la parte posterior, solo tenemos algunas especificaciones básicas, etc.
Al abrir la caja dorada, encontramos otra caja, esta vez una caja rígida negra con una tapa que se levanta y revela un elemento de estilo medallón conmemorativo dorado que se encuentra dentro de una incrustación de cartón blanco que hace referencia al octavo aniversario de Letshuoer. Al principio, pensé que se trataba del llavero al que Letshuoer hace referencia en su sitio web, pero hay otro en la caja, por lo que no estoy muy seguro de qué es. Este medallón/llavero tiene un centro giratorio y, aunque en realidad no lo pondría en mis llaves (me gusta mantenerlas pequeñas y manejables), se ha convertido en un juguete para entretenerme en mi oficina.
Debajo de la capa superior encontramos la cuarta caja, dentro de la cual obtenemos el manual de usuario, 9 juegos de puntas en 3 tipos (vocal, balanceado y espuma de memoria) en una tarjeta, la tarjeta de garantía y una tarjeta conmemorativa en negro y dorado.
Debajo de esto, finalmente encontramos los IEM de color dorado dentro de recortes de espuma, el estuche de almacenamiento/transporte que contiene el cable y una última (quinta) caja que contiene un llavero más manejable, si es que el primero era en realidad un llavero. O tal vez van juntos?
Sea como sea, no hay razón por la que pueda criticar el empaquetado y el contenido de los S12 2024. Es cierto que no necesitamos todas las cajas y los extras, pero esta es una "edición especial" y el unboxing hace que parezca que lo es.
Construcción y estética...
Los IEM son, hasta donde puedo ver, idénticos a los S12 originales, excepto que la placa exterior es de color dorado y la carcasa interior es negra. Para ser honesto, pensé que la parte negra de la carcasa era de plástico o resina, pero Letshuoer menciona que todo el cuerpo utiliza una cámara de aleación de titanio con una carcasa fresada con CNC de alta precisión, así que supongo que son todos de metal, como los originales.
Me parecieron muy cómodos los originales y la edición 2024 no es diferente. Son lo suficientemente pequeños como para ajustarse cómodamente a mis oídos y lo suficientemente ligeros como para no causar fatiga. En cuanto a la estética, no soy una persona que elija el dorado, pero entiendo que son una edición limitada y también más bien oro rosa/cobre, por lo que no son tan "ostentosos" como podrían ser.
El cable incluido es de color titanio con herrajes dorados que combinan con los IEM. No puedo decir que sea mi cable favorito, pero es un buen cable de todos modos. También cuenta con conectores intercambiables, incluyendo conectores de 2.5, 3.5 y 4.4 mm.
El estuche de almacenamiento/viaje es el habitual de Letshuoer, redondo, con una tapa de rosca. No es algo que haya elegido para transportar los IEM en mi bolsillo, pero es genial para guardarlos cuando no los uso.
En general, no tengo quejas sobre la construcción ni la estética. Eligieron un tema de color para la edición de aniversario y lo han mantenido en todo momento, lo que lo convierte en algo que se presenta como una edición especial, especialmente cuando la experiencia de desempaquetado también coincide con el esquema de colores.
Sonido...
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Como he dicho en la intro, Letshuoer no dice nada sobre los cambios en el sonido entre la versión original y la 2024, pero hay algunos.
Antes de explicar cómo suena esta versión, aquí está el gráfico que compara las dos, junto con mi curva de preferencia habitual como referencia:
Tan pronto como comencé a escuchar los S12 2024, fue como ponerme un par de zapatos viejos. Sí, puede que tengas zapatos más nuevos y extravagantes, pero hay algo en esos zapatos viejos y cómodos que simplemente siente bien. Durante mis primeras sesiones de escucha, que son mientras me concentro en el trabajo y no en la música, honestamente no noté las diferencias.
Sin embargo, a medida que pasó el tiempo y escuché pistas más familiares, comencé a notar que las cosas parecían un poco más "potentes" que en el original. Con eso no quiero decir que fueran más fuertes o que fueran más elevados en los graves (aunque mencionaré un poco más sobre eso en un segundo), solo que parecían tener más "autoridad", especialmente en cosas como los bombos.
Esta sensación fue más evidente al escuchar los originales nuevamente, especialmente cuando pasé a mis sesiones de escucha detalladas con mis pistas de prueba.
"Chameleon" es limpio pero poderoso en sus subgraves, con medios graves que se suman a la sensación en lugar de restarle valor. Aunque el S12 original también es limpio y controlado con esta pista, nuevamente, siento que el 2024 parece hacerlo con más autoridad.
"No Sanctuary Here" da la misma sensación, no que haya más graves que en el original, sino que los graves tienen más "golpe", sin un aumento en el rango de graves medios. Nuevamente, la claridad es buena. En mi reseña del S12 original, mencioné que la ligera presencia adicional de graves medios (por encima de mis preferencias personales) funcionaba bien para cosas como "Whole Lotta Love", dándole un poco más de cuerpo al bajo en grabaciones de rock más antiguas. Con el 2024 no obtengo esa sensación. No hay falta de graves medios, pero no da exactamente esa misma sensación de calidez que daba el original en este caso, parecen más claros. No digo que suene mal, ni mucho menos, solo un poco diferente de lo que esperaba del original.
Al pasar a los medios, encuentro que la respuesta se desvía muy poco del original, manteniéndose bien equilibrada con buena presencia en los rangos más bajos de voces e instrumentos que suenan limpios, como el bajo en "Elephants On Ice Skates", que una vez más está bien equilibrado entre los golpes, punteos y notas más bajas.
Al pasar a los medios altos y agudos más bajos es donde encuentro la diferencia más notable entre los dos sets. Las voces todavía tienen una buena presencia y ese ligero toque de aspereza y sibilancia en "Diamonds On The Soles Of Her Shoes" todavía está presente cuando se sube el volumen (por encima de mis niveles de escucha habituales), pero en general encuentro que las cosas son un poco más suaves.
En cuanto a la prueba de sibilancia de "Code Cool", Patricia Barber todavía presenta algo de sibilancia en este set, como lo hace en los originales, lo que la coloca alrededor de un +1 o +2 en mi escala no científica. Esto se reduce bastante al cambiar las puntas, lo que la hace más neutral en este rango, pero una vez más, el nivel de sibilancia recuerda mucho a los originales.
En cuanto a los detalles y la separación, puede que sea solo mi cerebro y el efecto placebo, pero siento que el modelo nuevo es una mejora. Al escuchar "Strange Fruit" en ambos sets, siento que hay un poco más de espacio entre las capas vocales y que los detalles se empujan un poco más hacia adelante. Esto no es necesariamente un aumento en los detalles en sí, sino que están más enfocados.
La escena sonora es algo que encuentro muy placentero en los S12 2024, con una agradable sensación de espacio y ubicación en cosas como "La Luna". Puede que no sean los IEM con el sonido más espacioso, pero aún hay mucho escenario para que las cosas se ubiquen a tu alrededor.
Conclusión...
He intentado hacer referencia a muchas de las pistas a las que hice referencia en mi revisión del S12 original (que puedes encontrar aquí), lo que da un punto de referencia sobre cómo se compara con el original.
No hay duda de que el S12 2024 es un conjunto muy bien presentado que te hace sentir como si estuvieras recibiendo algo especial cuando lo recibes, lo cual es bueno considerando que es una edición limitada especial.
No hay nada de qué quejarse en cuanto a la construcción y probablemente yo no sea el mejor para comentar sobre la estética, ya que realmente no soy fan del oro.
Entonces, eso nos deja con el sonido y el rendimiento de los IEM, que, al fin y al cabo, es lo importante a la hora de comprar unos auriculares. No es ningún secreto que soy fan de los S12 y, en mi opinión personal, los S12 2024 son ligeramente mejores. No es una cuestión de blanco y negro, son pequeñas cosas las que me llaman la atención al escuchar música, pero yo personalmente diría que elegiría la edición 2024 en lugar de la original basándome en el disfrute musical. Simplemente parecen presentar las cosas de una manera más impresionante sin dejar de mantener los puntos fuertes del original.
Vale la pena la diferencia de precio de 90 dólares? Basándome únicamente en la reproducción musical, diría que no. Sin embargo, no solo obtienes la reproducción musical, obtienes las cosas que acompañan a una edición limitada y eso es algo a tener en cuenta.
__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
Review escrita...
Letshuoer me ha enviado directamente los Letshuoer S12 edición 2024 para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta reseña. Letshuoer no ha hecho ninguna petición ni comentario y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial humanamente posible.
La página oficial de Letshuoer S12 2024 se encuentra aquí: https://letshuoer.net/es/products/letshuoer-s12-2024-edition-14-8mm-planar-magnetic-driver-in-ear-monitor-earphone-hifi-iem
Como ocurre con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro...
Volviendo a abril de 2022, cuando empezó el primer boom real de los IEM planar, pude probar los Letshuoer S12, un conjunto que inmediatamente se convirtió en mi conjunto principal diario. De hecho, recuerdo que el título de la reseña en YouTube era "mi nuevo EDC". Siguieron siendo uno de mis sets más utilizados durante mucho tiempo y solo perdieron su hueco en mi caja de 6 IEM de fácil acceso hace poco. Entonces, no hace falta decir que era (soy) fan del S12 original.
Hace unos meses, Letshuoer se puso en contacto conmigo para informarme de que, como parte de su octavo aniversario, lanzarían una edición 2024 del S12, limitada a 2024 unidades. Por supuesto, estaba muy contento de aceptar reseñarlos y esperaba escucharlos con ganas.
Ahora bien, estas no son las primeras variantes del S12, también tenemos el S12 Pro y el Z12 que, curiosamente, nunca he podido escuchar, pero sé que recibieron muchos elogios.
Entonces, qué tiene de especial la edición 2024?
Entraremos en detalles en un momento, pero además del número limitado, Letshuoer se centra principalmente en los accesorios especiales que se incluyen, junto con el color de la carcasa de edición limitada. En realidad no dicen mucho sobre cambios en la afinación o el sonido, aunque los hay (algo que también veremos en un momento).
La edición 2024 cuesta 199 dólares, mientras que el S12 original está disponible por 90 dólares menos en la web de Letshuoer, así que... qué obtenemos que sea especial?
Presentación...
Tengo que decir que antes incluso de abrir la caja exterior, ya me intrigaba la presentación. La caja de envío exterior marrón presenta la marca Letshuoer, algo que no es muy común en las cajas de envío (al menos las que recibo) y al abrirla se revela un interior negro con más logos y una caja de color dorado dentro de un gran sobre sellado hecho con plástico de burbujas. Como he dicho, ni siquiera hemos llegado a la caja principal todavía y ya sentía que eran algo diferente.
Al retirar la caja interior dorada del plástico de burbujas, se ve un diseño "8th" en una textura en relieve, con "Letshuoer 8th Anniversary" en negro en la parte superior y "S12 Limited Edition" en la parte inferior. En la parte posterior, solo tenemos algunas especificaciones básicas, etc.
Al abrir la caja dorada, encontramos otra caja, esta vez una caja rígida negra con una tapa que se levanta y revela un elemento de estilo medallón conmemorativo dorado que se encuentra dentro de una incrustación de cartón blanco que hace referencia al octavo aniversario de Letshuoer. Al principio, pensé que se trataba del llavero al que Letshuoer hace referencia en su sitio web, pero hay otro en la caja, por lo que no estoy muy seguro de qué es. Este medallón/llavero tiene un centro giratorio y, aunque en realidad no lo pondría en mis llaves (me gusta mantenerlas pequeñas y manejables), se ha convertido en un juguete para entretenerme en mi oficina.
Debajo de la capa superior encontramos la cuarta caja, dentro de la cual obtenemos el manual de usuario, 9 juegos de puntas en 3 tipos (vocal, balanceado y espuma de memoria) en una tarjeta, la tarjeta de garantía y una tarjeta conmemorativa en negro y dorado.
Debajo de esto, finalmente encontramos los IEM de color dorado dentro de recortes de espuma, el estuche de almacenamiento/transporte que contiene el cable y una última (quinta) caja que contiene un llavero más manejable, si es que el primero era en realidad un llavero. O tal vez van juntos?
Sea como sea, no hay razón por la que pueda criticar el empaquetado y el contenido de los S12 2024. Es cierto que no necesitamos todas las cajas y los extras, pero esta es una "edición especial" y el unboxing hace que parezca que lo es.
Construcción y estética...
Los IEM son, hasta donde puedo ver, idénticos a los S12 originales, excepto que la placa exterior es de color dorado y la carcasa interior es negra. Para ser honesto, pensé que la parte negra de la carcasa era de plástico o resina, pero Letshuoer menciona que todo el cuerpo utiliza una cámara de aleación de titanio con una carcasa fresada con CNC de alta precisión, así que supongo que son todos de metal, como los originales.
Me parecieron muy cómodos los originales y la edición 2024 no es diferente. Son lo suficientemente pequeños como para ajustarse cómodamente a mis oídos y lo suficientemente ligeros como para no causar fatiga. En cuanto a la estética, no soy una persona que elija el dorado, pero entiendo que son una edición limitada y también más bien oro rosa/cobre, por lo que no son tan "ostentosos" como podrían ser.
El cable incluido es de color titanio con herrajes dorados que combinan con los IEM. No puedo decir que sea mi cable favorito, pero es un buen cable de todos modos. También cuenta con conectores intercambiables, incluyendo conectores de 2.5, 3.5 y 4.4 mm.
El estuche de almacenamiento/viaje es el habitual de Letshuoer, redondo, con una tapa de rosca. No es algo que haya elegido para transportar los IEM en mi bolsillo, pero es genial para guardarlos cuando no los uso.
En general, no tengo quejas sobre la construcción ni la estética. Eligieron un tema de color para la edición de aniversario y lo han mantenido en todo momento, lo que lo convierte en algo que se presenta como una edición especial, especialmente cuando la experiencia de desempaquetado también coincide con el esquema de colores.
Sonido...
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Como he dicho en la intro, Letshuoer no dice nada sobre los cambios en el sonido entre la versión original y la 2024, pero hay algunos.
Antes de explicar cómo suena esta versión, aquí está el gráfico que compara las dos, junto con mi curva de preferencia habitual como referencia:
Tan pronto como comencé a escuchar los S12 2024, fue como ponerme un par de zapatos viejos. Sí, puede que tengas zapatos más nuevos y extravagantes, pero hay algo en esos zapatos viejos y cómodos que simplemente siente bien. Durante mis primeras sesiones de escucha, que son mientras me concentro en el trabajo y no en la música, honestamente no noté las diferencias.
Sin embargo, a medida que pasó el tiempo y escuché pistas más familiares, comencé a notar que las cosas parecían un poco más "potentes" que en el original. Con eso no quiero decir que fueran más fuertes o que fueran más elevados en los graves (aunque mencionaré un poco más sobre eso en un segundo), solo que parecían tener más "autoridad", especialmente en cosas como los bombos.
Esta sensación fue más evidente al escuchar los originales nuevamente, especialmente cuando pasé a mis sesiones de escucha detalladas con mis pistas de prueba.
"Chameleon" es limpio pero poderoso en sus subgraves, con medios graves que se suman a la sensación en lugar de restarle valor. Aunque el S12 original también es limpio y controlado con esta pista, nuevamente, siento que el 2024 parece hacerlo con más autoridad.
"No Sanctuary Here" da la misma sensación, no que haya más graves que en el original, sino que los graves tienen más "golpe", sin un aumento en el rango de graves medios. Nuevamente, la claridad es buena. En mi reseña del S12 original, mencioné que la ligera presencia adicional de graves medios (por encima de mis preferencias personales) funcionaba bien para cosas como "Whole Lotta Love", dándole un poco más de cuerpo al bajo en grabaciones de rock más antiguas. Con el 2024 no obtengo esa sensación. No hay falta de graves medios, pero no da exactamente esa misma sensación de calidez que daba el original en este caso, parecen más claros. No digo que suene mal, ni mucho menos, solo un poco diferente de lo que esperaba del original.
Al pasar a los medios, encuentro que la respuesta se desvía muy poco del original, manteniéndose bien equilibrada con buena presencia en los rangos más bajos de voces e instrumentos que suenan limpios, como el bajo en "Elephants On Ice Skates", que una vez más está bien equilibrado entre los golpes, punteos y notas más bajas.
Al pasar a los medios altos y agudos más bajos es donde encuentro la diferencia más notable entre los dos sets. Las voces todavía tienen una buena presencia y ese ligero toque de aspereza y sibilancia en "Diamonds On The Soles Of Her Shoes" todavía está presente cuando se sube el volumen (por encima de mis niveles de escucha habituales), pero en general encuentro que las cosas son un poco más suaves.
En cuanto a la prueba de sibilancia de "Code Cool", Patricia Barber todavía presenta algo de sibilancia en este set, como lo hace en los originales, lo que la coloca alrededor de un +1 o +2 en mi escala no científica. Esto se reduce bastante al cambiar las puntas, lo que la hace más neutral en este rango, pero una vez más, el nivel de sibilancia recuerda mucho a los originales.
En cuanto a los detalles y la separación, puede que sea solo mi cerebro y el efecto placebo, pero siento que el modelo nuevo es una mejora. Al escuchar "Strange Fruit" en ambos sets, siento que hay un poco más de espacio entre las capas vocales y que los detalles se empujan un poco más hacia adelante. Esto no es necesariamente un aumento en los detalles en sí, sino que están más enfocados.
La escena sonora es algo que encuentro muy placentero en los S12 2024, con una agradable sensación de espacio y ubicación en cosas como "La Luna". Puede que no sean los IEM con el sonido más espacioso, pero aún hay mucho escenario para que las cosas se ubiquen a tu alrededor.
Conclusión...
He intentado hacer referencia a muchas de las pistas a las que hice referencia en mi revisión del S12 original (que puedes encontrar aquí), lo que da un punto de referencia sobre cómo se compara con el original.
No hay duda de que el S12 2024 es un conjunto muy bien presentado que te hace sentir como si estuvieras recibiendo algo especial cuando lo recibes, lo cual es bueno considerando que es una edición limitada especial.
No hay nada de qué quejarse en cuanto a la construcción y probablemente yo no sea el mejor para comentar sobre la estética, ya que realmente no soy fan del oro.
Entonces, eso nos deja con el sonido y el rendimiento de los IEM, que, al fin y al cabo, es lo importante a la hora de comprar unos auriculares. No es ningún secreto que soy fan de los S12 y, en mi opinión personal, los S12 2024 son ligeramente mejores. No es una cuestión de blanco y negro, son pequeñas cosas las que me llaman la atención al escuchar música, pero yo personalmente diría que elegiría la edición 2024 en lugar de la original basándome en el disfrute musical. Simplemente parecen presentar las cosas de una manera más impresionante sin dejar de mantener los puntos fuertes del original.
Vale la pena la diferencia de precio de 90 dólares? Basándome únicamente en la reproducción musical, diría que no. Sin embargo, no solo obtienes la reproducción musical, obtienes las cosas que acompañan a una edición limitada y eso es algo a tener en cuenta.
__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation