Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - SenyorC

#1
Reviews de foreros / Review - Aune Yuki
06 de Abril de 2024, 01:37:23 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Aune me ha enviado directamente el Aune Yuki para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Aune no ha realizado ninguna solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi revisión.

Puedes encontrar la página oficial del Yuki aquí: https://www.aune-store.com/en/aune-yuki-dongle-dac_110207_1236/

Como siempre, es un enlace no afiliado.



Intro...

El Yuki es, creo, el primer dongle de Aune y debo decir que ciertamente se han involucrado totalmente en este. No es el dongle más barato, pero está lejos de ser el más caro, costando 169€ en la tienda oficial de Aune aquí en Europa (en el momento de redactar esta reseña).

El dispositivo cuenta con chips DAC CS43198 duales que se han utilizado anteriormente en soluciones de sobremesa con rendimiento decente y Aune parece haber hecho un buen trabajo implementándolos en este dispositivo.

De hecho, Aune parece haber hecho un buen trabajo en general con este dispositivo, aparentemente dedicando tiempo y esfuerzo a todos los pasos pero antes de adelantarme, repasemos el proceso habitual y comencemos con la presentación.



Presentación...

Empezando por el empaquetado, ya vemos que Aune ha querido ser diferente. En lugar de una caja, obtenemos un bote circular blanco con el logotipo de Aune en dorado en la parte superior, y el texto "para la música diseñamos", junto con Yuki en dorado en el costado. Tiene un anillo de cartón azul oscuro alrededor que muestra algunas ilustraciones y "Yuki" en letras blancas.

Al quitar la parte superior se ve una pequeña tarjeta circular con dos códigos QR, uno para descargar el manual de usuario en PDF en chino y el otro en inglés. Obviamente no hice esto como primer paso (por qué romper con la tradición?), pero mirándolo tengo que decir que, para un dispositivo tan simple, el manual de usuario está completo y bien escrito.

Debajo de esta tarjeta superior encontramos el dongle verticalmente en un hueco, con el cable USB-C a USB-C, junto con un adaptador USB-A a USB, ubicado en otro hueco vertical. Hay abundante espuma a su alrededor, del tipo de alta densidad en color blanco, lo que significa que el dispositivo está más que protegido para el envío. Además, estaba empaquetado en una caja de cartón marrón que rodeaba el bote, protegiéndolo aún más.

Aunque realmente no hay mucho de qué entusiasmarse con el empaquetado, debo decir que realmente me gusta cuando las empresas dan un paso más y hacen algo original. Aquí Aune ha hecho algo diferente sin necesidad de materiales adicionales más que simples cartones y espuma.



Construcción y estética...

La primera impresión del dispositivo es que tiene un aspecto bonito. Por supuesto, la belleza está en el ojo de quien observa pero, nuevamente, Aune ha hecho algo diferente que distingue al dispositivo de la gran cantidad de dongles que existen.

Obviamente, lo primero que llama la atención es la parte superior transparente, que permite ver el interior del dispositivo. Esto no es algo nuevo, ya que uno de mis dongles favoritos (el M15) ya lo tiene, sin embargo, aparte de la forma y la parte superior transparente, ahí es donde terminan las similitudes.

Aune ha optado por un acabado blanco brillante para el Yuki, con letras doradas sin que sean exageradas. Encuentro que, con el oro sobre blanco, hay una delgada línea entre lo elegante y el "bling bling", y Aune parece lograr mantenerlo dentro de la primera categoría. Siempre he dicho que no soy muy fan del dorado pero las letras son discretas y quedan bien sobre la base blanca.

El PCB dentro del dispositivo, que es visible a través de la ventana superior, también es una diferencia con respecto al PCB verde habitual. En este caso, el PCB es rojo y crema, lo que, en mi opinión, añade aún más al aspecto moderno pero elegante del dispositivo.

En la parte trasera tenemos el logo de Yuki en dorado, con los dos botones de encima presentando un único punto dorado en uno de ellos para diferenciarlo. Este punto también tiene un hueco en el centro para que pueda identificarse, hasta cierto punto, al tacto.

El cable USB incluido coincide en color con el dispositivo, al igual que el adaptador, y el cable es un trenzado blanco muy bonito. Una vez más, esto simplemente da la sensación de que están poniendo atención y esfuerzo en cada pequeño detalle.

En general, tengo que elogiar al Yuki porque creo que está bien construido, con un cuerpo de aluminio, y se ve diferente a todos los demás dongles que existen, sin ser demasiado "extravagante".



Funcionalidad...

No hay mucho que hacer con el Yuki, por lo que no hay mucho que comentar en el apartado de la funcionalidad, sin embargo, cuenta con control de volumen y niveles de ganancia.

En la parte inferior del dispositivo hay una salida de auriculares no balanceada de 3,5mm, junto con una salida balanceada de 4,4mm. En la parte superior nos encontramos con un único conector USB-C para alimentación y datos. Eso es todo en lo que a conectividad se refiere.

En cuanto a controles, nos encontramos con los dos botones situados en la parte trasera del dispositivo. Debo decir que la ubicación de los botones me parece una elección extraña. Una vez más han hecho algo diferente, lo cual aplaudo, pero en este caso no puedo evitar sentir que es más para estética que funcionalidad. Creo que es más difícil acceder a los botones que si estuvieran en el frente o en el costado, pero no es el fin del mundo y me acostumbré a ellos bastante rápido.

Los botones se utilizan para controlar el volumen y el nivel de ganancia del dispositivo. Presionar cualquiera de los botones de forma independiente aumentará o disminuirá el volumen, mientras que presionar ambos simultáneamente durante 2 segundos cambiará el nivel de ganancia.

El volumen del Yuki es independiente del dispositivo, lo que significa que la amplificación se controla en el Yuki y que no hay control del volumen del dispositivo desde el dongle. Tiene un pequeño incremento agradable con cada pulsación y realmente encuentro que funciona bien (una vez que te acostumbras a los botones en la parte posterior).

En cuanto a dispositivos, lo he usado con una selección de dispositivos Android y Windows (Win10) y no he experimentado ningún problema con ninguno de ellos. Siempre se ha conectado muy rápido y ha funcionado sin problemas. Me temo que no tengo ningún dispositivo iOS.



Sonido...

Ahora bien, si hasta ahora he elogiado a Aune en la reseña por hacer algo diferente, en el apartado sonoro han conseguido hacer algo diferente al no hacer nada diferente. Me explico...

La mayoría de los dispositivos Aune que he probado en el pasado, los que he revisado y los que no, lograron ofrecer un sonido limpio y neutro sin volverse estériles ni fríos. En el caso del Yuki han hecho lo mismo.

Si bien hay dispositivos portátiles que disfruto porque tienen un poco de calidez, debo decir que realmente disfruto el Yuki por su neutralidad. Consigue darte un sonido muy transparente que no pierde su musicalidad, algo que no siempre ocurre con muchos dispositivos portátiles (o incluso de escritorio).

Puede que no sea el dongle más potente que existe, realmente no lo recomendaría para auriculares difíciles de mover, pero hace un muy buen trabajo con auriculares que son fáciles de alimentar. Por ejemplo, aunque no lo mencioné en mi reseña, funciona muy bien con los auriculares AR5000 de Aune.

Sin embargo, mi uso principal ha sido con los IEM, tanto los que tengo pendientes de revisión como los que suelo coger cuando tengo la oportunidad, y ha sido una experiencia muy placentera.

Desde cosas que se centran más en los detalles, como el Quintet, hasta opciones más cálidas, como el IE600, creo que combinan notablemente bien. Con el Hifiman Svanar, que es un IEM que disfruto mucho pero que funciona de manera muy diferente en diferentes fuentes, es una de mis combinaciones portátiles preferidas hasta ahora. El Svanar mantiene esa calidez que le es natural al tiempo que presenta los detalles de los que es capaz, sin aparentemente ningún sabor adicional del dongle.

La firma de sonido del Yuki me recuerda mucho al S9c Pro que revisé de Aune no hace mucho, que es un dispositivo de escritorio grande. Por supuesto, no es tan potente, pero la presentación es muy similar, que a su vez es muy similar a mi configuración de escritorio preferida para la escuchas en general.

Honestamente, no encuentro nada de qué quejarme con la firma sonora del Yuki, es otro dispositivo de Aune que simplemente disfruto escuchar, o mejor dicho, no escuchar, ya que deja que la música y los IEM hagan el trabajo.



Conclusión...

El Aune Yuki se ha convertido fácilmente en uno de mis dispositivos estilo dongle favoritos. Lo he tenido conmigo casi todo el tiempo y he disfrutado usándolo con IEM cada vez que he tenido la oportunidad. Sí, hay momentos en los que me apetece un sonido más suave y relajado, que es el mismo tipo de estado de ánimo que tengo cuando elijo un amplificador de válvulas para escuchar en casa, pero durante el 90% del tiempo que escucho, simplemente no puedo ponerle pegas al dispositivo.

Como dije al principio, ciertamente no es el dongle más barato que existe pero está lejos de ser el más caro y realmente me quedé con la sensación de que el dinero gastado en este dispositivo te brinda algo en lo que se ha pensado mucho y que se ha puesto mucho trabajo en ello.

Sinceramente, siento que el AR5000 y el Aune Yuki pueden ser los 2 productos de Aune que más he disfrutado hasta la fecha. No quiero decir que sean los mejores dispositivos que fabrica Aune, hacen cosas realmente buenas, pero son productos que te hacen sentir como si estuvieras adquiriendo algo especial.
#2
Reviews de foreros / Review - Meze Audio Liric 2
30 de Marzo de 2024, 04:03:57 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



El Meze Liric II me lo ha envado DeCine, el distribuidor oficial de Meze Audio aquí en España. Me contactaron, preguntando si me gustaría probarlos y, teniendo en cuenta mis experiencias pasadas con Meze, por supuesto que tenía muchas ganas de hacerlo.
No he recibido solicitudes ni comentarios y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible.

La página oficial de Meze Liric II se puede encontrar aquí: https://mezeaudio.com/products/liric

Como ocurre con todos los enlaces que comparto, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Realmente no creo que Meze Audio necesite ningún tipo de presentación ante el público de auriculares. Son una marca muy conocida y cuando me preguntaron sobre la posibilidad de probar los LIRIC II, ya sabía que tres cosas serían seguras con unos auriculares Meze:

Buena estetica

Buena calidad de construcción

Buen confort

Esa ha sido mi experiencia con todos los auriculares de la marca que he probado en el pasado y no tenía absolutamente ningún motivo para dudar de que no serían iguales.

Con un precio de alrededor de 2000€, el precio obviamente no es barato, pero no hay duda de que la calidad del producto recibido refleja el nivel superior tanto del precio como de la construcción.

No voy a enumerar las especificaciones, ya que están disponibles en la página oficial que he vinculado arriba, así que me sumergiré directamente en la revisión y trataré de no divagar demasiado, aunque no puedo prometer nada 😉



Presentación...

Como ocurre con todos los productos Meze que he tenido el placer de recibir en el pasado, el empaquetado es elegante y de buena calidad, lo que brinda esa sensación premium desde el momento en que comienzas a abrir la caja.

Se abre una caja de cartón marrón con el logotipo de Meze para revelar la caja del producto, que es gris y tiene algunas ilustraciones elegantes. Al quitar esta cajaexterior, se revela una caja negra rigida con un acabado duro y una parte superior más suave con el logotipo de Liric en color cobre.

Al abrir esta caja, encontramos el estuche rígido de almacenamiento que está moldeado a la forma de los auriculares, con el logotipo de Meze, que coincide con otros estuches rígidos que hemos recibido de la marca en el pasado.

Dentro del estuche, que tiene un acabado suave, encontramos los auriculares junto con una bolsa de cordón que contiene los cables balanceados y no balanceados que se incluyen, al menos con el juego que he recibido.

Toda la experiencia de desempaquetar realmente da la sensación de ser un producto premium y de que se ha puesto mucho cuidado tanto para proteger los auriculares durante el envío como para hacer que la experiencia sea especial.



Construcción y estética...

Todavía no he tenido en mis manos unos auriculares Meze que no me parezcan bien construidos y el Liric 2 no es en absoluto diferente. Lo mismo ocurre con la estética, que obviamente es un gusto personal pero no cabe duda de que, con solo un vistazo rápido, estamos ante unos auriculares increíblemente bien construidos y en los que se ha pensado mucho en la estética.

Ahora bien, la estética no es nueva, coincide con el Liric original y también comparte muchas similitudes con otros modelos de Meze, como el Emperyean por ejemplo, pero eso no quita la atención puesta en cada detalle. Cuanto más mires estos auriculares, más notarás que cada pequeña pieza es de gran calidad y ha sido pensada tanto desde el punto de vista estético como funcional.

La diadema es una simple banda de metal rodeada de cuero, con el logotipo de Liric en la parte superior y un suave acolchado transpirable debajo. Este se conecta a las copas mediante una varilla de cobre, algo que vemos mucho en los auriculares Meze, que permite el ajuste tanto en altura como en giro.

La varilla, a su vez, está conectada a la horquilla que conecta realmente a las copas, esta vez en metal negro, lo que permite inclinar las copas en el plano vertical. El entorno de las copas es del mismo metal negro, con un acabado texturizado y el exterior de las copas en madera oscura con un pequeño puerto de ventilación de cobre. Incluso el puerto de ventilación no es sólo un pequeño orificio redondo, tiene un diseño en la apertura, mostrando una vez más el cuidado en cada pequeño detalle.

Las almohadillas están unidas magnéticamente al interior de las copas, lo que significa que se quitan muy fácilmente, pero los imanes son lo suficientemente fuertes como para mantenerlas en su lugar y que no se muevan a menos que realmente quieras quitarlas. Quitar los pads nos permite ver el Isodynamic Array que es la configuración del controlador del Liric.

Habrás adivinado que soy fan de la estética. Sinceramente, creo que Meze fabrica algunos de los auriculares más bonitos que existen y, aunque hay otros modelos de la marca que encuentro aún más agradables desde el punto de vista estético, los Liric realmente parecen algo especial.

Otra cosa que encuentro con Meze es que sus auriculares suelen estar entre los más cómodos. En el caso del Liric II, tienen infinitos ajustes, lo que significa que puedes encontrar lo que funcione mejor para ti, sin embargo, me resultó más complicado lograr que se sentaran correctamente en mi cabeza en comparación con sus otros modelos.

Descubrí que los auriculares tenían tendencia a inclinarse hacia adelante y, aunque podía hacer que se sentaran bien (y que no se moviesen incluso cuando yo me movía), simplemente no se sienten como si estuvieran en una posición 100% natural para mí personalmente. Cada vez que me quitaba los auriculares y me los volvía a poner, me tomaba algunos intentos lograr que se asentaran correctamente y, aunque se sienten cómodos una vez en su posición, nuevamente, no se sienten como si estuvieran en la forma más natural para mí personalmente.

Por supuesto, soy el único que tiene mi cabeza, así que esto es 100% relevante solo para mí y realmente no tengo ninguna queja al respecto. De hecho, en la categoría de construcción y estética, para mí personalmente son nada menos que un 10/10.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Sinceramente, no recuerdo lo que sentí sobre el Liric original en cuanto a sonido. Sé que tuve que probarlos brevemente en algún momento, pero realmente no recuerdo qué pensé de ellos en cuanto a sonido.

Lo que puedo decir es que, hasta el 109 Pro, mi sensación general sobre los auriculares Meze era que sonaban cálidos y exuberantes, que en realidad no es mi sonido favorito en lo que respecta a los auriculares. Disfruto de esa firma de sonido en ocasiones, cuando simplemente me siento y me relajo, pero en realidad no es mi opción a la hora de elegir una firma preferida.

Eso fue hasta los 109 Pro, que eran unos auriculares que me puse y pensé: "Wow, estos no son lo que esperaba de Meze!". Como ya sabes, si has seguido mis reseñas, soy un gran admirador del 109 Pro, que declaré como mi producto favorito por menos de 1000€ en Acho Reviews el año pasado. Cuando recibí el Liric, me preguntaba si se inclinarían más hacia el estilo de afinación Empyrean o el estilo de afinación 109 Pro y supongo que la respuesta es ambos pero ninguno.

Por supuesto que eso no tiene sentido, así que hagamos mi recorrido habitual por las conclusiones a las que he llegado mientras usaba mi lista de pistas de prueba para escuchar detalladamente, pero primero, como de costumbre, echemos un vistazo rápido al gráfico:



Aquí está el Liric II comparado con el HD6XX, el conjunto al que normalmente hago referencia en los gráficos circumaurales solo para un punto de comparación bien conocido.



Aquí están en comparación con el 109 Pro, ambos medidos por mí en mi equipo.

Y finalmente, como no tengo una medición de los Empyreans en mi propio equipo, aquí hay una comparación del Liric II y el Emperyean, ambos medidos por Super* Review:



Ahora, dejando de lado las líneas garabateadas, hablemos de mis opiniones subjetivas personales, donde cualquier relevancia con los garabatos anteriores puede ser pura coincidencia 😉

Pero antes de continuar, hay algo que no he mencionado, el hecho de que se trata de unos auriculares cerrados. Podrías pensar que estoy loco, pero sinceramente me olvidé por completo de que estos auriculares tienen la parte trasera cerrada. No fue hasta después de hacer mis pruebas de escucha detalladas y tomar notas que de repente me di cuenta de que ni una sola vez había tomado en consideración el aspecto cerrado.

Basado en mis experiencias pasadas, suelo hacer comentarios como "buen xxxx para unos auriculares cerrados", o "teniendo en cuenta que es un auricular cerrado", u otros pensamientos similares que pasan por mi mente. El hecho de que pasé una semana escuchando estos auriculares y luego los escuché detalladamente sin tener en cuenta esa parte de la ecuación, creo que indica que estamos hablando de un muy buen par de auriculares cerrados.

Tal vez ponga esto en perspectiva un poco más cuando llegue a la conclusión, si no recuerdo mal, pero por ahora repasemos mi procedimiento habitual y mis opiniones sobre el sonido.

Empezando por el subgrave, usando mi obligatorio "Chameleon",  hay una buena extensión hasta el subgrave, aunque no creo que sea un conjunto que presente mucho retumbe. En "No Sanctuary Here", el bajo es bastante manso, no falta, simplemente educado. Esto crea unos graves muy limpios que no interfieren con el resto de la música y al mismo tiempo se sienten como parte del conjunto.

Muchos auriculares cerrados (la mayoría?) que tienen una presencia decente de graves parecen sufrir lo que parecen reflejos de las notas graves, lo que hace que las cosas parezcan demasiado lentas. También encuentro que muchos auriculares cerrados intentan remediar esto agregando una caída después de los graves que, en mis oídos, hace que parezca que los graves están desconectados del resto de los rangos de frecuencia. Con el Liric II, si bien no hay duda de que las notas más bajas de "Chameleon" están ahí, hay un shelf a medida que avanzamos hacia el grave medio, lo que significa que el grave medio no se acumula encima de las notas más bajas y evita que las cosas se amontonen, volviéndose incontrolable. Al mismo tiempo, no hay ninguna caída después de los graves, lo que me evita la sensación de que el grave y el resto vienen de lugares diferentes.

Aunque los Liric II no son un set de basshead, todavía los clasificaría como bassy, en el buen sentido. Limpios, controlados y bien definidos, todo ello sin decir "para unos auriculares cerrados" 😉

El rango medio de estos auriculares es muy detallado pero fluido al mismo tiempo. El timbre de los instrumentos en estos rangos es muy agradable. En temas como "Jack Of Speed", todos los instrumentos simplemente encajan entre sí, siendo fácilmente rastreables por sí solos pero formando una mezcla general que suena suave y cohesiva.

Con "Whole Lotta Love" descubrí que, aunque no hay énfasis en el grave medio, el bajo aún así transmite la calidez y el cuerpo que necesita, con la guitarra presente pero no abrumadora. Lo mismo puede decirse de "The Room", donde el Liric II funciona muy bien con la pista complicada, manteniendo los detalles fácilmente identificables y sin centrarse en ningún instrumento o voz específico. De hecho, creo que esta ha sido una de mis presentaciones favoritas de este tema, al menos en mi memoria reciente.

Pasando a los medios superiores y los agudos inferiores, aquí es donde las cosas pueden desviarse un poco, dependiendo de la fuente utilizada para los auriculares. Descubrí que a veces las cosas pueden volverse un poco bruscas en estas regiones, y ciertos amplificadores lo hacen más notorio que otros.

En lo que respecta a las fuentes portátiles, el Gryphon estaba realmente un paso por encima de los demás que tengo disponibles en cuanto a mantener esa dureza bajo control. De hecho, me gustó mucho el Gryphon con estos auriculares, algo que realmente no puedo decir de otras fuentes portátiles que tengo a mano. En cuanto a los dispositivos de escritorio, si bien me gustó el stack de Earmen, realmente descubrí que las mejores combinaciones para mí personalmente eran el EF400 y el Feliks Audio Echo 2.

Con otros amplificadores, incluso aquellos que considero bastante suaves como el Asgard 3, encontré que había demasiada aspereza en los medios superiores y agudos inferiores. Lo mismo con el Burson Playmate 2.

Si bien siempre digo que las diferencias en las fuentes suelen ser mínimas (a menos que haya algo mal) y que los revisores (incluido yo) tenemos la costumbre de exagerar demasiado las diferencias para transmitir nuestro punto de vista, sigo siendo alguien que cree firmemente en la sinergia. No hay duda (para mí) de que el disfrute del Liric II aumenta mucho cuando la fuente no enfatiza esos medios superiores/agudos inferiores.

A medida que avanzamos hacia los rangos superiores, hay una hermosa sensación de extensión y claridad pero sin ser demasiado brillante. Nuevamente, la elección de la fuente tuvo un impacto bastante grande en los agudos, aunque no en la medida de los rangos de los que acabo de mencionar, pero cuando se combinan con la fuente correcta, los agudos pueden ser muy, muy buenos.

En cuanto a la escena sonora, también es bastante decente. No es un escenario enorme pero es más que suficiente para brindar una experiencia placentera con una buena ubicación de la imagen en todo momento. La precisión es buena, cosas como "Bubbles" son impresionantes, mientras que grabaciones binaurales como "La Luna" dan una agradable sensación de profundidad entre los instrumentos. Las capas de voces en "Strange Fruit" también están bien separadas manteniendo una textura muy agradable en las voces.



Conclusión...

El Liric II es un conjunto de auriculares muy impresionante y no estoy usando el término "para unos auriculares cerrados". Si los comparamos con otros cerrados, entonces no se me ocurre un conjunto que haya escuchado que sienta superior a estos.

La construcción es asombrosa, como con todos los Meze, la estética es excelente, como con todos los Meze, y el confort es bueno, sólo que es un poco difícil conseguir la ubicación correcta (al menos para mí personalmente). La experiencia de unboxing y el contenido te hacen sentir como si estuvieras recibiendo unos auriculares premium y eso es exactamente lo que son.

Si estás buscando un conjunto de auriculares cerrados, creo que será difícil encontrar algo que funcione tan bien, sin importar el precio. Si estás buscando un conjunto de auriculares en general, no específicamente cerrados, sigo pensando que el Liric II es algo que vale la pena considerar en su rango de precio, ya que realmente obtienes un muy buen conjunto de auriculares.
#3
Reviews de foreros / Review - QKZ x HBB Hades
24 de Marzo de 2024, 07:52:05 AM
Review en YouTube...


Review escrita...



Linsoul me ha enviado los QKZ x HBB Hades a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho ninguna solicitud y, como siempre, intentaré ser lo más imparcial posible en mi revisión.

Dejaré un enlace a los Hades a través de Linsoul en la versión de esta review publicada en mi blog.

Como siempre, es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Debo comenzar siendo totalmente transparente en cuanto al por qué de esta revisión. No entro en esta reseña sin saber nada sobre los Hades, había visto mediciones de estos IEM antes de su lanzamiento y también leí múltiples comentarios, algunos buenos y otros malos, sobre estos IEM. Como de costumbre, ignoro los comentarios de los demás hasta que consigo escuchar algo yo mismo ya que, aunque hay personas que conozco y en las que confío que tienen gustos similares a los míos, mis opiniones sobre algo pueden no parecerse en nada a las de los demás.

La razón por la que menciono esto es porque ya sabía mucho sobre estos IEM antes de escucharlos y sabía que no se parecen en nada a mis preferencias personales en cuanto a afinación. De hecho, esperaba odiar a los Hades y, aunque trato de evitar las opiniones preconcebidas, conscientemente o no, siempre están ahí a menos que no sepa nada sobre el IEM en cuestión.

De hecho, echemos un vistazo al gráfico de estos IEM ahora, en lugar de esperar a la sección de sonido, para ver de qué estoy hablando:



Como se puede ver, estos IEM están muy lejos de mis preferencias personales. Sin embargo, estos son un conjunto de IEM que han sido dirigidos exactamente a eso, siendo algo completamente diferente, y lo sabía antes incluso de decir que los revisaría.

Por lo tanto, no puedo basar esta reseña en preferencias personales (que ya puedes adivinar lo que diría) y necesito dejar mis gustos a un lado e intentar revisarlos por lo que son, un conjunto de IEM enfocados en graves y dirigidos a los bass heads, así que tened paciencia mientras intento expresar la experiencia con palabras 😊



Presentación...

La caja está inspirada en cómics, con ilustraciones en blanco y negro e imágenes de los IEM en tamaño grande. El texto, como el logo, el modelo, etc. es de color violeta para combinar con el color de los IEM en la portada, aunque los IEM en sí son de color más claro y más azulados que en la caja. Debo decir que la caja es refrescante ya que rompe con el embalaje habitual que encontramos en los IEM.

La funda exterior también muestra la medición y algunas especificaciones en la parte posterior, aunque la medición realmente no te da una idea del afinado real que escucharás una vez que los conectes. No estoy diciendo que el gráfico sea incorrecto, pero al no tener una referencia, no te da una idea real de qué esperar. Una cosa que encontré extraña fue que el texto en la parte posterior de la caja parece estar bocabajo, pero supongo que eso depende de cómo le des la vuelta a la caja.

Los contenidos son casi idénticos a los que se incluyeron con los QKZ x HBB Khan. Digo "casi" porque en realidad solo los conectores dos pin del cable son metálicos en lugar de las versiones empotradas del Khan.

Es decir que incluye los IEM, 3 juegos de puntas de silicona, un cable genérico y una moneda de oro con el logo HBB en un lado y el logo QKZ en el otro. También incluyen el mismo estuche rígido de almacenamiento/transporte que se incluyó con el Khan.

Honestamente, no estoy seguro del motivo detrás de la moneda, estoy seguro de que hay un motivo, pero personalmente hubiera preferido un cable un poco más bonito y sin moneda.



Construcción y estética...

Los IEM son muy ligeros y cuentan con una carcasa de plástico que es un plástico translúcido teñido en la carcasa interior y una placa frontal teñida de color púrpura azulado con una especie de efecto de ventana acanalada debajo de la placa frontal plana. Sinceramente no sé cómo explicar la placa frontal con palabras, o al menos no encuentro las palabras para describirlo, así que la foto de arriba es la mejor opción para entender a qué me refiero.

El cable, que es bastante fino y genérico, en mi caso incorpora un micrófono en línea. Esto puede resultar útil para alguna que otra llamada aquí y allá, pero no creo que la afinación de estos IEM realmente se preste a la inteligibilidad de la voz para las llamadas.

Aún no he mencionado el precio de estos IEM, que es de poco menos de 50€, lo que los sitúa dentro de lo que considero el rango ultra económico. Sin embargo, aunque los considero una opción económica, no creo que el contenido sea realmente especial por el precio. Sí, obtienes todo lo que necesitas junto con un estuche de almacenamiento (y una moneda), pero el contenido parece ser mínimo en lo que respecta a la calidad de construcción. En otras palabras, todo funciona y hace su trabajo, sólo que no da ninguna sensación de ser un artículo de calidad (incluso a 50€), pero supongo que eso deja más presupuesto para los propios IEM.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Entonces, pasamos a la sección de sonido y aquí es donde las cosas se ponen... digamos, especial.

Ya he publicado el gráfico antes y he dicho que el sonido de estos IEM no es algo que pueda observar desde el punto de vista típico de mis gustos personales. Estos IEM están destinados a dar graves y no hay duda de que los graves son lo que dan!

Esto también hace que mi lista habitual de pistas de prueba sea casi inútil, a excepción de unas pocas pistas, ya que estos IEM ciertamente no funcionan bien en la mayoría de la lista, lo cual es de esperar. De hecho, encuentro que estos IEM funcionan para tipos de música muy específicos y, aun así, no toda la música que pertenece a dicho género.

Por ejemplo, encuentro que funcionan bien si eres alguien que quiere mucha presencia de graves en EDM, sin embargo, EDM (al menos como yo lo veo) puede cubrir muchos subgéneros diferentes y muchos estilos diferentes dentro de esos subgéneros. Encuentro que para cosas como el techno y el rave de los 90, al menos la mayor parte, funcionan bastante bien, dando mucha autoridad a esos ritmos de grave mientras mantienen una limpieza en las frecuencias más bajas que es bastante notable considerando la cantidad que ofrecen. Sin embargo, cosas como el Dubstep, o música electrónica más moderna que tiene muchos bass drops, realmente pueden sufrir con el Hades, debido a la gran cantidad de presencia de graves.

Lo mismo puede pasar con el hip hop. Soy fan del hip hop y lo he sido desde que era niño, a finales de los 80. A finales de los 90 y principios de los 2000 estuve muy involucrado en la escena (haciendo muchos conciertos e incluso algunas giras breves) y, aunque no es de ninguna manera la música que más escucho hoy en día, todavía lo reproduzco a menudo. En ocasiones todavía saco material underground de grupos que probablemente habrían tenido un resultado completamente diferente si YouTube existiera en aquel entonces.

La razón por la que digo esto, aparte del hecho de que estoy divagando como siempre, es porque también hay muchos subgéneros del hip hop. Está el material inspirado en el electro de los 80, el material simple basado en el 808, el material gangsta de los 90, el material comercial milenial, el material de jazz fusión. Realmente hay muchos géneros allí fuera (que alguien que no sea un amante del hip hop nunca creería).

Al igual que con el EDM, encuentro que Hades funciona mejor para ciertos géneros de hip hop que para otros. Con estilos que presentan grandes cantidades de graves en las grabaciones, entonces encuentro que Hades se excede, haciendo que los graves sean el centro de atención y eclipsando el resto de la pista e incluso las voces. A algunos obviamente les gustará el enorme énfasis en el grave y quién soy yo para discutirlo, pero, aunque me gusta el hip hop con graves, me gusta que las voces sean el centro de atención ya que, para mí, las letras son el 90% del hip hop.

Con otro hip hop que no es tan prominente en el departamento de graves, quiero decir en la grabación, entonces los Hades pueden hacerlo muy divertido.

Ahora bien, por supuesto que hay una cosa que no puedo dejar de incluir en una reseña de sonido cuando hablo de graves... "Chameleon". Estoy seguro de que ya habrás escuchado esta pista si eres alguien que lee mis reseñas, pero si no lo has hecho, debo señalar que esta pista es brutal en el rango de graves. Cuando un set tiene demasiados graves, hace que esta pista se vuelva incluso nauseabunda, como es el caso de los Hades. Sabía esto incluso antes de escuchar "Chameleon", pero tuve que intentarlo de todos modos y no me decepcionó, Hades + "Chameleon" funciona pare ver si tienes empastes sueltos 😁



Conclusión...

Yo compraría el Hades? No.

Pero yo no soy tú.

Tú deberías comprar el Hades? Depende.

El Hades es un animal diferente y creo que el término "animal" es bastante apropiado. Si estás buscando un buen IEM todoterreno, entonces creo que estarías muy desviado del Hades.

Si eres alguien que disfruta de grandes cantidades de graves que realmente funcionan bastante bien dada la cantidad que se ofrece, entonces el Hades es una oferta económica que cumplirá con esos requisitos.

Realmente no creo que Hades esté diseñado para ser un modelo "un solo IEM" (aunque puedo estar equivocado ya que no lo diseñé), es más bien un conjunto de "dame más graves!" que funcionará para situaciones específicas, con unos géneros y pistas mucho mejores que otros. Si tu biblioteca solo consta de este tipo de pistas, entonces tal vez podría ser tu "un solo IEM", pero lo veo más como un conjunto complementario a otros conjuntos que simplemente agarras cuando quieres esa experiencia.

Seamos realistas, la mayoría de las personas que están leyendo esta reseña probablemente no sean del tipo "un solo IEM" de todos modos 😉

__

Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation
#4
Reviews de foreros / Review - Aune AR5000
17 de Marzo de 2024, 03:23:39 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Aune me ha enviado los AR5000 para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Aune no ha hecho ninguna solicitud y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.
Se puede encontrar la página oficial del AR500 aquí: https://www.aune-store.com/en/aune-ar5000-open-ear-headphone_110208_1240/

Como ocurre con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado.



Intro...

He revisado algunos dispositivos Aune en el pasado y siempre he descubierto que ofrecen mucha calidad por el precio que tienen. La marca lleva bastante tiempo fabricando DAC y amplificadores de buena calidad y también tienen un conjunto de IEM, los Aune Jasper, que revisé hace bastante tiempo y que también disfruté. El AR5000 es su primer conjunto de auriculares y, como ocurre con todos los primeros emprendimientos, siempre es un riesgo lanzar algo por lo que no eres realmente conocido.

En este caso se ha optado por un driver dinámico de 50mm con diafragma MLD, en una configuración abierta muy bien diseñada y construida, que tiene un precio inferior a 300€. Siendo honesto, no sabía mucho sobre los auriculares, aparte de haber visto fotos, pero ciertamente estaba interesado en probarlos según mis experiencias anteriores con los productos Aune.

Los AR5000 pretenden ser fáciles de mover, con una impedancia publicada de 28 ohmios y 108 dB/Vrms (@1kHz). Creo que una prueba más de su intención de hacerlos fáciles de mover es que, junto con los auriculares, también me enviaron su dongle DAC, el Aune Yuki. El Yuki es un dispositivo que tiene una cantidad decente de potencia para un dispositivo dongle, pero de ninguna manera es el más potente del mercado y está muy por detrás de una configuración de escritorio.

No voy a hablar del Yuki hoy, ya que merece una revisión propia, y me voy a centrar en el AR5000, que he usado con el Yuki pero también con una combinación de otros dispositivos como fuentes.

Antes de pasar finalmente a la revisión, solo quiero mencionar que Aune también envió amablemente un cable balanceado adicional y un soporte para auriculares de la marca Aune. Dicho esto, sigamos con mis opiniones sobre el AR5000.



Presentación...

La funda exterior del paquete muestra una imagen grande de los auriculares (que debo decir que se ven muy bien en las fotos) sobre un fondo blanco. Junto con la marca y el modelo, también obtenemos las especificaciones básicas que figuran en la parte posterior de la caja.

Al quitar la funda se ve una caja negra, con AR5000 en la tapa, que se abre para revelar la guía del usuario y los auriculares debajo en un recorte de espuma cubierto de seda. También hay una caja de accesorios que contiene el cable no balanceado de 3,5mm con un adaptador de 3,5mm a 6,35mm.

En general, no hay mucho en la caja, pero normalmente no hay mucho en la caja de los auriculares, en comparación con los IEM, siendo los conjuntos que contienen muchos accesorios la excepción y no la norma. Lo único que hecho de menos de lo que se incluye es algún tipo de estuche de almacenamiento/transporte, ya que son fáciles de mover y, aunque en realidad no están diseñados para ser transportados (no se pliegan ni nada similar), puedo ver a la gente metiendo estos en una mochila o algo para llevar con ellos a la oficina, escuela, etc. Sin embargo, entiendo que a 300€, hay un presupuesto limitado para gastar y, como siempre, me gusta ver la mayor cantidad posible gastado en los propios auriculares y no en el embalaje ni en los accesorios.



Construcción y estética...

Mi primera impresión al sacarlos de la caja fue que son mucho más pequeños de lo que esperaba. Quiero decir, no son exactamente pequeños, definitivamente son unos auriculares circumaurales de tamaño completo, pero por alguna razón esperaba que fueran aún más grandes después de ver las fotos.

Mi segunda impresión fue que se ven geniales. Estos auriculares se ven muy bien en las fotos, pero lucen igual de bien en persona. Por supuesto que la estética es algo totalmente personal pero creo que quedan muy bien. Están construidos con una combinación de metal y plástico, pero el plástico es de buena calidad y combina con el metal hasta el punto de saber que es plástico solo al tocarlo. Esto los hace bastante ligeros, pero no demasiado ligeros como para parecer baratos.

La diadema, que es de metal, presenta un sistema que Aune llama "Círculo Concéntrico". Utiliza una correa de suspensión estilo cuero que está unida a un sistema deslizante que encaja en los lados, que a su vez está sujeto a la diadema de metal. Considero que el sistema funciona bien y resulta cómodo incluso durante períodos más largos.

Las almohadillas son híbridas y perforadas, lo que ayuda a mantener los oídos más frescos, aunque, como ocurre con todos los auriculares circumaurales, si vives donde yo vivo, las temperaturas diarias >40ºC (>105ºF) seguirán pasando factura, al menos a mí 😊

Las almohadillas también están en ángulo, junto con los controladores dentro de las copas en ángulo, lo que coloca la fuente de sonido hacia el frente. Creo que esto es un intento de imitar la presentación de sonido de los altavoces y veremos cómo funciona en el apartado de sonido.

El lado exterior de las tazas tiene una rejilla con aberturas oblongas, que tiene una rejilla rosada con una abertura circular detrás. Esto funciona bien para la estética. La ética de los auriculares y, en general, dan un aspecto más premium de lo que indicaría su precio.

En cuanto a la calidad de construcción, sí, hay bastante plástico, pero todo parece estar bien ensamblado, como ocurre con todos los productos Aune, parece que debería tener buena durabilidad, aunque sólo el tiempo lo dirá.

El cable de 3,5 mm incluido es de doble torsión y está cubierto de tela negra con herrajes metálicos a juego con los auriculares. He de decir que me gusta el cable incluido, de hecho, en cuanto a mis gustos, prefiero el cable incluido al cable extra de 4,4mm que añadieron de extra.

El cable extra balanceado no es malo en absoluto, en realidad es un cable bastante bueno, con una trenza cuádruple y bonitos herrajes plateados. La única razón por la que prefiero el cable original al cable adicional es porque soy más fan de los cables cubiertos de tela que de los cubiertos con un acabado transparente que son un poco más gomosos. Por supuesto, esto es algo personal y cualquiera de los cables es una buena opción.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como dije hace un momento, no tenía idea de qué esperar de estos auriculares, ni siquiera sabía el precio, que en realidad es mi forma preferida de probar las cosas. Si no sé qué esperar, entonces no puedo tener opiniones preconcebidas. Cuando revisé los Aune Jasper (los IEM), entré en esa revisión básicamente en las mismas circunstancias, sin idea de qué esperar, y resultó que tenían una afinación que realmente se adaptaba a mis preferencias.

En el caso del AR5000, la suerte quiso que volvieran a ser algo que coincida con mis preferencias personales en cuanto a afinado. También diré que, aunque no sabía qué esperar de estos auriculares, aun así me han sorprendido gratamente.

De hecho, el ángulo de los pads y los drivers sitúa la fuente de la música hacia la parte delantera, lo que pierde algo de profundidad hacia la parte trasera pero también amplía la sensación de profundidad horizontal y delantera. Esto significa que en temas binaurales como "La Luna", perdemos un poco de esa colocación trasera de la guitarra trasera izquierda, sin embargo, para presentaciones en vivo, como "Free Fallin'", hay más sensación de estar en frente a un escenario en lugar de en el centro del escenario.

Si bien no diría que son tan anchos como algo como el Arya v2, sigue siendo una agradable sensación de ancho y he encontrado muchas presentaciones en vivo, especialmente aquellas que han sido acompañadas con video (conciertos en vivo, etc.) para ser muy agradable. Por ejemplo, ver Tiny Desk Concerts me pareció muy divertido. Por supuesto, la calidad del sonido en YouTube no es la mejor, pero de todos modos disfruto de las cosas de Tiny Desk y el AR5000 aumentó el disfrute con esa presentación en ángulo desde el frente.

Tanto en el sonido en sí, como en la afinación y el rendimiento en los rangos habituales, comencemos con el gráfico FR habitual con el HD6XX a modo de comparación:



Utilizo el HD6XX como referencia debido a que en realidad no tengo una referencia supraaural como la que tengo con mis oídos internos, por lo que siempre me he inclinado por mostrar el HD6XX debido a que es uno de los auriculares más conocidos entre los que tengo. tener.

Bien, con todo eso dicho, entremos en los detalles, comenzando con el subgrave.

"Chameleon" se presenta limpio y controlado en el subgrave, con una cantidad decente de presencia, pero no al nivel de ruido de cráneo que proporcionarán otros conjuntos. Como los niveles de subgraves no están demasiado potenciados, a los conductores les resulta más fácil equilibrar los graves extremos con las otras frecuencias. Esto da como resultado un subgrave tranquilo y sereno que no satisfará las necesidades de aquellos que buscan un estruendo extremo en los graves, pero hará bastante felices a aquellos que buscan un sonido más equilibrado.

Escuchando "No Sanctuary Here", de Marian Herzog con Chris Jones, tenemos una idea mucho mejor del equilibrio en los graves. El subgrave y el grave medio están lo suficientemente presentes como para equilibrar la pista sin centrarse en los graves. El AR5000 también hace un buen trabajo al mantenerse al día con los bajos eléctricos de ritmo más rápido, como el de "The Room", aunque puede que le falte un poco de calidez en los medios bajos para aquellos que están más interesados en el rock clásico como "Whole Lotta Love", donde se aprecia el bajo pero un poco más "fresco" que alguna otra presentación con un poco más de enfoque en los graves medios.

Esto evita que los graves medios me cansen, como en "Crazy", aunque descubrí que en temas muy ocupados, como "The Room" que acabo de mencionar, puede hacer las cosas un poco menos claras en el rango medio.

Los instrumentos acústicos, guitarras y bajos, por ejemplo, suenan decentes en el rango medio, pero encuentro que se pone un poco de énfasis en los medios superiores de estos instrumentos, siendo las notas más altas notablemente más limpias que las notas más bajas en el mismo instrumento. como en "Billie Jean" de The Civil Wars o "Seven Nation Army" de Zella Day.

El rango medio superior hace un buen trabajo al hacer avanzar las voces, ejemplos serían las dos pistas que acabo de mencionar, aunque funciona mejor para algunas voces más que para otras. Ciertas voces femeninas pueden ser demasiado duras en este rango, como Beth, mientras que ciertas voces masculinas pueden perderse demasiado en la música, especialmente cuando se trata de una pista más ocupada, como Zack De La Rocha.

Las voces en pistas más simples, donde son el foco principal, suenan agradables y claras, aunque algunas sienten que les vendría bien un toque más de calidez en las frecuencias más bajas.

Los rangos superiores no son los más extendidos pero son agradables, sin picos desagradables u otros artefactos que estropeen la presentación de la música con dureza o sibilancias inesperadas. Puede que a algunos les guste un poco más de aire, pero creo que Aune ha ido a lo seguro en este sentido y ha acabado con unos agudos que no son los más animados pero que no van a ser negativos para la mayoría de la gente.

Los detalles son bastante buenos en todos los rangos, aunque encuentro que cuando una pista se llena, especialmente en la mitad inferior del espectro de frecuencia, entonces el AR5000 aparentemente puede tener dificultades para mantenerse con todos los detalles de un extremo inferior que se mueve rápidamente. Esto no es realmente una queja, pero es algo que creo que podría mejorarse, pero la pregunta es a qué precio?



Conclusión...

Siento que esta primera incursión en el mundo de los auriculares por parte de Aune ha sido muy acertada. Han presentado algo que no es innovador y que no va a ser considerado un "matagigantes" (odio ese término!), pero es un par de auriculares bastante respetables que tienen un precio muy razonable.

Sí, hay algunas cosas aquí y allá que podrían mejorarse, pero creo que lo que estamos obteniendo a este precio es algo que vale la pena considerar para aquellos que buscan un par de auriculares completos y decentes.

Va a ser un poco caro para aquellos que quieren el precio más bajo que puedan encontrar, realmente no les va a gustar a aquellos que están inmersos en el mundo de los auriculares TOTL y creo que puede ser un poco demasiado manso para aquellos que se proclaman cabezas de bajo. Sin embargo, para aquellos que buscan un conjunto equilibrado de auriculares fáciles de manejar a un precio razonable, entonces el AR5000 debería estar en el radar.

Personalmente me he quedado con buenas sensaciones pero eso suele pasar con Aune.
#5
Reviews de foreros / Review - NiceHCK DB2
09 de Marzo de 2024, 03:08:26 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Recientemente revisé el NiceHCK F1 Pro, un conjunto de IEM planar que me parecieron bastante impresionantes. Junto con el F1 Pro, NiceHCK también me envió los IEM que revisaré hoy, los DB2.
Al igual que con el otro modelo, no ha habido solicitudes de NiceHCK y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

Dejaré un enlace a los DB2 a través de la tienda oficial de NiceHCK en la versión de esta reseña publicada en mi blog.

Como siempre, es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Mientras que el F1 Pro es un conjunto de IEM planar que ronda los 100€, el DB2 es un conjunto muy económico que opta por un único DD emparejado con un único controlador BA. Con un precio de poco más de 20€, no hay duda de que están dentro de lo que considero ultra económico (menos de 50€). Pero que sean baratos no necesariamente los convierte en una buena opción, como sabemos, hay muchas alternativas a un precio similar y algunas de ellas son muy impresionantes.

Entonces, puede el DB2 hacerse un hueco en el rango económico? Eso es lo que me propuse descubrir.



Presentación...

Ha pasado tiempo desde que recibiera una caja con una chica anime, algo que es el foco principal del embalaje exterior del DB2. Personalmente no tengo ningún interés en el anime ni tampoco me ofende, así que no me molesta ni de una forma ni de otra. Prefiero una estética más tradicional en la caja, pero por 20€, eso es definitivamente lo último de lo que me voy a preocupar.

La parte posterior de la caja enumera las especificaciones de los IEM, tanto en chino como en inglés, incluso hasta el punto de los materiales del diafragma utilizados.

Al deslizar la caja interna fuera de la funda exterior, nos recibe exactamente la misma imagen que en la portada exterior, por lo que, si te gusta el anime, serás el doble de feliz. Al abrir la caja se descubre una tarjeta decorativa que también muestra la misma imagen, tanto en el anverso como en el reverso, para que ahora puedas ser cuatro veces más feliz 🙂

En cuanto al contenido, obtenemos los IEM, el cable, una brida para cables de velcro, una pequeña bolsa de almacenamiento y 8 juegos de puntas de silicona, lo cual es bueno en una oferta tan económica.



Construcción y estética...

Los IEM cuentan con carcasas de plástico que son transparentes por dentro. En el frontal encontramos una especie de diseño de mármol que está rodeado por una tira de aluminio de color dorado. Aunque no soy un gran admirador de la estética, al menos no son simples carcasas de plástico opacas, lo cual también se agradece a este precio.

Los IEM son ligeros y la forma es bastante genérica. Los encontré muy cómodos incluso durante sesiones largas, sin que me produjera fatiga debido al diseño o al peso.

El cable incluido también es bastante genérico, con herrajes de plástico y un simple giro. Sin embargo, es rosa, por lo que no es sólo un cable genérico blanco o negro. No puedo decir que el cable sea fantástico, pero hace su trabajo y es ligero, así que no tengo quejas a este precio.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Esta es siempre la parte importante, pero cuando tenemos un conjunto de IEM que cuesta 20€, que están bastante bien presentados y con una cantidad decente de accesorios, es aún más interesante ver cuánto sobra para invertir en la calidad del sonido. He de decir que me ha sorprendido gratamente pero no nos adelantemos y tomemos las medidas habituales.

Primero, echemos un vistazo al gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:



Comenzando con el subgrave y el habitual "Chameleon", sinceramente esperaba que funcionaran peor. Hay un agradable retumbe que no es demasiado abrumador y, aunque no es el mejor subgrave que he escuchado, se mantiene bajo control y no parece perder el enfoque.

Con "No Sanctuary Here" obtenemos una experiencia similar, suficiente en los rangos sub para que se considere divertido pero no fatigante. No tuve la sensación de que el subgrave se estuviera apoderando del sonido, pero ciertamente se hace notar.

Pasando al grave medio y usando mi pista de prueba de fatiga de graves medios, que es "Crazy", aquí sentí que el grave medio podía ser un poco abrumador para mis gustos personales. No es abrumador hasta el punto de resultar fatigante, pero me encontré deseando que tuviera un poco menos de reverberación en los graves de la guitarra. Sin embargo, las voces se equilibraron bien y puedo decir que disfruté de la pista, simplemente preferí las partes vocales a las secciones instrumentales.

Con "Elephants on Ice Skates" tuve la sensación de que el bajo no estaba todo lo controlado que podría estar, aunque estaba lejos de ser terrible. Cuando la pista se volvió más "transitada", descubrí que los graves medios perdían algo de claridad pero, nuevamente, estaba lejos de ser terrible.

En los medios sí que encontramos un pequeño hueco a lo largo de la sección media que puede tener un efecto más o menos notorio dependiendo de la música seleccionada. Con "Elephants on Ice Skates" fue mucho más notorio en las secciones cargadas, mientras que con algo como "Don't Start Now" realmente no se destacaba tanto.

A medida que llegamos a los medios superiores, aquí es donde las cosas pueden parecer antinaturales. Hay mucha presencia en forma de picos a 2kHz y 3,5kHz que hacen que las voces se abran hueco fácilmente, equilibrando esos graves de los que he hablado hace un momento, pero pueden ser un poco delgados y bruscos en ocasiones. Por ejemplo, "Don't Start Now" suena un poco brusco y frágil en estas regiones.

Con "Still D.R.E", las notas melódicas y la caja suenan ásperas y tensas, incluso más de lo habitual, con cosas aparentemente un poco distorsionadas en esta región e incluso haciendo que las voces den un paso atrás, detrás de los medios superiores de los instrumentos.

La sibilancia se controla bastante bien, al menos con mis pruebas habituales de "Hope Is A Dangerous Thing" y "Code Cool". Yo diría que Patricia Barber está alrededor de un -2 en mi escala no científica de sibilancias de -12 a +12.

Esto se debe a una caída bastante grande en la presencia una vez que superamos esa marca de 3,5kHz que realmente no regresa, al menos no correctamente, hasta los rangos de agudos. De hecho, los agudos tienen algunos picos que le dan un poco de presencia en esos rangos superiores, pero en general quedan bastante apagados en los agudos. Esto puede dar una sensación de falta de aire en muchas pistas y deja la atención en los picos de medios superiores.

En cuanto a la escena sonora, hacen un trabajo bastante decente. No son enormes, pero creo que están un poco por encima de la media para un conjunto de IEM. Al usar "La Luna", hay una sensación de espacio decente entre los instrumentos y algunas pruebas del Dr. Chesky fueron bastante positivas al dar una sensación de espacio.



Conclusión...

Los fallos del DB2 serían los picos demasiado presentes de 2kHz y 3,5kHz, seguidos de los agudos superiores caídos. Pero para ser justos, para un conjunto de IEM de 20€, estos no están nada mal. He disfrutado escuchándolos.

No diría que son los mejores disponibles en su rango de precios, pero tampoco creo que la gente se arrepienta de comprarlos, a menos que sean sensibles a esos picos (como lo sería yo si estuvieran a 5kHz).

Los graves son sorprendentemente divertidos y bien controlados. Hay momentos, en pistas muy concurridas, donde los medios graves pueden sentirse un poco congestionados y la caída en los medios se hace presente, pero eso depende mucho de la música que se esté reproduciendo. No todas las pistas concurridas muestran esto.

En general, creo que los DB2 son un conjunto divertido de IEM que fácilmente valen su precio de venta.

___
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#6
Reviews de foreros / Review - Rose Technics Ceramics
03 de Marzo de 2024, 02:59:25 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Linsoul me ha enviado los Rose Technics Ceramics a cambio de la publicación de mis opiniones en esta revisión. Linsoul no ha realizado ninguna solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

Dejaré un enlace (no afiliado, como siempre) a los Ceramics a través de Linsoul en la versión de esta review publicada en mi blog (haz click sobre cualquier imagen para acceder a ella).



Intro...

Si bien siempre he sostenido que no reviso ni paso mucho tiempo con TWS, últimamente eso parece no ser del todo cierto. Es posible que hayas visto mis divagaciones recientes (realmente no puedo llamarlo una reseña) sobre los Sony Linkbuds S, donde dije que los elegí en base a funcionalidad en vez de calidad del sonido, algo que no es habitual en mí.

Es cierto que la calidad de sonido de los IEM TWS está mejorando, pero sigo opinando que les queda un largo camino por recorrer antes de igualar la calidad de sonido de muchas de las alternativas cableadas más económicas. Esto es algo que encuentro cierto en todos los precios de TWS que he probado, incluso en conjuntos que cuestan alrededor de 600€ y que suenan decentes pero no son rival para otras alternativas con cable que cuestan una tercera parte.

Si bien hay algunos conjuntos que utilizan controladores de muy alta calidad y un procesamiento complejo para mejorar mucho las cosas, la verdad es que todavía están luchando contra algo muy difícil de superar. El tamaño. Se deben colocar los drivers, el DAC, la amplificación, el DSP, la batería y el sistema de carga de la batería, todo en un espacio muy pequeño y al mismo tiempo dejar suficiente espacio para el aire que los controladores necesitan para funcionar bien.

Pero realmente, al menos por ahora, el TWS no se trata de calidad de sonido, se trata de la comodidad de tener algo tan pequeño y fácil de usar, sin estar atado a un dispositivo mediante un cable. Estoy seguro de que seguirán avanzando y que en algún momento podremos empezar a tener opciones que compitan con las alternativas cableadas, pero por ahora, creo que todavía estamos buscando la mejor funcionalidad que podamos obtener y al mismo tiempo obtener una solución "suficientemente" en cuanto a sonido.

Por qué digo todo esto? Bueno, quiero dejar claro que no creo que sea justo comparar los IEM TWS con los IEM cableados, al menos no en rangos de precios similares, por lo tanto no sería justo si hiciera una comparación directa de los Ceramics con un conjunto de IEM con cable en el rango de precios inferior a 40€, que es el precio por el que se venden los Ceramics en el momento de redactar esta review (EDITO: En realidad están por menos de 30€ a la hora de publicar esta reseña).

Mi punto de referencia actual para los TWS son los Linkbuds S, no por calidad de sonido sino por funcionalidad y creo que, aunque los Ceramics cuestan menos de un tercio del precio de los Sony, la comparación es más justa que ponerlos contra algo como el 7Hz Zero (1 o 2), combinado con un dongle de Apple, que tiene aproximadamente el mismo precio (incluido el dongle).

Entonces, básicamente lo que estoy diciendo es que mis revisiones de los IEM TWS deben tratarse como algo independiente. Muy parecida a la diferencia entre cuando reviso un conjunto de IEM y un conjunto de auriculares supraaurales.

De todos modos, basta de charla y sigamos con la reseña...



Presentación...

Los Rose Technics Ceramics llegan en un paquete blanco bastante básico que presenta una imagen de ellos en la portada, junto con el modelo, la marca y  "auriculares estéreo inalámbricos de verdadera alta fidelidad" escrito debajo. En la parte posterior de la caja encontramos algunas especificaciones básicas, como el rango de funcionamiento (15m), la versión de Bluetooth (5.3), el tiempo de carga (aproximadamente 40 minutos) y la impedancia (32 ohmios).

Es un poco extraño ver la impedancia mencionada en un conjunto de TWS, ya que no es relevante debido al hecho de que ya tienen toda la amplificación incorporada, etc., pero que no se mencionan los códecs que ofrece Ceramics.

Dentro del paquete principal encontramos dos cajas blancas más pequeñas con el logo de Rose Technics, una etiquetada como "Caja de auriculares" y la otra como "Caja de accesorios".

Al abrir la caja de los auriculares se ve un estuche de plástico negro, más bien grande, con el logo de Rose, que pensé que era la funda de los IEM y lo primero que pensé fue "esto es bastante grande". Sin embargo, al abrir el estuche negro con tapa abatible se revela un estuche mucho más pequeño en el interior que en realidad es el estuche de almacenamiento/carga del IEM. El estuche negro más grande es bastante bonito con un interior acolchado, aunque no puedo evitar preguntarme que sentido tiene empaquetar un estuche dentro de un estuche, dentro de una caja dentro de una caja?

Dentro de la caja de accesorios encontramos un cable de carga USB-A a USB-C y tres juegos de puntas de silicona. Además de esto, recibimos un manual de usuario que explica la funcionalidad (y el contenido) del paquete.

Quizás estés pensando que esto no es exactamente una gran cantidad de contenido, pero es exactamente el mismo contenido que se recibe con los Linkbuds S a más de tres veces el precio. Bueno, en realidad es más visto que conseguimos el estuche extra para guardar el estuche 😉



Construcción y estética...

Los Ceramics están disponibles en 3 colores diferentes, todo negro, gris con interior negro y blanco con interior rosa. Recibí el juego gris y creo que se ven bastante bien, aunque tienen una especie de tinte beige en el gris, dependiendo de la luz.

El estuche de almacenamiento/carga es muy completo. Es aproximadamente del mismo tamaño que el estuche Linkbuds S e incluso un poco más delgado en general, lo que significa que caben fácilmente incluso en un quinto bolsillo y no será algo irritante para llevar contigo (lo cual es muy importante para mí, ya que creo que uno de los aspectos positivos de TWS es tenerlos siempre disponibles). Esto significa, sin embargo, que el espacio interior del estuche no es realmente muy grande. Puedo colocarlos en el estuche con las puntas de tamaño mediano de Symbian instaladas, pero si son más grandes, no encajarán correctamente en el estuche (no encajarán con los Symbian grande por ejemplo).

El puerto de carga está ubicado en la parte inferior del estuche, algo de lo que normalmente me quejaría porque no se pueden cargar de pie, pero en este caso, no se mantendrá de pie debido a la forma redondeada del fondo.

Los IEM (o debería llamarlos buds como todos los demás?) también son muy compactos. Tienen una forma casi redonda y se asientan bastante bien dentro de los oídos, aunque sobresalen un poco más que algo como los Linkbuds S.

En general me gusta el tamaño, parecen estar bien construidos y la estética tampoco me desagrada mucho.



Funcionalidad...

El emparejamiento por primera vez es bastante sencillo como lo es con la mayoría de los TWS. Abres el estuche y los sacas, luego los buscas en tu dispositivo y los emparejas. También se pueden conectar a dos dispositivos simultáneamente, lo cual es un poco más complicado (aunque el manual lo explica bien) pero funciona bien. Podía escuchar música desde un teléfono y luego atender llamadas desde el otro teléfono cambiando automáticamente sin problemas entre dispositivos y viceversa una vez finalizada la llamada. Sé que no todo el mundo usa dos teléfonos, pero también es útil poder conectarse a una tablet o ordenador sin dejar de tener conexión a un teléfono.

Hasta donde yo sé, no existe ninguna aplicación para los Ceramics (EDITO: Después de hacer esta reseña, me enteré de que sí hay una App. Sin embargo, después de 30 minutos intentando conectar los Cermics con la App sin éxito, es como si no hubiera). Personalmente, prefiero no tener App antes que tener una App con errores y mal rendimiento pero, en este caso, no me habría importado una aplicación para eliminar algunas de las funciones de los IEM, ya que que tienen muchas funciones y puede resultar confuso cuando estás utilizando diferentes conjuntos de TWS (es decir, diferentes configuraciones de control).

Cada lado es una superficie táctil que en realidad no es demasiado sensible, pero aún así sufre los toques cuando ajustas los IEM en tu oído, etc. Como verás ahora, dependiendo de cuántos toques accidentales hagas, puedes hacer bastantes cambios:

Subir volumen: un solo toque a la derecha

Bajar volumen: un solo toque a la izquierda

Pista anterior: mantener presionado la izquierda durante dos segundos

Pista siguiente: mantener presionado la derecha durante dos segundos

Reproducir/Pausar: tocar dos veces la derecha o la izquierda

Responder/finalizar llamada: tocar dos veces la derecha o la izquierda

Rechazar llamada: mantener presionado durante 2 segundos la izquierda o la derecha

Asistente de voz: tocar tres veces la derecha

Modo EQ: tocar tres veces la izquierda

Modo de juego: tocar cuatro veces la izquierda o la derecha



Como se puede ver, hay muchas cosas que tocar e incluso después de leer el manual (que todos sabemos que no es mi primer paso 😉 ), aún me siento confundido por el diseño de los controles.

Aprecio el hecho de que puedas ajustar el volumen desde los IEM, algo de lo que me he quejado con otros modelos, pero en este caso el volumen de los Ceramics es independiente del volumen del teléfono.

El hecho de que sea un solo toque y que haya muchas otras funciones con múltiples toques puede hacerlo un poco más complicado, pero los cambios de nivel son bastante notables. Como escucho todo tipo de música, muchas veces en reproducción aleatoria, hay muchas diferencias de volumen entre las pistas y subir el volumen a una pista más baja puede llevar a niveles demasiado potentes en la siguiente pista. Al final, descubrí que agarraba mi teléfono para cambiar el volumen en lugar de usar los controles y el volumen integrados, lo que en cierto modo rinde inútil esta función.

Además, tanto el modo EQ como el modo Juego son cosas que realmente no necesito cambiar sobre la marcha; de hecho, no necesito cambiarlos en absoluto, así que estas son cosas que acabo cambiando por accidente y sintiéndome inseguro de lo que he hecho.

Hay una voz que te informa de los cambios realizados pero por alguna razón, hay dos voces diferentes dependiendo de lo que hayas hecho. Me lleva a creer (solo haciendo suposiciones) que el sistema de control se ha sacado de un modelo diferente y se han agregado cosas adicionales en los Ceramics.

No se menciona realmente lo que hace el modo de juego, aunque la web de Rose Technics (y Linsoul) sí menciona que los Ceramics pueden ofrecer una latencia tan baja como 60ms, lo que garantiza una "respuesta rápida en juegos FPS". Sinceramente, no sé qué cambia en cuanto a la configuración interna cuando se activa, pero no cambia la respuesta de frecuencia y yo no juego, aparte de alguna que otra sesión retro, etc., así que no puedo decir que me haya hecho mejorar mucho en el apartado de los juegos FPS 😀

Una cosa que sí mencionan sobre esto en el manual es bajo la solución de problemas:

"P: Ruido en el modo Juego?

R: El modo Juego es sólo para jugar. Para otros escenarios, vuelva al modo de música"

Entonces obviamente hace algo pero no sé qué exactamente.

EQ lo mencionaré en un momento bajo sonido, por lo que solo queda el estuche de carga. Especifican que tiene una carga rápida, con 10 minutos que ofrecen seis horas de reproducción ininterrumpida, pero en realidad no dice nada sobre la carga del estuche en sí. Como en realidad no lo he reducido a cero, no puedo decir cuánto tiempo lleva cargar el estuche.

Hay un LED de estado en la parte frontal del estuche que le indica el nivel de la batería, el estado de carga, etc. Todo esto se explica en el manual incluido.

Finalmente, en cuanto a códecs, las opciones son SBC o AAC, pero descubrí que configurarlo en SBC en modo Juego rompe la conexión y deja de funcionar. En modo música, tanto AAC como SBC funcionan bien. También hay algo a tener en cuenta y es el hecho de que los Ceramics solo tienen una frecuencia de muestreo de 44,1kHz, lo que significa que todo será remuestreado por ellos a 44,1kHz.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Comencemos abordando los modos de equalización de los Ceramics. No hay una configuración "plana" o "apagada", por lo que se debe elegir entre "Modo de música de alta fidelidad", "Modo de música pop" o "Modo de música rock". Repito que no hay diferencia entre los modos Juego y Música en cuanto a la respuesta de frecuencia. Las mismas tres configuraciones de EQ están disponibles en ambos modos y la respuesta es la misma.

Bien, aquí hay un gráfico de los 3 modos de equalización (solo en el modo Música para no mostrar 3 líneas irrelevantes adicionales), con mi curva de preferencia habitual como referencia:



Ahora... por dónde empiezo?

Habitualmente diría cuál de los ecualizadores prefiero y luego explicaría mis opiniones sobre esa configuración, tal vez con algunas notas sobre las otras configuraciones por el camino. Sin embargo, realmente no puedo decir que "prefiero" ninguno de ellos.

Entonces, en lugar de seguir mis categorías de frecuencia habituales, mencionaré algunas de las pistas de mi lista de prueba, aquellas a las que suelo hacer referencia con más frecuencia, y luego diré cómo encuentro esa pista con cada una de las 3 configuraciones del ecualizador.

Por supuesto tenemos que empezar con "Chameleon" de Trentemoller...

Modo HiFi: hay una notable falta de retumbe en los Ceramics en comparación con muchos otros conjuntos. Seamos realistas, esta pista es bastante brutal en los graves, por lo que realmente no puedo decir que le falten graves, pero no retumba como debería. También faltan medios bajos y gama media en general, aclarándose un poco la cosa por la excesiva presencia entre 2,5 y 5kHz. Esto hace que ciertos sonidos se destaquen mientras que otros parecen más oscuros y se fusionan entre sí.

Modo Pop: Ok, aquí no podemos decir que falte retumbe, lo que podemos decir es que falta claridad en los rangos bajos de la pista. Si bien los controladores no parecen tener dificultades, tampoco parecen definir los subgraves. Nuevamente hay una falta de medios en general, con los (aún más excesivos) medios superiores/agudos inferiores dando claridad a algunos sonidos pero luchando por hacerlo debido a ese inmenso estruendo que ocurre en el otro extremo.

Modo Rock: Ahora nos estamos poniendo tontos :) Sé que hay personas que encontrarán genial esta cantidad de graves, pero yo no soy uno de ellos. El retumbe de los graves se apodera de toda la pista e incluso esos excesivos 2,5 a 5kHz no pueden atravesar ese muro de estruendo. Personalmente, encuentro que esto es nauseabundo y, literalmente, es solo un estruendo sin mucho más que apreciar. Estoy literalmente agradecido de poder llegar al final de mi escucha detallada de esta pista con este modo de ecualizador.


Otro tema que menciono casi tanto como "Chameleon" es "Crazy" de Daniella Andrade...

Modo HiFi: en este modo se evita la reverberación abrumadora en los rangos inferiores, pero le da a la pista general un enfoque en esos medios superiores, lo que hace que su voz suene un poco delgada y brusca. A esto le sumamos unos agudos que no son muy suaves, destacando detalles pero que suenan un poco artificiales por momentos. También hay un ligero indicio de sibilancia en ocasiones, y los sonidos de su boca (labios, etc.) parecen demasiado enfatizados en ocasiones.

Modo Pop: aquí se pone aún más énfasis en los medios superiores y la sibilancia es más notable que en el modo HiFi. Aunque hay más presencia en los rangos más bajos, en su mayoría está debajo de donde reside la reverberación de la guitarra, por lo que en realidad no afecta mucho el extremo bajo de esta pista en comparación.

Modo Rock: Esta es mi opción preferida de las tres para esta pista. Todavía hay un toque de sibilancia, pero los medios superiores y los agudos inferiores no parecen tan exagerados con este ecualizador. Nuevamente, el refuerzo de graves está mayoritariamente por debajo de la reverberación, por lo que hay un ligero toque más, pero no lo suficiente como para que esté demasiado presente en los graves medios, aunque no parece tan limpio.


Algo con un poco de subbass electrónico pero sin el exceso de "Chameleon" es "No Sanctuary Here"...

Modo HiFi: Aquí encuentro que los rangos bajos de la pista son bastante aburridos en comparación con lo que normalmente esperaría de esta pista. También hay una falta de cuerpo en la voz de Chris Jones, dejando los medios superiores expuestos. Esto no es tan malo como con la voz femenina, ni tan brusco, pero pierde mucha de la emoción que trae esta canción.

Modo Pop: ahora la emoción del subgrave ha vuelto, aunque creo que está un poco presente de más para el resto de la pista, o al menos demasiado presente para los medios, que nuevamente carecen de cuerpo para las voces, haciéndolos quedar en un segundo plano detrás del subgrave. Lo que encontré aquí es que las voces están bien mientras hay una pausa en los graves, pero cuando los graves regresan, las eclipsan, incluso con esa presencia de 3k.

Modo Rock: Nuevamente encuentro que los subgraves son abrumadores cuando estoy en este modo con esta pista. Elimina toda sensación de claridad y, aunque sigo manteniendo que el driver no hace un mal trabajo, todo lo que realmente experimentas son subgraves con algunos otros sonidos de fondo. No es algo que elegiría personalmente.


Dado que tenemos un modo "Pop", probemos algo que yo consideraría pop moderno, "Don't Start Now"...

Modo HiFi: aquí los graves son bastante impresionantes, con golpes limpios y agradables, que mantienen el ritmo entretenido pero no abrumador. El problema aquí es que una vez más nos falta algo de cuerpo en la voz de Dua Lipa, con los medios superiores sonando un poco frágiles. A veces hay un mínimo indicio de sibilancia, pero nada de lo que me pueda quejar. De hecho, me quejaría más de ciertos sonidos que de repente suenan bruscos cuando coinciden con uno de los picos superiores, como el pluck de una cuerda de bajo, etc.

Modo Pop: Esto es lo que se debe seleccionar para esta pista... No? Bueno, tengo que decir que los graves son posiblemente incluso más impresionantes que en el modo HiFi, especialmente si te gustan una buena cantidad. El grave no está hinchado y es limpio y decisivo en su ritmo. El problema aquí es que las cosas suenan aún más frágiles en las gamas superiores. La sibilancia está un poco más presente pero no es terrible, solo alcanza un pico en general en los rangos superiores.

Modo Rock: Si quisiera impresionar a alguien con el grave en un conjunto de TWS, entonces esta pista con este modo es bastante sorprendente. Se mantiene limpio y definido, con muchos graves y creo que suena mejor que el modo Pop a mis oídos. Aquí los medios superiores todavía son un poco frágiles, pero no tan malos como en los otros modos, principalmente porque se esconden detrás de muchos graves. No diría que suena bien, los rangos superiores no son algo que elegiría, pero aun así admito que los graves en esta pista son impresionantes en este modo.


Viendo que hicimos Pop, supongo que deberíamos hacer algo para Rock también, así que usemos un clásico, "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin...

Modo HiFi: Lo que más me llama la atención aquí son los rangos superiores de la guitarra eléctrica cuando toca esos acordes más agudos. En general, la pista es un poco oscura y distante, pero de repente esos acordes cortan como un cuchillo en el oído izquierdo. El tema es escuchable aunque le falta presencia en los medios, hasta que aparecen esos acordes y resultan, digamos, incómodos.

Modo Pop: cuando comienza la pista, el bajo suena bastante impresionante, pero no diría que suena como debería. Tan pronto como se mezcla con los otros instrumentos y voces, se convierte en una especie de muro de humo que dificulta separar lo que está sucediendo.

Modo Rock: Vimos que el modo Pop realmente no funcionaba para Pop, al menos para la pista seleccionada, entonces, funciona el modo Rock para esta pista de Rock? Bueno en realidad no. Nuevamente, el bajo podría considerarse impresionante al principio, pero otra vez se convierte en una mezcla confusa cuando suceden varias cosas a la vez. Para ser honesto, esta no es exactamente una pista compleja, pero las cosas simplemente no suenan bien, con ciertas partes que parecen un muro, mientras que otras de repente cortan y suenan como si fueran de una grabación diferente.



Conclusión...

Se trata de un conjunto de IEM económicos, que cuestan 40€ (EDITO: Menos de 30€ actualmente), y debo decir que intentan incluir muchas cosas por el precio, tal vez demasiadas. Desafortunadamente la calidad del sonido no es una de ellas, al menos en mi opinión.

Hay 3 modos de equalización y la única diferencia real entre ellos es la cantidad de subgraves que obtenemos y su nivel de brusquedad entre 3k y 5kHz. Aprecio que no todos tengan los mismos gustos y el hecho de que hayan pretendido atender a 3 perfiles diferentes, pero ninguno coincide con mis gustos personales (lo cual es comprensible, entiendo que soy difícil) pero tampoco suenan muy bien.

Los detalles son bastante decentes, pero los agudos con sus picos los hacen parecer artificiales a veces. Los medios superiores y los agudos inferiores están demasiado presentes y dan un sonido brusco y frágil. Los medios son todo lo contrario, carentes de presencia y dejando muchas voces sin cuerpo adecuado.

Eso solo deja el grave. Debo decir que los graves son bastante impresionantes. Eso no significa que me gusten, hay demasiados para mi gusto, pero aún así tengo que admitir que puede ser impresionantemente limpio y presente en ciertas pistas bien mezcladas. Por supuesto, no funcionó bien con "Chameleon", debido a que la pista es abrumadora y agregaba los graves abrumadores adicionales de Ceramics. Pero aún así, no puedo negar que estos TWS tienen suficientes graves para la mayoría de los amantes de los graves.

Realmente no puedo decir que sea fan de estos IEM TWS y, aunque creo que algunas personas los disfrutarán solo por esos graves excesivos, siento que hay otras opciones en este rango de precios que tienen mucho más sentido.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#7
Reviews de foreros / Review - Fosi Audio SK02
02 de Marzo de 2024, 04:58:20 PM
Review en YouTube:


Review escrita...



El Fosi Audio SK02 es el último dispositivo lanzado por la marca y Fosi Audio me lo ha enviado directamente para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Fosi no ha hecho ninguna solicitud excepto preguntarme si podía publicar mi reseña alrededor del 26 de febrero, que es cuando el producto se lanzará oficialmente. Actualmente está disponible (en el momento de redactar esta reseña) en Kickstarter como pre-venta (por unos 65€).
Por lo tanto, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi reseña.

Es SK02 está disponible a través de varias páginas a las que dejaré enlaces en la versión de esta review publicada en mi blog (aquí)

Como siempre, los enlaces que comparto no son afiliados.



Intro...

Fosi Audio no es una marca nueva, existe desde hace tiempo y fabrica amplificadores de audio y productos relacionados a un nivel bastante económico. No son los más baratos que puedes encontrar en lugares como Amazon o Aliexpress, pero son una marca que se toma en serio lo que hace y lo hace a un precio muy razonable.

Anteriormente revisé el K5 Pro aquí en el canal y hoy tenemos el SK02, que es otro combo DAC/Amp pero en un formato diferente (y con especificaciones diferentes).

Este pequeño dispositivo de escritorio "todo en uno" cuenta con un chip DAC ES9038Q2M (de hecho, me han dicho que usa 2 de ellos), que muchas marcas han utilizado anteriormente en bastantes dispositivos. En este caso, Fosi lo ha emparejado con un OP amp SGM8262, que también hemos visto antes en otros dispositivos.

La potencia de salida especificada (según las especificaciones publicadas de Fosi Audio) es 280 mW a 32 ohmios (no balanceada) y 1100 mW a 32 ohmios (balanceada). Estos son números bastante potentes y son casi el doble, en el caso de la salida balanceada, de lo que he visto especificado en otros modelos en el pasado usando los mismos amplificadores OP.

Pero hablaremos de potencia en un momento, primero echemos un vistazo habitual al embalaje y la presentación.



Presentación...

No hay absolutamente ninguna duda de que Fosi Audio gasta lo menos posible en el embalaje para mantener el precio bajo. Bueno, supongo que podrían usar solo una caja marrón genérica o incluso solo un sobre acolchado (no sería la primera vez que recibo dispositivos empaquetados solo en un sobre), así que digamos que optan por el empaquetado rotulado más barato.

La caja es la misma que se usa en otros productos Fosi y muestra el logotipo de Fosi en el frente con el nombre del modelo añadido mediante una pegatina en la esquina superior derecha. No hay especificaciones sobre el producto en la caja (lo cual es comprensible ya que es una caja genérica para múltiples productos), aunque sí menciona que tiene un período de devolución de 30 días, una garantía de 18 meses y soporte técnico de por vida. Eso sí, si compras en Amazon aquí en Europa (o en cualquier otro vendedor europeo), la garantía será la mínima legal de 2 años o más, dependiendo del país en el que residas/lo compres (España es de 3 años).

Al abrir la caja, se muestra un recorte de espuma simple que contiene el DAC/Amp, el manual del usuario y un cable USB-C a USB-C con un adaptador USB-A adjunto.



Construcción y estética...

El formato es diferente a la mayoría de los pequeños combos DAC/Amp todo en uno, ya que se centra en tener el control de volumen y los LED de información en la parte superior del dispositivo. Este es un diseño que funcionará mejor o peor dependiendo de cómo pretendes configurar y colocar el dispositivo.

El chasis del dispositivo es de aluminio con acabado negro y, si bien no es extremadamente pesado, tiene un poco de peso para evitar que se arrastre fácilmente por el escritorio cuando está en uso.

Soy fan de este estilo de dispositivo para lugares como mi escritorio de trabajo, ya que proporciona un formato pequeño que puede colocarse al lado de mi teclado y micrófono USB, con control de volumen de fácil acceso y LED de estado fáciles de leer.

La calidad general de construcción es bastante buena, con tiras de goma en la parte inferior para evitar que se deslice fácilmente. La perilla de volumen se mueve ligeramente cuando se presiona de lado a lado, pero no está mal y no se nota mucho cuando se usa el dispositivo, solo cuando se concentra en buscarlo.

La mayoría de los LED de estado son de color naranja y son lo suficientemente brillantes como para verlos, pero no lo suficientemente brillantes como para distraernos, algo que agradezco cuando los tengo a la vista en mi escritorio.

Si bien no diría que el SK02 se destaca por tener una construcción increíble o tener un aspecto llamativo, sí creo que está bien construido y realmente no puedo criticarlo por el rango de precios en el que se encuentra.



Funcionalidad...

En la parte superior del dispositivo tenemos una perilla de volumen grande que también sirve como botón de reproducción/pausa y como interruptor de encendido. La perilla tiene un estilo giratorio infinito, por lo que puedes girarla sin cesar y la única manera de saber realmente el nivel es por la cantidad de sonido que sale de los auriculares (o altavoces). Bueno, supongo que eso no es realmente cierto, ya que hay un LED de nivel de volumen, pero es un LED único que funciona como un LED de "clip" en una consola u otro dispositivo. Es decir, el LED realmente solo comienza a parpadear cuando el nivel de volumen comienza a aumentar, y parpadea más brillante y durante más tiempo a medida que aumenta el volumen. Es un buen toque y aprecio que se incluya, pero realmente no es algo que te dé una idea real del nivel.

El volumen del SK02 es independiente del de Windows. Con esto quiero decir que la configuración del SK02 en el mezclador de Windows no hace nada. No importa el nivel establecido, permitirá utilizar todo el rango del SK02 y girar la perilla de volumen no ajusta el volumen en el mezclador de Windows, es una amplificación separada en el propio dispositivo. En mi opinión, esto es algo muy positivo, ya que puedes usar modos exclusivos en aplicaciones como Tidal o Foobar y no tener que preocuparte de que otros sonido se escuchen a través de los auriculares ni por otros niveles escondidos, pero también significa que tienes que reducir el volumen con la perilla y los atajos de teclado no servirán de nada (incluido el muteo).

El control giratorio también es un interruptor que reproduce o pausa la música (o el vídeo de Youtube, etc.) cuando se presiona una vez. Una pulsación larga del botón apaga el SK02, lo que significa que puedes desconectar el dispositivo sin tener que desenchufarlo. Una pulsación larga para volver a encenderlo y el dispositivo reaparece en Windows casi al instante.

Encima de la perilla, el centro del panel superior, hay 14 mini LED. Como he dicho hace un momento, la mayoría de ellos son de color naranja, siendo solo el LED de estado de volumen de color violeta y el LED de encendido de color verde. Para ser honesto, realmente no veo la necesidad del LED de encendido, ya que siempre hay otros LED activos cuando el dispositivo está encendido, pero al menos hace que el diseño sea simétrico.

Los LED están en dos columnas de 7, y la columna de la izquierda muestra (de arriba a abajo):

Alta ganancia

Baja ganancia

384 PCM

192 PCM

96 PCM

48 PCM

44,1 PCM



La columna de la derecha, nuevamente de arriba a abajo, muestra:

Entrada óptica

Entrada USB

256 DSD

128DSD

64 DSD

Estado del nivel de volumen

Corriente



Todos ellos se identifican mediante un pequeño texto blanco que es sencillo pero fácil de leer y está bien integrados.

Encima de los LED, en la parte superior del panel, hay dos botones que se encuentran al ras del dispositivo. El botón izquierdo cambia el nivel de ganancia, mientras que el botón derecho cambia entre los dos modos de entrada.

En el frontal del SK02 encontramos los conectores de auriculares. Se trata de una conexión no balanceada de 3,5mm, con una conexión balanceada de 4,4mm debajo. El conector de 3,5 mm está ligeramente descentrado en comparación con el de 4,4mm directamente debajo, supongo que debido a restricciones de espacio interno. En realidad, esto es solo un detalle menor a destacar y no una queja, ya que solo se nota cuando se mira frontalmente.

Los lados del dispositivo están vacíos de conexiones y moviéndonos hacia el panel posterior encontramos una entrada USB-C, una entrada óptica y una salida de preamplificador de 3,5mm. La salida se controla mediante la perilla de volumen (por lo tanto, es una salida de "preamplificador") y se silencia insertando auriculares en la salida de auriculares.

Una cosa que descubría mientras grababa el video para el canal de Youtube es que la salida de 3.5mm es también una salida óptica, que permite alimentar a otros sistemas digitalmente. Esto es algo que siempre encuentro útil y es bueno verlo en un dispositivo económico.

Eso es todo en cuanto a funcionalidad, conectas los cables, eliges el modo y el nivel de volumen y listo, a correr.

El único comentario que tengo aquí es que creo que una entrada de micrófono habría sido una buena idea para este tipo de dispositivo, similar a la del K5 Pro o tal vez incluso solo un TRRS de 3,5mm para permitir que el multiconector sea usado. No me refiero a una entrada de micrófono de alta gama, solo algo simple que permita a los gamers usar sus auriculares con este dispositivo, incluso si el volumen del micrófono solo se controlara en Windows. Esto no es de ninguna manera una queja, sólo un comentario, exactamente el mismo comentario que he hecho con otros dispositivos similares en el pasado.



Sonido...

No he medido la potencia de salida de este dispositivo y aún soy escéptico acerca de los 1100mW que se afirman para la salida balanceada, pero debo decir que es un dispositivo pequeño muy potente. No existe un medidor de volumen exacto para poder decir a qué nivel de volumen he estado usando este amplificador, pero ciertamente no he estado cerca del nivel máximo con nada de lo que he conectado. De hecho, como ejemplo rápido, si configuro el SK02 al máximo y luego subo el volumen en Foobar (ya que el mezclador de Windows no hace nada), con el KPH40 en ganancia baja, mis niveles de escucha habituales rondan los -25 dB y los -15 dB ya empiezan a ser demasiado para mí.

En cuanto al sonido, haré mi habitual descargo de responsabilidad de que las diferencias de sonido entre fuentes suelen ser mínimas, a menudo exageradas por los reviewers para transmitir nuestro punto de vista y muy probablemente más basadas en la interpretación de nuestro cerebro más que en diferencias reales de sonido. Dicho esto, encuentro que el SK02 es neutral y se acerca muy ligeramente al lado cálido de neutral. No es cálido como el estilo iFi, pero ciertamente no es frío y clínico como un THX. Yo diría que es similar en este estilo a algo como Earmen o quizás Aune, aunque no a ese nivel.

No hay una sensación real de que agregue algo al sonido, creo que es más bien que los detalles están ligeramente redondeados, dándole una respuesta un poco más suave, lo que significa que no será tan detallado como algunas de las otras marcas y modelos que existen, pero está lejos de ser una mala reproducción de música.

Al probarlo con IEM sensibles, descubrí que, especialmente a medida que aumenta el nivel de volumen, hay algo de ruido de fondo. Sin embargo, me resultó difícil juzgar si era el ruido de fondo  del amplificador en sí o si simplemente hacía que el ruido de la pista fuera mayor del que estoy acostumbrado. Para probar esto más en detalle, utilicé una pista silenciosa (básicamente una grabación de silencio) y descubrí que podía maximizar el volumen con los mismos IEM sin escuchar ningún ruido de fondo, por lo que mi conclusión es que, por alguna razón, está haciendo que el ruido de fondo presente en las grabaciones sea un poco más perceptible de lo que estoy acostumbrado.

NOTA: Como descargo de responsabilidad en cuanto a seguridad física, te recomiendo encarecidamente que no realices esta prueba. Estaba usando Foobar con la salida vía Wasapi al SK02, lo que significa que "en teoría" ningún otro sonido podía acceder al dispositivo. Sin embargo, si algo hubiera salido mal y se hubiera logrado reproducir algo que no fuera silencio (es decir, otra pista o una notificación de Windows), entonces probablemente habría dañado tanto los IEM como mi audición. Nuevamente, no intentes esto en casa!

Bueno, volvamos al sonido. Como he dicho, es neutral hacia cálido y descubrí que funciona bastante bien tanto con IEM como con auriculares que son fáciles de mover y tienen más potencia de la que jamás necesitaría. Sin embargo, con el KPH40 (60 ohmios y 101 dB) y el HD6XX (300 ohmios y 103 dB), al subir un poco el volumen, las cosas no parecían estar tan limpias, especialmente cuando la pista tenía una cantidad decente de graves. No es que sonara terrible, solo que parecían tener un poco de congestión en los medios superiores y en los agudos cuando hay una buena cantidad de graves.

Esto es algo que no noté con auriculares de menor impedancia, incluso aquellos que tienen menor sensibilidad, ni lo noté con IEM de mayor impedancia, así que no estoy seguro de qué está pasando. Simplemente tengo la sensación de que en estos casos las cosas no están tan limpias como podrían estar.

También puse a prueba algunos planars con el SK02 y, si bien hizo un trabajo bastante decente, encontré que tenía dificultades para mantener el ritmo con el contenido de graves que se movían rápidamente en algunos de ellos, como el Arya v2. Con el Ananda y el Edition X no sufrió tanto pero aún así diría que le falta corriente suficiente para poder mover correctamente unos auriculares planar, al menos los que yo tengo. Esto también es comprensible ya que funciona mediante USB y es un dispositivo bastante pequeño.

Con IEM y auriculares más fáciles de mover, encontré que el rendimiento es más que adecuado para la gran mayoría de las personas que contemplarían tener esto sobre su escritorio.



Conclusión...

Nuevamente encuentro que Fosi Audio ofrece un dispositivo que atraerá a mucha gente. No creo que esté realmente dirigido al público audiófilo, sino más bien al oyente/amante de la música en general que quiere algo pequeño y compacto para su escritorio.

También creo que es una buena opción para los jugadores que usan auriculares independientes y un micrófono USB. Es bastante potente y muy fácil de ajustar sobre la marcha, ocupando aproximadamente la misma cantidad de espacio que un ratón.

También se puede conectar a una fuente secundaria a través de su entrada óptica y servir como preamplificador para los altavoces a través de la salida auxiliar, por lo que, nuevamente, es algo que podría servir a mucha gente a un precio muy razonable.
#8
Reviews de foreros / Review - NIceHCK F1 Pro
18 de Febrero de 2024, 01:57:56 PM
Review en YouTube...


Review Escrita...



NiceHCK me ha enviado el F1 Pro directamente para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. NiceHCK no ha realizado ninguna solicitud con respecto a la revisión y haré todo lo posible, como siempre, para ser lo más imparcial que sea humanamente posible.

Puedes encontrar el F1 Pro en la tienda oficial de NiceHCK de Aliexpress, a la cual dejaré un enlace (no afiliado) en mi blog.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

NiceHCK no es de ninguna manera una marca nueva en el mundo IEM y, aunque nunca he revisado ninguno de sus productos en Acho Reviews, he estado usando sus cables durante mucho tiempo. De hecho, mi primera compra de cables aftermarket fueron de NiceHCK.

En el ámbito de sus IEM, creo recordar haber probado al menos uno de sus modelos, pero realmente no recuerdo qué modelo era y no puedo encontrar ninguna referencia a él en mis notas o en Acho Reviews, así que supongo que nunca hablé de él.

El F1 Pro es un conjunto de IEM planar que se lanzó a principios de este año o a finales del pasado, por lo que es un modelo bastante nuevo. Anteriormente tenían un modelo llamado F1 (sin el Pro), que también era un IEM planar pero parece estar descontinuado.

De todos modos, el F1 Pro utiliza un controlador planar de 14,2mm, declarado de nueva generación, con una impedancia de 16 ohmios y una sensibilidad de 104dB. Tiene un precio que ronda los 110€ en la tienda oficial de NiceHCK Aliexpress, aunque también lo he visto disponible en otros sitios por algo menos, por debajo de 100€. Esto, en mi opinión, lo sitúa justo dentro de la categoría sub 100€.

Una cosa que quiero mencionar es que NiceHCK me ha enviado dos conjuntos de IEM, el F1 Pro y el DB2, junto con un cable adicional, el cable Cyan, que también está disponible para comprar como un set junto con el F1 Pro, sumando unos 50€ al precio total (en el caso del 4.4 balanceado que es el que he recibido).

Mencionaré más sobre el cable en un segundo, pero solo para señalar que he centrado esta revisión en el uso del cable original incluido, no en el Cyan. Soy de los que cree que el factor más importante a la hora de comprar un cable no original es la estética y el confort, ya que las diferencias de sonido sólo son un factor en ciertos casos extremos. Como tanto la estética como el confort son preferencias personales, eso es algo que obviamente dependerá más de lo que prefieras tú a lo que prefiera yo.



Presentación...

El F1 Pro llega en una caja azul bastante grande con texto naranja que indica la marca, el modelo y no mucho más. Por un lado, muestra que es la versión balanceada 4.4, pero esa es la suma de la información del embalaje exterior. Es muy sencillo y, en mi opinión, la sencillez lo hace bastante elegante, en lo que a una funda de cartón se refiere.

Al quitar la funda exterior, se revela una caja blanca con el logotipo de NiceHCK en azul y nada más, manteniendo la simplicidad aquí también.

Dentro de la caja principal, encontramos los IEM ubicados en recortes blancos en la parte superior, con una caja blanca más pequeña debajo que contiene los accesorios.

Los accesorios incluidos son un estuche de almacenamiento/transporte semirrígido de la marca, de un tamaño decente, el cable original, una brida para cables con velcro y 12 juegos de puntas de silicona, en 3 estilos y tamaños diferentes. Debo decir que considero que los accesorios son más que adecuados para un conjunto de IEM planar a su precio y es bueno ver tal selección de puntas incluidas. He descubierto que opto por las puntas transparentes con el núcleo blanco.



Construcción y estética...

Los IEM tienen forma de lágrima, muy similar en tamaño y forma al Tanchjim Ola, lo que los convierte en una de las alternativas más pequeñas en lo que respecta a los IEM planar. Las carcasas están hechas completamente de metal, en aluminio azul claro para ser exactos, con solo un pequeño acento dorado donde la placa frontal se eleva ligeramente para acomodar el conector.

No hay marcas ni logotipos en la placa frontal, aunque la marca y el modelo están marcados en el lateral con las mismas letras de color dorado, y estéticamente me parecen muy agradables.

La forma es cómoda y, aunque no son los IEM más ligeros debido a su construcción totalmente metálica, no son en absoluto pesados. Los he usado durante muchas horas y no he tenido ninguna molestia más que la sensación habitual de tener IEM en los oídos durante largos periodos de tiempo.

El cable incluido es un trenzado (más bien, enrollado) doble recubierto de goma blanca con hardware metálico que funciona bien y es lo suficientemente cómodo. El revestimiento de goma no es mi textura favorita, pero realmente no tengo ninguna queja con el cable incluido.

El cable Cyan adicional que se incluye es un cable de trenzado cuádruple de color azul claro, casi turquesa, que es mucho más agradable al tacto que el cable incluido, debido a que está recubierto de tela en lugar de goma. Es más grueso que el cable original, pero no hasta el punto de ser demasiado voluminoso como otros cables que tienden más a ser una cuerda que un cable para IEM. Personalmente, me gusta más el cable Cyan que el cable original, pero en cuanto a funcionalidad, el cable incluido no tiene nada de malo. Por lo tanto, las preferencias personales serán, por supuesto, el factor decisivo.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Por lo general, no incluyo comparaciones en mis reseñas, o al menos muy raramente, ya que estructuro mis reseñas de una manera que las hace fáciles de comparar con otros IEM que he revisado, o al menos ese es mi objetivo.

En este caso, me es imposible no mencionar el que ha sido uno de mis IEM planar favoritos y sin duda el más utilizado de mis IEM planar, el Letshuoer S12. Realmente disfruto la firma de sonido del S12 y, aunque no es perfecto, es algo que usé a diario durante mucho tiempo y todavía lo uso.

Por qué menciono el S12?

Bueno, tiene un precio muy similar y también está en el lado más pequeño de los IEM planar (aunque el F1 Pro es un poco más compacto). También está hecho de metal pero, lo más importante, la firma de sonido del F1 Pro es muy similar a la del S12, de hecho, casi idéntica, excepto por algunos pequeños ajustes.

Aquí está el gráfico del NiceHCK F1 Pro en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:



Aquí está el F1 Pro en comparación con el Letshuoer S12:



Incluso aquellos que no leen las mediciones, o no se preocupan por ellas, pueden ver fácilmente que hay mucha similitud entre los dos. No voy a entrar en profundidad comparándolos, solo reseñaré el F1 Pro por méritos propios pero... Alerta de spoiler... Prefiero el F1 Pro a mi querido S12.

Entonces, continuando con la reseña y mi punto de partida habitual que es el subgrave y "Chameleon". Aquí nos recibe lo que me parece un subgrave muy limpio y de buen rendimiento. Hay mucho retumbe para apreciar de qué se trata esta pista, pero no se siente hinchada ni fuera de control. Muchas veces los subgraves excesivos se mezclan con los graves medios excesivos y empiezan a sentirse demasiado sueltos, pero aquí el F1 Pro hace un trabajo muy respetable al mantener las cosas en su lugar.

Pasando a "Royals" de Lorde, la claridad del subgrave es aún más notable, donde el retumbe está ahí pero permite que se muestre esa "suciedad" del subgrave en esta pista. Lo mismo puede decirse de "No Sanctuary Here", donde los subgraves son impresionantes pero no abrumadores, incluso cuando se combinan con una buena cantidad de graves medios.

Pasando a los graves medios y a mi prueba de fatiga "Crazy", las cosas están muy bien presentadas y no me dan sensación de fatiga ni hinchazón en el grave medio ni los medios bajos. Las cosas nuevamente están muy bien controladas en los graves medios y medios bajos, evitando cualquier confusión y al mismo tiempo teniendo mucho cuerpo para los graves de las guitarras y las voces masculinas, etc.

Todo el rango medio está muy bien equilibrado, sin que los graves enmascaren ninguno de los detalles de una interpretación en este rango, lo que permite que las voces tengan una presentación muy natural, junto con mis preferencias habituales en instrumentos acústicos.

A medida que subimos a los medios superiores, aquí es donde mi preferencia por el F1 Pro sobre el S12 es más evidente, siendo estos rangos un poco menos adelantados que en el S12. Todavía hay suficiente presencia para que las voces y los acordes de los rangos superiores tengan mucha claridad y no se pierdan, pero son un poco menos exagerados que en el S12.

La voz de Beth en mi prueba de brusquedad habitual, "Don't You Worry Child", todavía tiene su brusquedad natural, pero nunca es incómoda como puede serlo en muchos otros sets. En el S12 no fue demasiado incómodo pero es mucho más agradable (o menos desagradable) en el F1 Pro.

Los instrumentos de metal de "Diamonds On The Soles Of Her Shoes" tampoco son abrumadores en los medios superiores, aunque hay un poco de aspereza a medida que entramos en los rangos superiores. Podemos encontrar algo de sibilancia en la voz de Paul Simon en ocasiones (aunque no tan mala como en otros sets) y cosas como platillos y hi-hats pueden tener demasiado brillo.

Esto se debe al hecho de que hay un pico en los rangos superiores que puede interactuar con ciertos sonidos, como los charles en "Still D.R.E", y hacerlos un poco demasiado afilados.

Para mis pruebas de sibilancia habituales, "Code Cool" coloca las S y T de Patricia Barber un poco por encima de lo que yo consideraría neutral (tal vez un +2 o +3 en mi escala poco científica de -12 a +12). Lo mismo puede decirse de Lana Del Rey en las primeras líneas de "Hope is a Dangerous thing".

Los detalles del F1 Pro son impresionantes en toda la gama, con solo ese pico en los rangos superiores a veces coincidiendo con ciertos detalles y haciéndolos sonar un poco más "artificiales". Es una pena porque ya hay muchos detalles allí, por lo que este pico realmente no agrega nada, solo resta un poco de calidad cuando coincide.

En cuanto a la escena sonora, son bastante decentes. Los situaría ligeramente por encima de la media de los IEM, aunque no me atrevería a decir que son muy anchos. Hay una agradable sensación de profundidad trasera izquierda en esa guitarra en "La Luna", pero en realidad no hay un gran espacio de izquierda a derecha en general.



Conclusión...

No tengo ninguna duda de que estos son mis IEM planar preferidos por debajo de los 100€. De hecho, son buenos IEM planar independientemente del precio. Han conseguido destronar a los S12, robándoles su lugar en la colección que siempre tengo a mano, donde han estado durante casi 2 años. Eso dice algo sobre lo que pienso de estos IEM.

En general, sólo hay una cosa que puedo criticar por no darles una puntuación perfecta para su rango de precios y es el pico en los rangos superiores. No siempre se nota, dependiendo de la pista y la música, pero cuando aparece, se nota mucho.

Esto añade algo de sibilancia y también da ese ligero toque afilado a los rangos superiores de una presentación de sonido que por lo demás es muy, muy buena.

En otras palabras, son perfectos? No. Pero no se me ocurre ningún IEM planar (o IEM en general) que lo sea, y menos aún, en el rango de los 100€. Se trata de un muy buen conjunto de IEM y ciertamente merecen el precio que tienen.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#9
Reviews de foreros / Review (o charla?) - Sony Linkbuds S
14 de Febrero de 2024, 02:49:34 PM
Esto también se encuentra en YouTube pero aviso de que divago aún más en el video! Pero si realmente no tenés nada mejor que hacer durante media hora... Ep.223 - Sony Linkbuds S



Hoy voy a compartir mis opiniones sobre mi experiencia con los Sony Linkbuds S. Estos no son exactamente un modelo nuevo, ya existen desde hace un tiempo, pero aún pueden ser relevantes para aquellos que buscan una solución TWS de una marca conocida en el espacio.

Como quizás sepas (o no), no reviso muchos IEM TWS (aunque tengo otro conjunto que revisaré pronto) ya que no soy, o más bien no era, alguien que use TWS a menudo. Siempre prefiero la conexión por cable cuando es posible y, para la conexión inalámbrica, estaba bastante contento con el Shanling MW200 (que me permite usar cualquier IEM de mi elección), pero en realidad fue el Moondrop Space Travel, un conjunto de IEM TWS de 20 €, el que cambió eso.

Terminé por tener el Space Travel en mi bolso y los agarraba solo para el consumo rápido de multimedia en mis teléfonos. Me sorprendió descubrir que acabé usándolos mucho más de lo que había usado TWS en el pasado (y tengo bastantes juegos entre mis cajones). Esto me hizo querer probar algo un poco mejor, aunque los Space Travel realmente no están nada mal por el precio.

Escuché cosas buenas sobre los nuevos Samsung Galaxy Buds FE (consulta la reseña de FC Construct, en inglés, para obtener un buen resumen) y me sorprendió recibirlos como regalo de Navidad de mi esposa (ella generalmente se mantiene alejada de mi mundo de los auriculares). Desafortunadamente, mi teléfono principal es un Google Pixel y esto significa que la conexión con los Buds FE se limita a AAC, algo que no es muy bueno en los dispositivos de Google (perdiendo bastantes agudos).

De todos modos, estoy divagando, esto ha sido básicamente para decir que devolví los Buds FE y quería algo con qué reemplazarlos. Quería obtener una calidad de sonido decente, pero una de las cosas más importantes para mí era la estabilidad de la conexión y que se conectaran a la primera, etc. Quería LDAC (que es muy superior al AAC en Pixel) y quería un ANC decente si era posible. Por una vez, me encontré anteponiendo la funcionalidad al sonido, aunque admito que siempre llevo conmigo un conjunto de IEM con cable y un dongle, que uso cuando quiero escuchar música específicamente. Tampoco quería gastar una fortuna porque no estaba seguro de que fuera a utilizarlos a menudo. Hasta ahora, los Space Travel habían sido una excepción a la regla.

Todo esto para decir que aquí estoy con los Sony Linkbuds S, un conjunto de TWS con LDAC y ANC que se vende por unos 140€, aunque se pueden encontrar a precios más bajos durante las rebajas, etc.



Presentación...

El embalaje y el contenido del Linkbuds S es bastante básico. Una pequeña caja contiene el estuche de carga dentro del cual se encuentran los Linkbuds. Aparte de esto, obtenemos 3 tamaños de puntas de silicona, un cable corto USB a USB-C para la carga y un manual de usuario básico (más la información de garantía, etc.)

Así que realmente no hay mucho que decir al respecto. Básico y funcional lo resume todo.



Construcción y estética...

Esta no es la primera vez que uso IEM o auriculares Sony y, por lo general, están bastante bien construidos por el precio, pero no exactamente excelentes. Son artículos para el consumidor normal y no están fabricados con las más altas expectativas como pueden ser algunas de las otras marcas más premium pero, al mismo tiempo, son de una calidad decente en sus respectivos precios, siendo una especie de referencia en que basar otros productos similares.

Es posible que algunos hayáis oído hablar (o incluso hayáis probado) los Linkbuds normales. Esos son básicamente un pequeño anillo con un centro abierto, hecho para escuchar estando 100% consciente de lo que te rodea (tal vez algunos fabricantes de teléfonos móviles deberían lanzar un teléfono con este principio 😉 ). Bueno, los Linkbuds S no se parecen en nada a ellos. De hecho, no tengo idea de por qué comparten nombre, ya que realmente no veo ninguna similitud entre ellos.

Los Linkbuds S son una configuración TWS más normal, pero son más pequeños que muchos. No son los más pequeños que existen, pero son lo suficientemente pequeños como para desaparecer bastante bien en el oído.

Personalmente los encuentro muy cómodos y los he usado durante muchas horas viajando durante los últimos días, que es lo que me ha llevado a hacer esta reseña mientras estoy sentado en un tren de Venecia a Roma.

El confort será algo muy personal como siempre, pero creo que debería funcionar bien para mucha gente.



Funcionalidad...

Una cosa que me ha impresionado es la aplicación que ofrece Sony para controlar su gama de auriculares bluetooth e IEM. Obviamente, Sony es una gran marca que tiene mucha más capacidad (y fondos) para crear una aplicación decente que muchas de las marcas más pequeñas, pero eso no siempre resulta ser así. Hay apps de grandes fabricantes que son bastante terribles.

En este caso, he encontrado que la app funciona bien, es estable y, aunque tiene cosas que no me interesa usar, no está demasiado hinchado con un montón de cosas inútiles.

Pero antes de hablar de la app, permitídme mencionar rápidamente la funcionalidad integrada en los IEM.

En cada lado hay un área de contacto que es básicamente toda la superficie exterior de los Linkbuds. Aunque es un sistema táctil y no de presión, me alegra decir que no es demasiado sensible. He descubierto que con muchas otras marcas, simplemente rozarlo ligeramente provocará que se activen todo tipo de comandos y puede ser muy irritante. En el caso de Sony, eso no ha sido un problema. Es agradable poder quitar e insertar los IEM, o volver a colocarlos en el oído, sin cambiar de pista 3 veces, llamar al asistente y activar el modo Ambiente, todo al mismo tiempo!

Si bien puedes cambiar la funcionalidad de los comandos en la app, descubrí que prefiero usar la configuración que viene de serie. Se trata de un solo toque en el lado izquierdo que recorre los diferentes modos (ANC, Ambiente, Apagado), una pulsación prolongada apaga rápidamente la música e inicia el modo ambiente temporalmente y al tocar repetidamente se baja el volumen.

En el lado derecho, un solo toque es reproducir/pausar, un doble toque es la siguiente pista, un triple toque es la pista anterior, una pulsación larga llama al asistente y toques continuados aumenta el volumen.

Ese es todo el control que quiero en un conjunto de IEM TWS, suficiente para realizar todas las funciones que necesito sin tener que sacar mi teléfono, pero sin cosas adicionales que no uso lo suficiente y que solo suelen complicar las cosas (como cambiar el ecualizador, etc.).

Ahora bien, si nos adentramos en la aplicación, aquí tenemos muchas más posibilidades. Podemos hacer todas las cosas anteriores que se pueden hacer localmente en los Linkbuds, lo cual es bueno, pero también podemos ajustar algunas cosas adicionales aquí.

No voy a enumerar todas las demás configuraciones y parámetros que se pueden ajustar, ya que hay mucha información para una revisión, pero básicamente podemos cambiar el diseño de los controles, podemos elegir qué modos (ANC, Ambiente, Apagado) queremos en los IEM para alternar al tocarlos, podemos ajustar el ecualizador (mencionaré más sobre esto en sonido), podemos activar la supresión de ruido adaptativa, podemos elegir asistentes, configurar audio espacial y muchas más cosas que me estoy olvidando.

Como dije hace un momento, la app me parece bastante completa y estable, algo que impresiona.



Mi uso personal...

Ahora, antes de entrar en el apartado del sonido, que va a ser lo que a la mayoría le interesa, o quizá no, ya que parece que las generaciones más jóvenes están más preocupadas por los looks y por quién los lleva 😉 Pero en fin, a lo que iba y lo que voy a decir es que, antes de pasar al sonido, quería mencionar cuál ha sido mi uso que me ha llevado a estas impresiones, ya que este no es mi habitual "escuchar durante una semana y luego sentarme y escuchar detalladamente", que es como suelo hacer reseñas.

Como he dicho antes, estoy escribiendo esto en un tren, mientras me dirijo al aeropuerto para volar de regreso a España, después de pasar bastante tiempo en aviones, trenes, estaciones y aeropuertos durante la semana pasada, además de ver algo de entretenimiento en la habitación del hotel por la noche.

Traje un conjunto de IEM con cable, pero realmente no los he usado porque quería probar estos a fondo y ver cuánto me irritaban.

Para ser honesto, siento que han hecho un buen trabajo. No, no son los IEM más impresionantes en cuanto a calidad de sonido (ya estoy llegando a eso), pero con todos los viajes, reuniones y cenas de negocios, de todos modos no he tenido tiempo para escuchar música específicamente, más bien escucha de fondo mientras viajo que cualquier otra cosa, junto con algunas películas, etc.

En cuanto a ANC en avión y tren, hacen un muy buen trabajo en comparación con muchos otros IEM ANC. Ahora bien, debo señalar que no estoy usando las puntas de silicona originales, he optado por las puntas Symbio W. Para aquellos que no conozcáis las puntas de Symbio, son puntas de silicona rellenas de espuma. Esto le brinda el aislamiento adicional de las puntas de espuma, manteniendo al mismo tiempo la comodidad de las puntas de silicona (es decir, no tener que quemarlas después de acumular cera y suciedad con el tiempo). Esto significa que hay un aislamiento pasivo adicional (que se nota).

Ahora, además de eso, la cancelación activa de ruido de Linkbuds S es bastante decente. No te coloca en una burbuja insonorizada, pero reduce el ruido a un nivel que sólo se puede apreciar en silencio (es decir, sin reproducir nada o en una parte silenciosa de una pista/película). Incluso entonces, es un ruido bastante distante y se limita principalmente a los rangos superiores de voces, etc. El zumbido y el ruido de los motores de aviones y trenes se manejan muy bien.

No he usado el XM5 de Sony, pero sí el XM4 (y XM3) y me atrevería a decir que el ANC de los Linkbuds S no tiene absolutamente nada que envidiar a los modelos más caros de la marca, al menos con las puntas de espuma o Symbio.

Por lo general, en el pasado, cuando viajaba usaba un par de auriculares XM3 supraurales o un par de auriculares supraurales baratos con ANC decente, y colocaba unos IEM con cable debajo de ellos. Los Linkbuds S no alcanzan ese nivel de aislamiento (que es inquietantemente silencioso), pero aún son más que suficiente para los vuelos de 2 a 3 horas que he estado tomando durante esta semana. Puede que no me impresionen tanto en mi próximo transatlántico, aunque las baterías tampoco durarían tanto, pero para mis viajes habituales por Europa, han funcionado bien.

Como quizás sepas, tengo una base de datos de mediciones de aislamiento de IEM (achoreviews.squig.link/isolation), sin embargo, mi forma habitual de realizar las pruebas no funciona con IEM ANC, al menos no con la mayoría de ellos, debido a la forma en que los micrófonos funcionan y no he tenido tiempo de sentarme y tomar mediciones con el pabellón auricular, así que me temo que no puedo mostrar el resultado del ANC en papel.

Una última cosa que mencionar en la funcionalidad es que se pueden conectar a dos dispositivos simultáneamente y la aplicación se puede usar en uno de los dispositivos incluso si estás usando el otro dispositivo como fuente. Esto significa que no necesitas preocuparte por tener la aplicación en ambos dispositivos. Esto es útil para mí ya que uso dos teléfonos, para diferentes propósitos, y puedo hacer cambios si es necesario sin tener que sacar el otro dispositivo de mi bolsillo.



Sonido...

Finalmente, pasemos a la sección de sonido y lamento decir que esto podría ser un poco decepcionante en lo que respecta a la revisión. En realidad, no he tenido una sesión de escucha detallada específica con estos IEM, en otras palabras, no me he sentado con ellos y mis pistas de prueba, anotando lo bueno y lo malo de las pistas específicas que suelo usar para las impresiones finales en las reseñas. Estas son las reflexiones que estoy escribiendo en un tren y las sesiones de escucha, como dije antes, han sido todas "en movimiento".

Otra cosa a destacar es que hay un ecualizador disponible en la aplicación que recomendo que se utilice. De hecho, para escuchas dedicadas, sugeriría usar un ecualizador paramétrico fuera de la aplicación, lo cual he estado haciendo, pero si no puedes hacerlo o simplemente no quieres, entonces al menos haz algunos ajustes internos a la aplicación.

Hay varios ajustes preestablecidos de ecualizador diferentes disponibles en la aplicación que hacen cosas genéricas con el sonido; aquí hay un gráfico rápido para mostrarlos:



Ahora, personalmente, no usaría ninguno de esos!

Afortunadamente, hay dos ranuras personalizadas en las que puedes guardar tu ecualizador preferido.

Me alegro de que haya 2, ya que hay una diferencia en la respuesta de frecuencia entre ANC activado y desactivado, lo que significa que sugeriría dos perfiles diferentes (desactivo ANC cuando no es necesario para ahorrar batería).

Estas son las diferencias entre ANC activado y desactivado (y también el modo ambiental, que de todos modos es idéntico al modo ANC, solo que con un entorno amplificado):



Entonces, lo que hice para mi caso de uso personal fue crear 2 perfiles de ecualizador personalizados, uno para activar ANC y el otro para desactivarlo.

El problema es que el ecualizador tiene una funcionalidad muy limitada, por lo que puedes hacer que estos IEM suenen mucho mejor con el uso de un ecualizador paramétrico externo, pero eso no siempre es algo que podamos usar, como cuando miramos una película o YouTube, etc. Por lo general, selecciono el perfil de ecualizador que pretendo usar con más frecuencia (ANC activado o desactivado) y si decido escuchar música durante un período más largo, apago el ecualizador en la aplicación y tengo otro ajuste preestablecido que he guardado en UAPP. para estos IEM. Bueno, en realidad dos, uno para ANC activado y otro para ANC desactivado.

Pero esto no te dice nada sobre cómo suenan!

Lo sé y te pido disculpas, pero cómo te gustaría que te los explique? Sin ecualizador? Con uno de los 8 ajustes preestablecidos incluidos? Con mi ecualizador personalizado en la aplicación? Con mi ecualizador personalizado en UAPP? Con ANC encendido o apagado?

Hay tantas variables que todo lo que diga sólo será relevante para un caso de uso específico.

Supongo que la forma correcta sería hacerlo con EQ apagado, como hago con todos los demás IEM con cable, sin embargo, la diferencia aquí es que el ecualizador es parte de los IEM, así que úsalo!

Sin EQ y con ANC desactivado, suenan un poco extraños.

Como has visto en el gráfico anterior (si prestas atención a los gráficos), hay un poco de atenuación en las regiones de subgraves, pero son los medios superiores y los agudos inferiores los que carecen de bastante presencia para aclarar las cosas. Como vienen de fábrica (nuevamente, sin ecualizador ni ANC), pueden ser un poco oscuros y turbios, muy parecidos a muchos otros conjuntos Sony ANC que he probado.

La EQ de la app puede ayudar a darles vida, no de una manera espectacular, pero al menos a un nivel que sea más que adecuado para el consumo general de medios e incluso para escuchar música si no estás buscando ese SQ perfecto.

Como el ecualizador de la aplicación es bastante restringido, no puedes esperar demasiado, pero como referencia básica del ecualizador, mis preferencias personales han sido usar lo siguiente con ANC:

Clear Bass = 0

400 = -2

1k = -2

2,5 mil = 0

6.3k = 0

16k= -2

Como estoy recortando los graves y los 16k, esto sirve para realzar los medios superiores y los agudos inferiores. Una cosa a tener en cuenta es que, como no hay opción de ganancia, esto en realidad reduce el volumen de salida general, lo que puede ser un problema o no dependiendo de tu fuente y niveles de escucha.

Una alternativa es establecer los que tengo en 0 a +2 y dejar el resto en 0. No encuentro que cause ninguna distorsión notable y le dará un poco más de volumen general.

Evidentemente esto es sólo un ligero ajuste y está muy limitado por las 6 bandas que hay disponibles. No hace que suenen muy bien, pero es una mejora con respecto al stock.

Si se utiliza una fuente, como UAPP, que tiene la posibilidad de ecualización paramétrica, entonces pueden empezar a sonar bastante decentes. No estarán al nivel de algunas de las alternativas cableadas, ni siquiera a un precio más bajo, pero esa es una de las cosas a las que renunciamos cuando buscamos los beneficios que ofrece el TWS.

En este caso apago la EQ de la app y uso UAPP para ajustar el sonido.

Si bien es posible realizar aún más ajustes utilizando las 10 bandas completas disponibles en UAPP, he descubierto que la diferencia entre usar el PEQ básico de 6 bandas y el PEQ de 10 bandas no es realmente enorme. Sí, puede sonar mejor, pero si nos adentramos tanto en arreglar el sonido, entonces no creo que satisfagan tus espectativas en general y sugiero seguir con alternativas cableadas para escuchar música. Incluso algo como el 7Hz Zero (1 o 2) o el Cadenza, ambos por menos de 30€, ofrecerán una mejor calidad de sonido.

Como me gusta mantener diferentes dispositivos en igualdad de condiciones siempre que sea posible, normalmente no comparto la configuración del ecualizador y este caso no es diferente. Puedes usar el PEQ de UAPP (o cualquier otra fuente con PEQ) para ajustarlos a tus preferencias personales, no es necesario que sean las mías. Si no sabes por dónde empezar, puedes dirigirte a achoreviews.squig.link y utilizar el ecualizador automático para obtener una ecualización que pueda ecualizarlos a otros IEM de tu preferencia. Por supuesto, no sonarán igual, pero te dará un buen punto de partida y podrás empezar a retocar desde allí. Como he dicho hace un momento, creo que pueden empezar a sonar bastante decentes con un PEQ decente.

También encuentro que con EQ, los Linkbuds S pueden obtener un aumento bastante decente en la ganancia sin distorsión o sufrimiento notables. Esto resulta útil cuando se escucha música que quizás no esté grabada al nivel en el que se graba gran parte de la música moderna.



Conclusión...

Probablemente podría divagar mucho más, me quedan 3 horas de viaje en tren y 3 horas de vuelo por delante, pero la verdad es que todo se reducirá a cuáles son tus expectativas y lo que haces con el EQ.

No importa cuánto ecualices, los Linkbuds S no se convertirán de repente en IEM increíblemente detallados y de alto rendimiento. Aun así serán superados por la gran mayoría de IEM con cable disponibles a la mitad de precio.

Lo que te llevas es un conjunto de IEM TWS a un precio razonable que tiene (casi) todas las características de las alternativas más caras de la marca, con un rendimiento adecuado (para lo que son), un formato pequeño que cabe en un quinto bolsillo y una aplicación que funciona bien.

Estaba buscando algunas características específicas y los Linkbuds S me las ha dado. No tengo ninguna queja sobre ellos ya que hacen lo que yo quería que hicieran. Sí, me encantaría una mejor calidad de sonido pero eso no significa que sean malos, serán geniales para mucha gente (incluidos los bass heads, ya que pueden dar mucho cuando sea necesario).

Y con esto voy a terminar esta divagación disfrazada de reseña 😁

___
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#10
Reviews de foreros / Review - Tipsy x EPZ Star & One
10 de Febrero de 2024, 03:04:59 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



No hace mucho, revisé un par de IEMs de una marca llamada EPZ (el Q5 y el G10). Si bien pensé que se estaban esforzando mucho, dije que simplemente no era fan de la afinación, principalmente debido al pico de 5kHz.

En lugar de enfadarse y decirme que mis opiniones están equivocadas (como lo han hecho otras marcas en el pasado), su respuesta fue "Gracias por tu reseña honesta. Tenemos un nuevo juego, creo que te gustarán" y procedieron a enviármelos.

Ese es el único comentario que EPZ ha hecho sobre estos IEM, por lo tanto, como siempre, intentaré ser lo más imparcial posible en esta revisión.

Los IEMs, llamados Star & One, son en realidad una colaboración entre EPZ y Tipsy, otra marca que he revisado en el pasado y se pueden encontrar en la tienda Aliexpress de EPZ,  la cual dejo un enlace en la versión de esta review publicada en mi blog (haz click sobre cualquier imagen de este post para visitar el blog).

Como ocurre con todos los enlaces que publico, es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

No estoy realmente seguro de quién ha hecho qué con estos IEMs. En otras palabras, no sé quién ha sido responsable de qué parte, como la afinación, el diseño, etc. En la caja dice fabricado por Shenzen Jiuzhou Electronics y emitido por la misma empresa y por Tipsy. De hecho, dejé de intentar descifrar quién es quién hace bastante tiempo.

Lo que puedo decir es que se venden (en el momento de redactar esta reseña) por poco menos de 80€ en la tienda oficial de Aliexpress de EPZ, aunque el PVP aparece como 109,92€ en la misma tienda. Cuentan con un driver dinámico de 10mm y se muestran con una impedancia de 64 ohmios (a 1kHz) y una sensibilidad de 112 dBVrms. Por lo tanto, tienen una impedancia un poco más alta de lo que normalmente encontramos, pero también son bastante sensibles, lo que significa que no necesitan demasiada energía.

Aparte de eso, no puedo contar mucho más sobre ellos porque realmente no lo sé.



Presentación...

El empaquetado es una simple caja negra que muestra la mayoría de los detalles en chino, aunque hay traducciones al inglés debajo. Si bien dice Tipsy x EPZ en la portada (en texto muy pequeño), la única mención del modelo se encuentra entre las especificaciones en la parte posterior. Supongo que el texto chino más grande en el frente es el modelo, pero solo estoy adivinando.

Al quitar la tapa de la caja se ve una tarjeta con más texto en chino, con una traducción al inglés que dice "Star & One - Proporcionando compañía para transmisión en vivo". Una vez más creo que nos encontramos ante una frase que probablemente sea mucho más relevante en su idioma original.

Debajo de esta tarjeta encontramos los IEMs, con el cable sujeto (aunque desmontable) en un recorte de espuma. Debajo de la espuma, obtenemos una pequeña bolsa con cordón y un par de juegos de puntas adicionales (3 juegos en total).

Realmente no es mucho contenido para un conjunto de 80€ pero, como siempre, estoy más interesado en lo que se incluye en los propios IEM.



Construcción y estética...

Los IEMs son un conjunto de IEMs de resina de forma genérica, con un patrón multicolor en las placas frontales. Un lado muestra el logo de EPZ en plateado, y el otro muestra el logo de Tipsy, también en plateado. Esta forma y construcción genéricas significa que deberían funcionar bien para la mayoría de las personas en lo que respecta a tamaño, peso y comodidad.

Sin embargo, descubrí que tenía que optar por el tamaño pequeño incluido y empujarlos profundamente, ya que las puntas medianas (mi elección habitual en este estilo de IEM) y grandes perdían el sellado con demasiada facilidad. Incluso con el tamaño más pequeño, descubrí que si movía demasiado la cabeza perdería los graves rápidamente. Obviamente, esto se resuelve con otras puntas, pero prefiero utilizar las puntas incluidas para las revisiones siempre que sea posible.

La estética es agradable y el patrón tiene colores más bien tenues que brillantes y llamativos. Esto da lugar a un conjunto de IEMs que tienen un bonito diseño de cerca, no demasiado aburridos, pero que realmente no destacan desde lejos. Obviamente esto será algo personal pero no tengo ninguna queja con la apariencia.

El cable es un delgado núcleo único plateado blanquecino que es bastante básico pero hace su trabajo y no se siente terrible. Hay un acabado un poco gomoso en el revestimiento exterior, pero nada que me lleve a quejarme. El conector TRS es metálico, al igual que el divisor, mientras que los conectores de 2 pines son transparentes. Tenga en cuenta que estos conectores son del tipo que están empotrados en el conector; en otras palabras, el conector sobresale del IEM. Esto no es realmente un problema, pero es algo a considerar si planeas cambiar el cable.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como he mencionado en la introducción, mi problema con los modelos EPZ anteriores que probé fueron los picos de alrededor de 5kHz. Ahora bien, con el Star & One, es cierto que el pico ya no está en los 5kHz, ha bajado ligeramente, pero sólo ligeramente.

De hecho, las mediciones de los 3 modelos son muy similares en el rango medio superior y en los agudos inferiores, excepto por algunas ligeras variaciones en exactamente dónde ocurren las subidas y bajadas y en qué medida.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí hay un gráfico del Star & One en comparación con los dos modelos anteriores que revisé y con mi objetivo de preferencia habitual también como referencia:



Como acabo de decir, la forma general del afinado es muy similar entre los tres, con algunos ligeros cambios en cuanto a dónde y en qué medida cambian las curvas de presencia. Sin embargo, un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia.

Empezando por las gamas bajas, podemos ver arriba que son el conjunto que más presencia tiene en las zonas graves. Personalmente, para mí ya había bastante presencia en el G10, pero sé que soy una minoría en este sentido.

Lo importante es más la calidad que la cantidad. Si tomamos mi pista de prueba habitual "Chameleon" y saltamos a la parte donde los graves se superponen a los graves, sigue siendo notablemente decente. Con un énfasis que se centra más en los subgraves que en los medios graves, esto ayuda a que el sonido no se infle demasiado y, aunque no es el mejor subgrave que he escuchado, hace un muy buen trabajo manteniendo la compostura incluso con "Chameleon".

Los graves medios, debido a la atenuación cuando pasan a los medios, se mantienen limpios y claros; sin embargo, debido a la presencia de 2,5 kHz (a la que llegaré pronto), hace que el Star & One de la impresión de que le faltan graves en las pistas que no tienen mucha presencia en el ámbito sub 150Hz. Este es el caso de mi pista de prueba de fatiga habitual, "Crazy", donde los graves medios están un poco ausentes para mis preferencias, con el enfoque en los medios altos de la voz de Daniella.

Este es un tema recurrente con mucha música instrumental que no tiene muchos subgraves y graves medios, ya que se vuelve un poco delgado en los graves y enfatiza los medios superiores, lo que hace que las cosas sean un poco bruscas. En cuanto volvemos a algo con más presencia en las notas más bajas, como "Bury a Friend", el equilibrio se restablece mucho mejor.

El rango medio en realidad no desciende más que en los modelos anteriores que revisé; sin embargo, como hay más presencia en los bajos y medios superiores, hace que el hueco en forma de V en los medios esté un poco más presente. Esto puede funcionar bien para cierta música electrónica, pero encuentro que las pistas más simples, o el pop en general, parecen demasiado centradas en los medios superiores.

El hecho es que los medios superiores, alrededor de la marca de 2,5kHz, están demasiado potenciados. Cuando tenemos muchos subgraves para contrarrestar, entonces esto no es tan notable; sin embargo, tan pronto como pasamos a pistas más centradas en la voz, como mucha de la música que me gusta escuchar, entonces las cosas se vuelven bastante bruscas y delgadas. Incluso con "Crazy", que normalmente menciono en relación con los graves medios  (como he hecho en esta reseña), puede volverse bastante abrumador en estos rangos.

Al exceso en 2,5kHz le sigue otro pequeño pico alrededor de 4,5kHz y, si bien esto evita el sufrimiento que tengo con un pico específico de 5kHz, no ayuda con esa dureza que acabo de mencionar. Esto se nota sobre todo con las voces femeninas, aunque los instrumentos de metal también pueden volverse abrumadores, como en "Diamonds On The Soles of her Shoes".

Los agudos superiores se extienden pero al mismo tiempo están a la sombra de los medios superiores/agudos inferiores, y aunque también son un poco puntiagudos, no son terribles cuando están aislados, simplemente sufren esa acumulación en las regiones inferiores.



Conclusión...

Le pedí a EPZ un conjunto de IEMs que evitaran el pico de 5kHz y, para ser justos, estos no tienen ese pico específico de 5kHz. Sin embargo, lo que sí tienen es una forma de V muy prominente entre los subgraves y los medios superiores, lo que significa que no son algo que encaje con mis preferencias musicales personales.

Cuando se escucha música con una cantidad decente de subgraves y graves medios en la grabación, estos parecen IEMs bastante decentes; sin embargo, cuando se cambia a algo más acústico o centrado en la voz, suenan como un conjunto completamente diferente.

Si tuviera que elegir uno de los tres modelos de la marca que he analizado, basándome únicamente en el sonido, creo que optaría por el Q5. Sí, tienen ese pico a 5kHz que me resulta irritante, pero sé que la mayoría de la gente no sufre exactamente del mismo problema. Siento que más personas sufrirán con la afinación del Star & One que con el Q5, ya que creo que el Q5 está más equilibrado en general.

Si eres fan de la afinación en forma de V y escuchas principalmente EDM o cualquier cosa con un gran contenido de subgraves, entonces vale la pena probarlos. Si te gustan más los instrumentos y las voces, entonces creo que esto puede parecer demasiado bruscos para la mayoría de las personas.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#11
Reviews de foreros / Review - Dunu Alpha 3
04 de Febrero de 2024, 02:36:15 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Me han enviado los Dunu Alpha 3 como parte de una gira organizada por Dunu en HeadFi. Dunu no ha solicitado nada específico y haré todo lo posible para ser imparcial en mis opiniones.

La página oficial de los Alpha 3 se puede encontrar aquí: https://www.dunu-topsound.com/product-page/alpha-3

Como siempre, este es un enlace no afiliado.



Intro...

Realmente no he revisado muchos earbuds, o earbuds de cabeza plana para ser precisos, no tengo una experiencia muy amplia con ellos. Aprecio algunas de las cualidades que aportan en comparación con los IEMs, pero tampoco me gustan algunos de los aspectos negativos (para mí) que aportan.

No hay duda de que existen algunos buds que pueden proporcionar una excelente calidad de sonido, pero generalmente a expensas del aislamiento, la falta de graves y la incomodidad, nuevamente, para mí personalmente. Esto significa que, aunque intento ser lo más imparcial posible en mi evaluación de los Alpha 3, tengo que hacer un esfuerzo para pasar tiempo con los earbuds. Hay muchas personas que son grandes fans de los buds y pueden dar comparaciones mucho mejores que yo, lo único que puedo hacer es dar mi opinión sobre lo que siento al escuchar los Alpha 3.



Presentación...

Recientemente revisé el Falcon Ultra, un conjunto de IEMs que también se incluyeron en la gira de Dunu (excelentes IEMs, por cierto!), y el empaquetado del Alpha 3 es muy similar.

Una funda exterior bastante simple (aunque esta si tiene una imagen de los buds) se desliza para revelar una simple caja negra dentro de la cual encontramos el mismo estuche de transporte/almacenamiento que se incluye con el Falcon Ultra. Como dije en mi reseña de los IEMs, creo que este es mi estuche Dunu favorito hasta ahora, ya que es espacioso y bastante elegante.

Dentro del estuche encontramos los buds con su cable fijo terminado en un conector TRS de 3,5mm, aunque entiendo que también hay una opción balanceada de 4,4mm si lo prefieres. Personalmente me hubiera gustado que tuviera el conector intercambiable como en el cable Q-Lite, con puntos extra si fuera desmontable de los auriculares, pero el precio (unos 80€) es obviamente inferior y entiendo que no lo incluyan.

Debajo del estuche encontramos una caja de accesorios que incluye un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, una bolsa llena de almohadillas de esponja y otra llena de almohadillas tipo donut (básicamente almohadillas de esponja a las que le falta el centro). Nos llega un cepillo de limpieza y la documentación habitual.

Como he dicho, muy similar al Falcon Ultra que elogié por más de 200€, así que no hay quejas aquí por 80€ aunque recibamos bastante menos contenido.



Construcción y estética...

No sé lo suficiente sobre earbuds para decir si el diseño del Alpha 3 es único o no, pero está hecho completamente de metal con un diseño bastante moderno. Hay un pequeño filtro plateado en la parte superior de los tallos, que son completamente negros.

El cable también es similar al del Falcon Ultra (aunque no intercambiable) y el esquema de color titanio combina bien con los botones negros. El divisor y el conector, ambos de metal, son más de un color plateado que se ve bien, pero creo que el negro habría combinado un poco mejor con los buds. Se nota que no tengo mucho que decir cuando empiezo a hablar del color de los conectores 😊.

Realmente no puedo comentar mucho sobre el confort ya que ha pasado bastante tiempo desde que usé earbuds, por lo que se sienten raros en mis oídos, pero permanecen donde se supone que deben y no son tan incómodos como otros diseños que he probado en el pasado.

En general, no puedo quejarme de nada en la categoría de construcción, ya que están bien construidas. Realmente no puedo quejarme de nada en la categoría de confort, ya que no estoy acostumbrado a ellos. Y no me puedo quejar de nada en la categoría de estética porque se ven bien.



Sonido...

No voy a compartir un gráfico de ellos porque la forma de medirlos es bastante diferente a la de los IEM (o auriculares) y como no tengo otros modelos a mano para compararlos y asegurarme de que estoy midiendo correctamente, no confío lo suficiente en mis medidas como para compartirlas. Por lo tanto, tendrás que aguantar con sólo mis opiniones subjetivas.

Primero el subgrave y, como es de esperar, no hay mucho. Esto no es realmente un defecto del Alpha 3. Los subgraves dependen de un buen sellado, que no es algo que ofrecen los earbuds, o de un gran desplazamiento de aire, lo cual no es posible con un controlador tan pequeño. Por lo tanto, no esperes que estos auriculares te hagan retumbar los tímpanos. No sé si existen modelos de buds que puedan hacer esto; si los hay, no los he escuchado. Por lo tanto, la falta de subgraves es algo que espero y no algo de lo que me queje.

El grave medio es otra. Hay más presencia de graves medios que de subgraves, de nuevo era de esperar, pero lo positivo aquí es la calidad de los graves medios. El grave medio es limpio y articulado, a la vez que muy realista. Me encontré prefiriendo las almohadillas de esponja completa en lugar del estilo donut, que lo hacen un poco más redondeado en el extremo inferior, pero descubrí que me funciona muy bien para disfrutar de estos auriculares.

Los medios bajos también son muy limpios y articulados. Tienen una buena sensación de detalle y un timbre muy realista. Instrumentos como las guitarras acústicas suenan muy reales y no tienen ningún retumbe adicional, manteniéndose limpios y detallados en sus graves.

A medida que avanzamos en los rangos, los medios superiores son donde estos earbuds centran su atención, aunque descubrí que las esponjas completas le quitaron parte de ese enfoque. Las voces vuelven a ser muy detalladas y realistas, aunque una vez más descubrí que las esponjas completas eran preferibles a mis oídos, dando un poco más de exuberancia a algunas de mis voces femeninas favoritas. Con los donuts, las cosas seguían bien, pero un poco más frágiles en esta zona.

A la extensión hacia los rangos superiores le falta un poco, especialmente con las esponjas, pero no lo suficiente como para sentir que te falta algo. Es más bien una sensación de que las cosas no son tan airosas como deberían ser, aunque mantienen bien los detalles, lo que evita que se vuelvan "blandas".

La escena sonora es buena debido al comportamiento natural de los buds en este sentido. El 99% de las veces obtendrás una mejor anchura con un par de buds que con un par de IEMs, simplemente por la forma en que se asientan en tus oídos. Esta es una de las principales cosas que encuentro con los earbuds: intercambias parte de esa potencia de gama baja a cambio de un sonido más abierto y espacioso.



Conclusión...

Voy a repetir el hecho de que no soy un experto en earbuds de ninguna manera. Por lo tanto, toma mis opiniones con mayor cautela que mis revisiones habituales. Dicho esto, creo que los Alpha 3 son unos auriculares muy placenteros.

Encuentro que suenan naturales y realistas con gran parte de mi música preferida (muchas voces femeninas e instrumentos acústicos) y creo que dan una muy buena sensación de detalle y amplitud. Les falta un poco en los agudos superiores y obviamente no son una buena opción si vas a escuchar EDM con mucho contenido de subgraves, pero para cosas más instrumentales y pop en general, etc. Creo que hacen un trabajo bastante bueno.

Si bien me encantaría decir si los recomiendo o no, lo único que realmente puedo recomendar es que, si estás interesado en un conjunto de earbuds, consultes algunas reseñas de los Alpha 3 realizadas por personas que saben de lo que están hablando. De hecho, creo que puedo hacer lo mismo y ver como de diferente es mi opinión a la de ellos!
#12
Reviews de foreros / Review - Kiwi Ears Forteza
31 de Enero de 2024, 02:43:46 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Linsoul me ha enviado los Kiwi Ears Forteza a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho ningún comentario ni solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en esta revisión.

Se puede encontrar un enlace (no afiliado) a los Forteza a través de Linsoul visitando la versión de esta review publicada en mi blog. Para acceder, simplemente haz click sobre cualquier imágen de esta review.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

No es ningún secreto que soy un gran admirador de algunos de los modelos de Kiwi Ears. En los Premios Acho 2023, tanto los Cadenza como los Quintet fueron mi primera elección para las categorías Sub 50€ y el Sub 500€ respectivamente. También revisé el Quartet y el Orchestra Lite el año pasado y, aunque puede que no hayan estado entre mis mejores opciones, siguen siendo IEMs decentes.

El Forteza es un nuevo lanzamiento de la marca, que se sitúa justo fuera de la categoría de ultra presupuesto costando un poco más de 50€, y que cuenta con drivers dinámicos duales combinados con un único controlador de armadura balanceada. Estos se distribuyen, según las especificaciones, usando un DD para los graves, el otro DD para los medios y el BA para los "medios-altos", que supongo que se refiere a los medios superiores y los agudos.

La afinación del Forteza es bastante diferente de los modelos anteriores que he revisado, pero llegaré a eso en un momento. Primero echemos un vistazo al paquete en general.



Presentación...

Una mirada a la caja lo identifica sin lugar a dudas como un producto Kiwi Ears. Todas sus cajas son muy similares y en el caso del Forteza es incluso más parecido que otros. Digo esto porque, graciosamente, un lado de la funda exterior del Forteza dice que es un Kiwi Ears Quintet 😀 Obviamente, al rediseñar el empaquetado, alguien olvidó actualizar el nombre del modelo en ese lado.

Al quitar la funda exterior se revela la habitual caja negra con el logotipo plateado de Kiwi, dentro de la cual encontramos los IEMs en la capa superior y un estuche de almacenamiento debajo que contiene los accesorios.

Los accesorios son el estuche (obviamente), el cable, 9 juegos de puntas de tres tipos diferentes y el manual de usuario habitual. Estos son exactamente los mismos contenidos que obtuvimos con el Orchestra Lite (aunque incluía una pequeña herramienta para cambiar los interruptores) y el Quartet (aunque el cable era diferente en el Quartet), así que realmente no creo que podamos quejarnos al tener aproximadamente el mismo contenido a una cuarta parte del precio.



Construcción y estética...

Tengo que decir que Kiwi hace unos IEMs de resina muy bonitos. El Quintet tenía una placa frontal de aluminio más simple, pero todos los otros modelos presentan una especie de acabado en forma de remolino del que realmente soy fan. Aquí, en lugar del diseño arremolinado, han optado por un diseño de brillos en dos tonos que a mí también me gusta mucho. La versión que he recibido es lo que llaman "morado", pero creo que fue diseñado para los seguidores del Barça, ya que yo lo llamaría "blau-grana" (los colores del equipo). Si bien no soy de los que buscan la brillantina en un acabado, debo decir que me gusta, parece estar hecho con buen gusto y, aunque brillante, en realidad no llama mucho la atención.

La construcción y la forma de los IEMs coinciden con las de otros modelos, pero quizás sean los más ligeros de todos (realmente debería ponerlos en un peso antes de decir eso, pero esa es la impresión que me da tirando de memoria). Esto significa que no tengo ningún problema con el ajuste o el confort.

El cable incluido es el mismo que viene con el Cadenza, que no es exactamente un cable de alta gama, pero hace su trabajo y tampoco me puedo quejar. El hardware es de metal y el cable en sí es de color negro simple, por lo que realmente no hay mucho que decir al respecto.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como dije hace un momento, la puesta a punto del Forteza es diferente a la de otros modelos Kiwi que he probado anteriormente. Antes de entrar en materia, echemos un vistazo a la gráfica, con mi curva de preferencia como referencia y con el Cadenza como comparativa:



Comenzando con el subgrave, en realidad no hay mucho más que en el Cadenza, o el Quinteto, sin embargo, hay mucho más enfoque en las notas más bajas. El subgrave es, cuanto menos, bastante destacado. Con mi prueba habitual de "Chameleon", el tema comienza con bastante calma, con solo algunos golpes de bajo aquí y allá, lo que te hace pensar que es bastante tranquilo y sereno. Luego aparecen los primeros compases retumbantes y empiezas a pensar, mmm, esto es bastante grave. Luego entran más graves, luego un poco más, y de repente tienes ese muro de estruendo que, si fuera un subwoofer, vaciaría rápidamente cualquier estantería de la habitación.

Si bien el subgrave no hace un mal trabajo a la hora de mantener el ritmo, se nota que las cosas no están tan limpias como lo estarían con menos. De hecho, hubo partes de la pista en las que el subgrave se volvió muy fatigante para mí, lo cual no suele ser el caso, normalmente me fatigan los medios graves y no los subgraves.

Si cambiamos a "Crazy", que en realidad es mi prueba de fatiga de midbass, la fatiga realmente desaparece. Esto se debe a que la parte superior de los graves medios en realidad cae y, como la reverberación de esta pista se ubica en esos rangos, las cosas parecen mucho más limpias.

Volviendo a algo un poco más electrónico, como "Shot Me Down", los graves resultan mucho más limpios con golpes de graves más controlados, siendo bastante impresionante en este aspecto. Nuevamente, esto se debe a que el enfoque de los rangos más bajos se mueve hacia las notas más bajas y, con pistas que no tienen muchos subgraves retumbantes, esto puede ser bastante beneficioso.

Pasando al rango medio, hay una caída bastante notable en el centro de los medios, siguiendo esa rampa descendente que comienza a la mitad de la región de medios graves y en realidad no regresa hasta alrededor de 1kHz. Esto mueve el foco tanto hacia los subgraves como hacia los rangos más altos.

Los medios superiores son demasiado picantes para mi gusto, con un ligero toque de brusquedad en las voces femeninas, como Daniella Andrade, pero es por encima de este rango donde las cosas se vuelven aún más picantes para mis oídos. Hay un pico doble, justo por debajo de 3kHz y justo por encima de 4kHz, que para mí no es tan doloroso como un pico en el rango de 5kHz, pero aún así es un poco brusco para mis oídos.

Las voces, especialmente las femeninas, pueden parecer bastante delgadas y quebradizas, con un poco de toque nasal. Dependiendo del cantante específico y, lo que es más importante, de la palabra y el tono de ella, las cosas pueden ser un poco brutales en estos rangos.

A medida que avanzamos hacia los agudos, me temo que las cosas no mejoran mucho. Si bien he escuchado otros conjuntos de Kiwi Ears que usan BA para los agudos, o incluso todo BA para el rango completo, el Forteza parece aportar algo de esa textura metálica que me recuerda a otras implementaciones de BA de otras marcas en el pasado. Los agudos pueden volver a ser un poco finos y ásperos, con una sensación de aire y detalle que se ve eclipsada por esa textura metálica y fragilidad general en los rangos más altos.



Conclusión...

Me temo que el Forteza no se suma a mi lista de excelentes productos Kiwi. Creo que tienen un aspecto fantástico, pero desafortunadamente la afinación no es algo que me resulte agradable. Como siempre, cada uno tiene sus propios gustos y solo soy una opinión, pero la presentación general del sonido de estos auriculares me recuerda a las cosas que aparecían en mi escritorio hace algunos años.

Son un conjunto de IEMs muy bonitos, con un precio muy bueno, pero siento que no están a la altura del estándar habitual de los IEMs Kiwi en cuanto a sonido y rendimiento, lo cual es una pena, ya que no es ningún secreto que soy fan de la marca.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#13
Reviews de foreros / Review - Dunu Falcon Ultra
28 de Enero de 2024, 01:43:42 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Me han enviado los Dunu Falcon Ultra como parte de una gira organizada por Dunu en Head-Fi. Dunu no ha realizado solicitudes ni comentarios y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

La página oficial del Falcon Ultra se puede encontrar aquí: https://www.dunu-topsound.com/copy-of-falcon-pro

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Este es el quinto conjunto de IEMs Dunu que he revisado y cada uno de ellos tiene su propio toque en la forma en que presentan el sonido. El Falcon Ultra es el que se centra más en los graves, específicamente en los graves medios, de los modelos que he probado y, aunque no soy alguien a quien le gusten los graves medios demasiado enfatizados, estos IEMs tienen mucho a su favor.

Con un precio de poco menos de $240, en el momento de realizar esta revisión, estos son parte de la gama Eclipse, junto con los Luna, Zen Pro y Falcon Pro (ninguno de los cuales he probado). Cuentan con un único driver dinámico de 10,7mm, afirmando que es una nueva estructura de cúpula de litio y magnesio y un marco de suspensión suave totalmente independiente, junto con un conjunto magnético externo tipo anillo que se dice que está cerca del Zen Pro en lo que respecta a flujo magnético.

Hay muchas otras cosas interesantes que comentan sobre el diseño técnico de estos IEMs pero, como de costumbre, los miraré de la manera más simple, dando mi opinión sobre cómo son para un oyente de música común y corriente.



Presentación...

Estos IEMs se venden por más de 200€, por lo que deberíamos esperar un embalaje y accesorios decentes, aunque no siempre es así, como hemos visto con muchos modelos de otras marcas en el pasado. En este caso, sin embargo, creo que han hecho un trabajo más que satisfactorio.

Debo recordar que esta es una unidad de tour, por lo que no soy el primero en abrirla. Por lo tanto, es posible que las cosas no estén en el lugar correcto como estarían empaquetadas, o incluso que falten cosas, aunque no creo que sea el caso aquí.

El embalaje exterior es sencillo. Lo que obtenemos es una funda exterior plateada con texto sencillo. Hay especificaciones enumeradas en la parte posterior, pero realmente no hay nada que nos llame la atención. Al quitar la funda exterior se revela una simple caja negra que es incluso menos "especial" que la funda exterior.

Dentro de la caja las cosas empiezan a ponerse un poco más interesantes. Lo primero que nos encontramos es un estuche de almacenamiento/transporte bastante grande y elegante. Dunu suele incluir fundas un poco diferentes al resto de marcas pero tengo que decir que creo que esta es mi favorita de todas hasta el momento.

Dentro del estuche están los IEMs, con bolsas plásticas individuales con cierre zip que los cubren (gracias a los miembros del tour anterior por hacer todo lo posible para cuidar este delicado acabado), el cable que es la versión Q-Lock Lite Modular, el conector adicional para el cable (se incluyen tanto el 3,5 como el 4,4) y un juego adicional de boquillas (más sobre esto en un momento).

Luego, debajo del estuche, encontramos la caja de accesorios, que contiene aún más cosas. Hay una bolsa pequeña con dos bolsillos para proteger los IEMs, un paño de limpieza, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, una herramienta de limpieza, juntas tóricas de repuesto y 3 tamaños de 3 tipos diferentes de puntas (es decir, 9 pares en total). De hecho, creo que puede haber otros 3 juegos en el paquete de venta normal, ya que las puntas Dunu S&S están instaladas en los IEMs pero no se incluyeron juegos adicionales en la caja de accesorios.

Entonces, como he dicho, creo que es justo decir que Dunu ha hecho un trabajo muy respetable con el contenido de este conjunto.



Construcción y estética...

Lo bueno de la estética de estos IEMs es también lo terrible de la estética de estos IEMs! Son de un hermoso azul brillante, con pequeños grabados (D y Dunu) en el marco, pero son imanes para las huellas y se rayan muy, muy fácil. También son bastante difíciles de fotografiar, ya que tienes que buscar el reflejo justo de luz y cada vez que los mueves, debes limpiarlos.

Si deseas que sigan luciendo, creo que la bolsa de doble bolsillo y el paño de limpieza deberán convertirse en parte de tu EDC principal. Sin embargo, realmente creo que la estética vale la pena (incluso si no puedo verlos cuando los tengo en los oídos). El conjunto de IEMs más bonito que haya estado sobre mi escritorio es de Dunu (Vulkan) y aunque estos no son tan especiales, en mi opinión siguen ocupando un lugar muy alto.

Son un poco pesados, pesan 10 gramos por lado (más el peso del cable colgante), pero la ergonomía contribuye en gran medida a contrarrestar ese peso. Los encuentro muy cómodos y no noto en absoluto el peso adicional cuando los tengo en los oídos.

Como he mencionado, el cable incluido es el Q-Lock Lite con terminaciones intercambiables, incluyendo los conectores balanceados de 4,4mm y no balanceados de 3,5mm. Este es el mismo cable que recibí con otro modelo de Dunu (no recuerdo cuál en este momento) y soy fan. No es demasiado grueso y, si bien no es el cable más suave al tacto, no tiene mente propia. Se dice que es un cable Litz de cobre monocristalino chapado en plata de alta pureza de 4 hilos pero, como probablemente sepáis, personalmente, si un cable está bien hecho, es cómodo y hace bien su función, entonces me gusta. Y este cumple las 3 cosas.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Antes de entrar en el sonido, creo que voy a ir un poco a contra corriente. Como he mencionado hace un momento, hay dos tipos de boquillas incluidas con el Falcon Ultra, una dorada y otra azul, que hacen un cambio bastante notable desde los medios superiores hacia arriba.

Aquí están las diferencias entre los dos, con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:



Digo que voy a ir a contra corriente porque creo que la mayoría de los usuarios probablemente preferirán la boquilla dorada, al menos aquellos con los que he hablado. La boquilla dorada reduce un poco el "picor" en esos medios superiores y hace que las cosas sean un poco menos bruscas, aunque no son exactamente bruscas de todos modos, pero solo para intentar describirlo de una manera que sea fácil de entender (así es como trato de hacer las cosas en mis reseñas, aunque no siempre funciona 😉 )

Ahora bien, probablemente también optaría por las boquillas doradas, si no fuera por una cosa, los graves medios. He dicho muchas veces que no soy alguien que agradezca los graves medios excesivos. Si la calidad de los graves medios es buena (que aquí la es, pero lo explicaré en un momento), entonces puedo disfrutarlo, pero en cuanto los graves medios carecen de definición y claridad, entonces lo encuentro muy fatigante, incluso provocándome dolor de cabeza. En este caso, como acabo de decir, los graves medios son buenos, incluso geniales, pero sigo prefiriendo centrarme un poco menos en ese rango de frecuencias y los boquillas azules, con su ligera elevación en los medios superiores, sí que desvían el foco ligeramente de los graves medios. Hay ocasiones en las que ciertas voces pueden volverse un poco finas o ásperas, pero eso depende mucho más de la grabación que de la voz en sí. En ese caso, entonces sí, prefiero las boquillas doradas, pero para la mayor parte de la música que disfruto, me siento más atraído por las boquillas azules.

De todos modos, basta de charla y sigamos con el funcionamiento de estos, utilizando las boquillas azules y las puntas transparentes incluidas.

Empezando por el subgrave, ya podéis adivinar a qué tema me voy a referir... sí... "Chameleon". El subgrave es limpio y definido, sin ser abrumador. Si bien la presencia adicional de medios graves pone el foco un poco más en ese rango que en los subgraves en sí, sigue siendo un subgrave que me parece impresionante y que maneja bien el exceso que es "Chameleon".

"Royals" de Lorde también demuestra que los subgraves son de buena calidad con buenos detalles (todos los detalles que podemos esperar de un rango de subgraves). El toque de "suciedad" que está presente en la grabación de este track se identifica fácilmente y no encuentro ningún motivo para quejarme del subgrave del Falcon Ultra.

A medida que avanzamos hacia el grave medio, aquí es donde soy más delicado, como he mencionado antes. Pero tampoco en este punto tengo por qué ser negativo. Aunque los graves medios graves están más presentes de lo que preferiría, no hay absolutamente ninguna sensación de hinchazón o pérdida de control. Mi prueba de fatiga de graves medios, que es "Crazy", no me da fatiga alguna, lo que demuestra que los medios graves son claros, bien definidos y básicamente de gran calidad.

En los graves medios es donde más aprecio las boquillas azules, no porque los graves medios se aumenten con los dorados, simplemente porque con ellas (azules) no se pone tanto énfasis en este rango. Incluso con las boquillas doradas, "Crazy" no se vuelve fatigante, simplemente hay demasiado enfoque en los graves medios para mí, por lo que se trata de un gusto de afinación personal más que de un problema específico con el rango.

Una cosa a tener en cuenta con el cambio de boquillas es que las voces parecerán un poco más cálidas y tendrán más cuerpo al optar por la opción dorada. Con el azul, puede parecer que el centro de las voces puede ser un poco menos "exuberante", pero esto sólo es un problema con voces muy específicas en pistas muy específicas.

En los medios altos es donde reside la mayor diferencia, aunque sigo diciendo que es el efecto en los medios bajos lo que me afecta. Incluso con las boquillas azules, que son un poco más ásperos en los medios superiores, las voces sin ser ásperas ni demasiado chillonas. De hecho, son mucho mejores que muchos otros conjuntos que tienen menos presencia en estas zonas. Incluso con "Hello" de Adele, una pista que muestra fácilmente compresión en sets reveladores, las voces no se vuelven incómodas, simplemente suenan, bueno, comprimidas.

"Don't You Worry Child" es una pista que me gusta usar para probar la brusquedad, debido al hecho de que la voz de Beth puede volverse muy incómoda con medios altos excesivos y agudos bajos (tiene una voz muy brusca en esta grabación). Aquí se nota la brusquedad de su voz pero, una vez más, no llega a ser incómoda. Al menos no más de lo habitual.

La sibilancia no se reduce realmente pero tampoco aumenta ni resulta incómoda. "Hope Is A Dangerous Thing" es una pista que puede ser bastante dolorosa en las primeras líneas y el Falcon Ultra la mantiene bajo control sin atenuarla. Mi escala no científica habitual de -12 a +12 (siendo 0 neutral) con la voz de Patricia Barber en "Code Cool" la situaría entre -1 y -2, un buen equilibrio.

La extensión de los agudos es decente, con una agradable sensación de aire pero sin picos ni demasiado potenciados para dar una falsa sensación de detalle. Tal vez no se extienda tanto como otros conjuntos híbridos, pero no me da la sensación de estar desconectado en absoluto (al menos dentro de mis capacidades auditivas personales).

Hablando de detalles, el Falcon Ultra también impresiona aquí. Puede que no sea el conjunto más detallado que he escuchado jamás, pero hace un gran trabajo al poner todos los detalles a disposición sin lanzarlas con fuerza bruta. Nuevamente, es un conjunto de IEMs muy respetable que funciona muy bien sin exagerar.

La escena sonora probablemente esté justo por encima de la media. No es enorme, pero en ningún momento da sensación de congestión o claustrofobia. De todos modos, es muy raro que encuentre IEMs que tengan escenas sonoras enormes y debo decir que el Falcon Ultra me da suficiente en este sentido.



Conclusión...

No puedo hacer nada más que elogiar al Falcon Ultra. Es un IEM que funciona muy bien a un precio muy razonable. Obviamente razonable depende del presupuesto de cada persona pero a un precio similar tenemos el Kiwi Ears Quintet, en realidad un poco más caro, que dije que era lo mejor por menos de 500€ que revisé el año pasado. Bueno, diría que el Quintet quizás sea más impresionante al escucharlo por primera vez, pero realmente creo que el Falcon Ultra, con muchos menos controladores, puede competir fácilmente con el Quintet. Para aquellos que preguntarán Quintet vs Falcon Ultra (les garantizo que en los comentarios del video de YouTube se hará esta pregunta), debo decir que realmente no lo sé. Soy un gran admirador del Quintet, pero el Falcon Ultra está a la altura y con un controlador dinámico único y simple, algo de lo que también soy fan.

Hablando de controladores dinámicos individuales, también disfruto mucho del Sennheiser IE600. Honestamente, creo que el Falcon Ultra tal vez se robaría la recomendación aquí, ya que tiene un rendimiento similar, quizás no a la altura del todo pero casi, a poco más de un tercio del precio.

Todo lo que puedo decir es que el Dunu Falcon Ultra es un muy buen conjunto de IEMs que no tengo ninguna duda de que vale su precio.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#14
Reviews de foreros / Review - iFi Audio Hip DAC 3
21 de Enero de 2024, 01:35:27 PM
Review en YouTube...

Review escrita...


iFi Audio me ha prestado el Hip DAC 3 para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Como siempre, no han hecho ninguna solicitud ni comentario y mi revisión pretende ser lo más imparcial posible.
Se puede encontrar la página oficial de Hip DAC 3 aquí: https://ifi-audio.com/products/hip-dac-3/
Lo anterior es un enlace no afiliado.



Intro...

Permitídme comenzar esta reseña diciendo que soy fan de iFi en general, he probado muchas de sus cosas y me gusta la mayoría. Eso no quiere decir que me hayan gustado todos sus productos, ni tampoco que todos hayan estado libres de problemas. En general me gusta su sonido "de la casa" y muchos de sus diseños, pero a veces vienen con otros "problemas" que hacen que no sean una buena opción para mí.

Uno de los dispositivos que probablemente encajaría en la categoría de "buen sonido pero no para mí" sería el Hip DAC, al menos el 1 y el 2. Nunca los he revisado ni he pasado mucho tiempo con ellos. De hecho, probé el Hip DAC 1 durante unos 2 minutos y el Hip DAC 2 probablemente durante 5 o 6 canciones como máximo. Durante esas breves pruebas, me gustó el tamaño/diseño y me gustó el sonido típico de iFi, lo que no me gustó fue la elección de un conector USB de tamaño completo (aunque entiendo el motivo) y el problema principal, el ruido de fondo con IEMs.

Si bien estoy seguro de que el Hip DAC 2 era (es) excelente para auriculares supraaurales, nunca lo he probado, no me sirve de mucho un pequeño amplificador/DAC portátil para auriculares ya que generalmente no los uso separado de un sistema de escritorio. Por lo tanto, al quedarme solo con IEMs para usar, realmente no quería soportar el ruido cuando existen otras alternativas. Esto puede ser un poco hipócrita ya que uso el Go Blu con regularidad, que también tiene ruido de fondo, aunque creo que está menos presente que en el Hip DAC 2 (y no se nota mucho en la salida de 3,5mm, que es lo que uso habitualmente).

Pero de todos modos, por qué hablo de un dispositivo que nunca tuve ni revisé?

Bueno, es posible que iFi haya resuelto estos problemas con el nuevo Hip DAC 3, algo que estaba ansioso por descubrir.



Presentación...

Honestamente, he revisado tantos productos iFi y he dicho lo mismo sobre su presentación que siento que, en este punto, me estoy copiando y pegando a mi mismo.

Están bien embalados, de forma sencilla pero elegante, y contienen los elementos necesarios para empezar a escuchar, que en este caso son el dispositivo, dos cables (USB-C a USB-C y USB-C a Lightning) y la guía de inicio rápido. Ah, y no debemos olvidarnos de la pegatina iFi 😉

Realmente no hay mucho más que decir, pero si quieres más, solo tienes que mirar una de mis reseñas anteriores de iFi 😊



Construcción y estética...

El Hip DAC 3 es idéntico en diseño y dimensiones a la generación anterior, mide 102 x 70 x 14mm y pesa sólo 135 gramos. Vale, pesa 10 gramos más que el Hip DAC 2, pero sigue siendo muy compacto y ligero. Para ponerlo en perspectiva, tengo un teléfono Google Pixel 7a, ya que es una de las opciones más pequeñas, y el Hip DAC 3 tiene aproximadamente dos tercios del tamaño y no es más grueso que el teléfono con el estuche puesto.

Con Hip en el nombre y un vistazo rápido al diseño, no es necesario decir que debe parecerse a una petaca, aunque con su tamaño, no almacenarías mucho alcohol en ella.

Mientras que el Hip DAC original era azul y el 2 era naranja, el 3 opta por un acabado en color titanio y tengo que decir que se ve muy elegante. Lo he estado llevando conmigo durante el período de vacaciones y la gente estaba adivinaba precios más altos del que realmente tiene solo por su apariencia (es cierto que esas personas ya están acostumbradas a que les diga los precios disparatados de los equipos relacionados con auriculares, por lo que van a adivinar altos). Aún así, se ve genial y ciertamente no parece barato.

En cuanto a la construcción, realmente no ha cambiado con respecto a los modelos anteriores, aún mantiene la carcasa metálica y los botones/perilla, solo ha habido un par de cambios en las funciones, que voy a mencionar ahora.



Funcionalidad...

Las funciones principales del Hip DAC 3 siguen siendo las mismas, es decir, las que se encuentran en la parte frontal de la unidad. A la izquierda tenemos el botón de Power Match (que es ganancia en idioma iFi), seguido del botón XBass. En el centro tenemos la bonita perilla de volumen que tiene buen agarre y es fácil de girar. Luego, a la derecha tenemos la salida de auriculares balanceada de 4,4mm junto con la salida de auriculares no balanceada de 3,5 mm (bueno, en realidad es S-Balanced, pero esa es otra conversación). Los dos LED ranurados, uno a cada lado del volumen, también están presentes aquí.

Moviéndonos a la parte posterior del dispositivo, aquí tenemos el cambio importante número 1. El conector macho USB empotrado de tamaño completo ha sido reemplazado por un conector USB-C. Esto es probablemente lo más feliz que he estado al ver un conector USB-C en un dispositivo! Para ser honesto, no me molesta tanto el micro-USB como a muchos otros (aunque prefiero mucho más el USB-C), pero el conector USB-A de tamaño completo en un dispositivo tan pequeño era algo que no me encajaba. Así que estoy muy contento por la actualización.

También en la parte posterior tenemos el segundo puerto USB-C, que ya estaba presente en el Hip DAC 2, para cargar la batería interna. Sé que algunas personas preferirían poder cargar el dispositivo con el mismo cable que se usa para datos, pero personalmente prefiero que estén separados en dispositivos con batería portátil, de esa manera no siempre se carga cuando los dejo conectados a mi ordenador portátil. etc.

Debajo del dispositivo tenemos el cambio número 2. La adición de IEMatch, algo que puede ser de gran ayuda para resolver el problema del ruido que estaba presente en el modelo anterior. Para aquellos que no saben qué es IEMatch, en términos simples, atenúa la salida del amplificador, ayudando a reducir el ruido de fondo pero también permitiendo que el amplificador se use en rangos más altos de la perilla de volumen.

Por qué querrías usar los rangos más altos de la perilla? Bueno, como iFi usa controles de volumen analógicos, siempre hay algún tipo de desequilibrio en los rangos más bajos, lo que puede ser un problema si usas IEMs extremadamente sensibles y no escuchas muy alto. iFi ha vendido IEMatch por separado desde hace bastante tiempo, pero es bueno verlos incluirlo en cada vez más dispositivos.

Entonces, en cuanto a funcionalidad, conecta el cable al iFi Hip DAC 3 y a tu dispositivo, gira la perilla para encenderlo, ajusta el volumen al gusto y comienza a escuchar.

En cuanto a formatos, el dispositivo acepta PCM y DXD hasta 384kHz, y DSD64/128/256, junto con decodificación completa de MQA si eso es algo que necesita.



Sonido...

Sería muy injusto intentar comparar el Hip DAC 3 con el Hip DAC 2 en términos de sonido porque ha pasado bastante tiempo desde que escuché el 2, solo lo escuché por un corto período de tiempo y no tengo los mismos IEMs disponibles. Sin embargo, creo que el Hip DAC 3 es un poco menos cálido de lo que recuerdo del otro modelo. Esto podría estar totalmente equivocado, como he dicho, realmente no puedo comparar, pero esa fue la primera impresión que tuve.

Seamos claros, creo que este es un producto que suena notablemente iFi, con ese toque de calidez que encuentro presente en casi todos sus dispositivos, pero siento que es un poco más neutral que algo como el Go Blu. De hecho, diría que es muy, muy similar en sonido al Gryphon, un dispositivo que adoro y uso habitualmente. Sé que ha habido modificaciones en el nuevo modelo (aunque no sé cuáles son y no las he investigado realmente), pero siento que el sonido sigue siendo agradable y relajado, pero no tan suave como a veces siento el Go Blu.

He estado usando mucho el Hip DAC 3 durante las vacaciones, con muchos tipos de IEMs y no he tenido ninguna queja con ninguno de ellos. Tiene una capacidad de 280mW (@32 ohmios) desde la salida no balanceada y 400mW (@32 ohmios) desde la salida balanceada, por lo que también será más capaz de mover los supraurales más fáciles, pero realmente no me encontré agarrándolos, simplemente cogía un juego de IEMs e iba a descansar a algún lugar (estar enfermo durante las vacaciones también significaba que prefería descansar en un sofá a sentarme delante de un escritorio!).

Sin embargo, la mayor ventaja para mí es el hecho de que el ruido de fondo se ha reducido drásticamente con respecto a lo que recuerdo de la generación anterior. Nuevamente, no tengo los mismos IEMs con los que probé el 2, por lo que en realidad no es comparar adecuadamente, pero con los que he estado usando, la única vez que pude escuchar el ruido fue cuando tenía el nivel de volumen  más alto de lo que jamás escucharía música de todos modos. Estoy muy contento de que el IEMatch esté ahí pero, al igual que con el Gryphon, realmente no me encontré usándolo.

Así que para cerrar el apartado sonoro, supongo que podría decir que el Hip DAC 3 tiene el toque típico del sonido iFi pero sin ser demasiado cálido, más hacia el lado neutro de las cosas, haciendo que los detalles y matices se aprecien muy fácilmente (con los IEMs adecuados, por supuesto!).



Conclusión...

Normalmente tengo opiniones positivas sobre los productos iFi que pruebo, pero encuentro algunos más interesantes que otros. El Go Blu fue algo que me impresionó mucho cuando salió al mercado (compré uno), el Gryphon fue otro (también compré uno) y el Go Pod fue una de las cosas más impresionantes que probé el año pasado (este no lo he comprado... todavía!).

Para decir que el Hip DAC 3 es la tercera generación de un dispositivo que no me llamó mucho la atención, debo decir que he disfrutado muchísimo usándolo.

Si quieres un toque del sonido iFi, en un paquete portátil, creo que el Hip DAC 3 es una muy buena opción. De hecho, diría que si quieres el sonido del Gryphon pero sin todas los extras, entonces este también es un muy buen candidato.
#15
Reviews de foreros / Review - Simgot EM6L
13 de Enero de 2024, 02:21:13 PM
Review en YouTube

Review escrita



Simgot me ha enviado directamente los EM6L a cambio de la publicación de mis pensamientos y opiniones en esta revisión. Simgot no ha realizado ninguna solicitud específica y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

Se puede encontrar la página oficial de los Simgot EM6L aquí: http://www.simgot.com/en/products/detail/30.html

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Los Simgot EM6L son un conjunto híbrido de IEMs que cuentan con un driver dinámico de 8mm combinado con 4 de armadura balanceada y un crossover de 3 vías. Su precio es de poco más de 100€ y se dice que están afinados a la curva H-2019.

Los que estáis en el mundo IEM sabréis automáticamente cuál es la curva H-2019 y probablemente también sabréis si es algo que os gusta o no.

Para aquellos que no tienen idea de qué es, básicamente es la curva de preferencia que Harman publicó en 2019 basándose en su investigación, que, según ellos, debería ser favorable para la mayoría de la población. No voy a entrar en detalles sobre el objetivo, ni mi opinión al respecto, así que pasemos a la parte importante, el EM6L.



Presentación...

El EM6L viene muy bien empaquetado en una caja bastante elegante con una imagen de un fénix en llamas en la portada, con un logotipo de un fénix en la caja interior que se abre deslizando hacia el lado. La parte posterior de la caja muestra el gráfico de respuesta de frecuencia de los IEMs, junto con una disección de los mismos y las especificaciones a continuación.

Dentro de la caja principal, en la parte superior se encuentran los IEMs en un recorte de espuma rígida, con una caja de accesorios debajo y una caja para los auriculares debajo de los IEMs.

En cuanto a accesorios, nos llega el cable, 3 juegos de puntas de silicona en 3 tamaños, un estuche semirrígido para almacenamiento/transporte y el manual de usuario.

No hay nada realmente extraordinario en el contenido, sinceramente son bastante escasos, pero vienen bien empaquetados y presentados.



Construcción y estética...

Los IEMs son simples pero elegantes, con un acabado negro brillante que utiliza una carcasa de resina junto con lo que parece ser una placa frontal de aluminio, con el logotipo de Simgot en una especie de color titanio en el centro, con un pequeño orificio de ventilación debajo. No gritan "mírame" y tampoco parecen baratos, como he dicho, son elegantes en su sencillez.

También son compactos y bastante ligeros. Descubrí que me quedan cómodos (lo cual obviamente sólo es relevante para mí) y no causan ningún tipo de fatiga incluso cuando los uso durante largas sesiones de escucha.

También soy fan de la estética del cable incluido. Nuevamente es simple, solo un simple giro que se divide en núcleos individuales después de la división, pero los cables son suaves y maleables, con una buena elección de negro y un color "casi" dorado. Una cosa a tener en cuenta es que utilizan conectores empotrados de 2 clavijas en el cable, lo que significa que si quieres cambiar el cable, deberás tener esto en cuenta, pero realmente no veo la necesidad de no seguir con el cable que está incluido ya que es bastante bueno (a menos que necesites balanceado).



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Ya he mencionado en la introducción que estos IEMs están afinados para seguir la curva Harman 2019, pero echemos un vistazo habitual al gráfico y veamos cómo se ve este afinado en comparación con mi curva de preferencia personal habitual como referencia.



No lo he dicho todavía este año, tal vez porque esta es solo la segunda reseña, pero mi curva de preferencia es solo una referencia básica, no es una regla que determina si algo me gustará o no. Hay muchas veces que disfruto de cosas que se desvían de él y otras veces que no disfruto de modelos que en realidad se acercan a él en afinación.

Ahora permitídme compartir mis comentarios habituales usando mi lista de pistas de prueba, a la que siempre hago referencia cuando hago una prueba de escucha detallada final de lo que sea que estoy probando (la lista completa se puede encontrar aquí).

Para no romper con la tradición, comenzando con los rangos de subgraves y mi prueba obligatoria de "Chameleon", hay mucho retumbe para mi gusto y, si bien los subgraves son bastante limpios, encuentro que la presencia adicional de graves medios, a la que llegaré a continuación, resta un poco de claridad e impresión a los graves de este conjunto.

Si pasamos a "No Sanctuary Here", hay una respuesta bastante contundente en los graves medios, nuevamente bastante limpia y detallada, sin embargo, como esta pista se centra un poco más en los graves medios, eclipsa ligeramente las notas más bajas. El resultado es satisfactorio y creo que agradará a aquellos a los que les guste un poco más de énfasis en estos rangos, pero personalmente hubiera preferido un poco menos de graves medios, dejando que los subgraves brillen un poco más.

Las cosas están bien controladas y bastante limpias al pasar a los medios bajos, sin embarrado ni sensación de que las cosas estén fuera de control. Mi prueba habitual de fatiga de graves medios con "Crazy" muestra que están demasiado presentes en la reverberación de las notas más bajas, pero no lo suficiente como para causar fatiga, lo cual es algo muy positivo.

Hay una ligera falta de presencia en los medios en ocasiones, como ocurre con las voces en el tema "No Sanctuary Here" que acabo de mencionar, pero no es suficiente para lograr que las cosas suenan distantes, es más un ligero enfoque en los graves y agudos que una ausencia de medios. Los medios superiores suben un poco más tarde de lo que normalmente me gusta, pero nuevamente, no afecta la presencia de las voces, principalmente debido a los medios superiores y agudos más enérgicos en general.

Ahora, acabo de decir medios superiores y agudos "enérgicos", pero no están "en tu cara". De hecho, los agudos, aunque notablemente presentes, logran ser suaves y no fatigantes. Había medido estos IEMs antes de pasar tiempo con ellos y, según el gráfico, habría esperado rangos superiores mucho más agotadores y bruscos de los que realmente ofrecen.

La extensión es bastante decente, aunque no realmente sorprendente, pero lo que me sorprende es cómo logran mantenerse enfocados y fluidos. Mi prueba de sibilancia con "Code Cool" colocaría la sibilancia en neutral para lo que espero de la pista. Lo mismo podría decirse de Lana Del Rey en "Hope Is A Dangerous Thing", donde la sibilancia no se reduce pero tampoco se exagera (lo cual es bueno, porque ya pica bastante en la grabación).

La escena sonora no es enorme, pero el EM6L proporciona una sensación ligeramente holográfica al sonido. No es holográfico porque se vea afectado por distorsiones ni que da una sensación falsa, sino más bien una ligera extensión de presencia alrededor de las voces que las hace parecer más exuberantes y completas.

En cuanto a los detalles, no son algo que te vaya a dejar boquiabierto al permitirte escuchar el crujido de una silla al fondo de la habitación, pero hacen un trabajo decente y no parecen intentar enfatizar demasiado las cosas para fingir que son lo que realmente no son.



Conclusión...

El afinado del EM6L no es mi preferencia personal, sin embargo, debo decir que hacen un trabajo muy coherente y, como acabo de decir, no pretenden ser algo que no son. Creo que lo que más me sorprendió es cómo los agudos logran estar presentes pero suaves y relajados al mismo tiempo. Hay muchos conjuntos de IEMs, especialmente con BA, que pueden parecer en estos rangos superiores como si intentaran ser impresionantes pero solo terminan siendo fatigantes. Ese no es el caso aquí, de hecho, no intentan ser impresionantes y son bastante impresionantes al hacerlo.

Si eres de los que prefiere la afinación Harman, creo que estos IEMs pueden brindarte muchas horas de alegría sin fatiga. Es posible que los accesorios incluidos no estén al nivel de algunos de los competidores en este rango de precios pero, al final (al menos para mí), lo que importa es el rendimiento en los oídos.

_____
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation