Funeral, arte canadiense

Iniciado por sinnombre, 09 de Enero de 2011, 11:41:27 AM

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sinnombre

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El 14 de septiembre de 2004 la banda canadiense Arcade Fire debutó de forma inmejorable en el mundo de la música con su primer disco de estudio, Funeral. Un disco que se convirtió, según mi punto de vista, en uno de los mejores de la década pasada.
En mi opinión, muy superior a sus posteriores álbumes; Neon Bible y The Suburbs.

El disco, que es una mezcla de indie rock y art rock que deriva en rock sinfónico, está producido por ellos mismos y cuenta con un estilo  peculiar y orquestal, que incluye numerosos y extraños instrumentos poco  habituales en el rock;  violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos...

El título que da nombre al disco, debido a las numerosas muertes de  familiares de los componentes durante la grabación, no es ninguna  casualidad, pues las letras tratan sobre la muerte o la enfermedad.
Pese a ello, los instrumentos lo transmiten de forma optimista y emotiva, en vez de depresiva o triste.

Neighborhood #1 (Tunnels) inaugura el álbum de modo sublime.
Tema que empieza lento y pausado, acompañado de las notas de un simple piano que suena durante toda la canción y de la carismática voz de Win Butler, que en esta canción canta una letra de carácter amoroso y familiar.
Poco a poco, el ritmo de la canción crece para crear un sonido muy bonito, el cual estalla para oír el timbre de voz de Win y la explosión de  numerosos instrumentos, con unos coros agudos finales preciosos (detalle  muy característico de esta banda).

El álbum continúa con la enérgica Neighborhood #2 (Laika). Un tema que se muestra dinámico y alegre desde el principio, con el uso de numerosos instrumentos de cuerda en todo momento.
La parte final se caracteriza por un sonido más relajado y triste.

Tras ella, llega Une Année Sans Lumière, uno de los temas de las más tristes e influidas por las mencionadas muertes durante la grabación.
La  melodía se mantiene fría y distante durante la mayor parte de la  canción, con una melancólica voz de Butler acompañada de unas tímidas  notas de la guitarra eléctrica.
En un final que podemos denominar  épico, los instrumentos estallan para avivar el ritmo, con una voz mucho más animada de Win Butler.

Con Neighborhood #3 (Power Out) continúa la fiesta.
Los instrumentos demuestran sus intenciones desde el principio, con un activo y firme ritmo que acompaña toda la canción.
La  voz de Win acompaña ese poderío, que destaca en los bonitos y potentes  estribillos de la canción. La guitarra eléctrica también tiene su  protagonismo durante toda la canción, incluyendo un bonito solo.
Un apoteósico ritmo que no decae hasta la última nota.

Neighborhood #4 (7 Kettles) cierra la cadena Neighborhood de forma emotiva.
Destaca el sonido de un violín, un violonchelo y una viola constantemente en la melodía, acompañados de una guitarra eléctrica que suena a ráfagas.
Un cautivador y conmovedor tema que invita al relax y a la calma.

La emoción continúa con Crown of Love, un lento y sensible tema acompañado en todo momento por el violín de una genial Sarah Neufeld.
La canción se muestra pausada y sosegada durante la mayor parte de la canción, excepto en una magnífica parte final, en la cual el violín y la  voz de Win adquieren un ritmo más intenso.Gran tema de los canadienses, es sin duda una de esas canciones capaces de hacer derramar una lágrima.

Wake Up es, casi con toda seguridad, la canción más accesible del álbum.
Un  frenético tema caracterizado por una guitarra que se deja escuchar nada  más comenzar el disco, con unos enternecedores coros muy emotivos que  aparecen en diversas ocasiones.
Como es habitual en el álbum (y en el  grupo), los instrumentos de cuerda son los protagonistas, con una firme  voz de Butler como acompañante de lujo.
Una vez más, el tema es despedido con un bonito final.
Es una de las canciones más conocidas del álbum y, sin duda, una de mis favoritas.

Wake up deja paso a Haiti, un exótico y pacífico tema que suena realmente bien.
La multi-instrumentalista Régine Chassagne, esposa de Win Butler, se encarga de dedicar esta canción al país  caribeño del cual es originaria poniéndole una hermosa voz ella misma.
En el concierto del Palau Sant Jordi (al cual pude asistir) acompañó la melodía con un simpático baile que aún recuerdo.

Rebellion (Lies) es uno de los mejores temas del LP.
La  nota de un piano que suena repetidamente le da un toque atractivo al tema (una nota que utilizan también en la fantástica canción del último disco We Used To Wait), mientras que la voz de Win le vuelve a dar personalidad al tema, en el cual se incluye un pegadizo estribillo.
Unos preciosos violines protagonizan una épica parte final que le añaden un toque memorable al tema.

In the Backseat despide de manera sensacional este fantástico álbum.
La  encantadora voz de Régine se vuelve a apoderar del micrófono para  envolver el tema, cantando una letra que transmite la muerte de Alice,  un hecho que le hace aprender a conducir. Algo que, según cuenta, no  sabía hacer aún debido a que le gustaba estar en el asiento trasero (in the Backseat).
La  melodía se mantiene calmada hasta que la introducción de un firme ritmo  de guitarra deja paso a dos sensibles y emotivos estribillos; el  primero se muestra como un indicio que vuelve a reposar, mientras que el  segundo no puede evitar estallar en todo tipo de instrumentos,  acompañados por la ya citada Régine Chassagne, la cual hace gala de su  timbre de voz dando el máximo de sí combinando varias cuerdas de coro de  su delicada y tierna voz, que transmite una sensación de sufrimiento  muy emotiva.
El suave sonido del violín de Sarah, ayudado por la batería de Jeremy Gara,  conduce la melodía lentamente hasta su heroico final, poniendo así un  perfecto punto final al álbum, puesto que es mi canción favorita del  álbum.

Funeral es para la música lo que la Gioconda fue para la pintura. 9/10.
Fuente: http://chondriacmusic.blogspot.com/2011/01/funeral-arte-canadiense.html

Uruloki

Hola Sinnombre, este para mí si que es uno de los mejores discos de la historia. Todas las canciones de este disco me parecen muy recomendables, y eso es decir mucho.

Cuelgo un par de videos para ahorraros el trabajo de buscarlos en el youtube...


Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

poliecto

#2
Cita de: sinnombre en 09 de Enero de 2011, 11:41:27 AM

El disco, que es una mezcla de indie rock y art rock que deriva en rock sinfónico, está producido por ellos mismos y cuenta con un estilo  peculiar y orquestal, que incluye numerosos y extraños instrumentos poco  habituales en el rock;  violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos...

Funeral es para la música lo que la Gioconda fue para la pintura. 9/10.
Fuente: http://chondriacmusic.blogspot.com/2011/01/funeral-arte-canadiense.html
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CitarEl rock sinfónico es un estilo musical surgido a partir de mediados de los sesenta que pretende explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música docta (o mal llamada música "Clasica"), la psicodelia y el hard rock.

En el rock sinfónico se suele aterrizar la concepción de la obra musical como un todo coherente (el álbum o disco conceptual), en vez de como un conjunto de piezas sueltas. Los primeros discos conceptuales, como Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band, de los Beatles, o Days of a future passed, de Moody Blues, son ciclos de canciones relativamente breves, que desarrollan una historia. Dando un paso más, bandas de los 70 como Pink Floyd, Mike Oldfield, Rick Wakeman, King Crimson, Jethro Tull, Genesis, Emerson, Lake and Palmer o Yes se lanzan a la creación de obras épicas como Supper's Ready, Tubular Bells o Thick as a brick, una suerte de sinfonías rock, que a menudo se extienden durante toda una cara (o las dos) de un LP.

El Rock Sinfónico toma su nombre de la sonoridad de las sinfonías clásicas, que a partir de entonces se agrega a la paleta de colores del pop. La sonoridad sinfónica se recrea mediante el uso de orquestas, secciones de cuerda o sintetizadores como el mellotron. Los primeros experimentos de este tipo se encuentran en canciones como Yesterday o Eleanor Rigby, de los Beatles. Una de las obras cumbres del Rock Sinfónico es Journey to the Centre of The Earth de Rick Wakeman. Otros intentos que siguen (p. ej. el Concierto para grupo y orquesta de Deep Purple o Atom Heart Mother de Pink Floyd) no siempre son afortunados.

A mediados de los 90's aparece en europa una nueva forma de rock sinfonico o mejor conocido como Metal Sinfonico Operatico Orquestal, cuyos mayores exponentes y virtuales puntas de lanza son el Grupo Sueco Therion y el grupo finlandés Nightwish. Se utilizan los componentes rítmicos de un grupo de metal, similar al heavy metal pero acorde a la sincronización y afluencia de una orquesta sinfonica; no es igual al concierto de San Francisco de Metallica que supuso un acompañamiento musical sinfónico similar a una producción hollywoodense; por el contrario el Metal sinfónico conlleva a la composición integra de una canción con intervenciones sinfónicas e incluso sintéticas en algunos casos. Así mismo el canto de la lírica de la canción es desarrollado por voces y coros operaticos, como Barítonos, Bajos, Sopranos y en algunos casos Tenores, desplazando a segundo plano y/o eliminando las usuales voces heavy metaleras, chillonas y roncas.

Reconozco que tengo mis prejuicios contra esta serie de música, y contra aquella que use guitarras eléctricas sin meter riffs o punteos, y por eso intento no entrar mucho en valoraciones. Lo que sí, como amante del rock progresivo y/o sinfónico, me da más cosita es que algo que no tiene nada que ver se meta en el mismo saco, o parecido. Si eso es rock sinfónico (no basta con usar violines, arpas, pianos, etc) Ramoncín hizo una buena versión del "Come as you are".

Ésto sí es progresivo:









Hasta Tool o Dream Theater son mucho más sinfónicos que Arcade Fire.

Por otra parte, si quieres, compáralos con Warhol o cualquier artista moderno pero no con la Gioconda, porque, a mí al menos, me hace cierto daño a la vista.
Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

MigL

La verdad, yo siempre había considerado al Rock Sinfónico y al Progresivo como dos subgeneros del Rock diferentes, que comparten cosas sí, como ocurre con multitud de otros géneros, pero no como dos formas de llamar a un mismo género.

El sinfónico, como dices, sería un acercamiento hacia las grandes composiciones sinfónicas clásicas, aunque sobretodo esto es referido a la sonoridad orquestal, y también al concepto de composición sinfónica en sí, tanto en el concepto general para con los álbumes como con los propios temas por separado.

Sin embargo, el Rock Progresivo, aunque utiliza "movimientos" como en las obras de música clásica, más que centrarse en la sonoridad y el acercamiento hacia las composiciones sinfónicas y orquestales, lo que le hace destacar frente a otros estilos es la composición musical en sí, los constrantes y subidas y bajadas de forma progresiva que van poblando el tema, a menudo largo y muy complejo. No tiene por tanto por qué tener un acercamiento sonoro a esas grandes sinfonías de las que hablábamos, aunque en muchas ocasiones ambos géneros tienen a solaparse y a comer el uno del otro e integrarse ambos.
Repro: Pues buscando a ver cuál me hace más ojitos. Un precioso iBasso DX80 me conquistó.
Auriculares: ZMF Master V1 - Oppo PM-3 - CAL! - AKG K518DJ (moribundos los pobres)
Intra: IMR R1 - VSonic VSD1 LE - Hifiman RE-400 - KZ ES3 - QKZ VK1 - Dunu DN2000
Ampli: Steinberg UR 22 - iFi Micro iDSD
Cajas: JBL LSR305

poliecto

Cita de: MigL en 09 de Enero de 2011, 05:08:44 PM
La verdad, yo siempre había considerado al Rock Sinfónico y al Progresivo como dos subgeneros del Rock diferentes, que comparten cosas sí, como ocurre con multitud de otros géneros, pero no como dos formas de llamar a un mismo género.

El sinfónico, como dices, sería un acercamiento hacia las grandes composiciones sinfónicas clásicas, aunque sobretodo esto es referido a la sonoridad orquestal, y también al concepto de composición sinfónica en sí, tanto en el concepto general para con los álbumes como con los propios temas por separado.

Sin embargo, el Rock Progresivo, aunque utiliza "movimientos" como en las obras de música clásica, más que centrarse en la sonoridad y el acercamiento hacia las composiciones sinfónicas y orquestales, lo que le hace destacar frente a otros estilos es la composición musical en sí, los constrantes y subidas y bajadas de forma progresiva que van poblando el tema, a menudo largo y muy complejo. No tiene por tanto por qué tener un acercamiento sonoro a esas grandes sinfonías de las que hablábamos, aunque en muchas ocasiones ambos géneros tienen a solaparse y a comer el uno del otro e integrarse ambos.

Por eso puse y/o. La verdad es que lo has definido muy bien, y cómo dices, al final los dos géneros prácticamente terminan solapándose. Y es que yo no entiendo un sonido sinfónico sin proresión (quizá Pink floyd?), aunque sí que puede haber grupos progresivos con menos ramalazos sinfónicos.

Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

zootopia

Gran disco, los Arcade no me matan pero he de reconocer que entretienen muchos momentos con su funeral. El mejor de la historia no, eso para mí si que no, pero bueno.
También es recomendable el último The suburbs, muy bueno.
Os recomiendo a los que os gusta así un poco la música alternativilla a The National, escuchad el Boxer y el Alligator y en menor medida el último High Violet que son muy muy recomendables.
salu2
Reproductores: Iphone 5; Ipod touch 4g 32g; Ipad 2 16g; iPad mini retina
Auriculares: Sennheiser Momentum over ear; pendulumic stance s1+; Pioneer se A1000; UE900
Amplificadores:
Antiguos auriculares: sony xba3; Sennheiser ie7, xears td III, xears Resonance, Akg k430, Alessandro Ms1, ultrasone proline 2500, panasonic rp hje900; jvc ha s500; jays q jays; shure se215, etymotic hf3 (murieron)., phonak PFE 122; Ath m50

Uruloki

Cita de: zootopia en 26 de Enero de 2011, 06:19:24 AM
Os recomiendo a los que os gusta así un poco la música alternativilla a The National, escuchad el Boxer y el Alligator y en menor medida el último High Violet que son muy muy recomendables.
salu2
Tomo nota, gracias.
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

Indeep

Buen disco... de los 3 de este grupo creo que es el mejor aunque a "The suburbs" todavía no le he dedicado el tiempo de escucha que seguro se merecen.

Saludos...
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

zozito

Cita de: zootopia en 26 de Enero de 2011, 06:19:24 AM
Gran disco, los Arcade no me matan pero he de reconocer que entretienen muchos momentos con su funeral. El mejor de la historia no, eso para mí si que no, pero bueno.
También es recomendable el último The suburbs, muy bueno.
Os recomiendo a los que os gusta así un poco la música alternativilla a The National, escuchad el Boxer y el Alligator y en menor medida el último High Violet que son muy muy recomendables.
salu2

Coño, mañana me hago con los otros 2, porque el "High Violet" me ha encantao...

zootopia

Ve a por ellos, ye darán muchas horas de diversión.
No sé cuál es mi favorito de The National, porque el Boxer y el Alligator son cosa buena buena..., ese Ada, Brainy, uff.
Un grupo con clase.
Reproductores: Iphone 5; Ipod touch 4g 32g; Ipad 2 16g; iPad mini retina
Auriculares: Sennheiser Momentum over ear; pendulumic stance s1+; Pioneer se A1000; UE900
Amplificadores:
Antiguos auriculares: sony xba3; Sennheiser ie7, xears td III, xears Resonance, Akg k430, Alessandro Ms1, ultrasone proline 2500, panasonic rp hje900; jvc ha s500; jays q jays; shure se215, etymotic hf3 (murieron)., phonak PFE 122; Ath m50

newton58

También cabria recomendar, si te gustan Arcade Fire, a Mumfords & Sons, quizás mas folk y menos grandilocuentes, pero igual de recomendables. Vídeos para quien no los conozca y no tenga deseos de entrar a su myspace o página:





Reproductores: iRiver E10 6gb, Zune 120
Auriculares: Sony MDR-EX35LP, Sony MDR-A101, Sony MDR-818, Koss UR20

Indeep

Hola yo me he agenciado el "boxer" de The National... luego doy mis impresiones :P
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo

zozito

Cita de: Indeep en 27 de Enero de 2011, 10:42:11 AM
Hola yo me he agenciado el "boxer" de The National... luego doy mis impresiones :P

Yo ese, el "Alligator" y de propina el "Sad songs for dirty lovers"  :aplaudir: