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Reviews de foreros / Review - Kefine Delci
Último mensaje por SenyorC - 20 de Mayo de 2024, 02:35:23 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Kefine me ha enviado los Delci para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Kefine no ha realizado ninguna solicitud y, como siempre, intentaré ser lo más imparcial posible.
Pensaba dejar un enlace a la página oficial de los Delci, como siempre, pero veo que están disponibles en muchas tiendas. En esta review, menciono el precio de 55€ pero veo que hay una gran selección de precios dependiendo del vendedor, así que sugiero que busques la oferta que mejor te convenga.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Este no es el primer conjunto de IEM que reviso de Kefine, aunque siguen siendo una marca nueva, los Delci son solo su segundo conjunto de IEM (hasta donde yo sé). Su primer conjunto, el Klanar, es un conjunto planar que revisé en Noviembre del año pasado. Dije que, si bien el Klanar no era mi afinado favorito, no había duda de que habían hecho un buen trabajo con su primera entrada al mercado.

El Delci se aleja del driver planar y opta por un driver dinámico de 10mm que combina DLC y PU. Con un precio de poco más de 50€, 55€ para ser exactos, está justo fuera de mi límite de presupuesto ultra bajo, tan solo por 5€, por lo que todavía lo consideraría un IEM a muy buen precio.

Entonces, cómo le ha ido a Kefine con su segundo set? Vamos a verlo.




Presentación...

En cuanto al embalaje, hay muy poca diferencia entre este modelo y el Klanar, que cuesta casi el doble. La funda exterior es negra en lugar de blanca, pero aún presenta una imagen del IEM, con algunas especificaciones básicas en la parte posterior.

Al abrir la simple caja negra que se desliza fuera de la funda, se revela un contenido que también nos parece muy similar al modelo anterior. Los IEM se encuentran en una simple pieza de espuma y un estuche de almacenamiento debajo que contiene el cable y 6 juegos adicionales de puntas (7 en total) en 2 tamaños de núcleo.

Al igual que ocurre con el Klanar, la presentación del Delci no tiene nada de especial pero cuesta la mitad que el modelo anterior así que no tengo ninguna queja.



Construcción y estética...

En cuanto a construcción y estética, volvemos a encontrar que son muy similares al modelo planar. En este caso, obtenemos carcasas de color gris metalizado en lugar de negras, y hay una elevación ligeramente más pronunciada donde se encuentran las simples letras Kefine en el centro.

El cable también opta por hardware y conectores de color gris bronce, esta vez de metal en lugar de plástico en el caso del Klanar.

En general, los IEM me parecen sencillos pero muy bien construidos y extremadamente cómodos. Literalmente me los puse en los oídos con las puntas que ya tenían y al instante se sentían geniales.

De hecho, siento que estos son un paso adelante con respecto al Klanar, lo cual es una gran noticia por el precio!



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

La primera vez que me puse el Delci en los oídos era una tarde en la oficina mientras escuchaba blues, jazz acústico y otra música sencilla y relajada. Inmediatamente me sorprendió lo mucho que me gustó lo que estaba escuchando. Las cosas eran relajadas pero detalladas, suaves y cálidas pero no oscuras, solo una escucha muy agradable.

Honestamente, podría detenerme allí y decir que realmente me gustan estos IEM, pero los usé durante mi período habitual durante aproximadamente 5 días antes de pasar a mi lista de pistas de prueba y buscar puntos específicos buenos o malos, así que supongo que seré un poco más detallado en mi review 😉

Antes de continuar, aquí está la respuesta de frecuencia en comparación con mi curva de preferencia habitual:



Realmente me alegro de escuchar las cosas antes de medirlas porque, mirando el gráfico, inmediatamente habría pensado que eran oscuras y con demasiados graves, pero ese no es el caso.

No me malinterpretéis, ciertamente no son brillantes ni los graves son delgados, pero la cálida suavidad que ofrecen no me hace sentir que les faltan detalles y agudos.

En la región de subgraves, por supuesto, los sometí a mi prueba de "Chameleon", que generó bastante retumbe, lo que hizo que la pista sonara bastante impresionante, pero lo que fue más impresionante fue que logró hacerlo sin perder el control ni eclipsar demasiado las frecuencias restantes. No es el mayor subgrave que he escuchado, ni el resultado más equilibrado que se puede lograr con este tema, pero ciertamente no es una mala interpretación de la locura que puede ser "Chameleon".

Con "Sun Is Shining", hay demasiado en los rangos inferiores en comparación con los rangos superiores, pero no es algo que me desagrade inmediatamente. De hecho, me pareció una escucha bastante agradable y relajada, quizás con demasiado en el departamento de graves, pero haciendo un buen trabajo controlándolos.

"No Sanctuary Here" me da una impresión similar a "Sun Is Shining", donde no diría que el Delci presenta el tema de la manera que yo consideraría mi favorito, pero incluso con ese énfasis en el grave, lo convierte en un escucha electrónica que no encuentro tan agotadora como suele ser con este tipo de reproducción.

En mi prueba de fatiga de graves medios, encuentro que "Crazy" tiene demasiado retumbe en ese extremo grave de la guitarra, pero no lo suficiente como para hacerme sentir fatigado, lo que significa que hace un buen trabajo controlando los graves medios, con buena detalle y no sangrar demasiado hacia los medios bajos.

De hecho, creo que los graves medios y a lo largo de los medios son lo más destacado de estos IEM. Pasé mucho tiempo disfrutando del Delci con mucho blues y otra música centrada en la guitarra eléctrica y encontré que la tonalidad general estaba muy bien presentada. Quizás le falta algo del crunch que obtendrías en sets con un rango de agudos superiores/inferiores más presente, pero no le falta detalle y le da una gran suavidad a las guitarras que encuentro muy agradable.

Las voces pueden estar un poco más atrás de lo habitual pero no faltan y tienen mucho cuerpo y suavidad. Por ejemplo, "Dreamin'" pone bastante énfasis en los graves sin que las voces sean el centro de atención, pero funciona bien y presenta un sonido muy relajado que no parece perder nada, simplemente se presenta de una manera más suave.

Esta presentación también funciona bien para pistas que eran demasiado brillantes en su grabación original y tal vez les faltara un poco de calidez al bajo. "Walking On The Moon" de The Police hace que el bajo, y la pista en general, sean mucho más placenteros de lo habitual, aunque Sting se retrasa un poco más de lo que preferiría. Puede que esto no sea lo mejor para equilibrar las voces con la música, pero ciertamente ayuda a eliminar la dureza presente en esta grabación.

Si bien la firma no es algo que se centre en los detalles, tampoco da la impresión de que faltan detalles, el driver hace un gran trabajo al presentarlos de una manera más tenue.

De hecho, mi única queja sería un pico que aparece en los rangos de agudos que en ocasiones puede coincidir con platillos y otros sonidos metálicos agudos, haciéndolos un poco ásperos en ocasiones. Esto no es algo que ocurra con regularidad, al menos yo no lo he descubierto, pero a veces la percusión en una pista simplemente encuentra este pico y de repente se destaca por encima de una pista muy suave.

No crean que esto es algo que me disuade de los Delci, no es que sean sibilantes o ásperos en absoluto, solo ese pico que a veces aparece y llama la atención, como sacándome del trance en el que parecen meterme estos IEM.



Conclusión...

Los Delci son un conjunto de IEM que tienen una musicalidad que nunca pensé que deseaba, hasta que los coloco en mis oídos y encuentro un gran placer al escucharlos. No son un conjunto que destaque los detalles, pero sí son detallados. No son tímidos con el bajo, pero tampoco son abrumadores. No hacen de la voz el centro de atención, pero la voz no se pierde. Son simplemente un conjunto de IEM muy musical.

Como he mencionado en la sección de sonido, encuentro que son un placer absoluto para muchas grabaciones de blues, especialmente aquellas que son un poco más antiguas y pueden ser ásperas y carecer de un poco de calidez en los graves. Añaden cuerpo y calidez pero suenan muy naturales al hacerlo. No suenan como si estuvieran potenciando los graves, suenan como si los estuvieran suavizando pero sin perder definición.

Éstas no son una firma de sonido que veo que la gente vaya a pedir específicamente, pero sí las veo como una firma de sonido que la gente disfrutará si simplemente se sientan y las escuchan. Sí, existe ese pico que puede aparecer a veces, pero realmente no puedo quejarme de nada más.

Si bien encontré que el Klanar era un buen primer intento de Kefine, creo que los Delci son una victoria, especialmente por el precio al que llegan. Obviamente no serán del gusto de todos en cuanto a firma de sonido, ni siquiera son mi gusto en cuanto a firma de sonido, pero creo que son un gran conjunto para tener a mano cuando simplemente quieres relajarte.

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#2
Reviews de foreros / Review - FiR Audio Electron 10...
Último mensaje por SenyorC - 20 de Mayo de 2024, 02:04:55 PM
La semana pasada publiqué lo que dejo a continuación en mi blog y en Youtube pero debido a que he estado totalmente absorbido por un proyecto (trabajo) hasta hoy, no he tenido posibilidad de publicarlo fuera de mi blog hasta ahora.

La versión en Youtube, para quien lo prefiera, se encuentra aquí: Ep.238 - FiR Audio E10 & E12



Hoy tengo entremanos no uno sino dos conjuntos de IEM de la marca FiR Audio. Me han enviado el Electron 10 y el Electron 12 como parte de un tour organizado por FiR Audio.
Las condiciones de la gira eran que cada participante pasaría 5 días hábiles con los IEM y luego se los pasaría al siguiente participante. No ha habido solicitudes específicas, no creo que se haya pedido siquiera una revisión a los participantes, y como el plazo es bastante corto, decidí compartir mis opiniones sobre ambos sets a la vez y ser un poco más breve de lo que soy en mi formato de revisión habitual.

Mi formato habitual es que paso al menos una semana con cada conjunto de IEM (o auriculares, etc.) en el uso diario normal y luego me siento y hago pruebas de escucha detalladas y específicas antes de hacer mi revisión. Si bien normalmente puedo tener una buena sensación sobre lo que opino de un conjunto de IEM con mucho menos tiempo, encuentro que mis opiniones sobre algo pueden cambiar con el uso diario, a veces me lleva a que me gusten más las cosas y otras menos.

En este caso, básicamente estuve alternando entre los dos sets durante unos días y luego hice una prueba de escucha más detallada. Por lo tanto, mis opiniones se basan en este breve período y es posible que mis opiniones cambien si los usara durante un período más largo.

Como siempre, aquí hay un par de enlaces no afiliados...

Página oficial de FiR Audio Electron 10: https://www.firaudio.com/store/electron-10-ciem

Página oficial de FiR Audio Electron 12: https://www.firaudio.com/store/electron-12-ciem

Hilo donde se organizó la gira en Head-Fi: https://www.head-fi.org/threads/fir-audio-e10-e12-tour.972148/



FiR Audio y los IEM Electron...

Para aquellos que no conocen FiR Audio, no los culpo porque tampoco los conozco yo exactamente. He visto el nombre en los foros y leído algunas impresiones positivas sobre algunos de sus conjuntos, pero eso es el límite de mis conocimientos.

En realidad, la marca fue fundada en 2018 por 3 personas que tenían mucha experiencia en el mundo IEM y habían trabajado para 64 Audio. No han hecho ningún esfuerzo por ocultar que su objetivo es diseñar IEM de alta gama, junto con algunos productos interesantes para ayudar con el mantenimiento de los IEM.

La serie Electron, compuesta por el Electron 10 (E10) y el Electron 12 (E12), son sus opciones más económicas, con un precio de poco menos de $1300 y $1800 respectivamente. Esto es para los modelos universales, ya que también están disponibles, como todos sus modelos, como modelos custom.

El E10 cuenta con un único controlador dinámico de 10mm con tecnología de graves táctiles y una impedancia de 16 ohmios. El E12 sigue las mismas especificaciones excepto por el uso de un controlador de 12mm, como su nombre indica.

Ambos modelos también utilizan la tecnología de ventilación ATOM junto con canales Flex Fit. Otra cosa interesante es que utilizan lo que FiR llama placas frontales y ensamblajes SwapX. En el caso de la placa frontal, es fácilmente extraíble (sujeta con un imán) y puede ser reemplazada por el usuario. Para el ensamblaje SwapX, está relacionado con la extracción de la placa frontal, ya que, debajo de la placa frontal, hay tornillos que permiten abrir y reparar fácilmente el IEM (aunque no he quitado ningún tornillo por razones obvias). Esta es una forma de poder reparar los IEM si fuera necesario.

Una cosa acerca de estos IEM es que usan conectores simples de 2 pines en lugar del conector RCX patentado que FiR usa en otros modelos. Esto es algo que estoy seguro que mucha gente agradecerá.

En general, los IEM están bien construidos y los encuentro muy cómodos, aunque, con las boquillas más cortas de lo habitual, me veo con la necesidad de optar por un tamaño de puntas más grande de lo habitual. Durante mis pruebas utilicé el tamaño grande de las puntas de silicona incluidas (también se incluyen espumas). Descubrí que, con el E10, había un poco de flexión del driver al insertarlos y obtener un buen sellado, pero eso es solo al insertarlos, no lo noté con el E12.



Sonido...

Como realmente no he hecho la escucha extensa que suelo hacer con el E10 y E12, voy a abreviar este apartado y simplemente dar mi opinión sobre cada uno con 5 canciones específicas, similar a lo que he hecho con otros modelos en el pasado cuando me centré en las opciones de ecualización, etc. Elegí estas 5 canciones de mi lista de pistas de prueba porque siento que cubren diferentes estilos y pueden mostrar bastante bien las fortalezas y debilidades de un IEM.

Tampoco he tenido mucha oportunidad de probar múltiples fuentes con estos IEM, al menos no en profundidad. Diré que son muy fáciles de alimentar y no necesitan mucha energía de ninguna de las fuentes que utilicé. Principalmente he usado el iFi Gryphon (aunque pasé algún tiempo con el Aune Yuki) y un nivel de alrededor de 50 (dependiendo de la pista) fue suficiente para mis niveles de escucha habituales, y cualquier valor superior a 60 empezó a ser demasiado alto para mi preferencias personales.

Entonces, pasando a la música y comenzando con algo que se centra en los subgraves retumbantes y que puede hacer sufrir a los IEM, probablemente todos puedan adivinar que voy a usar "Chameleon" de Trentemoller.

Aquí el E10 es muy limpio, sin pérdida de control en las notas más bajas. Hay suficiente retumbe para que se pueda apreciar la pista, pero diría que está más en el lado "educado" que en el lado "retumbante". El ritmo es limpio y el resto de sonidos se aprecian fácilmente, sin que nada se enturbie ni se pierda.

Con el E12 hay una presencia mucho más notable en los subgraves inferiores, con un retumbe más pronunciado que en el E10. No iría tan lejos como para decir que es un estruendo de graves, pero ciertamente tienes una idea de lo que trata la pista. Los rangos superiores todavía están presentes, aunque parece que los medios parecen mucho más retraídos en el conjunto de driver más grande.

Pasando a algo que uso para juzgar el grave medio, "Crazy" de Daniella Andrade, es un tema que rápidamente me produce náuseas cuando el grave medio es excesivo y no está bien controlado. Los graves de la guitarra tienen una reverberación que puede volverse muy retumbante y hacerme querer dejar de escuchar casi de inmediato. Algunos conjuntos de IEM también pueden agregar sibilancias y brusquedad a su voz en los rangos más altos, aunque esto no es tan común como el retumbe excesivo.

El E10 parece poner un poco de énfasis en esa reverberación de gama baja, pero se mantiene limpia y bajo control, lo que me salva de la fatiga que puedo experimentar rápidamente si las cosas no se mantienen ajustadas cuando están ligeramente elevadas. Hay un ligero indicio de sibilancia en la voz de Daniella, no terrible pero sí perceptible. La brusquedad no es realmente un problema, aunque su voz puede parecer un poco frágil en ocasiones. Diré que los detalles son bastante buenos y no se ven ahogados por esos graves medios, a pesar de que están potenciados.

El E12 parece tener una presentación muy similar en los graves medios, tal vez incluso un poco más tenue para mis oídos, principalmente porque los medios altos y los rangos altos son mucho más pronunciados. Aquí realmente noto una dureza y brusquedad en las voces, con los picos de 2,5 kHz y especialmente 5 kHz, que hacen que la pista sea bastante incómoda para mí.

Ahora algo que uso para centrarme más en las voces, las capas y los detalles. Me gusta "Strange Fruit", debido a las múltiples capas de voces con pequeños matices que se pueden perder fácilmente.

Vuelvo a encontrar, como en "Crazy", que con el E10 la voz puede ser un poco delgada y con un toque de sibilancia. Hay una separación decente entre las capas vocales pero no encuentro que tengan tanto cuerpo como me gustaría. La caída en el rango medio elimina parte de la calidez de la voz de Dominique, dejándola un poco más centrada en los rangos más altos y un impulso específico en los 5kHz del que no puedo decir que sea un gran admirador.

Con "Strange Fruit" en el E12, los detalles son más fáciles de apreciar pero, una vez más, esos picos superiores hacen que el enfoque de las voces sea bastante brusco e incómodo. La separación entre las capas es mejor, pero la presentación general de la pista no lo es.

Aún enfocándome en el espacio pero más en la separación de los instrumentos y su ubicación en todo el escenario sonoro, en lugar del espacio entre capas en la pista anterior, encuentro que "La Luna" es una buena grabación binaural que me da una sensación de cómo está realmente diseñada la escena sonora.

En el caso del E10, encuentro que los instrumentos están bien colocados, principalmente donde esperaría que estuvieran después de escuchar esta pista en tantos sistemas diferentes. No diría que la escena sonora es enorme, pero es más grande de lo que considero la media en los IEM, con una separación decente, que representa fácilmente la ubicación de los instrumentos individuales.

Pasando al E12, la sensación de espacio es aún mayor que en el E10. Los instrumentos tienen la misma posición que en el conjunto más pequeño, pero están un poco más extendidos, no mucho pero sí se nota.

Finalmente, algo un poco más alegre y pop, "Get Lucky" de Daft Punk con Pharrell Williams y Nile Rodgers. Esta pista es una típica grabación moderna de una pista pop que en realidad no sufre por estar demasiado comprimida, como ocurre con muchas otras grabaciones modernas.

Con el E10, lo primero que noté fue cómo los graves medios son contundentes y mucho más pronunciados que en las otras pistas que he mencionado hasta ahora. Nuevamente encuentro que la caída en el rango medio le quita un poco de cuerpo a las voces, mientras que los picos en los medios superiores y las regiones de agudos la empujan hacia adelante. Como he dicho muchas veces en el pasado, soy sensible a los picos de 5kHz y con esta pista descubrí que el pico del E10 en ese rango era mucho más pronunciado que en otras pistas acústicas más simples. De hecho, encontré que los rangos superiores eran bastante picosos y desiguales en general en esta pista (y otras grabaciones similares).

Al reproducir la misma canción con el E12, hay más impacto en los registros más bajos, aún siendo contundentes pero con más énfasis. El problema aquí es que los problemas observados en el E10 son más exagerados en el E12. Hay una caída definida en el centro, pero los picos superiores son muy perceptibles para mis oídos, sobre todo el de 5kHz. Por supuesto, al ser sensible a 5k, es normal que me destaque, pero encuentro que incluso hace que la pista parezca un poco distorsionada en las regiones más altas. No está distorsionado realmente, es solo que mis oídos (y mi cerebro) no pueden procesarlo correctamente y me dan esa sensación brusca que incluso podría ser dolorosa con pistas potenciadas en estas regiones.

Y me acabo de dar cuenta que no he compartido el gráfico, así que, antes de ir con la conclusión, aquí lo tenéis:



Así os hacéis una idea de los picos que comentaba.



Conclusión...

Realmente no puedo decir que esté enamorado de ninguno de los dos modelos. Personalmente, elegiría el Electron 10 sobre el Electron 12, ya que encuentro que el E12 puede volverse aún más brusco que el E10 en esos rangos superiores. Para ser honesto, los picos son muy similares en ambos, pero la caída más pronunciada en el rango medio hace que los picos sean mucho más evidentes para mi oído en el E12.

El E12 tiene mejores subgraves, bueno, tal vez mejores no sea el término correcto ya que ambos tienen subgraves decentes, solo que está un poco más presente en el E12, pero los picos superiores hacen que el enfoque se mueva hacia el extremo superior y realmente es como tener menos graves medios.

En cuanto a los detalles, ambos son buenos, no innovadores pero sí buenos, y la amplitud de las presentaciones también es muy buena, simplemente no puedo con el afinado general de estos dos conjuntos de IEM.

Me encantaría escuchar uno de sus otros conjuntos en algún momento para ver si las afinaciones son una cuestión de marca o simplemente de esta línea particular de IEM.

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#3
¿Qué reproductor elijo? / Re:Usar reproductor portátil o...
Último mensaje por charlienature - 20 de Mayo de 2024, 09:20:05 AM
¿Por qué la tendencia es a incluir cada vez menos memoria interna en los reproductores portátiles?

Gracias. Saludos.
#4
¿Qué reproductor elijo? / Re:Usar reproductor portátil o...
Último mensaje por ochanduri2009 - 20 de Mayo de 2024, 12:52:35 AM
El disco duro de un reproductor es más fiable que cualquier tarjeta micro SD que le puedas meter al aparato. Ahora bien, la tendencia es a incluir cada vez menos memoria interna en los repros.
Por lo que he leído en Quora, en condiciones óptimas, una tarjeta micro SD, si no le quitas y pones archivos a menudo te puede durar unos 10 años. Me parece un cálculo optimista, yo trasladaría los archivos de música a la nube o a un disco duro mucho antes de esa fecha.
#5
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 18 de Mayo de 2024, 05:19:25 PM
Buenas tardes.

NiceHCK vuelve ha sacar unos IEMS tope de gama con un solo driver dinámico. Y, en esta ocasión, han dado en el clavo.
Se trata de los NiceHCK Himalaya.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#6
¿Qué reproductor elijo? / Usar reproductor portátil o te...
Último mensaje por charlienature - 18 de Mayo de 2024, 07:26:30 AM
Hola:

Cuando digitalizo mi música o bien compro música digital, la almaceno en el ordenador, en una memoria externa con el resto de mis archivos, y en el teléfono que uso como reproductor portátil para escuchar música fuera de casa. Quería preguntar si en caso de hacerme con un reproductor portátil para usarlo solo en casa, o usar un teléfono como reproductor portátil solo en casa, sería igual de seguro usarlos como memoria externa para almacenar música, ya sea en la memoria interna del dispositivo o en una tarjeta Micro SD, y dejar la memoria externa que uso ahora para el resto de mis archivos, para así no tener que hacer una copia más de la música de la que hacía cuando vaya añadiendo. Al ser un dispositivo que usaría solo en casa, no existiría el riesgo de que se perdiese y con él la música almacenada, y los archivos de música no se desgastan por mucho que se reproduzcan.

Gracias. Saludos.
#7
Compra/Venta audio / REBAJADOS ASTELL&KERN AK ZERO ...
Último mensaje por yops - 17 de Mayo de 2024, 09:21:29 AM
Rebajados!!!
#8
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 11 de Mayo de 2024, 04:05:18 PM
Buenas tardes.

De la mano de Crinacle, la marca Kiwi Ears ha sacado al mercado unos IEMS con una particular tecnología para potenciar los graves.
Se trata de los Kiwi Ears Singolo.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#9
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 05 de Mayo de 2024, 04:15:24 PM
Buenas tardes.

Hoy os traigo un nuevo y buen modelo de TinHiFi.
Se trata de los TinHiFi T5S.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#10
Reviews de foreros / Review - Crosszone CZ-10
Último mensaje por SenyorC - 05 de Mayo de 2024, 03:50:08 PM
Review en YouTube...


Review escrita...




Los Crosszone CZ-10 me los ha enviado Pickupsound, distribuidor español de la marca, para que los pruebe y comparta mis opiniones en esta review.

Pickupsound no ha realizado solicitudes ni comentarios y, como siempre, seré lo más imparcial posible en mi revisión.

Puedes encontrar el Crosszone CZ-10 a través de Pickupsound aquí: https://www.pickupsound.es/auriculares/high-end/crosszone-cz-10/

Como siempre, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de cualquier clic o compra realizada a través del enlace.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Me encontré con Crosszone por primera vez hace un par de años en High End Munich (si estuvieron también el año pasado, no los ví). Tenían un pequeño stand escondido en una de las secciones de altavoces, bastante alejado de otras marcas (a excepción de Hifiman, que también estaba en la misma sección por algún motivo).

Recuerdo que tenían 3 modelos en exposición, al menos creo que eran tres,  y el stand estaba desierto. Probé brevemente los modelos y pensé que sonaban bastante bien (para condiciones de feria en una sección de altavoces). Tenían información básica sobre que eran una marca japonesa y cómo utilizaban una tecnología y cámaras especiales para lograr una presentación más espacial.

Una vez más, pensé que ambos eran interesantes y sonaban bastante bien, así que cogí una tarjeta de presentación y procedí a olvidarme de ellos por completo.

Luego, hace aproximadamente un mes, recibí un correo electrónico de Pickupsound, preguntándome si estaría interesado en probar y revisar el CZ-10. Me sorprendió gratamente, primero, porque de repente me acordé de Crosszone y mi curiosidad por ellos, y segundo, porque no tenía idea de quiénes eran Pickupsound.

Por supuesto, estaba interesado en probar los auriculares, así que dije que sí y luego procedí a visitar la web de pickupsound.es. Al navegar por su sitio, descubrí que parecen ser un pequeño equipo de personas apasionadas por la música y con una buena selección de cosas que normalmente no se encuentran en muchas tiendas. Puede que su selección de altavoces y auriculares no sea enorme, pero definitivamente son interesantes. También me sorprendió saber que están ubicados en Jerez, un lugar al que estoy cerca en muchas ocasiones, debido a que muchos proyectos (en mi trabajo real) se realizan en Cádiz. Si hubiera sabido esto en el pasado, probablemente hubiera pasado por allí alguna que otra vez.

De todos modos, me estoy desviando, así que, volviendo al motivo de esta reseña: Crosszone, una marca de auriculares que quizás no hayas conocido pero que sin duda vale la pena echarle un vistazo, así que déjame decirte por qué creo que son interesantes...



Presentación...

Realmente no puedo profundizar demasiado en la presentación y el empaquetado de estos auriculares, ya que recibí un conjunto demo y no soy la primera persona en abrirlos.

Los auriculares están en una caja negra con el interior forrado de seda que simplemente dice Crosszone en dorado en la parte superior. Esta caja viene dentro de una funda de cartón negra que muestra una imagen de los auriculares en el frente, junto con la marca y el modelo, con algunos detalles muy básicos, profundizando en "muy", en la parte posterior. Una de las cosas que me llamó la atención es que Crosszone está ubicado en Hong Kong pero los auriculares se fabrican en Japón.

En cuanto a accesorios, todo lo que recibí fue el cable y un pequeño manual del propietario. No tengo idea si eso es lo que se incluye con la compra o no, pero ciertamente es suficiente para que los auriculares reproduzcan música.

Una cosa a tener en cuenta es que el cable es un conector TRS de 3,5mm a doble TRRS de 3,5mm y también utiliza una distribución de pines específica, lo que significa que no importa de qué lado estén conectados los cables, pero la forma en que se transmite el sonido, alimentado a ambas copas (más sobre eso en un momento), significa que será más difícil encontrar cables de otras marcas, si eso es algo que te interesa.



Construcción y estética...

La estética del CZ-10 me recuerda al Japón de los 80 y 90. No sé por qué, pero estoy seguro de que si estuvieran sobre una mesa con muchos otros auriculares y tuviera que adivinar, estos serían los que señalaría como japoneses.

Con esto quiero decir que son un diseño muy simple de "función sobre forma", que son completamente negros excepto por una barra dorada que recorre el exterior de la copa y algunos otros detalles dorados, como las letras.

La construcción también grita "Japón", de manera que parecen ser el tipo de auriculares que puedes usar a diario durante muchos años y nunca tener que preocuparte por nada más que cambiar las almohadillas en algún momento.

Se ajustan en casi cualquier dirección que se pueda imaginar, pero no de la manera esperada. La banda de metal se desliza fuera de la diadema de forma horizontal, en lugar de desde abajo, lo que te hace pensar que las haría más anchas, pero no es así, las ajusta de una manera que se siente totalmente natural en tu cabeza (o en el mío al menos). Las copas giran, se pliegan ligeramente hacia adentro y también se extienden hacia afuera mediante un mecanismo accionado por resorte que tiene la cantidad justa de fuerza de sujeción para garantizar un sellado sólido sin sentirse apretadas.

Las almohadillas tienen una forma ligeramente triangular, de tela perforada, que envuelven bien mis orejas y dan como resultado, junto con la construcción en general, uno de los auriculares circumaurales más cómodos para mí personalmente.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como mencioné en la introducción, Crosszone utiliza un diseño y una ubicación específica de los controladores para crear lo que ellos llaman efecto de "localización de sonido externo". Afirman que "el CZ-10 utiliza tecnología de resonancia acústica (ART) y cámaras de retardo acústico (ADC) para lograr este campo de sonido natural y espacial. Simula la experiencia y la trayectoria del sonido al escuchar con altavoces estéreo".

Tengo que decir que funciona... y funciona bien. Creo que el CZ-10 ofrece la escena sonora más espaciosa que he escuchado en cualquier auricular cerrado. Usan una configuración de 3 controladores, donde 1 controlador se usa para bajas frecuencias, un segundo controlador se usa para altas frecuencias y el tercer controlador se usa para traer sonido desde el otro canal (por lo tanto, el canal derecho en el auricular izquierdo y viceversa), utilizando crossfeed para imitar la de los altavoces. También utilizan una ruta secundaria para alimentar el sonido desde la parte posterior del controlador de alta frecuencia.

Todo esto suena confuso, y estoy seguro de que es mucho más que eso desde el punto de vista del diseño, pero el resultado es un escenario sonoro y una presentación muy abierta y espaciosa que no tienen derecho a provenir de un par de auriculares cerrados.

En cuanto al sonido general del CZ-10, están más enfocados en ser una escucha agradable y musical que en algo que se centre en detalles minuciosos. Con esto no quiero decir que no sean detallados, ni que sean demasiado cálidos, pero no son algo que te haga sentarte y tomar notas, son algo que te hace sentarte y disfrutar.

Ahora, entrando en la firma del sonido y comenzando con mi prueba obligatoria de "Chameleon" en los subgraves, no hay una gran cantidad de retumbe en estos rangos más bajos. Con esto no quiero decir que los subgraves estén totalmente ausentes, pero no hay realce en estos rangos. Hay una buena extensión hacia los rangos inferiores, pero están equilibrados de una manera que los hace existentes pero no prominentes. Para aquellos que buscan un rango bajo potenciado, el CZ-10 no proporciona ese tipo de respuesta.

Si nos centramos en el rango de graves medios, encontramos una historia similar, aunque yo diría que hay un golpe más limpio en los graves medios inferiores que hace que las cosas suenen un poco más tensas, con más golpe que retumbe en el extremo inferior. Un ejemplo de esto sería "No Sanctuary Here", donde los graves medios son más importantes que los retumbes de los subgraves inferiores. "Sun Is Shining", por elegir otro track electrónico que se centra más en el bajo medio, muestra un ritmo agradable y contundente pero no es el centro de atención. Agregar un pequeño impulso (por ejemplo, con XBass en iFi) hace que esto dé un paso adelante y beneficia al CZ-10 para cosas como EDM.

Mi prueba de fatiga de graves medios con la reverberación de graves de la guitarra en "Crazy" muestra que estos auriculares hacen un trabajo mucho mejor con pistas acústicas y de instrumentos que las producciones electrónicas. Aquí encontré que los graves estaban muy bien equilibrados, con esa reverberación de graves bastante notable pero no abrumadora.

"Whole Lotta Love" es otro ejemplo de cómo los graves funcionan bien para cosas que no necesitan mucho estruendo y presencia sin ser anémicas. A medida que el bajo entra en acción durante la introducción, tiene mucho peso y cuerpo, pero no es abrumador ni se pierde en la mezcla cuando entran otros instrumentos.

Si nos centramos en las voces y mis géneros preferidos de presentaciones vocales y acústicas simples, aquí es donde encuentro que el CZ-10 sobresale. "Dreamin'" tiene una presencia maravillosamente suave en la voz de Raelee Nicole mientras los instrumentos la rodean. "Gimme Me One Reason" de Tracy Chapman tiene la misma presencia suave y equilibrada, con una muy agradable sensación de espacio alrededor de su voz.

Pasando a las voces masculinas, la suavidad sigue siendo un factor importante en cosas como "These Bones", donde las voces pueden no llegar tan profundas como en otros sets, o más bien no dan la impresión de llegar tan profundas, pero aún así equilibra agradablemente entre las diferentes voces. Leonard Cohen en "Happens to the Heart" me lleva a la misma conclusión, donde su voz no parece ser tan profunda pero tiene una suavidad y amplitud que funciona bastante bien. Lo que sí encontré fue que la respiración que se escucha en este track parece estar más enfocada en el canal derecho que en otros sets, tal vez debido al crossfeed que se implementa.

Debo decir que descubrí que, si bien las voces masculinas me resultan agradables, las voces femeninas son las que realmente me atraen de estos auriculares. Me encontré escuchando muchas de mis pistas acústicas favoritas y siempre sintiendo que las voces femeninas sobresalían más que las masculinas en composiciones similares. Obviamente dependerá del cantante en cuestión, pero en general, esa es la sensación que obtengo del CZ-10.

A medida que avanzamos hacia los medios superiores, hay un poco de presencia adicional que hace avanzar las voces, junto con cosas como pianos, etc. Esto puede volverse un poco brusco con ciertos temas que ya son bruscos en su grabación, como "Don't You Worry Child" de Beth. En este caso, las voces son bruscas, al igual que el piano en ocasiones, pero esa es la naturaleza de esta grabación y no diría que el CZ-10 la hace demasiado agresiva en comparación con tantos otros sets.

La sibilancia se mantiene bastante bien bajo control en "Code Cool", tal vez alrededor de un -2 en mi escala no científica de -12 a +12, pero a esto ayuda el hecho de que los agudos del CZ-10 suenan se atenúan bastante pronto, lo que crea un extremo superior bastante suave. En realidad, es toda una experiencia, ya que los agudos no son aireados, pero la presentación espacial de los auriculares en general evita que las cosas suenen apagadas y estrechas.

Otra cosa extraña que encontré con los CZ-10 es que no son realmente adecuados para grabaciones binaurales. No es que suenen mal, es que las cosas parecen perder el espacio claro que hay en temas como "La Luna" en diseños tradicionales. Nuevamente creo que es el crossfeed y otras tecnologías del CZ-10 las que hacen que las pistas estéreo normales suenen abiertas y con mucho espacio, lo que resta valor a la ubicación de fuentes específicas en grabaciones binaurales, lo cual supongo que es de esperar.

Mediciones...

Bien, es posible que hayas notado (o no) que no he hecho mi procedimiento habitual de incluir el gráfico de los auriculares antes de hablar sobre el sonido. Normalmente publico el gráfico primero y luego paso a mis opiniones subjetivas, que pueden alinearse o no con el gráfico.

En este caso, no hice eso porque, cuando medí el CZ-10, pensé que estaba haciendo algo mal y pasé bastante tiempo jugando con las mediciones porque realmente no reflejan lo que estoy escuchando o al menos no en la medida que muestran las mediciones.

Aquí te dejo unas gráficas para que veas a qué me refiero y luego te lo explicaré.

Primero, aquí está el CZ-10 alimentando solo el canal derecho mientras se mide el canal derecho:



Bien, ahora aquí está el CZ-10 alimentando el canal izquierdo mientras se mide el canal derecho (en comparación con el canal derecho siendo alimentado):



Y aquí está el CZ-10 con ambos canales siendo alimentados mientras se mide el canal derecho:



Y para ponerlo en perspectiva, he puesto los HD6XX como referencia conocida.

Bien, entonces, si solo miramos los gráficos del CZ-10, diría que hay una desconexión entre los subgraves y los medios graves, con un pequeño toque elevado aumento en los graves medios  inferiores y luego un rango medio un poco desigual, lo que lleva a un pico potenciado de 2,5kHz y una gran falta de agudos.

Hasta cierto punto, todo eso es cierto, pero no en la medida en que lo imaginaría viéndolo en papel. Supongo que la respuesta, simplemente mirando los gráficos, sería un sonido bastante áspero al que le faltan agudos. Sin embargo, cuando escucho estos auriculares, encuentro que las cosas son mucho más suaves y equilibradas de lo que esperaría.

No voy a repetirme, ya que he dejado mis opiniones subjetivas anteriormente, pero a mis oídos hay una gran brecha entre lo que veo sobre papel y lo que experimento mientras escucho. No los encuentro ásperos en general (con algunos temas sí, pero esos temas son bruscos en las grabaciones). No los encuentro desconectados entre subbass y midbass, sí que hay más presencia en midbass que en subbass pero realmente no es una desconexión. Encuentro que los agudos disminuyen, pero no los encuentro demasiado oscuros.

Básicamente lo que estoy diciendo es que, aunque no estoy discutiendo con el gráfico, una medición es una medición (que puede ser más o menos precisa según el equipo, por supuesto), pero creo que el crossfeed y las formas de enrutar el sonido que Crosszone está utilizando en estos auriculares hacen que el oído, o más bien el cerebro, interprete el sonido de una manera diferente a como lo harían unos auriculares estéreo normales.



Conclusión...

Los Crosszone CZ-10 tienen algunas cosas que los convierten en unos auriculares increíbles, dependiendo de lo que estés buscando. No puedo decir que sean mi elección para música producida electrónicamente, o cosas que se centren en el subgrave y tampoco creo que hagan justicia a las grabaciones binaurales.

Sin embargo, para las grabaciones acústicas suaves, especialmente aquellas con voces femeninas, son una experiencia muy, muy placentera. Hay una amplitud y suavidad en las voces y los instrumentos acústicos de cuerda que los convierten en unos auriculares que puedo sentarme y escuchar durante horas, sin sentirme cansado en absoluto.

La presentación realmente me recuerda a estar sentado frente a un conjunto de altavoces HiFi bien ubicados y simplemente relajarme. De hecho, creo que sería una buena manera de explicar el CZ-10: no son un conjunto de monitores de estudio, no son un 2.1 con un sub potente, no son un array para el directo, son un buen conjunto de altavoces HiFi colocados a la perfección para brindarte ese placer.