El rincón del cine

Iniciado por adrigd, 04 de Abril de 2009, 06:58:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jumartc

#900
Essssssto.........buenas.

Esta noche, la 2 de TVE a las 21:30 ofrece un documental sobre el humorista Eugenio.

Yo no soy de disfrutar con "sesiones" de humoristas de solución forzada, prefabricada, o de pura sal gruesa, mal gusto o astracán; de hecho nunca me han interesado especialmente estas personas ni estos programas o actuaciones.  Sin embargo, sí hay tres humoristas españoles a los que admiro, uno Miguel Gila, otro, Eugenio y, un poco al después, aquel humor blanco de Casto Senda "Cassen"..... "es broma, es broma".

Otro ejemplo, a mi juicio excelente el humor absurdo de "Tip y Coll".

En todos ellos, su forma de hacer siempre la he entendido elegante, sin recurrir al mal gusto facilón.

El documental de esta noche parece hacer hincapié en las luces y sobras de Eugenio como humorista y como persona; a ver si lo veo.

Igualmente la 2 de TVE, a continuación, a las 22:30 nos ofrece una peli muy interesante, sin duda de Isabel Coixet, "Nadie quiere la noche" 2015, con una excelente Juliette Binoche, una excelente puesta en escena y unos excelentes secundarios (o primarios_preferentes, según se quiera entender el resultado).

Continuando con la racha, en la 2 de TVE, después, a las 00:13, también en versión española, "La distancia" 2014, dirigida por Sergio Caballero -no había oído hablar de él-, e interpretada por Alberto Martínez, Michal Lagosz, Roland Olbeter, Jinson Añazco y Pere Celma.

Lo original y raruno de la historia, según reza en la reseña de Tvguia.es, lo cierto es que promete; transcribo de dicha Web,

" Ciencia ficción (+12), España, 2014

Después de la caída de la antigua Unión Soviética, Vasiliy Lébedev se convirtió en el único propietario de una central térmica y dueño de uno de los mayores yacimientos de carbón de Rusia, lo que le llevó a acumular una inmensa fortuna. En uno de sus últimos viajes a Estados Unidos compra una obra de un conocido artista alemán, al propio artista y a su coyote, parte imprescindible de la pieza. Posteriormente los transporta de forma secreta e ilegal a Rusia y los encierra en una nave en el exterior de su central térmica siberiana, ya en desuso."


Si mi santa no se apodera del mando y me da unas horas de licencia, igual veo las tres.

Y los que quisieresen que las vieresen, y los que non quisieresen, que non las vieresen, como viene a ser de recibo, ley y jundamento en este hilo jundamental y cinematográfico_patafísico de la muerte.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#901
Esssssssssto..........., buenas.

Esta noche, en Divinity TV a las 01:00 de la madrugada del miércoles al jueves y a continuación de la interesante "La batalla de los sexos" 2017, (que dan antes, a las 22:45) podremos ver una comedia_drama, que más apunta a lo primero, "Florence Foster Jenkins" 2016 dirigida por Stephen Frears e interpretada por Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg, entre otros.

La película está basada en la historia real de Florence Foster Jenkins, adinerada cantante de ópera aficionada y que, al parecer, cantaba francamente mal pero que estaba engañosamente arropada por su círculo de amistades de la alta sociedad neoyorquina, que la animaban y le jaleaban su "bel canto".

la actuación y registros del acomodaticio, vergonzoso y vergonzante (y caradura también) joven profesor de canto de la diva, el actor Simon Helberg, articula muy bien el contrapunto chusco de la narración.

Algunos meses antes el cine europeo  había estrenado en Octubre de 2015 la estupenda "Madame Marguerite", versión francesa y más libre de la misma historia.

En esta "Madame Marguerite", la magnífica interpretación de Catherine Frot dando vida al personaje de Marguerite Dumont hace de este film francés una comedia_drama, que más apunta a lo segundo, y que a mi, en particular, me parece más interesante, honesto y de menos relumbrón de artistas (afortunadamente) que el film americano.

Ambas películas son disfrutables, mejor, sin duda, la francesa; pero esta noche -si apetece-, tocará ver la de Stephen Frears

Para los estudiosos, investigadores o de corazón inquieto, cito reseñas de ambas películas,

de la Wikipedia,

https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins_(pel%C3%ADcula)

de cope.es,

https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/08/23/madame-marguerite-catherine-frot-mejor-que-meryl-streep-critica-cine/

Asinque, sin esta noche non tenís sueño, non sabís que hacer, non querís ir a trabajar al día siguiente o sin vuestra pareja del alma ronca y no os deja dormir, os propongo echar una visual a "Florence Foster Jenkins", que es una peli de música del repertorio operístico, pues, no olvidemos, que este es un foro esencialmente de eso, de la músicadelatiafelisa.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Essssssssssto.........., buenas.

Esta noche de lunes tenemos a saber:

- en la 2 TVE, a las 22:00 "La vida de Brian" 1979, sin comentarios.

- en Paramount, a las 22:00 "Monster" 2003, con Charlize Theron y Christina Ricci (ésta, bien por unas cosas, bien por otras, la tengo todavía sin ver).

- en la 8 TV Madrid, a las 22:00 también, "Tu nombre envenena mis sueños" 1996, dirigida por Pilar Miró e interpretada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, etc.

Como tanto la primera como la tercera las tengo vistas, -y a pesar de ser excelentes- lo mismo, echando a descartes, por no vista acabo viendo la  de la Theron.

Y eso.... el que quisierese, que las vierese, etc. etc. etc.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Cita de: jumartc en 17 de Marzo de 2021, 07:20:00 AMEn esta "Madame Marguerite", la magnífica interpretación de Catherine Frot dando vida al personaje de Marguerite Dumont hace de este film francés una comedia_drama, que más apunta a lo segundo, y que a mi, en particular, me parece más interesante, honesto y de menos relumbrón de artistas (afortunadamente) que el film americano.


Catherine Frot es maravillosa, y coincido completamente con el comentario de Madame Margueritte frente a Florence Foster Jenkins, la película americana está exenta de vida y tan solo hay "presupuesto".

Catherine Frot me enamoró con su interpretación de Odette en Odette, una comedia sobre la felicidad (2007, Eric-Emmanuel Schmitt). Acabas de rescatarla de mi memoria y buscaré el momento para darle otro pase pronto, pues desdprende puro optimismo y vitalidad.



 :)  :)  :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

#904
Hola DeBilbao.

Sobre "Odette" leí en su momento alguna que otra reseña pero todavía no la he llegado a ver.

Me la imagino un poco a la manera de ese realismo mágico a la francesa o a la française -que de las dos maneras se puede decir- aprovechando, además, el tirón y la buena aceptación que, ya en 2001, había obtenido "Amélie".

¡¡ Felix sumus !!, dijo el romano, porque acabo de comprobar que aparece en el fondo de préstamos de gañote peliculeros de eBilbio Madrid; asín que en el momento menos pensado le doy una visual.

Otrosí: Para la noche_madrugada de hoy, martes, tenemos en la 8 TV Madrid, a las 22:00 "Lola" 1986, la de Bigas Luna (si no se han equivocado, porque hay varias "Lolas" en la historia del cine, a cual más interesantes,

- la primera, Lola Lola, de 1930, dirigida en la República de Weimar por Josef von Sternberg e interpretada por Marlene Dietrich y Emil Jannings (en el papel del maduro profesor seducido por Lola Lola). Esta película no se tituló realmente Lola, sino "Der blaue Engel" y en España, como el alemán no se entendía bien, la dieron en llamar "El Ángel Azul".

- la "Lola" (Montés) de 1955, dirigida por Max Ophüls, con Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook, Oskar Werner (el de Jules et Jim, de Truffaut), etc.

- la "Lola" de 1961 dirigida por Jacques Demy (el de "Los paraguas de Cherburgo" y "Las señoritas de Rochefort") con Anouk Aimée y música de Michel Legrand y que, al parecer, fue un homenaje a la anterior de Max Ophüls.

- la "Lola"(una mujer alemana) 1981 de Rainer Werner Fassbinder; Lola de la que se habla menos pero la que yo tengo más ganas de ver, (homenaje en esta ocasión, al parecer, a la Lola Lola de Joseph Von Sternberg).

- la "Lola" 1986 de Bigas Luna, con Ángela Molina, Patrick Bauchau, Féodor Atkine, Assumpta Serna, etc.

Posiblemente habrá más "Lolas" cinematográficas de rompe_y_rasga  por ahí, como la "Carmen" 2003 de Vicente Aranda, con Paz Vega, pero esa, por exigencias del guión, no se dio en llamar "Lola", sino "Carmen" como digo, pero también resultaba ser una hembra muy serrana, cigarrera y de perturbación.

Dicho lo anterior, también en la 8 TV Madrid, a continuación, dan "Las ciervas" 1968, Claude Chabrol, con  Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard, Stéphane Audran (ole, ole), etc.

Y aquellos que quisieresen, que las vieresen; y aquellos otros que non quisieresen, que non las vieresen, como viene a ser de recibo, ley y jundamento en este hilo jundamental y patafísico_cinematográfico de la muerte.

(sic) "Cine, cine, cine,
más cine, por favor......"
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Cita de: jumartc en 23 de Marzo de 2021, 07:28:36 AMSobre "Odette" leí en su momento alguna que otra reseña pero todavía no la he llegado a ver.

Me la imagino un poco a la manera de ese realismo mágico a la francesa o a la française -que de las dos maneras se puede decir- aprovechando, además, el tirón y la buena aceptación que, ya en 2001, había obtenido "Amélie".


Estoy seguro de uqe aprovecharon el tirón de Amélie... ¡incluso estando ambientada en Bélgica!

La dirección corre a cargo del francés Eric-Emmanuel Schmitt, pero está ambientada en Bruselas y Charlerio, y eso es muy distinto de "lo francés".

Aún así, es una mezcla de comedia y drama muy agradable de ver.

A tus "Lolas", añadiría la premiada Run, Lola, Run (1998) del alemán Tom Tykwer, con ritmo y una banda sonora que acompaña muy bien a la acción.

La pequeña Lola (2004), del francés Bertrand Tavernier, ambientada en Camboya.

Y más reciente, también tienes la española Carmen y Lola (2018) de Arantxa Echevarría, tocando el tema de la homosexualidad en la comunidad gitana.

Coincido con lo que comentas de la Lola de Fassbender, con ese sabor de cabaret de los años 40-50 y su música.

:)  :)  :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

"Corre, Lola, corre" 1998 la vi hace algunos años, y más que una peli de "femme fatal" la recuerdo como una peli de femme estresada por exigencias del guión.

La de Bertrand Tavernier no la conocía pero el director me interesa bastante; a ver si doy con ella.

La de Arantxa Echevarría tampoco la conozco, o si en algún momento leí algo sobre ella me ha debido de pasar inadvertida.

Parece que habemos más "Lolas" que "Lulúes".





Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

Cita de: jumartc en 23 de Marzo de 2021, 09:38:06 AMParece que habemos más "Lolas" que "Lulúes".


No sé que decirte...  :D  :D  :D

Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990)
Los amantes de Lulú (Walerian Borowczyk, 1980)
Lulu on the Bridge (Paul Auster, 1998)
Lulu (Victor Nieuwenhuijs, 2005)
Lulu (Caroline Sascha Cogez, 2014)
Lulú (Rolf Thiele, 1962)
Lulu (Luis Ortega, 2014)
Lulu (Uwe Janson, 2006)
Lulu (Jean-Henri Roger, 2002)
Lulù (Fernando Cerchio, 1953)
Lulu (Ronald Chase, 1978)

Y alguna más... pertubadora Lulu...

JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

jumartc

#908
¡¡ Haaaaaala !!.

Pues sí que hay también un buen puñao de Lulús.

Estaba mirando un poco sobre ello y, al parecer, la actriz del cine mudo, Louise Brooks fue la primera en identificarse en el cine con el mito erótico de "Lulú".

Al parecer, según estoy leyendo, el mito empieza con la novela del mismo título, del dramaturgo alemán Frank Wedekind, donde, si no me equivoco, Lulú encarna el personaje de una prostituta asesinada por Jack El Destripador.

https://www.casadellibro.com/libro-lulu/9789500399296/2276469

Posteriormente, en 1929 el director G. W. Pabst realizó "Lulú", con Louise Brooks de protagonista y, unos años después, el dramaturgo Alban Berg escribió una ópera con el mismo título sobre este personaje.

Este articulo de Germán Gómez Orfanel en "El Confidencial" resulta interesante y esclarecedor del mito, merece la pena leerlo,

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2018-03-12/benjamin-franklin-wedekind-libros_1533088/

Desconozco si Navokov, al escribir su "Lolita", pudo haber conocido antes la obra de Frank Wedekind, o quizá "El Ángel Azul" de Josef von Sternberg, o quizá ambas; pero lo que sí es cierto es que el mito, la leyenda, el personaje, en ambos roles (Lola / Lulú) se ha tenido que ver representando en el cine, indirectamente, de múltiples y muy diversas maneras; si me apuráis, incluso en esas pelis de mujer fatal, blanditas, y de final feliz de los años 60 con Sara Montiel, por poner algún supuesto petardo_patrio. 

--------

La que sí tengo ganas de ver es "Lulú on the Bridge", de Paul Auster; de él, como escritor, he leído algunas cosas, y me han gustado.

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#909
Esssssssto........buenas.

Al final pude localizar y ver "Lola" 1981, de Rainer Werner Fassbinder, con las interpretaciones principales de Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl (unos cuantos años después "La caja de música" o "Promesas del Este"), Mario Adorf, Mathias Fuchs, Helga Feddersen, Karin Baal, Ivan Desny y Hark Bohm.

La historia transcurre a principios o mediados de los años 50, durante el resurgimiento económico del "milagro alemán" y versa sobre el oportunismo y las malas prácticas de un grupos de arribistas para aprovecharse y sacar provecho en su beneficio de las incipientes medidas económicas del gobierno Alemán de la República Federal de Konrad Adenauer (de hecho, el comienzo y el cierre de la película se hace con una foto fija del Canciller junto a una cocina eléctrica, -quizá símbolo del despegue económico del país-).

Aparte de las referencias a la Lola Lola de "El Ángel Azul" 1930, de Josef von Sternberg, inmediatamente también nos vienen a la memoria determinadas escenas de "Cabaret" 1972, de Bob Fosse.

Quizá esta "Lola" de Rainer Werner Fassbinder podría resultar mas real, cruda e interesante que la película de Fosse.

Armin Mueller-Stahl como el delegado de Urbanismo, Sr. von Bohm, y Mario Adorf, como el contratista Schutker, cargan con el peso del film, mientras que Barbara Sukowa, como Lola, crea el punto de inflexión en la consecución y desenlace de la situación.

Las películas de "Fassbinder" nunca dejan indiferente; te hacen "sentir" situaciones y te obligan, -aunque no te guste-, a razonar en consecuencia.

Si estáis interesados en esta película, os comento que la he podido ver en streaming gracias al fondo cinematográfico gratuito de la Web de la Biblioteca digital de la Comunidad de Madrid, eBiblio Madrid; supongo que, igualmente, podría estar disponible en las correspondientes Web's de eBiblio de vuestras distintas Comunidades.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#910
Hola majos.

Esta noche de viernes la oferta cinematográfica en televisión tiene su yoquesé, por ejemplo,

- en la 2TVE, a partir de las 22:00 h, dos películas muy interesantes, primero "El perro del Hortelano" 1996 dirigida por Pilar Miró, con  Emma Suárez y Carmelo Gómez como pareja protagonista; a continuación la descacharrante "La venganza de don Mendo" 1961, dirigida e interpretada por Fernando Fernán Gómez, con Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Joaquín Roa, Lina Canalejas, María Luisa Ponte, José Vivó, etc.

- en 4 TV, a las 22:00, "El maestro del agua" 2014, dirigida e interpretada por Russell Crowe, etc.

- en 8 TV Madrid, a las 22:00, "La caja 507" 2002, un excelente triller dirigido por Enrique Urbizu, con Antonio Resines, José Coronado, etc.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, si puedo haré hueco para ver en La Otra TV, a las 22:00, "La carta final" (84 Charing Cross Road) 1987, dirigida por  David Jones e interpretada por Anne Bancroft ("El graduado"), Anthony Hopkins y Judi Dench entre otros.

Tanto la Bancroft, Hopkins (antes de ponérsenos histriónico con los papeles de Annibal Lester) o la Dench, son para mi actores de excelente factura. La película se basa en la novela "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff.  La historia es, además, de las que a mi me gustan, intimista, elegante, atemporal, quizá,

cito la reseña de TVguia.es:

...." Una escritora de Nueva York escribe a una librería de Londres porque busca un libro clásico difícil de encontrar. Frank Doel, un inglés amable y reservado, le contesta e inician así una extraordinaria amistad."

de la Wiki extraigo un poco más de la película:

..." Una escritora americana, Helene Hanff (interpretada por Anne Bancroft), que vive en Nueva York, busca algunos libros. Entra en contacto con una librería de libros usados especializada de Londres, el número 84 de Charing Cross. Inicia así una relación epistolar de veinte años con Frank Doel (Anthony Hopkins), empleado de la librería; y que la llevará incluso a enviar comida a los empleados de la librería, cuando se entera de que Londres vive aún sumergida en una economía de posguerra. Los dos no se encontrarán nunca, pero terminaran siendo amigos, compartiendo el amor por los libros, por la literatura, por la lectura."

de la Wiki, vuelvo a extraer parte de la biografía de la escritora:

..."Publicado por primera vez en 1970, 84 Charing Cross Road narra sus 20 años de correspondencia con Frank Doel, el principal vendedor de Marks & Co., una librería londinense, del cual ella dependió para conseguir los oscuros clásicos y los títulos de la literatura británica que despertaron su pasión por su autodidactismo"

El disfrute está servido; más si cabe porque acabo de comprobar que la novela está también disponible en el fondo gratuito de préstamos digitales de eBiblio Madrid.

Me hubiera gustado leer primero la novela y luego ver si la película le hacía justicia, pero dado lo precipitado del descubrimiento, me parece que la cosa va a ser a la inversa.

Por otro lado, revisada la información de la película en Filmaffinity y aún siendo una peli de 1987 (parece que las películas de más edad, no siendo super_grandes_éxitos acreditados, suelen pasar más o menos desapercibidas en las estimaciones de los foros actuales de crítica cinematográfica) le otorga unas cumplidas cuatro estrellas... y eso también suma, claro.

Total, que lo mismo dejo aparcada, a medio leer, "La reina del Sur" de Arturo Pérez-Reverte y me lanzo al pilón a por "84 Charing Cross Road" para ver que tal escribe Helene Hanff, de la que no tengo nada leído.

----

Después de escribir estas líneas, me bajé finalmente de eBiblio la novela (o quizá, mejor, llamémoslo correspondencia epistolar) "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff.

Son 144 páginas que he leído de un tirón, con lo que la lectura de la obra ha resultado anterior al visionado del film.

Esta noche toca estar al tanto del pase de la película, por lo que el disfrute ha sido al contrario de lo previsto... he disfrutado el libro, pero queda por ver la película.

La lectura ha resultado excelente, magnífica -me atrevo a decir-, por sencilla y emotiva.

En el Post Scriptum (o nota final a la edición del libro), entre otras cosas, se hace mención a la posterior película de 1987 de David Jones y comentan de ella que, (sic) "..... es la película más bella sobre libros que jamás se ha filmado; tal vez la única que ha sabido plasmar bien el tema"


La lectura de "84 Charing Cross Road", al menos,  os la recomiendo sin duda ninguna; la película, si al final la veo, imagino que también.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#911
Finalmente pude ver "84 Charing Cross Road".

El film es una transcripción, prácticamente literal, del intercambio epistolar de libro por lo que la monotonía de esa transcripción recitativa de cruce de correspondencia se enriquece, de alguna manera, con las interpretaciones de Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Si bien en el libro se entiende, al leer las cartas, una amable complicidad entre la escritora y el librero, no advertí en la lectura otro comportamiento añadido de carácter personal entre los dos.

Sin embargo, en la película se les pretende dar, de una forma un tanto velada, un paso más en ese acercamiento epistolar, posiblemente supuesto o inventado por el director.

La película, sin duda, es excelente, aunque de la presencia de Judi Dench esperaba más, pues "la limitan" a cortas intervenciones en segundo plano. Un lujo, por otro lado, disfrutar de la interpretación de un Anthony Hopkins en estado de gracia, (muy anterior a posteriores histrionismos canibalescos).

Magnífica también la puesta en escena y localizaciones que nos permiten hacernos una idea muy "real" de lugares y situaciones tanto en N.Y. como en la ciudad de Londres entre 1949 a 1970.

Es curioso que las citas y demandas literarias inglesas por parte de Helene Hanff, de alguna manera, me sonaban un poco de refilón pues ha dado la casualidad que no hace ni un mes me había dado por leer "Borges profesor", referido a la transcripción a texto del curso oral que J.L. Borges impartió sobre poesía y literatura inglesa en 1966 en la Universidad de Buenos Aires.


Me interesaba su lectura por la simple curiosidad de conocer las opiniones de J.L. Borges sobre los antiguos autores ingles (y no tan antiguos),  su pensamiento, su vida, su entorno, etc., pero
cierto es que, al no saber ingles y no estar especialmente interesado en los autores ingleses y mucho menos en la poesía inglesa, el "curso" y las citas de sus obras(aunque se traducen también al castellano) me resultó tan denso y farragoso que a mitad de lectura abandoné a medio leer porque en la mayoría de los casos leía sin interesarme por lo que estaba leyendo.

No entendáis, por favor, que la tarea era, por mi parte,  empeño de presunción o de "tirarme el moco" (como decíamos de chiquilindrines); venía a cuento porque a Borges lo tengo en parte leído, me gusta y, además, hay un libro magnífico suyo "Textos cautivos" sobre ensayos, biografías de obras puntuales de determinados escritores, reseñas cinematográficas -las menos-, etc. etc., publicados entre 1935 y 1958 en la revista argentina "El Hogar".

"Textos cautivos" como os digo, es estupendo, es un libro que a modo de consulta releo de vez en cuando y lo vuelvo a disfrutar, y siempre he echado a faltar que los artículos se interrumpieran en 1958, pues habría resultado interesantísima la continuidad en el mismo tipo de artículos y reseñas referidos a años posteriores y autores más modernos.

De ahí que se me había ocurrido pensar que "Borges profesor" sobre su curso de literatura inglesa podría , de alguna manera, haber sido algo similar a sus "Textos cautivos", pero nada más lejos de mi suposición, el curso es denso y especialmente orientado para ser impartido a estudiantes de literatura inglesa de habla hispana, aunque algo mesequedó en el melón y algo me sonaba ayer en las cartas de demanda de libros ingleses por parte de Helene Hanff a la librería de 84 Charing Cross Road.

Dicho lo anterior, discretamente hago mutis por la derecha, o por la izquierda, en función de las exigencias del libreto.

Otrosín: ¿ A final llegasteis alguno a ver anoche "84 Charing Cross Road" ?
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Si hablábamos hace unos días de "Lolas", esta noche de martes, a las 22:55 en la 2 de TVE dan "Lola y sus hermanos", peli francesa de 2018 que, supongo, no tiene nada que ver con el mito de "Lola" como mujer de rompe y rasga y será solamente coincidencia en el título.

Pero como es francesa (la peli, digo) y promete, pues igual la ví_ver para gozalla e disfrutalla convenientemente.

Por sin sín o por sin non, en la cadena FDF, a las 22:30 dan "El caso Bourne", por si alguno, en vez a churras, prefiere esquinar a merinas.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

Au voire:

Los que sois "de iglesia", esta tarde_noche de Jueves Santo habéis,

- Telemadrid, 15:35, "La túnica sagrada"
- Telemadrid, 21:35, "La Biblia I "
- 13 TV,      22:30, "La historia más grane jamás contada" / "El cáliz
                      de plata"

y para los que esquinéis un poco a "trucha",

- La 1 TVE, 23:15, "Espartaco" , que es de romanos con faldita corta.



Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

jumartc

#914
Essssssssssto................,buenas.

Quizá la mejor oferta cinematográfica de esta noche_madrugada de sábado a domingo sea la de Paramount TV a la 01:18 "La princesa de Montpensier" 2010, dirigida por Bertrand Tavernier e interpretada por la bellísima Mélanie Thierry, Lambert Wilson, Gaspard Ulliel, etc.

Albergo ciertas dudas sobre la veracidad de la historia pues las fechas no me concuerdan; según la reseña del film la historia sitúa a la joven Marie de Mèzières en 1562 enamorada del Duque de Guise y obligada a casarse con el príncipe de Montpensier.

He buscado en Internet por Marie de Mèzières y, presumiendo que la información encontrada se corresponda con la misma persona, o no, nació en 1605 y murió en 1627, por lo que las fechas no cuadran.

Hay dos posibilidades, que servidor ande herrado (de pata de pollino) o que nuestro director haya hecho un refrito histórico para justificar y recrear hechos y lugares a su mejor complacencia.

En cualquier caso, si el sueño no me vence y mi santa me da licencia visual, yo, la serena belleza de Mélanie Thierry, no me la pienso perder; y si luego los acontecimientos informan que, al final, se casó -por un poner- con Juan El Tempranillo en Despeñaperros, pues me lo creo y ya está, porque para estas cosas de las licencias cinematográficas -al igual que para mis chicas del jazz-, no me complico mucho la vida, soy de pronto facilón y disfrutador.

Y los que quisieresen y en vigilia anduvieresen, que la vieresen, y los que non quisieresen, que non la vieresen, como es de recibo, ley y jundamento en este hilo jundamental y cinematográfico de la muerte.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.