El rincón del cine

Iniciado por adrigd, 04 de Abril de 2009, 06:58:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

jumartc

#630
Cita de: Neymessi en 27 de Enero de 2015, 05:22:34 PM

¿jumart que temporada de dexter estás viendo?  es una serie para verla desde el principio y cuando llegues a la quinta temporada dejar de verla.

Tranqui, que no suelo ser de series ni seguirlas; es cuando toca poco sueño y empiezo a tocar los botones del mando a distancia por la noche.

En esa del "Déxter", la encontré hace cosa de un mes y debe de ser la 4ª o 5ª temporada, porque se encuentra a una hermosa hembra a la que han maltratato mucho entre muchos y ahora, entre los dos, a la venganza, se iban cargando uno a uno a todos los maltratadores abusones.

Además como me preguntaba ¿ y a éste que coños le pasa ?, pues miré en la Wiki y ya me lo han chivao todo.

Me parece un serie más bien tontuna, meten a secundarios un poco al pegote (volvemos a las andadas con los guionistas que se apuntan al viento más favorable), como un chino de laboratorio al que le tienen indicao que debe de ser el serio_gracioso de la serie y claro, a lo que le digan; luego un policía hispano que no sé por qué tiene que estar con sombrero de plástico en un sitio cerrao (también cosas del guión y de arrimar es ascua a estereotipos demodeé; una tenienta_jefa que le han dicho que tiene que hacer un poco de mala; una nurse que lo mismo está disponible para un roto que para un descosido, para cuando el prota tiene que irse corriendo para hacer de matachín_poseso; en fin, perfiles demasiado encasillados y todos sobreactuándose a mayores.

Además, como comentas, para mi que a la gran parte de series les sobran temporadas y capítulos a puñaos pero, sobre todo, les faltan muchas, muchas horas más a dedicar a repetir secuencias para que salgan un poquito mejor y más creíbles; que deben ir a cumplir tiempos/presupuesto un poco a lo caníbal y no les beneficia en nada.

Una serie reciente que me tenía entretenido era aquella del "Flash Forward", pero la habían diseñao tan emperejilada que creo recordar que no tenían ni idea de como continuarla o las secuencias les iban a salir muy caras y, al poco, le dieron puerta.

La única serie que para mí está super_rebién es la del Antoine Doinel, pero esa es más del cine de siempre.

Ah, y con la saga de "Un hombre en casa" / "Los Ropert" disfrutaba como un enano; (habrá envejecido más bien regulín).

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

DeBilbao

#631
Cita de: Neymessi en 27 de Enero de 2015, 04:07:35 PMComo siempre se desprecia el cine español,ni una sola mención a una película.
yo recomiendo la Isla Mínima ,tanto que se habla  de True detective , son muy similares sólo que con una ambientación a la española.

Que no haya citado ninguna película española entre las últimas que he visto no quiere decir que desprecie el cine español ni mucho menos.  No tengo prejuicios con el origen de las películas, pero reconozco que tengo preferencia por el cine en inglés frente al español o francés.

Pero no es un tema del idioma, me pasa dentro del cine en inglés también y así prefiero cine más independiente frente a cine más comercial, me declaro fan del buen cine británico y así un largo etcétera de condicionantes que son el resultado de muchos años disfrutando de esta afición.

La Isla Mínima está dentro de esas películas recientes que he visto, pero sinceramente no me pareció tan buena como esperaba. A veces nos pasa que nos creamos unas expectativas muy altas con una película determinada animados por las críticas, y después nos llevamos un chasco. Eso me pasó con La Isla Mínima, aunque reconozco que es una buena historia bien ambientada.

El Niño es otra de esas películas que nos han anunciado como "espectacular" y que a mí no me dijo nada, pero nada de nada.

Open Windows de Nacho Vigalondo era otra de las destinadas al estrellato y es un truño de proporciones épicas.

Por muy fenómeno mediático y de taquilla que sean, me niego a ver Torrente, no he visto ninguna de la saga.

Ocho Apellidos Vascos ha sido el fenómeno del cine español de 2014 y me hizo sonreir, a pesar de que Dani Rovira no me hace gracia especialmente. Me hizo sonreir pero consiguió que me aburriera de los tópicos antes de terminar.

Tengo preparada para ver Hermosa juventud, aunque dada la situación de crisis que vivimos, no acabo de encontrar el momento de ver una película que va del presente que viven dos jóvenes enamorados que buscan en el porno amateur una salida. Y también Stockholm.

Me apetece ver Loreak, Musarañas, Todos están muertos o Magical Girl, por citar algunas que sé que veré en algún momento a lo largo del año.

En español tenemos también el cine argentino, un tanto irregular en su producción pero que a veces depara buenas sorpresas.  De esta año tengo también pendiente de ver Relatos Salvajes, producida con dinero español de los Almodóvar - por eso va a los Goya - pero que es más cine argentino que español. O Betibú, un thriller que puede que me guste.

:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

Neymessi

Cita de: DeBilbao en 28 de Enero de 2015, 10:42:26 AM
Cita de: Neymessi en 27 de Enero de 2015, 04:07:35 PMComo siempre se desprecia el cine español,ni una sola mención a una película.
yo recomiendo la Isla Mínima ,tanto que se habla  de True detective , son muy similares sólo que con una ambientación a la española.


En español tenemos también el cine argentino, un tanto irregular en su producción pero que a veces depara buenas sorpresas.  De esta año tengo también pendiente de ver Relatos Salvajes, producida con dinero español de los Almodóvar - por eso va a los Goya - pero que es más cine argentino que español. O Betibú, un thriller que puede que me guste.

:) :) :)

Relatos salvajes ,para mi gusto una de las 3 mejores del año ,fui a verla al cine de rebote y me pareció una gran película del nivel del secreto de sus ojos ,una buena contendiente para los oscars,de lo mejor del cine argentino.
Cuando puedas verla  no te va a defraudar, gran película .

DeBilbao

Laurence Anyways cuenta la historia de Laurance Alia, un profesor de literatura que a sus 35 años y en compañía de su pareja Fred Belair, toma la decisión de cambiar de sexo.

Trailer VOSE: http://www.dailymotion.com/video/xuppi3_laurence-anyways-trailer-espanol_shortfilms


Un relato sobre la transexualidad y las consecuencias de ser coherente con esa realidad, con una carga dramática muy fuerte y con muy buenas interpretaciones, sobre todo por parte de la novia Fred (Suzanne Clément, fabulosa) que para mí tiene un papel más protagonista aún que el de Laurance (Melvil Poupaud). Y junto a ellos hay un buen número de excelentes actores secundarios.

Es canadiense y el francés que hablan me ha resultado complicado, pero con subtítulos en español se puede seguir perfectamente.

Lo que no me ha gustado es el planteamiento del director para la película. Está ambientada en los 80 y los 90, pero desde el formato 4:3 hasta la música elegida, todo es bastante cutre, y me hubiera gustado ver algo más elegante.

Pero termina con el tema Let's Go Out Tonight, del álbum Hats de los Blue Nile, uno de esos discos de aquella época de los que guardo un enorme recuerdo. http://spoti.fi/1BHnP1H



:) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro 2019 (Z390 Designare)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HiBy R3 Pro
Sennheiser IE 300 < HIDIZS Sonata HD USB-C DAC < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7+ LTE
Sennheiser IE 300 < Apple 3,5mm Lightning DAC < iPad Air 3 LTE | iPhone 12 Pro
Tidal HiFi Plus | Spotify | Audirvana Plus | MusicBee | Windows 11 Pro | macOS Monterey

V/S

#634
Cita de: amjover en 27 de Enero de 2015, 03:10:08 PM
Yo el sábado vi Whiplash y hoy aun ando en una nube. No se me va la peli de la cabeza. Una pasada de peli, de largo mi favorita del año y míra que me gustó Boyhood y que creía que difícilmente iba a ver este año una que me gustase mas. Pero si, Whiplash me cogío por los huevos desde el primer momento y me llevó donde ella quiso.
[...]

Pensaba abrir una entrada para recomendar Whiplash cuando he leído tu comentario.
La vi hace una semana y me gustó muchísimo, no sólo por lo bien que narra la historia, la excepcional fotografía y banda sonora, sino porque, además, se presta a un debate posterior interesante ( no contaré la película, pero forma parte del argumento un modelo de sistema educativo que es justo lo contrario a lo que está tan de moda hoy en día... ).
Para aficionados a la percusión (que es mi caso) resulta aún mejor, nunca había visto una película en que la Batería tuviese un papel relevante.

No os la perdáis! Y si es posible en Versión Original, mucho mejor!!

http://www.imdb.com/title/tt2582802/





Whiplash TRAILER




Aquí está la banda sonora:
Whiplash Soundtrack




http://es.wikipedia.org/wiki/Whiplash_%28pel%C3%ADcula_de_2014%29


http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza

-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

amjover

A mi la batería y la percusión en general pues no es que me interese especialmente y el jazz y encima de todo ese tipo de jazz orquestal aun menos. Pero es que da igual. La peli trata sobre un batería de jazz como podía haber tratado de un bailarin del ballet Bolshoi o de un soldado de la legión. Algo asi como las pelis de John Ford que si, eran de vaqueros pero la historia en si valia para cualquier otra época o situación.

A mi Whiplash me ha tocado mucho mucho. Esta misma mañana la he visto por tercera vez. Y lo de J.K. Simmons me sigue asombrando por muchas veces que la vea. Su sola presencia impone. Esos amistosos cologueos minutos antes de la tormentas me fascina. Lo miro y veo a un Lou Reed con la cabeza afeitada. Un personaje oscuro al que siempre querrías impresionar porque sabes que él es el puto amo.

zozito

No sé si ya la habéis comentado, pero "Fargo" (la serie) me ha gustado mucho. De las mas nuevas que he visto, la que más me ha gustado. Luego está también "The Hobourable Woman".

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


jarube

Pues después de ver Whiplash no puedo estar mas de acuerdo con todas las opiniones del hilo. Te atrapa desde el primer minuto y cuando te suelta, te deja tocado, aturdido...Las actuaciones de los dos protagonistas son espectaculares y la música excepcional. Sin duda, cuando ya pensaba que el cine ya no sorprendía, va y llega Whiplash.

jumartc

#638
Esssssssto, ...............buenas.

Con antelación suficiente os puedo anunciar -porque lo acaban de comentar en la tele-, que el próximo martes, a las 22:00 en la 2 de TV van a dar "Chico y Rita", película musical donde las haya, para amantes de la música, del jazz, del cine y, además, de dibujos animados; ¿se puede pedir más?; ah, y como es de rigor, también sale una tía en bolas.




Como sabís, y sin non os lo recuerdo yo, viene avalada con el marchamo de FernandoTrueba y Javier Mariscal y salen, por un salir, a saber, entre otros, Bebo Valdés, Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Ben Webster, Estrella Morente, Chano Pozo, Tito Puente o Telonius Monk, toos revuelltos y al alimón.

Para poner la guinda a la industria, cito textualmente de la Wikipedia .... "La banda sonora se convirtió en un éxito en ventas en España al ocupar el tercer puesto de los discos más vendidos y fue muy bien recibida por la crítica al calificarla como una de las mejores bandas sonoras de jazz de las últimas décadas."

Para los más interesados os enlazo el artículo completo de la Wiki, que es la mar de intersante ....

http://es.wikipedia.org/wiki/Chico_y_Rita

Y, aquín, una reseña de menda sobre una charleta que dieron en vivo y en directo en la FNAC de Madrid, le 25-02-2011 por la fecha del estreno,  Javier Mariscal y Fernando Trueba .....

" ..... que en llegando a la FNAC pues que vino a coincidir que el tiò Trueba y el tiò Mariscal empezaban con la presentación en vivo y en directo de "Chico y Rita", con lo que la Srª Jumartc y menda se quedaron mayormente a la misma y la charleta por parte de ambos fue bastante entretenida y cordial; fueron comentado la gestación de la película, las dificultades, la interactuación de los distintos equipos de software, diseño, dibujo, coloreado, las dificultades, los aciertos y desaciertos, etc. y lo más importante (en lo que aquí puede concernir), F. Trueba estuvo comentado los criterios y decisiones adoptadas en relación con la música y canciones que configuran la banda sonora de la película.

Aquí apunto, para despistados, que F. Trueba es un gran aficionado al Jazz, la bossa, el bolero, la música en general, y tiene editados-patrocinados tres o cuatro magníficos CD's en ese sentido.  El podcast de Elefantes "Trueba - entre amigos" referido a sus preferencias musicales en melodías de jazz/bossa es lo que más escucho siempre y con diferencia desde hace ya tiempo en mi reproductor; asín que fue grata la coincidencia de haber podido disfrutar de su presencia y de su charleta. "


En fin, para ponésuslo más a güevo, aquín la B.S.O. con vínculo a Spotify ...

http://open.spotify.com/album/3APUNlIRN7b1q7u0x8taeB

¿ Qué mejor coincidencia y homenaje musical a los 10 años de foro que un interesante visionado, con almendas, palomintas y Coca Cola en nuestro sillón bartolín favorito, junto a nuestra santa, a la que queremos, amamos y respetamos (más nos vale) como el primer día?.

Peeeeeeero, ........... -pourquoi siempre tiene que haber un pero-, como los de la TV1 y la TV2 parece que no se la encuentran, igual nuestra santa por un poner nos dice ...... "oyes cielín, que digo que a las diez quiero ver la refinal_del_Máster_Chef_Junior"  y, entonces es cuando la cosa se va a liar parda.

Y el que avisa no es traidor.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

V/S

Cita de: amjover en 31 de Enero de 2015, 05:17:04 PM
A mi la batería y la percusión en general pues no es que me interese especialmente y el jazz y encima de todo ese tipo de jazz orquestal aun menos. Pero es que da igual. La peli trata sobre un batería de jazz como podía haber tratado de un bailarin del ballet Bolshoi o de un soldado de la legión. Algo asi como las pelis de John Ford que si, eran de vaqueros pero la historia en si valia para cualquier otra época o situación.

A mi Whiplash me ha tocado mucho mucho. Esta misma mañana la he visto por tercera vez.
[...]

Completamente de acuerdo con tu comentario, el contexto en que transcurre la historia es lo de menos, aunque en mi caso personal aporta un importante valor añadido de interés, cualquiera que toque o haya tocado un poco la batería, sabe cómo te sientes cuando se te resbala y escapa la baqueta en mitad de una pieza, tocar con una sola mano, hacerte heridas y seguir tocando, o hacerlo con la mano vendada, así que he vivido la película Whiplash intensamente.  :jaja:

Yo también he pensado en volver al cine a verla otra vez...
:beer:
-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

jumartc

Esssssssssto,...................... buenas.

Que hoy miércoles, a las 22:00 en la 2 de TV van a dar "El árbol de la vida", del  2011, del Brad Pitt y eso.



Cuando se estrenó, recuerdo que en el hilo se generaron opiniones encontradas, las de los que la consideraron una obra maestra y las de los que, al verla,  se aburrieron como ostras.

Como no la he visto, a ver si esta noche salgo de dudas.

US 2011
Título original:
The Tree of Life
Director:
Terrence Malick
Intérpretes:
Jessica Fuselier, Sean Penn, Hunter McCracken, Tye Sheridan, Will Wallace, Brad Pitt, Fiona Shaw, Jessica Chastain, Nicolas Gonda, Laramie Eppler
Guión:
Terrence Malick
Música:
Alexandre Desplat
Producción:
Sarah Green, Dede Gardner, Brad Pitt, Bill Pohlad, Grant Hill



El árbol de la vida
Drama
En Texas de los años 50 viven los O' Brien, una familia en la que un padre autoritario y una amorosa madre de tres niños, sufre una terrible experiencia que les hace preguntarse el origen y sentido de la vida. Malick, filósofo y practicante de la doctrina panteísta en la que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes, expresa la exaltación y la belleza de todo aquello que rodea la nimiedad de la existencia humana, a través de un relato bucólico entremezclado con un drama discontinuo. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2011 y nominada a varios premios Oscar, fue distribuida por Fox, cosa que le otorgó un carácter comercial a pesar de ser una película de autor. Por esta razón, el público acudió masivamente a las salas y dada la complejidad de la misma, abandonaron el recinto pasados pocos minutos de exposición. La fotografía dirigida por Emmanuel Lubezki, ganador del premio BAFTA (los Goya británicos) por ''Hijos de los hombres'' y nominado en cinco ocasiones a los premios Óscar,ofrece un conjunto de picados, contrapicados, adornada por la luz natural, lo cual le otorga la particularidad de poesía que encandila los sentidos de los espectadores.
Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

Uruloki

Hola Jumartc.
En su momento ya lo dije, me pareció una bonita sucesión de imágenes que no volveré a ver. De todas formas la recomiendo
Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas

jumartc

#642
Cita de: Uruloki en 04 de Febrero de 2015, 04:31:14 PM
Hola Jumartc.
En su momento ya lo dije, me pareció una bonita sucesión de imágenes que no volveré a ver. De todas formas la recomiendo

Hola Uruloki.

Ayer al fin la pude ver y no encuentro mejor definición que la tuya ..."me pareció una bonita sucesión de imágenes que no volveré a ver".

La peli, si te metes en ella en profundidad resulta interesante, pero pesada como ella sola y muy "al estilo de vida americano" que, en los madriles, pues como que comme çi-comme ça; las referencias oníricas sobre la Creación, Dios, lo insignificantes que somos y cuantos y de cuantas especies habemos para que Dios ande pendiente de nosotros, no están nada mal.

Y digo yo, ¿ cuanta pastuja gansa se llevaría Sean Penn por ir de acá para allá, poniendo carita, con traje oscuro y corbatilla ?

Hardware: Orejas de trapo, (lo que, indudablemente, no deja de ser una ventaja para el bolsillo).
Software: Reproductores diversos, auriculares más de los necesarios, algún ampli de la muerte y un DAC Fiio E10 mu majo.
Reflexión: ¿ Pueden veintidós futbolistas atemorizar a un valiente tirador de boomerang... ?;  ¡¡ jamás !!.
Esssssssto .... pero, si por un casual,  jamás se te ocurra amenazar con un boomerang a veintidós futbolistas airados; mejor les cedes el campo y tan amigos; que es tan solo una simple y elemental cuestión de territorio; mayormente si ya está el estadio lleno, quieren empezar el partido y adviertes por el rabillo del ojo que se aproximan para sobarte los morros.

V/S

Como hay mas de uno a quien ha gustado Whiplash, traslado aquí un artículo de El Mundo con algunas curiosidades sobre la película, en la Web del períodico también hay un video que acompaña al texto (enlace al final):


Whiplash: Música más fuerte que los golpes

    Whiplash cuenta una historia de superación que raya en el exceso. ¿Realidad o ficción? Acudimos a un profesor de batería ex alumno de Berklee para analizarlo.

MARÍA CRESPO
REPORTAJE VÍDEO: RAQUEL QUÍLEZ | JAVIER NADALES


Hay una escena de 'Whiplash' en la que Andrew, boceto de estrella de la percusión, cegado por la ansiedad y el miedo al fracaso, está a punto de morir al chocar con un coche. Con un reguero de sangre bajándole por la frente, a medio camino entre el desmayo y los cristales del dolor, sube al escenario y empieza a tocar. Whiplash cuenta una historia de superación que raya en el exceso, en la competitividad salvaje. ¿Realidad o ficción? Acudimos a un profesor de batería de la Escuela de Música Creativa y ex alumno de Berklee (Boston) para analizarlo [vea el vídeo].
La película tiene cinco nominaciones a los Oscar.


Accidentes en la pantalla y el rodaje

Curiosamente, 'Whiplash' es también el nombre, en inglés, del latigazo cervical, es decir de los dolores de cuello y mareos que aparecen después de un golpe con un coche. El director Damien Chazelle (1985) también tuvo un accidente en mitad del rodaje del que, igual que el protagonista, salió ileso. De dolores y golpes trata también esta historia que recuerda a El Cisne Negro (2010) y Las Zapatillas Rojas (1948) , basada esta última en un cuento de Andersen - porque todo empieza con un cuento-, sobre una bailarina que no puede parar de bailar, bailar, maldita.

Son, las tres, películas protagonizadas por solitarios que deciden entregar su vida entera al arte. Historias que hablan del sacrificio que escala al éxito. Como si debajo de profesiones delicadas se ocultaran marionetas que quieren ser leones. Marionetas como Andrew (Milles Teller) que, movido por su pasión, se deja influir y manipular por un profesor militar, excesivo en cada músculo. León porque para triunfar aplasta las distracciones del camino hasta casi romperse las garras, su instrumento.


A la crítica musical no le gustó
La película ha dividido a la crítica cinematográfica y la musical. La primera encumbra a la ganadora del Premio del Jurado y el del Público en el Festival de Sundance, donde se dejó oír por primera vez. Sin embargo, músicos y aficionados lamentan que Chazelle explique el jazz como una carrera donde solo puntúan la técnica y la repetición.

No hay lugar para el placer, la inspiración o la improvisación (con permiso de la escena final). En palabras del batería Peter Erskine -400 discos a sus dedos y agarrado a unas baquetas desde los cuatro años- :"Hacemos música porque AMAMOS la música. Y esto no aparece en la película". Las mayúsculas son suyas, no me llamen romántica.


No es su primera película en torno al jazz
Sí que había amor, y por partida doble en la verdadera ópera prima del director, Guy and Madeleine on a Park Bench (2009), una comedia en blanco y negro, que recuerda en ocasiones a Band à part (1964), romántica y nada asfixiante, sobre un trompetista y sus amores más allá del jazz. La crítica la puso por las nubes, comparándola con algo así como la película indie musical por excelencia de los últimos años, Once.


De la inspiración y la competición
El director iba para músico. Adivinen con qué instrumento. Y partió de su experiencia como alumno y miembro de una banda de jazz para, según él mismo ha dicho en varias entrevistas, contar una historia sobre la ambición y la competitividad. Su inspiración viene de un profesor de música que tuvo en el instituto -¿habrá visto la película?- y El Luchador (2008). Y se parecen. Los dos protagonistas se encuentran en polos opuestos de sus carreras. El batería, justo al principio; el boxeador, en el último acto. Pero ambos arriesgan todo para ganar, aunque acaben derrotados sobre el escenario.


De platillos y falsas anécdotas
El profesor Terence Fletcher (interpretado por JK Simmons), que entiende la pedagogía como la disección en carne viva del alumno, justifica su agresividad con una anécdota según la cual, en uno de los primeros conciertos de Charlie Parker, el batería Jo Jones le tiró un platillo a la cabeza porque no estaba siguiendo bien el ritmo y casi lo decapitó. Según Fletcher, esto deprimió al genial saxofonista pero le ayudó a convertirse en un genio. El caso es que no ocurrió exactamente así. El episodio lo recoge la biografía de Charlie Parker, Kansas City Lightning, firmada por Stanley Crouch.

Era 1936, Bird estaba nervioso. Así que Jo Jones empezó a dar golpecitos a unas campanas, para advertirle. El público confundió el chasquido metálico con un gato perdido en el local. Finalmente, Jones tiró un platillo al suelo y Parker saltó y soltó el instrumento. El público explotó en risas y nadie llegó a temer por su vida.


El lado humano de los genios
Hay otra anécdota sobre el genio del saxofón que explica ese aspecto de la música algo ausente en Whiplash: la parte humana de los genios. En un concierto, cuenta Yoram Kaniuk en el libro Life on a Sandpaper, Charlie Parker, que se sabía derrotado ya por la heroína, vertió todo su odio y dolor en el saxofón. Cuando se apagaron las notas, Miles Davis, que estaba tocando con él, fue a abrazarle. Bird rompió a llorar.


Viejas canciones, nuevos interpretes
La partitura que da nombre a la película y que se pasea de escena en escena, está compuesta por Hank Levy, también saxofonista (1927-2001). 'Caravan', que aparece en el último y apoteósico concierto, es una melodía de jazz muy conocida, compuesta en 1936 por el trombonista puertorriqueño Juan Tizol, que tocaba en la banda de Duke Ellington. La canción suena en dos películas de Woody Allen -otro amante del género, clarinetista además de director-, 'Acordes y Desacuerdos' y 'Alice'.


El protagonista ya sabía tocar la batería
Un último tópico derribado: la mayoría de las escenas en las que Miles Teller toca la batería, son reales, no necesitó un doble de manos porque ya sabía manejarse con la percusión -tuvo un grupo de rock y toca los tambores desde los 15- .

Además, tenía a un profesor en el rodaje. Nate Lang, que interpreta en la película el papel de Carl -el batería rival al que Andrew derrota, por ser más resistente a la presión sin límites del profesor, - es, en realidad, músico profesional y le ayudó a perfeccionar la técnica. Detrás de las cámaras, se intercambiaron los papeles.


Cinco nominaciones:
    Mejor Película
    Actor secundario: J. K Simmons
    Guión adaptado: Damien Chazelle
    Montaje: Tom Cross
    Mezcla de sonido




Enlace al artículo:
http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/11/54db550522601dd8788b4575.html
-  Sansa Clip+ (Rockboxed), iPod Classic 7G.
-  Sennheiser Momentum, SoundMAGIC HP150, HD 25-C-II, Grado Alessandro MS1i, AKG 420, Koss PortaPro, TDK BA200, Sony MH1c, Sennheiser PMX-680, Radiopaq Dots...
-  Leckerton UHA-6S.MkII, Headstage Arrow 4G, Fiio E06, PA2V2.

"... But that's the secret of life, I think, to find always something better, to find new inspirations, new enthusiasms. Nothing is ever perfect, and there is always something new to discover." (Claudio Abbado)

Mantygre

De las que van a los Oscars, y exceptuando Boyhood, que no he visto aún, la verdad es que a mí Whiplash y Foxcatcher son las que más me han gustado como películas (en su conjunto), porque este año hay interpretaciones memorables, pero lo que es la peli en sí... Pues la mayoría son bastante olvidables, la verdad (y alguna incluso bastante truñaco, y no miro a nadie, Clint Eastwood, shame on you, con lo que tú has sido...)

Whiplash y Foxcatcher, junto con Nightcrawler (injustamente olvidada, por cierto), me parece una trilogía bastante inquietante de esa realidad que a veces da más miedo que la ficción...
Reproductores: Astell & Kern Sp2000T, FiiO M17, Ibasso DX160, Acoustic Research M2, Hifiman HM 901s, Colorfly C200, XDuoo X2, Sansa Clip+ 8gb

Auriculares: Beyerdynamic T5p 2nd gen, Quad Era-1, Sony MDR-Z7, Drop Panda THX, Aiaiai TMA-2, Audeze Sine, 1MORE Triple Driver, Onkyo ES-HF300 Phonon SMB-02, Bang & Olufsen H6, Bang & Olufsen H6 2nd Gen, Bang & Olufsen H4, Beyerdynamic DT 1350, Beyerdynamic T51i, Beyerdynamic T50p,, Beyerdynamic DT860, Soundmagic P21