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Reviews de foreros / Review - Kiwi Ears Forteza
Último mensaje por SenyorC - 31 de Enero de 2024, 02:43:46 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Linsoul me ha enviado los Kiwi Ears Forteza a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho ningún comentario ni solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en esta revisión.

Se puede encontrar un enlace (no afiliado) a los Forteza a través de Linsoul visitando la versión de esta review publicada en mi blog. Para acceder, simplemente haz click sobre cualquier imágen de esta review.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

No es ningún secreto que soy un gran admirador de algunos de los modelos de Kiwi Ears. En los Premios Acho 2023, tanto los Cadenza como los Quintet fueron mi primera elección para las categorías Sub 50€ y el Sub 500€ respectivamente. También revisé el Quartet y el Orchestra Lite el año pasado y, aunque puede que no hayan estado entre mis mejores opciones, siguen siendo IEMs decentes.

El Forteza es un nuevo lanzamiento de la marca, que se sitúa justo fuera de la categoría de ultra presupuesto costando un poco más de 50€, y que cuenta con drivers dinámicos duales combinados con un único controlador de armadura balanceada. Estos se distribuyen, según las especificaciones, usando un DD para los graves, el otro DD para los medios y el BA para los "medios-altos", que supongo que se refiere a los medios superiores y los agudos.

La afinación del Forteza es bastante diferente de los modelos anteriores que he revisado, pero llegaré a eso en un momento. Primero echemos un vistazo al paquete en general.



Presentación...

Una mirada a la caja lo identifica sin lugar a dudas como un producto Kiwi Ears. Todas sus cajas son muy similares y en el caso del Forteza es incluso más parecido que otros. Digo esto porque, graciosamente, un lado de la funda exterior del Forteza dice que es un Kiwi Ears Quintet 😀 Obviamente, al rediseñar el empaquetado, alguien olvidó actualizar el nombre del modelo en ese lado.

Al quitar la funda exterior se revela la habitual caja negra con el logotipo plateado de Kiwi, dentro de la cual encontramos los IEMs en la capa superior y un estuche de almacenamiento debajo que contiene los accesorios.

Los accesorios son el estuche (obviamente), el cable, 9 juegos de puntas de tres tipos diferentes y el manual de usuario habitual. Estos son exactamente los mismos contenidos que obtuvimos con el Orchestra Lite (aunque incluía una pequeña herramienta para cambiar los interruptores) y el Quartet (aunque el cable era diferente en el Quartet), así que realmente no creo que podamos quejarnos al tener aproximadamente el mismo contenido a una cuarta parte del precio.



Construcción y estética...

Tengo que decir que Kiwi hace unos IEMs de resina muy bonitos. El Quintet tenía una placa frontal de aluminio más simple, pero todos los otros modelos presentan una especie de acabado en forma de remolino del que realmente soy fan. Aquí, en lugar del diseño arremolinado, han optado por un diseño de brillos en dos tonos que a mí también me gusta mucho. La versión que he recibido es lo que llaman "morado", pero creo que fue diseñado para los seguidores del Barça, ya que yo lo llamaría "blau-grana" (los colores del equipo). Si bien no soy de los que buscan la brillantina en un acabado, debo decir que me gusta, parece estar hecho con buen gusto y, aunque brillante, en realidad no llama mucho la atención.

La construcción y la forma de los IEMs coinciden con las de otros modelos, pero quizás sean los más ligeros de todos (realmente debería ponerlos en un peso antes de decir eso, pero esa es la impresión que me da tirando de memoria). Esto significa que no tengo ningún problema con el ajuste o el confort.

El cable incluido es el mismo que viene con el Cadenza, que no es exactamente un cable de alta gama, pero hace su trabajo y tampoco me puedo quejar. El hardware es de metal y el cable en sí es de color negro simple, por lo que realmente no hay mucho que decir al respecto.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como dije hace un momento, la puesta a punto del Forteza es diferente a la de otros modelos Kiwi que he probado anteriormente. Antes de entrar en materia, echemos un vistazo a la gráfica, con mi curva de preferencia como referencia y con el Cadenza como comparativa:



Comenzando con el subgrave, en realidad no hay mucho más que en el Cadenza, o el Quinteto, sin embargo, hay mucho más enfoque en las notas más bajas. El subgrave es, cuanto menos, bastante destacado. Con mi prueba habitual de "Chameleon", el tema comienza con bastante calma, con solo algunos golpes de bajo aquí y allá, lo que te hace pensar que es bastante tranquilo y sereno. Luego aparecen los primeros compases retumbantes y empiezas a pensar, mmm, esto es bastante grave. Luego entran más graves, luego un poco más, y de repente tienes ese muro de estruendo que, si fuera un subwoofer, vaciaría rápidamente cualquier estantería de la habitación.

Si bien el subgrave no hace un mal trabajo a la hora de mantener el ritmo, se nota que las cosas no están tan limpias como lo estarían con menos. De hecho, hubo partes de la pista en las que el subgrave se volvió muy fatigante para mí, lo cual no suele ser el caso, normalmente me fatigan los medios graves y no los subgraves.

Si cambiamos a "Crazy", que en realidad es mi prueba de fatiga de midbass, la fatiga realmente desaparece. Esto se debe a que la parte superior de los graves medios en realidad cae y, como la reverberación de esta pista se ubica en esos rangos, las cosas parecen mucho más limpias.

Volviendo a algo un poco más electrónico, como "Shot Me Down", los graves resultan mucho más limpios con golpes de graves más controlados, siendo bastante impresionante en este aspecto. Nuevamente, esto se debe a que el enfoque de los rangos más bajos se mueve hacia las notas más bajas y, con pistas que no tienen muchos subgraves retumbantes, esto puede ser bastante beneficioso.

Pasando al rango medio, hay una caída bastante notable en el centro de los medios, siguiendo esa rampa descendente que comienza a la mitad de la región de medios graves y en realidad no regresa hasta alrededor de 1kHz. Esto mueve el foco tanto hacia los subgraves como hacia los rangos más altos.

Los medios superiores son demasiado picantes para mi gusto, con un ligero toque de brusquedad en las voces femeninas, como Daniella Andrade, pero es por encima de este rango donde las cosas se vuelven aún más picantes para mis oídos. Hay un pico doble, justo por debajo de 3kHz y justo por encima de 4kHz, que para mí no es tan doloroso como un pico en el rango de 5kHz, pero aún así es un poco brusco para mis oídos.

Las voces, especialmente las femeninas, pueden parecer bastante delgadas y quebradizas, con un poco de toque nasal. Dependiendo del cantante específico y, lo que es más importante, de la palabra y el tono de ella, las cosas pueden ser un poco brutales en estos rangos.

A medida que avanzamos hacia los agudos, me temo que las cosas no mejoran mucho. Si bien he escuchado otros conjuntos de Kiwi Ears que usan BA para los agudos, o incluso todo BA para el rango completo, el Forteza parece aportar algo de esa textura metálica que me recuerda a otras implementaciones de BA de otras marcas en el pasado. Los agudos pueden volver a ser un poco finos y ásperos, con una sensación de aire y detalle que se ve eclipsada por esa textura metálica y fragilidad general en los rangos más altos.



Conclusión...

Me temo que el Forteza no se suma a mi lista de excelentes productos Kiwi. Creo que tienen un aspecto fantástico, pero desafortunadamente la afinación no es algo que me resulte agradable. Como siempre, cada uno tiene sus propios gustos y solo soy una opinión, pero la presentación general del sonido de estos auriculares me recuerda a las cosas que aparecían en mi escritorio hace algunos años.

Son un conjunto de IEMs muy bonitos, con un precio muy bueno, pero siento que no están a la altura del estándar habitual de los IEMs Kiwi en cuanto a sonido y rendimiento, lo cual es una pena, ya que no es ningún secreto que soy fan de la marca.

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Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
#92
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 28 de Enero de 2024, 02:32:30 PM
Buenas tardes.

Hoy os traigo una nueva opinión (de muchas disponibles) sobre los Simgot EM6L, un modelo de IEM híbrido 1DD+4BA cuyo precio es de 110$.
Estos son los enlaces.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#93
Reviews de foreros / Review - Dunu Falcon Ultra
Último mensaje por SenyorC - 28 de Enero de 2024, 01:43:42 PM
Review en YouTube...


Review escrita...



Me han enviado los Dunu Falcon Ultra como parte de una gira organizada por Dunu en Head-Fi. Dunu no ha realizado solicitudes ni comentarios y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

La página oficial del Falcon Ultra se puede encontrar aquí: https://www.dunu-topsound.com/copy-of-falcon-pro

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro...

Este es el quinto conjunto de IEMs Dunu que he revisado y cada uno de ellos tiene su propio toque en la forma en que presentan el sonido. El Falcon Ultra es el que se centra más en los graves, específicamente en los graves medios, de los modelos que he probado y, aunque no soy alguien a quien le gusten los graves medios demasiado enfatizados, estos IEMs tienen mucho a su favor.

Con un precio de poco menos de $240, en el momento de realizar esta revisión, estos son parte de la gama Eclipse, junto con los Luna, Zen Pro y Falcon Pro (ninguno de los cuales he probado). Cuentan con un único driver dinámico de 10,7mm, afirmando que es una nueva estructura de cúpula de litio y magnesio y un marco de suspensión suave totalmente independiente, junto con un conjunto magnético externo tipo anillo que se dice que está cerca del Zen Pro en lo que respecta a flujo magnético.

Hay muchas otras cosas interesantes que comentan sobre el diseño técnico de estos IEMs pero, como de costumbre, los miraré de la manera más simple, dando mi opinión sobre cómo son para un oyente de música común y corriente.



Presentación...

Estos IEMs se venden por más de 200€, por lo que deberíamos esperar un embalaje y accesorios decentes, aunque no siempre es así, como hemos visto con muchos modelos de otras marcas en el pasado. En este caso, sin embargo, creo que han hecho un trabajo más que satisfactorio.

Debo recordar que esta es una unidad de tour, por lo que no soy el primero en abrirla. Por lo tanto, es posible que las cosas no estén en el lugar correcto como estarían empaquetadas, o incluso que falten cosas, aunque no creo que sea el caso aquí.

El embalaje exterior es sencillo. Lo que obtenemos es una funda exterior plateada con texto sencillo. Hay especificaciones enumeradas en la parte posterior, pero realmente no hay nada que nos llame la atención. Al quitar la funda exterior se revela una simple caja negra que es incluso menos "especial" que la funda exterior.

Dentro de la caja las cosas empiezan a ponerse un poco más interesantes. Lo primero que nos encontramos es un estuche de almacenamiento/transporte bastante grande y elegante. Dunu suele incluir fundas un poco diferentes al resto de marcas pero tengo que decir que creo que esta es mi favorita de todas hasta el momento.

Dentro del estuche están los IEMs, con bolsas plásticas individuales con cierre zip que los cubren (gracias a los miembros del tour anterior por hacer todo lo posible para cuidar este delicado acabado), el cable que es la versión Q-Lock Lite Modular, el conector adicional para el cable (se incluyen tanto el 3,5 como el 4,4) y un juego adicional de boquillas (más sobre esto en un momento).

Luego, debajo del estuche, encontramos la caja de accesorios, que contiene aún más cosas. Hay una bolsa pequeña con dos bolsillos para proteger los IEMs, un paño de limpieza, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, una herramienta de limpieza, juntas tóricas de repuesto y 3 tamaños de 3 tipos diferentes de puntas (es decir, 9 pares en total). De hecho, creo que puede haber otros 3 juegos en el paquete de venta normal, ya que las puntas Dunu S&S están instaladas en los IEMs pero no se incluyeron juegos adicionales en la caja de accesorios.

Entonces, como he dicho, creo que es justo decir que Dunu ha hecho un trabajo muy respetable con el contenido de este conjunto.



Construcción y estética...

Lo bueno de la estética de estos IEMs es también lo terrible de la estética de estos IEMs! Son de un hermoso azul brillante, con pequeños grabados (D y Dunu) en el marco, pero son imanes para las huellas y se rayan muy, muy fácil. También son bastante difíciles de fotografiar, ya que tienes que buscar el reflejo justo de luz y cada vez que los mueves, debes limpiarlos.

Si deseas que sigan luciendo, creo que la bolsa de doble bolsillo y el paño de limpieza deberán convertirse en parte de tu EDC principal. Sin embargo, realmente creo que la estética vale la pena (incluso si no puedo verlos cuando los tengo en los oídos). El conjunto de IEMs más bonito que haya estado sobre mi escritorio es de Dunu (Vulkan) y aunque estos no son tan especiales, en mi opinión siguen ocupando un lugar muy alto.

Son un poco pesados, pesan 10 gramos por lado (más el peso del cable colgante), pero la ergonomía contribuye en gran medida a contrarrestar ese peso. Los encuentro muy cómodos y no noto en absoluto el peso adicional cuando los tengo en los oídos.

Como he mencionado, el cable incluido es el Q-Lock Lite con terminaciones intercambiables, incluyendo los conectores balanceados de 4,4mm y no balanceados de 3,5mm. Este es el mismo cable que recibí con otro modelo de Dunu (no recuerdo cuál en este momento) y soy fan. No es demasiado grueso y, si bien no es el cable más suave al tacto, no tiene mente propia. Se dice que es un cable Litz de cobre monocristalino chapado en plata de alta pureza de 4 hilos pero, como probablemente sepáis, personalmente, si un cable está bien hecho, es cómodo y hace bien su función, entonces me gusta. Y este cumple las 3 cosas.



Sonido...

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Antes de entrar en el sonido, creo que voy a ir un poco a contra corriente. Como he mencionado hace un momento, hay dos tipos de boquillas incluidas con el Falcon Ultra, una dorada y otra azul, que hacen un cambio bastante notable desde los medios superiores hacia arriba.

Aquí están las diferencias entre los dos, con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:



Digo que voy a ir a contra corriente porque creo que la mayoría de los usuarios probablemente preferirán la boquilla dorada, al menos aquellos con los que he hablado. La boquilla dorada reduce un poco el "picor" en esos medios superiores y hace que las cosas sean un poco menos bruscas, aunque no son exactamente bruscas de todos modos, pero solo para intentar describirlo de una manera que sea fácil de entender (así es como trato de hacer las cosas en mis reseñas, aunque no siempre funciona 😉 )

Ahora bien, probablemente también optaría por las boquillas doradas, si no fuera por una cosa, los graves medios. He dicho muchas veces que no soy alguien que agradezca los graves medios excesivos. Si la calidad de los graves medios es buena (que aquí la es, pero lo explicaré en un momento), entonces puedo disfrutarlo, pero en cuanto los graves medios carecen de definición y claridad, entonces lo encuentro muy fatigante, incluso provocándome dolor de cabeza. En este caso, como acabo de decir, los graves medios son buenos, incluso geniales, pero sigo prefiriendo centrarme un poco menos en ese rango de frecuencias y los boquillas azules, con su ligera elevación en los medios superiores, sí que desvían el foco ligeramente de los graves medios. Hay ocasiones en las que ciertas voces pueden volverse un poco finas o ásperas, pero eso depende mucho más de la grabación que de la voz en sí. En ese caso, entonces sí, prefiero las boquillas doradas, pero para la mayor parte de la música que disfruto, me siento más atraído por las boquillas azules.

De todos modos, basta de charla y sigamos con el funcionamiento de estos, utilizando las boquillas azules y las puntas transparentes incluidas.

Empezando por el subgrave, ya podéis adivinar a qué tema me voy a referir... sí... "Chameleon". El subgrave es limpio y definido, sin ser abrumador. Si bien la presencia adicional de medios graves pone el foco un poco más en ese rango que en los subgraves en sí, sigue siendo un subgrave que me parece impresionante y que maneja bien el exceso que es "Chameleon".

"Royals" de Lorde también demuestra que los subgraves son de buena calidad con buenos detalles (todos los detalles que podemos esperar de un rango de subgraves). El toque de "suciedad" que está presente en la grabación de este track se identifica fácilmente y no encuentro ningún motivo para quejarme del subgrave del Falcon Ultra.

A medida que avanzamos hacia el grave medio, aquí es donde soy más delicado, como he mencionado antes. Pero tampoco en este punto tengo por qué ser negativo. Aunque los graves medios graves están más presentes de lo que preferiría, no hay absolutamente ninguna sensación de hinchazón o pérdida de control. Mi prueba de fatiga de graves medios, que es "Crazy", no me da fatiga alguna, lo que demuestra que los medios graves son claros, bien definidos y básicamente de gran calidad.

En los graves medios es donde más aprecio las boquillas azules, no porque los graves medios se aumenten con los dorados, simplemente porque con ellas (azules) no se pone tanto énfasis en este rango. Incluso con las boquillas doradas, "Crazy" no se vuelve fatigante, simplemente hay demasiado enfoque en los graves medios para mí, por lo que se trata de un gusto de afinación personal más que de un problema específico con el rango.

Una cosa a tener en cuenta con el cambio de boquillas es que las voces parecerán un poco más cálidas y tendrán más cuerpo al optar por la opción dorada. Con el azul, puede parecer que el centro de las voces puede ser un poco menos "exuberante", pero esto sólo es un problema con voces muy específicas en pistas muy específicas.

En los medios altos es donde reside la mayor diferencia, aunque sigo diciendo que es el efecto en los medios bajos lo que me afecta. Incluso con las boquillas azules, que son un poco más ásperos en los medios superiores, las voces sin ser ásperas ni demasiado chillonas. De hecho, son mucho mejores que muchos otros conjuntos que tienen menos presencia en estas zonas. Incluso con "Hello" de Adele, una pista que muestra fácilmente compresión en sets reveladores, las voces no se vuelven incómodas, simplemente suenan, bueno, comprimidas.

"Don't You Worry Child" es una pista que me gusta usar para probar la brusquedad, debido al hecho de que la voz de Beth puede volverse muy incómoda con medios altos excesivos y agudos bajos (tiene una voz muy brusca en esta grabación). Aquí se nota la brusquedad de su voz pero, una vez más, no llega a ser incómoda. Al menos no más de lo habitual.

La sibilancia no se reduce realmente pero tampoco aumenta ni resulta incómoda. "Hope Is A Dangerous Thing" es una pista que puede ser bastante dolorosa en las primeras líneas y el Falcon Ultra la mantiene bajo control sin atenuarla. Mi escala no científica habitual de -12 a +12 (siendo 0 neutral) con la voz de Patricia Barber en "Code Cool" la situaría entre -1 y -2, un buen equilibrio.

La extensión de los agudos es decente, con una agradable sensación de aire pero sin picos ni demasiado potenciados para dar una falsa sensación de detalle. Tal vez no se extienda tanto como otros conjuntos híbridos, pero no me da la sensación de estar desconectado en absoluto (al menos dentro de mis capacidades auditivas personales).

Hablando de detalles, el Falcon Ultra también impresiona aquí. Puede que no sea el conjunto más detallado que he escuchado jamás, pero hace un gran trabajo al poner todos los detalles a disposición sin lanzarlas con fuerza bruta. Nuevamente, es un conjunto de IEMs muy respetable que funciona muy bien sin exagerar.

La escena sonora probablemente esté justo por encima de la media. No es enorme, pero en ningún momento da sensación de congestión o claustrofobia. De todos modos, es muy raro que encuentre IEMs que tengan escenas sonoras enormes y debo decir que el Falcon Ultra me da suficiente en este sentido.



Conclusión...

No puedo hacer nada más que elogiar al Falcon Ultra. Es un IEM que funciona muy bien a un precio muy razonable. Obviamente razonable depende del presupuesto de cada persona pero a un precio similar tenemos el Kiwi Ears Quintet, en realidad un poco más caro, que dije que era lo mejor por menos de 500€ que revisé el año pasado. Bueno, diría que el Quintet quizás sea más impresionante al escucharlo por primera vez, pero realmente creo que el Falcon Ultra, con muchos menos controladores, puede competir fácilmente con el Quintet. Para aquellos que preguntarán Quintet vs Falcon Ultra (les garantizo que en los comentarios del video de YouTube se hará esta pregunta), debo decir que realmente no lo sé. Soy un gran admirador del Quintet, pero el Falcon Ultra está a la altura y con un controlador dinámico único y simple, algo de lo que también soy fan.

Hablando de controladores dinámicos individuales, también disfruto mucho del Sennheiser IE600. Honestamente, creo que el Falcon Ultra tal vez se robaría la recomendación aquí, ya que tiene un rendimiento similar, quizás no a la altura del todo pero casi, a poco más de un tercio del precio.

Todo lo que puedo decir es que el Dunu Falcon Ultra es un muy buen conjunto de IEMs que no tengo ninguna duda de que vale su precio.

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#94
Compra/Venta otros / Re:[VENDO] iPhone 12 Mini 64Gb...
Último mensaje por Richard403 - 27 de Enero de 2024, 01:03:15 PM
VENDIDO fuera del foro. Gracias
#95
Compra/Venta audio / Re:Sub Sumiko S9
Último mensaje por hautbois2 - 26 de Enero de 2024, 02:23:28 PM
Vendido a falta de gestionar el envío.
#96
Compra/Venta audio / Re:B&W 606 S2 y Marantz PM8006
Último mensaje por hautbois2 - 24 de Enero de 2024, 03:50:14 PM
Vendidos los altavoces a falta de recogida.
#97
Compra/Venta otros / [VENDIDO] iPhone 12 Mini 64Gb ...
Último mensaje por Richard403 - 24 de Enero de 2024, 02:04:59 PM
Vendo iPhone 12 Mini color negro/azul oscuro (Black) con 64Gb de capacidad.

Está cuidado y en buen estado como se puede ver en las fotos. Pantalla perfecta, desde el primer día con protector puesto y funda.
Tiene una pequeña marca en la esquina inferior izquierda del marco (ver fotos), por lo demás nada reseñable. No se nota demasiado, y con la funda puesta evidentemente ya no se ve.

En perfecto estado de funcionamiento y actualizado a la última versión de IOS 17.3.
Salud de la batería al 85%.

Se incluye su caja original con todo lo que trae: manuales, pincho para la SIM, y el cable Lightning - USB-C original a estrenar.
Adicionalmente se incluye, de regalo, un protector de pantalla de cristal templado de repuesto y una funda protectora Spigen Liquid Air negra prácticamente nueva.


Precio: VENDIDO
No me interesan cambios.
#98
Sobre la comunidad / Re:Hi End Portable, Audio Port...
Último mensaje por cqtek - 21 de Enero de 2024, 05:27:04 PM
Hola a todos.

Hoy os dejo mi opinión sobre la versión especial y limitada de uno de los mejores planares del años pasado. Se trata de los Hidizs MP145 Golden Titanium.

(pinchad en la imagen para ver la review)
#99
Reviews de foreros / Review - iFi Audio Hip DAC 3
Último mensaje por SenyorC - 21 de Enero de 2024, 01:35:27 PM
Review en YouTube...

Review escrita...


iFi Audio me ha prestado el Hip DAC 3 para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Como siempre, no han hecho ninguna solicitud ni comentario y mi revisión pretende ser lo más imparcial posible.
Se puede encontrar la página oficial de Hip DAC 3 aquí: https://ifi-audio.com/products/hip-dac-3/
Lo anterior es un enlace no afiliado.



Intro...

Permitídme comenzar esta reseña diciendo que soy fan de iFi en general, he probado muchas de sus cosas y me gusta la mayoría. Eso no quiere decir que me hayan gustado todos sus productos, ni tampoco que todos hayan estado libres de problemas. En general me gusta su sonido "de la casa" y muchos de sus diseños, pero a veces vienen con otros "problemas" que hacen que no sean una buena opción para mí.

Uno de los dispositivos que probablemente encajaría en la categoría de "buen sonido pero no para mí" sería el Hip DAC, al menos el 1 y el 2. Nunca los he revisado ni he pasado mucho tiempo con ellos. De hecho, probé el Hip DAC 1 durante unos 2 minutos y el Hip DAC 2 probablemente durante 5 o 6 canciones como máximo. Durante esas breves pruebas, me gustó el tamaño/diseño y me gustó el sonido típico de iFi, lo que no me gustó fue la elección de un conector USB de tamaño completo (aunque entiendo el motivo) y el problema principal, el ruido de fondo con IEMs.

Si bien estoy seguro de que el Hip DAC 2 era (es) excelente para auriculares supraaurales, nunca lo he probado, no me sirve de mucho un pequeño amplificador/DAC portátil para auriculares ya que generalmente no los uso separado de un sistema de escritorio. Por lo tanto, al quedarme solo con IEMs para usar, realmente no quería soportar el ruido cuando existen otras alternativas. Esto puede ser un poco hipócrita ya que uso el Go Blu con regularidad, que también tiene ruido de fondo, aunque creo que está menos presente que en el Hip DAC 2 (y no se nota mucho en la salida de 3,5mm, que es lo que uso habitualmente).

Pero de todos modos, por qué hablo de un dispositivo que nunca tuve ni revisé?

Bueno, es posible que iFi haya resuelto estos problemas con el nuevo Hip DAC 3, algo que estaba ansioso por descubrir.



Presentación...

Honestamente, he revisado tantos productos iFi y he dicho lo mismo sobre su presentación que siento que, en este punto, me estoy copiando y pegando a mi mismo.

Están bien embalados, de forma sencilla pero elegante, y contienen los elementos necesarios para empezar a escuchar, que en este caso son el dispositivo, dos cables (USB-C a USB-C y USB-C a Lightning) y la guía de inicio rápido. Ah, y no debemos olvidarnos de la pegatina iFi 😉

Realmente no hay mucho más que decir, pero si quieres más, solo tienes que mirar una de mis reseñas anteriores de iFi 😊



Construcción y estética...

El Hip DAC 3 es idéntico en diseño y dimensiones a la generación anterior, mide 102 x 70 x 14mm y pesa sólo 135 gramos. Vale, pesa 10 gramos más que el Hip DAC 2, pero sigue siendo muy compacto y ligero. Para ponerlo en perspectiva, tengo un teléfono Google Pixel 7a, ya que es una de las opciones más pequeñas, y el Hip DAC 3 tiene aproximadamente dos tercios del tamaño y no es más grueso que el teléfono con el estuche puesto.

Con Hip en el nombre y un vistazo rápido al diseño, no es necesario decir que debe parecerse a una petaca, aunque con su tamaño, no almacenarías mucho alcohol en ella.

Mientras que el Hip DAC original era azul y el 2 era naranja, el 3 opta por un acabado en color titanio y tengo que decir que se ve muy elegante. Lo he estado llevando conmigo durante el período de vacaciones y la gente estaba adivinaba precios más altos del que realmente tiene solo por su apariencia (es cierto que esas personas ya están acostumbradas a que les diga los precios disparatados de los equipos relacionados con auriculares, por lo que van a adivinar altos). Aún así, se ve genial y ciertamente no parece barato.

En cuanto a la construcción, realmente no ha cambiado con respecto a los modelos anteriores, aún mantiene la carcasa metálica y los botones/perilla, solo ha habido un par de cambios en las funciones, que voy a mencionar ahora.



Funcionalidad...

Las funciones principales del Hip DAC 3 siguen siendo las mismas, es decir, las que se encuentran en la parte frontal de la unidad. A la izquierda tenemos el botón de Power Match (que es ganancia en idioma iFi), seguido del botón XBass. En el centro tenemos la bonita perilla de volumen que tiene buen agarre y es fácil de girar. Luego, a la derecha tenemos la salida de auriculares balanceada de 4,4mm junto con la salida de auriculares no balanceada de 3,5 mm (bueno, en realidad es S-Balanced, pero esa es otra conversación). Los dos LED ranurados, uno a cada lado del volumen, también están presentes aquí.

Moviéndonos a la parte posterior del dispositivo, aquí tenemos el cambio importante número 1. El conector macho USB empotrado de tamaño completo ha sido reemplazado por un conector USB-C. Esto es probablemente lo más feliz que he estado al ver un conector USB-C en un dispositivo! Para ser honesto, no me molesta tanto el micro-USB como a muchos otros (aunque prefiero mucho más el USB-C), pero el conector USB-A de tamaño completo en un dispositivo tan pequeño era algo que no me encajaba. Así que estoy muy contento por la actualización.

También en la parte posterior tenemos el segundo puerto USB-C, que ya estaba presente en el Hip DAC 2, para cargar la batería interna. Sé que algunas personas preferirían poder cargar el dispositivo con el mismo cable que se usa para datos, pero personalmente prefiero que estén separados en dispositivos con batería portátil, de esa manera no siempre se carga cuando los dejo conectados a mi ordenador portátil. etc.

Debajo del dispositivo tenemos el cambio número 2. La adición de IEMatch, algo que puede ser de gran ayuda para resolver el problema del ruido que estaba presente en el modelo anterior. Para aquellos que no saben qué es IEMatch, en términos simples, atenúa la salida del amplificador, ayudando a reducir el ruido de fondo pero también permitiendo que el amplificador se use en rangos más altos de la perilla de volumen.

Por qué querrías usar los rangos más altos de la perilla? Bueno, como iFi usa controles de volumen analógicos, siempre hay algún tipo de desequilibrio en los rangos más bajos, lo que puede ser un problema si usas IEMs extremadamente sensibles y no escuchas muy alto. iFi ha vendido IEMatch por separado desde hace bastante tiempo, pero es bueno verlos incluirlo en cada vez más dispositivos.

Entonces, en cuanto a funcionalidad, conecta el cable al iFi Hip DAC 3 y a tu dispositivo, gira la perilla para encenderlo, ajusta el volumen al gusto y comienza a escuchar.

En cuanto a formatos, el dispositivo acepta PCM y DXD hasta 384kHz, y DSD64/128/256, junto con decodificación completa de MQA si eso es algo que necesita.



Sonido...

Sería muy injusto intentar comparar el Hip DAC 3 con el Hip DAC 2 en términos de sonido porque ha pasado bastante tiempo desde que escuché el 2, solo lo escuché por un corto período de tiempo y no tengo los mismos IEMs disponibles. Sin embargo, creo que el Hip DAC 3 es un poco menos cálido de lo que recuerdo del otro modelo. Esto podría estar totalmente equivocado, como he dicho, realmente no puedo comparar, pero esa fue la primera impresión que tuve.

Seamos claros, creo que este es un producto que suena notablemente iFi, con ese toque de calidez que encuentro presente en casi todos sus dispositivos, pero siento que es un poco más neutral que algo como el Go Blu. De hecho, diría que es muy, muy similar en sonido al Gryphon, un dispositivo que adoro y uso habitualmente. Sé que ha habido modificaciones en el nuevo modelo (aunque no sé cuáles son y no las he investigado realmente), pero siento que el sonido sigue siendo agradable y relajado, pero no tan suave como a veces siento el Go Blu.

He estado usando mucho el Hip DAC 3 durante las vacaciones, con muchos tipos de IEMs y no he tenido ninguna queja con ninguno de ellos. Tiene una capacidad de 280mW (@32 ohmios) desde la salida no balanceada y 400mW (@32 ohmios) desde la salida balanceada, por lo que también será más capaz de mover los supraurales más fáciles, pero realmente no me encontré agarrándolos, simplemente cogía un juego de IEMs e iba a descansar a algún lugar (estar enfermo durante las vacaciones también significaba que prefería descansar en un sofá a sentarme delante de un escritorio!).

Sin embargo, la mayor ventaja para mí es el hecho de que el ruido de fondo se ha reducido drásticamente con respecto a lo que recuerdo de la generación anterior. Nuevamente, no tengo los mismos IEMs con los que probé el 2, por lo que en realidad no es comparar adecuadamente, pero con los que he estado usando, la única vez que pude escuchar el ruido fue cuando tenía el nivel de volumen  más alto de lo que jamás escucharía música de todos modos. Estoy muy contento de que el IEMatch esté ahí pero, al igual que con el Gryphon, realmente no me encontré usándolo.

Así que para cerrar el apartado sonoro, supongo que podría decir que el Hip DAC 3 tiene el toque típico del sonido iFi pero sin ser demasiado cálido, más hacia el lado neutro de las cosas, haciendo que los detalles y matices se aprecien muy fácilmente (con los IEMs adecuados, por supuesto!).



Conclusión...

Normalmente tengo opiniones positivas sobre los productos iFi que pruebo, pero encuentro algunos más interesantes que otros. El Go Blu fue algo que me impresionó mucho cuando salió al mercado (compré uno), el Gryphon fue otro (también compré uno) y el Go Pod fue una de las cosas más impresionantes que probé el año pasado (este no lo he comprado... todavía!).

Para decir que el Hip DAC 3 es la tercera generación de un dispositivo que no me llamó mucho la atención, debo decir que he disfrutado muchísimo usándolo.

Si quieres un toque del sonido iFi, en un paquete portátil, creo que el Hip DAC 3 es una muy buena opción. De hecho, diría que si quieres el sonido del Gryphon pero sin todas los extras, entonces este también es un muy buen candidato.
#100
Compra/Venta audio / Re:Vendo Ibasso DX100
Último mensaje por colombo4 - 16 de Enero de 2024, 01:12:10 PM
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