Review en YouTube...
Review escrito...
Los Hidizs MP143 me los ha enviado directamente Hidizs a cambio de la publicación de mi reseña. Su única petición fue que la publicara la review cerca de la fecha de lanzamiento, sin embargo, como estaba de vacaciones cuando se anunciaron oficialmente estos IEM, supongo que no pude cumplir con esa petición.
Los MP143 en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/hidizs/hidizs-mp143-salt-143mm-large-planar-hifi-in-ear-monitors
Página oficial de Hidizs: https://www.hidizs.net/products/hidizs-mp143-large-planar-magnetic-hifi-in-ear-monitors
Como siempre, estos enlaces no son afiliados.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro...
Antes de llegar a los IEM, quiero mencionar la colaboración de Hidizs con WDC (Whale and Dolphin Conservation).
Cuando me pidieron por primera vez que hiciera una reseña de los MP145 (el modelo planar anterior de Hidizs), me dijeron (y también a otros reviewers) que estaban colaborando con WDC y que harían donaciones de las recaudaciones de los MP145 destinadas a WDC.
Con el tiempo, no hubo confirmación de cuáles eran estas donaciones e incluso WDC, cuando se contactó con ellos, dijeron que no habían recibido nada de Hidizs. El tema se volvió muy confuso y no hubo una respuesta clara durante bastante tiempo. Finalmente, se aclaró la situación y se publicó un comunicado en la web de WDC (que se puede encontrar aquí).
Entonces, cuando Hidizs se puso en contacto conmigo con relación al MP143 y dijo que una vez más estaban colaborando con WDC, mi primera pregunta fue: serían más claros esta vez? La respuesta fue sí, que se disculpaban por la confusión en torno al MP145 debido a que era su primera colaboración, pero que el MP143 seguiría apoyando el programa educativo de WDC de la misma manera.
Ahora, una vez aclarado eso, pasemos a los IEM, ya que, después de todo, esta es una reseña de audio!
En palabras de Hidizs, el MP143 promete ofrecer "la misma afinación de sonido superior que el MP145, pero a un precio más asequible". Lo cierto es que salieron al mercado con un precio súper early bird de $79, que luego aumentó a un precio early bird limitado de $99, con el precio normal indicado como $159. Cuando salió el MP145, los mismos niveles eran de $109, $119 y $199, respectivamente. Así que, de hecho, estamos hablando de una reducción de precio de alrededor del 20% respecto al modelo anterior.
Entonces, el precio reducido está ahí, pero renunciamos a algo respecto al modelo anterior?
Presentación...
El packaging es bastante similar al del MP145, solo ha cambiado la forma de presentar las puntas incluidas. En la caja del MP145, estas venían presentadas en una gran tarjeta con etiquetas para identificarlas, mientras que, en este caso, nos llega un pequeño pincho de cartón. Esto es algo que no me molesta lo más mínimo, ya que cuanto menos embalaje, mejor (aunque se indique que es un embalaje respetuoso con el medio ambiente).
Aquí también recibimos menos puntas, ya que solo se incluyen 6 juegos (en dos estilos), en lugar de los 9 juegos en 3 estilos que obtuvimos anteriormente. Una vez más, esto no es realmente un problema para mí, ya que simplemente elijo un juego que me funciona y me quedo con él para la revisión, tal vez cambiándolo después de haber escuchado detalladamente.
El cable incluido también es un poco más simple que el incluido con el MP145, al menos la versión balanceada que he recibido. Sin embargo, eso no significa que el cable sea malo. Elogié el cable incluido con el MP145, pero eso no significa que me vaya a quejar de este. Es simple y, aunque puede que no sea mi cable favorito, hace bien su trabajo.
Construcción y estética...
Hay una clara similitud entre los dos modelos, sin embargo, no son iguales. Si bien la calidad de construcción parece ser del mismo nivel, el MP143 es un poco más pequeño, un poco más ligero y opta por un diseño diferente en la placa frontal.
Aunque la placa frontal sigue estando "inspirada en la cola de una ballena", es más un diseño escalonado simple que la forma elevada del MP145. En realidad, me gusta esta estética y aprecio el hecho de que sea más pequeño y ligero, aunque sigue sin ser un IEM pequeño ni ligero de ninguna manera.
Sin embargo, el tamaño más pequeño no funciona a favor del confort para mí personalmente. Si bien las carcasas pueden ser más pequeñas, la extensión de la boquilla también es menor, lo que hace que sea más difícil conseguir un sellado al principio, al menos para mí. Por alguna razón, también encuentro que el IEM izquierdo causa un punto de presión en la parte superior de mi oído, lo que lo hace un poco incómodo al principio. Esto parece desaparecer después de un tiempo, así que tal vez sea solo el síndrome de los "zapatos nuevos".
Sonido...
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Entonces, la parte importante, cómo suena el MP143?
Bueno, depende de la boquilla seleccionada. Una vez más, Hidizs ha incluido 3 boquillas diferentes para permitir que el usuario elija su sonido preferido (y darle al revisor 3 veces más trabajo 😉).
Aquí está el gráfico de las 3 opciones en comparación con mi objetivo de preferencia habitual para referencia:
La pregunta obvia es... cómo de cerca está del MP145?
Bueno, aquí está el MP143 (Rose) en comparación con el MP145 (Red):
Aquí está el MP143 (Silver) en comparación con el MP145 (Silver):
Puede que hayas notado que no he comparado nada con las boquillas Gold del MP145, porque las diferencias entre las Silver y Gold del MP145 eran mínimas (consulta la reseña del MP145 para obtener más información al respecto).
Ahora que ya dejamos de lado todas los garabatos, pasemos a mis impresiones subjetivas.
Empecemos por las boquillas Red y no soy fan. Si bien esta afinación se está volviendo habitual últimamente y hay algunos conjuntos con afinaciones similares que realmente disfruto, no creo que funcione bien con el MP143. Las cosas suenan demasiado desafiladas y enfocadas en el extremo bajo. En lugar de entrar en detalles y decir cosas negativas, pasemos a las otras dos boquillas.
Hay muchas similitudes entre las boquillas Silver y Rose, sin embargo, hay una diferencia mucho mayor entre ellas que entre la Silver y la Gold del MP145.
Aquí las boquillas Rose dan un poco más de enfoque en el extremo inferior, con un rango superior más relajado, mientras que las boquillas Silver tienen algo más de "picante".
Para ser honesto, me gustan ambas opciones de boquilla y puedo escuchar cualquiera de ellas, pero descubrí que pasaba más tiempo con la opción Silver, que es en la que se basan mis siguientes opiniones.
Usando mi prueba habitual "Chameleon", encuentro que las notas más bajas tienen mucha presencia y se mantienen bastante limpias, aunque se vuelven un poco excesivas para mí personalmente debido también al rango de graves medios potenciado. No encuentro que el rango de graves medios sea ofensivo, "Crazy" no es demasiado retumbante ni fatigante, pero sí encuentro que "Chameleon" es un poco demasiado en este sentido.
Hablando de "Crazy", hay una buena claridad en la pista, aunque las voces pueden volverse un poco picantes con las boquillas Silver, algo que se controla al optar por cualquiera de las otras dos opciones.
En general, el rango medio está bien equilibrado, aunque encuentro que hay una ligera falta de presencia en el rango medio superior. Esto se nota especialmente en las voces femeninas, como en Sara K. en "All Your Love", donde hay un efecto un poco redondeado en su voz en general.
Esto no se nota tanto en las voces masculinas, pero sigue estando ahí, como en Francesco Yates en "Sugar (Acoustic)", donde su voz es clara pero parece que le falta un poco de brillo en esos medios superiores.
Lo mismo podría decirse de los detalles en general, como en la introducción de "All Your Love", donde los detalles no son tan claros y también presentan esa sensación de "redondeado". Sin embargo, la velocidad ciertamente no es un problema, como lo demuestran las partes agitadas de "The Room".
En cuanto a la escena sonora, no es algo que realmente me destaque del MP143, hay algo de espacio pero no es una sensación de una gran escena sonora, más bien de espacio reducido donde el posicionamiento es bastante bueno para el espacio limitado, como demuestra "Bubbles", donde cada una de las bolas se ubica fácilmente. Con "La Luna", tampoco hay mucha sensación de profundidad ni amplitud, aunque sí bastante separación entre los instrumentos.
Conclusión...
Hay muchas similitudes entre el MP143 y el MP145, aunque diría que hay una diferencia notable en el rendimiento entre ambos sets. El MP145 se presenta más detallado, con más espacio, mientras que el MP143 se presenta más redondeado y con una presentación más compacta.
Dicho esto, no creo que el MP143 sea malo, ni mucho menos, creo que es un set de IEMs planar muy bueno, simplemente no creo que sea un competidor directo del MP145. Por el precio actual de menos de 100€, creo que estás adquiriendo un conjunto de IEM de un rendimiento decente, que también te ofrece 3 opciones de afinado y es bastante capaz de seguir el ritmo de pistas rápidas y concurridas. No son los IEM más detallados, pero, de nuevo, tienen otras cosas en las que se centran, como los graves, si eso es lo que te atrae.
Si tienes los MP145, entonces realmente no veo ninguna razón para considerar los MP143. Dicho esto, si compras los MP143, tampoco creo que haya un salto tan significativo a los MP145 como para que valga la pena comprarlos. Si no tienes ninguno de los dos y estás indeciso entre ellos, ignorando el tamaño y el peso (que obviamente colocan a los MP143 por delante), creo que personalmente optaría por los MP145.
__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation
Review escrito...
Los Hidizs MP143 me los ha enviado directamente Hidizs a cambio de la publicación de mi reseña. Su única petición fue que la publicara la review cerca de la fecha de lanzamiento, sin embargo, como estaba de vacaciones cuando se anunciaron oficialmente estos IEM, supongo que no pude cumplir con esa petición.
Los MP143 en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/hidizs/hidizs-mp143-salt-143mm-large-planar-hifi-in-ear-monitors
Página oficial de Hidizs: https://www.hidizs.net/products/hidizs-mp143-large-planar-magnetic-hifi-in-ear-monitors
Como siempre, estos enlaces no son afiliados.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro...
Antes de llegar a los IEM, quiero mencionar la colaboración de Hidizs con WDC (Whale and Dolphin Conservation).
Cuando me pidieron por primera vez que hiciera una reseña de los MP145 (el modelo planar anterior de Hidizs), me dijeron (y también a otros reviewers) que estaban colaborando con WDC y que harían donaciones de las recaudaciones de los MP145 destinadas a WDC.
Con el tiempo, no hubo confirmación de cuáles eran estas donaciones e incluso WDC, cuando se contactó con ellos, dijeron que no habían recibido nada de Hidizs. El tema se volvió muy confuso y no hubo una respuesta clara durante bastante tiempo. Finalmente, se aclaró la situación y se publicó un comunicado en la web de WDC (que se puede encontrar aquí).
Entonces, cuando Hidizs se puso en contacto conmigo con relación al MP143 y dijo que una vez más estaban colaborando con WDC, mi primera pregunta fue: serían más claros esta vez? La respuesta fue sí, que se disculpaban por la confusión en torno al MP145 debido a que era su primera colaboración, pero que el MP143 seguiría apoyando el programa educativo de WDC de la misma manera.
Ahora, una vez aclarado eso, pasemos a los IEM, ya que, después de todo, esta es una reseña de audio!
En palabras de Hidizs, el MP143 promete ofrecer "la misma afinación de sonido superior que el MP145, pero a un precio más asequible". Lo cierto es que salieron al mercado con un precio súper early bird de $79, que luego aumentó a un precio early bird limitado de $99, con el precio normal indicado como $159. Cuando salió el MP145, los mismos niveles eran de $109, $119 y $199, respectivamente. Así que, de hecho, estamos hablando de una reducción de precio de alrededor del 20% respecto al modelo anterior.
Entonces, el precio reducido está ahí, pero renunciamos a algo respecto al modelo anterior?
Presentación...
El packaging es bastante similar al del MP145, solo ha cambiado la forma de presentar las puntas incluidas. En la caja del MP145, estas venían presentadas en una gran tarjeta con etiquetas para identificarlas, mientras que, en este caso, nos llega un pequeño pincho de cartón. Esto es algo que no me molesta lo más mínimo, ya que cuanto menos embalaje, mejor (aunque se indique que es un embalaje respetuoso con el medio ambiente).
Aquí también recibimos menos puntas, ya que solo se incluyen 6 juegos (en dos estilos), en lugar de los 9 juegos en 3 estilos que obtuvimos anteriormente. Una vez más, esto no es realmente un problema para mí, ya que simplemente elijo un juego que me funciona y me quedo con él para la revisión, tal vez cambiándolo después de haber escuchado detalladamente.
El cable incluido también es un poco más simple que el incluido con el MP145, al menos la versión balanceada que he recibido. Sin embargo, eso no significa que el cable sea malo. Elogié el cable incluido con el MP145, pero eso no significa que me vaya a quejar de este. Es simple y, aunque puede que no sea mi cable favorito, hace bien su trabajo.
Construcción y estética...
Hay una clara similitud entre los dos modelos, sin embargo, no son iguales. Si bien la calidad de construcción parece ser del mismo nivel, el MP143 es un poco más pequeño, un poco más ligero y opta por un diseño diferente en la placa frontal.
Aunque la placa frontal sigue estando "inspirada en la cola de una ballena", es más un diseño escalonado simple que la forma elevada del MP145. En realidad, me gusta esta estética y aprecio el hecho de que sea más pequeño y ligero, aunque sigue sin ser un IEM pequeño ni ligero de ninguna manera.
Sin embargo, el tamaño más pequeño no funciona a favor del confort para mí personalmente. Si bien las carcasas pueden ser más pequeñas, la extensión de la boquilla también es menor, lo que hace que sea más difícil conseguir un sellado al principio, al menos para mí. Por alguna razón, también encuentro que el IEM izquierdo causa un punto de presión en la parte superior de mi oído, lo que lo hace un poco incómodo al principio. Esto parece desaparecer después de un tiempo, así que tal vez sea solo el síndrome de los "zapatos nuevos".
Sonido...
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Entonces, la parte importante, cómo suena el MP143?
Bueno, depende de la boquilla seleccionada. Una vez más, Hidizs ha incluido 3 boquillas diferentes para permitir que el usuario elija su sonido preferido (y darle al revisor 3 veces más trabajo 😉).
Aquí está el gráfico de las 3 opciones en comparación con mi objetivo de preferencia habitual para referencia:
La pregunta obvia es... cómo de cerca está del MP145?
Bueno, aquí está el MP143 (Rose) en comparación con el MP145 (Red):
Aquí está el MP143 (Silver) en comparación con el MP145 (Silver):
Puede que hayas notado que no he comparado nada con las boquillas Gold del MP145, porque las diferencias entre las Silver y Gold del MP145 eran mínimas (consulta la reseña del MP145 para obtener más información al respecto).
Ahora que ya dejamos de lado todas los garabatos, pasemos a mis impresiones subjetivas.
Empecemos por las boquillas Red y no soy fan. Si bien esta afinación se está volviendo habitual últimamente y hay algunos conjuntos con afinaciones similares que realmente disfruto, no creo que funcione bien con el MP143. Las cosas suenan demasiado desafiladas y enfocadas en el extremo bajo. En lugar de entrar en detalles y decir cosas negativas, pasemos a las otras dos boquillas.
Hay muchas similitudes entre las boquillas Silver y Rose, sin embargo, hay una diferencia mucho mayor entre ellas que entre la Silver y la Gold del MP145.
Aquí las boquillas Rose dan un poco más de enfoque en el extremo inferior, con un rango superior más relajado, mientras que las boquillas Silver tienen algo más de "picante".
Para ser honesto, me gustan ambas opciones de boquilla y puedo escuchar cualquiera de ellas, pero descubrí que pasaba más tiempo con la opción Silver, que es en la que se basan mis siguientes opiniones.
Usando mi prueba habitual "Chameleon", encuentro que las notas más bajas tienen mucha presencia y se mantienen bastante limpias, aunque se vuelven un poco excesivas para mí personalmente debido también al rango de graves medios potenciado. No encuentro que el rango de graves medios sea ofensivo, "Crazy" no es demasiado retumbante ni fatigante, pero sí encuentro que "Chameleon" es un poco demasiado en este sentido.
Hablando de "Crazy", hay una buena claridad en la pista, aunque las voces pueden volverse un poco picantes con las boquillas Silver, algo que se controla al optar por cualquiera de las otras dos opciones.
En general, el rango medio está bien equilibrado, aunque encuentro que hay una ligera falta de presencia en el rango medio superior. Esto se nota especialmente en las voces femeninas, como en Sara K. en "All Your Love", donde hay un efecto un poco redondeado en su voz en general.
Esto no se nota tanto en las voces masculinas, pero sigue estando ahí, como en Francesco Yates en "Sugar (Acoustic)", donde su voz es clara pero parece que le falta un poco de brillo en esos medios superiores.
Lo mismo podría decirse de los detalles en general, como en la introducción de "All Your Love", donde los detalles no son tan claros y también presentan esa sensación de "redondeado". Sin embargo, la velocidad ciertamente no es un problema, como lo demuestran las partes agitadas de "The Room".
En cuanto a la escena sonora, no es algo que realmente me destaque del MP143, hay algo de espacio pero no es una sensación de una gran escena sonora, más bien de espacio reducido donde el posicionamiento es bastante bueno para el espacio limitado, como demuestra "Bubbles", donde cada una de las bolas se ubica fácilmente. Con "La Luna", tampoco hay mucha sensación de profundidad ni amplitud, aunque sí bastante separación entre los instrumentos.
Conclusión...
Hay muchas similitudes entre el MP143 y el MP145, aunque diría que hay una diferencia notable en el rendimiento entre ambos sets. El MP145 se presenta más detallado, con más espacio, mientras que el MP143 se presenta más redondeado y con una presentación más compacta.
Dicho esto, no creo que el MP143 sea malo, ni mucho menos, creo que es un set de IEMs planar muy bueno, simplemente no creo que sea un competidor directo del MP145. Por el precio actual de menos de 100€, creo que estás adquiriendo un conjunto de IEM de un rendimiento decente, que también te ofrece 3 opciones de afinado y es bastante capaz de seguir el ritmo de pistas rápidas y concurridas. No son los IEM más detallados, pero, de nuevo, tienen otras cosas en las que se centran, como los graves, si eso es lo que te atrae.
Si tienes los MP145, entonces realmente no veo ninguna razón para considerar los MP143. Dicho esto, si compras los MP143, tampoco creo que haya un salto tan significativo a los MP145 como para que valga la pena comprarlos. Si no tienes ninguno de los dos y estás indeciso entre ellos, ignorando el tamaño y el peso (que obviamente colocan a los MP143 por delante), creo que personalmente optaría por los MP145.
__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en http://achoreviews.squig.link
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en http://achoreviews.squig.link/isolation