algún tutorial sobre los diferentes formatos??

Iniciado por silver72, 23 de Diciembre de 2010, 08:37:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

silver72

Bueno yo soy un cepillo en éstas cosas, y como no sé que es flac, mp3, losless, etc , hay algún tutorial sobre los diferentes formatos que existen, identificando pros, contras, para que y para que son o no adecuados??
Lo digo porque leo e intento comprender, pero cuanto más leo más me lío!!  :roll:

kalinca

Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0


adrigd

No es tan difícil. Olvídate de datos, comparativas técnicas, pros, contras... Sólo hay que tener en cuenta algunos factores.

Dentro de los diferentes formatos hay dos grandes grupos: formatos con pérdida y formatos sin pérdida.

Formatos sin pérdida:

A efectos prácticos, los formatos sin pérdida son aquellos que comprimen de tal forma que no se pierda absolutamente nada de la calidad de audio original. Hablamos en este caso desde un punto de vista objetivo, técnico, no de la impresión subjetiva del oyente. Los formatos sin pérdida mantienen totalmente la calidad de la grabación original. Lógicamente, por ello, se trata de archivos más pesados.

Formatos de este tipo: FLAC, WAV, Apple Lossless, APE

¿Cuál es el mejor? Personalmente escojo FLAC. Pero por la sencilla razón de que es software libre. WAV es de Windows, Apple Lossless de Apple, y APE de Monkey's Audio. Es una cuestión de filosofía, porque en calidad de sonido todos son iguales. También es cierto, que el FLAC al ser libre, se está estandarizando más, dado que no da problemas ni con hardware ni con software. Por ejemplo, los WAV a veces dan problemas en ordenadores MAC, y Apple Lossless hace lo propio con Windows. APE está poco extendido y es un formato un poco complejo de tratar, yo tengo alguna cosa en APE, pero vamos, en cuanto puedo lo paso a FLAC (puedes pasar de un formato a otro, porque en estos casos siempre se mantiene la calidad de sonido intacta).


Formatos con pérdida:

Aquellos formatos que a la hora de comprimir pierden calidad de sonido con respecto al original. Hablamos de nuevo desde un punto de vista objetivo y técnico, porque desde un punto de vista subjetivo la cosa no es así necesariamente. Todo depende del bitrate. Supongo que sabrás lo que es el bitrate, pero a efectos prácticos funciona como medidor de calidad: a mayor bitrate mayor calidad, a menor bitrate menor calidad.

Generalmente, en formatos con pérdida, nos movemos en bitrates comprendidos entre 320 kb/s  y 128 kb/s (menos de 128 kb/s es una tortura para el oído), siendo 320 kb/s la máxima calidad dentro de los formatos con pérdida. El mínimo de 128 kb/s está ahí, porque algunos dicen que a partir de ese bitrate para arriba, el oído humano no es capaz de distinguir una mayor o menor calidad. Esto es falso. Mucha gente (entre la que me incluyo) distinguimos con total facilidad un archivo a 320 kb/s de uno a 128 kb/s. Por supuesto, esto depende de diversas variables, la calidad de tu equipo de sonido, el programa que hayas utilizado para comprimir, la complejidad del tema musical... Pero vamos, para no liarnos, se nota (para mal), cuando un tema está en 128 kb/s. Personalmente pondría ese tope mínimo en 192 kb/s, donde distinguir calidades se vuelve más complicado (a veces se nota, otras veces no).

Dentro del campo del bitrate, encontramos diversas formas de comprimir. Pongamos que queremos ripear un CD a MP3 a 320 kb/s, porque queremos la máxima calidad de audio. A la hora de seleccionar el bitrate, la calidad, el programa te dará varias opciones, entre las que destacan 2: que el bitrate sea constante (CBR) o que sea variable (VBR). Constante es que se mantiene siempre en 320; variable supone que existan oscilaciones, el bitrate se mueve en torno a 320. ¿Qué supone esto a efectos prácticos? Pues es simple: si el bitrate se mantiene constante, el archivo resultante pesará más; si es variable, pesará menos (aunque no hay mucha diferencia). ¿Se nota en la calidad? El 99,9% de la gente te dirá que no (siempre que te muevas en bitrates altos).

Formatos con pérdida: MP3, Ogg, AAC, WMA... (hay un montón, pero estos son los más importantes).

¿Cuál escoger? Pues aquí sí encontrarás más opiniones. Personalmente prefiero el MP3, simplemente porque es el más estándar. Lo acepta cualquier software y cualquier hardware. Se comenta que el mejor es el Ogg, pues a menor bitrate, es capaz de ofrecer una calidad de audio pareja a un MP3 a mayor bitrate. Es decir, Ogg comprime mejor. El problema de Ogg, es que a pesar de ser software libre, como FLAC, no está tan extendido y no son muchos los reproductores que lo soportan. Por eso yo prefiero el formato MP3, porque te olvidas de incompatibilidades y problemas.

¿Y en calidad de audio? Pues es que al final, como ya he dicho, todo depende del bitrate. Un MP3 a bitrate alto (256 kb/s o más) suena a oídos del 99,9% de la gente igual que un AAC, un Ogg o un WMA a altos bitrates.


Formatos sin pérdida vs formatos con pérdida

Algunas personas dicen que son capaces de distinguir un FLAC (por poner un ejemplo de sin pérdida) de un MP3 a 320 kb/s. Yo soy incapaz. Y el 99,9 % de la gente también. El oído humano es bastante limitado. Los formatos sin pérdidas tienen un rango de frecuencias más alto, pero el oído  humano es incapaz de detectarlas. Por tanto, los formatos sin pérdida pesan más (son archivos más grandes), pero no ofrecen mejor calidad que un formato con pérdida a altos bitrates.

Entonces, ¿para qué utilizar los formatos sin pérdida?

Pues para juguetear con el sonido. A mí me gusta tener archivos FLAC en mi ordenador (donde tengo más memoria), para poder pasar a diversos formatos sin perder calidad. No es recomendable pasar de un formato con pérdida a otro con pérdida (de MP3 a Ogg, por ejemplo), porque en el proceso has hecho una doble conversión: una primera para pasar a MP3 y la otra para pasar a Ogg. La pérdida de calidad es mayor que pasar de un archivo sin pérdida, a otro con pérdida.

En definitiva, los archivos sin pérdida te sirven de fuentes. Te sirves de ellos para comprimir a formatos con pérdida. Son formas de almacenar el audio original de forma íntegra.

Por consiguiente, usos que yo recomiendo:

Para reproductores portátiles: formatos con pérdida a altos bitrates (320 kb/s recomendado o en su defecto 256 kb/s, como mínimo mínimo 192)

Los formatos sin pérdida déjalos relegados al ordenador, donde tienes más memoria y te puedes permitir tener archivos tan pesados.

¡Ah! Un cosilla: evidentemente, no vas a mejorar la calidad de sonido de un archivo con pérdida a bajo bitrate, si lo pasas a un archivo con pérdida a alto bitrate. Es decir, si partes de un MP3 a 128kb/s y lo transformas a un MP3 a 320 kb/s no vas a ganar calidad. El proceso de compresión en los formatos con pérdida es irreversible (por eso es recomendable utilizar formatos sin pérdida a la hora de comprimir, para poder jugar con los bitrates).

Espero no haberte liado más  :empathy:, para cualquier duda ya sabes  :big:





Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver72

No me has liado para nada!!, al contrario me has aclarado un montón de dudas, por cierto otra cosa más.... :roll:
El proceso para pasar de un formato a otro cómo se reliza??, es decir yo tengo un cd original y lo quiero pasar a flac, cómo se hace?, por medio de algún programa no?. Y una vez que ese cd está en flac, cómo lo convertimos a mp3, por ejemplo??

PD; perdona el coñazo adrigd   :silbar:

Targus

Que buena explicación  :aplaudir:

Yo soy de los que no nota en exceso la diferencia entre FLAC y MP3 a 320, sin embargo, en MP3, de 128 a 320 hay bastante diferencia, sobre todo con buen equipo. Como dice adrigd, como minimo 192.

adrigd

Cita de: silver72 en 23 de Diciembre de 2010, 10:04:46 AM
No me has liado para nada!!, al contrario me has aclarado un montón de dudas, por cierto otra cosa más.... :roll:
El proceso para pasar de un formato a otro cómo se reliza??, es decir yo tengo un cd original y lo quiero pasar a flac, cómo se hace?, por medio de algún programa no?. Y una vez que ese cd está en flac, cómo lo convertimos a mp3, por ejemplo??

PD; perdona el coñazo adrigd   :silbar:

Se hace mediante programas. Yo utilizo uno que es de pago, pero que me parece el mejor (más que nada por que es fácil de manejar y es completísimo). Se llama Easy CD-DA Extractor. Con el puedes ripear (extraer del CD), convertir, editar tags... Es muy útil.

El proceso es sencillísimo: metes el CD, seleccionas el formato, en este caso Flac, escoges una carpeta de salida, y le das a ripear. El propio programa, salvo rarísimas excepciones, editará de forma automática los tags, poniendo autor, disco y demás. El resultado será una carpeta con todas las pistas del álbum en formato Flac.

Si luego quieres pasarlas a otro formato, simplemente en el propio programa, en la parte de conversión, arrastras los audios y seleccionas el formato de salida con el bitrate que quieres ponerle. También tendrás que seleccionar la carpeta donde quieres que se guarden (por defecto te pondrá la última seleccionada).

Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

silver72


asanti

Muy didáctico, si señor. Se agradece   :aplaudir:

Saludos

Chordeater

Aunque ya me sabía todo lo que explicas, da gusto leer cómo lo explicas, de forma sencilla y completa a la vez. ¡Fenomenal, Adrigd!
Moto Z Play con PowerAMP

Fenrir

 Más claro como el agua no puede haber.Muy entendible aun para los de mollera dura como yo :think:
Reproductores:Philips gogear,Sony NwZ-436F,D2 Plus,Iphone 4
Aur¡culares:Sennheiser MXl-70,Creative Ep-630,Creative Zen Aurvana inear,Sony MDR-E804LP, Ostry K06A

bosstime

Cita de: adrigd en 23 de Diciembre de 2010, 09:54:35 AM
No es tan difícil. Olvídate de datos, comparativas técnicas, pros, contras... Sólo hay que tener en cuenta algunos factores.

Dentro de los diferentes formatos hay dos grandes grupos: formatos con pérdida y formatos sin pérdida.

Formatos sin pérdida:

A efectos prácticos, los formatos sin pérdida son aquellos que comprimen de tal forma que no se pierda absolutamente nada de la calidad de audio original. Hablamos en este caso desde un punto de vista objetivo, técnico, no de la impresión subjetiva del oyente. Los formatos sin pérdida mantienen totalmente la calidad de la grabación original. Lógicamente, por ello, se trata de archivos más pesados.

Formatos de este tipo: FLAC, WAV, Apple Lossless, APE

¿Cuál es el mejor? Personalmente escojo FLAC. Pero por la sencilla razón de que es software libre. WAV es de Windows, Apple Lossless de Apple, y APE de Monkey's Audio. Es una cuestión de filosofía, porque en calidad de sonido todos son iguales. También es cierto, que el FLAC al ser libre, se está estandarizando más, dado que no da problemas ni con hardware ni con software. Por ejemplo, los WAV a veces dan problemas en ordenadores MAC, y Apple Lossless hace lo propio con Windows. APE está poco extendido y es un formato un poco complejo de tratar, yo tengo alguna cosa en APE, pero vamos, en cuanto puedo lo paso a FLAC (puedes pasar de un formato a otro, porque en estos casos siempre se mantiene la calidad de sonido intacta).


Formatos con pérdida:

Aquellos formatos que a la hora de comprimir pierden calidad de sonido con respecto al original. Hablamos de nuevo desde un punto de vista objetivo y técnico, porque desde un punto de vista subjetivo la cosa no es así necesariamente. Todo depende del bitrate. Supongo que sabrás lo que es el bitrate, pero a efectos prácticos funciona como medidor de calidad: a mayor bitrate mayor calidad, a menor bitrate menor calidad.

Generalmente, en formatos con pérdida, nos movemos en bitrates comprendidos entre 320 kb/s  y 128 kb/s (menos de 128 kb/s es una tortura para el oído), siendo 320 kb/s la máxima calidad dentro de los formatos con pérdida. El mínimo de 128 kb/s está ahí, porque algunos dicen que a partir de ese bitrate para arriba, el oído humano no es capaz de distinguir una mayor o menor calidad. Esto es falso. Mucha gente (entre la que me incluyo) distinguimos con total facilidad un archivo a 320 kb/s de uno a 128 kb/s. Por supuesto, esto depende de diversas variables, la calidad de tu equipo de sonido, el programa que hayas utilizado para comprimir, la complejidad del tema musical... Pero vamos, para no liarnos, se nota (para mal), cuando un tema está en 128 kb/s. Personalmente pondría ese tope mínimo en 192 kb/s, donde distinguir calidades se vuelve más complicado (a veces se nota, otras veces no).

Dentro del campo del bitrate, encontramos diversas formas de comprimir. Pongamos que queremos ripear un CD a MP3 a 320 kb/s, porque queremos la máxima calidad de audio. A la hora de seleccionar el bitrate, la calidad, el programa te dará varias opciones, entre las que destacan 2: que el bitrate sea constante (CBR) o que sea variable (VBR). Constante es que se mantiene siempre en 320; variable supone que existan oscilaciones, el bitrate se mueve en torno a 320. ¿Qué supone esto a efectos prácticos? Pues es simple: si el bitrate se mantiene constante, el archivo resultante pesará más; si es variable, pesará menos (aunque no hay mucha diferencia). ¿Se nota en la calidad? El 99,9% de la gente te dirá que no (siempre que te muevas en bitrates altos).

Formatos con pérdida: MP3, Ogg, AAC, WMA... (hay un montón, pero estos son los más importantes).

¿Cuál escoger? Pues aquí sí encontrarás más opiniones. Personalmente prefiero el MP3, simplemente porque es el más estándar. Lo acepta cualquier software y cualquier hardware. Se comenta que el mejor es el Ogg, pues a menor bitrate, es capaz de ofrecer una calidad de audio pareja a un MP3 a mayor bitrate. Es decir, Ogg comprime mejor. El problema de Ogg, es que a pesar de ser software libre, como FLAC, no está tan extendido y no son muchos los reproductores que lo soportan. Por eso yo prefiero el formato MP3, porque te olvidas de incompatibilidades y problemas.

¿Y en calidad de audio? Pues es que al final, como ya he dicho, todo depende del bitrate. Un MP3 a bitrate alto (256 kb/s o más) suena a oídos del 99,9% de la gente igual que un AAC, un Ogg o un WMA a altos bitrates.


Formatos sin pérdida vs formatos con pérdida

Algunas personas dicen que son capaces de distinguir un FLAC (por poner un ejemplo de sin pérdida) de un MP3 a 320 kb/s. Yo soy incapaz. Y el 99,9 % de la gente también. El oído humano es bastante limitado. Los formatos sin pérdidas tienen un rango de frecuencias más alto, pero el oído  humano es incapaz de detectarlas. Por tanto, los formatos sin pérdida pesan más (son archivos más grandes), pero no ofrecen mejor calidad que un formato con pérdida a altos bitrates.

Entonces, ¿para qué utilizar los formatos sin pérdida?

Pues para juguetear con el sonido. A mí me gusta tener archivos FLAC en mi ordenador (donde tengo más memoria), para poder pasar a diversos formatos sin perder calidad. No es recomendable pasar de un formato con pérdida a otro con pérdida (de MP3 a Ogg, por ejemplo), porque en el proceso has hecho una doble conversión: una primera para pasar a MP3 y la otra para pasar a Ogg. La pérdida de calidad es mayor que pasar de un archivo sin pérdida, a otro con pérdida.

En definitiva, los archivos sin pérdida te sirven de fuentes. Te sirves de ellos para comprimir a formatos con pérdida. Son formas de almacenar el audio original de forma íntegra.

Por consiguiente, usos que yo recomiendo:

Para reproductores portátiles: formatos con pérdida a altos bitrates (320 kb/s recomendado o en su defecto 256 kb/s, como mínimo mínimo 192)

Los formatos sin pérdida déjalos relegados al ordenador, donde tienes más memoria y te puedes permitir tener archivos tan pesados.

¡Ah! Un cosilla: evidentemente, no vas a mejorar la calidad de sonido de un archivo con pérdida a bajo bitrate, si lo pasas a un archivo con pérdida a alto bitrate. Es decir, si partes de un MP3 a 128kb/s y lo transformas a un MP3 a 320 kb/s no vas a ganar calidad. El proceso de compresión en los formatos con pérdida es irreversible (por eso es recomendable utilizar formatos sin pérdida a la hora de comprimir, para poder jugar con los bitrates).

Espero no haberte liado más  :empathy:, para cualquier duda ya sabes  :big:






Gracias como siempre iluminando al personal, personalmente me quedo con Flac aunque Ape tambien esta muy chulo y pesa algo menos yo creo, eso en cuanto a formatos sin perdidas. Y con perdidas me quedo sin dudarlo con ogg 320, mi recomendación es que si tu hardware lo soporta uses ogg.
Para Casa:
Ampli NAD 350
Lector CD: NAD 541
Pantallas: Jamo E-670 3 vías
Para Tv: Creative GigaWorks T40
Para PC: Genius HF 1800 3 Vías
Para Calle:
Cowon J3 16Gb + 16Gb SD + V-Moda XS + JVC S500, Sennheiser IE8 y almohadillas Comply Foam TX-400 Wax-Guard, Ultimate Ears Super Fi.5, Head Direct RE-Zero, Shure E3C, SoundMagoc PL50 Cowon D2 16 Gb

bosstime

Cita de: adrigd en 23 de Diciembre de 2010, 11:03:18 AM
Cita de: silver72 en 23 de Diciembre de 2010, 10:04:46 AM
No me has liado para nada!!, al contrario me has aclarado un montón de dudas, por cierto otra cosa más.... :roll:
El proceso para pasar de un formato a otro cómo se reliza??, es decir yo tengo un cd original y lo quiero pasar a flac, cómo se hace?, por medio de algún programa no?. Y una vez que ese cd está en flac, cómo lo convertimos a mp3, por ejemplo??

PD; perdona el coñazo adrigd   :silbar:

Se hace mediante programas. Yo utilizo uno que es de pago, pero que me parece el mejor (más que nada por que es fácil de manejar y es completísimo). Se llama Easy CD-DA Extractor. Con el puedes ripear (extraer del CD), convertir, editar tags... Es muy útil.

El proceso es sencillísimo: metes el CD, seleccionas el formato, en este caso Flac, escoges una carpeta de salida, y le das a ripear. El propio programa, salvo rarísimas excepciones, editará de forma automática los tags, poniendo autor, disco y demás. El resultado será una carpeta con todas las pistas del álbum en formato Flac.

Si luego quieres pasarlas a otro formato, simplemente en el propio programa, en la parte de conversión, arrastras los audios y seleccionas el formato de salida con el bitrate que quieres ponerle. También tendrás que seleccionar la carpeta donde quieres que se guarden (por defecto te pondrá la última seleccionada).


tambien hay uno gratuito que se llama FreeRip y suele ir bien y muy sencillo, o el Free Cd Ripper
Para Casa:
Ampli NAD 350
Lector CD: NAD 541
Pantallas: Jamo E-670 3 vías
Para Tv: Creative GigaWorks T40
Para PC: Genius HF 1800 3 Vías
Para Calle:
Cowon J3 16Gb + 16Gb SD + V-Moda XS + JVC S500, Sennheiser IE8 y almohadillas Comply Foam TX-400 Wax-Guard, Ultimate Ears Super Fi.5, Head Direct RE-Zero, Shure E3C, SoundMagoc PL50 Cowon D2 16 Gb

silver72

A mi el audio me ha encantado siempre, de hecho el primer año de FP 2 de electrónica industrial era "audiofrecuencia", y hacíamos etapas previas, amplificadores, etc. pero claro por aquella época acababan de salir las "novedosas" válvulas  :mrgreen:.
Y con la llegada de los formatos digitales perdí el carro de una manera increible. Por cierto muchas gracias por las explicaciones, ya veis que no me duelen prendas en reconocer que soy un completo ignorante en ésta materia.
:beer: :beer:

adrigd

Cita de: silver72 en 24 de Diciembre de 2010, 04:40:26 AM
A mi el audio me ha encantado siempre, de hecho el primer año de FP 2 de electrónica industrial era "audiofrecuencia", y hacíamos etapas previas, amplificadores, etc. pero claro por aquella época acababan de salir las "novedosas" válvulas  :mrgreen:.
Y con la llegada de los formatos digitales perdí el carro de una manera increible. Por cierto muchas gracias por las explicaciones, ya veis que no me duelen prendas en reconocer que soy un completo ignorante en ésta materia.
:beer: :beer:

Tampoco es que yo sepa mucho. El mundillo de los formatos ha crecido tanto en tan poco tiempo que es prácticamente imposible conocer todos sus entresijos. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, en mi carrera este año he estudiado un par de temas sobre formatos de audio y vídeo. Pues bien, nos dieron una lista para que viéramos la variedad de formatos con pérdida que podemos encontrar en la actualidad. ¡Había más de 50! Es una auténtica burrada, cada día salen nuevos. Mantenerse al día es imposible, por eso lo mejor es tener unos conceptos básicos que nos permitan movernos por este mundillo sin perdernos definitivamente.


Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2