Mis impresiones personales de los Meelec M11+

Iniciado por DervishD, 16 de Noviembre de 2010, 07:55:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DervishD

Hola gente :)

Soy nuevo en el foro y qué mejor forma de presentarme que haciendo una review de los auriculares Meelec M11+, que ahora mismo son mis favoritos (aunque cambio más que el tiempo  :lolll:). Hace tiempo que me muevo por Head-Fi, fijo que alguno ya me conoce de allí, y me fastidiaba un poco que no hubiera ninguna review en castellano de estos auriculares, y como iba a poner una en inglés en Head-Fi he pensado que casi también ponía una aquí, y de paso me registraba que llevaba ya tiempo pensándolo.

Tengo poco que decir de mí, excepto que me gusta la música, que la prefiero en formato digital por la comodidad y que soy un matao de los auriculares.

Me vais a tener que perdonar dos cosas: primero que esto va a ser un ladrillazo, pero estos cascos se merecen una review en condiciones; segundo, que estoy MUY acostumbrado a escribir sobre sonido en inglés y se me hace raro hacerlo en castellano así que igual suelto algún palabro raro  :silbar:

Y antes que nada, recordad que todo esto son mis impresiones personales y por tanto absolutamente subjetivas. No voy a contaros dogmas de fé y seguro que hay aquí gente que disiente de lo que opino de estos cascos. De hecho, espero que así sea porque es mejor tener más visiones sobre el tema ¿no?

Bueno, al tema: después de bastante tiempo, he terminado de probar mis flamantes Meelec M11+, que pedí en rojo para variar un poco, porque todos mis auriculares son negros y ya tenía pinta de ir de luto siempre.

Como introducción, estamos hablando de unos auriculares de tipo "IEM" (intraaurales) que están en torno a los 65 USD, aunque se pueden encontrar algo más baratos en algunas tiendas online o aprovechando alguna de las muchas ofertas que hacen en Meelec. Las carcasas son las mismas que tenían los antíguos M11, pero las cápsulas son las que se merecían estas carcasas. Las anteriores tenían un sonido muy cálido, excelente para escuchar música de forma tranquila e íntima pero que no gustaba a todo el mundo y que desde luego no era "todo terreno", no era apto para muchos estilos de música. Me alegra que Meelec recuperase estas carcasas para el M11+ y les dotara de cápsulas más balanceadas.

Fabricados por Meelec, una empresa californiana que si se caracteriza por algo es por la excelente atención al cliente, y no es algo que diga sólo yo, mirad en Internet. Sólo os digo que he estado hablando de mis gatos con el director comercial, ya me diréis con qué empresas puedes hacer esas cosas.

Calidad de construcción, apariencia:

como os decía me he decidido por el color rojo, para variar un poco, porque casi todos mis auriculares son de color negro y ya era hora de cambiar un poquito:



La calidad de construcción es increíble, los auriculares se siente sólidos en la mano. Las carcasas son de aluminio anodizado, las protecciones de los cables a la entrada de la cápsula son resistentes (ya se han llevado varios tirones accidentales sin problemas), y el cable es el que llevan los modelos recientes de Meelec: forrados de una especie de silicona muy resbaladiza lo que minimiza el efecto microfónico e impide que se enreden con facilidad (suele bastar una sacudida para que se desenrede solito), con una especie de camisa de metal debajo, con lo que es un cable extremadamente resistente, siendo su punto más débil la bifurcación de los auriculares, la "Y": espero que no se lleven un tirón por esa zona. Lleva un clip para reducir todavía más el efecto microfónico, pero yo se lo he quitado porque no le veía la necesidad y me dificultaba guardarlos, de hecho enredaba un poco el cable.

La clavija está a 45 grados, un compromiso entre la discrección de una clavija en forma de L y la accesibilidad a botones (ya sabéis cómo de pequeños pueden ser los reproductores portátiles) de una clavija recta. Es bastante resistente, aunque personalmente prefiero las clavijas en forma de L, sobresalen menos y en mi opinión son más resistentes. Pero vamos, no tengo quejas de esta, que como digo se ha llevado ya varios tirones sin romperse ni dañarse.




En cuanto al aspecto, en mi opinión personalísima, son preciosos. Discretos, elegantes ¿qué más se puede pedir? Bueno, yo pediria que los hicieran en verde, que me mola más, pero bueno, son chulos.

Tienen, en mi opinión, dos fallos serios y relacionados. Las marcas de "R" y "L" están impresas en una letra pequeñísima que además me da la impresión de que acabará borrándose, y no tienen ningún tipo de información táctil al respecto. O sea, a oscuras, siendo los auriculares idénticos, es imposible saber cuál es el derecho y cual el izquierdo. Con luz, es difícil de leer la etiqueta, así que... Ya he comunicado estos problemas a Meelec y están buscando una solución.

En cuanto a accesorios, vienen los habituales de Meelec (el chisme de silicona para enrollar el cable, el adaptador de avión y la caja semirrigida para guardar los auriculares) y una colección impresionante de puntas de silicona con diseños muy curiosos. Voy a hablar de ellas:

- las de toda la vida. Poco que comentar: cómodas, buen aislamiento, buen sonido, pero se me salen de los oídos con cierta facilidad, siempre me pasa con las puntas de silicona. Unas de ellas tienen una especie de faldita detrás. No las he podido probar porque no me caben en las orejas.



Las biflanges están bien pero son un poco gordas para mis oídos.


- aquí tenemos las que yo llamo de "falda". Tienen una forma parecida a las puntas de espuma de Shure (las "olives") y proporcionan un sellado muy bueno y casi instantáneo, sin tener que meterse los auriculares de una forma especial. El problema es que son bastante finitas y aunque eso implica que son cómodas, no aislan demasido bien del ruido externo. Cuando suena la música no es un problema, de todas formas.


Las gordacas del centro no las he podido probar porque no me caben en las orejas ni con palanqueta.


- para oídos "difíciles", como el mío, pequeños y con tendencia a expulsar las puntas de silicona, tenemos las que llamo "dobles achaparradas" o "gordacas y tó". Son "bi-flanges" pero más pequeñas y más cortas. Permiten una inserción profunda pero a la vez cómoda (eso sí, cuidado con el tamaño, hay que elegir el apropiado). El sellado es algo más complicado que con las de "falda", pero tampoco mucho. Aíslan bastante mejor del ruido externo. No son tan cómodas como las de "falda", pero las he aguantado varias horas sin problemas.



Pasemos ahora al siguiente punto, la comodidad.

Comodidad:

he llegado a tenerlos metidos en las orejas más de 10 horas seguidas, sin ningún tipo de problemas, y eso que tengo los canales auditivos tirando a pequeños, muy retorcidos y asimétricos. Las puntas de silicona son, en general, muy cómodas. Para mí, las mejores en términos de comodidad han sido las de "falda", que permiten una inserción muy profunda (que compensa la falta de aislamiento de estas puntas) pero muy cómoda.

En general, al tener las carcasas diseño en forma de bala y ser tan pequeñas, es como no llevar nada en las orejas incluso si eres de los que se mete los IEM casi hasta el cerebro, sin importar mucho las puntas elegidas.

Aunque las puntas de silicona ofrecidas con estos auriculares son innovadoras y me han resultado enormemente cómodas, incluyendo el hecho de que no se me salían de las orejas contínuamente como las que tienen forma normal, sigo prefiriendo las puntas de espuma. Sin embargo, me he llevado una muy grata sorpresa al usarlos con otras puntas, las "Sony hybrids", pero no las originales de Sony que no he encontrado en ninguna parte a precio decente, sino unas imitaciones que se pueden comprar en eBay, a un tal "lostearbuds". Son baratas, buenas y no se me escurren de los oídos con facilidad. Pues bien, estas puntas tienen una ventaja sobre las de espuma: no se comen los medios. Yo ya pensaba que iba a tener que elegir entre quedarme sin medios pero estar muy cómodo, o estar menos cómodo y tener una respuesta de medios mejor, pero no, no ha hecho falta :)

Yo diría que son unos auriculares muy aptos para dormir, porque me he dormido varias veces con ellos puestos XDDD. En serio, apenas se notan, sobre todo si usas puntas de espuma. Ahora mismo los estoy usando con unas puntas Comply sin problemas. No recuerdo el modelo exacto de Comply, lo siento.


Aislamiento del ruido, sonido:

Bueno, llegamos a la parte más controvertida, la calidad y el tipo de sonido. Pero antes quiero hablar del aislamiento. En estos auriculares el aislamiento depende bastante de las puntas usadas. Con las puntas de "falda", el aislamiento es aceptable pero inferior al de los Meelec M9, por ejemplo, y muy inferior al de los PL50 de SoundMAGIC. Con el resto de puntas el aislamiento es francamente bueno, y usando las puntas Comply de espuma es INCREÍBLE, no se oye practicamente nada del exterior y se puede escuchar la música a un volumen sorprendentemente bajo.

Ahora, al tema del sonido. Aquí quiero ir con cuidado. Para empezar, soy un "enterao", no un experto. Para seguir, no me las quiero dar de nada, ni de sibarita ni de entendido. Esto que os voy a contar es la mejor forma que tengo, dentro de mi desconocimiento, de describiros el sonido que he percibido ¿vale?.

Meelec ha querido con el M11+ hacer un auricular mucho más equilibrado que el M11 y en mi opinión lo ha conseguido. Ojo, no estoy diciendo que el tipo de sonido sea equilibrado (balanced, que dicen los angloparlantes), sino que es más equilibrado (mucho más) que los M11. Dicho esto yo opino que el tipo de sonido de los M11+ es "fun sounding", no se me ocurre una expresión mejor en castellano así que prefiero usar este término, apto para todo tipo de música, bajos pronunciados (pero no sé si apto para fánaticos de los bajos) que no se meten en los medios, medios algo retraídos para mi gusto pero que permiten disfrutar bien de las voces y agudos controlados, nada chillones pero en ocasiones faltos de brillo. Tengo unos oídos muy sensibles a los agudos así que esta falta de brillo me viene muy bien, porque generalmente los auriculares que tienen agudos tan buenos como los M11+ me suelen molestar un poco. Los M11+ no.

En cuanto a otros aspectos del sonido, están muy equilibrados: la escena sonora (soundstage) es muy amplia, sin convertir cualquier tipo de música en una actuación en directo pero dando espacio al sonido; el detalle es adecuado, inferior por ejemplo al de los PL50, pero válido, permite perfectamente centrarse en las pequeñas cosas de la música que suelen pasar desapercibidas. La separación de instrumentos me parece muy parecida a los Meelec M6, permite aislar mentalmente cualquier instrumento, y eso me encanta. Para acabar, decir que si tuviera que elegir una sóla palabra para definir el sonido, diría que es "limpio", en el sentido de que las frecuencias no se comen unas a otras, que suenan con pureza y separación, y que en pasajes silenciosos no suena nada que no sea la música, es increíble, quizá lo que más me ha gustado de estos auriculares junto con la comodidad. Casi os diría que sacrifico la pérdida de detalle que tienen respecto a auriculares como los PL50 de SoundMAGIC a cambio de la limpieza.

No son los auriculares más equilibrados, pero son razonablemente equilibrados; no son los auriculares más detallados, pero tienen un detalle muy digno y adecuado; no son los auriculares con bajos más profundos, pero se sienten los graves; no son los auriculares con los agudos más brillantes, pero tampoco suenan como si tuviesen una almohada encima; no son los auriculares con la mejor escena sonora, pero suenan increíblemente espaciosos; no son los auriculares más precisos, pero posicionan bien los sonidos; en resumen, no son unos auriculares que sobresalgan particularmente pero no tienen nada malo en mi opinión.

Eso los convierte, pienso yo, en unos auriculares excelentes, ya que es como si todo lo hicieran bien, no tienen ningún punto que sea realmente malo, y en mi experiencia eso es difícil de encontrar a estos precios, ya que el auricular que es detallado puede tener agudos que duelan, o el que tiene buenos bajos se come los medios, o el que tiene buenas voces no tiene cuerpo, etc. Por el precio que tienen no hay demasiados contendientes con las mismas características. O sea, los hay mejores en cada apartado, claro, pero estos se llevarían el premio a la regularidad si fueran ciclistas  :perfect: Vamos, que son cumplidores.

Mi única queja es que cuando se usan con amplificador de auriculares, los bajos se descontrolan un poco, me resultan excesivos. Como tampoco necesitan la amplificación no me parece un problema muy grave, la verdad.

Resumiendo: unos auriculares excelentes a buen precio, como es típico en Meelec. Vale, si me apuráis, puesto que Meelec ha entrado en la región que supera los 60 USD, hay otros modelos mejores, pero no muchos. Si los PL50 tuvieran unos bajos algo más profundos yo los consideraría un serio competidor, pero me gustan más los M11+, qué le voy a hacer, aunque cuesten más. Si tuviera que ponerles un precio, yo diría que 50 USD sería una buena cantidad, pero pagaría feliz los 60 USD si incluyesen unos pares de puntas de espuma buenas.

60 USD no es un precio exagerado en mi opinión, he escuchado auriculares del doble de precio que eran francamente mucho peores, y pocos auriculares más baratos que fuesen mejores, de hecho tendría que repasar mi colección con cuidado para encontrar algunos. Ahora mismo son mis auriculares preferidos, pero ya sabéis que esto es una cuestión personal. Mis favoritos en calidad/precio siguen siendo los Meelec M9, pero si tengo que elegir unos basándome sólo en la calidad de sonido, de entre los que tengo me quedo con los M11+ sin dudarlo.

Ya os digo que cambio más que el tiempo, así que vete tú a saber si descubro algo nuevo por ahí que me hace regalar los M11+, pero bueno, de momento son mis auriculares de diario.

Espero que os haya gustado la review, que no haya sonado a fantasmada ni a querer dármelas de lo que no soy, y que os resulte útil. Si tenéis alguna duda, alguna observación o disentís, no dudéis en decírmelo ¿vale?

disgus

Muchas gracias, no conocía los auriculares y siempre viene bien tener referencias por si acaso me planteo cambiar.

ampherio

#2
Por si a alguien les interesa, creo que están muy bien de precio aqui:
http://www.advancedmp3players.co.uk/shop/EUR/Headphones.6/MEElectronics.412/M11_BK/MEElectronics_M11__Sound_Isolating_In-Ear_Headphones.4532.html?language=en&amp3sid=4mgtbg1r4fpd4ubc1djc9aqkp7

Problema que no hay stock en estos momentos y que me sale que me cobran 18.75 de gastos de envio, yo pedi hace unos años unos shure y un puntero para el cowon d2 y no me suena tanto de gastos de envio, por lo que creo yo que no sale muy rentable (si que me cobraron mas o menos eso 16 euros lo que pasa es que tenía un descuento y me compensaría).

Que tal son en comparación con los M6?

kalinca

Muy buena review, me he lehido el tocho enterito.

y al precio que han puesto mi compi de arriba es como para pensarselo.

Un saludo
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

Pedro Botero

hola DervishD, en primer lugar bienvenido al foro.  :bienvenido:
Da gusto leer analisis como el tuyo, detallado, extenso, pero sin tecnicismos innecesarios.

Magnifica review, estos Meelec M11+ tienen una pinta fantastica.

:aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

factotum2

Muchas gracias por tan estupenda review,he sido capaz de leerla hasta el final incluso comprendiendo lo que decías :pretty: ;como bien has dicho sin los tecnicismos y chorradas banales que el personal gusta soltar.Mira tu que no soy yo muy dado a los "bichos" estos que se insertan en los oídos de forma a veces casi violenta para que encajen (los míos son muy sensibles y a la mínima me duelen) por lo que normalmente uso "orejeros" pero después de leerte casi que me voy a hacer con unos y darles la oportunidad  :headphone: .

Gracias nuevamente y  :bienvenido:

ampherio

Cita de: factotum2 en 17 de Noviembre de 2010, 01:41:22 PM
... pero después de leerte casi que me voy a hacer con unos y darles la oportunidad  :headphone: .

Gracias nuevamente y  :bienvenido:

Donde te los vas a pillar?, yo me lo estoy pensando pero los 18 euros del envio me tiran un poco para atras

EnanoVerde

Reproductores: Ipod touch y Sansa Fuze
Auriculares: UE MetroFi 170 y Xears TD100 II

Poquito a poco que está la cosa mu mala

ampherio

Cita de: EnanoVerde en 27 de Noviembre de 2010, 08:30:16 AM
http://img641.imageshack.us/img641/4263/sinnombre0.jpg

¿Sólo se puede elegir el de 17 euros?
A mi solo me deja: Fedex International Priority Delivery (3 - 4 working days delivery fully trackable): 18.92 €, y por lo que dicen en su página:

"International delivery   

We ship worldwide via the Fedex International Priority Delivery service, reaching almost every country on the planet within 3 – 4 days.
Shipping costs depend on weight, but start from £14. For a precise quote, add items to your shopping basket and click on Checkout; if you then fill in your delivery address you will be provided with an exact quote.

Please note that International orders will not be part-shipped, orders will only be shipped when all items within the order are available to ship."







poliecto

Ya me han llegado.
25 euritos. Han tardado un poquitín pero sin problema y el paquete iba muy bien protegido.

Sin tener ni putísima idea (y no lo digo por decir o para que no me preguntéis) la impresión está siendo bastante buena. Aportan los bajos que no tienen mis Pl50 (porque digamos lo que digamos los Pl50 tienen muyyyyy poquitos bajos), aunque sí que tienen menos definición. Sí que son más divertidos, y cálidos, y coloreados, y es que los pl50 a veces me resultan un poquitín aburridos. Supongo que estoy empezando a ir viendo el perfil que me gusta más.


Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

ampherio

#10
Cita de: poliecto en 13 de Diciembre de 2010, 07:06:50 AM
Ya me han llegado.
25 euritos. Han tardado un poquitín pero sin problema y el paquete iba muy bien protegido.

Sin tener ni putísima idea (y no lo digo por decir o para que no me preguntéis) la impresión está siendo bastante buena. Aportan los bajos que no tienen mis Pl50 (porque digamos lo que digamos los Pl50 tienen muyyyyy poquitos bajos), aunque sí que tienen menos definición. Sí que son más divertidos, y cálidos, y coloreados, y es que los pl50 a veces me resultan un poquitín aburridos. Supongo que estoy empezando a ir viendo el perfil que me gusta más.




Los pedistes con la oferta de navidad de su pagina?, creo que si ya que has puesto lo de los 25 euros, yo los pedi tambien y a ver si hay suerte y los tengo en casa, se me van a juntar unos cuantos a la vez, estos, los sunrise de zococity y los Titan II de xears, como me lleguen todos juntos hoy, que tiene toda la pinta, no se que voy a decir.  :reglas:
Que tipico es eso de no tener ninguno y que te tarden un tiempo y estes deseando que te lleguen y al final te llegan todos juntos.

poliecto

Cita de: ampherio en 13 de Diciembre de 2010, 07:41:11 AM
Cita de: poliecto en 13 de Diciembre de 2010, 07:06:50 AM
Ya me han llegado.
25 euritos. Han tardado un poquitín pero sin problema y el paquete iba muy bien protegido.

Sin tener ni putísima idea (y no lo digo por decir o para que no me preguntéis) la impresión está siendo bastante buena. Aportan los bajos que no tienen mis Pl50 (porque digamos lo que digamos los Pl50 tienen muyyyyy poquitos bajos), aunque sí que tienen menos definición. Sí que son más divertidos, y cálidos, y coloreados, y es que los pl50 a veces me resultan un poquitín aburridos. Supongo que estoy empezando a ir viendo el perfil que me gusta más.




Los pedistes con la oferta de navidad de su pagina?, creo que si ya que has puesto lo de los 25 euros, yo los pedi tambien y a ver si hay suerte y los tengo en casa, se me van a juntar unos cuantos a la vez, estos, los sunrise de zococity y los Titan II de xears, como me lleguen todos juntos hoy, que tiene toda la pinta, no se que voy a decir.  :reglas:
Que tipico es eso de no tener ninguno y que te tarden un tiempo y estes deseando que te lleguen y al final te llegan todos juntos.

Sí sí. Por la oferta. Yo estoy casi igual que tú. Me he pedido los 2 Sunrise y éstos, y a ver qué pasa. Los Xears los miré, pero entre que estaba todo en alemán, y entre que ya no podía gastar un euro más los deseché. A mí estos nadie me ha visto recibirlos, jeje, así que un paquetito que me queda ya se excusa uno bien.
Reproductores: Sony NWZ A828 // X3
IEMs: Yamaha EPH-100
Orejeros:
DT 770 PRO LE//Ultrasone DJ1
Amplis: JDS c421

DervishD

Antes de nada, disculpad que no haya aparecido antes por aquí. He estado liado con otras cosas y leo tantos foros que a veces se me olvida dónde estoy  :jejeje:

Después, gracias por los comentarios, por la bienvenida y por haberos leído TOOOOODO el tochazo. Visto desde fuera... en fin, que da cosica ;)

Por último, para poliecto: sí, son menos detallados que los PL50, y además el detalle se ve afectado por las puntas de silicona que uses. Como tengan el agujero muy pequeño, pierden todo el brillo y el detalle, lo he descubierto hace poco. Con las puntas incluídas, van muy bien, siempre que te guste el tipo de sonido que dan, claro. Yo también tengo los PL50 y los uso de "monitores", cuando lo que necesito es apreciar algún detalle de la música (al procesar sonido, por ejemplo) y lo importante no es disfrutar de la música.

Me alegro de que en conjunto os hayan gustado estos auriculares, ahora mismo son mis favoritos. Tampoco es que tenga una colección asombrosa ni que tenga ningún modelo de alta gama, pero para la gama de precios que manejo y los modelos que tengo, éstos son los mejores o, al menos, los que más me gustan :)

Me he quedado impaciente por ver qué van a sacar nuevo los de Meelec este año que viene. Han anunciado ya cinco modelos, huele a que renovarán toda la gama, ya que están sacando el stock que tenían de la serie M... Hay unos de cerámica que me ponen cachondo y todo  :joggin: :joggin:

De nuevo, gracias por todo, sois geniales :)

Luig_ra

Pues despues de tu reseña me pedi unos... despues del eterno retraso de la paqueteria llegaron!! y la verdad que son muy buenos! por el precio!!!
Reproductor: Zune HD 16Gb, Ipod Touch 4g 32 GB, Sony Walkman Nwz-A826 4gb,Sony NWZ-S615F 2gb, Creative Zen Microphoto 8gb, Creative Zen V Plus 4gb.

Auriculares: Sennheuser CX 680 Sport adidas, Sony MDR-XB500, Sony MDR-XB40EX, Sony MDR-EX35, Sony MDR-V150.

Indeep

Buen aporte, Por cierto.... creo que en el foro de compra-venta están vendiendo unos de estos por 20 €.
Repro: LG V60 Thing 5G - IEM Wired: FLC 8s - IEM TWS Deporte: Sony Linkbuds S - Auriculares Diadema TWS: Sony HW 1000XM5

Obsoleto:
HTC 10 - Samsung S7 Edge + Earsonics Velvet + KZ ZS10 
Meizu Pro 5|iPod Classic 7G 240 G|iPod Video 80|iPod Touch 4 64 Gigas|Iriver iHP-140 - iPhone 4S 64 Gigas-Sony X 1060|Cowon X7|Ipod Video 240/80 Gigas|Cowon S9 32 Gigas|Creative Zen Micro 4 GB|Creative Zen Vision:M 30 Gigas|Creative Zen Touch 20 GB|Shure SE-846|Sennheiser Amperior|Phonak Audeo PFE 232|VSonic VSD1 Special Edition|Westone UM3X|Vsonic GR07 mk1|Sennheiser IE8|Soundmagic E30|Westone 3|JVC Victor HA-FX700|Yamaha EPH-100|brainwavz  M3|Panasonic RP-HJE900|Monster Turbine Pro Gold|SoundMagic pl-50|Grado SR80|AKG 450|Superfi.5|Corda2Move - RSA P-51 Mustang - Headstage Arrow 12HE 4G - Chord Mojo