Apostatar en Barcelona

Iniciado por demon__heart, 18 de Enero de 2012, 01:53:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

demon__heart

Ahora que acabo de terminar examenes finales y tengo más tiempo, quiero mirar de hacer algo que tenía en mente desde hace mucho, muchísimo tiempo: desvincularme de forma oficial de la Iglesia.

Nunca he sido creyente y considero totalmente injusto que me inscriban en una religión sin tener en cuenta que, así, por casualidad, quizás deberían haberme preguntado si estaba de acuerdo con alguno de sus principios.

¿Alguien ha apostatado en Barcelona? Me gustaría, en tal caso, que me aconsejaseis de cuál es la mejor manera de hacerlo. He leído bastantes páginas en las que comentan el proceso, pero no me queda claro si es más efectivo enviar la solicitud por correo certificado o presentarse en el obispado. Por otro lado, algunos sitios insisten en que es importante solicitar la partida de bautismo, algo que me gustaría ahorrarme (10 euros por una fotocopia de un papel que jamás tendría que haber existido), mientras que otros no mencionan que sea necesario :\

Cualquier información o consejo es bienvenido  :beer:

rasado

Yo aunque no soy de Barcelona tambien estoy muy interesado en el tema.

Kalin

Yo soy de Barcelona y desde hace bastante tiempo que reniego de las religiones en general, pese a que estoy bautizado y he hecho la comunión (claro... siendo un bebé ni te enteras del bautismo, y quién no va a hacer la Comunión siendo un crio inocente que ve como todos los demás la hacen y les regalan cosas... :roll:).

La verdad, nunca había pensado en esto de apostatar, pero depende de cómo vea que se resuelve tu asunto (siempre he pensado que sería un rollazo de papeleo y pasta) quizás me lo planteo.

Bueno, seguiré tu caso de cerca :perfect:

PD: Por cierto demon... Pásate por aquí, buen hombre... :jejeje:

demon__heart

Bueno, mi intención es dejarme la menor cantidad de dinero posible (pagar el envío certificado y tal lo veo aceptable, pero me tocaría mucho las narices tener que pagar la partida de bautismo) y dedicarle el menor tiempo necesario... por eso quiero asegurarme de que hago todo bien desde el principio.
De todas formas, preferiré perder tiempo y dinero antes que seguir pensando que pertenezco a dicha organización.

Kalin, si te animas, siempre podemos mirar de hacerlo conjuntamente.

El paso a paso a nivel general (y válido para toda España, lo digo también por rasado) lo podéis encontrar explicado aquí -> http://ateos.org/?page_id=26
Esa sería la versión fácil; si pusiesen pegas, se podría complicar la cosa de la siguiente forma -> http://ateosyrepublicanosapostatas.blogspot.com/2011_04_03_archive.html

De hecho, si nos animamos a hacerlo más de uno, siempre podemos ir comparando resultados entre unos y otros y ver cuál puede ser la mejor opción de acabar con el asunto.

factotum2

http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm#exigencias

Hace tiempo le estuve echando un vistazo,espero sirva....ah,y no dejes para mañana estas cosas que así me va a mí .

Sunmermaster

hey, yo tambien me uno a la movida, me hicieron hacer la dichosa comunion... y aun quiero quitarme lo del bautizo y esas cositas =)

silver64

Estoy totalmente con vosotros. De hecho fijaros en la cantidad de niñas/niños que no quieren hacer
la comunion. Y no digo nada de la tortura obligatoria de la catequesis, o se hace o no se comulga,
y cuando te casas lo mismo. Toidavia quedan restos de la inquisicion :reglas:

disgus

La Iglesia es como un club privado, si no te gustan las reglas no te apuntes. Muchos podéis quejaros de que no os apuntasteis, pero lo hicieron vuestros padres en vuestro nombre, así que en todo caso ellos serían los responsables.
No vayáis a pensar que soy católico militante, mas bien me defino como católico folclórico, lo mio son bodas, bautizos, comuniones, navidades y resto de fiesta sociales. Por lo demás, le presto poca atención a la iglesia y no me vincula para nada lo que digan curas y obispos.
Me parece muy coherente que los que no queráis saber nada de la iglesia apostatéis, ahora bien no estoy para nada de acuerdo en quejarse de la catequesis o los cursillos prematrimoniales obligatorios, con no hacer la comunión o casarse por la iglesia asunto arreglado.
Saludos

rasado

#8
Cita de: demon__heart en 18 de Enero de 2012, 02:21:34 PM
De hecho, si nos animamos a hacerlo más de uno, siempre podemos ir comparando resultados entre unos y otros y ver cuál puede ser la mejor opción de acabar con el asunto.

Conjunta de Apostasias !!! Perdon, es sólo un toque de humor, pero no quiero frivolizar con este tema.

Cuenta conmigo y muchas gracias por los enlaces.

EDITO: Espero que en este hilo no se cree un debate paralelo con opiniones sobre religion. Creo que el tema esta bien definido en el asunto "Apostatar".

adrigd

Me uno al interés. A ver qué vais comentando por aquí y así me lanzo.
Reproductores Galaxy S4
IEMs: Shure SE846//FA-4E XB//Q-Jays v.2
Orejeros: Beyerdinamic DT770//Focal Spirit Pro
DAC: JDS Labs ODAC
Amplis: HA INFO NG27
Altavoces: Audioengine A2

dmarvp

Yo solo por el hecho de ahorrarme un trámite, dinero y, talvez un disgusto, no lo haría. Si no me siento identificado, no basta con pasar de ello? No me caso por la iglesia y listo, no creo que nadie vaya por la calle con un documento que identifique a qué religión pertenece, o con cual se siente identificado :P
Repros: Zune HD 32Gb !.Sansa Clip+ blanco 4gb + microSd 16gb. Sony Ericsson Xperia ARC- 32gb.
Auris: Yamaha EPH-100, Creative Aurvana Live!, Koss PortaPro
Anteriormente:Monster Miles Davis Tribute, Phonak PFE 012, Sennheiser IE8 , Brainwavz M1, Xears TDIII, Radiopaq Custom Tuned Jazz, Sennheiser HD-25 1-II (Adidas Originals), Brainwavz HM3, Senhheiser PX100, Senhheiser HD203, Senhheiser HD201

demon__heart

Gracias por el enlace, factotum2! Nunca está de más saber por dónde podemos rebatir en caso de que nos busquen las cosquillas durante el proceso.

dmarvp, entiendo perfectamente tu punto de vista (de hecho, tengo bastantes amigos que piensan lo mismo), pero siento tal asco por la Iglesia y todo lo que representa que para mí es una espinilla saber que tengo la más mínima relación con ellos. No voy a ser más ateo de lo que soy por apostatar, pero simplemente es algo que necesito hacer.

Pues si os parece bien, daría un margen de una semana para organizarnos un poco: buscar información sobre la fecha y la iglesia en la que nos bautizaron, y mirar de, dentro de la zona de cada uno, y en base a experiencias de otros, cuál es la mejor forma de llevar a cabo el trámite. Lo digo porque supongo que dependiendo el obispo complicará más o menos las cosas.

Por otro lado, algo que facilitaría mucho las cosas sería que en las zonas en las que fuese posible consiguiesemos ser unos cuantos, para entregar la solicitud de forma conjunta. Normalmente se molestan menos en poner pegas si viene más de una persona de golpe. No digo que vayamos a ser 20 personas, pero lo mismo si somos un grupillo de 4-5 la cosa resulta mucho más sencilla. Intentaré preguntar a gente cercana a mí que pueda estar interesada en unirse.

Pues eso, si os parece bien la idea, comentad de dónde sois y miramos a ver si podemos llevarlo más o menos a cabo. Por intentarlo que no quede.



melekoto

Creo que es mas práctico mover papeles y dedicar tiempo a la donación o a la entrega del cuerpo a la ciencia. en ámbos casos creo que  te ahorras gastos de entierro y puedes ser toqueteadol por una jovencita en prácticas.

http://www.donante.info/donde-hacerse-donante/

http://www.lasprovincias.es/v/20111103/comunitat/aumenta-donacion-cuerpos-ciencia-20111103.html


En cualquier caso, para la apostatación creo que sería mas interesante abrir una conjunta en htc manía.  :jiji:

demon__heart

Pues es algo en lo que también estoy muy interesado, así que le voy a echar un vistazo también... que una cosa no quita la otra.

Sé que mucha gente ve apostatar como una pérdida de tiempo y dinero, pero para mí seguirá siendo ínfimo precio a pagar. El mundo no va a cambiar por el hecho de que apostate; ni la Iglesia se va a llevar las manos a la cabeza, ni les van a reducir la subvención un misero céntimo... pero al menos, ya que como bebé no tuve derecho a negarme a pertenecer a dicha organización, al menos sí que quiero hacer uso de mi derecho de decirles que se vayan a tomar por saco.

silver72

y para que valdría apostatar?, pregunto, con no pisar una iglesia en tu vida y pasar del tema no valdría?  :beer: